Si bien es cierto que los desarrolladores no ganarían dinero por sacar parches para PS4 Pro, aumentarían las ventas de sus juegos, así sean en digital (pienso yo) porque al menos para mí me parece un añadido a tener en cuenta de cara a tener a comprar títulos que aprovechen las bondades de la nueva consola. Y si no llega a ser así pues creo que Sony le pagará a los desarrolladores para que saquen parche de sus juegos más emblemáticos, hablando de thirds obviamente, ya que las First será algo seguro. Y si con dinero tampoco quiere es porque son unos vagos y listo, qué tanto trabajo puede llevar? En títulos como Horizon y Days Gone se están empleando entre 1 y 2 personas para adaptarlo a PS4 PRO.
Hablando de otras cosas:
Descargué de YouTube el vídeo de DF sobre la comparación de Rise of the Tomb Raider para verlo en mi TV 4K y la verdad es que hay algunos sitios en los que se ven diferencias entre el checkerboard rendering utilizado por la Pro y los 4K nativos de PC, pero es más que todo en detalles que están a lo lejos (como por ejemplo unas ramas en el techo) en los que se ven dientes de cierra y hay algunas zonas en las que bajaron la carga gráfica (como la torre que está en llamas en PC y en PS4 no, o como el suelo donde cae la granada). Pero coincido completamente con DF, amén por más analistas imparciales como ellos.
Los resultados son muy buenos y se acercan bastante al 4K nativo. Si hay diferencias, pero no es tampoco nada del otro mundo y por 400$ no se puede pedir algo mejor, la diferencia del juego entre la PRO y el PC está ahí, pero en mi opinión no merece que yo haga un desembolso más grande por un PC, y creo que finalmente esa es la finalidad de esta consola, como bien lo dijo Sony: evitar que jugadores migren al PC. Porque al menos para mí, voy bien servido con lo que es capaz de ofrecer esta nueva consola.
Sony consiguió una buena manera de impulsar el 4K. Aunque no sea nativo en TODOS los juegos, ya todos lo sabemos, pero es la novedad del asunto, llegar a esa resolución de alguna manera (Chekerboard Rendering), y que no venga tampoco la gente a decir que hasta el tetris iría a 8K@240fps en PRO, porque al ver los vídeos de Horizon y Rise of Tomb Raider quedé ENCANTADO, y ojalá (es más un deseo que una opinión) todos los juegos que salieran en 4K nativos para PRO fuesen de la calidad del The Last of Us, aunque sea una remasterizacion es un juego con gran calidad gráfica.
PD: por si alguien se pregunta tengo una Samsung UN50JS7000. Es una TV de 50" 4K HDR con un panel de 10 bits, la compré a principios de año sin siquiera saber sobre la existencia de los rumores de Neo, qué suerte la mía.
Saludos.