BoB_HawK escribió:a mi me gustaria que les dieran la independencia, un sitio en el que no se habla el idioma y reniegan constantemente de españa ps como que mejor fuera no?, a ver que hacen, lo unico malo que no seria nunca reconocida x la UE y mucho menos x cualquier pais poderoso, EU x ejmplo
Muy bien, con gente como tú desde luego es para no querer seguir formando parte de España...
Pero mira por donde que hay catalanes que sí que nos gusta España en toda su diversidad, y sí que queremos estar en ella.
Ahora bien, puede que la solución (y así he votado) sea una reforma del marco territorial español, hacia un estado federal. Personalmente creo que sería la forma de solucionar las diferentes tensiones "regionalistas" del país. Lo mejor sería una reforma del Senado, y que pasara a ser una verdadera cámara territorial.
El único partido que se muestra abiertamente federalista es el PSOE, aunque hay que pensar que cualquier reforma en ese sentido sería inviable por la oposicion del PP (se necesita su participación para aprobar cualquier reforma de la leyes fundamentales de la Constitución) así como la de los diferentes partidos nacionalistas (pues les horrorizaría que Andalucía tuviera más poder que Cataluña o el País Vasco).
Pero bueno, que ojalá algún día se llegue a realizar (de hecho, ahora mismo estamos más cerca de un Estado Federal (EEUU) que de un Estado Unitario (Francia).