Bueno, tampoco seamos tan lerdos de pensar que el friki hackeriano de turno se ha jalao la seguridad de Sony y que cualquier que se baje el manual de la mula puede emularlo (valga el words play). Si se han metido hasta en la Casablanca y hacen lo que les sale de las pelotas en sistemas mucho más "relevantes" (sí, ya sé que jugar lo es todo para nos pero...) se pueden meter donde quieran.
Esto es un ataque premeditado y de enjundia, y por supuesto, con intereses de por medio. A quién le beneficia esto? Pues por ahí se podría a empezar a investigar.
Yo solo le critico a Sony que han estado muy lentitos, con una reacción elefantística, y con poca comunicación con los usuarios.
No soy quién para decir qué nivel de seguridad tenía Sony y hasta qué punto se podría haber evitado el ataque. Criticar la seguridad de Sony me parece inadecuado. Yo sólo puedo criticar lo que me toca como usuario. Y a dia de hoy, si no es por los foros y alguna noticia a cuenta gotas de la televisión casi una semana después, no me habría enterado de nada, ni habría cancelado mi tarjeta bancaria.
Que un usuario de la Play encienda su consola y le salga a dia de hoy el mensajito de Mantenimiento es cuando menos lamentable. Y que no se hayan puesto en contacto hasta ayer con los usuarios, parte de ellos, es denunciable.
Lo demás es criticar por criticar. Ya se encargarán a buen seguro los Tribunales de analizar la responsabilidad de Sony al tomar las medidas de seguridad para proteger los datos de los usuarios, que es por donde le pueden meter mano, en el hipotético caso de que se hubieran ahorrado unos euricos en proteger el sistema. Vamos que hubieran hecho la casa de pajilla en vez de hormigón armado. Pero eso, nosotros no podemos saberlo, al menos, ahora mismo.