Antes de nada, decir que empecé con los PES desde el ISS Pro de PSX, aunque desde 2009, viendo el percal de Konami y el desastre (a mi modo de ver) que hicieron durante toda la generación PS3, me pasé a FIFA. Ya al 2013 jugué poco, y el 2014 ni siquiera lo compré. He probado la demo de FIFA 15 y me ha parecido realmente buena, tanto en lo típico de la saga (ambientación, animaciones, etc.) como en aspectos tradicionalmente más flojos (físicas del balón, disparos, etc.).
Viendo que Konami no ha sacado la demo del PES en Europa a tiempo y leyendo bastantes impresiones negativas de la gente, pensé a priori que este año otra vez tocaría FIFA seguro y PES quedaría descartado sin dudar. Craso error. Me bajé ayer la demo sin ninguna esperanza desde la Store de HK y todavía me estoy frotando los ojos ante lo que veo.
Este PES me parece lo mejor que ha hecho Konami con la saga en muchísimos años, por lo menos desde PES 6. Es una delicia jugar un partido tras otro, disfrutando de un tempo del partido casi perfecto, de un movimiento del balón tan real y controlando a jugadores que son prácticamente idénticos (al menos los más famosos) a su versión en la realidad, y no por su físico o cara, sino por la manera de moverse por el campo, de pasar el balón o de gesticular. Es que es jugar con el Madrid y dar una sensación tremenda de que realmente estás controlando a Kroos, James o CR. Alucinante.
También hay cosas que me han gustado menos, como algunos disparos (da la sensación que a veces la animación de disparo no se corresponde con la velocidad y potencia de éste, quizás algo exagerado), la manera de jugar de algún equipo (el Atleti se pone a tocar el balón en su campo sin cruzar la linea divisoria, nada que ver con la realidad) y otras cosas menos importantes (pancartas chorra, errores en el nombre de las camisetas, etc.). Pero en general, me parece un gran juego de fútbol y por fin da la impresión de que Konami está en el buen camino después de tantos años a la deriva.
La entrega de este año parece que será realmente buena, pero creo que será a partir del año que viene cuando PES vuelva a recuperar el trono en exclusiva. Suponiendo que sigan con el buen trabajo que han hecho este año, claro.
Ahora la pregunta es...cómo cojones me apaño para poder pillar FIFA y PES?
PD: A todo aquél que esté dudando en probarlo, no os dejéis influir exclusivamente por las opiniones de la gente. Hay mucho fanboy (en los dos bandos) que se dedica exclusivamente a defender los suyo y criticar al producto de la competencia, cuando se ve a la legua que ni siquiera han jugado un par de partidos