Dejad de darle vueltas. Si este año, con un FIFA 18 tan fallido, Konami hubiese lanzado un PES a la altura, el año que viene lo peta en ventas. Por lo menos mejoraría una barbaridad sus números de ser así, porque el boca a boca es fundamental en la revitalización de una franquicia (que se lo digan a UbiSoft con Assassin´s Creed Origins). En mi opinión el año que viene las ventas de PES volverán a ser pobres y la competencia lo va a volver a petar. Y sinceramente me parece muy corto de miras atribuir esto a la falta de licencias y a la publicidad. La falta de licencias ha dejado de ser un problema para el usuario gracias a la mejora del editor y la publicidad de PES tal vez no sea la de FIFA pero es una franquicia asentada en el medio y sobradamente conocida (y seguida con fidelidad por muchísima gente).
Yo respeto a los que defendéis el título y no creo que por mucho que discutiésemos llegásemos a nada concreto. Yo hace tiempo que apenas juego y hace unos meses estaba muy ilusionado con esta nueva entrega. Por lo que veo en redes sociales y foros hay mucha gente en la misma situación. Digo esto con pesar, no con gozo, y lo digo desde el deseo de que cambie y no desde el ánimo de ver hundirse esta saga.
Pinta mal. Creo que no se está analizando el porqué de la manea adecuada. Espero de corazón estar equivocado y tener que comprar PES 2019 con la lengua metida en el culo. Lo digo en serio. Pero lo dudo.
Insisto. Soy usuario PES desde el 98. Comprador puntual day one de todas las entregas, incluso las más infames. Sé que no gusta cuando uno tira del absurdo currículum de haber jugado a los Winning Eleven pirata en japonés a finales de los 90, a mi también me suena absurdo, sólo lo digo por dejar constancia de que no soy un desconocedor de la franquicia, que hablo desde el conocimiento y el amor a la misma.
Hay tantas cosas mal en este título que me sorprende que se le defienda de esa forma. Y sí, claro que hay cosas brillantes, hay cosas que son infinitamente mejores y más cuidadas que en FIFA. Precisamente por eso es por lo mucho que duele ver el resultado final.