› Foros › PC › Software libre
Norm Peterson escribió:Buf, esperate que se despierten los ubunteros....
lovechii5 escribió:. . . Se actualiza cada 6 meses xDpho escribió:haremos un pelin de offtopic.. pero es solo para comentar que Ubuntu no se actualiza cada 6 meses, tiene unos repos muy majos al estilo debian y se actualizan diariamente.. (apt-get install update)
PD: ahi ahi karapin!
Las actualizaciones "diarias" son de seguridad y bugs, nunca actualizaciones reales. Si Ubuntu 8.04 empieza con emesene 1.0, aunque salga el 1.1 no lo podrán. Solo actualizaciones de seguridad y bugs. Y los bugs ni eso a veces -.-U (recordaré siempre el bug que tiene el emesene en Ubuntu 8.04 por el cual no se pueden enviar archivos y no arreglaron nunca). Para tener la nueva version tendras que esperar a ubuntu 8.10 o 9.04.
Sagitario escribió:lovechii5 escribió:. . . Se actualiza cada 6 meses xDpho escribió:haremos un pelin de offtopic.. pero es solo para comentar que Ubuntu no se actualiza cada 6 meses, tiene unos repos muy majos al estilo debian y se actualizan diariamente.. (apt-get install update)
Las actualizaciones "diarias" son de seguridad y bugs, nunca actualizaciones reales. Si Ubuntu 8.04 empieza con emesene 1.0, aunque salga el 1.1 no lo podrán. Solo actualizaciones de seguridad y bugs. Y los bugs ni eso a veces -.-U (recordaré siempre el bug que tiene el emesene en Ubuntu 8.04 por el cual no se pueden enviar archivos y no arreglaron nunca). Para tener la nueva version tendras que esperar a ubuntu 8.10 o 9.04.
Efectivamente, por ejemplo para instalar KDE 4.2 tuve que tirar del repositorio kubuntu-experimental, y todavía no estaban todos los paquetes (falta, si no recuerdo mal, entre otros, el de bluetooth, por ejemplo), o los drivers de NVIDIA que hay en los repositorios de intrepid son los 177 (o algo así) cuando ya van por los 180.29 que van de fábula con KDE4, etc. y me tocaba instalarlos manualmente...
A eso me refería
Un saludo y larga vida al software libre!
Snakefd99cb escribió:Y en Debian con Testing y sid mezclando las cosas con apt-pinning no tengo que esperar tampoco 6 meses a que arreglen las cosas. Sabiendo en todo momento los bugs con la poderosa apt-buglist.
Larga vida a la estabilidad de Debian que ninguna tiene
Sagitario escribió:Snakefd99cb escribió:Y en Debian con Testing y sid mezclando las cosas con apt-pinning no tengo que esperar tampoco 6 meses a que arreglen las cosas. Sabiendo en todo momento los bugs con la poderosa apt-buglist.
Larga vida a la estabilidad de Debian que ninguna tiene
jajaja ya hombre, si no digo que sea imposible obtener actualizaciones, pero, al menos en el caso de Arch, en los repositorios oficiales (no en el testing, sino en los repositorios estables) tenemos el software rápidamente. Como muestra un botón: http://www.archlinux.org/news/431/
KDE 4.2 estaba disponible en el repositorio principal al menos 9 horas antes de que se anunciara oficialmente. Sé que en OpenSUSE se podía utilizar el repositorio Factory, pero para Kubuntu hubo que esperar (y aún no está todo ni habrá soporte), para Mandriva hubo que esperar... otras distros no conozco, también tengo que decirlo
Snakefd99cb escribió:Pero son dos formas distintas de ver las cosas. El control de calidad de Debian no lo tiene nadie. Ahora Arch está quieta, pero hasta no hace mucho petaba cada dos por tres. Raro el día que no cascara algo.
Porque tener lo último no implica ser mejor, a veces es mejor que pase una semana y esté la cosa segura.
La belleza del modelo "rolling release" de Arch
Ten en cuenta que Arch es una distribución rolling release. Esto significa que nunca hay motivo para reinstalar o realizar pasos elaborados para actualizar a la última versión. Simplemente ejecutando el comando pacman -Syu periódicamente mantiene todo tu sistema al día. Al finalizar esta actualización, tu sistema estará completamente al día. Reinicia en caso que haya ocurrido una actualización del kernel.
Snakefd99cb escribió:
Prometo hacer un hilo desvelando muchas leyendas y tonterías que rodean a Debian. Darme dos semanas y veréis
rashdear escribió:Snakefd99cb escribió:
Prometo hacer un hilo desvelando muchas leyendas y tonterías que rodean a Debian. Darme dos semanas y veréis
Te tomo la palabra ,eh?
Snakefd99cb escribió:Prometo hacer un hilo desvelando muchas leyendas y tonterías que rodean a Debian. Darme dos semanas y veréis
Sagitario escribió:Pero bueno, algún día con tiempo probaré también Debian, que quiero ver con mis propios ojos esa estabilidad de la que tanto se habla
theogre escribió:Snakefd99cb escribió:Prometo hacer un hilo desvelando muchas leyendas y tonterías que rodean a Debian. Darme dos semanas y veréis
Primero tienes que desvelar cuales son las leyendas y cuales las tonterías .
Cualquiera que muestre un mínimo de interés por el software libre conocerá las dimensiones, tanto de la comunidad, como del proyecto Debian.
Quizás, antaño se le criticaba (por error) a Debian su retraso en aplicar las novedades del núcleo (todavía recuerdo a Debian tirando de kernel 2.2 mientras todas las demás iban con 2.4 ) y de las aplicaciones.
Hablamos de una época en la que se usaban modems 56k (¡o RDSI!) con tarifas "onduladas" de 6pm-8am y en vez de bajarnos las distribuciones las pedíamos a una web (¿os acordáis de opencd? ) para que nos las tostaran y enviaran a casa.
No muchos estaban dispuestos a tirar de rama inestable y continuas actualizaciones.
Hoy las cosas son muy distintas.
La rama inestable es dueña del escritorio (que prefiere estar a la última) y la estable ha quedado casi en exclusiva para servidores o equipos sin conexión.
Pienso que es un error comparar Debian con Arch Linux. Si usáramos una analogía deportiva, sería como comparar un primera división con el equipo del barrio.
Son proyectos tan distintos que el único nexo que les une es el kernel Linux.
Lo curioso es que si a Debian se le tachaba de "desactualizada" a Arch Linux se le tacha de todo lo contrario: "versionitis" (dicen algunos).
Y es curioso porque, si te remites a los principios de ambos proyecto descubres que, precisamente, Debian apuesta por seguridad (por encima de la estabilidad) y Arch Linux por estar siempre en el ojo del huracán (tuvimos KDE empaquetado antes que la propia KDE ). Entonces, ¿cómo se les puede reprochar algo que, precisamente, es lo que les da la identidad?
Por cierto, Arch Linux sigue "petando" igual que siempre. Y espero que siga petando.
Puesto que todas las petadas que he vivido con Arch se debieron a importantes cambios en el software (Xorg, HAL, etc.) lo que demuestra que estos últimos meses la actividad del software libre ha sido frenética.
Por suerte, la microcomunidad Arch es tan activa que inmediatamente encuentras una referencia escrita con las posibles soluciones.
Si tuvieramos la envergadura de Debian y aguantáramos el ritmo...Sagitario escribió:Pero bueno, algún día con tiempo probaré también Debian, que quiero ver con mis propios ojos esa estabilidad de la que tanto se habla
Yo ya hubiera migrado a Debian si no fuera por lo mucho que me gusta el BSDstyle de Arch Linux.
Deberías de probar Debian antes de que sea demasiado tarde
deb http://ftp.us.debian.org/debian/ testing main contrib non-free
deb-src http://ftp.us.debian.org/debian/ testing main contrib non-free
deb http://security.debian.org/ testing/updates main contrib
deb-src http://security.debian.org/ testing/updates main contrib
#compiz
deb http://download.tuxfamily.org/shames/debian-lenny/desktopfx/unstable/ ./
#Repositorio MultiMedia
deb http://www.debian-multimedia.org/ testing main
vegeta777 escribió:Debian testing al dia de hoy.
Por cierto aprovechando el hilo, quiero pasarme a SID, que tengo que cambiar exactamente en mi source.list???deb http://ftp.us.debian.org/debian/ testing main contrib non-free
deb-src http://ftp.us.debian.org/debian/ testing main contrib non-free
deb http://security.debian.org/ testing/updates main contrib
deb-src http://security.debian.org/ testing/updates main contrib
#compiz
deb http://download.tuxfamily.org/shames/debian-lenny/desktopfx/unstable/ ./
#Repositorio MultiMedia
deb http://www.debian-multimedia.org/ testing main
pregunto esto porque el dia de ayer actualice otro pc segun yo a Sid, y el kernel se quedo en el 2.26 ademas de que no veo gran cambio
vegeta777 escribió:ok, eso ya lo tengo, pero aun sigo teniendo el kernel 2.6.26 y gnome 2.22.3, ademas en los de security tambien hay que cambiar?, ya que en estos me sale que no los encuentra a menos que los deje en testing
Jan@work escribió:Notarias/notaras mas la diferencia cuando Lenny pase de estar congelada, a ser la Stable, y testing (y todo) empiece a moverse dinamicamente de nuevo.
Un paquete (una versión en particular) pasará a testing cuando satisfaga todos los siguientes criterios:
1. Debe haber estado en unstable 10, 5 o 2 días, dependiendo de la urgencia marcada al enviarlo;
2. Debe estar compilado y al día en todas las arquitecturas en las que ha sido compilado anteriormente en unstable;
3. Debe tener el mismo número o menos de fallos críticos que la versión actualmente en "testing" (más adelante tiene más información);
4. Todas sus dependencias deben poder ser satisfechas bien mediante paquetes ya en "testing", bien mediante el grupo de paquetes que va a ser instalado al mismo tiempo;
5. La operación de instalar un paquete en "testing" no debe afectar adversamente a ningún paquete que ya esté en "testing" (Más adelante tiene más información).
Snakefd99cb escribió:Yo no hablo de la identidad de ninguna de las dos. Y si voy a distinguir chorradas de cosas reales.
Y lo que tengo claro es que voy a decir muchas cosas que a nadie le gusta oír. Porque bien sabes que en Arch la mitad de la gente lo tiene por ser una moda en EOL (no digo que sea tu caso, ojo) y aquí se tenga los santos cojones de decir que es estable y demás, que hace mucho que no peta etc. Arch viene de puta madre tal cual está para un desarrollador o gente que le guste ir mirando cosas, pero para escritorio final, no. Tendría que separar las ramas y escuchar a mucha gente que a reportado muchisimos bugs y han pasado de su cara.
Y voy a parar porque eres un tío que me caes bien, opinas sin decir burradas y con la verdad por delante. Pero otros no. Es mejor malmeter con Debian lo máximo posible.
vegeta777 escribió:Ok, entendería perfectamente si estuviera en testing, pero ya estoy en sid y lo que me llama la atención es que no vi ninguna actualización significativa, como Kernel o versión de Gnome entre otras.
Slurp escribió:2. Estabilidad entendida como que, una vez convenientemente configurado, los programas funcionan y no se queda congelado, etc.
theogre escribió:Yo ya hubiera migrado a Debian si no fuera por lo mucho que me gusta el BSDstyle de Arch Linux.
Deberías de probar Debian antes de que sea demasiado tarde
Slurp escribió:Es que creo que se habla mezclando dos tipos de estabilidades:
1. Estabilidad como que las actualizaciones son ciegas y no necesitan ningún esfuerzo por tu parte.
2. Estabilidad entendida como que, una vez convenientemente configurado, los programas funcionan y no se queda congelado, etc.
La primera Arch no la tiene por su propia filosofía, y es algo que yo al principio no entendía. Cada vez que actualizas te lo tienes que tomar como si reinstalases el SO y tuvieses que reconfigurar cosas, aunque muchas veces no haga falta... pero tienes que estar preparado.
La segunda sí la tiene.
Slurp escribió:En Arch, si no tocas pacman, no peta nada, si lo tocas muy posiblemente sí... ¿Eso es estabilidad? Pues no sé, es cuestión de nomenclatura...
kattandpeist escribió:kubuntu pero con muchas ganas de cambiarme a gentoo o a debian aunque sería ponerselo a un portátil pentium M ¿alguien puede aconsejarme en la elección? Gentoo es más para servidores, no?
lovechii5 escribió:. . . Se actualiza cada 6 meses xDpho escribió:haremos un pelin de offtopic.. pero es solo para comentar que Ubuntu no se actualiza cada 6 meses, tiene unos repos muy majos al estilo debian y se actualizan diariamente.. (apt-get install update)
pho escribió:lovechii5 escribió:. . . Se actualiza cada 6 meses xDpho escribió:haremos un pelin de offtopic.. pero es solo para comentar que Ubuntu no se actualiza cada 6 meses, tiene unos repos muy majos al estilo debian y se actualizan diariamente.. (apt-get install update)
=OO eso me pasa por no usar Ubuntu xDD (pues entonces como os puede gustar su "velocidad de actualizacion"??)
Baek escribió:Creo que aquí se están confundiendo términos.
No creo que sea correcto decir que Arch es inestable ya que Arch por sí misma (el core me refiero) es estable, lo que la hacen inestable son los paquetes externos, eso es como decir que Mac OS X es inestable porque yo puedo programar algo que consiga desestabilizarlo (creo que todos sabemos programar 3 lineas que hagan bloquearse un sistema en un momento determinado).
Arch tiene la política de estar siempre a la última y eso lleva aparejados unos riesgos que todo el mundo debería conocer, asumir y saber solventar, la inmesa mayoría de los problemas son pequeños y causan simplemente que alguna aplicación no funcione como debiera y se solventan al día siguiente con un bugfix, y otros, los menos, cambios radicales en el entorno gráfico (escritorio, xorg etc.) que hacen que la configuración anterior no sea compatible y por consiguiente no funcionen, como pasó no hace demasiado con el xorg. Pero es que eso es problema del que actualiza, ya se sabía de antemano todas las novedades que iba a traer el nuevo xorg.
Cuando pasa algo así, el sistema en sí, sigue siendo exactamente igual de estable que antes, se puede entrar a la consola sin ninguna limitación y, desde ahí solventar el problema (editar el xorg.conf de forma correcta en el caso antes mencionado).
Con Arch se puede estar igual de estable que en cualquier otra distro ya que nadie te obliga a actualizar al instante, y, con sólo esperar unas horas ya se puede comprobar en la página si hubo algún problema gordo con los nuevos paquetes, y, en la mayoría de los casos, también dicen como solucionar dichos problemas.
Con esto no digo ni que Arch sea la mejor ni muchísimo menos que Debian sea mala, sólo que creo que mucho de lo que se dice de Arch es injusto, probablemente igual de injusto que la nueva moda de este foro que es recomendar Arch a todo dios, ya que, desde luego no es una distro recomendable para todo el mundo, pero, en mi opinión si creo que es muy buena si se busca lo que Arch promete ofrecer.
PD: Arch tiene la comunidad AUR, en mi opinión, una ventaja muy grande con respecto a las demás.
theogre escribió:Por curiosidad, salvo que te refieras a otro hilo ajeno a este, ¿qué se ha dicho de Arch Linux que sea injusto?
A mi particularmente la idea de AUR me resulta atractiva y me gusta pero tengo que admitir que es un agujero de seguridad como una basílica
Baek escribió:En la página anterior del hilo se debatía la estabilidad de Debian y Arch.
theogre escribió:¿Podemos considerar que Arch Linux es estable?, por supuesto que sí, pero lo es en cuanto a que las características básicas (que para que nos entendamos, sería algo así como encender la máquina y ver "login") probablemente no fallen. Por lo demás es una caja de .