Que arte marcial practicáis? (#3)

_Garde_ está baneado por "troll"
Muchos buscais saber repartir ostias como panes si os veis en problemas.
He visto cintos negros hacer el ridiculo, y las artes marciales derrotadas por la mera violencia demasiadas veces, no es el arte o el sistema, sino el propio individuo, y eso no se puede enseñar, tienes que aprenderlo por ti mismo, caer en la senda de los engaños y creerse fuerte es lo mas comodo y facil, al fin y al cabo la mayoría de dojos hoy en dia solo venden ego.

No importa los puntos de presion que sepas ni las patadas mortales y el dominio del ki interior y las tecnicas milenarias, si el individuo no se a fortalecido o se a engañado, se derrumbará psicologicamente, o le tumbaran de 2 yoyas y todas sus mandangas marciales solo habrán servido para creerse capaz de defenderse y empeorar la situacion.
Hombre, lo primero que se dice a los que preguntan como patear culos es que este no es su hilo.
_Garde_ escribió:Muchos buscais saber repartir ostias como panes si os veis en problemas.
He visto cintos negros hacer el ridiculo, y las artes marciales derrotadas por la mera violencia demasiadas veces, no es el arte o el sistema, sino el propio individuo, y eso no se puede enseñar, tienes que aprenderlo por ti mismo, caer en la senda de los engaños y creerse fuerte es lo mas comodo y facil, al fin y al cabo la mayoría de dojos hoy en dia solo venden ego.

No importa los puntos de presion que sepas ni las patadas mortales y el dominio del ki interior y las tecnicas milenarias, si el individuo no se a fortalecido o se a engañado, se derrumbará psicologicamente, o le tumbaran de 2 yoyas y todas sus mandangas marciales solo habrán servido para creerse capaz de defenderse y empeorar la situacion.

aun asi, alguien q lleva tiempo practicando artes marciales, por lo menos sabe como pegarte y donde pegarte. eso frente a alguien q no sabe pelear y simplemente se dedica a lanzar puñetazos como un loco, es una buena ventaja. evidentemente decir "eh, q yo se karate" no te convierte en super saiyan y te hace pegar ostias ni ser intocable. pero al menos vas mas preparado. y si ademas practicas defensa personal eso te crea una serie de reflejos q pueden ser utiles para salir de algun lio.

obviamente el q crea q por saber artes marciales es intocable, es imbecil.

y tampoco lo veo engañarse a si mismo. tener seguridad en ti (sin caer en subestimar al contrario) es un buen arma ante una pelea. muchas veces se gana un combate antes de empezarlo, simplemente por la superioridad moral.

no obstante digo lo de siempre, el q aprende bien un arte marcial, lo q aprende es a evitar la pela, no a meterse en ella.
Hasta que edad puede uno apuntarse a kick boxing o derivados?? por el tema de elasticidad y tal.
Jarelgran escribió:Hasta que edad puede uno apuntarse a kick boxing o derivados?? por el tema de elasticidad y tal.

yo diria q para kick boxing no hace falta especialmente elasticidad
Darxen escribió:
Jarelgran escribió:Hasta que edad puede uno apuntarse a kick boxing o derivados?? por el tema de elasticidad y tal.

Yo mañana me apunto, estuve hablando con el profe y nos dijo que depende la persona, ya que por ejemplo una persona de 40 años que hace deporte o ha hecho durante toda su vida si puede, porque no es solo elasticidad (aunque hay que tenerla) y si no ha hecho nada y quiere empezar...le recomendaria otra arte marcial
yo tengo 30 años, pero el tema es que lo quiero para mejorar los ataques en aikido y proporcionar al profesor una defensa más sincera. XD

es que en aikido se descuidan las patadas.
Jarelgran escribió:yo tengo 30 años, pero el tema es que lo quiero para mejorar los ataques en aikido y proporcionar al profesor una defensa más sincera. XD

es que en aikido se descuidan las patadas.

Entonces ve a hablar con el profe de Kick, el mejor que nadie te podrá guiar ;)
baronrojo2 escribió:
Darxen escribió:

Yo mañana me apunto, estuve hablando con el profe y nos dijo que depende la persona, ya que por ejemplo una persona de 40 años que hace deporte o ha hecho durante toda su vida si puede, porque no es solo elasticidad (aunque hay que tenerla) y si no ha hecho nada y quiere empezar...le recomendaria otra arte marcial

ese es otro asunto. q por la edad te cueste mas fisicamente es logico. pero vamos yo nunca he visto a uno de kick pegando patadas muy altas, suelen ir todas al costado o a las piernas
he estado mirando gimnasios con wing chun y he encontrado uno no muy lejos de mi casa. a ver si voy con mi novia q tambien quiere echarle un ojo y nos metemos. segun comentan es muy efectivo
No conocía este hilo. Yo recientemente he empezado a practicar Tai Chi, concretamente Hun Yuan Tai Chi Chuan ya que el gimnasio me pilla bastante cerca y de momento muy bien. Me está gustando aunque me gustaría ver alguna aplicación además de la relajación en las clases que prácticamente se centran en eso. No sé si con el tiempo acabaré viéndolo aunque no tiene demasiada pinta porque no se ha hablado nunca de ello en clase en el tiempo que llevo.

¿Alguien más que practique Tai Chi?

El Wing Chun siempre he querido practicarlo pero creo que en mi ciudad ya no hay nadie que lo imparta. Tendría que buscarlo ya que vi un poco con un familiar que lo practica y me llamó mucho la atención.
darzia escribió:No conocía este hilo. Yo recientemente he empezado a practicar Tai Chi, concretamente Hun Yuan Tai Chi Chuan ya que el gimnasio me pilla bastante cerca y de momento muy bien. Me está gustando aunque me gustaría ver alguna aplicación además de la relajación en las clases que prácticamente se centran en eso. No sé si con el tiempo acabaré viéndolo aunque no tiene demasiada pinta porque no se ha hablado nunca de ello en clase en el tiempo que llevo.

El Wing Chun siempre he querido practicarlo pero creo que en mi ciudad ya no hay nadie que lo imparta. Tendría que buscarlo ya que vi un poco con un familiar que lo practica y me llamó mucho la atención.

el tai chi tiene algo mas aparte de relajacion? mi madre lo practica y nunca la he oido hablar de llaves ni defensa ni nada, solo poses y movimiento. aun asi, los domingos voy al retiro a entrenar y al lado tenemos a unos tios haciendo algo q parece tai chi y a veces hacen algunas llaves, lo cual me confunde.

he oido hablar genial del wing chun, dicen q como defensa personal es muy efectivo. es mas directo q otros estilos, va a lo rapido y practico.
Darxen escribió:
darzia escribió:No conocía este hilo. Yo recientemente he empezado a practicar Tai Chi, concretamente Hun Yuan Tai Chi Chuan ya que el gimnasio me pilla bastante cerca y de momento muy bien. Me está gustando aunque me gustaría ver alguna aplicación además de la relajación en las clases que prácticamente se centran en eso. No sé si con el tiempo acabaré viéndolo aunque no tiene demasiada pinta porque no se ha hablado nunca de ello en clase en el tiempo que llevo.

el tai chi tiene algo mas aparte de relajacion? mi madre lo practica y nunca la he oido hablar de llaves ni defensa ni nada, solo poses y movimiento. aun asi, los domingos voy al retiro a entrenar y al lado tenemos a unos tios haciendo algo q parece tai chi y a veces hacen algunas llaves, lo cual me confunde.

he oido hablar genial del wing chun, dicen q como defensa personal es muy efectivo. es mas directo q otros estilos, va a lo rapido y practico.

Hombre es un arte marcial lo que pasa que se aplica para la relajación. En alguna revista he visto alguna que otra aplicación pero ya te digo en clases no nos nombran nada, supongo que cuando ya sepa del tema será cuestión de investigar.
traigo dudas acerca del wing chun, a ver si alguien me las resuelve...
q diferencia hay entre los estilos? quiero decir, hay muchos y cada practicante defiende el suyo con uñas y dientes casi insultando a los demas... realmente hay tantisima diferencia? o es simplemente por defender ciegamente un estilo?
Es que hay mucha ignorancia y escepticismo referente a las artes marciales, yo, por ejemplo, hago ninjutsu (arte marcial japonés, ninja) y la gente no para de decirme que no sirve para nada, ya llevo dos años y medio. Si alguien se mete con el ninjutsu, defiendo mi estilo con uñas y dientes, pero no hay que olvidar una cosa, NADA ES MEJOR QUE NADA, TODA VALE EN LA VIDA, EL PROBLEMA NO ES EL ESTILO PERO SI EL QUE LO PRCTICA,

La efectividad de un estilo de combate la das tú al practicarla, si eres bueno, ganarás, pero si eres un paquete, perderás siempre.

DEFIENDO TODAS LAS ARTES MARCIALES Y DEPORTES DE CONTACTO

Espero haberme explicado bien, saludos.
Del wing tsun ni idea, pero del tai chi, que mi maestro ha hecho y mi prima tb, lo que sucede es que aquí se usa más en su vertiente de relajación y demás, pero es un arte marcial muy completa
Pues nada, llevo 1 mes en Kick Boxing y me encanta, siempre me quedo con ganas de mas, si a alguien le llama, lo recomiendo
Darxen escribió:traigo dudas acerca del wing chun, a ver si alguien me las resuelve...
q diferencia hay entre los estilos? quiero decir, hay muchos y cada practicante defiende el suyo con uñas y dientes casi insultando a los demas... realmente hay tantisima diferencia? o es simplemente por defender ciegamente un estilo?

Tendrias que concretar un poco mas la pregunta, en el wing chun no existen estilos, es posible que en algunas escuelas se potencie mas ciertas tecnicas o entrenamientos, pero sigue siendo el mismo temario para todos los practicantes de todas las escuelas

Respecto al tai chi, pues hombre, es la base de casi todas las artes marciales chinas, asi que si, existe una aplicacion marcial a sus formas. El wing chun es un estilo de lucha dentro del kung fu y el kung fu tiene como base el tai chi
krazyel escribió:Del wing tsun ni idea, pero del tai chi, que mi maestro ha hecho y mi prima tb, lo que sucede es que aquí se usa más en su vertiente de relajación y demás, pero es un arte marcial muy completa

Yo ya llevo un mes practicando Tai Chi y de la aplicación marcial como he comentado nada de nada. Es un tema que me atrae bastante, además de la aplicación que tiene en cuanto a relajación y mejora de la salud. Una lástima, me temo que la única forma de ver esta aplicación será asistiendo a talleres o algo cuando ya tenga una base.
yo hago karate, en 2009 debute en la competicion en kumite y quedé 2º en el campeonato de andalucia y 2º en el campeonato de españa en caceres. en 2010 3º en el de andalucia en malaga y 4º en el de españa de santiago de compostela (con nariz rota jeje)
Pues yo hago kickboxing aunque es más un deporte de contacto, llevo casi 2 meses, pero creo que lo voy a dejar, no terminar de convencerme, primero porque prefería optar por boxeo, el hecho de no ser por pesos y tener cinturón y ser como si fuese una clase de un arte marcial no termina de gustarme. Aparte que mi flexibilidad de piernas soy cual roca xDDDDDDDDDDDD [+risas]. Lo bueno que todo lo que me he comprado me valdría para boxeo.

Aunque a ver que hago al final [+risas] , sinceramente me gustaría apuntarme a boxeo u optar por un arte marcial( a pesar de que me contradiga arriba xD) pero tampoco sabría cual podría realmente gustarme.
darzia escribió:
krazyel escribió:Del wing tsun ni idea, pero del tai chi, que mi maestro ha hecho y mi prima tb, lo que sucede es que aquí se usa más en su vertiente de relajación y demás, pero es un arte marcial muy completa

Yo ya llevo un mes practicando Tai Chi y de la aplicación marcial como he comentado nada de nada. Es un tema que me atrae bastante, además de la aplicación que tiene en cuanto a relajación y mejora de la salud. Una lástima, me temo que la única forma de ver esta aplicación será asistiendo a talleres o algo cuando ya tenga una base.

Pregúntale a tu sifu sobre las técnicas que harás con chikun de cual es el origen, muéstrale interés por la vertiente completa y a ver sis abe y te ayuda o te indica más :)
Desconocía este gran hilo...

Yo practico kung fu Choy Lee Fuyt mayoritariamente, aunque también me gustan los deportes de contacto. De este estilo de kung fu del sur hay bastante movimiento en España, a mí particularmente es el que más me gusta de los que he practicado. Se usan mayoritariamente las manos, pero los giros son de suma importancia (casi todas las combinaciones de puños tienen un movimiento giratorio bestial) y hay patadas interesantes.
Como en todo estilo de kung fu tradicional de lucha que practiquéis, lo que busca Choy Lee Fut es paralizar al oponente de la forma más directa. Por eso se ha de cubrir la entrepierna y hay golpes pensados para hacer mucho daño al cuello, a la rodilla y a otras partes sensibles...
¿Lo malo del choy lee fut? Como se ha dicho de otras artes marciales complejas, esto no es ponerse y mañana empezar a pegar tortas. Te puedes volver invencible, pero tardarás años. Además, los principios del estilo son anti-combativos, está pensado para usar en última instancia. Por eso va a romper: porque se ha de usar sólo cuando te juegas algo importante de verdad.
Se han de hacer muchas formas, asimilar los contenidos... es largo, pero muy gratificante. Si alguien quiere preguntar, adelante. A mí me encanta el estilo y lo practico cuatro veces por semana. Precisamente mañana se hace un curso a nivel nacional de introducción a cinco animales y al uso de palo de mono.

Al que quiera empezar y le apetezca desfogarse y pasárselo bien, mejor recomendarle un deporte de contacto. Se va directo a la acción y a sudar y pegar tortas desde el primer día. Yo hago sanda (boxeo chino) y a veces muay thai. Viví una temporada en Tailandia y allí cada día practicaba muay thai, que es apasionante. Es algo para subir al ring, no para la calle, pero es divertido del carajo. Y se descarga adrenalina como en pocos sitios. En breve vuelvo a Bangkok y será para largo tiempo, así que aparcaré las artes marciales chinas y ya que estoy allá me dedicaré al thai.

Veo que se habla mucho de tai chi y wing chun. El tai chi es relajación, pero está fusionado con las artes marciales chinas. Vamos, alguien que practique kung fu puede aplicar las formas que conoce de combate a la práctica de tai chi para la relajación.

Sobre el wing chun, veo mucho interesado. Es quizás en los últimos tiempos el estilo de kung fu del sur más conocido. Tiene muchas similitudes con el choy lee fut, aunque se centra en el boxeo corto. Tiene tan sólo un par de formas principales (si hay algún experto que me corrija) y es más limitado, pero es apasionante también. Casi todo se basa en las manos, con mucho flujo de transformación de fuerzas. Se usan mucho los antebrazos, al estilo sureño de kung fu. Las patadas son muy limitadas, es un estilo de manos. Se patea de cintura para abajo, normalmente a la altura de la rodilla.
Aunque hay diversas corrientes y hay quien pega patadas incluso a la cabeza.

No sé si se habrá dicho por el hilo, pero quien quiera saber de wing chun ahora lo tiene fácil: que se vea las películas que han aparecido en los últimos años sobre Yip Man, uno de los mejores luchadores del estilo y conocido porque fue el instructor de Bruce Lee en Hong Kong (aunque en realidad él no le daba clase, sino un discípulo del maestro Yip).
Las dos primeras, Ip Man e Ip Man 2, las protagoniza el increíble Donnie Yen y las dirige Wilson Yip.
Pero quien quiera saber más a fondo del estilo, que no se pierda 'Ip Man, The Legend is Born'. Se trata de una precuela en la que se toca muy a fondo el estudio del wing chung tal y como es en su esencia. Y muy importante: en esa película sale el hijo del verdadero Yip Man, anciano y haciendo uso de su estilo y su técnica. Una maravilla.

Dos curiosidades referentes al kung fu y a wing chun:

-Los estilos del sur se centran mayoritariamente en las manos y en el uso de puños. ¿Por qué? Precisamente porque en la antigüedad los desarrollaron chinos agricultores. Estaban acostumbrados a coger la cosecha con las manos, así que trabajaban mejor con ellas y tenían más fuerza. En el norte eran pastores y se dedicaban a caminar todo el día, por ello potenciaron las patadas, por sus fuertes piernas.

-Wing chun fue desarrollado por una mujer en Foshan (como casi todos los grandes estilos del sur, que nacieron en la que era 'la ciudad de las artes marciales en China'), pero fue influenciada por el estilo de lucha necesario en Hong Kong. Es más, el estilo fue muy popular en Hong Kong desde sus inicios. ¿Por qué allí? Básicamente, en wing chun no se desplaza mucho el luchador y se centra en un boxeo corto. Se pensó así porque las calles en Hong Kong eran estrechas y muy pobladas, por lo que se necesitaba un estilo que no requiriese mucho espacio. Choy Lee Fut, por ejemplo, necesita grandes espacios para giros y poderosos avances...

Vaya rollo os he metido xDDDD. Se nota que este mundillo me apasiona :)
Voy a reflotar un poquillo esto que parece ser que cada vez que sube entra gente nueva con ideas y explicaciones interesantes.

Por cierto ya que estamos. Que hay de cierto en la afirmación que me dijo mi masajista..."la elasticidad puedes conseguirla de nuevo".

El caso es que por vagancia y por jugar pachangas a futbol me destrocé la elasticidad. Ahora empiezop a recuperarla, pero lento. Había pensado meterme a otro arte marcial para mejorar eso, pero quería saber que hay de cierto en eso, en que puedes volver a tener elasticidad.
Hombre! desconocía este hilo! (tampoco es que me pasee mucho por misce [+risas] )
Yo llevo... humm... casi 10 años haciendo Wushu (aunque el último me lo he pasado lesionado [mad] ) y la verdad pocas cosas han conseguido tenerme enganchado tanto tiempo, eso si, es algo tremendamente exigente si quieres llegar a algo, practimanete tienes que vivir con ello.
Ganas tengo de irme a vivir a China, al menos un par de años, y entrenar allí en alguna universidad...

Jarelgran, salvo que tengas alguna lesión muscular mal curada, o algún problema articular, la elasticidad puedes conseguirla de nuevo, claro, eso si, te llevará muuucho más trabajo que la primera vez! Requiere mucha fuerza de voluntad, que el lo que más le suele fallar a la gente, y bastante cabeza, porque será más fácil hacerse roturas que retrasen el avance o incluso te hagan retroceder... hay que ir sin prisas.
En wushu trabajamos muchísimo la elasticidad, por si quieres probar, pero conociendo los ejercicios, puedes trabajar tu por tu cuenta obteniendo muy buenos resultados.

Un saludo!
Como en todo estilo de kung fu tradicional de lucha que practiquéis, lo que busca Choy Lee Fut es paralizar al oponente de la forma más directa. Por eso se ha de cubrir la entrepierna y hay golpes pensados para hacer mucho daño al cuello, a la rodilla y a otras partes sensibles...

Siempre me he preguntado, ¿que tipo de protecciones utilizais? En aikido también se atacan puntos débiles pero solo marcamos. Sin embargo si el Choy Lee Fut busca la efectividad imagino que habrá que pegar con alegría xD y una patada en los huevos o en el cuello te puede quitar las ganas de continuar XD.

Por cierto ya que estamos. Que hay de cierto en la afirmación que me dijo mi masajista..."la elasticidad puedes conseguirla de nuevo".

Yo creo que es cierto, pero con limitaciones claro. Yo siempre he sido de vida sedentaria, el año pasado hice un poco de natación pero de elasticidad tenía bastante poca.

Desde que me apunté a aikido en octubre del año pasado (con 21 años) lo que más he notado que he ganado es precisamente elasticidad, por lo que yo creo que sí se recupera.

Saludos
Es que yo tengo ya 30 y tenía curiosidad.

Gracias por las respuestas, le echaremos fuerza de voluntad y cabeza como me han asesorado.

@dark_hunter, no notas que te fallan los ataques?? o en tu dojo los entrenais a parte?
Jarelgran escribió:Es que yo tengo ya 30 y tenía curiosidad.

Gracias por las respuestas, le echaremos fuerza de voluntad y cabeza como me han asesorado.

Obviamente no vas a llegar al nivel que tenías con 20 (o si lo haces te costará mucho) pero ganar sí que ganarás.

@dark_hunter, no notas que te fallan los ataques?? o en tu dojo los entrenais a parte?

Si te digo la verdad aunque se practica el atemi, al sensei tampoco le gusta mucho por lo que no suele añadirlos en las técnicas.

Lo que pasa es que hay bastantes guardias civiles en el dojo y a ellos sí que les gusta por lo que siempre que pueden añaden algún atemi y de paso me lo enseñan. Se practica todo en conjunto, no por separado.

Sobre lo de que fallan los ataques no se a que te refieres, ¿que no doy en el punto justo? En los que van a la mandíbula es fácil fallar pero hay otros que son más sencillos (en la costilla flotante, a veces en el estómago, debajo de la axila...) sobretodo si en vez de hacerlos nada más empezar la técnica los haces a mitad, aunque claro, ahí ya no son tan efectivos.

Saludos
Me refería sobre todo a las patadas, y a la sinceridad de los ataques, que parezcan reales en cuanto a contundencia y velocidad. Pero lo decía solo como reflexión o asi, sin importancia xD
Jarelgran escribió:Me refería sobre todo a las patadas, y a la sinceridad de los ataques, que parezcan reales en cuanto a contundencia y velocidad. Pero lo decía solo como reflexión o asi, sin importancia xD

Pues hay de todo, depende del uke. Puñetazos y demás sí que hay gente que entra con ganas pero las patadas entre que se practican poco y la gente no sabe muy bien como darlas quedan bastante falsas xD.

Saludos
Yo también hago aikido y a veces sí utilizamos protecciones para atemis, por ejemplo coquilleras, caretas, petos. No es muy común, pero a mi sensei a veces le da por tirarnos una clase entera dedicada sólo a esto, especialmente los negros o de kyu alto.

El tema de la "falsedad" de las patadas me da la impresión que se debe más a la cercanía entre uke y tori. Si no se hace mucho antes del atemi del primero las distancias son demasiado cortas como para que sean ágiles, a no ser que tires de rodilla o busques ídem.
bueno, llevo ya 2 semanas de wing chun y me esta gustando. ademas me complemente lo q me falta con el kung fu.
practico kung fu desde hace 6 años y es un estilo de distancias medias, y con el wing chun he encontrado el complemento perfecto para las distancias cortas. en los combates intento mezclar ambos estilos, pero aun me falta muchisima practica con el wing para poder usarlo bien.

la verdad es q me encanta mezclar estilos, te da mucha mas libertad y recursos
Jeral,
Una cosa que es importante pero se tiene muy poco en cuenta es que, cuando se ha trabajado mucho la elasticidad y luego se ha perdido, es bastante probable que uno de los factores limitantes sea la capacidad de deslizamiento y elongación de los troncos nerviosos.  Hay que realizar un trabajo a conciencia de movilización de los nervios antes de los estiramientos, para que estos no te limiten el movimiento, ya sea por mecánica, o por dolor [+risas]
Una cosa que es importante pero se tiene muy poco en cuenta es que, cuando se ha trabajado mucho la elasticidad y luego se ha perdido, es bastante probable que uno de los factores limitantes sea la capacidad de deslizamiento y elongación de los troncos nerviosos. Hay que realizar un trabajo a conciencia de movilización de los nervios antes de los estiramientos, para que estos no te limiten el movimiento, ya sea por mecánica, o por dolor

El factor limitante son los ligamentos, al fin y al cabo su función es limitar la movilidad para que no te luxes sin motivo. El dolor se produce porque los ligamentos están inervados, no porque se tensen los nervios.

Hablando de la mezcla de estilos, aunque el aikido me gusta mucho me gustaría probar más adelante otro arte marcial que lo complemente. ¿Que tal veis el jujutsu?¿Sirve como defensa personal?¿Mejor el brasileño o el de toda la vida?

Saludos
Humm... eso es cierto completamente, Dark, pero los troncos nerviosos, sobretodo el ciático y sus ramificaciones también infuyen en el estiramiento (a ciertos niveles, claro), y no es tan raro que, si has ganado mucha elasticidad, al perderla, estos nervios reduzcan también su capacidad de deslizamiento y pueden incluso acortarse si los has irritado mucho, y si quieres volver a ganar elasticidad forzando directamente, duelan y limiten el movimiento. Además, el dolor que producen es diferente al dolor normal de un estiramiento, produciendo sensaciones de hormigueo y "quemazón" en alguno casos.

Sobre el jujutsu... no se mucho, pero personalmente me gusta más el de toda la vida [+risas] y por la gente que he conocido que lo practica a altos niveles, es bastante bueno como defensa personal.
dark_hunter escribió:

Siempre me he preguntado, ¿que tipo de protecciones utilizais? En aikido también se atacan puntos débiles pero solo marcamos. Sin embargo si el Choy Lee Fut busca la efectividad imagino que habrá que pegar con alegría xD y una patada en los huevos o en el cuello te puede quitar las ganas de continuar XD.

Hay dos maneras de protegerse cuando hacemos combate:
1. Practicando Sanda, que es la versión deportiva del kung fu que el Gobierno chino se sacó de la manga el siglo pasado, llevamos espinilleras, guantes de boxeo y bucal, y si quieres ir a más mejor llevar coquilla y casco. Como en cualquier otro deporte de contacto, ya que el Sanda es al fin y al cabo un deporte de contacto (con su normativa habitual) en el que se introducen técnicas de cada estilo de kung fu. Los luchadores de Choi Lee Fut acostumbran a usar puños y golpes circulares propios del estilo para diferenciarse del resto, además de luxaciones varias. Pero claro, al ser deporte de contacto ya no valen golpes a zonas blandas... no es kung fu puramente hablando xDDD.

2. Si se practica combate tradicional, Choy Lee Fut puro y duro, la cosa ya cambia. Primero de todo, no todos los gimnasios practican combate (y muchos practicantes prefieren ceñirse a las formas y nada más), y además hay que tener unos conocimientos mínimos para poder luchar mínimamente. Vamos, que tardas incluso años hasta que puedes verte capaz de combatir, y aun así, siempre controlando y sin golpear fuerte. Se trata más de aprender y probar técnicas que de hacerse daño. Si es así, solemos llevar:
-Casco con rejilla frontal.
-Guantes al estilo MMA, que dejan los dedos sueltos para poder proyectar, luxar y hacer formas de mano abierta.
-Espinilleras.
-Coderas.
-Coquilla para la entrepierna, ¡es muy básico!
-Según cómo, se pueden usar rodilleras, tobilleras y peto para el pecho.

Vamos, que para combate tradicional pareces un transformer xDDD. Yo he estado una clase entera haciendo combate y es algo genial, aunque acabas con los antebrazos destrozados y eso sin ir jamás a tu potencia real. En las películas es muy bonito, pero en realidad sería imposible un combate como los que se ven en el cine de Hong Kong. A la que metes un golpe de esos cabrones, la pelea finaliza. Un buen golpe a la rodilla, al cuello o incluso a la entrepierna y adiós pelea.

Darxen escribió:bueno, llevo ya 2 semanas de wing chun y me esta gustando. ademas me complemente lo q me falta con el kung fu.
practico kung fu desde hace 6 años y es un estilo de distancias medias, y con el wing chun he encontrado el complemento perfecto para las distancias cortas. en los combates intento mezclar ambos estilos, pero aun me falta muchisima practica con el wing para poder usarlo bien.

la verdad es q me encanta mezclar estilos, te da mucha mas libertad y recursos
Imagen

A mí también me gusta mucho el boxeo corto del Wing Chun. Además de estar pensado para calles estrechas, también se desarrolló para pelear en barcas, algo que se ve era muy habitual en el sur de China en aquellos años. Y claro, para no caerse de la barca era necesario un sistema de boxeo corto en el que los pies no se moviesen.

Un colega que practica Choy Lee Fut y Wing Chun siempre me dice en coña que "lo bueno del Wing Chun es que puedes practicarlo en cualquier sitio, incluso sentado mientras cagas". xDDDDDDDDDD
Imagen
eL PEPE FU!

es coña es coña, hace tiempo practicaba kyokushinkai

http://es.wikipedia.org/wiki/Kyokushinkai
dark_hunter escribió:
Una cosa que es importante pero se tiene muy poco en cuenta es que, cuando se ha trabajado mucho la elasticidad y luego se ha perdido, es bastante probable que uno de los factores limitantes sea la capacidad de deslizamiento y elongación de los troncos nerviosos. Hay que realizar un trabajo a conciencia de movilización de los nervios antes de los estiramientos, para que estos no te limiten el movimiento, ya sea por mecánica, o por dolor

El factor limitante son los ligamentos, al fin y al cabo su función es limitar la movilidad para que no te luxes sin motivo. El dolor se produce porque los ligamentos están inervados, no porque se tensen los nervios.

Hablando de la mezcla de estilos, aunque el aikido me gusta mucho me gustaría probar más adelante otro arte marcial que lo complemente. ¿Que tal veis el jujutsu?¿Sirve como defensa personal?¿Mejor el brasileño o el de toda la vida?

Saludos

Hola, respecto al jujutsu yo creo que si lo quieres como defensa personal mejor el tradicional.
Yo practico brasileño y es suelo totalmente, a mi cada dia me gusta mas pero no creo que sea bueno pegarse en el suelo en la calle. Es bastante duro, pelear en el suelo cansa mas de lo que parece desde fuera.

Espero que te sea de ayuda. un saludo

Pd: Alguien sabe de algun sitio por el sur de madrid donde se entrene choy lee fut? Es un sistema que me gustaria probar desde hace tiempo.
jlta_fox escribió:
dark_hunter escribió:

Saludos

Hola, respecto al jujutsu yo creo que si lo quieres como defensa personal mejor el tradicional.
Yo practico brasileño y es suelo totalmente, a mi cada dia me gusta mas pero no creo que sea bueno pegarse en el suelo en la calle. Es bastante duro, pelear en el suelo cansa mas de lo que parece desde fuera.

Espero que te sea de ayuda. un saludo

Pd: Alguien sabe de algun sitio por el sur de madrid donde se entrene choy lee fut? Es un sistema que me gustaria probar desde hace tiempo.

Yo practico Nihon Jujitsu y Nihon Taijitsu, y efectivamente, es lo que viene a ser defensa personal. Eso sí, olvídate de dominarlo en menos de unos cuantos años, ya que es totalmente técnico...
Vengo después de algún tiempo para que gente entendida en cosas de físico, judo o taekwondo, me eche una mano. Tengo varias dudas:

1º ¿Hacer Pumses sirve para hacer ejercicio? Sé de sobra que no vale de mucho, pero, ¿Sirve de algo? Pues me gusta bastante ejecutar los movimientos, y si encima me sirve para sudar un poquito...

2º Al practicar dos deportes tan opuestos, tengo carencias en taekwondo. El judo me ha dado fuerza, pero me ha restado flexibilidad y, sobre todo, velocidad. La flexibilidad no me va mal, trabajarla poquito a poco, pero... ¿Como practico la velocidad? Comparado con mis compañeros pego más duro, pero muchísimo más lento.

3º Estoy teniendo problemas para perder kilos (fatídico tema el tema del peso -__-). Ahora que llega el calor es prácticamente imposible salir a correr, y ya de por si no estoy yo muy dado a correr (problemas de corazón). ¿Alguna idea para practicar cardio en el Dojo? He estado pensando en apuntarme a natación este verano, creo que viene muy bien, pero no es algo que me llame mucho (y no sé los precios ni nada).

4º Además de velocidad, me falta resistencia. No aguanto bien en los combates. Alomejor tengo unos segundos de autonomía donde puedo llevarme de calle a quien sea, pero me vengo abajo. No noto cansancio en sí mismo, sino que el corazón me bombea con una fuerza bestial. Corremos todos los días (entreno de lunes a viernes), así que no creo que sea por problemas de falta de ejercicio. Y esto, ha sido de siempre. ¿Alguna idea para mejorar?

Muchas gracias a todos (a las 2 y media de la noche donde habré escrito barbaridades).
Uchigatame escribió:Vengo después de algún tiempo para que gente entendida en cosas de físico, judo o taekwondo, me eche una mano. Tengo varias dudas:

1º ¿Hacer Pumses sirve para hacer ejercicio? Sé de sobra que no vale de mucho, pero, ¿Sirve de algo? Pues me gusta bastante ejecutar los movimientos, y si encima me sirve para sudar un poquito...

2º Al practicar dos deportes tan opuestos, tengo carencias en taekwondo. El judo me ha dado fuerza, pero me ha restado flexibilidad y, sobre todo, velocidad. La flexibilidad no me va mal, trabajarla poquito a poco, pero... ¿Como practico la velocidad? Comparado con mis compañeros pego más duro, pero muchísimo más lento.

3º Estoy teniendo problemas para perder kilos (fatídico tema el tema del peso -__-). Ahora que llega el calor es prácticamente imposible salir a correr, y ya de por si no estoy yo muy dado a correr (problemas de corazón). ¿Alguna idea para practicar cardio en el Dojo? He estado pensando en apuntarme a natación este verano, creo que viene muy bien, pero no es algo que me llame mucho (y no sé los precios ni nada).

4º Además de velocidad, me falta resistencia. No aguanto bien en los combates. Alomejor tengo unos segundos de autonomía donde puedo llevarme de calle a quien sea, pero me vengo abajo. No noto cansancio en sí mismo, sino que el corazón me bombea con una fuerza bestial. Corremos todos los días (entreno de lunes a viernes), así que no creo que sea por problemas de falta de ejercicio. Y esto, ha sido de siempre. ¿Alguna idea para mejorar?

Muchas gracias a todos (a las 2 y media de la noche donde habré escrito barbaridades).

Por partes:

-Velocidad, flexibilidad y resistencia (cardio) yo, cuando estuve en taekwondo, hice muchísimo. Además de endurecer piernas y estómago. De todas formas, si quieres velocidad, practica saco o la pera. Y si quieres resistencia, haz cardio: correr, natación, etc de todas formas con la práctica del arte marcial, poco a poco se va mejorando, que así mejoras el fondo, aunque no te agotes muscularmente. Yo cuando salgo a correr nunca tengo agujetas ni cansancio muscular, pero sí que notaba al principio que al poco me ahogaba y se me aceleraba el corazón.

-Lo de que los pumses, katas o como se llame en cualquier arte marcial no sirve... es fundamental dominar bien las posiciones, y lo que significa cada movimiento. Al principio lo veía una tontería, pero a la larga vi que eran muy útiles. Los de taekwondo no los recuerdo, pero en otras artes marciales sí y los veo muy útiles (karate, jujitsu y kajukenbo, sobre todo los de éste último)

-Para perder peso, controla bien lo que comes, es lo más efectivo.

Como apunte, el judo y el taekwondo me parecen artes marciales muy raras para combinar, y siguen sin complementarse del todo bien (veo carencias en brazos, codos y rodilla), aunque como todo, va por gustos.
A mí eso que ha dicho un usuario al principio del hilo me parece una chorrada enorme. Aquello de que están rescatando una kata antigua, que sólo conocen los descendientes directos del creador original del arte... puff, qué chorrada.

Wow, tienes información súper privilegiada, ahora en vez de mover el pie a la izquierda, lo moverás 3cm a la derecha, increíble hallazgo. Sin duda con esta kata nueva ganarás una flexibilidad asombrosa en sólo 3 horas, serás invencible, y todo en general en ti mejorará. Serás una máquina de matar. Además te servirá para impresionar a la gente, como si no hubieran ya miles de katas. Qué chorrada.

A mí las artes marciales tradicionales me suenan a Biblia, a historias bonitas (o no tan bonitas), a promesas guays, a cosas extraordinarias, que al uso, que a la realidad, se quedan en nada.

A mí eso de practicar un estilo de pelea como una filosofía de vida, para que al final un tío en mucho menos tiempo, con mucha menos práctica, te pueda destrozar la cara a puñetazos a placer sólo por haber practicado un estilo de pelea para PELEAR, me parece un gran robo hoy en día.

Sí, no dudo que ganéis flexibilidad, pero así como los culturistas ganan unos musculazos y unos cuerpazos, al final esto no les sirve de nada, pues sólo ganan en apariencia, y al uso, no les sirve de mucho. Un musculado quizás intimide, pero luego se mide contra un tío que ha invertido todo el tiempo que ellos pero en un gimnasio de algún estilo de lucha, y no sólo lo mucho que intimidan se va a la mierda, sino que la buena imagen de macho dominante se la traga la tierra.

Yo, personalmente, entre musculación, artes marciales tradicionales y estilos de pelea reales, prefiero el último por varias razones.

- No te tienes que aprender nombres estúpidos. Sí, porque un español poniéndose a nombrar mil nombres en japonés sin saber nada de la lengua queda horrible, ridículo y estúpido.

- Aprendes a pelear en menos tiempo, de verdad, y no debes fingir ser un tío pacífico que rehuye de las peleas porque van en contra de su moral, cuando lo cierto es que muchos tienen miedo, y otros no saben hacerle frente a nadie.

- Lucir cuerpazo te ayuda a ligar a una cualquiera, pero si quieres tener a alguien de verdad, que no se vaya con el que calce un número más de zapato que tú, esto no debería ser tan importante, mientras te mantengas bien, sano, y en línea. Además de que tanto músculo y fuerza son inútiles por varias razones. Te ligas a una cualquiera, o tienes una relación seria, pues eres el más chulo, el que más impacta, al que todos se quedan mirando, tu novia piensa de ti, joder, eres el más chulo, el que todos admiran. Luego viene buscando gresca un chaval cualquiera, y todo lo chulo que te veías, joder, no te ha servido de nada, porque das buena imagen, pero en la práctica, no te sirve. Te han dejado como a una niña, porque luces bien, pero no sabes traducir eso en saber defenderte, o ganarte la plaza del macho dominante por tu cuenta.

- Puedes competir contra otros estilos sin quedar como un inútil. He visto miles de KO's en TKD, ¿por qué? porque no se cubren la puta cabeza. No he visto puños a la cara en Karate, ¿por qué? porque no los permiten. Eso de sólo saber pelear contra tíos de tu gimnasio o tíos de tu mismo estilo me parece igual de absurdo que ser un crack en la bicicleta estática, pero no saber montar una de verdad.

- Las mentiras y las ilusiones rotas. Haces Sparring UN DÍA, en full-contact, y te das cuenta que la gente te puede pasar por arriba, no importan las katas, los nombres ridículos, los senseis (un español siendo sensei en España me parece igual de estúpido que un congoleño siendo cocinero vasco en la vuelta de su casa) NI LOS AÑOS que hayas estado practicando un deporte de lucha si no te has entrenado primordialmente para un enfrentamiento real.

Las artes marciales tradicionales en general, me parecen una tontería. Me parece una tontería que un chaval por conocerse mil katas, ser cinturón negro, y saberse mil nombres japoneses, se crea un gran peleador sin tener experiencia fuera de ese mismo arte marcial, donde todos los demás alumnos están sujetos a la misma creencia de que sólo por parecer más complejo, o serlo realmente, será al final más útil y funcional, eso no funciona así.

Dominar giros de muñecas, posiciones determinadas para tal ataque que deban ejecutarse a la perfección, simplemente no funcionan.

Hay cosas básicas en los deportes de contacto que los practicantes de artes marciales tradicionales simplemente hacen oídos sordos. Defenderse la cabeza, moverse, NO ESPERAR UN KO A LA PRIMERA, ni pensar en una precisión milimétrica, porque simplemente no existe, ni mucho menos DEPENDER de ella, o perder el tiempo intentando dominar algo imposible.

Lo más básico, y lo que se ha demostrado que funciona mejor, simplemente no se practica, se practican idas de olla, precisión milimétrica, KO al primer golpe, chorradas de película de si golpe de medio-largo alcance, como si se tratara de un misil ruso, golpes de ladrillo, secuencias interminables de movimientos imposibles de realizar efectivamente en una pelea real, nada de cubrirse la cabeza y saber moverse, etcétera. Ah, pero que el golpe letal os sale de puta madre, vale.

Y eso de justificar la elección en la filosofía, madre mía.

Me doy cuenta por la cantidad de gente que ha posteado interesada en karate con mil nombres japoneses, o en JKD, en Aikido, etcétera, que les pueden las demostraciones guays, las descripciones guays del arte, aquella chorrada de la filosofía, etcétera. Las peleas de verdad no son bonitas visualmente ni acrobáticas, entiendo que os molen esas cosas, pero para eso ya están las películas, a mí de nada me molaría un tío que parte un ladrillo pero luego le parten la cara, o un tío que hace una súper patada en el aire y luego un buscagresca los pasa por encima.

Hacer acrobacias solo, en un gimnasio espacioso, sobre suelo de goma, mola, pero como algo acrobático y visual, no de creer realmente que vas a poder pelear así. Alguna vez tendrás suerte, existen millones de personas, quizás pelees contra tíos que tengan miedo de recibir un golpe, pero a esos les puedes hacer frente sin haber aprendido ningún arte.

Si hacéis un arte marcial tradicional pensando en estar en forma, en hacer acrobacias, en poder defenderte contra un cualquiera simplemente intimidándolo, vale, pero si pensáis que sabréis pelear de verdad, no vale.
Shaanxi escribió:...

Me he reído mucho con tu post, de verdad. Eres un gran monologuista. Eso de convertir la más absoluta ignorancia en humor se te da genial. Felicidades!

no, eh?
la filosofia y la parte tradicional en un arte marcial no estan ahi para pelear. son cosas q debes aprender por simple cuestion de comprender bien el estilo q vas a hacer. simple disciplina. a la vez q aprender metodos de defensa y ataque, tambien enriqueces tu mente, q es algo igualmente importante en una pelea. no solo se gana con fuerza fisica o sabiendo pegar puñetazos. existe una lucha paralela, una lucha psicologica q si la tienes ganada, casi tienes la pelea para ti.

una kata no sirve para pelear. no se hacen katas para un combate. son solo parte del estilo. te ayudan a controlar mejor tu cuerpo. hacer una kata bien hecha sin liarte ni caerte es dificil, hay q tener una buena coordinacion y un buen equilibrio. fijate! 2 cosas bastante importantes en una pelea.

no todo son hostias sin ton ni son.

y si, las artes marciales pretenden evitar la pelea. sabes por q? porq nadie es invencible, y aunq seas un experto luchador nunca sabes con lo q te puedes encontrar. en una pela no hay vencedor, sino dos perdedores. aunq tu hagas mas daño a tu rival, el tambien te ha hecho daño a ti. y sobre todo hoy en dia no te puedes fiar de q la gente vaya sin un arma blanca. q hay q hacer entonces? evitar la pelea. si no hay mas cojones, entonces usas tus conocimientos para intentar q te dañen lo menos posible y terminar con la pelea rapido sin q vaya a peor.

y has comentado algo del JKD (jeet kune do) catalogandolo de chorrada. pues te digo q el jeet kune do fue creado por bruce lee (q aparte de actor era un maestro de artes marciales), y se basa en la defensa personal y en ataques rapidos, cortos y efectivos.

si no sabes de lo q hablas, es mejor no hablar.
Shaanxi, el fútbol es una gran estupidez porque practicas piernas y tendrás una fuerza de patear impresionante, pero en la calle no te va a servir. El tenis igual, tendrás unos puñetazos super veloces, incluso muy fuertes, pero luego no vas a saber darlos en una pelea real.

¿Te parece una estupidez lo que acabo de decir? Pues así me he quedado yo al leer tu post.

¿Desde cuando las artes marciales están hechas para pelear en la calle? Son un deporte más, y en serio, comprendo y respeto profundamente que a ti no te gusten, pero no quieras ponerle como objetivo algo que no tienen.

[plas] [plas] [plas]

Lo que hace la ignorancia.

Yo practico Nihon Jujitsu y Nihon Taijitsu, y efectivamente, es lo que viene a ser defensa personal. Eso sí, olvídate de dominarlo en menos de unos cuantos años, ya que es totalmente técnico...

Eso no me preocupa, estoy prácticando aikido que también es muy técnico. El otro día hablando con un amigo me comentó que igual sería mejor probar con otro arte marcial porque se ve que el jujitsu y el aikido se parecen bastante ya que tienen raices comunes y así variaría un poco más.

Él no ha practicado mucho aikido por lo que no se si será verdad que son tan similares, voy a mirar videos a ver.

Saludos
¿Desde cuando las artes marciales están hechas para pelear en la calle?

¿Desde que se inventaron? ¿Desde sus orígenes, quizás?

¿En serio creéis que las artes marciales surgieron como método de diversión?

DE QUÉ ESTÁIS HABLANDO.

Las artes marciales tradicionales surgieron no como deporte, sino como método de defensa, ya sea en la calle, en un jardín, o como bien dijeron en un momento, subido a un barco.

Habéis demostrado una ignorancia absoluta y flagrante al decirme que las artes marciales no están hechas para pelear.

Sobre el fútbol, el fútbol no se desarrolló como método de defensa personal :) No tiene por qué servirte para tal propósito. Pero claro, el Karate es un deporte de contacto, te enseñan golpes, pero no es para pegar. El TKD te ponen uno contra uno a knoquear al oponente, pero no, no es para pelear, es un deporte en el que te puedes quedar inconsciente, pero luego no te sirve para aprender a defenderte fuera.

Claro que en las peleas puedes salir perdiendo, ¡para evitar eso practicas un arte marcial! Yo no digo que tengáis que poneros a pegar en la calle, es un absurdo, digo que tantas técnicas, tanto dominar un arte (que muchas veces ni os dejan practicarlo entre vosotros), para luego no saber defenderos realmente... Es como el ejemplo que puse de la bici estática, eres un DIOS de la bici estática, luego te montas a una real y te caes, si lo has hecho con la intención de fortalecer piernas vale, pero si tu intención era poder dominar una bicicleta de verdad has fallado locamente.

Eso depende de vosotros, pero no me digáis que un arte marcial no está pensado para defenderse en la calle cuando los orígenes de prácticamente todo arte marcial está ideado para defenderse, donde sea que uno necesite defensa.

Alguien que practica un arte marcial por la filosofía, y no le interesa en absoluto aprender a defenderse... mmm... eh, voy a gastar 60€ al mes en clases particulares de fútbol, para luego ir y darle patadas a un balón contra la pared.
Shaanxi escribió:Blah, blah, blah

No sé cuántos años tendrás, pero por muchas artes marciales que sepas, como te saque una pipa alguien que sepa usarla lo llevas claro, por lo que no te sirve de nada intentar ser la máquina de matar definitiva. Aparte que en algunas cosas veo que no tienes ni idea, aunque llames a los demás ignorantes.

Por otro lado, tanto que dices que las katas son una chorrada, ya te digo que he hecho unos años de kajukenbo (esto es de lo más efectivo para calle), y la posición correcta al milímetro es algo fundamental (sobre todo en defensa contra arma), y las katas ayudan a corregirlas.

Otra cosa sumamente importante para lo que tú dices de medírnosla en la calle son los reflejos, y eso no se aprende en 2 días.

Lo de los giros de muñeca que dices, pregúntale a alguien de aikido o de hapkido. Con estos últimos he coincidido en alguna concentración y me sorprendió bastante., y ya te digo que es algo rápido y efectivo.

En fin, que cada cual practique las artes marciales para lo que quiera, pero cuando a uno empiezan a salirle pelillos en las pelotas, se da cuenta que lo suyo no es darse de ostias con todo el que ve en la calle.

Y bueno, paso de seguir mirando y corrigiendo punto por punto, pero ya te digo que en el 90% de lo que dices te equivocas (si acaso estoy de acuerdo en lo de los nombres, que me cansaba aprendérmelos XD)
(sobre todo en defensa contra arma)

Y ahí dejé de leer.

En realidad no, pero para que sepáis lo que pienso sobre eso.

Por favor, eso de aprender técnicas contra armas es todavía más estúpido y peligroso que no aprender nada. Uno porque genera una confianza absurda, dos porque practicar contra algo que lo más probable es que te corte en tres, es perder el tiempo, mejor correr, o portar legalmente un arma efectiva contra un atacante.

Repito que no insto a NADIE a meterse en peleas callejeras, ya lo dije antes, pero si un día da la casualidad de que estás metido en una, mejor kickboxing que culturista, y mejor kickboxing que TKD o Karate.

Claro que contra una "pipa" no te sirve ni kickboxing ni un curso avanzado de mecanografía, pero cuando no hay pipa involucrada, te sirve más un arte que está pensado para una pelea de verdad (que enseña cubrirse la cara al menos... algo básico) y no TKD.

Además, no llamé ignorante a nadie antes de que me lo llamaran a mí, sólo porque esto está lleno de amantes de las katas que se impresionan con demostraciones que en la práctica no sirven de nada.

Para dominar, DOMINAR, y que el arte marcial tradicional sea efectiva, hacen falta muchísimos más años que entrenando un arte que te enseña a pelear de verdad.

Cada uno ve cómo invierte el tiempo, a mí no me molesta que la gente entrene artes tradicionales, que mejoren su calidad de vida, su resistencia física, su agilidad, su destreza, su fuerza, a mí me da igual lo que haga la gente. Lo que no me parece bien es que vendan estas artes como súper efectivas, porque la realidad es que no lo son. Un arte que no te enseña a defenderte la cabeza y sólo recae en que tengas unos reflejos de oro, y una precisión milimétrica, no es realista.

Antes mencionaban que Machida era el único luchador exitoso con un fondo exclusivo de Karate. Eso más que bien, habla mal del Karate. Por supuesto que el tipo es exitoso, pero si pensáis que lo que él usa es Karate puro y duro, estáis engañados. Además de que entrena y entrenó todo tipo de artes, adaptó lo que sabía de Karate para una pelea de verdad, y eso no os lo enseñan en ninguna escuela de por donde vivís. Ni mucho menos podéis pensar que porque el tío defiende el Karate, podéis ser como él.

Yo corro desde pequeño y no soy Usain Bolt.
999 respuestas