Aleck Trevelyan escribió:En mi humilde opinion, al menos la pregunta que yo me haria a mi mismo, si fuese a crear una maquina, seria la siguiente. ¿Para jugar a que juegos va a ser creada?.
Si la respuesta a esa pregunta es.... sobre todo vamos a jugar al 90% de juegos de 8 bits, 16 bits, y 32 bits y arcades, ya empezariamos mal con el formato de pantalla, por que no tendria ningun sentido.
Consola retro y pantalla 4:3 deben de ir siempre de la mano.
Crear una portatil para jugar a juegos retro, con una pantalla panoramica, es un autentico y garrafal error. Primero por que los juegos no los soportan, y segundo, al elegir una pantalla de 7" , la consola crece en tamaño, pierde en portabilidad y para colmo, son pulgadas que no se usan, al usar el formato 16:9 los juegos retro no aprovecharan ese formato, y sera espacio perdido y bateria perdida, ya que al ser una pantalla ips y no oled o similar, tiene que permanecer todo el tiempo encendida.
Hay que tener en cuenta, que si subimos a juegos como Nintendo 64 o Dreamcast, sus juegos, siguen siendo en 4:3.
Entiendo que muchas compañias, toman el modelo de Switch como el acertado, pero unicamente es acertado, por que se usa para jugar a juegos modernos, con juegos puntuales retro. Nada que ver el enfoque de una portatil retro, que se va a usar para juegos viejunos en su mayoria.
Es solo mi opinion, que conste que no quiero ofender a nadie, y asi intento dar el mejor consejo posible. Si la raspberry ocupa bastante, intentaria encontrar una pantalla de 4" o 5" pero en formato 4:3, que suelen ser bastante grandotas por el formato que tienen, y tambien me plantearia conseguir mas espacio quitando el segundo analogico, ya que unicamente la psx usa en sus juegos puntuales ese analogico. Ni en 8 bits, ni 16, ni saturn, ni dreamcast, ni amiga, ni pc engine, ni nintendo 64 usan segundo analogico. Asi que seria un espacio muy preciado para poner un mejor sonido por ejemplo y ahorrar algo en la maquina.
Un saludo y mucha suerte con el proyecto. Ojala salga algo muy bueno. Lo de elegir una raspberry como placa es super interesante, por que tiene mucho soporte por detras, ahora tocaria hacer una buena carcasa, que es lo que hace falta.
Me gusta la crítica, muy constructiva. No queremos limitar que solo sea una "retro-console" más, aunque la resolución final de la pantalla no sea exactamente 4:3 (son 1024x600), se acerca bastante y con ciertos tweaks se puede conseguir, de momento estoy más centrado ahora en dar compatibilidad a juegos modernos y tocar la parte de servidores.
Es más, ya hemos conseguido hacer funcionar juegos indie modernos y algunos antiguos como el diablo I y diablo II.
Aquí os subo un ejemplo del Celeste y Banjo.... a ver si puedo ir dándoos más contenido, estoy con la cabeza muy metida en aspectos técnicos.
En N64 hemos conseguido, con una compilación del Mupen nuevo (que se ha realizado desde cero) que funcione de manera estable sin tirones...
Está compatible y compilado el moonlight (de nvidia).... y bueno bastantes cosas más que se va avanzando.
Aleck Trevelyan escribió:Van bien los de siempre, Mario 64, Mario Kart 64 o titulos asi mas sencillos de la maquina. Pero otros titulos de Rare ufff... se le atragantan bastante. Saturn mejor ni hablemos
va a pedales.
Aun asi, sobre el papel, la raspberry pi 4 es mucho mas potente que la pi 3, por eso hay que esperar y darle mucho mas tiempo, seguramente la raspberry pi 4 termine sacando pecho y la aprovechen muchisimo mas, pero aun esta muy verde, ponle al menos un añito para que la apuren mejor.
En realidad si te mueves bien entre arquitecturas se pueden optimizar mucho estas cosas. Con la Pi4 compilando el emulador nuevo de Mupen hemos conseguido incluso que el 007 vaya hyper fluido.
Pongo más ejemplos
El crash de PSX
Aquí el diablo, que tenía la batería casi agotada y había picos en la línea de 3.3V que ya he corregido en la versión nueva de hardware con un par de condensadores bulk a la salida del buck.
El moonlight compartiendo la pantalla del ordenador jugando al divinity shin II
Como os comento, a mi me gusta pensar más lejos. Esto nos dará capacidad a exponer muchas cosas, no mucha gente sabe tocar el device-tree de una PI y hacer funcionar un driver/pantalla..., ni como funcionan los drivers de Linux a nivel arquitectura... pués todo esto con el proyecto queremos exponerlo con unos módulos, siguiendo la filosofía Learn de Adafruit y Sparkfun, pero en Español e Inglés.
La idea es dar una herramienta con todos sus "Learn", tanto a nivel usuario como a nivel developer, todo Open. Y de aquí ir partiendo a más proyectos cada vez más complejos. Esta consola es el primer paso.