Pregunta para los catalanes.

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
Quereis la independencia de Catalunya?
24%
81
40%
137
23%
77
1%
5
12%
41
Hay 341 votos.
oskitar escribió:
no? y entonces cual es el motivo segun tu?

No ser iguales a los demás. No querer ser iguales a los demás. Querer más de lo que se tiene. Luchar por ello. Pedirlo. Manias diversas puestas en el inconsciente colectivo del resto de españa... No entienden que no somos ni mejores ni peores, solo diferentes.

Que quieres que te diga...estuve hace 15 años en alemania hablando con un tio de segovia que no pisaba españa desde hacia 30 años. Cuando me preguntó al final de donde era y le dije que de barcelona, parecía que la alegría por encontrar a un español desaparecía de golpe...pero claro deben ser cosa del independentismo este de ahora...

Ya lo he dicho, no nos tienen tirria xq hay indepentistas sinó que hay mucho independentista porque nos tienen tirria.

No has visto el hilo de sevillanos vs malaqueños? tambien son independentistas los sevillanos que les tienen tanto asco el resto de andaluces? para mi que son más maniía que otra cosa...
uno_ke_va escribió:Hombre, con un modelo federal como el americano se arreglarían la mayoría de los problemas (aunque probablemente aparecerían otros, pero menos). Es la única cosa que envidio (sanamente) de los americanos.

Es uno de los modelos que parecen gustarme a priori, pero como no tengo ni idea de los detalles, no lo he comentado..
Ya lo he dicho, no nos tienen tirria xq hay indepentistas sinó que hay mucho independentista porque nos tienen tirria.

Ahí creo que has escupido para arriba. Aparte de uqe le estas quitando toda la base al independentismo. El nacionalismo catalán se basa en revanchismo porque hay tirria desde España? no creo.........
Un saludete.....
uf, meterse en un hilo asi es morir....
Una cosa curiosa es que los catalanes no tenemos actualmente grupos terroristas pro-independentistas ni cosas por el estilo y somos mas odiados que los vascos en el resto de España... dicen que es porque nos quejamos demasiado, Joder!, ya me gustaria tener a mi el sistema fiscal o jurídico vasco-navarro.
Haran escribió:

Ok,bueno esa es tu opinión,yo pienso que es justamente lo contrario,pero bueno..

saludos!!
Pues no,no la quiero.

Soy catalan,pero tabien español,y aunque apoye,y cada dia me simpatize mas con el nacionalismo catalan-valenciano,no quiero
que se separe de españa,mi pais.

Creo que los catalanes,y los valencianos sobretodo,tenemos que apoyar nuestra cultura,y lengua,como ejemplo de una españa plurinacional,rica en lenguas y culturas aparte de la cultura y lengua castellanas,pero...sin nesecidad de renegar nuestra patria española.
Al creador del hilo: Salga lo que salga te van a flamear, si gana que no quieren la independencia, los que la quieren de este foro te diran que la encuesta está manipulada y si gana la independencia idem para los demas.

Post inutil, las mismas discusiones que en cientos de hilos aparte...
Regor escribió:

Hay un problema en todo esto, Tu no puedes legislar desde Madrid cosas en las cuales cada comunidad tiene sus particularidades (y no hablo de lenguas, naciones, etc, sinó de necesidades reales de la gente)

Y mas grave aun que para administrar, el gobierno autonomico necesita dinero, y como he dicho cada comunidad tiene su particularidad para repartirlo en sus materias.

Lo que estais diciendo, és centralismo puro y duro, y ese centralismo tan radical no es bueno para nadie.

no estoy de acuerdo, si aqui necesitamos una ley para mejorar la educacion, tambien la necesitan en extremadura, por tanto se hace una para todos.
La verdad, pocos ambitos se me ocurren que precisen de una ley solo para una autonomia.

Yo digo legislar desde el estado (no hay logica a mi modo de ver, que en madrid y en cataluña, las leyes fiscales, penales,y civiles sean distintas), pero administrar desde la autonomia (recaptar impuestos, decidir a que va el dinero, establecer prioridades).

El tema de la necesidad de legislacion por parte de autonomias, al menos, a mi me parece un poco dificil verlo. Es cierto que hay autonomias que tienen legislaciones mas avanzadas que otras, que directamente no las tienen, pero a mi modo de ver eso es un parche.
Si una comunidad cree que necesita una ley, deberia crearla, y a continuacion, llevarla AL SENADO, en el cual las autonomias deberian ponerse de acuerdo para aplicar todos la misma, o con ligeras variaciones si hace falta.
Vamos, que en lugar de provenir las leyes solo del parlamento, que provengan de las autonomias. Asi si cataluña cree conveniente una ley a favor del software libre en la administracion, lo propone al resto de autonomias, y entre todas se ponen de acuerdo.
No se me ocurre ningun tipo de ley que sea aplicable solo a un territorio.

Por otra parte, para administrar no hace falta poder hacer leyes. Recaudar, apartar la parte que va para el saco comun del estado, destinado a paliar las diferencias entre regiones, y lo que queda, distribuirlo segun las necesidades de la region(infraestructuras, servicios, etc).

Si en algun momento las autonomias no se ponen de acuerdo en algun punto, la pelota pasa al congreso donde se decide la medida a aplicar en toda españa.

No se, a mi me parece un buen sistema, hibrido entre el federalismo y el centralismo.
El problema que tiene el sistema autónomico en España es que las CC.AA. tienen mucha autonomía de gasto y poca a la hora de obtener ingresos. Muchos son los gastos que tienen que afrontar algunas regiones (Catalunya, Euskadi, Valencia, Baleares, Madrid) y pocos los ingresos que pueden recaudar para hacerles frente.

Y sé lo que digo porque tengo un examen de tributación autonómica y local la semana que viene y esto es uno de los problemas que más comenta el profesor.

Lo ideal, o sistema federal y que cada uno se gestione lo suyo, o independencia y a correr :-)
En España ahora mismo existen 2 modelos de financiación; el de régimen común y el de régimen foral (Y esto se decidió así en plena transición, adivinad porqué se hizo)

El régimen foral comprende País Vasco y Navarra, el régimen común el resto de CCAA.

En el régimen foral estas CCAA recaptan ellos mismos los impuestos (menos los impuestos provenientes de aduanas) luego tienen capacidad normativa sobre los mismos, es decir, financian ellos mismos las competencias transferidas por el estado. Las competencias que ejerce el estado dentro de estas CCAA en un principio son financiadas por el estado, pero posteriormente la CCAA ha de devolver lo "invertido", es el llamado "cupo vasco".

Que me corrija maulet si me equivoco xD
y por que solo 2 comunidades tienen ese sistema? Deberian tenerlo todas.
keo01 escribió:y por que solo 2 comunidades tienen ese sistema? Deberian tenerlo todas.

O ninguna [reojillo].
joder yo no kiero que se independice cataluña, aunque no sea de alli, barcelona me parece una ciudad de la hostia.
eso si, considero que hay mucho circo montado con el tema este de la independencia.

para los independentistas:

- no teneis moneda. (peseta, euro, libras o como lo quieras llamar)
- no podeis formar parte de la union europea de buenas a primeras (y si no echar la vista atras, de lo que se tarda en entrar)
-la union europea no kiere mas fronteras.
- a la caixa no creo que la convenga operar como banco extranjero con todo el tinglao de sucursales que tienen montados por el resto de españa)
- de modo economico, al independizaros correis un gran riesgo de convertiros en un paraiso fiscal. (que no le gustan al banco mundial)
- la permanencia de muchas grandes empresas en cataluña peligraria al encontrarse con diques economicos en cuanto a la union europea.

¿en serio creeis que si la independencia fuera beneficioso para los peces gordos no estaria ya echo?
Crack__20 escribió:Por supuesto No, aunque cambiaría muchas cosas.

En muchas materias me gustaría que el gobierno central recuperase competencias (educación, políticas lingüísticas, justicia, leyes de comercios,...)

Y me gustaría que el gobierno autonómico ganase otras competencias como los ferrocarriles de cercanías Renfe, no porqué confíe mucho en la Generalitat, sino porqué creo que es difícil hacerlo peor. También me gustaría que se ganase al Gobierno central el control de autopistas, aeropuertos, puertos, etc...

esto sería lo suyo aplicado a todas las comunidades espñaolas
keo01 escribió:y por que solo 2 comunidades tienen ese sistema? Deberian tenerlo todas.

En realidad también deberíamos tener ese sistema en Catalunya, Valencia, Aragón y Baleares. Un sistema de cupo en el que cada año se negocia lo que ambas regiones deben pasarle al Estado teniendo en cuenta las inversiones del mismo en dichos territorios.

A País Vasco y Navarra se les respetaron sus fueros y derechos históricos en parte. Tienen su agencia tributaria propia incluso. Al resto nos los borraron del mapa directamente.

[discu] Felipe V [discu]
Coolpix escribió:Al creador del hilo: Salga lo que salga te van a flamear, si gana que no quieren la independencia, los que la quieren de este foro te diran que la encuesta está manipulada y si gana la independencia idem para los demas.

Post inutil, las mismas discusiones que en cientos de hilos aparte...

Pues a pesar de que la votación segurmanete es poco objetiva porque va a votar gente no catalana, creo que el hilo se está llevando bastante bien y cada uno ha posteado su punto de vista tranquilamente.

Para los que decís que a los catalanes se les tiene tirria desde fuera de cataluña, yo creo que es más por temas deportivos (que en parte tiene su encanto, sin llegar a extremos) que por temas políticos y socioculturales.

maponk escribió:la pregunta xq es sólo para los catalanes????

joder vaya preguntita...
maulet86 escribió:En realidad también deberíamos tener ese sistema en Catalunya, Valencia, Aragón y Baleares. Un sistema de cupo en el que cada año se negocia lo que ambas regiones deben pasarle al Estado teniendo en cuenta las inversiones del mismo en dichos territorios.

A País Vasco y Navarra se les respetaron sus fueros y derechos históricos en parte. Tienen su agencia tributaria propia incluso. Al resto nos los borraron del mapa directamente.

[discu] Felipe V [discu]

¿Pero no estamos en una democracia?, ¿qué más da lo que pasara hace cientos de años?, ¿qué razón puede haber en la actualidad para que ese sistema no lo tengan TODOS o NINGUNO?
albertillo_x escribió:para los independentistas:

- no teneis moneda. (peseta, euro, libras o como lo quieras llamar)
- no podeis formar parte de la union europea de buenas a primeras (y si no echar la vista atras, de lo que se tarda en entrar)
-la union europea no kiere mas fronteras.
- a la caixa no creo que la convenga operar como banco extranjero con todo el tinglao de sucursales que tienen montados por el resto de españa)
- de modo economico, al independizaros correis un gran riesgo de convertiros en un paraiso fiscal. (que no le gustan al banco mundial)
- la permanencia de muchas grandes empresas en cataluña peligraria al encontrarse con diques economicos en cuanto a la union europea.

Hala, los tópicos de siempre. Ahora me sacan un informe del Buesa catalán y ya tenemos el pack apocalipticosecesionista al completo.
kNo escribió:¿Pero no estamos en una democracia?, ¿qué más da lo que pasara hace cientos de años?, ¿qué razón puede haber en la actualidad para que ese sistema no lo tengan TODOS o NINGUNO?

Opino lo mismo. Pais Vasco, Cataluña o Navarra es tan comunidad autonoma como Asturias, Murcia o Canarias, y por tanto deben tener el mismo trato. Opino que las cosas se han hecho mal desde un principio.
El problema de esta votación es que es para los "catalanes", no es "per els catalans", por lo tanto no tiene mucho sentido en sí. Y a parte pueden contestar la tira de fachas a los segundo, y no ser ni catalanes, ni CATALANS.
Lacucafera escribió:El problema de esta votación es que es para los "catalanes", no es "per els catalans", por lo tanto no tiene mucho sentido en sí. Y a parte pueden contestar la tira de fachas a los segundo, y no ser ni catalanes, ni CATALANS.

No hay niguna diferencia entre "per els catalans" y "catalanes"...No vengamos a tocar los cojones porfavor.
Oh... escribió:
Hala, los tópicos de siempre. Ahora me sacan un informe del Buesa catalán y ya tenemos el pack apocalipticosecesionista al completo.

son topicos por que tu los yamas asi? o porque no te convienen?

rebatelos para que yo tambien piense que son un topico...
keo01 escribió:Opino lo mismo. Pais Vasco, Cataluña o Navarra es tan comunidad autonoma como Asturias, Murcia o Canarias, y por tanto deben tener el mismo trato. Opino que las cosas se han hecho mal desde un principio.

Ahora las cosas dudo que cambien, así que... y yo creo que actualmente, aunque en Catalunya por ejemplo podemos tener más autonomía y más decisión sobre nuestras cosas, se tiene que ir descentralizando todo por mucho que no guste al centro..
Lo otro no es que sean tópicos, si no que directamente son gilipolleces.. igual lo ha escrito césar vidal.. por ejemplo lo de la moneda es de traca.. en montenegro pagan en sacos de arroz las cosas :-|
En Calunya no tenemos una mierda, el ZP nos recorto el estatut al 64%, un timo.

No tenemos ni lo que tienen los vascos desde 1979, la autofinanciación.

Lo unico que tenemos, es tener que ir soltando pasta para Madrid, y de Madrid al Sur sobretodo.
Lacucafera escribió:El problema de esta votación es que es para los "catalanes", no es "per els catalans", por lo tanto no tiene mucho sentido en sí. Y a parte pueden contestar la tira de fachas a los segundo, y no ser ni catalanes, ni CATALANS.

Me disgusta el uso que dais algunos alegremente el término facha, tachando a posibles usuarios de EOL como fachas. ¿Por votar sí o no a la independencia uno se convierte en facha ? XD

¿Y en este hilo también pueden votar Españoles residentes fuera de Cataluña que quieran la independencia para el País Vasco o otras comunidades históricas no?
Crack__20 escribió:Me disgusta el uso que dais algunos alegremente el término facha, tachando a posibles usuarios de EOL como fachas. ¿Por votar sí o no a la independencia uno se convierte en facha ? XD

Ciertas actitudes si pueden convertir en facha.. por ejemplo los que demonizan a los independentistas sí pueden servir para esa palabra..

Crack__20 escribió:¿Y en este hilo también pueden votar Españoles que quieran la independencia para el País Vasco o otras comunidades históricas no?

Según el título, no.
Que coño pinta un Español votando en la independencia de Croacia?

Que coño pinta un Español votando en la independencia de Catalunya?
Lacucafera escribió:Que coño pinta un Español votando en la independencia de Croacia?

Que coño pinta un Español votando en la independencia de Catalunya?

Empieza a abrir el paraguas.. el numeroso nacionalismo exacerbado e intolerante español de eol vendrá a por tí [rtfm]
Ya se lo que hay por aqui.... ya me lo han comentado.... por eso he venido
Lacucafera escribió:Ya se lo que hay por aqui.... ya me lo han comentado.... por eso he venido

Bueno, entonces suerte, los reconocerás enseguida [ok], pero no intentes razonar con ellos, no sirve de nada.
eTc_84 escribió:Bueno, entonces suerte, los reconocerás enseguida [ok], pero no intentes razonar con ellos, no sirve de nada.

Oh, GRAN eTc..Te doy la razón en ello...Pero yo NO soy de estos, de hecho, no he votado en vuestra encuesta...Aunque si creo que algo tenemos que decir el resto de Españoles sobre este tema, ¿no?
Grapadora escribió:Aunque si creo que algo tenemos que decir el resto de Españoles sobre este tema, ¿no?

Sí, el resto de España tendría que votar la nueva constitución. NO el referendum
Lo de siempre que no es factible la independencia, que España sin Catalunya seria como el reino unido sin Inglaterra.
eTc_84 escribió:Ciertas actitudes si pueden convertir en facha.. por ejemplo los que demonizan a los independentistas sí pueden servir para esa palabra..

Según el título, no.

No me habéis entendido bien, de hecho creo que lo podría haber expresado mejor.

Lucafera decía que en la votación podían haber votantes que no fueran catalanes, personas no catalanas residentes en España (fachas para el) que votaran en contra de la independencia de Cataluña; dando a entender que estos votos podrían desvirtuar la veracidad de la encuesta.

Yo le preguntaba, que también podría darse el supuesto de que en esta votación votaran que Sí QUIEREN la independencia de Cataluña gente residente en el País Vasco, Valencia o otras comunidades históricas que de por sí les gustaría la independencia de su comunidad y por lo tanto en esta encuesta votan a favor de la independencia de Cataluña.

Lucafera escribió:Que coño pinta un Español votando en la independencia de Croacia?

Nada.

Lucafera escribió:Que coño pinta un Español votando en la independencia de Catalunya?

Yo vivo en Barcelona, soy Español y Catalán y he votado. Creo que mi opinión debería valer como la de cualquier otro.
Grapadora escribió:Oh, GRAN eTc..Te doy la razón en ello...Pero yo NO soy de estos, de hecho, no he votado en vuestra encuesta...Aunque si creo que algo tenemos que decir el resto de Españoles sobre este tema, ¿no?

Sin cachondeíto con eso de gran, que si me haces sentir viejo me deprimo..
Lo de decidir.. si nos ponemos en este plan, tendríamos que hacer votaciones generales para aprobar los presupuestos de cada comunidad... o cada decisión importante en la misma.. y luego ríete tú de los que se quejan que gobiernan los nacionalistas..

Lo de siempre que no es factible la independencia, que España sin Catalunya seria como el reino unido sin Inglaterra.

Tampoco te pases..
vale me he pasado con lo de facha, pero la actitud de esos votantes tendria un poco ese matiz, ya que no pintarian nada aqui.
Lacucafera escribió:vale me he pasado con lo de facha, pero la actitud de esos votantes tendria un poco ese matiz, ya que no pintarian nada aqui.

Venga, en serio, tú has venido aquí a flamear, ¿no?
maulet86 escribió:El problema que tiene el sistema autónomico en España es que las CC.AA. tienen mucha autonomía de gasto y poca a la hora de obtener ingresos. Muchos son los gastos que tienen que afrontar algunas regiones (Catalunya, Euskadi, Valencia, Baleares, Madrid) y pocos los ingresos que pueden recaudar para hacerles frente.

Y sé lo que digo porque tengo un examen de tributación autonómica y local la semana que viene y esto es uno de los problemas que más comenta el profesor.

Lo ideal, o sistema federal y que cada uno se gestione lo suyo, o independencia y a correr :-)

Me ha hecho muchísima gracia, porque mi profesor de hacienda aquí en Salamanca siempre dice lo contrario. Que no recauden directamente no significa que no dispongan de dinero que a algún sitio irá digo yo, otra cosa es que quieran dar menos al fondo común. Por cierto como bien estudiarás casi todos los impuestos están o total o parcialmente cedidos a las CCAA.
Sinceramente esa máxima de descentralización - progreso es lo más simple que he visto en mi vida ( Francia debe ser el Estado más arcaico del mundo), además no estaría mal que algunos miraran porqué se optó en España por las autonomías. Muchos catalanes parece que creís que un sistema federal es la panacea, cuando sólo sería un cambio nominal sin ningún sentido histórico en España , un estado federado o confederado nace por una situación que simplemente no se daba ni se da en España y mucho menos significa más competencias. Lo único que se consguiría sería más crispación y que por ejemplo Madrid y Castilla La Mancha fueran dos estados federados diferentes, que aunque sólo sea nominalmente me parece una barbaridad.
Oh... escribió:
Venga, en serio, tú has venido aquí a flamear, ¿no?

Menos mal que alguien lo ha dicho.
jlguilarte escribió:Me ha hecho muchísima gracia, porque mi profesor de hacienda aquí en Salamanca siempre dice lo contrario. Que no recauden directamente no significa que no dispongan de dinero que a algún sitio irá digo yo, otra cosa es que quieran dar menos al fondo común. Por cierto como bien estudiarás casi todos los impuestos están o total o parcialmente cedidos a las CCAA.
Sinceramente esa máxima de descentralización - progreso es lo más simple que he visto en mi vida ( Francia debe ser el Estado más arcaico del mundo), además no estaría mal que algunos miraran porqué se optó en España por las autonomías. Muchos catalanes parece que creís que un sistema federal es la panacea, cuando sólo sería un cambio nominal sin ningún sentido histórico en España , un estado federado o confederado nace por una situación que simplemente no se daba ni se da en España y mucho menos significa más competencias. Lo único que se consguiría sería más crispación y que por ejemplo Madrid y Castilla La Mancha fueran dos estados federados diferentes, que aunque sólo sea nominalmente me parece una barbaridad.

Pues Francia es el único gran estado europeo que mantiene el centralismo.. y parece que va a evolucionar hacia la descentralización.. wiki
jlguilarte escribió:Me ha hecho muchísima gracia, porque mi profesor de hacienda aquí en Salamanca siempre dice lo contrario. Que no recauden directamente no significa que no dispongan de dinero que a algún sitio irá digo yo, otra cosa es que quieran dar menos al fondo común. Por cierto como bien estudiarás casi todos los impuestos están o total o parcialmente cedidos a las CCAA.

Tienes razón. Hay un gran número de tributos total o parcialmente cedidos tanto en su rendimiento como en la gestión de los mismos. Pero si te das cuenta, también he dicho que son muchos los gastos que tienen que afrontar para tal nivel recaudatorio.

Más competencias significa más gastos, luego ya no son tantos los ingresos para poder afrontarlos. Uno de los problemas que se comenta en materia tributaria es eso. El fuerte endeudamiento de las CCAA por unas u otras razones. Así que, o se abre el grifo en materia de tributos, o que se les recorten competencias, algo que ninguna autonomía querrá.
No se, pero el Sarkozy ese no era de derechas?, eso es como el PP no? de momento presidente de la republica, que no pinta mucho, com en España el Rey, pero de aqui a nada seran los lideres no o sea que Francia dejara de ser de centro es eso?
Lacucafera; tu imagina que Cataluña al final se hace independiente.

Con el tiempo los que vivimos en Barcelona nos damos cuenta que generamos más PIB, pagamos más impuestos y recibimos menos que Girona, Tarragona y Lleida, total en unos años pedimos la independencia de Barcelona respecto a Cataluña.

Se haría un referéndum, según tu opinión la gente de Cataluña que no viviera en Barcelona no podría votar. Sólo podría votar la gente que vive en Barcelona; ¿si tu vivieras por ejemplo en Vilafranca del Penedés y no pudieras votar o opinar lo verías justo?

Así puedes hacerte una idea de lo que pasa cuando le dices a un ciudadano del resto de España que no tiene derecho a votar sobre la independencia de Cataluña.
Lacucafera escribió:No se, pero el Sarkozy ese no era de derechas?, eso es como el PP no? de momento presidente de la republica, que no pinta mucho, com en España el Rey, pero de aqui a nada seran los lideres no o sea que Francia dejara de ser de centro es eso?

Eso de que Sarkozy es como el PP de aquí [tomaaa], como el PP del 96 vale, como el de ahora.. como que no..

PD: A Girona nos dejáis en paz cawento cawento XD
Entonces una pregunta que PP es mas facha, el de ahora o el del 96?
Lacucafera escribió:Entonces una pregunta que PP es mas facha, el de ahora o el del 96?

Creo que el siguiente sitio donde te leeremos será en Feedback..
a ver yo entiendo por facha aquel que se identifica con el fascismo.
pero no entiendo por facha aquel que en mayor o menor medida apoya al pp.

es como si yo a alguien socialista le llamo comunista.
Vamos que la solución es una nueva Constitución con la que se constituiría una Federación asimétrica con ciertas potestades en exclusiva para Cataluña y algunas CCAA más ¿ no?.
Pues sinceramente a parte de que es pura ciencia ficción que eso pase , lo que he podido conocer de Canada y Bélgica ( países que los partidos catalanes toman de referencia al verse mejor reflejados que Alemania y EEUU, supongo que principalmente por tener dos lenguas) prefiero que directamente os independiceis más que nada para no suscitar el odio que hay en estos países ( completamente insoportable); hasta que se acaben separando. Seguramente fin último de los que pregonan el federalismo.
pd. hace poco un informe de la ONU hablaba de una posible escisión de Bélgica en 2020. Lo de Canada en serio no tienen nombre.
Pd: con tal de no aguantar al PP antes y despues me mudo a Cataluña ( que ganas de vivir en Barna)o donde sea pero en salamanca no me quedo.
241 respuestas
1, 2, 3, 4, 5