Problemas de acceso a la vivienda (alquiler, especulación, burbuja, etc.)

@Mrcolin

Te lo pongo fácil:

Hay 100 personas interesadas en una vivienda de 1 millón de euros.

1 persona puede pagarlo
99 personas no pueden pagarlo.

Según tu criterio, el precio de 1 millón es correcto porque hay una persona que puede pagarlo. ¿Si o no?

Entonces si eso ocurre en cualquier contrato inmobiliario y con cualquier precio, se aplica lo mismo dicho en el párrafo anterior ¿Si o no?

Entiendes que con eso, hecho de esa manera, según vayas subiendo precios estás expulsando interesados en base a su disponibilidad económica... ¿Eso lo entiendes, si o no?

-------------------------------------

Findeton escribió:También es de primera necesidad la ropa y la comida. En invierno en lugares con nieve, como no estés abrigado te puedes morir en cuestión de horas.

Lo que pasa es que la oferta en la ropa y la comida no están limitadas.

En un contenedor puedes meter 100mil pantalones.
O 1000 cajas de tomates

En un contenedor no puedes meter 100mil viviendas, ni 1000, ni siquiera 1.

Eso para empezar. Hay otros detalles.

sadistics escribió:Si solo hubiese casas a 3 millones tu crees que se venderian?
Yo lo dudo

En principio, solo se venderían aquellas que "realmente valieran" 3 millones de euros (o se acercaran bastante)

En la práctica podría pasar, por ejemplo, que:

- 1000 personas con suficiente dinero, compraran 1 millón de viviendas. Luego ya hablamos del uso
- miles o millones de viviendas no sé vendan porque, entre otras cuestiones, no lo valen.
- miles o millones de personas no puedan acceder a viviendas porque no tienen dinero para acceder a ellas

Lo cual, casualmente, resulta que es lo que sucede. Pero algunos parece que necesitan poner las variables a nivel absurdo para llegar a percibirlo :-|

ilmater64 escribió:Los compradores no estan dispuestos a pagar el precio que piden.
NO LES QUEDA OTRO REMEDIO.

Y por eso, por ejemplo, mucha gente no puede alquilar un pisito a 1000 euros, pero si una habitación a 500. Renuncian a una serie de cosas, como la privacidad... Pero es lo que hay, tienen que hacerlo.
GXY escribió:@Mrcolin

Te lo pongo fácil:

Hay 100 personas interesadas en una vivienda de 1 millón de euros.

1 persona puede pagarlo
99 personas no pueden pagarlo.

Según tu criterio, el precio de 1 millón es correcto porque hay una persona que puede pagarlo. ¿Si o no?

Entonces si eso ocurre en cualquier contrato inmobiliario y con cualquier precio, se aplica lo mismo dicho en el párrafo anterior ¿Si o no?

Entiendes que con eso, hecho de esa manera, según vayas subiendo precios estás expulsando interesados en base a su disponibilidad económica... ¿Eso lo entiendes, si o no?

Expulsas a tantos como vivienda falta.

Te daria la razon si hubiera viviendas que no se venden porque no se llega. Pero la diferencia es que se vende todo, por lo que sea a 300.000€ o a 3 millones, si se vende todo y hay gente que se queda sin piso, el problema no sera el precio, sera la poquisima oferta que hay.

Si se vende todo, sea al precio que sea, expulsas al mismo numero de personas. Puede que el criterio no sea el dinero. Puede ser porque son feos, porque llegaron mas tarde, o porque tienen los ojos verdes…. Pero si 99 personas se quedan sin vivienda, es que minimo faltan 99 viviendas.
Tu das importancia a los que se quedan fuera por dinero. Yo miro por los que se quedan fuera (a secas).
OK Computer escribió:No es cuestión de decencia o falta de ella.

En mi opinión, si hablamos de un inmueble destinado a vivienda habitual, si.

Si vendes una gráfica de última generación o un coche de lujo, pide lo que quieras y saca el máximo beneficio posible. Si estás vendiendo/alquilando un derecho fundamental como es una vivienda, no me parece ni decente ni ético inflar el precio por mucho que "el mercado" lo pague.

Tu ves un inmueble como un bien de mercado, para mi es un derecho fundamental. Esa es la diferencia.
srkarakol escribió:
OK Computer escribió:No es cuestión de decencia o falta de ella.

En mi opinión, si hablamos de un inmueble destinado a vivienda habitual, si.

Si vendes una gráfica de última generación o un coche de lujo, pide lo que quieras y saca el máximo beneficio posible. Si estás vendiendo/alquilando un derecho fundamental como es una vivienda, no me parece ni decente ni ético inflar el precio por mucho que "el mercado" lo pague.

Tu ves un inmueble como un bien de mercado, para mi es un derecho fundamental. Esa es la diferencia.

Ok. Muy en desacuerdo.
@GXY me pareces un crack y aportas bastante al foro, pero aquí te puedo decir que patinas un poco, es mi opinión.

A ver, no puede ser que esté el ITP al 7% y ni se planteen bajarlo. O que la reducción del ITP al 3.5% en Andalucía para menores de 35 años sea sólo para viviendas de menos de 150k cuando ya estamos en una vivienda de 80m2 a 220k en Málaga.

Inacción o pura y dura. Y si, me he centrado en los gobiernos, pero también me puedo centrar con las inmobiliarias otros que chupan y bastante.
inti_mlg escribió:@GXY me pareces un crack y aportas bastante al foro, pero aquí te puedo decir que patinas un poco, es mi opinión.

A ver, no puede ser que esté el ITP al 7% y ni se planteen bajarlo. O que la reducción del ITP al 3.5% en Andalucía para menores de 35 años sea sólo para viviendas de menos de 150k cuando ya estamos en una vivienda de 80m2 a 220k en Málaga.

Inacción o pura y dura. Y si, me he centrado en los gobiernos, pero también me puedo centrar con las inmobiliarias otros que chupan y bastante.

Esto al final es hacerse trampas al solitario como cuando se dice que si el trabajador cobrara él lo que paga la empresa al estado, se lo administraría o lo invertiría y ganaría mas.

Al fina, en el caso de ITP, el precio de la vivienda subiría paralelamente a la bajada del ITP con lo que el estado ingresaría menos y el vendedor ingresaría mas... en el caso de los trabajadores, la empresa no les subiría lo mismo que ha dejado de pagar al estado ni de coña y al fina, la empresa ganaría mas y el estado y el trabajador, menos.
srkarakol escribió:Esto al final es hacerse trampas al solitario como cuando se dice que si el trabajador cobrara él lo que paga la empresa al estado, se lo administraría o lo invertiría y ganaría mas.

Si la empresa tiene mayores beneficios, puede o bien reinvertirlos o ahorrarlos. Si los reinvierte, van a nuevos trabajadores. Si los ahorra, va a los accionistas... que también pueden ser trabajadores (ie via fondo de pensiones privado).
Findeton escribió:
srkarakol escribió:Esto al final es hacerse trampas al solitario como cuando se dice que si el trabajador cobrara él lo que paga la empresa al estado, se lo administraría o lo invertiría y ganaría mas.

Si la empresa tiene mayores beneficios, puede o bien reinvertirlos o ahorrarlos. Si los reinvierte, van a nuevos trabajadores. Si los ahorra, va a los accionistas... que también pueden ser trabajadores (ie via fondo de pensiones privado).

Demasiado condicional... lamentablemente se lo que haría la empresa o, al menos, la mayoría de ellas.

Pero eso es offtopic en este hilo.
@srkarakol Si las empresas españolas tuvieran más beneficios que las de otros países (por los bajos impuestos), habría una migración de empresas hacia España (aumentando la cantidad de empleos), lo que por competencia bajaría márgenes via precios.

Igualmente España no es conocida por la alta competitividad de sus empresas precisamente.
@Findeton
La mayoria de empresas en españa son microempresas.
10 trabajadores o menos.
Obviamente no tienen accionistas y ya te digo que no contratarian gente nueva.
Si no pagaran tantos impuestos iria al bolsillo del jefe, a reinvertir en un nuevo cochazo, no en mejorar el trabajo, ni pagar mas a sus empleados ni contratar mas gente para no tener explotados a la plantilla actual.
Y eso de plan de pensiones privado...
Jaja esto es España.
En otros paises, si tu de tu sueldo aportas X porcentaje, la empresa aporta el doble, hasta un limite claro.
Aqui la empresa no da un centimo que no le corresponda.
Eso si, tu a echar horas como un tonto.
ilmater64 escribió:En otros paises, si tu de tu sueldo aportas X porcentaje, la empresa aporta el doble, hasta un limite claro.
Eso si, tu a echar horas como un tonto

Será en la tuya. De todos modos el problema en Españita es la envidia que reina. Antes te podías desgravar hasta 8000 euretes, al año. Ahora 1500 y da gracias

srkarakol escribió:Al fina, en el caso de ITP, el precio de la vivienda subiría paralelamente a la bajada del ITP con lo que el estado ingresaría menos y el vendedor ingresaría mas... en el caso de los trabajadores, la empresa no les subiría lo mismo que ha dejado de pagar al estado ni de coña y al fina, la empresa ganaría mas y el estado y el trabajador, menos.

Lo dudo, dado que el vendedor no se ve afectado ahora mismo por lo que tengas que pagar como comprador
ilmater64 escribió:@Findeton
La mayoria de empresas en españa son microempresas.
10 trabajadores o menos.

El que tiene 5 empleados quiere tener 10, y el que tiene 10 quiere tener 20.

ilmater64 escribió:Obviamente no tienen accionistas y ya te digo que no contratarian gente nueva.

No hombre, toda empresa tiene accionistas, eso no significa que cotice en bolsa.

ilmater64 escribió:Si no pagaran tantos impuestos iria al bolsillo del jefe, a reinvertir en un nuevo cochazo, no en mejorar el trabajo, ni pagar mas a sus empleados ni contratar mas gente para no tener explotados a la plantilla actual.

Normalmente las empresas quieren crecer y para ello necesitan reusar los beneficios. De hecho a eso se le llama capitalismo.

Y da igual si no todo el mundo lo hace, porque quienes lo hagan crecerán. Y si no lo hacen empresas existentes, vendrán empresas extranjeras. El incentivo está ahí, si de repente se bajan los impuestos, todo dios y su madre querrá hacer uso de ese aumento de productividad que habría en España.

Que por cierto ahora mismo la productividad en España es muy baja.
Aragornhr escribió:
ilmater64 escribió:En otros paises, si tu de tu sueldo aportas X porcentaje, la empresa aporta el doble, hasta un limite claro.

Será en la tuya. De todos modos el problema en Españita es la envidia que reina. Antes te podías desgravar hasta 8000 euretes, al año. Ahora 1500 y da gracias

srkarakol escribió:Al fina, en el caso de ITP, el precio de la vivienda subiría paralelamente a la bajada del ITP con lo que el estado ingresaría menos y el vendedor ingresaría mas... en el caso de los trabajadores, la empresa no les subiría lo mismo que ha dejado de pagar al estado ni de coña y al fina, la empresa ganaría mas y el estado y el trabajador, menos.

Lo dudo, dado que el vendedor no se ve afectado ahora mismo por lo que tengas que pagar como comprador

Pero como al comprador el coste final le saldrá más barato, el vendedor podrá subir el precio.

Al final, tristemente, es lo que pasa siempre.
srkarakol escribió:
Aragornhr escribió:

Pero como al comprador el coste final le saldrá más barato, el vendedor podrá subir el precio.

Al final, tristemente, es lo que pasa siempre.

No creo que el vendedor sepa si es tu primera vivienda o es la decima que compras…

Las viviendas no suben y bajan de precio porque al comprador le salga mas cara o mas barata la hipoteca.
3313 respuestas
163, 64, 65, 66, 67