› Foros › Off-Topic › Miscelánea
ilmater64 escribió:Cuenca
Menos de 60 mil habitantes.
0 industria.
Es de las pocas capitales de provincia que llevan perdiendo poblacion desde hace diez/quince años.
Solo hay funcionarios y jubilados.
Poder adquisitivo muy bajo.
Solo bares y comercio, cada dia cierran mas tiendas.
No tenemos tren convencional. El ave, la estacion a 12 km, absurdo.
Pisos de obra nueva, 4 habitaciones.
300 mil euros.
Pisos de hace 25 años, de 2 habitaciones, 180/200k.
De 4, 250k
Pisos de 150k, son de los años 70, sin reformar, algunos sin ascensor, sin garaje ni trastero claramente.
Menos de eso, son en barrios malos o casas de 100/200 años, o 500 años en el casco antiguo, a reformar, sin division horizontal, sin sitio para aparcar, incomodisimo de acceder,etc.
Alquileres de 600 euros dos habitaciones y subiendo, que por 3/4 piden 900 euros. Eso en los barrios alejados del centro.
En el centro piden y se alquilan por 800/1000 euros autenticos zulos anticuados.
Pueblos a 15 km, hay tres o cuatro.
Mucha gente se fue alli desde hace 20 años, cuando una casa valia 50mil, como esa de Cañaveras.
Ahora valen 150.000 euros tambien, y nuevas ,250k. Para pueblos de 500 habitantes sin nada.
Esto es Cuenca y se esta llendo de las manos.
La gente del sector privado gana 1200 maximo, y proporcionalmente el gasto de la vida parece una gran capital.
Y claro, las cuatro obras nuevas que han hecho y entregado este año pasado y entregaran este 2025, esta todo vendido, la mitad vacio y en manos de gente que tiene muchas propiedades( dos conocidos tienen uno 22 viviendas, otro 7). De noche no hay casi luces, lo veo a diario. Mucha peña pagando a toca teja, y los demas que quieran su primera vivienda, ahorrando como hormigas, cuando van a apuntarse, ya se ha vendido todo. Y ya estan haciendo las siguientes justo al lado, con incrementos de precio de 30k por lo mismito, en menos de un año.
INCREIBLE, esto tiene que explotar.
Mrcolin escribió:Obviando el precio, ¿alguno sabe la solucion a que 100 personas esten detras de cada oferta en ciertos sitios?
GXY escribió:Que deje de haber vivienda secuestrada y pisos de 400 euros a precio de tres mil eurista y entonces empezamos a hablar
GXY escribió:No la tenemos así que nada.
GXY escribió:Y luego se revisa la situación, que seguramente sería mucho menos mala que la actual.
Vas a seguir empujando?
GXY escribió:Sigue empujando.
Te pagan por mensaje respondido?
Radiografía de los caseros en España: el 93% tienen solo una vivienda en alquiler y la usan para pagar la hipoteca o complementar la pensión
Mrcolin escribió:Obviando el precio, ¿alguno sabe la solucion a que 100 personas esten detras de cada oferta en ciertos sitios?
sadistics escribió:Mrcolin escribió:Obviando el precio, ¿alguno sabe la solucion a que 100 personas esten detras de cada oferta en ciertos sitios?
Si claro, una bolsa de demanda donde se va por fila 1:1 segun orden de llegada y segun vayan saliendo pisos.
Tendras mucha gente en la bolsa pero al ir por turno ya no tienes 100 detras del mismo piso compitiendo entre ellos.
Eso y junto el tope de precio donde todos pagan lo mismo pues ya tienes solucionado todo y no tienes que hacer nada mas![]()
![]()
![]()
amchacon escribió:sadistics escribió:Mrcolin escribió:Obviando el precio, ¿alguno sabe la solucion a que 100 personas esten detras de cada oferta en ciertos sitios?
Si claro, una bolsa de demanda donde se va por fila 1:1 segun orden de llegada y segun vayan saliendo pisos.
Tendras mucha gente en la bolsa pero al ir por turno ya no tienes 100 detras del mismo piso compitiendo entre ellos.
Eso y junto el tope de precio donde todos pagan lo mismo pues ya tienes solucionado todo y no tienes que hacer nada mas![]()
![]()
![]()
Que tengas que esperar en la cola por 2 decadas es otra historia
amchacon escribió:sadistics escribió:Mrcolin escribió:Obviando el precio, ¿alguno sabe la solucion a que 100 personas esten detras de cada oferta en ciertos sitios?
![]()
![]()
sadistics escribió:amchacon escribió:sadistics escribió:Si claro, una bolsa de demanda donde se va por fila 1:1 segun orden de llegada y segun vayan saliendo pisos.
![]()
![]()
Si pero el problema lo tienes solucionado, que lo que se quiere es el precio (ya has fijado un maximo) y que la demanda por piso baje (tienes listas).
Cual es el siguiente problema? que lo solucionamos rapido
Ademas eso ya seria problema de futuro, asi que cuando estemos ahi, que haya gente esperando durante 20 años, ya vemos lo que hacemos
amchacon escribió:sadistics escribió:amchacon escribió:Que tengas que esperar en la cola por 2 decadas es otra historia
Si pero el problema lo tienes solucionado, que lo que se quiere es el precio (ya has fijado un maximo) y que la demanda por piso baje (tienes listas).
Ademas eso ya seria problema de futuro, asi que cuando estemos ahi, que haya gente esperando durante 20 años, ya vemos lo que hacemos
Joder pues prefiero tener la vivienda ya aunque sea compartiendo habitacion en un piso de mala muerte.
sadistics escribió:amchacon escribió:sadistics escribió:Si pero el problema lo tienes solucionado, que lo que se quiere es el precio (ya has fijado un maximo) y que la demanda por piso baje (tienes listas).
Joder pues prefiero tener la vivienda ya aunque sea compartiendo habitacion en un piso de mala muerte.
Entonces no quieres que se solucione el problema?
Acabar con el ITP/IVA, hacer los prestamos hipotecarios mas accesibles (en vez de un 20% de deposito, bajarlo al 5%) y por ultimo construir bastante mas de lo que se construye hoy. España necesita 300.000 nuevas viviendas anuales como minimo.
amchacon escribió:sadistics escribió:amchacon escribió:Joder pues prefiero tener la vivienda ya aunque sea compartiendo habitacion en un piso de mala muerte.
Entonces no quieres que se solucione el problema?
Claro, yo ya he dado mis soluciones.Acabar con el ITP/IVA, hacer los prestamos hipotecarios mas accesibles (en vez de un 20% de deposito, bajarlo al 5%) y por ultimo construir bastante mas de lo que se construye hoy. España necesita 300.000 nuevas viviendas anuales como minimo.
ilmater64 escribió:Pisos de 150k, son de los años 70, sin reformar, algunos sin ascensor, sin garaje ni trastero claramente.
ilmater64 escribió:Y claro, las cuatro obras nuevas que han hecho y entregado este año pasado y entregaran este 2025, esta todo vendido, la mitad vacio y en manos de gente que tiene muchas propiedades( dos conocidos tienen uno 22 viviendas, otro 7).
ilmater64 escribió:Mucha peña pagando a toca teja,
sadistics escribió:amchacon escribió:sadistics escribió:Entonces no quieres que se solucione el problema?
Claro, yo ya he dado mis soluciones.Acabar con el ITP/IVA, hacer los prestamos hipotecarios mas accesibles (en vez de un 20% de deposito, bajarlo al 5%) y por ultimo construir bastante mas de lo que se construye hoy. España necesita 300.000 nuevas viviendas anuales como minimo.
Pero eso no es realista, no hay dinero y tampoco tiempo para contruir 300k viviendas.
Ademas por que construir si hay millones de viviendas secuestradas y abandonadas?
Yo te he solucionado el problema a corto plazo, es lo que se quiere.![]()
![]()
![]()
![]()
amchacon escribió:Vale, sube el IVA al 25% para compensar la eliminacion del ITP.
Aragornhr escribió:amchacon escribió:Vale, sube el IVA al 25% para compensar la eliminacion del ITP.
Mas que eliminarlo:
Primera vivienda: No pagas IVA / ITP (Recordemos que si es nueva se paga IVA, si es de 2 mano ITP)
Segunda vivienda en adelante: subelos para compensar la perdida de ingresos
Lo que pasa que esta solución solo gusta si ganas menos de X dinero. Si ganas más de X dinero, a pagar igualmente
amchacon escribió:Aragornhr escribió:amchacon escribió:Vale, sube el IVA al 25% para compensar la eliminacion del ITP.
Mas que eliminarlo:
Primera vivienda: No pagas IVA / ITP (Recordemos que si es nueva se paga IVA, si es de 2 mano ITP)
Lo que pasa que esta solución solo gusta si ganas menos de X dinero. Si ganas más de X dinero, a pagar igualmente
Bueno eso ya seria un buen avance. Si te mudas sigues contando como primera vivienda no?
Aragornhr escribió:amchacon escribió:Aragornhr escribió:
Mas que eliminarlo:
Bueno eso ya seria un buen avance. Si te mudas sigues contando como primera vivienda no?
Siempre y cuando sigas teniendo solo una si. Igual que ocurre ahora, que no te cobran ¿la plusvalía? si lo inviertes de nuevo en tu vivienda habitual.
Mrcolin escribió:Para el que quiera leer:
https://www.abc.es/economia/radiografia ... t_amp.htmlRadiografía de los caseros en España: el 93% tienen solo una vivienda en alquiler y la usan para pagar la hipoteca o complementar la pensión
Como vemos, la mayoria de los caseros tiene trillones de vivienda parada, y estan montados en el dolar.
El problema de los datos es que son muy jodidos… desmontan (o no) muchos mantras que tenemos metidos en la cabeza por ideologia politica.
GXY escribió:Mrcolin escribió:Para el que quiera leer:
https://www.abc.es/economia/radiografia ... t_amp.htmlRadiografía de los caseros en España: el 93% tienen solo una vivienda en alquiler y la usan para pagar la hipoteca o complementar la pensión
Como vemos, la mayoria de los caseros tiene trillones de vivienda parada, y estan montados en el dolar.
El problema de los datos es que son muy jodidos… desmontan (o no) muchos mantras que tenemos metidos en la cabeza por ideologia politica.
Efectivamente, los datos son jodidos.
El 93% de los caseros tienen solo una vivienda en alquiler no es sinónimo de el 93% de las viviendas en alquiler corresponden a que su propietario tiene una sola vivienda.
Trasposición de datos que me invento para que veas a qué me refiero. Si el 7% de propietarios en vez de tener una vivienda en alquiler tienen 2, tienes un conjunto de 7% *2 + otro conjunto de 93%
Con eso lo que obtienes es que el total de casas que son de propietarios que tienen más de 1 vivienda ya no es el 93% de las casas. Es menor. A lo mejor es un 86% o a lo mejor es otra cifra.
Y hay propietarios, tanto particulares como "grandes tenedores" (empresas, fondos...) que tienen a lo mejor 5, 10, 20 viviendas... Y todo eso resta del total ¿Cuanto? ¿Lo sabes tú? ¿Tenemos datos?
Yo no sé cuánto, pero si se que es menos del 93% de viviendas existentes. Será un 90, 80, 70. No lo sé. Lo que si se es que cuanto menor sea esa cifra, mayor intervención de los propietarios multivivienda tiene en el total.
Mrcolin escribió:Radiografía de los caseros en España: el 93% tienen solo una vivienda en alquiler y la usan para pagar la hipoteca o complementar la pensión
Mrcolin escribió:Segun chatGPT (eldiario.es), el 5% del total de viviendas en Madrid pertenecen a grandes tenedores (10 viviendas o mas segun la fuente).
Si nos centramos solo en el mercado de alquiler el % sube al 23% las que pertenecen a entidades juridicas.
amchacon escribió:Yo creo que mis requerimientos no son tan disparatados. Vivir cerca de un lugar con servicios (para hospitales y todo lo que puedas necesitar) y con posibilidad de conseguir trabajo para pagar la hipoteca.
Mrcolin escribió:Segun chatGPT (eldiario.es), el 5% del total de viviendas en Madrid pertenecen a grandes tenedores (10 viviendas o mas segun la fuente).
Si nos centramos solo en el mercado de alquiler el % sube al 23% las que pertenecen a entidades juridicas.
Torres escribió:@amchacon esque eso de vivienda habitual es una absurdez. Nosotros compramos el piso de alado hace un par de meses para ampliar la vivienda y a mí me decían que tenía que pagar el 4% de ITP y a mi mujer el reducido del 2,5% por vivienda habitual.
Yo les dije que iba a ser mi vivienda habitual y me decían que daba igual porque ya tenía otra a mi nombre…
Pues entonces el impuesto reducido no es para la compra de vivienda habitual.., es para la compra de la primera vivienda de tu vida y punto. Luego ya aunque te tengas que mudar y sea siempre tu vivienda habitual da igual.
Goncatin escribió:amchacon escribió:Yo creo que mis requerimientos no son tan disparatados. Vivir cerca de un lugar con servicios (para hospitales y todo lo que puedas necesitar) y con posibilidad de conseguir trabajo para pagar la hipoteca.
Tú sabes que hay infinidad de gente (es más, en suma, muchos más que en las grandes ciudades) que vive en los pueblos, que trabaja y, además, si se ponen malos van al hospital?
Mrcolin escribió:@GXY pero eso no quita que esten en uso.
GXY escribió:Mrcolin escribió:Segun chatGPT (eldiario.es), el 5% del total de viviendas en Madrid pertenecen a grandes tenedores (10 viviendas o mas segun la fuente).
Con eso yo ya concluyo que más de 1 de cada 4 viviendas, son "objeto de inversión / negocio" no solamente que el propietario tiene solo 1 vivienda en alquiler para su sustento o para pagar en la que reside.
Si ya me estás diciendo que casi esa cifra son propiedad de entidad jurídica....
amchacon escribió:Torres escribió:@amchacon esque eso de vivienda habitual es una absurdez. Nosotros compramos el piso de alado hace un par de meses para ampliar la vivienda y a mí me decían que tenía que pagar el 4% de ITP y a mi mujer el reducido del 2,5% por vivienda habitual.
Yo les dije que iba a ser mi vivienda habitual y me decían que daba igual porque ya tenía otra a mi nombre…
Pues entonces el impuesto reducido no es para la compra de vivienda habitual.., es para la compra de la primera vivienda de tu vida y punto. Luego ya aunque te tengas que mudar y sea siempre tu vivienda habitual da igual.
Tu has tenido suerte. En mi comunidad era un 10% de ITP.
Por cierto lo que tu dices. Entiendo que si vendes tu primera vivienda y luego compras otra, esa nueva seria tu primera vivienda.
GXY escribió:Alguna tendrán.
Seguramente en Zaragoza tendrán más que en Cuenca, y en Madrid más que en Zaragoza. Y por eso en la escala de precios están por ese orden. Madrid > Zaragoza > Cuenca
Con lo que no vamos a ninguna parte, como decía karakol ayer, es negando que en Cuenca la vivienda está cara porque en Madrid está más cara.
Que eso es algo que también he dicho muchas veces, que el problema no es solo de las zonas "más tensionadas". El problema es grave en toda España. Solo que en unos sitios es mucho más grave que en otros.
Torres escribió:@amchacon esque eso de vivienda habitual es una absurdez. Nosotros compramos el piso de alado hace un par de meses para ampliar la vivienda y a mí me decían que tenía que pagar el 4% de ITP y a mi mujer el reducido del 2,5% por vivienda habitual.
ilmater64 escribió:Los dos conocidos son funcionarios y sus esposas tambien. Con sueldos de 3000€ para arriba.
ilmater64 escribió:Y en el centro, necesitas un garaje si tienes coche, logicamente
ilmater64 escribió:No tienen prisa por alquilar si no es al precio que ellos consideren.
srkarakol escribió:Totalmente de acuerdo, y el hecho de que haya una vivienda para tirar abajo a 50kms del centro de salud mas cercano a bueno precio, no lo desmiente.
Anfitrión escribió:Tú quieres mantener una vivienda habitual y que la nueva también lo sea.
Anfitrión escribió:Torres escribió:@amchacon esque eso de vivienda habitual es una absurdez. Nosotros compramos el piso de alado hace un par de meses para ampliar la vivienda y a mí me decían que tenía que pagar el 4% de ITP y a mi mujer el reducido del 2,5% por vivienda habitual.
Si no te desprendes de tu vivienda habitual, no puedes tener una nueva vivienda habitual.
Tú quieres mantener una vivienda habitual y que la nueva también lo sea.
Torres escribió:Anfitrión escribió:Torres escribió:@amchacon esque eso de vivienda habitual es una absurdez. Nosotros compramos el piso de alado hace un par de meses para ampliar la vivienda y a mí me decían que tenía que pagar el 4% de ITP y a mi mujer el reducido del 2,5% por vivienda habitual.
Si no te desprendes de tu vivienda habitual, no puedes tener una nueva vivienda habitual.
Tú quieres mantener una vivienda habitual y que la nueva también lo sea.
No.., mi vivienda habitual es la nueva a efectos legales.., la primera figura como secundaria y pagaré recargos en IBI y basuras por ello. Pero a efectos del impuesto da igual que sea vivienda habitual si anteriormente ya habías comprado otra. A eso me refiero
Anfitrión escribió:Pero no te has desprendido de ella y ya te beneficiaste del impuesto reducido. Si la hubieras vendido para comprar la nueva sería otra historia.
Torres escribió:Anfitrión escribió:Pero no te has desprendido de ella y ya te beneficiaste del impuesto reducido. Si la hubieras vendido para comprar la nueva sería otra historia.
Yo no me beneficié de reducción porque pagué IVA que 4 veces el IPT reducido
Anfitrión escribió:Torres escribió:Anfitrión escribió:Pero no te has desprendido de ella y ya te beneficiaste del impuesto reducido. Si la hubieras vendido para comprar la nueva sería otra historia.
Como hablabas de que solo te lo daban por la primera vivienda que comprabas en tu vida, entendí que venías de esa situación. En mi caso yo también pagué IVA, pero si he tenido beneficios fiscales por ser vivienda habitual.
Torres escribió:Anfitrión escribió:Torres escribió:
Como hablabas de que solo te lo daban por la primera vivienda que comprabas en tu vida, entendí que venías de esa situación. En mi caso yo también pagué IVA, pero si he tenido beneficios fiscales por ser vivienda habitual.
Porque es lo que me dijeron. Como ya compraste una casa tú no te puedes beneficiar del impuesto reducido…, tu mujer si pero tú no.., y da igual si la vas a vender o lo que sea…, tu pagas el impuesto sin reducción y punto. Vaya a ser vivienda principal o no.
Yo de la primera vivienda nunca me he beneficiado de nada…, de que beneficios fiscales hablas??
GXY escribió:Ya he expuesto en muchas ocasiones porque construir a saco (ni por la parte privada ni, por desgracia, por la pública) no va a bajar los precios. Repasad el hilo, porque está más que hablado.
Y no hace falta que rebobineis 6 meses. En mi respuesta de ayer al artículo compartido por dinodini está todo.
Pero claro, si venimos del razonamiento de justificar subidas de 3+x mientras se construían más de medio millón de viviendas al año "porque se daban hipotecas como churros", pues...
Edit. Ahora que lo pienso... Pues igual que ahora, que se está justificando la subida de los alquileres en base a la presión de demanda de un colectivo creciente (inmigrantes) QUE NO PUEDE PAGAR ESOS ALQUILERES