Problemas de acceso a la vivienda (alquiler, especulación, burbuja, etc.)

A ver, también te puedes hacer Imán y que te den un piso gratis aunque tus ingresos estén por encima de los requeridos para un piso de protección oficial.
Rolod escribió:Yo hace cinco años tenía un piso para mí solo en Coruña por 330€ al mes, amueblado. Era un un 6º sin ascensor, pero bueno, era (y soy) aún joven, no hay problema. Por circunstancias de la vida ya no estoy en ese piso y vivo con familiares. Hoy si busco en portales web, no me sale ningún piso por menos de unos 600€. Y los que salen... pues en fin, los cuentas con los dedos de una mano. ¿Esto es sostenible?, ¿Quién narices se puede permitir un alquiler con estos precios? Y sí, probablemente en otras ciudades, no me quiero imaginar Madrid, Barcelona, etc, sean aún más caros, pero yo solo puedo hablar de mi caso particular. Ahora mismo me es imposible afrontar el alquiler de un piso en mi ciudad, ¿qué hago?

Mientras los políticos sigan impidiendo construir más y la población siga creciendo por la inmigración (lo cual es una bendición), por supuesto que es sostenible que sigan aumentando los precios.
y por supuesto de esa escalada de precios, 0 responsabilidad de los propietarios y vendedores. :o
GXY escribió:y por supuesto de esa escalada de precios, 0 responsabilidad de los propietarios y vendedores. :o

Si tú tienes un piso por qué ibas a alquilarlo o venderlo por debajo del precio que marca el mercado???
Por nada hombre, por nada.

La cuestión es "como" se dicta ese precio y "quienes" en el mercado, lo dictan.

Te aseguro yo que las personas que cobran menos de 2000 y pico euros al mes, que es más o menos 2/3s de la población, no son. :o
GXY escribió:Por nada hombre, por nada.

Te aseguro yo que las personas que cobran menos de 2000 y pico euros al mes, que es más o menos 2/3s de la población, no son. :o

Cómo se dicta el precio??? Pues lo pone el que vende/alquila y si no hay nadie dispuesto va bajando hasta que alguien lo paga. Y al que lo paga no le ponen una pistola en la cabeza para hacerlo

Obvio. Porque entre viviendas disponible y personas que buscan, los que se quedan fuera no marcan nada.

@Torres Bien explicado de quien pone los precios. El ultimo de la lista hasta agotar “existencias”.
Mrcolin escribió: @Torres Bien explicado de quien pone los precios.

Ahora está bien explicado que el precio lo pone el vendedor?

A mí me pretendías colar otra cosa :o
GXY escribió:

Casi te cuela… pero no.

Torres escribió:

Cómo se dicta el precio??? Pues lo pone el que vende/alquila y si no hay nadie dispuesto va bajando hasta que alguien lo paga. Y al que lo paga no le ponen una pistola en la cabeza para hacerlo

@GXY Si lo pone el vendedor, no lo baja (creo que a nadie le gusta ganar menos), por lo que el precio lo marca el que menos pueda dentro de la existencias de la vivienda.

1 ejemplo:
- si hay solo una vivienda disponible, el precio lo marca el que mas este dispuesto a pagar por ella. Si es un cuchitril de 30m2 pero alguien pone 5 millones sibre la mesa, esa vivienda valdra 5 millones.
En el escenario que tenemos, como hay mas gente que viviendas, el precio lo marca el que menos pueda DENTRO DEL LIMITE DE VIVIENDAS.

Otro ejemplo identico es la nota de corte de una carrera. Si hay 50 plazas (viviendas) y 100 alumnos (personas interesadas en una vivienda), la nota (precio) de corte lo marca el numero 50. El 51, aunque pueda tener un 7, no entra. Por lo tanto, no lo marca la universidad.
Es facil si se quiere entender.
Mrcolin escribió:
GXY escribió:

Casi te cuela… pero no.

Torres escribió:

@GXY Si lo pone el vendedor, no lo baja (creo que a nadie le gusta ganar menos), por lo que el precio lo marca el que menos pueda dentro de la existencias de la vivienda.

1 ejemplo:
- si hay solo una vivienda disponible, el precio lo marca el que mas este dispuesto a pagar por ella. Si es un cuchitril de 30m2 pero alguien pone 5 millones sibre la mesa, esa vivienda valdra 5 millones.
En el escenario que tenemos, como hay mas gente que viviendas, el precio lo marca el que menos pueda DENTRO DEL LIMITE DE VIVIENDAS.

Otro ejemplo identico es la nota de corte de una carrera. Si hay 50 plazas (viviendas) y 100 alumnos (personas interesadas en una vivienda), la nota (precio) de corte lo marca el numero 50. El 51, aunque pueda tener un 7, no entra. Por lo tanto, no lo marca la universidad.
Es facil si se quiere entender.

Pues para Podemos, Sumar y el sindicato de Inquilinos, que no es sindicato porque no defiende cuestiones laborales, el alquiler no está caro porque falten viviendas sino por la especulación y avaricia de los caseros. Por eso plantean que se baje por ley el precio del alquiler. Es como si quisieran resolver los bajos sueldos que hay en España decretando por ley que el smi de España sea el mismo que el de Alemania, aunque allí abunde el trabajo de ingeniero ya en España el de camarero.

Podemos exige intervenir el mercado de la vivienda y bajar un 40% los precios de los alquileres para apoyar los Presupuestos

“De este modo, y a partir de que esta medida estuviera vigente, la renovación o prórroga de los contratos de arrendamiento tendrán que fijar una rebaja del 40% respecto al contrato anterior”, explicó.

Además, “en caso de nuevos contratos tendría que aplicarse ese 40% de rebaja respecto al último contrato asociado a ese inmueble”, y en caso de inmuebles que nunca hubieran sido objeto de contrato de alquiler “el precio será el 60% del alquiler mediano reflejado por el sistema estatal de referencia”, agregó.
dinodini escribió:
Pues para Podemos, Sumar y el sindicato de Inquilinos, que no es sindicato porque no defiende cuestiones laborales, el alquiler no está caro porque falten viviendas sino por la especulación y avaricia de los caseros. Por eso plantean que se baje por ley el precio del alquiler. Es como si quisieran resolver los bajos sueldos que hay en España decretando por ley que el smi de España sea el mismo que el de Alemania, aunque allí abunde el trabajo de ingeniero ya en España el de camarero.

Podemos exige intervenir el mercado de la vivienda y bajar un 40% los precios de los alquileres para apoyar los Presupuestos

“De este modo, y a partir de que esta medida estuviera vigente, la renovación o prórroga de los contratos de arrendamiento tendrán que fijar una rebaja del 40% respecto al contrato anterior”, explicó.

Además, “en caso de nuevos contratos tendría que aplicarse ese 40% de rebaja respecto al último contrato asociado a ese inmueble”, y en caso de inmuebles que nunca hubieran sido objeto de contrato de alquiler “el precio será el 60% del alquiler mediano reflejado por el sistema estatal de referencia”, agregó.

Pero es que la especulación y la avaricia solo la puedes tener con productos con escasez.
¿alguien sabe algún producto con el que se especule y que haya en abundancia? ¿Verdad que no hay?

Aquí hay varias "soluciones" y solamente una no trae otros problemas asociados:
- O bien regulas lo que hay y bajan precios, pero alguno se quedaria en la calle forever porque no hay para todos (tonto el último). Dime tu a mi quién va a construir las próximas viviendas si al precio que las has puesto las empresas van a pérdidas.
- Esas viviendas las construye el estado (o pagadas por el estado) y las pone en alquiler/venta a precio reducido. Esta solución es la única que haría que a largo plazo los precios se redujeran cuando el estado tuviera una cuota de mercado significativa... pero claro, esto cuesta dinero. Pero si nos lo tomamos como una ayuda a la ciudadanía, pues sería lo mismo que dar ayudas a fondo perdido a la gente.

Cualquier solución que pase por regular bienes privados, va a acabar mal. Porque vas a arreglar 1 problema para generar 3 más gordos... menudos linces.
GXY escribió:

Una venta no se puede completar unicamente con el precio que quiera el vendedor.

No tienes más que pasarte por cualquier portal, ya no sólo de vivienda, sino de cualquier cosa. Las ofertas iniciales sí suelen adaptarse más a lo que quiere el vendedor, luego el mercado se encarga de ponerlo en su sitio y a los meses el precio va bajando a precio de mercado.
@Schwefelgelb

Si un vendedor pone a vender algo a un precio X. Lo ven 500 personas que les puede interesar y/o lo necesitan, 499 no lo pueden adquirir por precio y 1 si y lo compra. Según tú se verifica que el precio es correcto y está bien puesto?

Recordemos que hablamos de vivienda. Bien básico, no de consolas PlayStation.
Sí, la suma de todas las ventas fija el precio y las ventas vienen determinadas por la demanda. Por eso hace unos años se desplomó el precio de los locales en EEUU, los vendedores querían un precio, el mercado no. .
GXY escribió:@Schwefelgelb

Si un vendedor pone a vender algo a un precio X. Lo ven 500 personas que les puede interesar y/o lo necesitan, 499 no lo pueden adquirir por precio y 1 si y lo compra. Según tú se verifica que el precio es correcto y está bien puesto?

Recordemos que hablamos de vivienda. Bien básico, no de consolas PlayStation.

Un bien básico no funciona diferente a cualquier otro producto. La definición de bien básico es subjetiva, pero no deja de funcionar como una PlayStation cuando está en el mercado libre.

Y, aunque se que evitas siempre contestarme, te lo volveré a repetir:
- Puedes regular el precio, pero si hay 1000 viviendas disponibles y 2000 personas que quieren vivienda y no tienen, 1000 personas se quedarán en la calle. Con dinero o sin dinero, caro o barato, no tendrán techo. Y a ese problema le sumarás que NADIE va a construir porque al haber rebajado tanto artificialmente el precio. Por lo que esas 1000 personas se quedarán forever sin techo.

Tu a esta situación la ves cojonuda. Yo veo un problemón más gordo que no pueda comprar algo a que algo esté caro.

Yo no se si el precio justo de la vivienda es 100.000€, 300.000€ o 10.000€. Lo que si tengo claro es que o es vivienda publica, o el problema que vamos a tener solo va a hacer que engordar hasta que pete por algún lado, la gente deje de comprar/alquilar y vuelva a bajar el precio (porque baja la demanda).

Y te repito. El precio funciona como la nota de corte de una universidad. Justo o no, pues es subjetivo. Pero cuando hay mas demandante que ofertas, el 5 no vale (el 5 es tu precio justo). Y a más demandantes, más subirá de precio si la oferta no acompaña (y no lo hace porque no se está construyendo).

La unica solución a esta situación sin tener que construir 2 millones de vivienda anuales es CONSTRUCCION PUBLICA. Y que el estado haga competencia "desleal" tirando los precios (pagandolo todos nosotros).
Mrcolin escribió:Un bien básico no funciona diferente a cualquier otro producto. La definición de bien básico es subjetiva

1.- pues debería y el problema, en mi opinión, empieza ahí.

2.- y una mierda es subjetiva. Pasate esta noche al raso fuera de casa, a ver lo subjetiva que te parece la definición de básico a 4° y con lluvia a las 4 de la mañana.

3.- y no me estaba dirigiendo a ti. Contigo ya he hablado este tema 50 veces y se de que pie calzas. Le preguntaba al aludido.

Edit. Con "tu" descripción de "mi" solución, tienes 1000 personas/familias que a día de hoy NO tienen acceso, con vivienda. Que si, que oh que lloros que otras 1000 se quedan fuera.

AHORA se están quedando fuera más de 2/3s de 2000, que eso son más de 1300, fuera porque su dinero no vale. Y ante eso tú me haces la encogida de hombros y mercado mercado mercado.

Por tanto, sin hacer nada más que "regular y optimizar", y tomando TUS números que tú mismo das, "mi" solución, para el grupo afectado, es al menos un 33% más efectiva que "el mercado"

Te gustan los números, toma números. :o
GXY escribió:
Mrcolin escribió:Un bien básico no funciona diferente a cualquier otro producto. La definición de bien básico es subjetiva

1.- pues debería y el problema, en mi opinión, empieza ahí.

Debería, pero no es así. Igual que no lo es ningún bien de primera necesidad cualesquiera.
Me parece estupendo como debería funcionar en tu mundo. Ahora solo falta que funcione en donde vivimos.
Y si no quieres que sea un negocio, solo queda que lo construya el estado. No creo que en tu trabajo trabajes gratis... pues las empresas que ponen ladrillos les pasa lo mismo.
GXY escribió:
Edit. Con "tu" descripción de "mi" solución, tienes 1000 personas/familias que a día de hoy NO tienen acceso, con vivienda. Que si, que oh que lloros que otras 1000 se quedan fuera.

Nop. Como mucho darás 1000 viviendas a 1000 familias distintas. Es decir, como mucho podrás sustituir unas personas por otras, pero no creo que tu solución traiga el milagro de los panes y los peces.
Si hay 1000 viviendas disponibles, hay 1000 familias agraciadas. Ya sea por dinero o a dedo o por las reglas magicas que te inventes, pero 1000.
GXY escribió:AHORA se están quedando fuera más de 2/3s de 2000, que eso son más de 1300, fuera porque su dinero no vale. Y ante eso tú me haces la encogida de hombros y mercado mercado mercado.

¿Encogida de hombros? Parece que mucho hablar conmigo 50 veces pero 0 lectura...
GXY escribió:Por tanto, sin hacer nada más que "regular y optimizar", y tomando TUS números que tú mismo das, "mi" solución, para el grupo afectado, es al menos un 33% más efectiva que "el mercado"

Te gustan los números, toma números. :o

Ya explicado y no. Tergiversas o no entiendes cosas y son raiz de muchos de los malentendidos.
No hay ni un 1% mas de familias que con tu solución tendría vivienda porque HOY se VENDE/ALQUILA TODO. Por lo que podrás cambiar fichas, pero nada mas.
Mrcolin escribió:Debería, pero no es así. Igual que no es ningún bien de primera necesidad cualesquiera.
Me parece estupendo como debería funcionar en tu mundo. Ahora solo falta que funcione en donde vivimos.
Y si no quieres que sea un negocio, solo queda que lo construya el estado. No creo que en tu trabajo trabajes gratis... pues las empresas que ponen ladrillos les pasa lo mismo.

Pues si "debería" entonces "deberías" estar de acuerdo conmigo, en que "el mercado" tal como está montado (a medida del negocio y de la conveniencia de los vendedores) NO FUNCIONA PARA LO QUE DEBE FUNCIONAR y por tanto hay que cambiar 180° el modo de hacer las cosas.

El mundo es como nosotros lo hacemos. Claro que también tenemos opción de no hacer nada y dejar a otros que se ocupen. Lo cual, efectivamente, hacen.

Y si. A mí me parecería muy bien que el estado controle esta situación. Es lo que opino que debería hacer. Pero no es lo que está ocurriendo porque durante años se viene "aplicando reglas de mercado" y priorizando la conveniencia de vendedores y de empresas privadas como los constructores y los bancos en vez del mejor interés ciudadano, y así nos crece el pelo. :o

Y creo que estaremos de acuerdo en que lo que hoy "vale" X, realmente debería "valer" mucho menos. Sin excusas. Que siempre pones la excusa de "pero se vende" 🤷

No es así como deberían ser las cosas. Lo mínimo de moralidad debería ser al menos reconocerlo. :o
GXY escribió:
Mrcolin escribió:Debería, pero no es así. Igual que no es ningún bien de primera necesidad cualesquiera.

Pues si "debería" entonces "deberías" estar de acuerdo conmigo, en que "el mercado" tal como está montado (a medida del negocio y de la conveniencia de los vendedores) NO FUNCIONA PARA LO QUE DEBE FUNCIONAR y por tanto hay que cambiar 180° el modo de hacer las cosas.

El mundo es como nosotros lo hacemos. Claro que también tenemos opción de no hacer nada y dejar a otros que se ocupen. Lo cual, efectivamente, hacen.

Y si. A mí me parecería muy bien que el estado controle esta situación. Es lo que opino que debería hacer. Pero no es lo que está ocurriendo porque durante años se viene "aplicando reglas de mercado" y priorizando la conveniencia de vendedores y de empresas privadas como los constructores y los bancos en vez del mejor interés ciudadano, y así nos crece el pelo. :o

Y creo que estaremos de acuerdo en que lo que hoy "vale" X, realmente debería "valer" mucho menos. Sin excusas. Que siempre pones la excusa de "pero se vende" 🤷

No es así como deberían ser las cosas. Lo mínimo de moralidad debería ser al menos reconocerlo. :o

Pero es que desde que tu trabajas por dinero, es un negocio.
TODOS trabajamos por dinero. TODAS las empresas trabajan por dinero. Y el único que no lo hace es el estado. Por lo que la única solución viable NO es que el estado controle ese mercado. Es que el mercado SEA del estado.

No es dar vueltas sobre el mismo punto. Es que hasta que no entiendas esta parte, no podemos avanzar.
Yo trabajo por dinero PORQUE NO TENGO MAS REMEDIO porque tengo que pagar mi casa, mi comida, la gasolina de mi coche, mis facturas y los impuestos que me toca pagar y todo eso se paga con dinero, no (por desgracia) con abrazos.

Si fuera por mi, te aseguro que las cosas serían muy diferentes. Y no soy demasiado experto, pero creo que otra manera de hacerlo es posible, sobre todo, porque hace años se hacía, y no había los problemas que hay hoy.

Y no me pongas de pantalla a mí mismo y tú descripción de mi situación para defender tu sesgo. El que está comprando el argumento del money money money all is money eres tu, no yo.

Paso de enésima rotonda contigo. No aporta nada. Yo tengo claro que hay que cambiar muchas cosas para intentar solucionar esto y según tú está todo bien y no hay nada que cambiar. En mi opinión el que está errado eres tu así que muévete tú. :o
Yo creo que el problema es mucho mas gordo de lo que aparenta.
Ahora mismo la demanda es alta y la oferta es baja, pero es que si incrementas oferta a precio bajo la demanda va a subir mas aun.
Por el hecho de que una persona que vive en una habitacion seguramente tire a un piso completo si el precio no es muy diferente

Si ya mucha de la oferta obliga a tirar a habitaciones porque no da para un piso completo, imagina que los pisos compartidos de 2/3/4 habitaciones pasan a demandar pisos completos...

Quizas seria viable hacer macro edificios de "solteros"/estudiantes, donde todos los pisos son estudios o pisos de 1 habitacion de 30/40m2. eso permitiria ahorrar para pasar a un piso mas grande si en un futuro se quisiese o se necesitase a la vez que necesitar menos espacio para la construccion.

La cuestion es, realmente meter 2 millones de viviendas anuales va a hacer que la presion de la demanda baje tanto como para que el precio tambien lo haga de forma drastica?
Durante cuanto tiempo vas a tener que meter 2 millones de viviendas para que la demanda sea inferior a la oferta, si cada vez que bajan los precios la demanda aumenta?
Noticia de hoy de El Pais

El precio del alquiler baja en Barcelona, pero la gente no encuentra piso. Estas son las diez razones que lo explican

Un año después de la regulación de precios, la oferta de casas no puede responder a la demanda, ha habido fuga a los contratos de temporada y los castings de candidatos excluyen a las rentas más bajas

Barcelona - 24 MAR 2025 - 05:15ACTUALIZADO:24 mar 2025 - 10:27 CET

Se ha cumplido un año de la regulación del precio del alquiler en 140 municipios catalanes y los precios han bajado (un 3,7% en conjunto y un 6,4% en Barcelona). Pero la sensación es que es imposible encontrar un alquiler que se pueda pagar. El epicentro de la crisis es la capital catalana. Si se mira en los portales, este viernes, a primera hora, de los 20 anuncios más recientes en Idealista, 12 eran alquileres de temporada, siete habituales (pedían hasta 3.500 euros al mes) y uno no tenía fotos, solo un plano. La misma mañana, en la calle, tres escaparates de agencias inmobiliarias del barrio del Guinardó y ni un anuncio de alquiler. Todo en una semana en la que ha habido tres encuentros en la ciudad para abordar la falta de alquileres, organizados por el Observatorio Metropolitano de Vivienda, el Consejo Asesor de Infraestructuras y la Crida per l’Habitatge. Las que siguen son las 10 razones que explican el desequilibrio, que además se ceba en las rentas más bajas.

Un año de la regulación de precios del alquiler: precios a la baja mientras aumentan los contratos de temporada

1. Cada vez más inquilinos, pero el crecimiento se modera. En Barcelona hay cada vez más inquilinos (el 44% de los hogares vive de alquiler) y el saldo entre contratos que se extinguen y contratos que se firman sigue siendo positivo. Aunque las cifras del Instituto Catalán del Suelo, donde se depositan las fianzas, apunta que este saldo se ha desplomado desde que entró en vigor la regulación. El director del Observatorio Metropolitano de la Vivienda, Carles Donat, constata que “el parque de alquiler crece y el índice rotación cae, muestra de que hay más estabilidad”. Admite, con todo, que el crecimiento “se modera”. En los 140 municipios regulados el saldo de contratos bajó de 6.244 en el primer trimestre de 2024 hasta 2.401 en el último (desplome del 61%). Y en el caso de Barcelona, de un saldo de 1.946, se cayó a 416 en el cuarto trimestre (casi un 80% menos). También desciende el total de nuevos contratos firmados en los municipios regulados: de 29.648 el primer trimestre a 23.461 el último (un 21% menos). Los próximos trimestres serán determinantes para calibrar el efecto de la regulación.

2. Más demanda que oferta y presión demográfica. El catedrático emérito de Economía Aplicada Josep Oliver abrió el curso del Observatorio del miércoles pasado con una conferencia sobre La crisis de asequibilidad en la vivienda, centrada en el alquiler, en la que alertó de “la falta de consciencia sobre el choque de demanda que viene” provocado por la presión demográfica. “Una demanda muy intensa y una oferta incapaz de asumirla”, que se intensifica en las grandes ciudades, resumió. El Idescat publicó hace unos días que Cataluña llegará a los 8,5 millones en 2034, medio millón de personas más que ahora, por la suma de la suma de inmigrantes y la caída de población local. Un incremento protagonizado por migrantes en general con ingresos inferiores a la población autóctona, lo que impactará en la creación de hogares y demanda de alquiler, donde las familias que menos ingresan son las que mayor porcentaje destinan a pagar las rentas y más problemas tienen de accesibilidad, recordó el economista. Oliver alertó de que “fijar topes de precio no mejora la calidad de vida de las familias que destinan más del 45% de sus ingresos al alquiler” y apostó por “inyectar recursos” a esta población en forma de ayudas. Actualmente, Cataluña destina 200 millones de euros al año en ayudas a inquilinos para pagar el alquiler.

3. La falta de un parque público de alquiler. La exposición de Oliver abría un curso centrado en la vivienda social y cómo aumentar el parque. Una necesidad compartida por sector público y privado, como se trató en otro encuentro, también el miércoles, organizado por el Consejo Asesor de Infraestructuras. Ante planes como el anunciado por el president Salvador Illa de producir 50.000 alquileres asequibles hasta 2030, el consenso es que la magnitud es de tal calibre que solo se conseguirá con la colaboración entre administraciones y empresas, agilizando la preparación de suelo y resolviendo los problemas de financiación privada. Todo ello en un contexto de finanzas públicas muy estresadas.

4. El doble mercado que ha generado el alquiler de temporada. Además de lo llamativa que es la oferta de temporada en los portales inmobiliarios, también los datos oficiales señalan que se ha disparado un 45% desde la regulación de precios hace un año. El Sindicato de Inquilinos y el instituto de investigación Idra señalan el “agujero” que suponen que estos alquileres de corta estancia quedaran fuera de la regulación de la Ley de Vivienda. “No faltan viviendas, sino que se utilizan como vehículo de inversión y se destinan a mercados más lucrativos que el residencial, como el alquiler de temporada o el turístico, alerta el investigador y ex portavoz del sindicato, Jaime Palomera. Desde el Sindicato, no se cansan de repetir que durante los años de tramitación de la ley alertaron la de la necesidad de regular los mercados del alquiler de temporada y habitaciones, para evitar “el actual doble mercado”. El portavoz de la organización, Enric Aragonès, lamenta que crece “el mercado sin regular, el de los alquileres de temporada y habitaciones” y apremia a ponerle coto, para que no sea una vía de escape a los topes para los caseros.

5. Pisos que no llegan ni a los portales ni al escaparate. El portavoz de los API, Carles Sala, asegura que las agencias colegiadas explican que no es que no haya pisos en alquiler, sino que hay tan pocos comparados con la oferta, que no llegan ni a los portales de internet ni a los escaparates físicos: “Muchos profesionales colegiados tienen listas de clientes que buscan piso desesperadamente, y cuando les entra alguna vivienda, les llaman para ver si les interesa”.

6. El recelo de los pequeños propietarios que venden. Los expertos y agentes de la propiedad inmobiliaria aseguran que los caseros están dispuestos a asumir bajadas de precio, no cobrar honorarios al inquilino y reducir los beneficios si la legislación lo impone, pero no a asumir riesgos (moratorias, impagos, inquilinos vulnerables), explican. De ahí una retirada de viviendas del mercado (cerradas o vendidas) que nadie se atreve a cuantificar. Àlex Vázquez, responsable de alquileres de la inmobiliaria Forcadell, una de las veteranas de la ciudad, confirma que hay propietarios que han vendido desde la primera regulación del alquiler en Cataluña en 2020. “El principal motivo de preocupación de un propietario es cobrar a final de mes y que, si no le pagan, que el inquilino se marche en un plazo prudencial”, describe y asegura que quien ha vendido “es porque ha tenido una mala experiencia” o son hermanos que heredan. Antes hubiesen alquilado un par de años para ahorrarse impuestos y luego vender, y ahora venden pagando los impuestos que les corresponda.

7. Una cola de candidatos donde los últimos no avanzan. El catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra José García Montalvo, que analizó el efecto que tuvo la contención de precios que se aplicó en Cataluña entre 2020 y 2022, explica que ahora se repite una de las consecuencias de entonces: “Los que están al final de la cola para encontrar piso siempre son los mismos y no avanzan”. Se refiere a rentas bajas: migrantes, jóvenes o perfiles como las madres monomarentales, descartados por propietarios que prefieren inquilinos más solventes. “El político celebra que el precio cae con la regulación, pero el precio no puede ser el único objetivo, tiene que ser que la gente con pocos recursos encuentre vivienda en alquiler”, considera.

8. Castings: quien era un buen perfil de inquilino ha dejado de serlo. “La competencia es tan grande que quien hace cuatro días era un buen perfil ha dejado de serlo”, abunda en la idea de los castings el experto de la inmobiliaria Forcadell. “Y es muy frustrante porque si por un piso hay 300 candidatos y un elegido, tienes 299 frustrados”. expone. El portavoz de Idealista, Francisco Iñarreta, señala también al “aumento de la competencia entre familias”. En un año, ha pasado de 40 familias a 54 que se interesan por un piso. “Los propietarios elijen a los que mayor seguridad les ofrecen, lo que excluye cada vez a más colectivos: al principio fueron las familias vulnerables, después fueron las que estaban en riesgo de serlo, tras ellas llegaron las que debían destinar más de un 30% de sus ingresos al pago del alquiler…”, describe.

9. Contratos que se prorrogan para esquivar la ley. Una de las sorpresas de la regulación de precios ha sido que muchos caseros, sobre todo los particulares, optan por prorrogar los contratos: año a año, o por tres años. Una situación que, tal y como está el patio, los inquilinos aceptan, aunque con regulación en la mano, si el propietario es gran tenedor se les debería aplicar una rebaja (adaptándose al índice de precios) y tener siete años de contrato por delante. “Los propietarios prefieren renovar a quien ya conocen y paga, y los inquilinos que tienen un buen piso no se arriesgan a marcharse”, explica Àlex Vázquez, responsable de alquileres de la inmobiliaria Forcadell, una de las veteranas de la ciudad.

10. Ensalada de datos. En materia de vivienda, antes de que existieran los portales inmobiliarios en internet, los datos que iba a misa eran los del Incasòl, donde los caseros en Cataluña depositan sus fianzas. Las cifras más “robustas”, coincide el sector: sobre los tres primeros trimestres de regulación, la conclusión es que los precios bajaron. La información de los portales se cuestiona porque son precios de demanda: reflejan lo que pide el anuncio y no se sabe qué se acaba pagando. En cualquier caso, empresas como Idealista hablan de una subida del 13,9% entre el cuarto trimestre de 2023 y el mismo trimestre de 2024, lo que se explicaría porque también incluyen los alquileres de temporada, mucho más caros. Y luego están los cálculos que hacen investigadores, que no coinciden con los anteriores. Como este de Idra: comparando marzo diciembre de 2023 con el mismo periodo de 2024 observan una caída del 2,5%, pero si se suman los contratos de temporada, el resultado sería una subida del 2,4%. Un lío para quien busca piso, que no tiene por qué conocer los intríngulis.
GXY escribió:Yo trabajo por dinero PORQUE NO TENGO MAS REMEDIO porque tengo que pagar mi casa, mi comida, la gasolina de mi coche, mis facturas y los impuestos que me toca pagar y todo eso se paga con dinero, no (por desgracia) con abrazos.

Pues como tu, las empresas que ponen ladrillos y los trabajadores que tienen esas empresas.
Tu trabajas por lo que comentas. El día que no trabajes para ello (ni ninguno de nosotros), entonces lo mismo consigues lo que quieres. Pero entonces no tienes que cambiar la vivienda... tienes que cambiar el mundo. Tienes faena.
GXY escribió:
Y no me pongas de pantalla a mí mismo y tú descripción de mi situación para defender tu sesgo. El que está comprando el argumento del money money money all is money eres tu, no yo.

Muchas veces cuando hablo de segunda persona, incluyo a todo el mundo. No me refiero a "ti". Por escrito lo mismo no se entiende bien.
GXY escribió:Paso de enésima rotonda contigo. No aporta nada. Yo tengo claro que hay que cambiar muchas cosas para intentar solucionar esto y según tú está todo bien y no hay nada que cambiar. En mi opinión el que está errado eres tu así que muévete tú. :o

Normal que estemos en rotondas. Para debatir por escrito habría que empezar por leer. Me parece tremendo que sigas soltando las mentiras marcadas en negrita. Significa que tienes (tu en este caso) un grave problema de lectura, o estás vacilando para calentar a la gente. Y no se cual de las opciones es peor.
GXY escribió:Yo trabajo por dinero PORQUE NO TENGO MAS REMEDIO porque tengo que pagar mi casa, mi comida, la gasolina de mi coche, mis facturas y los impuestos que me toca pagar y todo eso se paga con dinero, no (por desgracia) con abrazos.

Si fuera por mi, te aseguro que las cosas serían muy diferentes. Y no soy demasiado experto, pero creo que otra manera de hacerlo es posible, sobre todo, porque hace años se hacía, y no había los problemas que hay hoy.

Desde las primeras civilizaciones siempre ha habido moneda (y por tanto, dinero). A mí es que alternativa no se me ocurre, sobre todo porque si trabajas y no lo haces por dinero, lo harás por trueque, y eso tiene infinitamente más desventajas que trabajar por dinero.
Goncatin escribió:

Desde las primeras civilizaciones siempre ha habido moneda (y por tanto, dinero). A mí es que alternativa no se me ocurre, sobre todo porque si trabajas y no lo haces por dinero, lo harás por trueque, y eso tiene infinitamente más desventajas que trabajar por dinero.

Hace 50 años también existía el dinero y el asunto no estaba tan descontrolado como ahora. Por esta vez, no estaba entrando en el armario de Narnia.

Estoy en el móvil pero luego edito/contesto lo demás que se ha posteado (gracias @dinodini por pegar el artículo entero), que hay telita.
GXY escribió:Hace 50 años también existía el dinero y el asunto no estaba tan descontrolado como ahora. Por esta vez, no estaba entrando en el armario de Narnia.

Estoy en el móvil pero luego edito/contesto lo demás que se ha posteado (gracias @dinodini por pegar el artículo entero), que hay telita.

cual es la diferencia con hace 50 años?
sadistics escribió:
GXY escribió:Hace 50 años también existía el dinero y el asunto no estaba tan descontrolado como ahora. Por esta vez, no estaba entrando en el armario de Narnia.

Solo una? [+risas]

Así a bote pronto y rápido, se me ocurre más población, muchísimo más turismo, nomadas digitales...
Aragornhr escribió:
sadistics escribió:

Solo una? [+risas]

Así a bote pronto y rápido, se me ocurre más población, muchísimo más turismo, nomadas digitales...

bueno si, cuales son las diferencias, se entiende... [+risas]
Torres escribió:
GXY escribió:y por supuesto de esa escalada de precios, 0 responsabilidad de los propietarios y vendedores. :o

Si tú tienes un piso por qué ibas a alquilarlo o venderlo por debajo del precio que marca el mercado???

Para no contribuir a la especulación... Yo lo he hecho.

Y también respiras porque no tienes más remedio, porque si no te asfixiarías.

No sé si también quieres cambiar las leyes de la física.

En general, si quieres poder recibir de la sociedad, tienes también que aportar a la sociedad algo que la sociedad valore, y eso se llama trabajo. El medio de intercambio es eso llamado dinero.
srkarakol escribió:
Torres escribió:

Pero esque tú no estás comprando un piso por 300.000 para venderlo por 350.000. Lo estás vendiendo por 300.000 que es al precio que se están vendiendo.
La especulación es algo positivo y todo el que lo haga hace un enorme servicio a la sociedad. Punto.
Torres escribió:
srkarakol escribió:
Torres escribió:

Pero esque tú no estás comprando un piso por 300.000 para venderlo por 350.000. Lo estás vendiendo por 300.000 que es al precio que se están vendiendo.

Yo tengo un piso en Valencia y lo tengo alquilado muy por debajo del precio de mercado porque me niego a especular. A eso me refiero.
srkarakol escribió:
Torres escribió:
srkarakol escribió:

Yo tengo un piso en Valencia y lo tengo alquilado muy por debajo del precio de mercado porque me niego a especular. A eso me refiero.

Lo cual esta muy bien pero:

• Si te da por venderlo, no vas a poder hacerlo, ya que tendrás que venderlo como mínimo a lo que diga hacienda, que suele estar bastante en línea con el precio de mercado (ya discutido aquí)
  • En tu caso tu situación económica te lo permitirá, pero habrá otras situaciones no tan boyantes que necesiten ese dinero
Aragornhr escribió:Si te da por venderlo, no vas a poder hacerlo, ya que tendrás que venderlo como mínimo a lo que diga hacienda, que suele estar bastante en línea con el precio de mercado (ya discutido aquí)

El precio de venta se puede ajustar también sin que hacienda diga nada. Hay margen para no abusar.

De todos modos, el problema de acceso a la vivienda viene mas por el precio del alquiler que el de la venta.

Aragornhr escribió:En tu caso tu situación económica te lo permitirá, pero habrá otras situaciones no tan boyantes que necesiten ese dinero

Es que yo estoy alquilando un piso donde vivía hasta que tuve que mudarme, por lo que está muy amortizado ya. El caso que tú dices es del que se compra pisos con la intención de alquilarlos, no del que tiene un piso ya en propiedad.

De todos modos, ya te digo yo que poca gente alquila pisos cubriendo gastos como yo, lo que se hace es sacarles beneficio y no poco y eso, se llama especular. Así que, por mi, los que hacen eso, como si se arruinan... ahí se tengan que comer los pisos porque nadie les paga lo que piden.

En todo caso, lo que queda claro es que la culpa de los pisos caros es, en todo caso, de nosotros mismos. No del gobierno ni de nadie mas.
srkarakol escribió:El precio de venta se puede ajustar también sin que hacienda diga nada. Hay margen para no abusar.

De entrada te va a pedir los impuestos por lo que ellos consideren. Luego ya, te puedes comer fácilmente una inspección si lo vendes por debajo de precio de mercado ya que pueden considerar que esta pasando algo raro (blanqueo de capitales por ejemplo)

srkarakol escribió:El caso que tú dices es del que se compra pisos con la intención de alquilarlos, no del que tiene un piso ya en propiedad.

Tan fácil como que te mudes a otra ciudad, pero quieras conservar el piso para volver en X años y tengas que pagar la hipoteca de dicho piso. Mínimo mínimo lo alquilaras por lo que te cueste a ti la hipoteca (y palmarias pasta por todos los impuestos asociados), y eso puede ser una cantidad considerable.
Aragornhr escribió:Tan fácil como que te mudes a otra ciudad, pero quieras conservar el piso para volver en X años y tengas que pagar la hipoteca de dicho piso. Mínimo mínimo lo alquilaras por lo que te cueste a ti la hipoteca (y palmarias pasta por todos los impuestos asociados), y eso puede ser una cantidad considerable.

Eso es básicamente lo que me ha pasado a mi y cubriendo TODOS los gastos (impuestosy seguros incluidos), el precio que sale es muy por debajo de mercado.
srkarakol escribió:
Aragornhr escribió:Tan fácil como que te mudes a otra ciudad, pero quieras conservar el piso para volver en X años y tengas que pagar la hipoteca de dicho piso. Mínimo mínimo lo alquilaras por lo que te cueste a ti la hipoteca (y palmarias pasta por todos los impuestos asociados), y eso puede ser una cantidad considerable.

Eso es básicamente lo que me ha pasado a mi y cubriendo TODOS los gastos (impuestosy seguros incluidos), el precio que sale es muy por debajo de mercado.

A mi con 600 pavos de hipoteca, solo la hipoteca ya es precio de mercado

Si le meto lo que dices, por encima. Especulador y al paredón [+risas]
dinodini escribió:Noticia de hoy de El Pais

obviamente no voy a responder a todo (aunque podria) porque iba a salir un trabajo de fin de grado bien curioso. pero si creo que tengo que decir algunas cosas acerca de este articulo. (de nuevo, gracias por compartirlo)

dinodini escribió: Un incremento protagonizado por migrantes en general con ingresos inferiores a la población autóctona, lo que impactará en la creación de hogares y demanda de alquiler, donde las familias que menos ingresan son las que mayor porcentaje destinan a pagar las rentas y más problemas tienen de accesibilidad, recordó el economista.

o como vengo diciendo durante todo el hilo, los "pobres" con salarios por debajo de la media nacional, que disponen de una cantidad de dinero para dedicar al alquiler (alrededor del 50% de sus ingresos) que bajo la presion del crecimiento de beneficio perpetuo del mercado, es insuficiente para afrontar el cometido. en otras palabras: el "mercado" esta excluyendo a la parte de la demanda que "no interesa" atender porque da poco beneficio. es mas jugoso atender otros perfiles. :o

otra de las cosas que me respalda mi opinion de que "a esta situacion hemos llegado con recetas de mercado, y por tanto, para salir de ella, habra que aplicar otras recetas". :o

dinodini escribió:Oliver alertó de que “fijar topes de precio no mejora la calidad de vida de las familias que destinan más del 45% de sus ingresos al alquiler” y apostó por “inyectar recursos” a esta población en forma de ayudas. Actualmente, Cataluña destina 200 millones de euros al año en ayudas a inquilinos para pagar el alquiler.

claro, pero no lo dice en el sentido que se suele entender aqui, de limitarle al propietario el precio al que puede poner su piso a alquilar, sino en el sentido de que si se imponen topes de precio y esos precios siguen estando por encima de lo que el demandante puede asumir, se va a quedar fuera igual.

por otra parte, estoy seguro que lo de compensar el asunto a base de ayudas aqui al team capitalismo le va a encantar: mas gasto publico invertido en el sector mas problematico de la sociedad. estaran encantadisimos xD

dinodini escribió:3. La falta de un parque público de alquiler. La exposición de Oliver abría un curso centrado en la vivienda social y cómo aumentar el parque. Una necesidad compartida por sector público y privado, como se trató en otro encuentro, también el miércoles, organizado por el Consejo Asesor de Infraestructuras. Ante planes como el anunciado por el president Salvador Illa de producir 50.000 alquileres asequibles hasta 2030, el consenso es que la magnitud es de tal calibre que solo se conseguirá con la colaboración entre administraciones y empresas, agilizando la preparación de suelo y resolviendo los problemas de financiación privada. Todo ello en un contexto de finanzas públicas muy estresadas.

fijate que los politicos hablan de "producir alquileres" no necesariamente de "construir viviendas". los politicos en realidad estan pensando en que parte de esos alquileres salgan de transformar otras edificaciones en viviendas, o de que se alquilen como viviendas muchas de las actualmente destinadas a otros usos y metodos de explotacion.

y cuando los politicos hablan de "finanzas publicas muy estresadas" basicamente es otro modo de decir "no hay dinero publico". es decir, que lo que quieren que ocurra es que el sector privado asuma los costes (minimos posibles) para construir esas edificaciones. como suele decir algunos aqui "espera sentado si lo que quieres es que el privado construya sin ganar dinero por ello" :o

dinodini escribió:4. El doble mercado que ha generado el alquiler de temporada. Además de lo llamativa que es la oferta de temporada en los portales inmobiliarios, también los datos oficiales señalan que se ha disparado un 45% desde la regulación de precios hace un año. El Sindicato de Inquilinos y el instituto de investigación Idra señalan el “agujero” que suponen que estos alquileres de corta estancia quedaran fuera de la regulación de la Ley de Vivienda. “No faltan viviendas, sino que se utilizan como vehículo de inversión y se destinan a mercados más lucrativos que el residencial, como el alquiler de temporada o el turístico, alerta el investigador y ex portavoz del sindicato, Jaime Palomera. Desde el Sindicato, no se cansan de repetir que durante los años de tramitación de la ley alertaron la de la necesidad de regular los mercados del alquiler de temporada y habitaciones, para evitar “el actual doble mercado”. El portavoz de la organización, Enric Aragonès, lamenta que crece “el mercado sin regular, el de los alquileres de temporada y habitaciones” y apremia a ponerle coto, para que no sea una vía de escape a los topes para los caseros.

OBVIO

a ver, punto primero. alguien aqui porqué cree que los politicos "se dejaron el alquiler de temporada sin contemplar en la regulacion". ¿realmente alguien cree que eso no formaba parte del plan? por supuesto que formaba parte del plan. y los politicos lo sabian perfectamente. el alquiler de temporada es la valvulita que le han dejado los politicos a los propietarios para "no fastidiarles mucho" con la regulacion y, de paso, hacer el intento de legislacion totalmente inutil.

como he dicho en varias ocasiones, aqui en españa no hemos tenido socialismo obrero. hemos tenido otra cosa, pero socialismo obrero, no.

y lo que señalizo en texto grande. a ver si nos lo grabamos todos a fuego. ¿si?.que el gran problema no es de falta de viviendas. es que mucha de la vivienda que deberia ser util esta inutilizada, inoperativa y secuestrada de diversas formas, para aumentar la productividad, reducir el riesgo, etc.

dinodini escribió:5. Pisos que no llegan ni a los portales ni al escaparate. El portavoz de los API, Carles Sala, asegura que las agencias colegiadas explican que no es que no haya pisos en alquiler, sino que hay tan pocos comparados con la oferta, que no llegan ni a los portales de internet ni a los escaparates físicos: “Muchos profesionales colegiados tienen listas de clientes que buscan piso desesperadamente, y cuando les entra alguna vivienda, les llaman para ver si les interesa”.

es decir qie parte de la oferta no llega ni a los portales. eso seguro que segun los expertos de por aqui "eso es un 0,001% y por tanto, es insignificante" :o

dinodini escribió:6. El recelo de los pequeños propietarios que venden. Los expertos y agentes de la propiedad inmobiliaria aseguran que los caseros están dispuestos a asumir bajadas de precio, no cobrar honorarios al inquilino y reducir los beneficios si la legislación lo impone, pero no a asumir riesgos (moratorias, impagos, inquilinos vulnerables), explican. De ahí una retirada de viviendas del mercado (cerradas o vendidas) que nadie se atreve a cuantificar. (...) “El principal motivo de preocupación de un propietario es cobrar a final de mes y que, si no le pagan, que el inquilino se marche en un plazo prudencial”, describe y asegura que quien ha vendido “es porque ha tenido una mala experiencia” o son hermanos que heredan. Antes hubiesen alquilado un par de años para ahorrarse impuestos y luego vender, y ahora venden pagando los impuestos que les corresponda.

este parrafo es super interesante porque sintetiza mucho de lo discutido constantemente sobre el tema aqui en el foro y respalda mucho de lo que he venido comentando.

1.- que los propietarios podrian alquilar mucho mas barato de lo que lo hacen "y si se vieran obligados, lo harian" pero como quien manda son las reglas del mercado, pues estiran la cuerda todo lo posible y el que pueda que se agarre.

2.- que cuando la situacion se tuerce, prefieren "sacar la vivienda del mercado" (lo que yo llame en alguna ocasion "secuestro") en vez de afrontar el posible riesgo. posible riesgo que es de alrededor del 10% pero que cuando se habla del tema se da como algo cierto e inevitable. el kraken en la puerta.

3.- y por supuesto ese "kraken en la puerta" lo utilizan como palanca para que los politicos, el legislador, le den lo que quieren: la capacidad legal de sacar al inquilino que paga en cualquier momento si les conviene. que si, que la discusion se suele centrar en el "inquiokupa", el inquilino que no paga y se queda, pero el solomillo no esta ahi, ese es el muñeco de paja que se atiza para desviar la atencion. el premio gordo es que el legislador le de al propietario el control absoluto de la vivienda durante el contrato de arrendamiento, y que si quiere sacar al inquilino, aunque este al dia de pago y sea un excelente inquilino, porque quiere subir el precio, o disponer de la vivienda, o venderla, o whatever, poder hacerlo tranquilamente sin tener que lidiar con la pesadez del inquilino. ese es el premio gordo de todo este asunto.

4.- no olvidemos que segun lo expresado por varios aqui en el foro "prudencial" es menos de un mes de plazo.

dinodini escribió:7. Una cola de candidatos donde los últimos no avanzan. El catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra José García Montalvo, que analizó el efecto que tuvo la contención de precios que se aplicó en Cataluña entre 2020 y 2022, explica que ahora se repite una de las consecuencias de entonces: “Los que están al final de la cola para encontrar piso siempre son los mismos y no avanzan”. Se refiere a rentas bajas: migrantes, jóvenes o perfiles como las madres monomarentales, descartados por propietarios que prefieren inquilinos más solventes. “El político celebra que el precio cae con la regulación, pero el precio no puede ser el único objetivo, tiene que ser que la gente con pocos recursos encuentre vivienda en alquiler”, considera.

es decir, como dije anteriormente, que los perfiles menos pudientes y beneficiosos de "la demanda" sencillamente ni se contemplan. se les saca de la ecuacion y que se vayan a molestar a otra parte. esto combinado con el factor "kraken en la puerta" lo que termina creando, es exclusion social esa que se supone que los politicos deben evitar a toda costa y que se supone que en nuestro moderno y civilizado modelo social no deberia existir. :-|

dinodini escribió:8. Castings: quien era un buen perfil de inquilino ha dejado de serlo. “La competencia es tan grande que quien hace cuatro días era un buen perfil ha dejado de serlo”, abunda en la idea de los castings el experto de la inmobiliaria Forcadell. “Y es muy frustrante porque si por un piso hay 300 candidatos y un elegido, tienes 299 frustrados”. expone. El portavoz de Idealista, Francisco Iñarreta, señala también al “aumento de la competencia entre familias”. En un año, ha pasado de 40 familias a 54 que se interesan por un piso. “Los propietarios elijen a los que mayor seguridad les ofrecen, lo que excluye cada vez a más colectivos: al principio fueron las familias vulnerables, después fueron las que estaban en riesgo de serlo, tras ellas llegaron las que debían destinar más de un 30% de sus ingresos al pago del alquiler…”, describe.

esto ya existe en otros paises como suiza y segun alguno del foro era incluso un factor favorable. :o

dinodini escribió:9. Contratos que se prorrogan para esquivar la ley. Una de las sorpresas de la regulación de precios ha sido que muchos caseros, sobre todo los particulares, optan por prorrogar los contratos: año a año, o por tres años. Una situación que, tal y como está el patio, los inquilinos aceptan, aunque con regulación en la mano, si el propietario es gran tenedor se les debería aplicar una rebaja (adaptándose al índice de precios) y tener siete años de contrato por delante. “Los propietarios prefieren renovar a quien ya conocen y paga, y los inquilinos que tienen un buen piso no se arriesgan a marcharse”, explica Àlex Vázquez, responsable de alquileres de la inmobiliaria Forcadell, una de las veteranas de la ciudad.

como ya dicho anteriormente, esto es los propietarios torciendo la situacion a su favor con la comnivencia de los legisladores.

los inquilinos mas pudientes aceptan contratos de "larga temporada" que no son de larga temporada y donde el propietario puede, por ejemplo, subir un 20% anual si quiere, y ante eso el inquilino tiene la libertad de marcharse o "de mutuo acuerdo" convenir. eso en mi pensamiento se llama abuso.

normal que los propietarios esten encantados con esta situacion. o lo pongo de temporada y sableo al inquilino todo lo que quiero o lo pongo en sistema regulado y el estado me dice cuanto puedo ganar. eleccion sencilla ¿eh? :o

encima como en ese esquema de temporada solo van a poder acceder los inquilinos mas pudientes (o un grupo de 4, 5, 6...) "y se alquila, pues entonces es que el sistema funciona" (otro de los razonamientos habituales de por aqui). :o

dinodini escribió:10. Ensalada de datos. En materia de vivienda, antes de que existieran los portales inmobiliarios en internet, los datos que iba a misa eran los del Incasòl, donde los caseros en Cataluña depositan sus fianzas. Las cifras más “robustas”, coincide el sector: sobre los tres primeros trimestres de regulación, la conclusión es que los precios bajaron. La información de los portales se cuestiona porque son precios de demanda: reflejan lo que pide el anuncio y no se sabe qué se acaba pagando. En cualquier caso, empresas como Idealista hablan de una subida del 13,9% entre el cuarto trimestre de 2023 y el mismo trimestre de 2024, lo que se explicaría porque también incluyen los alquileres de temporada, mucho más caros. Y luego están los cálculos que hacen investigadores, que no coinciden con los anteriores. Como este de Idra: comparando marzo diciembre de 2023 con el mismo periodo de 2024 observan una caída del 2,5%, pero si se suman los contratos de temporada, el resultado sería una subida del 2,4%. Un lío para quien busca piso, que no tiene por qué conocer los intríngulis.

algo que tambien he comentado aqui en el foro en ocasiones, sobre todo cuando me piden super precision de datos como si consiguera darsela eso les haria cambiar de opinion... :o

en fin. lo ya dicho muchas veces... que "la regulacion" actual, es inefectiva. esta mal hecha y no protege los intereses del sector de ciudadania mas vulnerable en la situacion. y en cambio si protege el interes de quien ya tiene 8 viviendas y alquila (si quiere) 6 de ellas.

mientras no haya una regulacion radicalmente diferente de lo que se ha venido haciendo en las ultimas decadas y que nos ha llevado a la situacion actual, la situacion seguira empeorando y descubriremos nuevos y desagradables (para los que no consiguen vivienda) capitulos :o

sadistics escribió:Yo creo que el problema es mucho mas gordo de lo que aparenta.

claro que es un problema gordo. por eso requiere soluciones gordas.

sadistics escribió:Ahora mismo la demanda es alta y la oferta es baja, pero es que si incrementas oferta a precio bajo la demanda va a subir mas aun.
Por el hecho de que una persona que vive en una habitacion seguramente tire a un piso completo si el precio no es muy diferente

obviamente. por eso la solucion a un problema que han creado las reglas de funcionamiento del mercado no se puede resolver con las reglas de funcionamiento del mercado, que es lo que medio hilo no entiende :-|

sadistics escribió:Quizas seria viable hacer macro edificios de "solteros"/estudiantes, donde todos los pisos son estudios o pisos de 1 habitacion de 30/40m2. eso permitiria ahorrar para pasar a un piso mas grande si en un futuro se quisiese o se necesitase a la vez que necesitar menos espacio para la construccion.

es una posibilidad, pero tiene dos problemas.

si esperas que esa construccion (o reforma de otras edificaciones) la haga el estado (o las comunidades autonomas) pues espera sentado porque como vengo diciendo todo el hilo: no hay dinero para meterse en temas inmobiliarios. ademas, hay otro problema y es que "solucionarle la papeleta" a los solteros de edades conprendidas entre los 20 y los 60 años que trabajen o quieran trabajar, no esten emparejados y quieran vivir independientes... no es un colectivo "atractivo" para el politico (aunque sea facilmente 20-30% de la poblacion a dia de hoy) eso aparte de la cuestion del dinero publico que he comentado en el hilo docenas de veces. :-|

y por la parte privada pues tambien esta la cosa jodida, porque hacer "esto" es menos rentable que otras formulas (como por ejemplo alquileres vacacionales u hoteles) y si lo hacen y sacan estos pisos "a precio de mercado" para ponerlos a 1000+ euros mensual la unidad... pues tampoco resuelve nada.

si la dinamica fuera de construccion, si, te diria que es un perfil de edificacion y de vivienda con muchas posibilidades de exito (a un precio razonable) pero es que... no va ocurrir.

sadistics escribió:La cuestion es, realmente meter 2 millones de viviendas anuales va a hacer que la presion de la demanda baje tanto como para que el precio tambien lo haga de forma drastica?
Durante cuanto tiempo vas a tener que meter 2 millones de viviendas para que la demanda sea inferior a la oferta, si cada vez que bajan los precios la demanda aumenta?

eso es algo que yo discuti creo que fue en el hilo anterior mas que en este. cuando la opinion preponderante no era tanto "construir y que lo haga el estado en regimen de alquiler para que esas viviendas no lleguen al mercado libre" sino que era simplemente "construir" y "por saturacion los precios bajaran".

los empresarios y negociantes en general no son tontos y no van a saturar el mercado hasta ahorcar a su gallina de los huevos de oro. haran lo mismo que hacen con el empleo. mantener "la goma" para que este tensa lo justito como para mantener el mercado en su punto dulce y asi ganar mas dinero.

con esto me extendere mas en la respuesta al texto de dinodini... pero viene a ser que por mucho que construyan, aunque puedan salir algunas ofertas puntuales (condicionadas) los precios se mantendran subiendo o como mucho, se mantendran, porque lo contrario, es perder dinero, y como varios aqui han recalcado muchisimas veces "aqui nadie esta para perder dinero" :o

Mrcolin escribió:Tu trabajas por lo que comentas. El día que no trabajes para ello (ni ninguno de nosotros), entonces lo mismo consigues lo que quieres. Pero entonces no tienes que cambiar la vivienda... tienes que cambiar el mundo. Tienes faena.

se que mi capacidad de cambiar el mundo es limitada (por decirlo optimistamente).

lo que no me esperaba antes de hilos como estos es que ademas la escala de valores morales estuviera tan por los suelos por culpa del cochino dinero. :-|

Mrcolin escribió:Normal que estemos en rotondas. Para debatir por escrito habría que empezar por leer. Me parece tremendo que sigas soltando las mentiras marcadas en negrita. Significa que tienes (tu en este caso) un grave problema de lectura, o estás vacilando para calentar a la gente. Y no se cual de las opciones es peor.

pues para leerme tanto me lees muy mal. cosa que por cierto ¿cuantas veces te he dicho en los digamos ultimos 4 años, unas 200¿?

no es ningun problema de lectura ni estoy ni mucho menos vacilando a nadie y menos aun para calentar.

es que en mi opinion, si no eres parte de la solucion, eres parte del problema, y por varias de tus razonamientos recurrentes en estos hilos, esta claro que con el esquema tal como esta, tu no tienes el mas minimo problema y en tu opinion las soluciones, por contra, deben venir de "empeorarlo todavia mas" (por ejemplo, con lanzamientos express, o no estableciendo ningun limite a las subidas de precios, etc)

que si, que has escrito muchas veces en este hilo que el estado construya 2 millones de viviendas reguladas y que con eso se acaba el problema. defender una "solucion" que ya se ha descrito como practicamente imposible lo que hace es ejemplificar que tu no quieres una solucion dentro de parametros practicables en la realidad, lo que quieres es que "suceda la magia".

pues se supone que aqui soy yo el de las soluciones imposibles de adoptar en la realidad, no tu xD

sadistics escribió:

me encanta cuando me hacen una pregunta super obvia como si nadie mas conociera la respuesta.

se ve la trampa para osos a 10 kilometros, colega xD

¿en serio "tengo que describir" cual es la diferencia ? :o
@GXY creo que es mas facil construir X viviendas al año publicas que cambiar el sistema financiero del planeta, sip.

Yo me levanto todas las mañanas por dinero. Las empresas abren todos los dias por dinero. Y yo arriesgare (el dia que toque, que parece que este tema me toca en primera persona y nada mas lejos de la realidad xD), mi patrimonio si me compensa (economica o emocionalmente).

Me parece muy loable que tu quieras que la gente construya viviendas (las futuras que se necesiten) a cambia de mucho amor, de verdad. Pero creo que empezaria a buscar soluciones antes por otros caminos…

No se ya como explicarte que yo quiero que el tema de la vivienda se solucione, pero no de tu manera (y eso para ti significa no hacer nada). Solo existe tu via o “no hacer nada”. Pues ok.
GXY escribió:
dinodini escribió:4. El doble mercado que ha generado el alquiler de temporada. Además de lo llamativa que es la oferta de temporada en los portales inmobiliarios, también los datos oficiales señalan que se ha disparado un 45% desde la regulación de precios hace un año. El Sindicato de Inquilinos y el instituto de investigación Idra señalan el “agujero” que suponen que estos alquileres de corta estancia quedaran fuera de la regulación de la Ley de Vivienda. “No faltan viviendas, sino que se utilizan como vehículo de inversión y se destinan a mercados más lucrativos que el residencial, como el alquiler de temporada o el turístico, alerta el investigador y ex portavoz del sindicato, Jaime Palomera. Desde el Sindicato, no se cansan de repetir que durante los años de tramitación de la ley alertaron la de la necesidad de regular los mercados del alquiler de temporada y habitaciones, para evitar “el actual doble mercado”. El portavoz de la organización, Enric Aragonès, lamenta que crece “el mercado sin regular, el de los alquileres de temporada y habitaciones” y apremia a ponerle coto, para que no sea una vía de escape a los topes para los caseros.

OBVIO

a ver, punto primero. alguien aqui porqué cree que los politicos "se dejaron el alquiler de temporada sin contemplar en la regulacion". ¿realmente alguien cree que eso no formaba parte del plan? por supuesto que formaba parte del plan. y los politicos lo sabian perfectamente. el alquiler de temporada es la valvulita que le han dejado los politicos a los propietarios para "no fastidiarles mucho" con la regulacion y, de paso, hacer el intento de legislacion totalmente inutil.

como he dicho en varias ocasiones, aqui en españa no hemos tenido socialismo obrero. hemos tenido otra cosa, pero socialismo obrero, no.

y lo que señalizo en texto grande. a ver si nos lo grabamos todos a fuego. ¿si?.que el gran problema no es de falta de viviendas. es que mucha de la vivienda que deberia ser util esta inutilizada, inoperativa y secuestrada de diversas formas, para aumentar la productividad, reducir el riesgo, etc.

Lo de que no falta vivienda no se lo cree ni ellos. Que solo en Barcelona hay mas de 100 personas pujando por cada piso por dios. Y si, que yo soy el primero que reconoce que los pisos que se han ido del alquiler tradicional al turistico ha empeorado la situación, pero solo eso, empeorado. El problema estaba ya antes. Los pisos turisticos están A AÑOS LUZ de poder cubrir toda la demanda que hay de ciudadanos buscando piso de alquiler de larga duración. Aparte, se nos olvida que muchos de los pisos turisticos son viviendas donde viven los propios propietarios, que dejan una habitación para los inquilinos. Yo he estado en muchos de estos. Convives con la familia propietaria. Esa gente no se va a ir de su vivienda para alquilarsela a una familia. En todo caso pasarian del alquiler turistico al de habitaciones, pero muchos ni eso, porque pusieron habitaciones para alquiler turistico para alquilarlas de forma temporal, unos dias en x meses, y otra cosa es metar a una persona durante años en tu vivienda sin poderla echar. Yo mismo me he encontrado muchos alojamientos airbnb que me han denegado la solicitud de reserva respondiendome que la fecha que pido no lo alquilan porque esos meses lo quieren para ellos o lo que sea.
@GXY

Todos esos problemas se arreglan construyendo a saco y en vertical. Centenares de miles de edificios con precios bajos. En todas las ciudades de España.

En pocos años adiós especuladores, basura codiciosa, bancos haciendo el agosto, langostas aprovechados y demás purria.

Construir un edificio de 5 plantas actualmente puede costar unos 2 millones de euros. Al estado sin los impuestos le podía salir incluso por la mitad. Luego recuperaría la inversión ofreciendo estos pisos a mitad de precio.

No es la primera vez que se hace ni la última. Pero no lo hacen porque no les sale de los huevos. Tienen muchos intereses y ellos mismos se benefician del precio actual de la vivienda / alquiler, ya que también reciben más dinero a través de impuestos. A mayor precio de alquiler/compra, más dinero para el estado. Los impuestos son a porcentaje.

Lo de regular y demás parches no sirve ni servirá nunca para nada.

Esto algún día se llevará a cabo por parte de las mafias PP o PSOE. En cuanto a alguno se le encienda la bombilla y sepa la manera de llenarse los bolsillos y montar el chiringuito de la construcción de la vivienda. Ellos se beneficiarán (sobres y chanchullos) y nosotros nos beneficiaremos (vivienda acorde a los sueldos tercermundistas actuales).
¿Porque no puede ser urbanizable todo el sueloo excepto el que este protegido por motivos ambientales? Tiene lógica que la vivienda esté muy cara en Cádiz, ya que la ciudad no puede crecer más al estar rodeada de mar, pero no tiene sentido que Madrid sea carisimo estando rodeado de cientos y cientos de kilómetros de llanura manchega, que además es un desierto demográfico. Es que Madrid se va pareciendo ya a la ridícula Dubai.

Imagen

Imagen
dinodini escribió:Lo de que no falta vivienda no se lo cree ni ellos. Que solo en Barcelona hay mas de 100 personas pujando por cada piso por dios.

Yo no he visto jamás que 100 personas quieran el mismo producto si no es cuando hay escasez.

La vivienda es un producto como otro cualquiera. Es un bien de primera necesidad pero eso es porque lo necesitamos, no porque sea un producto que actua diferente en el mercado.
Sube de precio cuando la demanda es más alta que la oferta y bajará de precio el día que sea al revés. No hay más.

Ahora, las posibles soluciones podrían ser construir por lo privado a saco paco (cosa complicado porque el suelo es limitado y las alturas están reguladas), o bien haciendo competencia "desleal" desde el estado para forzar al sector privado a rebajar precios. Y sino, pues siempre tienes una cuota de mercado desde el estado abultada como para dar vivienda asequible (de verdad).

Regular precios ya dije que a mi me viene de puta madre (que alguno se piensa que no me vendría muy bien xD). Me dicen mañana que mi casa vale 1/3 parte y me devuelven impuestos y encima me quito la hipoteca mañana mismo. Es un win win.
Otra cosa es que yo pueda ver un poquito más allá y vea que eso es pan para hoy y hambre para mañana (y con una solución aun más complicada que la que tenemos hoy pues nadie pondrá un ladrillo (aunque alguno lo mismo va de manera altruista leyendo el foro :-| )).

El mantra de "optimizar la vivienda" parece el milagro de los panes y los peces y saldrán viviendas en pleno Madrid como setas xD
srkarakol escribió:De todos modos, ya te digo yo que poca gente alquila pisos cubriendo gastos como yo, lo que se hace es sacarles beneficio y no poco y eso, se llama especular. Así que, por mi, los que hacen eso, como si se arruinan... ahí se tengan que comer los pisos porque nadie les paga lo que piden.

Especular no es eso, especular es comprar algo esperando que suba su precio y venderlo más caro, comprar para alquilar a precio de mercado no es especular. Por otro lado, por cuánto alquilarías un piso en el que tengas una hipoteca de 300k?
Ya he expuesto en muchas ocasiones porque construir a saco (ni por la parte privada ni, por desgracia, por la pública) no va a bajar los precios. Repasad el hilo, porque está más que hablado.

Y no hace falta que rebobineis 6 meses. En mi respuesta de ayer al artículo compartido por dinodini está todo.

Pero claro, si venimos del razonamiento de justificar subidas de 3+x mientras se construían más de medio millón de viviendas al año "porque se daban hipotecas como churros", pues... :o

Edit. Ahora que lo pienso... Pues igual que ahora, que se está justificando la subida de los alquileres en base a la presión de demanda de un colectivo creciente (inmigrantes) QUE NO PUEDE PAGAR ESOS ALQUILERES :o
IvanQ escribió:Por otro lado, por cuánto alquilarías un piso en el que tengas una hipoteca de 300k?

Me ha dado por mirar el precio medio de compra de vivienda en España y para 3 habitaciones (una casa de un tamaño mas que decente), está muy lejos de esos 300k que comentas. No pongo links y cifras porque depende de donde mires varían bastante pero, en general, no llegan a ni de lejos a esos 300k.

Así pues podemos deducir que si compras una casa de 300k con intención única de alquilarla, pues el alquirer será alto ya que va destinado a una familia (o persona) con buenos ingresos, es decir, estás alquilando un producto de gama bastante superior a la media.

En todo caso, una hipoteca para una vivienda de 300k, en condiciones normales, te puede salir por unos 900€ al mes, o incluso menos, a poco que negocies condiciones con el banco, no justifica los 2.000€ (o cerca) que se piden en ocasiones para ese tipo de viviendas.
srkarakol escribió:
IvanQ escribió:Por otro lado, por cuánto alquilarías un piso en el que tengas una hipoteca de 300k?

Me ha dado por mirar el precio medio de compra de vivienda en España y para 3 habitaciones (una casa de un tamaño mas que decente), está muy lejos de esos 300k que comentas. No pongo links y cifras porque depende de donde mires varían bastante pero, en general, no llegan a ni de lejos a esos 300k.

Así pues podemos deducir que si compras una casa de 300k con intención única de alquilarla, pues el alquirer será alto ya que va destinado a una familia (o persona) con buenos ingresos, es decir, estás alquilando un producto de gama bastante superior a la media.

En todo caso, una hipoteca para una vivienda de 300k, en condiciones normales, te puede salir por unos 900€ al mes, o incluso menos, a poco que negocies condiciones con el banco, no justifica los 2.000€ (o cerca) que se piden en ocasiones para ese tipo de viviendas.

El precio medio de España desvirtua el precio porque estás metiendo muchas viviendas en pueblos o sitios donde no hay este problema de vivienda.
El problema sobre todo está en las zonas tensionadas y, por ejemplo en Madrid (en un barrio de la ciudad, no en La Castellana xD, de los más baratos que tiene), no es tan raro ver una vivienda de 3 hab (90m2) por ese precio si está decente el piso. Y no se alquilan a 2000€, se alquilan a menos (precio de mercado).
Se de lo que hablo, es mi barrio. He comprado piso ahí; se acaban de comprar un piso unos amigos hace 3 meses; y tengo otros que están buscando alquiler.
Vamos, que esas cifras no son exactas en ciudades complicadas...
srkarakol escribió:Me ha dado por mirar el precio medio de compra de vivienda en España y para 3 habitaciones (una casa de un tamaño mas que decente), está muy lejos de esos 300k que comentas. No pongo links y cifras porque depende de donde mires varían bastante pero, en general, no llegan a ni de lejos a esos 300k.

En ciudades tensionadas donde el alquiler es alto te diria que 300k es hasta barato. En donosti un piso un poco centrico normalito no te baja de los 500k.

Sobre la hipoteca, 300k a 30 años y con un 2% de interes te sale a pagar 1200€ al mes, si ese piso lo alquilas a menos de 1500€ al mes estás perdiendo dinero.

Por cierto, por qué para compra coges el precio medio pero para alquiler coger lo mas alto que has visto? el precio medio de alquiler son 1000€ al mes.
@Mrcolin @IvanQ si vamos a generalizar en base a excepciones, me bajo de la conversación. Supongo que entendéis que el problema de la vivienda no existe por los precios de zonas concretas, no??

Os dejo a lo vuestro.

Edit.-

IvanQ escribió:Sobre la hipoteca, 300k a 30 años y con un 2% de interes te sale a pagar 1200€ al mes, si ese piso lo alquilas a menos de 1500€ al mes estás perdiendo dinero.

Esos cálculos están hechos con una aportación de 0€, que direnctamente, ni te dan la hipoteca.

Si vas a retorcer los datos para querer tener razón... conmigo no cuentes.

IvanQ escribió:Por cierto, por qué para compra coges el precio medio pero para alquiler coger lo mas alto que has visto? el precio medio de alquiler son 1000€ al mes.

De nuevo retuerces las cosas y mientes.

No he dicho que el precio medio del alquiler sean 2.000€. He dicho que es el precio que piden en muchos sitios por pisos como el que has descrito (300k).

En fin, que como está claro que lo que quieres es que te den la razón, paso del tema.
2997 respuestas