Ahora que Stadia permite usarse en cualquier móvil de forma experimental y tengo el Shadow of Tomb Raider comprado he podido hacer una prueba en igualdad de condiciones con el Shadow of Tomb Raider de xCloud.
En mi LG G6, con fibra O2 300MB y un Archer C6 de punto de acceso (wifi 5GHz) en la misma habitación y el mando de One por bluetooth.
xCloud siempre me ha ido de pena en el móvil, con lag, como a saltos y demás, pero lo achaqué a que el G6 tampoco tiene un procesador potente para los estándares actuales, y la WiFi tampoco es lo mismo que el cable con el que jugaba a Stadia en la tele. No era una comparativa en igualdad de condiciones.
Bueno, pues resulta que Stadia, si bien no va tan tan fino como por cable y algún tironcillo puntual da, en mi G6 es jugable y va muy bien, sin lag ni trompicones. Francamente me ha sorprendido.
Los tiempos de carga además son como la noche y el día, xCloud desde darle a jugar hasta que aparece el menú principal del juego tarda 64 segundos, 40 de los cuales son en la pantalla de "iniciando transmisión". Stadia sin embargo tarda en total 24 segundos. No he cronometrado el tiempo en cargar una partida porque en uno tengo el juego pasado y en otro casi sin empezar, pero la sensación es que Stadia tarda "un poco" y xCloud tarda "muchísimo".
Se nota también que en móvil xCloud va a 30fps y Stadia en móvil va a 60fps, hay una diferencia apreciable en fluidez. También de calidad gráfica, pero bueno, ahí es cosa de que xCloud lo renderiza una One S y en Stadia una máquina más potente más parecida a una One X.
La verdad es que no entiendo el porqué del lag de xCloud, realmente es lo que más me arruina la experiencia (y el que sea exclusivo para móvil en la beta actual, pero es lo que hay). Y eso que hablamos de un stream de 720p 30fps que tampoco es que necesite mucho ancho de banda.
Mi única teoría es que las One S que tiene Microsoft actualmente como servidor ya vayan justas de potencia y tarden mucho en generar un frame, lo que unido al retardo propio de un streaming ya hace que el lag sea apreciable. Google por ejemplo puede recortar retardo gracias a la red de distribución que tiene con YouTube y sus acuerdos de interconexión, GFN sin embargo no creo que tenga esa infraestructura y tampoco me produce lag.
Si la calidad fuera mayor, tanto de gráficos como del stream en sí, no me importaría pagar una suscripción de xCloud y ahorrarme comprar una One X o una Series X. Si la estrategia va a ser dar calidad justita para que no te lo plantees, entonces no