spaizor6 escribió:Findeton escribió:Preparaos para más dolor en la cartera...
Has pasado de Anarconeoliberal a Conspiracionocio??
Te recuerdo que hay un país maduro llamado VENEZUELA con cantidad extratosfericas de petróleo
revisa datos sobre produccion y reservas, ahora mismo venezuela no esta ni en el top10
y no es que haya pasado de nada a nada, es que tiene inversiones en gas y petroleo y "conoce el sector", es decir, que es parte beneficiada en que al sector le vayan las cosas a su gusto. y eso pasa por repercutirnos a los consumidores todo lo que pueda ocurrir lo que evidentemente significara subidas de precios.
el tema en mi opinion pasa por una temporada mala, los paises compradores estableciendo control de precios y sobre todo presionando a los productores para que la cosa no se desmadre en exceso y, a largo plazo (5+ años vista) reducir demanda es decir reducir consumo es decir sustituir centrales electricas, calefacciones y vehiculos. y los que puedan, aumentar su produccion interna para sustituir importacion por produccion propia.
yo no me preocuparia demasiado por el tema de las reservas estrategicas de EEUU porque si estan vendiendo reservas en el mercado es porque pueden estar haciendolo durante 1 año o mas. y eso lo hacen sobre todo para que el precio este contenido EN EEUU, no en europa o en otros lugares del mundo.
y le recuerdo a la concurrencia que aunque en los ultimos años ha bajado esa diferencia, la gasolina en EEUU siempre ha sido mucho mas barata que en europa. cuando aqui en españa teniamos gasolina a 1€ alli tenian el galon (que son 3,7 litros) a dolar y pico asi que imaginense el precio del litro.
y en paises productores gordos mas escandaloso aun. en la venezuela de chavez o en los paises del golfo de a
qui hay petroleo no era nada insolito encontrar en las gasolineras el litro a, al cambio, 20 centimos de dolar o una animalada por el estilo (y por supuesto, el estado se lleva su parte y el coste del refinado no es muy distinto del de cualquier otro sitio).
lo de la gasolina cara es casi una exclusiva de paises "ricos" importadores, es decir, europa, algunos paises sueltos como japon o australia y para de contar. el resto (paises no ricos, productores, etc) pagan la gasolina muchiiiisimo mas barata que nosotros.
en otras palabras: que paises como españa somos los que pagamos las cuentas de beneficio a las petroleras.
yo creo que el precio se va a estabilizar mas o menos en los 1.8~1.9 un par de meses. y despues segun se aclare el tema guerra y un par de temas politicos se apliquen, entonces bajara, pero no creo que baje por debajo de 1.5 o 1.6
y por descontado olvidaos del dieselgustazo. por si no venia habiendo suficientes avisos ya, eso se acabo. los que tengan diesel mas antiguo que euro6 que vayan buscando alternativas porque de aqui a 1-2 años no es que no lo vayan a poder mover, es que no van a querer moverlo. y no se lo van a comprar ni al peso.