Pues si merece el Dan, que se lo den, aunque yo tambien estoy en contra de que gente tan joven lo tenga, ya que muy pocos seran los que realmente tengan el nivel suficiente, solo se los dan por años que levan practicando, y un crio, como he dicho antes, no saca provecho del entreno como un adulto.
Que yo sepa, en casi todas las artes, hacen falta 18 tacos para el 1ºDan, otra cosa es que tenga el cinturon negro "raso" sin Dan.
Tambien estoy en contra de que gente que solo por competir y ser buenos en ello (nivel estatal por lo menos), les regalen el cinturon negro. Esto lo hacen, lo he visto.
ya he dicho antes que encuentro yo en el karate-do shito ryu, la union entre movimiento y mente, la sensacion de energia con la que terminas el entreno, la mas amplia gama de katas que puedas llegar a aprender, mas de 80.
Utilizas todo tu cuerpo de una forma estudiada al milimetro, tecnicamente es muy complicado (tengo un colega que es o ha sido campeon de españa de kick , y aunque a el no le gusta el karate, me reconocio que tecnicamente le parecia una de las disciplinas mas dificiles y exigentes en cuanto a tecnica)
shito ryu es el unico estilo de karate que usa y estudia las 3 ramas basicas de karate naha, shuri y tomari te. Ademas, de tener controles, proyecciones y luxaciones (aunque todo esto ultimo se usa poco ya que solo con aprender lo mas basico, ya te llevará toda una vida
), tambien en niveles altos se estudian y se usan las armas clasicas, nunchacus, tonfas, etc.. en realidad para aprender a defenderte de ellas, ya que karate.do es camino de la mano vacia.
Shito ryu, trata de eliminar todos los movimientos inecesarios que solo sirven para perder tiempo, recorrido, velocidad y potencia, es un estudio exaustivo de biomecanica del cuerpo humano.
es de los pocos estilos que desde el principio se usan las 2 manos a la vez, cosa que hay estilos mas simples que no lo hacen jamas.
Aqui se usan desde el principio y en otros estilos te las enseñan a partir del 3ªDan.