› Foros › Multiplataforma › Sistemas VR
satiriKO94 escribió:Buenos días,
Os traigo mi experiencia en este tema y lo que son, para mí bastantes buenas noticias. Tras llamarme la atención la aplicación que mencionó el compañero Demencio el otro día de Steam, quedé con un amigo que compró un buen PC este verano pasado. Tanto él como yo somos grandes seguidores del mundo del motor y queríamos probar algún buen simulador en VR, fuera de lo que ya conocíamos y habíamos probado en Playstation (GT Sport, Driveclub y Dirt Rally). Le comenté que según una persona de EOL habían sacado una aplicación en Steam para hacerlo funcionar con las VR y el sábado quedamos en su casa para probarlo. Me fui a su casa después de comer, conecté todo el equipo de PSVR a su PC, instalamos SteamVR y esta aplicación (en su versión lite) llamada ivry, reiniciamos todos y al arrancar la aplicación de SteamVR vemos que se encienden solas las luces del casco y nos pone HMD preparado... Os podéis imaginar la emoción de primeras! Arrancamos rfactor 2 (sin mas configuración ni toqueteo), Fórmula ISI, Silverstone... y después de estar un rato flipándolo y teniendo que reiniciar la aplicación cada 10 minutos al ser la versión demo, quedamos muy muy sorprendidos con la funcionalidad de la aplicación, tanto es así que acabamos comprando la versión completa a medias para pasar allí toda la tarde hasta la hora de cenar disfrutando y probando cosas. Después probamos iRacing, funcionaba genial, a 90 fps, sólidos como una roca en una práctica online con más coches en pista (mi amigo tiene una 1060), y con los graficos a tope. En definitiva, que echamos una tarde muy buena, quedamos muy sorprendidos con la funcionalidad de la aplicación y la poca configuración que requiere, las escalas y proporciones en VR se veían bien, aunque seguro que tocando ajustes dentro de cada juego o incluso en la aplicación ivry (que también permite toquetear ciertos parámetros) puede afinarse aún más, porque ya os digo que apenas tocamos ningún ajuste. Deciros que el tracking es 3dof por supuesto, para posicionamiento absoluto habría que ver si existe alguna manera (además de NOLO), pero vamos para simuladores de conducción, vuelo, experiencias estáticas o juegos a los que vayas a jugar con mando, lo veo como una opción perfectamente válida para los que compramos PSVR en su día.
Espero que os haya servido mi experiencia y os animéis a probarlo. Un paso más para nuestras PSVR y la VR en general. Cuantas más opciones tengamos, mucho mejor.
Saludosss!!!
satiriKO94 escribió:@marxal en nuestro caso no tuvimos que hacer nada para configurar el tracking, simplemente instalamos SteamVR la aplicación para hacerlo compatible con las PSVR, arrancamos rfactor 2 y funcionando. Imagino que al ser solo 3dof es fácil utilizando los giroscopios del propio visor.
Saludosss!!!
@marxal Imagino que te refieres una vez entras en SteamVR Home. Nosotros también nos veíamos en el suelo, pero eso intuyo que fue porque al hacer la configuración inicial que te sale, cuando tienes que elegir si quieres configurar el visor a escala de habitación o para jugar sentado, te pide que sitúes el visor en una superficie estable y le pongas en centímetros la altura a la que tienes el visor, nosotros pusimos cero y por eso luego nos veíamos en el suelo. Imagino que en tu caso te habrá pasado lo mismo. Una vez dentro de rfactor 2 e iracing ya no teníamos ese problema, estábamos en la posición correcta dentro del coche. Imagino que lo suyo es ponerlo a la altura a la que lo vas a tener puesto para usarlo. Mídela y pon los centímetros en la casilla que te sale.
@ElAvispao de nada, no hay cosa mejor que poder compartir las experiencias y conocimientos de uno mismo con el resto. Al fin y al cabo, sobre todo en este tema de la VR, tenemos que hacer piña para que la cosa avance. Sobre tu pregunta, sí y no. A ver, la experiencia que tienes es como digo similar a unas Oculus GO, no tienes posicionamiento absoluto 6dof (lo que te permite acercarte y alejarte con respecto a algo, asomarte, agacharte) sino que el posicionamiento es 3dof (mirando de izquierda a derecha 180º ), ni tampoco tracking de mandos, pero no quita que puedas usar un volante si hablamos de simracing o un mando para un Moss por ejemplo. Respecto a lo de las Lenovo, a ver, en el caso de mi colega al gustarle tanto (y eso que no era una experiencia totalmente completa en VR) me preguntó a qué precio estaban actualmente las PSVR, pero claro, yo le expliqué que comprarse unas PSVR para usarlas de esa manera parcial en PC lo veía una tontería, cuando tienes visores como Lenovo que te ofrecen ya un posicionamiento absoluto integrado y un tracking de manos que si bien no es el mejor, es muy correcto según tengo entendido ya que yo no lo he probado(vamos lo que si es una experiencia VR completa) y a un precio prácticamente similar que el visor de Sony, ofreciendo una experiencia mejor en casi seguro todos los sentidos.
Mi intención con este tema no era recomendaros comprar el visor de Sony para usarlo en PC, sino que teniéndolo ya para usarlo en Playstation, lo podáis probar a los que os guste el Simracing como es mi caso o juegos en tercera persona, plataformas, etc los que se puede usar un mando en vez del tracking de manos y no se haga fundamental un posicionamiento absoluto 6dof.
Saludosss!!!
Galigari escribió:@Dartanyan Yo acabo de llegar a psvr y no lo tengo nada pulido pero una cosa que creo que tienes que fijarte es que se enciendan las luces del casco , parece una idiotez pero mas de 1 y 2 veces no tenia imagen por que el procesador de las psvr esta encendido pero las gafas apagadas
videjuca escribió:Hola,
Que gráfica va bien con las PSVR?
Que no se vaya mucho de precio...
Gracias.
Dave&Fran escribió:Bueno, de momento he conseguido hechar unas partidas al Assetto.
Basicamente los pasos a seguir (saltandome haber instalado el driver ivry y demas) son los siguientes:
-Ejecutar steam si no se tiene por defecto que arranque en el sistema.
-Con las gafas conectadas, encenderlas, por defecto deberia en propiedades del pantalla quedar en extendido.
-Abrir steam y buscar en la biblioteca ivry driver for steam e iniciarlo, automaticamente se ejecutara steamvr.
-Buscar el juego e iniciarlo en vr.
En el assetto las gafas no se incian hasta que entra en empezar carrera. Me dado cuenta que muchas veces falla el driver y se quedan las gafas en color granate. Toca reiniciar.
A ver si alguien mas se anima a probar.
Os traigo mi experiencia en este tema y lo que son, para mí bastantes buenas noticias. Tras llamarme la atención la aplicación que mencionó el compañero Demencio el otro día de Steam, quedé con un amigo que compró un buen PC este verano pasado. Tanto él como yo somos grandes seguidores del mundo del motor y queríamos probar algún buen simulador en VR, fuera de lo que ya conocíamos y habíamos probado en Playstation (GT Sport, Driveclub y Dirt Rally). Le comenté que según una persona de EOL habían sacado una aplicación en Steam para hacerlo funcionar con las VR y el sábado quedamos en su casa para probarlo. Me fui a su casa después de comer, conecté todo el equipo de PSVR a su PC, instalamos SteamVR y esta aplicación (en su versión lite) llamada ivry, reiniciamos todos y al arrancar la aplicación de SteamVR vemos que se encienden solas las luces del casco y nos pone HMD preparado... Os podéis imaginar la emoción de primeras! Arrancamos rfactor 2 (sin mas configuración ni toqueteo), Fórmula ISI, Silverstone... y después de estar un rato flipándolo y teniendo que reiniciar la aplicación cada 10 minutos al ser la versión demo, quedamos muy muy sorprendidos con la funcionalidad de la aplicación, tanto es así que acabamos comprando la versión completa a medias para pasar allí toda la tarde hasta la hora de cenar disfrutando y probando cosas. Después probamos iRacing, funcionaba genial, a 90 fps, sólidos como una roca en una práctica online con más coches en pista (mi amigo tiene una 1060), y con los graficos a tope. En definitiva, que echamos una tarde muy buena, quedamos muy sorprendidos con la funcionalidad de la aplicación y la poca configuración que requiere, las escalas y proporciones en VR se veían bien, aunque seguro que tocando ajustes dentro de cada juego o incluso en la aplicación ivry (que también permite toquetear ciertos parámetros) puede afinarse aún más, porque ya os digo que apenas tocamos ningún ajuste. Deciros que el tracking es 3dof por supuesto, para posicionamiento absoluto habría que ver si existe alguna manera (además de NOLO), pero vamos para simuladores de conducción, vuelo, experiencias estáticas o juegos a los que vayas a jugar con mando, lo veo como una opción perfectamente válida para los que compramos PSVR en su día.
Espero que os haya servido mi experiencia y os animéis a probarlo. Un paso más para nuestras PSVR y la VR en general. Cuantas más opciones tengamos, mucho mejor.
Saludosss!!!
Matsuky escribió:@rolosiko si instalas ivry desde steam y conectas las gafas al pc como sale en el esquema debería reconocerlas a la primera. Recuerda conectar el usb a un puerto distinto, ya que a veces el fallo viene de ahí.
Chrisquiron escribió:@esosoy Hola compañero, otro aquí conectando las psvr al pc, para probar el hellblade vr entre otras cosas, aunque usé trinus hace mil años con el Samsung galaxy 2 (:D) también creo que ivry de steam es la solución más rápida y sencilla.
Te comento a ver si me puedes ilustrar un poco:
Conseguí que aparecieran las cosas más o menos bien, completé lo de calibración de habitación, altura etc. e incluso aparecí en la habitación de steamvr (done pulsar botones del mando). Lo que no me encajaba era que en el monitor mientras tanto me aparecía una pequeña porción de la pantalla, imaginé que era un problema
- o de la resolución que tengo puesta, ¿cual tienes tú?
- o del modo ese de pantalla: extended o clone o direct
pense que era lo segundo, y del modo que pude (sin ver toda la pantalla) le di a modo de pantalla y me equivoqué dándole a direct, pues creo que está normalmente en clone y hay que darle a extended
Ahora, cuando conecto la box, cables etc de psvr la pantalla del monitor se queda en negro y en las gafas no aparece nada.
Algún consejo o idea?
gracias
esosoy escribió:Hola,
Si, mira, tengo ahora mismo conectado el ivry con mis PSVR, por ahora sin kinect (para elite dangerous) y va perfecto. Hay algo de drifting, o eso dicen, yo casi no lo noto. En cualquier caso, me he comprado el ivry, y ahora voy a probar mejor el driver4VR (seguramente esta noche lo conecte el kinect).
En mi caso mi idea es hacer seguimiento de esqueleto y usar unos joycon para los botones, porque creo que el psmove service no va a funcionar correctamente (además de no tener sticks los moves, claro)
en cuanto vaya probando os aviso. Pero por ahora, con lo que tengo debería ir bien para SimRacing y cosas así (a mi el elite, perfecto)
JordGP escribió:@esosoy gracias por tu respuesta. El driver que uso pues no tengo ni idea. He instalado IVRY y steam vr. Uso una gráfica amd rx590, con sus drivers actualizados eso sí. Pero en los drivers de la gráfica no he tocado nada si te refieres a eso.
Cuando pueda pruebo lo de calibrarlas y recentrar ,ayer estuve mirando pero no vi la opción de recalibrar (me sale lo de la habitación y que ajuste altura al suelo etc, eso sí).
Ya te digo que tal. Muchas gracias.
Edito:
Ya lo he probado y haciendo la recalibración ya se ve la imagen centrada, incluso he probado en assetto corsa competicione y se ve todo bien. El problema que tengo ahora es que se me va la imagen al rato, ls verdad no me da tiempo a hacer ni una curva. Se me queda el icono xusb. Tengo que parar steam y arrancar todo de nuevo. Ah por cierto he comprado el IVRY premium por si era ese el problema.
esosoy escribió:JordGP escribió:@esosoy gracias por tu respuesta. El driver que uso pues no tengo ni idea. He instalado IVRY y steam vr. Uso una gráfica amd rx590, con sus drivers actualizados eso sí. Pero en los drivers de la gráfica no he tocado nada si te refieres a eso.
Cuando pueda pruebo lo de calibrarlas y recentrar ,ayer estuve mirando pero no vi la opción de recalibrar (me sale lo de la habitación y que ajuste altura al suelo etc, eso sí).
Ya te digo que tal. Muchas gracias.
Edito:
Ya lo he probado y haciendo la recalibración ya se ve la imagen centrada, incluso he probado en assetto corsa competicione y se ve todo bien. El problema que tengo ahora es que se me va la imagen al rato, ls verdad no me da tiempo a hacer ni una curva. Se me queda el icono xusb. Tengo que parar steam y arrancar todo de nuevo. Ah por cierto he comprado el IVRY premium por si era ese el problema.
Me refería a IVRY o Trinus, si. Disculpa.
A ver, yo tengo una RX480, así que ya ves si con tu RX590 te debería ir mas que de sobra. En cuanto al juego en si, no he jugado a ese, (solo al steam home y al elite dangerous) y he tenido resultados mixtos según la sesión.
Por ejemplo, en la primera sesión todo fue perfecto, en la segunda sesión tenía parpadeos en la pantalla. En la tercera sesión de nuevo todo perfecto.
El tema este de jugar con las PSVR en PC es toda una lotería, pero si funciona todo, es una maravilla lo que te ahorras (sobretodo yo que ya tenía las gafas y esto es cacharreo)
A ver si en estos días conecto el kinect y lo voy viendo todo
JordGP escribió:@frasracing
Buenas, la verdad es que yo no he encontrado un tutorial al uso pero si te puedo dar mi experiencia:
1 Conecta el hdmi del aparato de PSVR a la grafica del Pc (en el aparato, el conector que pone PS4)
2 Conecta el usb del aparato PSVR al Pc (la ps4 como consola no la necesitas, no tiene que estar conectada ni encendida)
3 Abre Steam en el Pc e instala Steamvr (creo que en este momento es cuando te pide que hagas la calibración, ve siguendo los pasos para configurar steamVr)
4 instala iVRy (si quieres primero la versión gratuita para probar, está limitada en tiempo, pero si quieres usarlo en condiciones necesitas la versión de pago)
5 Sal de steam y reinicia el ordenador.
6 Con el ordenador reiniciado entra en iVRy.
7 ve a al icono inferior de iVRy (el que hay al lado del reloj de windows) y abre iVRy.
8 En el menú de iVRy ve a calibración y le haces una calibración. Las gafas es importante que esten completamente estáticas en una mesa....
Una vez hecho esto lo tendrás todo configurado.
Ahora los problemas que puedes encontrarte y como intentar solucionarlo:
1 Sale el icono de Usb con una X en las gafas > cambia de conector usb las gafas i si hace falta desconecta el conector de corriente del aparato PSVR y vuélvelo a conectar.
2 La imagen se ve bien pero va como girando > Realiza una calibración en el menú iVRy
3 No se encienden las luces frontales de las gafas y steamVR no las detecta > reinicia Steavr desde el menú iVRy, si no se soluciona reinicia el ordenador. Si sigue sin solucionarse, cambia el conector usb reinicia el aparato PSVR desconectandolo de la alimentación (el conector de corriente)
4 La imagen se ve mal o se ve doble o estática > actua como en el anterior punto.
Cosas a tener en cuenta....
A mí no me funcionan los auriculares de las gafas en el pc (el pc los detecta pero no saca sonido). Hay que configurar en steamvr que te saque el audio en otra salida. No funciona el posicionamiento absoluto, es decir; puedes mirar donde quieras y estas dentro pero no te puedes desplazar en ninguna dirección (en mi caso jugando a juegos de coches no me importa demasiado, se que se puede conseguir posicionamiento absoluto con un kintec pero todavía estoy en rllo). Hay que recentrar la imagen cada cierto tiempo (tengo configurado un botón del volante para recentraje)
Si se conecta o desconecta un usb mientras tenemos todo en marcha se va todo a la mierda por lo que hay que tener todo conectado por bien y no tocar.
Para iniciar los juegos en steam no hay que abrir primero ni steamvr ni iVRy, si lo abrimos primero nos puede dar problemas, ya se abren o dentro del juego o cuando seleccionamos y nos pide como lanzarlo (en modo steamvr al iniciar el juego)
Si está todo bien tiene que funcionar. Yo ahora como lo tengo, enciendo el ordenador y me funciona a la primera.
Importante, yo actualicé los drivers de mi tarjeta gráfica (amd rx590 por cierto) y luego no me funcionaba. Tuve que desinstalar steamvr y iVRy y volver a instalarlos otra vez ( todo desde el propio steam)
Espero que te sirva de ayuda. Te lo he dicho de memoria.
Un saludo