¿Qué distribución usáis a día de hoy?

1, 2, 3, 4, 5, 6
Encuesta
¿Cual usas?
20%
74
41%
150
15%
55
7%
24
3%
10
 0%
1
3%
11
 0%
1
6%
21
1%
2
1%
3
2%
8
2%
6
Hay 366 votos.
theogre escribió:
Baek escribió:En la página anterior del hilo se debatía la estabilidad de Debian y Arch.

Creo que soy el único que ha dicho que Arch Linux no es estable en términos absolutos. Aun así, en la página anterior dije esto

theogre escribió:¿Podemos considerar que Arch Linux es estable?, por supuesto que sí, pero lo es en cuanto a que las características básicas (que para que nos entendamos, sería algo así como encender la máquina y ver "login") probablemente no fallen. Por lo demás es una caja de [boma] .

Comentario que puede considerarse un resumen de tu anterior réplica con la que, por cierto, comulgo (al menos en gran parte).

Lo que ocurre es que, el sistema base de Arch Linux es tan esencial que si un kernel linux + herramientas gnu + editor de texto + navegador en línea de comandos + herramientas de desarrollo fallasen, entonces: apaga y vámonos.
De hecho, sería difícil encontrar una distribución que en el peor de los escenarios, no te permita conectar por ssh y resolver cualquier eventualidad (bueno, aquellas orientadas a las X te lo van a poner difícil para moverte por la terminal).
Salir de casa con el portátil, encenderlo en una cafetería y descubrir que el dispositivo wifi no funciona, que las X no cargan, que el teclado no responde, que el ventilador ha dejado de ventilar, etc. no son propiedad de una distribución estable.

Pero tú lo has dicho, es algo que hay que tener asumido. Yo lo tengo, y es lo que me gusta :) pero no, Arch Linux no es una distribución estable: es experimental (y espero que nuestras batallas sirvan para que las demás distros esten preparadas para los cambios).

Tienes razón, pero si ahora mismo te está funcionando todo de forma perfecta, no necesitas arriesgarte a probar las novedades, espera unas horas a ver si la nueva versión de x paquete da algún problema y luego actualiza con seguridad.

Que conste que yo actualizo a saco, si algo va mal ya lo solucionaré, en mi opinión es mejor tener esta posibilidad que no la de congelación de paquetes la verdad.
Veamos...
estable es una distribución que sabes que si la actualizas, no te va a petar.
Me explico:
Llegado el momento, puede que haya que actualizar un paquete (p.ej bind, que ha estado de moda hace poco...).
Las distros "estables" (debian stable, centos, etc.), lo que hacen es arreglar el bug sin actualizar versión... es lo que llaman "backportear bugfixes" (aqui lo explican mejor -> http://www.redhat.com/security/updates/backporting/) y por lo tanto puedes estar seguro (todos sabemos que falla 1 de 100 veces...) que al actualizar ese paquete, EN TEORIA (lo mismo de antes), tu configuración, scripts que tengas programados para eso, etc., no van a dejar de funcionar.
Las distros "rolling relase" (p.ej arch y gentoo creo que tambien), arreglan el bug actualizando la versión, por lo tanto, nadie te garantiza que lo que tu tienes hecho "a medida" siga funcionando.
Por eso, en el mundo empresarial, se lleva tanto redhat, suse, debian, etc. (al menos lo que yo conozco :) ), porque al fin y al cabo, si algo falla, se pierde dinero... y es mas sencillo (y barato) mantener algo que tiene menos posibilidades de fallar (o que exige menos esfuerzo).
Con esto (y acabo ya x'D) no estoy diciendo que gentoo o arch o la que sea, sean malas para servidores, si no que realmente, son mas "caras" :D
Ale, fin del tocho y del offtopic x'D
e-Minguez escribió:Veamos...
estable es una distribución que sabes que si la actualizas, no te va a petar.
Me explico:
Llegado el momento, puede que haya que actualizar un paquete (p.ej bind, que ha estado de moda hace poco...).
Las distros "estables" (debian stable, centos, etc.), lo que hacen es arreglar el bug sin actualizar versión... es lo que llaman "backportear bugfixes" (aqui lo explican mejor -> http://www.redhat.com/security/updates/backporting/) y por lo tanto puedes estar seguro (todos sabemos que falla 1 de 100 veces...) que al actualizar ese paquete, EN TEORIA (lo mismo de antes), tu configuración, scripts que tengas programados para eso, etc., no van a dejar de funcionar.
Las distros "rolling relase" (p.ej arch y gentoo creo que tambien), arreglan el bug actualizando la versión, por lo tanto, nadie te garantiza que lo que tu tienes hecho "a medida" siga funcionando.
Por eso, en el mundo empresarial, se lleva tanto redhat, suse, debian, etc. (al menos lo que yo conozco :) ), porque al fin y al cabo, si algo falla, se pierde dinero... y es mas sencillo (y barato) mantener algo que tiene menos posibilidades de fallar (o que exige menos esfuerzo).
Con esto (y acabo ya x'D) no estoy diciendo que gentoo o arch o la que sea, sean malas para servidores, si no que realmente, son mas "caras" :D
Ale, fin del tocho y del offtopic x'D

Exacto, aquí los números no tienen nada que ver. El openoffice por poner un ejemplo es el 2.4 pero con parches "no oficiales" es casi 3.0 pero disfrazado.

Y dejar de discutir leches :)
Bueno mi voto ha hecho que Debian vaya por delante de Arch XD, aunque tambien deberia dar un voto a Mandriva que es lo que tengo en mi portatil (y nunca me cansare de repetirlo, los que se quieren pasar de windows a linux, probad con Mandriva antes que con Ubuntu, le da mil vueltas).
Bueno, lo de que le da mil vueltas es una opinión subjetiva, aunque puede ser verdad que es mejor, yo defiendo que Ubuntu, (exactamente la 8.04.2) está muy bien. Yo por lo menos lo noto cada vez mejor. He probado Mandriva y está muy bien pero no me convence...
Ok, ok.... 999 vueeeeeeeltas XD
Ahora mismo estoy con Linux Mint y va bastante bien.
ubuntu y antes debian. Redhat? eso que es xDD [poraki]
opensuse en casa y ubuntu en clase ^^
encaputxat escribió:ubuntu y antes debian. Redhat? eso que es xDD [poraki]

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_Hat_Enterprise_Linux

Pues distribución madre de Fedora y de muchas otras, e impulsora del sistema de paquetes RPM. Qué raro que no haya nadie en todo EOL, será porque es comercial?

Bueno, en mi caso uso Ubuntu 8.04 y Mandriva One 2009 a partes iguales prácticamente. Mi voto va para Mandriva ya que la probé hace poco y me convenció del todo, y además KDE4 es genial, me encanta. Bueno, a ver si se iguala un poco la cosa, de momento Ubuntu está arrasando.

Saludos!
Empate entre Debian y Arch, y como no, Ubuntu Family en cabeza...
Ahora mismo va ganando Arch a Debian SÓLO por 1 voto xD. Que reñido esta esto, aunque la "Family Ubuntu" como dice arriba el compañero arrasa xD

Salu2!!!
Yo soy un novato de Ubuntu. Que despues de maquearlo un poquito me encanta.

Ademas el cambio me viene genial para aprender.

saludos.
Vuelve a empatar Debian y me están defraudando los de Fedora y Sombreritos Rojos... La Ubuntu Family se distancia peligrosamente.
analca3 escribió:Ahora mismo va ganando Arch a Debian SÓLO por 1 voto xD. Que reñido esta esto, aunque la "Family Ubuntu" como dice arriba el compañero arrasa xD

Salu2!!!

Es lo que tienen las modas ;)

EDIT: debian en cabeza =3
EDIT2: (entre Arch y debian xD) (a pocas horas de Lenny como Stable =3)
mi voto ha sido para ubuntu, intente poner opensuse pero no hacia mas que darme problemas de arranque y problemas con las interfaces, ubuntu es el unico de los que he probado que me funciona como es debido
Windows xp desde hace 3 semanas y contando.... a ver lo que dura xD.

Por lo pronto , ya estoy bajando distros de 3 en 3 con el mono de volver xD.
Gentoo... he probado varios en otros ordenadores que tengo pero siempre acabo volviendo al mismo... no puedo imaginarme no tener el emerge
He votado a Kubuntu, pero probablemente cambie a Debian en cuanto salga la nueva versión...alguien sabe a qué hora se publica?
shick escribió:He votado a Kubuntu, pero probablemente cambie a Debian en cuanto salga la nueva versión...alguien sabe a qué hora se publica?

La mayoría de gente se confunde, "no va a salir ninguna versión nueva" , Debian Lenny pasa a ser STABLE, no hay mas, te puedes bajar la última de Debian Lenny que va a ser la misma hoy que la de mañana...
Darkcaptain escribió:
shick escribió:He votado a Kubuntu, pero probablemente cambie a Debian en cuanto salga la nueva versión...alguien sabe a qué hora se publica?

La mayoría de gente se confunde, "no va a salir ninguna versión nueva" , Debian Lenny pasa a ser STABLE, no hay mas, te puedes bajar la última de Debian Lenny que va a ser la misma hoy que la de mañana...

Es "culpa" de Ubuntu. Se creen que con la estabilización tendrán nuevas cosas.
y cual es la última versión de Lenny, la RC2?
yo uso ubuntu.
probe opensuse...no me gusto nada
probe debian...sin poder levantar las x [ayay]
probe gentoo...portage es dios, pero...no
probe ubuntu...se me fue la luz casi al finalizar la instalacion...volvio la luz...voy a encender el pc con los cojones de corbata...y me planto una instalacion como dios manda
probe fedora...y no me acabo de comvencer
probe mandriva...y bien, pero no tanto como ubuntu
y ahí sigo con el puto hardy, que me da mas de lo que necesito,y sin ganas de cambiarme

salu2.
kubuntu en el portatil y debian lenny en el sobremesa. de los dos me quedo con debian pero kubuntu tambien tiene su aquel xD.
He cambiado mi voto de mandriva a archlinux ,¿vaya cambio eh?

Me habia sorprendido ver a tanta gente con arch, vamos que pensaba que era una distro muy minoritaria, y me digo que cojones vamos a por ella. He instalado la base, las X, GNOME, el driver privativo de ATI, ALSA, y por ultimo la wacom y wine. Y no se. Que esto va muy bien no?
Estoy bastante contento con este pequeño logro que he conseguido este finde (instalar todo a mano) y voy a seguir probandola estas semanas.

La verdad es que he sido ubuntuero desde los inicios de ubuntu, y antes de eso fedoriense tambien desde su primera version. Pero no se que esta pasando ultimamente, si es problema de mi placa base nueva (una gigabyte barata), que intento instalar Ubuntu 8.04 o 8.10 y pantalla en negro o kernel panic. Lo intento con Debian e idem (bueno son uña y carne, se puede comprender), con Mint y lo mismo (claro viene de ubuntu pienso), con Fedora y lo mismo (me empieza a mosquear), SUSE y lo mismo (ya se me empieza a hinchar una vena del cuello), Ubuntu 9.04 daily y funciona peeeero no va la wacom ni para atras (joder) y con mandriva bien (uff, a puntito de salir el pc por el balcon).

En fin la vida del gnulinuxero es muy dura.
Después de un par de meses, he cambiado a Debian. Mandriva se me hace muy "pesada"... y además, he tenido diversos problemas con KDE 4.2 u.u

P.D: En clase Ubuntu... no he conseguido convencer con Debian xD
Veo que Arch se gana adeptos día a día.

Pues yo he votado por Arch, pese a que utilice más Debian. Debian la tengo en mi sobremesa, el ordenador que más uso, y en el servidor multimedia que tengo montado en un PIII tengo Arch Linux.

Pero la cosa tiene que cambiar, llevo un tiempo deseando sustituir mi Debian por Arch, pero no tengo mucho tiempo para instalarlo todo, configurarlo y dejarlo plenamente funcional...

Arch es el primer no-basado-en-Debian que me gusta.
yo uso debian y la verdad estoy muy contento porque todo funciona a la primera, sin problemas y de una forma muy rapida :)
Weno, aunque a algunos les parezca una poiada el cambio... He pasado de Ubuntu (llevo desde Hardy con ella) a Linux Mint 6 (Felicia [carcajad]).

Principalmente, el mintInstall es DIOS, frente al agregar o quitar programas cutre salchichero del Ubuntu, o el mismísimo Synaptic (que tambien lo trae). Luego tambien he de decir que lo noto más ligero... de alguna manera hay casi 100 megas menos de recursos comidos con el sistema recien formateado, incluso comparado con una Easy Peasy (estoy hablando de que tengo Linux en mi Acer Aspire One 1Gb de Ram 160 Gbs de HDD). Luego, la distribución del menú que trae Gnome me mola fleje, es super limpia y automaticamente ves la distribucion de las aplicaciones con la misma que vas navegando por los menus.

Aunque esté montada sobre Ubuntu, de alguna manera Linux Mint está más optimizada y es más "limpia"... o al menos esas son mis impresiones despues de 48 horas trasteando.

Pos eso, creo que pasaré de Ubuntu durante un tiempo, y esperando a Mandriva mini a ver que tal...

Un saludo!
Siempre uso Debian, desde hace 8 años :) salvo ahora que estoy desde windows ... xD
Escribo desde mi portatil con Gentoo Linux. En el servidor casero (Kurobox, una maquina PowerPC) también uso Gentoo. Sin embargo en el sobremesa me he pasado a Opensuse y en el curro también me he instalado Opensuse porque me requiere menos mantenimiento que Gentoo.
En mi pc tengo, Windows xp y ubuntu 8.04(a la espera del 9.04) y probe el debian y me gusto mucho ademas de que iba mejor que el ubuntu, cual es el mas ligero de todos?
Vote por ubuntu.
jose91 escribió:En mi pc tengo, Windows xp y ubuntu 8.04(a la espera del 9.04) y probe el debian y me gusto mucho ademas de que iba mejor que el ubuntu, cual es el mas ligero de todos?
Vote por ubuntu.

Ligero sera todo aquel que tu te hagas a tu medida con un sistema base. Debian, Arch, Slackware y Gentoo son ejemplos de distros a crear a tu medida.
con la nueva debian me parece que voy a migrar a ella. He provado arch y ubuntu y nose en cual quedarme. Provare Debian a ver que tal va. Mientras me aseguren que tienes lo mismo que en ubuntu migro.
Kratos Studio escribió:con la nueva debian me parece que voy a migrar a ella. He provado arch y ubuntu y nose en cual quedarme. Provare Debian a ver que tal va. Mientras me aseguren que tienes lo mismo que en ubuntu migro.

Si me das a elegir entre Ubuntu y Arch, Arch de cabeza, luego por orden de preferencia Debian (testing) y como tercera opción, Mandriva.
Ostras! Tengo un colega de Slackware! Quién es? [sonrisa]
Como solo puedo votar una, voto la suelo usar en el portatil. Debian. Aunque tb use archlinux.
Que poquitos somos Suseros...
Debian, desde que Snakefd99cb me enseño este mundo, doy soporte total en maquinas. Gracias a él mi empresa sube como la espuma.
Noishe escribió:Debian, desde que Snakefd99cb me enseño este mundo, doy soporte total en maquinas. Gracias a él mi empresa sube como la espuma.

Pues ya sabes...$$$€€€ [rtfm]
He puesto que Debian aunque la verdad que mayoritariamente uso windows [mamaaaaa]. Lo instalé en un portatil para pruebas y la verdad que me matan las dependencias. ¿Cómo es posible que al instalar xorg me instala también los tropecientos drivers que hay para cada tarjeta de vídeo?, ya sé que luego puedo ir quitándolos, pero no me parece práctico. Con LXDE o IceWM igual, tiene muchas dependencias que me parecen absurdas, pero en fin yo no hice esos paquetes, creo que me tocará instalar gcc y tirar de configure, make install e install [sonrisa]

PD: como media center GeeXboX está muy bien y es el que uso ultimamente antes que cualquier otro en windows. Salu2!
Seimour escribió:Lo instalé en un portatil para pruebas y la verdad que me matan las dependencias. ¿Cómo es posible que al instalar xorg me instala también los tropecientos drivers que hay para cada tarjeta de vídeo?

Facil, es posible porque instalas metapaquetes, no paquetes concretos.
Eso pasa si instalas, por ejemplo, el metapaquete 'xorg' en lugar de 'xserver-xorg-core'.

http://packages.debian.org/lenny/xorg

(Debian no tiene la culpa de que no sepas como funciona, ella te da todo tipo de opciones XD)
hola,
He usado Debian toda la vida, pero hace poco descubrí Arch y, no la cambio por nada. Asique +1 para Arch.

Saludos majos.
¿Que ha pasado que Debian ha dado ese acelerón? ¬_¬
Norm Peterson escribió:¿Que ha pasado que Debian ha dado ese acelerón? ¬_¬

Aquí tiene que a ver clones o algo así. Lo veo esto raro. 50 debianitas y 40 archeros, ¿donde?, ¿debajo de la piedras se esconden o qué?
Snakefd99cb escribió:
Norm Peterson escribió:¿Que ha pasado que Debian ha dado ese acelerón? ¬_¬

Aquí tiene que a ver clones o algo así. Lo veo esto raro. 50 debianitas y 40 archeros, ¿donde?, ¿debajo de la piedras se esconden o qué?

Bueno, yo voté hace días para Debian y no dije nada XD
Tanto en servidores con Debian Stable, en mi ordenador de escritorio también Stable (aunque parezca raro pero me da mucha seguridad) y en el Acer Aspire One tengo Debian Testing.

Un saludo
Tambien hay muchos ubunteros. Ha votado mucha mas gente que la que seuele pasarse por el foro.
o alguien ha encontrado otro de los bugs de las encuestas de phpbb xD

PD: No es mas facil pensar que debian powa? xD
pho escribió:o alguien ha encontrado otro de los bugs de las encuestas de phpbb xD

PD: No es mas facil pensar que debian powa? xD

El bug solo lo puedo hacer yo xD

Y sí, Debian powa
265 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6