Bueno pues tras 15 días de la salida del juego ya se puede dar una opinión sobre el mismo fundamentada.
Soy jugador 99% offline ya que hace años me cansé de lo que pulula por los juegos de fútbol en los modos online así quena día de hoy solo juego online con algún amigo. (Hay un problema aquí y es que de la práctica totalidad de mi grupo de amigos, que antes todos comprábamos el PES, soy de los pocos sino el único que lo sigue haciendo).
Respecto al modo offline...a mí me da un poco igual que no tenga segundas divisiones, casi siempre he jugado sin ellas a lo largo de la historia de PES y me he divertido muchísimo. Por supuesto mejor si las tuviera pero es algo perdonable.
También me dan igual las licencias ausentes, como en el caso anterior casi siempre he jugado sin ellas a lo largo de la historia de PES y me he divertido muchísimo. Por supuesto mejor si las tuviera pero es algo perdonable.
Tampoco me importa que los efectos climáticos no se noten en exceso más que estéticamente, una vez más casi siempre he jugado sin ellos a lo largo de la historia de PES y me he divertido muchísimo. Por supuesto mejor si se notarán pero es algo perdonable.
Lo de los menús es algo menor, son poco agraciados en cuanto a diseño pero es algo que objetivamente no afecta a la experiencia jugable. Por supuesto mejor si fueran de otra forma pero es algo perdonable.
Pero (y como Dice Tyrion Lannister todo lo que va antes del pero no cuenta, o al menos no del todo) lo que han hecho con la IA es TERRIBLE. Se puede saber, en base a que, los programadores de KONAMI han decidido que la CPU no dispare desde fuera del área? Se puede saber en base a que los programadores de KONAMI han decidido que la CPU ataque prácticamente de forma exclusiva por banda y su forma de meter gol sea el centro raso/pase de la muerte? Es más, se puede saber en base a que los programadores de KONAMI han decidido que la CPU dentro del área, y en buena posición para disparar, decide no hacerlo? Pero esta gente no ha visto/jugado partidos de fútbol en su vida? La verdad no entiendo nada, a estas alturas de la película es tan sencillo como que se cojan todos los PES anteriores, empiecen a ver la cantidad de cosas que tenían bien hechas y han cambiado y las trasladen a un juego con un envoltorio gráfico actual.
Es más terrible si cabe porque de inicio la experiencia jugable es casi excelente, la IA reacciona a las situaciones del partido, ataca o se encierra en función del resultado, pone marcajes al hombre sobre quién está jugando mejor de tu equipo, y cosas varias, pero cuando se acerca al área se estropea todo. Es pasar de medio campo, ver venir las jugadas de siempre y joderse la experiencia jugable por completo.
En fin...esperemos que arreglen esto (pronto), de momento lo guardo en el baúl de los recuerdos
PD: Por favor, abstenerse quienes ponen vídeos de la unica vez cada 3 o 5 partidos en la que la IA se comporta con racionalidad, o quienes indican que con OF esto se arregla. Ya bastante nos toma el pelo KONAMI a todos como para que encima nos lo tomemos entre nosotros mismos.