Viendo el debate tan interesante Manual vs Asistido , intentaré explicar mi experiencia con respecto a que tipo de control es más exigente , "real" o satisfactorio.
Soy jugador 100% manual desde que Konami lo implementó en el juego y sinceramente , desde entonces , cada vez que estreno un PES , lo primero que hago es ir a la configuración del mando y desactivar cualquier tipo de ayuda pues me resulta imposible jugar con la IA decidiendo por mi.
También desactivo todas las ayudas o barras para tener la pantalla completamente "limpia" , incluso quito el radar pues juego con cámara amplia y tengo bastante campo de visibilidad.
Excluyendo a un par de compañeros de la Comunidad PES2017 Full Manual , no se de nadie más que elimine el radar...somos una especie de bichos raros dentro de dicho grupo
El 90% de mi tiempo frente a la consola , lo dedico al PES y al Battlefield 4 y en éste último juego sin ayuda al apuntar , aún sabiendo que casi toda la gente que juega online , lo hace con la ayuda activada , así que sólo entro en modo hardcore que creo no permite activar esa opcion.
En el PES , cuando juego online , únicamente lo hago con gente de nuestro grupo Whatsapp Full Manual en los vestíbulos disponibles , ya sea 1vs1 o cooperativo y ahí es donde el juego te ofrece el enorme potencial de su exquisita jugabilidad...es totalmente imprevisible , como lo es el deporte que intenta emular.
Si algún día me da por probar Divisiones o MyClub (difícil pero no imposible) , seguiré jugando de la única forma que me satisface , pues no disfruto sabiendo que la CPU influye en mis acciones al mando.
Me da igual si llevo desventaja , lo que no tolero es que si no soy hábil pasando o chutando , la máquina me corrija o ayude...si soy paquete...que sea por méritos propios.
Para nada juzgo a los que juegan con ayudas , pues unos porque disponen de poco tiempo , otros porque buscan algo más accesible o simplemente , porque cada uno hace lo que quiere con su juego y juega como más a gusto se sienta , pero si aconsejo rotundamente que los que tengan tiempo y un poco de paciencia , se animen y degusten las excelencias y momentos imprevisibles que da el control total de vuestras acciones y si los primeros partidos chutais al córner o falláis muchos pases , es lo más normal que pase pues nadie nace aprendido , pero una vez que empiezas a dominar el stick y la fuerza al pulsar los distintos botones , no hay color y ya nada hará que volváis a jugar con asistencia.
Repito que escribo esto para aconsejar sobre las bondades del control manual , para nada quiero crear polémica.
Saludos jugones