Bueno después de dos días con las gafas por casa y haberlo probado con varios juegos por algunas horitas (VR Worlds, Doom VFR, Driveclub VR, Rush of blood, Batman; básicamente) puedo dar unas primeras impresiones. Tengo pendiente el Resident Evil 7, pero primero quiero terminar el Doom.
El casco además me parece comodísimo (llevo gafas) y muy práctico para sacar y poner; y el acabado me ha sorprendido por la calidad, se siente producto "premium" que dicen en otros lados
Además parece que soy de los suertudos que no se marean porque ninguno de estos juegos me ha dado ninguna sensación de molestias más allá de cansancio en los ojos (habré hecho siempre sesiones de entre 1 y 2 horas). Es verdad que las pantallas no se ven tan nítidas como un TV. En algún comentario me habían dicho que era como ver el mundo con gafas de bucear; a mi me parece más acertado decir que lo ves detras de un velo transparente muy fino. Al cabo de un rato te acostumbras y dejas de verlo.
En cuanto a las experiencias... increíble el nivel de inmersión que se puede llegar a conseguir. Cualquier experiencia de las que he probado me ha dejado con la boca abierta los primeros segundos. Especialmente el momento de introducción a VR Worlds que ha sido mi primera toma de contacto con las VR. Ver la sala entera al girar la cabeza, la el modelo 3D del DS4 moverse exactamente igual y en el mismo sitio donde estaba el real, jugar con las pelotas de agua, luz o piedra y las balas... Igual me habrá estado 10 minutos con el menú de selección de experiencia
Algunas cosas positivas que me gustaría destacar:
- Los minijuegos de "montar puzzles" del Batman funcionan sorprendentemente bien. Coges piezas con las manos y las intentas encajar, las haces rotar, dejas ua en la mesa y coges otra... de la forma más natural posible. Apenas recuerdas que tienes un mando en cada mano y hay una "interfaz" de juego. Bravísimo.
- La sensación de montaña rusa en el Rush of blood en algunos momentos que acelera y baja "en picado" es bastante realista.
- Se me hace super natural también el mirar a los lados mientras conduzdo con el Driveclub VR. otro punto más en el que olvidas que estas dentro de una interfaz de videojuego a la hora de interactuar con el propio juego.
- El Doom me parece muy bien acabado. Me he puesto a ver el modelo de las armas como si las tuviera allí mismo.
- Me ha sorprendido el teletransporte de Doom; se me ha hecho bastante mejor de lo esperable. Pero no termina de encajarme el hecho de quedar de espaldas a la camara (muchos errores de detección con los Moves). Creo que deberían poner algun sistema para que el jugador pueda corregir su posición. Probablemente me falta práctica pero es mejorable.
- Me ha sorprendido mucho también el juego espacial de VR Worlds. El control con el DS4 y apuntado con la vista me ha parecido muy intuitivo y muy ágil.
Como puntos negativos diria que a veces me da la sensación que los juegos (Batman, Doom, London Heist) me colocan la vista ligeramente abajo. Igual es que estoy acostumbrado a ver el mundo desde una perspectiva de 1,84 y el juego me coloca como de 1,70. Con Driveclub VR por ejemplo siento que el volante está demasiado arriba, incluso con recolocarlo antes de cada carrera. También que a veces los Moves tienen algún problema de detección y se vuelven locos, pero dura muy poco y pasa pocas veces. Como punto a mejorar sería la detección de los Moves cuando el jugador da la espalda a la cámara (no sé como podrían hacerlo
).
En general diria que los que mejor han sabido crear una interfaz novedosa y "real" (de lo que he probado de momento) son los desarrolladores del Batman VR. Salvo los batarangs y algún problema de detección con los Moves, es todo muy natural (acercarte el telefono en el oído y escuchar más fuerte, girar una bola del mundo, rotar mesas, mover palancas, etc.). Luego me saco los cascos y se me hace raro ver mis manos reales y no las de Batman
En cuanto a tema gráficos decir que me he llevado una sorpresa muy agradable y una decepción. La agradable es que yo me esperaba gráficos más simples a nivel de modelados de personajes, efectos de partículas y texturas. Los modellos y escenarios de juegos como Doom, Batman o Driveclub están a un nivel parecido (si no son los mismos) que los juegos no VR. La decepción es el antialiasing, que no hay en absoluto
Aquí igual afecta el tema de resolución de pantalla, distancia de dibujado o alguna otra cosa pero en juegos como Driveclub VR es bastante malo. Esto último por eso no quita que considere que visualmente los juegos se vean mejor de lo que esperaba.
Vamos, que super contento. Me siento como cuando tenía 10-11 años y jugué mis primeros juegos en 3D (los Mario 64, Mario Kart, etc.), con las VR sí le veo sentido a los controladores de movimiento
Ya quiero ver una siguiente generación con mejor resolución, u antialiasing como merece y en lugar de mandos, guantes