Pues yo veo en Fifa una física de la pelota muy buena, nada que ver con la del pasado, y que nada tiene que envidiar a la del PES. Y lo del player ID en Fifa para mi es de aprobado alto (por supuesto son temas ampliamente mejorables); yo en Fifa de manejar a tipos como Neymar, Coutinho, Di maría, a gente como Ibra, Cavani, Benzemá... hay un mundo de diferencias (peso, agilidad, aceleración), por comparar entre jugadores de "ataque"; porque si lo hacemos con Busquets, Pepe, Yaya Touré, Piqué...etc la diferencia ya es abismal. Se nota enormemente desde en la forma de moverse hasta en las capacidades físicas. En PES 2016 (solo jugué a la demo, bastante eso sí) no notaba tantas diferencias. Me parecía que casi con cualquier jugador del campo era capaz de regatear sin muchos problemas, por tema de agilidad sobretodo, y además, lo mismo con los tiros, casi con cualquiera de centro de campo para arriba pegaba unos tiros potentes y colocados "que pa que"
Respecto al tema diversión-realismo. En mi caso, que juego a fútbol todas las semanas y lo veo en tv siempre que puedo (como la mayoría de nosotros) en un juego de fútbol busco realismo por encima de todo, simulación pura y dura. Y eso a mi me divierte. Es más, si me sobrara el tiempo me gustaría jugar partidos largos como los de verdad (que quitando los parones podrían ser unos 60min); pero es algo dificilmente viable.
No dudo que algo tirando a arcade sea divertido. PES 2016 enganchaba de lo lindo, en eso estamos de acuerdo, pero lo dicho, en un juego de fútbol, ya que se pueden manejar equipos enteros con todas sus estrellas, me gusta que sea con el mayor grado de realismo posible. Y si me lo da Fifa con Sliders allá que voy, y si se sacan de la manga un PES equilibrado que tira a la simulación, también caerá.