Jeremiah escribió:La tendencia para los juegos indies es cada vez más digital y menos físico. Así que si ya se da el milagro de que un juego indie salga en físico, complicado es que luego lo vuelvan a reeditar. Los remasters que mencionas casi siempre son de juegos importantes: DmC, Final Fantasy, Resident Evil, Spiderman, etc... esos si que se reeditan cada dos por tres.
Juegos indies que se reediten en físico habrá alguno que haya pegado pelotazo como Hollow Knight, Ori, Shovel Knight, Journey y alguno más, pero el 99% restante quien no los pille ahora para las consolas de esta generación no tendrá jamás ninguna oportunidad más de tenerlos.
Como te decía, no tengo mucho interés en los títulos que mencionas, así que tampoco puedo aportar nada en ese aspecto. Pero hay mas juegos de nicho y raros de ver que los indies, evidentemente. Por ejemplo, juego del que se ha hablado una página atrás: Tokyo Xanadu EX. Juego de Falcon, sale en Vita y luego sale en PS4. Odin Sphere, otro juego de nicho y que ya es raro de ver (PAL ESP) sale en PS2, PS3, PS4 y Vita. YS VIII, juego también raro de ver, salió primero en Vita, PS4 y Switch. Todos estos juegos son raros y viendo en la cantidad de plataformas que han salido, veo más probabilidad de que vuelvan a salir para otras consolas que de que no lo hagan. Y lo más normal es que cuando hay un juego que se ha quedado rezagado se haga un remaster para aprovechar un nuevo lanzamiento y volver a vender el juego. Se me viene a la mente SMT III: Nocturne, juego de PS2, que no se remasterizó para PS3 pero sí para PS4 y Switch.
De hecho, yo creo que es incluso más probable ver relanzamientos de juegos indies que de juegos más mainstream. Al ser el juego propiedad del propio estudio y no estar atado a empresas mastodónticas hay mucho mas margen de movimiento y sólo necesitas tener el dinero y una distribuidora pequeña que te haga la tirada. No tienes que convencer a ningún capo de EA de que tu juego merece una nueva versión para PS5.
Esto último es hablar por hablar, como ya he dicho en varias ocasiones no tengo ni idea de indies, pero con el panorama actual del videojuego, veo muy complicado que ese 99% de juegos que mencionas se queden en sólo una plataforma.