Esta semana hice mi incursión en la realidad virtual, primero con las Quest 2 pilladas a principio de semana y después con la llegada de una PlayStation VR (versión 2) con todos sus accesorios comprada de segunda mano.
Ashdrugal escribió:@vittton No, aún no me he lanzado a la adquisición de las PS VR.
Ahora sí te puedo confirmar de primera mano que no es necesario actualizar nada para usar las PSVR en una consola
goldheneada.
Me falta es un HUB para conectar en el USB trasero tanto el disco duro externo como el procesador de las gafas 3D (los delanteros solo sirven para recargar los mandos).
Lo que estoy haciendo provisionalmente es instalar los juegos con opción VR en el sistema de la consola y los demás en el HDD de almacenamiento adicional, aunque obviamente la idea es dejarlo todo listo sin necesidad de estar conectando y quitando nada.
Algunos pros y contras:
Quest 2:
-Portabilidad, no hace faltan cables.
-Fácil transferencia de datos con un PC.
-Mayor resolución que las PSVR.
-Fijar una zona de seguridad, el poder alternar entre vista VR y vista de la habitación con unos simples toques en un lateral...
-Es Android: ya sabemos lo que eso implica y el desarrollo ilimitado de aplicaciones que la comunidad está haciendo con las gafas.
-La batería se agota muy rápido, por lo que es imprescindible adquirir la cinta Elite con batería extra.
-Sistema de sujeción muy pobre (todo el peso se apoya en la frente). Aquí lo mismo que antes, hay que pillar la Elite.
-Necesita luz sí o sí, en la oscuridad no funciona.
-Necesité unas horas de uso para que la vista se adaptara al visor.
-Si quieres juegos tochos de verdad en VR necesitas un PC potente (yo no lo tengo). Las gafas por sí solas dan para lo que dan y lo hacen bastante bien, pero en pocos años podrían quedar algo justas en potencia.
PSVR (V2):
-Catálogo enorme.
-Muy ligeras.
-A mí me parece que en rendimiento y carga va muy bien, al menos con una PS4 PRO. La inmersión en el entorno 3D en 360 grados es inmediata.
-Se pueden jugar y funcionan mejor en la oscuridad.
-Menor resolución que las Quest 2.
-Todo el tinglado que hay que montar antes de usar el sistema.
-Que lleva un cable conectado a la consola.
-Mientras más iluminación peor es la detección de los mandos por parte de la cámara.
-El despliegue del menú de la PS4 a través del visor es cutre (una pantalla reducida y con menor resolución que en cualquier tele actual).
PD: Menuda maravilla es el
Astro Bot. Lo que me ilusionaría ver algo así con un
Mario Galaxy, por ejemplo.
PS5 y PSVR2 tienen potencial para romper el mercado, pero entre los altos precios que está fijando Sony y la cultura especulativa que llegó para quedarse le harán un cuello de botella para que el público mayoritario pueda acceder a ellas.