Problemas de acceso a la vivienda (alquiler, especulación, burbuja, etc.)

Aragornhr escribió:Entonces ¿Si regulamos el alquiler de temporada se acaba el problema? A ver, yo lo dudo, porque representa más o menos un 30% en Barcelona, pero teniendo en cuenta que se han puesto a ello, en un par de meses salimos de dudas.

porque le quereis dar a cualquier cosa que yo diga la etiqueta de "solucion magica" ¿?

eso es un evidente fallo. probablemente haya que revisar y "tocar" muchas mas cosas. muchas de las cuales se habran dicho en este u otros hilos y otras muchas, no.

la cuestion es si consideras que el establecimiento de una regulacion en la materia (una bien hecha) ayudaria a mitigar los problemas y solucionar el acceso de los menos ricos a las viviendas (al menos de una cantidad considerable de ellos) o si por el contrario crees que fiandolo todo a los designios del "mercado" y de "la ley de la oferta y la demanda" (que son quienes nos han traido a la situacion actual) se resuelve todo a condicion de que el estado construya lo suficiente y lo haga con dinero del monopoly (porque con menos ingresos de percibir menos impuestos + un >100% PIB de deuda + >50% de los PGE dedicado a pagar pensiones (y un >70% de los PGE dedicado a la suma de pensiones+ayudas_prestaciones_subsidios+salarios+externalizaciones) + >2% en gasto militar, ya me diras de donde sale el dinero :-| )

y si, resumidamente, vuestra propuesta viene a ser eso segundo mencionado en el parrafo anterior. y luego yo soy el de la politica ficcion de narnia :o
IvanQ escribió:
dinodini escribió:Vamos a ver, el piso se venderá al precio que esté la oferta y demanda, no el precio que quiera el vendedor.

Yo vendí la semana pasada mi casa despues de estar casi 7 años viviendo en ella y no he conseguido recuperar todos los gastos, he cubierto lo que pague por ella y como un 90% del ITP, todo lo demás pérdida y no será por que no quería recuperar todo.

No estas teniendo en cuenta todo lo que te has ahorrado de pagar de un alquiler durante 7 años.
GXY escribió:porque le quereis dar a cualquier cosa que yo diga la etiqueta de "solucion magica" ¿?

No te he dicho que tenga que ser mágica. Simplemente que fallo(s) le ves a la regulación actual y que medidas tomarias.

GXY escribió:la cuestion es si consideras que el establecimiento de una regulacion en la materia (una bien hecha) ayudaria a mitigar los problemas y solucionar el acceso de los menos ricos a las viviendas (al menos de una cantidad considerable de ellos)

No. De hecho ya he preguntado y sigue en el aire la pregunta: En la situación que describe SECHI, ¿Como va a solucionar el hecho de que esas 199 personas sigan sin piso?

La respuesta es que no lo va a hacer. Lo único que cambiará, es la persona que se lleva el piso que podrá ser (o no) el que más lo necesite.

GXY escribió:construya lo suficiente y lo haga con dinero del monopoly (porque con menos ingresos de percibir menos impuestos + un >100% PIB de deuda + >50% de los PGE dedicado a pagar pensiones (y un >70% de los PGE dedicado a la suma de pensiones+ayudas_prestaciones_subsidios+salarios+externalizaciones) + >2% en gasto militar, ya me diras de donde sale el dinero

Entiendo que no te falta compresión lectora, ya te dije de donde tiene que salir el dinero. Otra cosa es que tu no estes de acuerdo con ello.
@GXY Que no te enteras!! Que siguen habiendo 199 sin casa!! El hecho de que el que ha conseguido casa ha sido humillado en una subasta pública en medio de la calle y estafado por un especulador, no importa.

Veis?? Al revés también se puede.

Por cierto, @Aragornhr los precios de los alquileres EN TODA ESPAÑA están subiendo precisamente porque ya se está haciendo lo de la subasta... no tan descarado y en plena calle, pero se hace. No solo en Soria.

Y un último apunte... lo de las 200 personas, por mucho que lo diga el usuario, sigo pensando que es una exageración. 200 personas ocupan muchísimo espacoi, por no hablar que si las visitas fueron durante, no se... 14 horas?? habría sido una visita cada 4.2 minutos... supongamos que muchos van acompañados... una visita cada 6 minutos durante 14 horas?? En serio??

Y un ultimísimo apunte... dejad ya lo de las 199 personas, anda... que aparte de cansino, es mentira. Con una mirada rápida por google ves que el número de casas vacías es muy similar al de demandantes de casas.... así que no es un problema de cantidad de viviendas, por mucho que lo repitáis.
Por supuesto que no @srkarakol

Aquí lo que se practica es negar la mayor y no reconocer los abusos rampantes a base de quejarse que se construye poco. :o

Porque como cuando se construía tanto los precios bajaron tantísimo ¿Verdad? :o

Negar la realidad para vender el relato. Eso es lo que se practica aquí.

Lo de la subasta debería ser ilegal, y más aún practicarla en plena calle. 200 personas? Probablemente fueron como mucho 20 y ya me parece criminal.
@GXY pero es que somos unos zurdos cualesquiera que nos molesta que alguien haga dinero con su propiedad... eso de preocuparse por los derechos de las personas es simplemente para camuflar que nos da igual que 199 personas se queden sin piso...

En fin, yo alucino con la retórica de algunos para intentar salirse con la suya... a ver cuántas veces mas repiten que nadie les ha contestado a lo de las 199 personas sin piso. Que ya aclaro, que está mas que contestado, pero es un argumento recurrente de determinados usuarios el decir "aún no me has contestado a esto" cuando no se les ha dicho exactamente lo que ellos quieren leer.
@GXY @srkarakol
Desconozco el caso concreto de SECHI, pero vamos... que solo tenéis que buscar en Google:

El Mundo
La mayor alza de esta competencia entre inquilinos se ha registrado en Barcelona: de los 81 interesados por vivienda de 2023 se ha pasado a los 421 en 2024, erigiéndose ya como el territorio con mayor presión de España.

Antena 3
Madrid: 63 personas
Barcelona: +100 personas
Baleares: 142 personas
Sevilla: 23 personas
Soria: 9 personas

Los que negáis la realidad sois vosotros que por más datos que os pongan seguís erre que erre.
Pero vamos... que solo os engañáis vosotros.

srkarakol escribió:@GXY pero es que somos unos zurdos cualesquiera que nos molesta que alguien haga dinero con su propiedad... eso de preocuparse por los derechos de las personas es simplemente para camuflar que nos da igual que 199 personas se queden sin piso...

En fin, yo alucino con la retórica de algunos para intentar salirse con la suya... a ver cuántas veces mas repiten que nadie les ha contestado a lo de las 199 personas sin piso. Que ya aclaro, que está mas que contestado, pero es un argumento recurrente de determinados usuarios el decir "aún no me has contestado a esto" cuando no se les ha dicho exactamente lo que ellos quieren leer.

No, no habéis contestado. No habéis dicho quién va a construir las futuras viviendas si al precio regulado a las empresas no les sale rentable poner un ladrillo.
Yo no se si en vuestro trabajo, vuestro jefe trabaja a pérdidas, pero el resto de empresas funcionan para ganar dinero.

Y no, lo de optimizar vivienda (y más si defendeis que solteros tengan viviendas de 3 o mas habitaciones), no es el milagro de los panes y los peces.

GXY escribió:
Porque como cuando se construía tanto los precios bajaron tantísimo ¿Verdad? :o

Porque aquí nadie está diciendo de volver a construir por construir dando hipotecas como churros.
Estamos diciendo de construir vivienda PUBLICA al precio que le salga del nepe al estado (barata entendemos).

NO ES LA SITUACION DE < 2008 LA QUE ESTAMOS PIDIENDO.

srkarakol escribió:
Y un ultimísimo apunte... dejad ya lo de las 199 personas, anda... que aparte de cansino, es mentira. Con una mirada rápida por google ves que el número de casas vacías es muy similar al de demandantes de casas.... así que no es un problema de cantidad de viviendas, por mucho que lo repitáis.

Supongo que tu querrías vivir en una de estas viviendas...
Vacías por alguna causa
A priori, si en la actualidad se dispone de 172.654 viviendas vacías en Madrid y Barcelona -266.000 si el foco se amplía a las seis ciudades-, parecería que su movilización sí podría ayudar a aliviar el problema de escasez a corto plazo mientras se ajusta la construcción a medio plazo. Sin embargo, advierte Tinsa, "estas viviendas vacías están bloqueadas por algún motivo, ya sea por condiciones de inhabitabilidad, procesos jurídicos asociados o, simplemente, porque sus propietarios las mantienen fuera del mercado (generalmente por causas de fuerza mayor, pues no suele compensar tener una vivienda inutilizada)". Otras, añade, están fuera de mercado por su ubicación. Así, concluye, "su movilización a corto plazo no es clara".

Solo decís cosas que no se sustentan con ningún dato real.
dinodini escribió:
IvanQ escribió:
dinodini escribió:Vamos a ver, el piso se venderá al precio que esté la oferta y demanda, no el precio que quiera el vendedor.

Yo vendí la semana pasada mi casa despues de estar casi 7 años viviendo en ella y no he conseguido recuperar todos los gastos, he cubierto lo que pague por ella y como un 90% del ITP, todo lo demás pérdida y no será por que no quería recuperar todo.

No estas teniendo en cuenta todo lo que te has ahorrado de pagar de un alquiler durante 7 años.

Parte de la hipoteca es pago de intereses. Podrias considerar eso como pago de alquiler.
amchacon escribió:
dinodini escribió:
IvanQ escribió:Yo vendí la semana pasada mi casa despues de estar casi 7 años viviendo en ella y no he conseguido recuperar todos los gastos, he cubierto lo que pague por ella y como un 90% del ITP, todo lo demás pérdida y no será por que no quería recuperar todo.

Parte de la hipoteca es pago de intereses. Podrias considerar eso como pago de alquiler.

Si, pero el importe mensual que se paga de intereses de la hipoteca no es la misma cantidad de lo que se paga en un alquile. Queda muy lejos.

Por otro lado, me hace gracia escuchar a Podemos y similares criticar a los que compran vivienda pero no para vivir ellos allí. Les llama especuladores. Quieren que por ley solo se pueda comprar vivienda que vaya a ser tu vivienda habitual. ¿Pues entonces como van a salir mas pisos al mercado de alquiler, si se prohibe su venta para este fin? ¿los va a poner acaso el estado? porque yo no veo al estado construyendo miles de vivienda de alquiler. Si se prohibe comprar vivienda que se va a destinar a alquilarla a terceros, se va a disparar mucho mas el precio del alquiler, porque cada vez hay mas gente buscando piso en alquiler y las que hay en el mercado siempre serán las mismas, ahora y dentro de 10 años.
Yo afortunadamente el tema de la vivienda lo tengo solucionado (me compré un piso en 2020 gracias a una indemnización por despido y pude conseguir una hipoteca en condiciones inmejorables y que terminaré de pagar en 2028 con una hipoteca de 250€), pero ayer estuve por la tarde con un amigo y se me vino el mundo a los pies.

Es increíble que una persona que cobre 1600 euros (un sueldo normal, vaya), funcionario y con 40 años no pueda permitirse vivir solo en Madrid.

El pobre está desesperado porque tiene que cambiarse de casa sí o sí (está conviviendo todavía con el ex con el que acabaron fatal hace unos meses pero tal y como está el tema ninguno de los dos está encontrando nada).

Las cosas que me cuenta que le ofrecen son dantescas. Absolutamente imposible incluso yéndose a vivir al extraradio (como yo, que vivo en Móstoles). Aquí en mi mismo barrio, 800 euros un piso de 42 metros cuadrados (añádele luego los gastos, claro). Insisto, en Móstoles!

Si ya hablamos de Madrid, es absolutamente imposible. Va a tener que irse a compartir piso (que con esta edad, el sentimiento de fracaso es constante) pagando unos 500-600€ con gastos aparte.

No sé como estamos aguantando. Hay que hacer algo.
Golondrino escribió:Hay que hacer algo.

Eso está claro. Lo que no está tan claro es el qué.

Supongo que cuando explote de forma natural (si explota), pues alguien meterá mano... pero mientras tanto, mejor mirar para otro lado que para las arcas publicas viene muy bien.

A nadie le interesa meter mano a esto porque significaría recaudar menos dinero además de tenerte que gastar un dinero que se puede destinar a chiringuitos actualmente.

Y el que venga, sea del color que sea, hará 3/4 partes de lo mismo que está haciendo el actual gobierno => Nada.
Mrcolin escribió:

Supongo que cuando explote de forma natural (si explota), pues alguien meterá mano... pero mientras tanto, mejor mirar para otro lado que para las arcas publicas viene muy bien.

A nadie le interesa meter mano a esto porque significaría recaudar menos dinero además de tenerte que gastar un dinero que se puede destinar a chiringuitos actualmente.

Y el que venga, sea del color que sea, hará 3/4 partes de lo mismo que está haciendo el actual gobierno => Nada.

Pero recaudar menos... ¿quién? Aquí el único beneficiado son los hijos de perra de grandes tenedores y empresas que compran edificios enteros.

Voy a sonar un poco extremo pero yo prohibiría la tenencia de más de 2 casas por unidad familiar. Es un derecho fundamental, no se debería especular con ello o vivir exclusivamente de las rentas. Es insultante.
Golondrino escribió:
Mrcolin escribió:

Pero recaudar menos... ¿quién? Aquí el único beneficiado son los hijos de perra de grandes tenedores y empresas que compran edificios enteros.

Voy a sonar un poco extremo pero yo prohibiría la tenencia de más de 2 casas por unidad familiar. Es un derecho fundamental, no se debería especular con ello o vivir exclusivamente de las rentas. Es insultante.

El estado. Es el que se lleva más pico en cada compraventa.

Por otra parte, ¿cómo lo prohibes? Si yo tengo mi vivienda y heredo 2 viviendas de mis padres, ¿el estado me quita una?
Golondrino escribió:Yo afortunadamente el tema de la vivienda lo tengo solucionado (me compré un piso en 2020 gracias a una indemnización por despido y pude conseguir una hipoteca en condiciones inmejorables y que terminaré de pagar en 2028 con una hipoteca de 250€), pero ayer estuve por la tarde con un amigo y se me vino el mundo a los pies.

Es increíble que una persona que cobre 1600 euros (un sueldo normal, vaya), funcionario y con 40 años no pueda permitirse vivir solo en Madrid.

El pobre está desesperado porque tiene que cambiarse de casa sí o sí (está conviviendo todavía con el ex con el que acabaron fatal hace unos meses pero tal y como está el tema ninguno de los dos está encontrando nada).

Las cosas que me cuenta que le ofrecen son dantescas. Absolutamente imposible incluso yéndose a vivir al extraradio (como yo, que vivo en Móstoles). Aquí en mi mismo barrio, 800 euros un piso de 42 metros cuadrados (añádele luego los gastos, claro). Insisto, en Móstoles!

Si ya hablamos de Madrid, es absolutamente imposible. Va a tener que irse a compartir piso (que con esta edad, el sentimiento de fracaso es constante) pagando unos 500-600€ con gastos a parte.

No sé como estamos aguantando. Hay que hacer algo.

es el mercado, amigo.jpg

efectivamente. hay que hacer algo. y no es (solo) construir burbuja style.

y si, ojala fuera el estado construyendo 2 millones de viviendas y entre ellas 1 millon de viviendas de 1 dormitorio para solteros y desparejados trabajadores y en el centro de las ciudades importantes. pero se que eso no va a ocurrir. :o
srkarakol escribió:El hecho de que el que ha conseguido casa ha sido humillado en una subasta pública en medio de la calle y estafado por un especulador, no importa.

Ha sido humillado? el ha pujado lo que ha creido oportuno por lo que ha querido
Luego que el precio lo pone el propietario...
@Mrcolin puedes dar todos los datos, por favor??

421 personas, un caso asilado...

En cuánto tiempo??
Por qué medio??

Porque no es lo mismos 200 personas visitando un piso en un día que 421 visitas a un piso en un portal o preguntas que, a lo mejor, muchas de ellas ni siquiera están interesados de verdad.

Yo tengo una moto en venta y me han preguntado como 50 personas en 3 meses... ninguno se la ha quedado.

De esas 421 cuántas han preguntado por otras viviendas??

De esas 421 personas, 420 se han quedado sin casa??

Yo también se buscar estadísticas en google y todas ellas dicen que hay mas viviendas que demandantes... pero esas las ignoras y solo te fijas en las 421 personas que han preguntado por un piso con unas carácteristicas concretas en una zona concreta...

Si tú me acusas de no ver la realidad, perfectamente puedo yo acusarte de ver solo la parte de realidad que te interesa para tu discurso.

Mrcolin escribió:Por otra parte, ¿cómo lo prohibes? Si yo tengo mi vivienda y heredo 2 viviendas de mis padres, ¿el estado me quita una?

Si no los usas o los dedicas a alquiler a un precio decente, por mi si, que te lo quiten.... pero yo es que soy muy rojo, lo reconozco. Se perfectamente que eso no va a pasar... por desgracia.

Pero lo que si que puede hacer el gobierno, y creo que debería, es toparte el precio al que lo alquiles.

@sadistics si, humillado a tener que rebajarse a hacer una puja en una plaza pública para poder cubrir un derecho fundamental.

Estáis normalizando cosas que me dan mucho miedo.
srkarakol escribió:@GXY Que no te enteras!! Que siguen habiendo 199 sin casa!! El hecho de que el que ha conseguido casa ha sido humillado en una subasta pública en medio de la calle y estafado por un especulador, no importa

Si da igual que sean 199 o 19, el caso es que para esas personas les va a dar igual por el precio al cual se haya alquilado la vivienda

srkarakol escribió:Por cierto, @Aragornhr los precios de los alquileres EN TODA ESPAÑA están subiendo precisamente porque ya se está haciendo lo de la subasta... no tan descarado y en plena calle, pero se hace. No solo en Soria.

Veamos algunos ejemplos:

• Soria: 40.000 habitantes, 39 pisos ahora mismo en idealista para alquilar
  • Cuenca: 55.000 habitantes, 65 pisos (hemos subido un poquitin)
  • Teruel: 36.000 habitantes, 15 pisos en toda la ciudad
  • Guadalajara: 90.000 habitantes. 39 pisos en toda la ciudad

¿Consideras suficiente la oferta de 39 pisos en alquiler en una ciudad de 90.000 habitantes? Que igual soy yo el raro y veo cosas donde no las hay.

Habiendo 39 pisos en alquiler en una ciudad como Guadalajara, con 90.000 habitantes y a 70km de Madrid, me parece lo más normal del mundo que se alquilen por esas cantidades desorbitadas (poco me parece la verdad). Mientras la oferta siga bajando y la demanda subiendo, pues pasaran estas cosas. Y no lo vais a resolver con ideología, diciendo que ahora todos los pisos valen X por decreto ley y buenos deseos.

srkarakol escribió:Y un último apunte... lo de las 200 personas, por mucho que lo diga el usuario, sigo pensando que es una exageración. 200 personas ocupan muchísimo espacoi, por no hablar que si las visitas fueron durante, no se... 14 horas?? habría sido una visita cada 4.2 minutos... supongamos que muchos van acompañados... una visita cada 6 minutos durante 14 horas?? En serio??

La oferta de viviendas en alquiler cae en casi 28.000 inmuebles en el tercer trimestre lastrada por la debacle de Barcelona, que pierde 10.000

El dato nacional se eleva hasta los 120 interesados por vivienda en alquiler en sólo 10 días...La capital catalana es el principal motor de este alarmante máximo, con casi 397 interesados por cada anuncio de alquiler en un plazo de 10 días

200 mucho? Yo creo que hasta nos hemos quedado cortos [+risas] Obviamente el casero no va a hacer semejante numero de visitas, al primero que venga con el dinero en la mano se la alquila. Y si le ofrece más, pues eso que se lleva.

srkarakol escribió:Y un ultimísimo apunte... dejad ya lo de las 199 personas, anda... que aparte de cansino, es mentira. Con una mirada rápida por google ves que el número de casas vacías es muy similar al de demandantes de casas.... así que no es un problema de cantidad de viviendas, por mucho que lo repitáis.

Dale, pon el enlace y lo comentamos.

Mrcolin escribió:A nadie le interesa meter mano a esto porque significaría recaudar menos dinero además de tenerte que gastar un dinero que se puede destinar a chiringuitos actualmente.

Mas que nada, que sale más rentable electoralmente subir pensiones, que construir pisos. Si construyes pisos el mérito igual se lo lleva el siguiente que venga.

Mrcolin escribió:Por otra parte, ¿cómo lo prohibes? Si yo tengo mi vivienda y heredo 2 viviendas de mis padres, ¿el estado me quita una?

Yo siempre lo pongo de ejemplo: Mi familia por ambas partes vienen de zonas rurales. El dia que fallezcan mis padres me quedare con:

2 casas en pueblos perdidos de la mano de dios
La casa de mis padres
La mia

Según esto, ya soy un "Gran Propietario" y hay que fundirme a impuestos como sea. Yo obviamente encantado de alquilar / vender esas casas en los pueblos [+risas]

GXY escribió:y si, ojala fuera el estado construyendo 2 millones de viviendas y entre ellas 1 millon de viviendas de 1 dormitorio para solteros y desparejados trabajadores y en el centro de las ciudades importantes. pero se que eso no va a ocurrir.

Pues entonces relajate y disfruta. Que aun tiene que empeorar bastante el asunto.
Golondrino escribió:Voy a sonar un poco extremo pero yo prohibiría la tenencia de más de 2 casas por unidad familiar.

Tu amigo por lo que entiendo quiere alquilar, si pones eso no podría alquilar, tendria que comprar sí o sí por lo que o tiene un 30% del precio de compra ahorrado o se queda sin vivienda con esa medida.
srkarakol escribió: @sadistics si, humillado a tener que rebajarse a hacer una puja en una plaza pública para poder cubrir un derecho fundamental.

Estáis normalizando cosas que me dan mucho miedo.

Para cubrir el derecho fundamental no hace falta ir a pujas al alza

PD: al menos en mi caso no trato de normalizarlo, yo ya he dicho lo que haría, con medidas a lo largo del tiempo y no simplemente quedarme en la fijacion de precios para contentar a las masas
@Aragornhr lo primero... sois vosotros los que decís que el problema solo está en zonas concretas, no en toda España... ahora me pones ejemplos de otros localidades no tensionadas... en qué quedamos??

Segundo, pisos vacíos no significa pisos en alquiler. Precisamente el problema en España son los pisos vacíos que NO están puestos en el mercado.

Sin mas. Lo dejo por hoy.
Mrcolin escribió:El estado. Es el que se lleva más pico en cada compraventa.

Por otra parte, ¿cómo lo prohibes? Si yo tengo mi vivienda y heredo 2 viviendas de mis padres, ¿el estado me quita una?

El Estado ganaría muchísimo más gravando a los grandes tenedores y rentistas, por ejemplo subiendo el IBI o el ITP progresivamente según el número de viviendas que tengas o compres.
Además, se puede plantear hasta hacerlo confiscatorio a partir de ciero número y que no compense bajo ningún concepto acaparar vivienda.
Será por opciones.

Pero, ¿cuántos políticos son rentistas? Y sus familias? A lo mejor van por ahí los tiros.
Me acuerdo de Begoña Villacís, cuya madre tiene más de 100 pisos, y ella, siendo vicealcaldesa, no hizo nada por meter mano a los pisos turísticos. ¿Por qué sería?

Salu2
sadistics escribió:Para cubrir el derecho fundamental no hace falta ir a pujas al alza

PD: al menos en mi caso no trato de normalizarlo, yo ya he dicho lo que haría, con medidas a lo largo del tiempo y no simplemente quedarme en la fijacion de precios para contentar a las masas

Es raro de cojones lo de una puja, lo que no entiendo es que una puja sea algo humillante.
srkarakol escribió:@Aragornhr lo primero... sois vosotros los que decís que el problema solo está en zonas concretas, no en toda España... ahora me pones ejemplos de otros localidades no tensionadas... en qué quedamos??

Segundo, pisos vacíos no significa pisos en alquiler. Precisamente el problema en España son los pisos vacíos que NO están puestos en el mercado.

De alquiler estoy de acuerdo que hay problemas pero viene por la falta de oferta, de hecho ya te lo dije desde el primer momento.

Sobre los pisos de Schrodinger, lo de siempre: La gente pudiendo alquilarlos por 1650 pavetes, pero a la vez los mantiene vacíos ¿En que quedamos?

Sobre la pregunta que hecho de si consideras suficientes el numero de pisos de alquiler en cualquiera de esas ciudades, ya veo que pasas. A echar balones fuera en cuanto hay preguntas incomodas que la ideología es incapaz de responder.

Me quedo también a la espera de esos enlaces que comentabas donde el numero de demandantes de pisos es muy similar al de casas vacías.

Rhaegar escribió:Además, se puede plantear hasta hacerlo confiscatorio a partir de ciero número y que no compense bajo ningún concepto acaparar vivienda.

Ya se ha propuesto, pero es algo que no gusta. Siempre he dicho que habría que quitar el ITP/IVA a la primera vivienda y subirlo en la segunda y sucesivas. Ya veras que risas cuando quieras comprarte una casa en la playa de ¿300.000? euretes y tengas que pagar 60.000 solo de IVA/ITP por ser tu segunda vivienda.
srkarakol escribió:@Aragornhr lo primero... sois vosotros los que decís que el problema solo está en zonas concretas, no en toda España... ahora me pones ejemplos de otros localidades no tensionadas... en qué quedamos??

Ya te he puesto el estado de los pisos vacíos que se hizo en un estudio (no con el palillo en la boca) y parece que no te interesa. Es curioso que lo obvies y luego digas que lo dejas por hoy.
Ya te digo que esos pisos vacíos lo mismo no los quieres tu ni regalados.
Pero si consideras un piso vacío uno en el que tengas que ir con casco de obra por la casa, pues si... lo mismo hay más de lo que yo creo que hay.
Rhaegar escribió:
Mrcolin escribió:El estado. Es el que se lleva más pico en cada compraventa.

El Estado ganaría muchísimo más gravando a los grandes tenedores y rentistas, por ejemplo subiendo el IBI o el ITP progresivamente según el número de viviendas que tengas o compres.
Además, se puede plantear hasta hacerlo confiscatorio a partir de ciero número y que no compense bajo ningún concepto acaparar vivienda.
Será por opciones.

Pero, ¿cuántos políticos son rentistas? Y sus familias? A lo mejor van por ahí los tiros.
Me acuerdo de Begoña Villacís, cuya madre tiene más de 100 pisos, y ella, siendo vicealcaldesa, no hizo nada por meter mano a los pisos turísticos. ¿Por qué sería?

Salu2

A mi me parece perfecto. Pero el problema justo es ese. Que a los políticos (ni al estado) no les interesa meter mano a esto.
Mirad que cosa más curiosa y a la vez estúpida. Si mirais en idealista, el precio de la vivienda en Ibiza esta d 8500 euros m2. Sin embargo en Menorca, que es otra isla idéntica y con las mismas calas bonitas, el m2 esta por menos de la mitad.
Ya. Y "la misma casa" (mismos metros, mismo equipamiento, mismo estado, etc) si está en Madrid es 5 veces más cara que si está en Jaén. Y?

Es una de las gracias de "el mercado, amigo". Que aquí el precio del pollo depende de en qué carnicería lo compres. :o
GXY escribió:Ya. Y "la misma casa" (mismos metros, mismo equipamiento, mismo estado, etc) si está en Madrid es 5 veces más cara que si está en Jaén. Y?

Es una de las gracias de "el mercado, amigo". Que aquí el precio del pollo depende de en qué carnicería lo compres. :o

Por aclararme también. ¿Entonces todos los servicios que tienes en Madrid y que no tienes en Jaen no aportan ningun valor?

A ver, que hace un par de páginas estab(ais) defendiendo que "mire uste, es que para irme a un pueblo que no tiene IKEA para los muebles o Decathlon..."
Entre 0 y x5 hay una gama bastante amplia de valores :o

Y esa referencia era respecto a las oportunidades de empleo, no a que la proximidad de sitios así justifique esas diferencias de precios :o

Aburre estar teniendo que hacer respuestas a demagogia y pullitas cada vez que posteo en el hilo. Respuestas que en un entorno de debate sano entre personas con bastantes neuronas útiles en el cerebro estimo que no tendría que estar haciendo constantemente. :-|
GXY escribió:Entre 0 y x5 hay una gama bastante amplia de valores :o

Y esa referencia era respecto a las oportunidades de empleo, no a que la proximidad de sitios así justifique esas diferencias de precios :o

Aburre estar teniendo que hacer respuestas a demagogia y pullitas cada vez que posteo en el hilo. Respuestas que en un entorno de debate sano entre personas con bastantes neuronas útiles en el cerebro estimo que no tendría que estar haciendo constantemente. :-|

Seamos sinceros: Incluso un x2 respecto de Jaen, te parecería para llevarse las manos a la cabeza. Demagogo es decir que no tiene que haber diferencias entre un piso de Jaen y un piso de Madrid. Incluso en Madrid con los mismos metros, mismo equipamiento y mismo estado, puede haber diferencias abismales simplemente por el hecho de donde se encuentre el barrio (Que este en una zona mas o menos conflictiva, que tenga centros de salud / hospitales cerca, buenas conexiones / buen transporte público...) Cosa que además hace que la demanda aumente en esos sitios, nadie quiere ir a vivir a un barrio de reciente construcción.

Y las referencias personales se llevan el reporte que merecen ;)
srkarakol escribió:@GXY Que no te enteras!! Que siguen habiendo 199 sin casa!! El hecho de que el que ha conseguido casa ha sido humillado en una subasta pública en medio de la calle y estafado por un especulador, no importa.

Veis?? Al revés también se puede.

Por cierto, @Aragornhr los precios de los alquileres EN TODA ESPAÑA están subiendo precisamente porque ya se está haciendo lo de la subasta... no tan descarado y en plena calle, pero se hace. No solo en Soria.

Y un último apunte... lo de las 200 personas, por mucho que lo diga el usuario, sigo pensando que es una exageración. 200 personas ocupan muchísimo espacoi, por no hablar que si las visitas fueron durante, no se... 14 horas?? habría sido una visita cada 4.2 minutos... supongamos que muchos van acompañados... una visita cada 6 minutos durante 14 horas?? En serio??

A ver, que en el mensaje donde doy esa cifra digo claramente que podian ser 100 personas. Tampoco las conte una a una.

Nada mas salir de mi portal das a una acera que es una rambla de unos 40 metros de ancho y estaba toda llena de gente.

Al principio pense que habia alguna manifestación pero al acercarme vi a la gente como esperando por grupitos, parejas, alguna persona suelta, etc.. pasando entre ellas varios metros por fin llegue a mi portal y nada mas subir sali al balcon y empece a ver toda esa gente irse a un parque/plaza que esta justo enfrente de unos 100x100 metros y estaba prácticamente lleno de gente.

Habia espacio entre personas pero estaba llena de gente.

No se exactamente cuanta gente habria. Por eso dije 100 o incluso 200, pero nunca he afirmado un número concreto.

Hace unos meses hice un viaje con mi novia a polonia y pillamos un bus para movernos de una ciudad a otra y estuvimos esperando en la parada todos los pasajeros ya que el bus llegaba tarde. Pues al final el bus se lleno y habian 50 asientos (lo se porque se podia elegir asiento en la web) y esas 50 personas que estabamos esperando no ocupaban casi espacio comparado con toda la gente que vi el otro dia.

Que quizas en la.subasta eran menos de 200 personas? Puede. No puedo asegurar una cifra, pero ya te digo que no estoy exagerando, habia un cojon de personas para llenar toda la rambla varios metros y luego llenar una plaza/parque.

Lo mismo hasta habian mas de 200 personas.

Sobre la cantidad de visitas no tengo ni idea. No se si todas las visitas se hicieron ese dia o habian hecho varios días de visitas y ese dia era el ultimo y se hacía la subasta o si por cada visita iban mas de una persona (parejas, etc...)

Igualmente lo que me sorprendió es que se hiciera de esta manera, no sabia que eso era legal, porque se podria denunciar por alteración del orden y buscarse algun problema.

Hoy en dia, con ma tecnología que hay, puedes hacer una subasta online dando un enlace a algun chat o grupo de WhatsApp o hasta usar alguna app que seguro que existe algo parecido.

La verdad que toda la situación fue un poco surrealista y la verdad que me parece degradante tratar asi a la gente.

Por lo que se ha enterado mi novia, se ve que el piso esta muy bien, acabados de lujo, cocina abierta con una barra con asientos altos, todo reformado, parquet, calefaccion y AA, amueblados con muebles de calidad, etc... y que la subasta se empezaba por 500€ y no pedian muchos requisitos para inscribirte.

No te extrañe que la gente se interesara y apuntara y luego hubiera ya un filtro previo para poderlo visitar (después de enviar nominas) y optar a la subasta.

Lo mismo en la subasta tambien se escogieron a algun suplente por si alguno se arrepentia a ultima hora o surgia algun tipo de problema con esa persona.

Exactamente no se como se hizo, el parque ya queda un poco mas lejos y desde el balcon se ve pero no se escucha lo que dicen.
3029 respuestas
157, 58, 59, 60, 61