Creo que salvo catástrofe en la versión final, está claro que HABEMUS JUEGAZO. Cada vez llevo más partidos y cada vez veo más detalles que me gustan, no recuerdo un PES tan adictivo desde la PS2. Cierto que tiene mucho margen de mejora en el tema de animaciones, porteros y arbitro, pero es que a pesar de eso, el juego es muy, muy bueno.
En cuanto a los porteros, tienen unos reflejos impresionantes y hacen paradas increibles, pero de vez en cuando conceden el típico rechace que termina en gol. Afortunadamente a mi me ha pasado muy pocas veces, pero cuando pasa te acuerdas de los malditos porteros del PES 2014. De todas formas, no recuerdo juego que tenga porteros perfectos, siempre hay ciertas rutinas o posiciones que fallan. Por ejemplo en los 2 últimos años en FIFA me acuerdo de los tiros al palo del portero, los corners o los tiros desde lejos que entraban como una bomba.
Las animaciones pueden mejorar mucho aun, las transiciones de algunas animaciones no están bien conseguidas, como tampoco me convence el "footplant" de los jugadores en muchas ocasiones. Debería haber más variedad en los tipos de animación de carrera, y quitar algunas que no están del todo conseguida ( Por favor, que alguien le diga a Konami que la del "pollito", esa que empezó con Robben hace un par de años que corre con los brazos abiertos y que este año se la he visto a alguno, la tiren a la basura ).
Eso si las colisiones entre jugadores me encantan, he visto muchas variadas y bien conseguidas, además si bien es cierto que a veces hay cierto "empanamiento" del jugador, me parece que muchas veces es lógico tras un encontronazo. En Fifa hay muchas colisiones y me gustan bastante, pero muchas de ellas son cómicas ( y que conste que me gusta, con los colegas nos lo partimos cuando pasan ). Los árbitros están muy bien, afortunadamente nada que ver con los del año pasado, pero también pueden mejorar. Muchas interpretaciones no me convencen, y las segadas las pitan casi siempre, pero todavía dejan pasar alguna que otra.
Hay quejas que he leido por aquí y que espero que Konami no haga caso a ellas. Por ejemplo la de que los jugadores no se van en velocidad. Irse en velocidad ahora se ha convertido en un arte, tienes que ir esquivando al contrario de tal manera que estés lo suficientemente lejos para que no pueda interceptarla. Si se hace bien, puedes llegar de medio campo a linea de fondo, o meterte hasta el área. Es dificil y sale pocas ocasiones, pero es que ahí está la gracia del asunto. Esto último es aplicable a muchas quejas que he leido, como que la defensa rival tapa demasiado bien los tiros. La cuestión es sacar antes la ventaja suficiente como para que puedes armar el disparo, si no tienes ventaja suficiente es mejor no tirar y a mi me parece perfecto así. En definitiva, me parece que muchas quejas son en comparación con lo fácil que quizás lo ponga Fifa en algunas situaciones ( que conste que a mi me gustan los 2 juegos, cada uno con sus virtudes, llevo comprando ambos desde el 2001 )
Bueno tras el tochaco ( lo siento 4N63L ) me despido esperando que por favor no toquen nada de la jugabilidad tal y como está, si acaso para retocar alguna imperfección, pero por DIos que lo dejen como está. Han dado este año con la tecla tras una larga sequía, espero que sean inteligentes y lo sepan mantener y mejorar.