PS3 will be even more difficult to program than the PS2 was.

1, 2, 3, 4
Eso mismo se dice en una noticia sobre la reduccion de los principales chips de PS2 (CPU y GPU) a uno solo en el numero de Junio de la revista Edge.

Cito la noticia entera, no tiene desperdicio.

"PlayStation 3 will be even more difficult to program than the PlayStation 2 was, through according to contacts inside SCEI R&D, this is partly deleberate, in a bid to eliminate develpers who don´t have the technical skill to develop for the platform.The decision reveals the efforts that Sony is taking in order to ensure than the next-next generation gaming represents a perceptible step-up in technical quality over that offered by current consoles"

No me parece una decision acertada esta de Sony. Somos los usuarios los que decidimos la calidad de un juego, no Sony. A ver en que queda la cosa, ojala no sea cierto esto. Creo que es un arma esta de doble filo.

PD: posteo esta noticia aqui y no en el foro de ps2 por que creo qeu es de interes general para todos.
Pos con esto sony perdera un gran porcentaje de juegos para su consola.

Sigo diciendolo, para mi que de la nueva generacion, los mejores catalogos de lanzamiento seran para nintendo, Microsoft y sony en este orden.
mmm sí y no.

Los juegos de GBA siempre se han hecho por grupos de desarrollo amateurs, es una consola muy fácil de programar, y las grandes empresas contratan a pequeñas empresas (4 o 5personas) y en 5 meses tienen listo el juego....

Con la ps3 imagino q intentarán que se hagan los juegos en "modo extreme"....es decir, que programen los "expertos" para poder conseguir así mayor calidad....


Lo veo una apuesta muy arriesgada, la verdad....

Aunque weno, siempre están los middleware...;)

Saludines
Vaya gilipollez no? el que sea más difícil de programar implica que los juegos serán mejores?

Una de las bazas con las que siempre ha contado Sony es con el catálogo inmenso de juegos...

Saludos.
Pos con esto sony perdera un gran porcentaje de juegos para su consola.


Kizas se hayan dao cuenta de ke el 80% (por lo menos) del catalogo de ps2 es pura paja, y deseen poner remedio a eso.

Al final no van a ser tan buitres, y kieren un poco de prestigio "a lo Dreamcast"

A mi me parece muy bien siempre y cuando no les de por ponerse elitistas y suban aun mas los precios.
Escrito originalmente por billyberjas
Aunque weno, siempre están los middleware...;)


pero el middleware siempre tienes que adaptarlo, optimizarlo y "cerrarlo" para tu juego, así pues, si lo de Sony es cierto, pueden dejar fuera a gente como DMA Design (aka Rockstar north), por que GTA depende directamente de RenderWare, y aún así, deja mucho que desear en rendimiento (no así en PC, que va infinitamente más suave el GTA3VC que el GTA 3...).

No se... a sony me parece que se le esta llendo demasiado la pinza... me parece correcto que un sistema, para sacarle el 90% o más, haya que romperse los cascos en cierto modo, pero creo que el camino es facilitar todo lo posible la creación artística, y no volcar toda la capacidad artística de una maquina, a lo que sean capaces de desarrollar los programadores... me parece que es salirse un poco de rosca...

Salu2
Yo tambien creo que eso es "jugarsela" demasiado. De todas formas es algo que esta por ver. Si algo a demostrado Sony en estos ultimos años es que, cuando menos, se piensa las cosas un par de veces antes de hacerlas....y normalmente les salen bien. [+risas]
:O Al menos ya no va haber tanta basura, creo que le espera un futuro como el de Dreamcast a menos de que la agan pirateable para vender a lo loco Oooh
Si lo que buscan es reducir el número de títulos "basura" lo que deberían hacer es tener más cuidado con las licencias y no venderselas al primero que las pide (como parece que hacen).

Hacer su máquina más difícil de programar sólo servirá para que los juegos tarden más en acabarse y si me apuras, que tengan una menor calidad.
Pues yo tambien opino que eso es un error, si lo que quieren son juegos de calidad lo que tienen que hacer es controlar mas a quien y para que le dan las licencias. Poniendo la programacion mas dificil se gastaran mas recursos tiempo y con ello dinero y a lo mejor hay compañias que no se lo pueden permitir pero que pueden llegar a crear grandisimos juegos.
Saludos.
Cuando saturn era un defecto, ahora resulta que una consola q es harto dificil de programar es la hostia... Menuda mega-hipocresía. Se pueden permitir hacer y decir estas TONTERIAS porque los que están mamando de la teta de sony van a seguir haciendolo aunque tengan que programar con los genitales conectados a una batería de coche. LAMENTABLE.
Escrito originalmente por ARESSI_YASHIRO_
:O Al menos ya no va haber tanta basura, creo que le espera un futuro como el de Dreamcast a menos de que la agan pirateable para vender a lo loco Oooh



DC era pirateria pura y mira donde esta. XDXDXD
Escrito originalmente por Guybrush
Cuando saturn era un defecto, ahora resulta que una consola q es harto dificil de programar es la hostia... Menuda mega-hipocresía. Se pueden permitir hacer y decir estas TONTERIAS porque los que están mamando de la teta de sony van a seguir haciendolo aunque tengan que programar con los genitales conectados a una batería de coche. LAMENTABLE.


Que gran verdad, Guybrush, que gran verdad....:(
Si, enga, la PS3 una dreamcast, anda ya.... xPPPPPPP


Principalmente porque sony no hace ni la quinta parte de tremendos que hace sega.


Ademas, creo que esta medida hara que un juego tarde mas en hacerse, lo cual, unido a que la vida de las consolas va a ir menguando de generacion en generacion hara que veamos menos tremendos en nuestras futuras consolas, o que veamos un primer juego que marque la diferencia y despues todos los demas se hagan con el mismo motor grafico. Ademas las compañias se centraran en el apartado tecnico dejando de lado el jugable.

Pero bueno esta [mad] paranoya [mad] no tenga razon de ser, y este anuncio sea mero marketing para que el usuario especializado piense que en PS3 solo va a haber juegos de calidad [pos eso]


Pero a mi no me dan!!! :Ð :Ð
hace tiempo se hablaba "por los bajos fondos" (no, los zooforos no, si no foros de categoria muchos fuera de la mente de la gente normal), que las intenciones de Sony a medio y largo plazo, era que solo creasen juegos las cuatro o cinco majors a nivel mundial:

Konami
Capcom
Namco
Sega
EA

y obviamente... sony.

Que a la hora de las verdad, son las que invierten en I+D y tienen equipos de desarrollo tremendos (al menos en consola para los titulos punteros) capaces de todo, en especial EA (mirad SSX y compararlo con todos los demás titulos de 1ª generación y parte de la 2ª de PS2, que les daba pal pelo a practicamente todos, y fue un juego programado desde 0, sin API's ni na, a pelo, a la vieja escuela) aunque gran parte de sus titulos sean "mediocres" o simples "vende millones para casuals".

Quizas PS3 sea el siguiente paso para deshacerse de todas las "pequeñas" (que luego lanzan perlas como GTA :-|, Fable en Xbox), y despues, de las medianas quizas a base de negarles directamente las licencias...

esto podría provocar dos cosas:

Invasión de licencias con tropecientas partes
Salida masiva de sagas nuevas y "originales" debido a la poca competencia entre los developers y por tanto, al menor abanico de elección y posibilidad de cagada para el usuario.


ya veremos... pero el camino lo veo como lo esta marcando MS con las DirectX: CPU para IA, físicas y demás, Gráfica y sonido programable, pero con "funciones preechas" para facilitar la creatividad, y no complicarla...

tiempo al tiempo señores... tiempo, al tiempo.
Bueno, y ya hemos tocado uno de los temasmas espinosos: control de Sony sobre los juegos que salen para sus consolas }:/ .
Efestivamente el mercado (especialmente el de PS2) esta lleno de juegos "cagada" o basura....pero quien es Sony, MS o Nintendo para decidir que juego es juego es bueno o malo?. Siempre que cumplan unos minimos y sigan unos estandares, es comercializable. Somos NOSOTROS los que decidimos que juegos compramos y los que realizamos la "seleccion natural" que en principio podriamos atribuir a esos supuestamente deseados filtros de calidad de Sony (o cualquier otra). El problema, que empezo con PSX y que continua en esta generacion, de sobre-oferta de juegos (la mayoria cagada) se corregira tarde o temprano. Pasa en todos los mercados y este no iba a ser una excepcion. De hecho ya se empiezan a ver señales de correccion (expulsion del mercado). Despues de años atormentandonos con juegos de una calidad lametablemnete [buaaj] , finalemente, 3DO esta en problemas (suspension de pagos, creo). En los ultimos 2 años muchos estudios se han ido al garete y algun que otro publisher las empieza a pasar putas por su politica (Vivendi por ejemplo).

Lo que quiero decir es que no veo muy clara la utilidad de esos filtros de calidad (no me refiero a los impuestos por cuestiones tecnicas, como parace ser el caso de PS3) por parte de las casas de hard. Si hay sbresaturacion de juegos y, por ende, de juegos basura, el mercado, o sea, NOSOTROS, acaberemos con el problema tarde o temprano al no comprarlos. Hoy en dia, cualquier juego vale demasiado de desarrollar como para mantere una politica de saturacion como esta indefinidamente. En cuanto los editores vean que, simplemente, sus juegos no dan dinero, dejaran de producirlos [angelito] . Eso si, por favor que nadie me vanga diciendo que si FIFA es muy malo y vende un huevo. Que no nos guste a nosotros no significa que no deba venderse. Al fin y al cabo, tanto estos juegos saga-ilimitados (tanto FIFA....como Mario o Zelda, que nadie lo olvide) como los que ofrecen calidad sin un nombre reconocido (ICO) tienen su sitio en el mercado. Cada uno elige y hace lo que quiere.


Respecto al tema de PS3...........pufffff la rumorologia es una ciencia tan extendida ultimamente que de momento, y a falta de datos mas concretos, prefiero no tocar.

saludos!
No puedo estar mas de acuerdo con lo que dice Magnus, y añado una cosa: tal vez shadow land pueda tener razon en la "globalizacion del videojuego", hecho por cualquiera de las cuatro compañias que "sobrevivan" (konami, capcom, sega...)

Entonces me pregunto, ¿los kit´s de desarrollo a nivel "comercial" que lanza Sony desde la aparición de Psx (vease Net Yaroze o Kit Linux para Ps2), ¿que sentido tienen?¿formacion, seleccion y posterior reclutamiento de programadores para estas cuatro compañias?

Creo mas en una buena idea que en algo tecnicamente perfecto...y pienso que las compañias tambien lo creen (punto y aparte es la publicidad, que consigue best sellers y leyendas impereceras de productos malos/regulares). De ahi que saquen estos sistemas, cuatro grupos novato/amateurs de desarrolladores plasmen "su idea" en algo medianamente visible, y si funciona (es decir, si se vende)...pegamos el petardazo con una secuela mas comercial, conservando la idea original.

como bien se ha dicho, vease el primer GTA... y miremos como le ha ido

salu3 [bye]
Bueno, bueno que GTA no fue lo que es ahora hasta la tercera parte, yo mas bien diria que pillaron una secuela del III con un argumento mas mafioso etc y asi es como les ha salido la jugada
Escrito originalmente por Raven2K
No puedo estar mas de acuerdo con lo que dice Magnus, y añado una cosa: tal vez shadow land pueda tener razon en la "globalizacion del videojuego", hecho por cualquiera de las cuatro compañias que "sobrevivan" (konami, capcom, sega...)

Entonces me pregunto, ¿los kit´s de desarrollo a nivel "comercial" que lanza Sony desde la aparición de Psx (vease Net Yaroze o Kit Linux para Ps2), ¿que sentido tienen?¿formacion, seleccion y posterior reclutamiento de programadores para estas cuatro compañias?


en internet hay mucha teoría, pero poco ejemplo practico de juegos reales complejos, es decir, lo que realmente vale, y o pillas un PC con muchas ganas y te lias a aprenderte las DirectX de arriba a abajo u el OpenGL/DirectX en Windows... o pillas un "sub kit" como los de Sony. Es la única manera de aprender sobre el terreno a crear videojuegos... luego, pues no conozco los entresijos de la comunidad Yaroze/Linux de Sony... pero seguro que se generan concursos cuyo objetivo es cazar talentos.

Salu2
Escrito originalmente por Guybrush
Cuando saturn era un defecto, ahora resulta que una consola q es harto dificil de programar es la hostia... Menuda mega-hipocresía. Se pueden permitir hacer y decir estas TONTERIAS porque los que están mamando de la teta de sony van a seguir haciendolo aunque tengan que programar con los genitales conectados a una batería de coche. LAMENTABLE.


Es cierto lo ke dices, pero no se puede comparar a la sony de hoy en dia con la sega de los ultimos años. La ps2 es tan dificil de programar como lo fue saturn, y mirala.

Si saturn hubiese vendido bien las compañias le habrian prestado la atencion ke merecia y habrian salido juegos aprovexando todo su potencial, ke es lo ke pasa actualmente con las consolas de sony.
Si, a eso mismo me refería.

Pero a un desarrollador esto no le hace ni puta gracia. Mientras nintendo o MS se están esforzando para que los programadores puedan programar con facilidad, (incluida GBA, no lo olvidemos), para que podamos tener juegos antes, y que los programadores se centren en la creatividad, sony al revés.

Pero ya digo, asi dijera sony q los programadores tienen q pagar por programar, lo seguirían haciendo.

Sirva de ejemplo Dreamcast, que facilitó bastante la tarea del desarrollo con respecto a saturn, y las maravillas técnicas que nos mostró. Y me voy a jugar al shenmue [ok]
Eso me recuerda algo. Gracias a las librerias (se llaman asi, o estoy metiendo la pata hasta el fondo???) de ADX, que eran tan faaaaaciles de usar para aprovechar la DC, consiguieron que la mayoria de los juegos tuvieran el "mismo aspecto". No se si me explico....me riefiero a que paracen tener el mismo look o apariencia grafica. Me entendeis lo que quiero decir? [decaio] [ginyo]
Escrito originalmente por Magnus
Eso me recuerda algo. Gracias a las librerias (se llaman asi, o estoy metiendo la pata hasta el fondo???) de ADX, que eran tan faaaaaciles de usar para aprovechar la DC, consiguieron que la mayoria de los juegos tuvieran el "mismo aspecto". No se si me explico....me riefiero a que paracen tener el mismo look o apariencia grafica. Me entendeis lo que quiero decir? [decaio] [ginyo]


DreamCast en su mayoría se basaba en DirectX 5 y sus "buffers"... creo que solo algún titulo suelto de SEGA se salto las "reglas" y programo directamente con las instrucciones de Imagination technologies (PowerVR)

Salu2
Escrito originalmente por Guybrush
Cuando saturn era un defecto, ahora resulta que una consola q es harto dificil de programar es la hostia... Menuda mega-hipocresía. Se pueden permitir hacer y decir estas TONTERIAS porque los que están mamando de la teta de sony van a seguir haciendolo aunque tengan que programar con los genitales conectados a una batería de coche. LAMENTABLE.


totalmente cierto, estimado compañero Oooh

Y como se ha comentado, justamente cuando la tendencia actual es a facilitar el trabajo a las casas, y que no tengan que hacer burradas "a la antigua"...llega sony y intenta hacer la "unnatural selection".

Si sony quiere seleccionar, que haga como nintendo, que directamente decide que se puede publicar en sus plataformas y que no se puede, lo cual por cierto ha sido en años y años la metodologia habitual, y por lo visto nadie se queja. [agggtt]

En toda consola, ordenador, o tostadora siempre hay un porcentaje mas o menos elevado de tostadas quemadas...y no se soluciona el tema incluyendo con la tostadora un manual de 700 paginas para aprender a utilizarla...se soluciona SELECCIONANDO LAS MEJORES TOSTADAS, si sony quiere tener los gayumbos de garantizar calidad en su PS3, que se los ajuste y seleccione los juegos...a ver si tiene coj.... de decirle a capcom, konami o EA que un juego no tiene calidad suficiente para su PS3.

La medida me parece una soberana gilipollez, y con eso lo unico que va a conseguir es que muchas casas (esencialmente occidentales) manden a sony con su politica a freir monas, lo que por cierto, hara que el catalogo de PS3 sea peor, no mejor.

Un catalogo pequeño no hace un catalogo mejor.

Saludos cordiales.

PD. hablais de DC como si en su catalogo el 70% de los juegos fueran must have...yo tengo DC, he visto mas de 200 juegos para ella, tanto PAL como japos, y no me quedaria con mas de 30...no es un gran porcentaje para ser un formato tan superestupendo. ;)
Eso es GXY compañero y sin animo de ofender por tu aversion a los juegos japoneses y tu amor a los juegos occidentales ya que la mayoria de must have de dreamcast son orientales pero bueno cada uno con sus gustos aunque tu comentario va a tener peores respuestas que la mia xD
Escrito originalmente por TiPiCaL
Eso es GXY compañero y sin animo de ofender por tu aversion a los juegos japoneses y tu amor a los juegos occidentales ya que la mayoria de must have de dreamcast son orientales pero bueno cada uno con sus gustos aunque tu comentario va a tener peores respuestas que la mia xD


XD

yo no tengo ninguna aversion a los juegos japos...lo que pasa es que les tengo exactamente la misma simpatia que a los americanos, britanicos, españoles o coreanos...y eso a los que amais a los juegos japos sobre todas las cosas os parece incomprensible [tomaaa]

Por ahi anda una lista mia de los 25 mejores juegos/sagas de la historia...revisarla ;)

lo que si reconozco es que muchos must have de dreamcast corresponden a sagas o generos, como shenmue o los JRPG, que no me llaman en absoluto...pero esa no es la cuestion, a lo que queria llegar es que mas o menos hay la misma cantidad de maravillas, y de cagarros, en los catalogos de todas las consolas: DC, PS, PS2, xbox, GC, etc...al menos a mi humilde modo de ver.

Y ya sabes q sobre gustos y mujeres, cada uno es un mundo XD

Saludos cordiales.

pd. editado para añadir...el hilo del que hablaba es este ;)
Las ADX son simplemente unas librerías de compresión de audío y vídeo desarrolladas por CRI, filial de SEGA. Su uso se extiende en Saturn (Burning Rangers), DC (infinidad de ejemplos: desde el KOF 99 Evolution hasta JSR), GC (leáse CvS2) o hasta PS2.
Escrito originalmente por ourumov
Las ADX son simplemente unas librerías de compresión de audío y vídeo desarrolladas por CRI, filial de SEGA. Su uso se extiende en Saturn (Burning Rangers), DC (infinidad de ejemplos: desde el KOF 99 Evolution hasta JSR), GC (leáse CvS2) o hasta PS2.


y Xbox en todos los de sega ;)

Salu2
Ole! con eso de ADX no he metido la pata hasta el fondo........he metido las dos [+risas] [+risas] [+risas] (si es que estas cosas no son para aficionados como yo :-P )
Escrito originalmente por GXY
, a lo que queria llegar es que mas o menos hay la misma cantidad de maravillas, y de cagarros, en los catalogos de todas las consolas: DC, PS, PS2, xbox, GC, etc...al menos a mi humilde modo de ver.


Y al mio esto ke dices es completamente incorrecto :)

Sirva de ejemplo Dreamcast, que facilitó bastante la tarea del desarrollo con respecto a saturn, y las maravillas técnicas que nos mostró. Y me voy a jugar al shenmue


Ejemplo perfecto de ke la calidad / originalidad no es necesariamente sinónimo de éxito, por desgracia el mass market busca otros objetivos en los videojuegos, como "manejar a sus heroes favoritos de la gran pantalla" ¬_¬ , en programas ke a muxos nos dejan frios. Luego Panzer Orta no vende lo esperado y hay kien se sorprende... como va a vender bien si la protagonista no es ni Trinity ni Arwen?



Parece ke soy el unico ke no ve con malos ojos la posible decision de sony.

A priori no me pareceria mal (siempre y cuando ese aumento de dificultad no provenga de la no cooperacion de sony a la hora de proporcionar herramientas y datos a las desarrolladoras).

Serviria de criba (por ejemplo a la hora de otorgar todas esas licencias ke se estan desperdiciando) aumentando asi la calidad general del catalogo de las playstations.
Y al mio esto ke dices es completamente incorrecto


Pues yo pienso igual que GXY. En todos los campos ludicos, no solo videojuegos, sino musica, cine, literatura..... hay muchisimos titulos que no valen absolutamente nada. Simplemente cada campo es proporcional al numero de usuarios que tenga, por tanto si una consola tiene muchos mas usuarios, se haran mas juegos, y por tanto el % de juegos malos tambien sera mayor, pero juegos buenos hay en todas las plataformas.
pero juegos buenos hay en todas las plataformas.


Acaso he dixo ke no los haya?

Por supuesto ke en todo sistema hay basura y hay calidad, eso no se le escapa a nadie, es cuestion de porcentajes, y pongo un ejemplo:

En dreamcast hay mejor proporcion buenos / malos se mire por donde se mire ke en ps2, con lo ke NO estoy diciendo ni ke sea mejor consola ni ke tenga mejor catalogo, simplemente ke por cada buen juego hay menos malos, independientemente del numero total de titulos.
Escrito originalmente por €ñµff_£ïêßt_Ïkð

A priori no me pareceria mal (siempre y cuando ese aumento de dificultad no provenga de la no cooperacion de sony a la hora de proporcionar herramientas y datos a las desarrolladoras).

Serviria de criba (por ejemplo a la hora de otorgar todas esas licencias ke se estan desperdiciando) aumentando asi la calidad general del catalogo de las playstations.


El problema es que solo va a servir de criba en bruto (y me temo, que para que para PS3 el 90% del catalogo sea procedente de compañias japonesas)...si produjera los resultados que comentas, por supuesto que no me pareceria mal...el problema es que eso solo va a servir para filtrar a nivel de casas no de calidad de los titulos.

Una consola para la que no trabajan TODAS siempre sera una consola con deficits en el catalogo, como le ocurrio a N64 o DC o como le ocurre a Xbox o GC.

Respecto al tema de la calidad en el catalogo de PS2, evidentemente hay muchos cuños, como los hubo en PSX, y en otras (aparcare ahi el tema)...lo q pasa es q PS2 ha INNOVADO MUY POCO en sagas nuevas o en juegos de calidad no visibles en otras plataformas...cosa que si ocurrio con playstation, por cierto, para la que salieron mogollon de sagas nuevas, o renovadas, y de calidad (tekken, ridge racer, wipeout, tomb raider, final fantasy, crash bandicoot, resident evil, etc). Pero en PS2 el unico ejemplo que se me ocurre es DMC, y tampoco es que haya quebrado los moldes...todo lo demas que "rompe" en PS2 son continuaciones de plataformas anteriores (saga FF, PES/WE, MGS2, GT...) o existe en otras plataformas (GTA III por poner ejemplo).

Asi que el problema de PS2 seria mas bien de originalidad...han salido algunas cosas nuevas (jak & daxter, maximo, getaway, ahora el primal), pero no sobresalen como aquellos "hits" de la playstation.

tambien puedo estar equivocado ;) pero lo veo razonable...que decis?

Sobre la calidad del catalogo de DC. te cuento el problema: Soul Calibur, Sonic Adventure, Sega Rally 2, Dead or alive 2 y MSR...son 5 imprescindibles de DC (al VF3 no lo cuento, lo siento)...salieron los primeros 3 meses...despues de eso...quitando shenmue por motivos que ahora no vienen al caso...hubo ALGO que aumentara la calidad o el alcance de aquellos citados? a mi solo se me ocurren juegos de la seccion deportiva de sega (virtua tennis, nba 2K2...), el sonic adventure 2 (que en muchas cosas supera al 1, pero en otras muchas no) y joyitas minoritarias como ikaruga o zero gunner 2...todo eso esta muy bien, pero no crea un catalogo mas poderoso que las demas.

PS2 no vive de capcom vs snk o de dodon pachi, pero a veces pareciera que se habla mucho de la potencia del catalogo de DC poniendo como ejemplos a marvel vs capcom, capcom vs snk o ikaruga...por suerte o por desgracia, estos juegos son minoritarios, no alcanzan niveles criticos ni de critica ni de publico, y por ello no es defendible decir que el de DC es un buen catalogo utilizando estos titulos (Lo que es una lastima, pq me encantan). Se podra decir que a titulo personal tal o cual, pero no categoricamente que "el 70% del catalogo de DC son must have" como he leido por aqui...

Saludos cordiales.
Escrito originalmente por GXY
Sobre la calidad del catalogo de DC. te cuento el problema: Soul Calibur, Sonic Adventure, Sega Rally 2, Dead or alive 2 y MSR...son 5 imprescindibles de DC (al VF3 no lo cuento, lo siento)...salieron los primeros 3 meses...despues de eso...quitando shenmue por motivos que ahora no vienen al caso...hubo ALGO que aumentara la calidad o el alcance de aquellos citados? a mi solo se me ocurren juegos de la seccion deportiva de sega (virtua tennis, nba 2K2...), el sonic adventure 2 (que en muchas cosas supera al 1, pero en otras muchas no) y joyitas minoritarias como ikaruga o zero gunner 2...todo eso esta muy bien, pero no crea un catalogo mas poderoso que las demas.

PS2 no vive de capcom vs snk o de dodon pachi, pero a veces pareciera que se habla mucho de la potencia del catalogo de DC poniendo como ejemplos a marvel vs capcom, capcom vs snk o ikaruga...por suerte o por desgracia, estos juegos son minoritarios, no alcanzan niveles criticos ni de critica ni de publico, y por ello no es defendible decir que el de DC es un buen catalogo utilizando estos titulos (Lo que es una lastima, pq me encantan). Se podra decir que a titulo personal tal o cual, pero no categoricamente que "el 70% del catalogo de DC son must have" como he leido por aqui...

Saludos cordiales.


Rapidamente me vienen a la cabeza El Shenmue 2, el JetSet Radio (MASTER PIECE), los virtua tennis como has comentado y los NBA 2kx, RE Code Veronica, Power Stone 2 (estilo kung fu chaos), Skies of Arcadia, Grandia 2, Head Hunter, F355, REZ (maltratado por el publico donde los haya, salvo en fiestas por ibiza que lo pony sony para hacerse propaganda entre los pastis de algunas discos de moda :P)... y a bote pronto no se me ocurren más "must" para mi, entre otras cosas, por que me compre la DC las navidades del año pasado, para hacer tiempo entre la venta de PS2 y la compra de Xbox [jaja]

Salu2

PD: Yo no estoy de acuerdo con eso del 70% del catalogo de DC son AAA, pero que es el mejor catalogo en relación cantidad/calidad de lejos incluso superior a GC cuando este muerta dentro de 2 o 3 años (salida proxima generación, no se me mal interprete).
Dejemonos de porcentajes, los juegos malos NO cuentan. El numero de juegos de "elite" durante los primeros meses de vida de Dreamcast fue apabullante, salia un must have detrás de otro (aun hay gente que sigue enganchada a Soul Calibur), y eso es algo que de momento, ninguna otra máquina ha logrado en toda la historia (aunque esto es opinable, alguno se puede correr de gusto con los juegos de Jaguar).

Para *mi* Dreamcast tiene el mayor numero de "must have" de cualquier soporte (excluido el pc que por su "Edad" barre a cualquier sistema). Es más, creo que a dia de hoy una dreamcast puede proporcionar más juegos "de culto" que XBOX, Ps2 y NGC juntas. Puede parecer una burrada, pero yo lo veo así. Hay algunos juegos que directamente la gente ni sabe que existen, como el genial Sword of Berserk.

Ahora la cosa está cambiando, los juegazos en los 3 soportes de ahora están llegando con fluidez, y los exitos de DC se han visto convertidos a otros sistemas, algunos con éxito dudoso, pero siemrpe los consideraré juegos de DC puesto que llevaban mucho tiempo ahi. Me refiero a juegos como Head Hunter (maltratado y comparado con MGS2 hasta la saciedad), SKies of Arcadia LEGENDS, Grandia II en ps2, VIrtua Tennis 2 ps2 (cutre-port), Sonic Adventure 1 y 2, NBA 2k2, etc etc. Valga el ejemplo de Virtua Tennis 2, que en Dreamcast es uno de los mejores arcades de deportes de la historia (sino es el mejor) y en Ps2 ha pasado desapercibido, entre otras cosas pq el juego es PEOR que en DC.

Y me estoy enrollando demasiado. En definitiva: para mi el catalogo de DC es el mejor de todo el panorama. (A todo esto, ¿de que iba el hilo? :p )
Respecto al tema de la calidad en el catalogo de PS2, evidentemente hay muchos cuños, como los hubo en PSX, y en otras (aparcare ahi el tema)...lo q pasa es q PS2 ha INNOVADO MUY POCO en sagas nuevas o en juegos de calidad no visibles en otras plataformas


Llevas toda la razón. El mercado cada vez se está volviendo más conservador. Por otro lado es comprensible, dado el gran esfuerzo que supone poner un juego en el mercado, arriesgarse a hacer algo con pocas garantías de éxito comercial.

Y desgraciadamente esta es la dirección que parece adoptar el mercado: cada vez menos originalidad y más remakes y continuaciones que garanticen ventas.

Lo que no tengo muy claro todavía es cómo puede interesar esto a Sony. Es decir, Sony gana mucha pasta con la venta de licencias, y por otro lado no creo que le perjudique de ninguna manera tener 20 juegos mediocres en el mercado por cada uno que merezca la pena, siempre que éstos estén presentes y en una cantidad considerable.
Sobre la calidad del catalogo de DC. te cuento el problema: Soul Calibur, Sonic Adventure, Sega Rally 2, Dead or alive 2 y MSR...son 5 imprescindibles de DC (al VF3 no lo cuento, lo siento)...salieron los primeros 3 meses...despues de eso...quitando shenmue por motivos que ahora no vienen al caso...hubo ALGO que aumentara la calidad o el alcance de aquellos citados? a mi solo se me ocurren juegos de la seccion deportiva de sega (virtua tennis, nba 2K2...), el sonic adventure 2 (que en muchas cosas supera al 1, pero en otras muchas no) y joyitas minoritarias como ikaruga o zero gunner 2...todo eso esta muy bien, pero no crea un catalogo mas poderoso que las demas.


Sega Rally 2 es un port lamentable hexo en wince ke nada tiene ke ver con la recreativa original. Aparte de los juegos ke citas, desde luego ke salió muxo mas. Veamos:

La saga KOF (´99 a 2k1) + MOTW & LB2
-Los SF3 y todos los otros juegos de luxa 2D de capcom (ke no son pocos)
-RE:CV (y los ports de 2, 3 & dinocrisis)
-A los shooters ke mencionas, añadir bangai o, mars matrix y gigawing 2
-Le Mans 24h
-Lodoss War
-GGX

..... podria (deberia?) seguir, pero esto se ha hexo ya muxas veces en el foro de dc ;)

A esto le sumas todo lo ke ya han dixo por ahi arriba ^ y lo ke me dejo y sale un catalogo muy fornido (aunke depende de tus gustos, claro).

El problema es que solo va a servir de criba en bruto (y me temo, que para que para PS3 el 90% del catalogo sea procedente de compañias japonesas)...si produjera los resultados que comentas, por supuesto que no me pareceria mal...el problema es que eso solo va a servir para filtrar a nivel de casas no de calidad de los titulos.


Justamente a eso me refiero, pero yo creo ke filtrar a nivel de compañias significa a corto plazo filtrar a nivel de titulos.

Si se filtran las desarrolladoras mediante el algoritmo "jugosa licencia si tu ekipo demuestra ser capaz" el resultado será superior al actual, creo yo.

Y lo mismo con las ideas nuevas, pk esta muy bien decir ke hay ke dejar los desarrollos en manos de la creatividad, pero tan importante como ésta es la técnica; cuantas veces hemos visto un juego precioso ke se mueve como el culo y se juega aun peor?

Con lo ke dices acerca de la originalidad en el catalogo de ps2 estoy plenamente de acuerdo, practicamente todo lo ke llega a occidente son refritos [ok]

Dejemonos de porcentajes, los juegos malos NO cuentan


Bueno, guy, a mi modo de ver, lo ke dices de los must have on dc es 120% correcto. Pero los juegos malos SI cuentan, al menos si en lo ke aki se esta hablando.

"el 70% del catalogo de DC son must have"


Eso no se kien lo ha dixo, y no estoy de acuerdo, es una exageracion.

Mi opinion al respecto tras bastante deliberacion y consultas de la lista global de lanzamientos, es ke el 60% son buenos juegos (ke no must have). Y aunke dc es mi consola preferida esto lo digo sin la mascara de core-fan :P

Buf, lo ke da de si un hilo de ps3 X-D

Por cierto tengo ke decir ke con ustedes caballeros da gusto "discutir" [ok]
Escrito originalmente por GXY
Respecto al tema de la calidad en el catalogo de PS2, evidentemente hay muchos cuños, como los hubo en PSX, y en otras (aparcare ahi el tema)...lo q pasa es q PS2 ha INNOVADO MUY POCO en sagas nuevas o en juegos de calidad no visibles en otras plataformas...cosa que si ocurrio con playstation, por cierto, para la que salieron mogollon de sagas nuevas, o renovadas, y de calidad (tekken, ridge racer, wipeout, tomb raider, final fantasy, crash bandicoot, resident evil, etc). Pero en PS2 el unico ejemplo que se me ocurre es DMC, y tampoco es que haya quebrado los moldes...todo lo demas que "rompe" en PS2 son continuaciones de plataformas anteriores (saga FF, PES/WE, MGS2, GT...) o existe en otras plataformas (GTA III por poner ejemplo).

Asi que el problema de PS2 seria mas bien de originalidad...han salido algunas cosas nuevas (jak & daxter, maximo, getaway, ahora el primal), pero no sobresalen como aquellos "hits" de la playstation.


Amen.

Y encima esas continuaciones de las buenas y famosas sagas de PSOne no han sido superadas (solo tecnicamente, logico) en las continuaciones de PS2.

Escrito originalmente por GXY
Sobre la calidad del catalogo de DC. te cuento el problema: Soul Calibur, Sonic Adventure, Sega Rally 2, Dead or alive 2 y MSR...son 5 imprescindibles de DC (al VF3 no lo cuento, lo siento)...salieron los primeros 3 meses...despues de eso...quitando shenmue por motivos que ahora no vienen al caso...hubo ALGO que aumentara la calidad o el alcance de aquellos citados? a mi solo se me ocurren juegos de la seccion deportiva de sega (virtua tennis, nba 2K2...), el sonic adventure 2 (que en muchas cosas supera al 1, pero en otras muchas no) y joyitas minoritarias como ikaruga o zero gunner 2...todo eso esta muy bien, pero no crea un catalogo mas poderoso que las demas.


F355 Challenge, Phantasy Star Online, Power Stone (1 & 2), HeadHunter, Resident Evil Code Veronica, Jet Set Radio, Crazy Taxi, Grandia II, Alone in the Dark 4, Bangai-O, Capcom Vs SNK2 , Daytona USA, Outtrigger, Tokyo Xtreme Racing 2, Vanishing Point, Gulty Gear X, Mars Matrix, Street Fighter Alpha 3, Sega Extreme Sports, LeMans 24 Horas (uno de los mejores juegos de conduccion de los ultimos tiempos. Impresionantes modelados de los vehiculos al igual que impresionantes luces (esos reflejos de sol sobre los/el vehiculo son impagables y mejor sistema de frenado en un juego de conduccion jamas hecho junto Toca 2 (only version DC))...

El 70% del catalogo de DC como dice Shadow Land no eran AAA, esto esta claro, y quizas tenga el mismo porcentaje de bodrios/must have de cualquier otra consola, pero lo que tiene merito es sacar en apenas dos años semajante cantidad de bueno titulos.
Yo tb estoy deacuerdo conque la DC es la consola que mas "Must Have" tiene, y esque tiene muchos titulos con una alta calidad, pero no debemos de olvidar que muchos de ellos son para grupos minoritarios ( seamos sinceros, cuanta gente sabe apreciar y disfruta con el REZ, el Bangai-O... )

Pero sobre el tema de los refritos en PS2 y que no hay mas que continuaciones de sagas de PSX... totalmente deacuerdo en que no han significado un salto evolutivo tan relevante como otras veces, pero que se critique tanto por continuar sagas no lo entiendo. Esto no es nuevo, o acaso no os acordais de una consola que explotó las sagas de su antecesora, añadiendo el prefijo SUPER a todas ellas ??
Escrito originalmente por gatosamurai

Pero sobre el tema de los refritos en PS2 y que no hay mas que continuaciones de sagas de PSX... totalmente deacuerdo en que no han significado un salto evolutivo tan relevante como otras veces, pero que se critique tanto por continuar sagas no lo entiendo. Esto no es nuevo, o acaso no os acordais de una consola que explotó las sagas de su antecesora, añadiendo el prefijo SUPER a todas ellas ??


Has dado en el clavo. Y no solo "Super", años mas tarde se repitio el esquema con "64". Yo tampoco se porque se queja tanto la gente por las continuaciones. RE es una saga con varios capitulos, pero todos tienen algo nuevo. Lo mismo pasa con los ISS (aunque ultimamente empieza a ser mosqueante), Mario, Zeldas, etc.

El problema viene cuando, al hablar de "sagas" no asaltan las palabras PSX/PS2. Si no recueldo mal, Nintendo tienen en su haber alguna de la sagas mas prolificas de la historia de los videojuegos.....pero nadie se queja porque como son "nintendo-miyamoto"...... [Ooooo] .............

A PSX le "debemos" algunas de las sagas y juegos mas importantes de los ultimos tiempos. De hechoc creo q es la consola que mas titulos AAA tiene, por encima de DC (y ya es decir). Pero, lamentablemente, PSX siempre sera recordada por ser laconsola que introdujo a los "casuals" en nuestro getto...y eso a mucha gente les jode mucho. No voy a poner aqui una lista con los must have de PSX porque me tiraria un buen rato, pero alguien tenia que decirlo ;)


Y ademas, que mas nos da que hay mucha morralla en los sistemas actuales. Alguien nos obliga a comprarla? Acaso por eso han dejado de salir juegos como Rez o ICO?

Pues eso. [+risas]

cita:
--------------------------------------------------------------------------------
Dejemonos de porcentajes, los juegos malos NO cuentan
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Bueno, guy, a mi modo de ver, lo ke dices de los must have on dc es 120% correcto. Pero los juegos malos SI cuentan, al menos si en lo ke aki se esta hablando.


Enuff, me refiero a que no cuentan, en el sentido de que los porcentajes no sirven, son engañosos. Una consola puede tener 2 juegos buenos y 2 malos, y entonces diriamos "el 50% de los juegos son must have" XD A eso me refieron con q no cuentan, a que nos centremos en los juegos BUENOS sin entrar en porcentajes.
Una consola puede tener 2 juegos buenos y 2 malos, y entonces diriamos "el 50% de los juegos son must have"


jojojo, roger, ahora veo lo ke kerias decir :)

Podemos dejarlo en 2 formas diferentes de analizar un catálogo, a ver ke te parece:

Por un lao según la cantidad de must have ke contenga, y por otro segun cuantos sean malos (0-2), regulares (2-4), decentes (4-6), buenos (6-8) y must have (8-10).

A mi ambos me resultan iwalmente válidos según la conclusion a la ke se kiera llegar, excepto claro está en sistemas ke solo tengan 4 titulos X-D
El problema viene cuando, al hablar de "sagas" no asaltan las palabras PSX/PS2. Si no recueldo mal, Nintendo tienen en su haber alguna de la sagas mas prolificas de la historia de los videojuegos.....pero nadie se queja porque como son "nintendo-miyamoto"...... .............


Juas, cuanta verdad hay en esas palabras. Pero es mas, me hace gracia la gente que critica tanto las licencias, cuando por ejemplo el famoso Mario ha hecho de todo menos ser fontanero ( Dr Mario, Mario Golf, Mario Tennis, Mario Paint, Mario Kart... )
Weno GXY ya te han contestado bien por aki :P sobre el tema de originalidad no es solo problema de PS2 con la fiebre explota sagas aunke es una de las k mas lo sufre pero GC sufre la fiebre remake(la saga re,mgs,skies of arcadia,sonic adventure) la xbox sufre la fiebre fps y demas tipo de juegos pceros y el propio pc tambien sufre el sindrome fps y estategria es una lacra que esperemos k podamos superar pero la originalidad murio en DC por eso es tan maravillosa GXY xD
Guybrush says
Dejemonos de porcentajes, los juegos malos NO cuentan


entonces no contarlos para ninguna XD

enuff says
La saga KOF (´99 a 2k1) + MOTW & LB2
-Los SF3 y todos los otros juegos de luxa 2D de capcom (ke no son pocos)
-RE:CV (y los ports de 2, 3 & dinocrisis)
-A los shooters ke mencionas, añadir bangai o, mars matrix y gigawing 2
-Le Mans 24h
-Lodoss War
-GGX



epidemia says
F355 Challenge, Phantasy Star Online, Power Stone (1 & 2), HeadHunter, Resident Evil Code Veronica, Jet Set Radio, Crazy Taxi, Grandia II, Alone in the Dark 4, Bangai-O, Capcom Vs SNK2 , Daytona USA, Outtrigger, Tokyo Xtreme Racing 2, Vanishing Point, Gulty Gear X, Mars Matrix, Street Fighter Alpha 3, Sega Extreme Sports, LeMans 24 Horas


bueno, efectivamente, habia olvidado algun que otro buen elemento, como el le mans 24h, el REZ, crazy taxi, jet set radio (al q incluyo por proposito general, a mi nunca me ha terminado de gustar)...

en cuanto a los demas, como comente mas arriba, pueden ser a titulo personal must haves, pero a titulo general (que es lo que intentaba expresar)...pues bastante poquito, y eso incluyendo al headhunter, que mezcla detalles muy buenos con otros bastante pobres, el muy notable outtrigger o el Guilty Gear X (muy bueno, pero perteneciente a un genero minoritario).

No se si se me ha entendido bien que intentaba hablar en general...el compañero gatosamurai expresa muy bien a lo que me referia...por ejemplo, Street Fighter III...para CUANTOS es un must have? por suerte o por desgracia las consolas se mueven mucho en funcion de sus "AAA titles", y de esos "reconocidos por todos" en DC no hay tantos (aunque si es cierto que tiene una proporcion muy buena).

magnus says:
A PSX le "debemos" algunas de las sagas y juegos mas importantes de los ultimos tiempos. De hechoc creo q es la consola que mas titulos AAA tiene, por encima de DC (y ya es decir).


estaria bueno que PSX en 6 años no superara a DC q solo dispuso de 2 años mal contados

magnus says:
Pero, lamentablemente, PSX siempre sera recordada por ser laconsola que introdujo a los "casuals" en nuestro getto...y eso a mucha gente les jode mucho.


a mi eso me trae al pairo, y supongo que a la mayoria por aqui, tambien. Un buen juego es un buen juego, para los casuals y para los demas [ok]

gatosamurai says
Pero sobre el tema de los refritos en PS2 y que no hay mas que continuaciones de sagas de PSX... totalmente deacuerdo en que no han significado un salto evolutivo tan relevante como otras veces, pero que se critique tanto por continuar sagas no lo entiendo. Esto no es nuevo, o acaso no os acordais de una consola que explotó las sagas de su antecesora, añadiendo el prefijo SUPER a todas ellas ??


yo hice la observacion en el sentido de que "hay pocas sagas nuevas de calidad en PS2", pero por supuesto q continuarlas es el pan nuestro de cada dia.

y en cuanto a Big N...no venia a cuento, pero para estallar licencias se pintan solos XD

gatosamurai says
cuando por ejemplo el famoso Mario ha hecho de todo menos ser fontanero ( Dr Mario, Mario Golf, Mario Tennis, Mario Paint, Mario Kart... )


[+risas][+risas][+risas][+risas][+risas]

si q es verdad...menos actor porno y SEAL ha hecho de to...es un actor del metodo XD

Bueno, en resumen.

ME ENCANTA MI DC (y sus juegos, of course), pero para mi, al final, todas son igual de buenas, incluso PS2 XD...si tienen juegos que me entretengan ;)

Saludos cordiales.

pd. de que iba el hilo? :-P
Escrito originalmente por GXY

estaria bueno que PSX en 6 años no superara a DC q solo dispuso de 2 años mal contados

a mi eso me trae al pairo, y supongo que a la mayoria por aqui, tambien. Un buen juego es un buen juego, para los casuals y para los demas [ok]



No era i intencion comparar el numero de titulos AAA de una consola y otra. A lo que me refiero, es que muchas veces PSX "sufre" mas criticas de las debidas en este foro por el simple hecho de que se convirtio en un producto de masas. Me a legra saber que, como a mi, eso te la trae al fresco, pero no pasa con todo el mundo [toctoc] . Como PSX es la consola de los FIFA´s y compañia, pues parece que lo que aporto en su dia no se valora lo suficiente. Y no hay nada mas que ver el fervor con el que se defiende a Saturn y DC en ciertas ocasiones por estos lares (no digo que desmerecidamente, faltaria mas ;) ). Pero es curioso ver como Jet Set Radio es, para mucha gente, un titulo mucho mas revolucionario o innovador que Tomb Raider...por que?. Porque TR lleva ya 5 capitulos (a la espera del sexto) y Jet Set RAdio solo dos, y encima vendiendose mal.

Quiero q quede claro que no estoy menospreciando a ninguna de las consolas que menciono (lease SS y DC), ya que soy un alegre usuario de ambas. Pero solo digo que es injusto muchas veces ese trato de favoritismo a las consolas de Sega (o Nintendo cuando viene al caso) cuando se comprara con las de Sony. Yo empece y me crie con Sega, pero no por ello voy a subir en un pedestal a sus consolas en detrenimiento de otras que han demostrado, como poco, lo mismo en cuanto a juegos. [decaio]
Los juegos, primero son buenos o malos juegos, y despues arrastran masas o no.

Y al parecer, si un juego arrastra masas en PSX (y PS2), es de casuales.

primero, para arrastrar masas tendra que haber sido un buen juego...sino, no hubiera arrastrado masas [ginyo]

Yo al menos lo veo asi.

Ademas...alguien se ha molestado en OBSERVAR a los presuntos "casuales"...son todavia mas intransigentes que nosotros! nosotros, cuando un juego no convence, podemos "separar la paja del trigo" y ver algunas cosas buenas...esta gente, (los autenticos "casuales", si es q existen), como el juego no sea BUENO (o al menos, interesante) NO LES DURA NI 30 SEGUNDOS.

Lo del favoritismo a sega o nintendo, que no encuentro justificado, viene por otros motivos, pero eso es otra historia y sera contada en otras ocasiones XD

y 100% de acuerdo contigo en la observacion sobre tomb raider y JSR...acaso JSR es "mejor" pq lleve 2 juegos porque TR lleva 5?? eso no se sostiene, cuando ademas otras sagas llevan 10 juegos y no se les critica.

Saludos.
MMMMM

Yo creo que esto va por gustos, por poner un ejemplo, a enuff o guybrush se les nota la vena segata antes que la jeta y eso se nota cuando miran atras y ven que dreamcast fue la ultima consola de sega y por eso pueden ver a esta como la mejor, yo digo que es una de las mejores, pero no la mejor, siempre hablando con el catalogo de juegos por delante.

Asi pues pienso que si dreamcast hubiese gozado de mas vida quizas si hubiese sido la mejor, pero tal como fue su corta vida creo que osenta mayor numero de pelotazos es snes.

Y sobre porcentajes de basura/pelotazos pos si quizas si que se a la que mas, pero si no esta igualada se lleva minima diferencia con gamecube, por el momento
estaria bueno que PSX en 6 años no superara a DC q solo dispuso de 2 años mal contados

Para mi gusto la DC en 6 meses superó en must haves a la PSX, para mi la PSX verdaderos AAA tiene a lo sumo una decena, en DC salía una decena al mes...
y en cuanto a Big N...no venia a cuento, pero para estallar licencias se pintan solos

Best frase ever, échale un vistazo al top 100 de IGN.
Pero es curioso ver como Jet Set Radio es, para mucha gente, un titulo mucho mas revolucionario o innovador que Tomb Raider...por que?. Porque TR lleva ya 5 capitulos (a la espera del sexto) y Jet Set RAdio solo dos, y encima vendiendose mal.

¿Y que se supone que tiene de revolucionario el TR?
Un pseudo plataformas con acción en 3D, en 2D está más que visto, lo único que hicieron fué pasarlo a 3D, y para eso mal, salió casi a la par que el Mario 64 que si que demostró como se pasa un género desde 2D a 3D.
Sin embargo el JSR inventó género y gráficos (ya sé que hubo un juego de boxeo de PC que lo usó con anterioridad, pero ni punto de comparación)
Y al parecer, si un juego arrastra masas en PSX (y PS2), es de casuales.

Si ese juego es un atentado a la humanidad como puede ser un Fifa pues sí.
Lo del favoritismo a sega o nintendo, que no encuentro justificado, viene por otros motivos, pero eso es otra historia y sera contada en otras ocasiones

best frase ever (2), otro repasito al top 100.

salu2.
Para mi gusto la DC en 6 meses superó en must haves a la PSX, para mi la PSX verdaderos AAA tiene a lo sumo una decena, en DC salía una decena al mes...


Joder Baek, reconoce que has exagerado un poquitin. [+risas] La PSX tiene un catalogo de juegos buenos bastante grande en RPGs, Carreras, Plataformas..... otra cosa es que los cazurros de SOE no trajeran la mitad de las joyas a europa.

y en cuanto a Big N...no venia a cuento, pero para estallar licencias se pintan solos

Best frase ever, échale un vistazo al top 100 de IGN.


Jur, pues ya solo con nombrar las licencias Mario y Pokemon, creo que sobran las palabras.
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