Regor escribió:
Hay un problema en todo esto, Tu no puedes legislar desde Madrid cosas en las cuales cada comunidad tiene sus particularidades (y no hablo de lenguas, naciones, etc, sinó de necesidades reales de la gente)
Y mas grave aun que para administrar, el gobierno autonomico necesita dinero, y como he dicho cada comunidad tiene su particularidad para repartirlo en sus materias.
Lo que estais diciendo, és centralismo puro y duro, y ese centralismo tan radical no es bueno para nadie.
no estoy de acuerdo, si aqui necesitamos una ley para mejorar la educacion, tambien la necesitan en extremadura, por tanto se hace una para todos.
La verdad, pocos ambitos se me ocurren que precisen de una ley solo para una autonomia.
Yo digo legislar desde el estado (no hay logica a mi modo de ver, que en madrid y en cataluña, las leyes fiscales, penales,y civiles sean distintas), pero administrar desde la autonomia (recaptar impuestos, decidir a que va el dinero, establecer prioridades).
El tema de la necesidad de legislacion por parte de autonomias, al menos, a mi me parece un poco dificil verlo. Es cierto que hay autonomias que tienen legislaciones mas avanzadas que otras, que directamente no las tienen, pero a mi modo de ver eso es un parche.
Si una comunidad cree que necesita una ley, deberia crearla, y a continuacion, llevarla AL SENADO, en el cual las autonomias deberian ponerse de acuerdo para aplicar todos la misma, o con ligeras variaciones si hace falta.
Vamos, que en lugar de provenir las leyes solo del parlamento, que provengan de las autonomias. Asi si cataluña cree conveniente una ley a favor del software libre en la administracion, lo propone al resto de autonomias, y entre todas se ponen de acuerdo.
No se me ocurre ningun tipo de ley que sea aplicable solo a un territorio.
Por otra parte, para administrar no hace falta poder hacer leyes. Recaudar, apartar la parte que va para el saco comun del estado, destinado a paliar las diferencias entre regiones, y lo que queda, distribuirlo segun las necesidades de la region(infraestructuras, servicios, etc).
Si en algun momento las autonomias no se ponen de acuerdo en algun punto, la pelota pasa al congreso donde se decide la medida a aplicar en toda españa.
No se, a mi me parece un buen sistema, hibrido entre el federalismo y el centralismo.