_Locke_ escribió:.
Gurlukovich escribió:De ahí podemos deducir que habría que bajar las cotizaciones españolas (es de suponer que principalmente a los que menos cobran, aunque supongo que haciendo ciertos ajustes, porque está relacionado lo que pagas con lo que recibes) y subir el IVA y el IRPF (también a los que menos cobran, para acercarse al menos progresivo sistema sueco. No me parece que Rallo escurra el bulto.
Rallo escurre el bulto cuando posteriormente "demuestra" lo progresivos que son los impuestos españoles utilizando una tabla donde sólo se incluye el IRPF. ¿Cómo sería una tabla hecha con otro impuesto, como las cotizaciones? Más o menos así:
Primer quintil: 30% (Aprox)
Segundo Quintil: 30% (Aprox)
Tercer Quintil: 30% (Aprox)
Cuarto quintil: 30% (Aprox)
Quinto quintil: menos del 30%
Si, pero es que él no pretende demostrar eso, solo que el peso de la recaudación sueca son los indirectos y un IRPF que no es progresivo, las cotizaciones tienen un peso menor (aparte que las pagan los trabajadores, no todo el que tenga un ingreso.
Gurlukovich escribió:Entrando en el esquema que tú has expuesto, que reduciendo horas aumenta mejora la productividad, tenemos que se produce lo mismo con la misma gente trabajando menos horas por el mismo salario. No sé cómo se come un reparto del trabajo ahí, no es como si el empresario tuviera más dinero para contratar ni los clientes para comprar. Si contamos con que se estuviera trabajando a pleno rendimiento y el empresario tiene dinero para hacer otro turno más permitiría producir más y la gente está deseando producir ese producto con dinerito fresco, pues quizá tendría sentido. Pero diría que se aleja bastante de la situación actual, sino de estar en pleno boom, además que supone que el empresario es idiota por no pasársele por la cabeza y necesita que una mente preclara en el gobierno le muestre la luz.
He dicho que mejora la productividad
por hora. Que una reducción de jornada de un 12% no implica una reducción de la productividad del 12%, excepto en unos pocos casos. Supondrá un descenso en la productividad total, pero será inferior, proporcionalmente, al número de horas que se deja de producir. Y también tendríamos menos gente parada, luego un ahorro en prestaciones o subsidios, que, o bien, podríamos trasladar a una bajada de impuestos al trabajador junto con un ajuste del salario para que el trabajador gane más o menos lo mismo, el empresario pague más o menos lo mismo, el trabajador tenga más tiempo de ocio y mayor facilidad de conciliación y el parado ahora trabaje y no se vea en un túnel que no tiene final. Si hay algún tipo de esfuerzo económico sería mínimo y compensaría con creces a la sociedad.
Entonces nos olvidamos de la productividad, hay una reducción de la producción y habría que contratar más gente para igualarla, mejor si la productividad incluso cae (y de hecho es lo más probable al meter a gente con peor preparación y dar menos trabajo a los más preparados), más gente sería necesaria. El tema es que los salarios son la contraparte de esa producción, no sólo "repartes el trabajo", repartes los productos. No ahorras prestaciones, lo que antes redistribuías de los impuestos ahora lo distribuyes "en trabajo".
Axtwa Min escribió:Tu te basas en la máxima Marxista de que la fuerza del trabajo tiene un valor intrínseco y que el empresario se queda con una parte sin hacer nada, la plusvalía
Esta "máxima marxista" se utiliza actualmente en ciencias económicas para establecer los costos de producción, cambiando, en algunos casos, plusvalía por beneficios.
Nada que ver una cosa con la otra.
Axtwa Min escribió:Siempre y cuando sea verdad que al final del proceso productivo tengas beneficios y no pérdidas, es decir gastas más que ganas, con lo cual el empresario no obtiene nada, sólo ruina. Es muy bonito trabajar por cuenta ajena y no arriesgar más que la fuerza de tu trabajo o que sientas que te pagan por debajo de lo que haces, pero este ya es otro tema.
España no es el único país donde ocurre esto. Pero España sí es uno de los países donde los empresarios ricos pagan menos a sus empleados pobres. A lo largo de toda la crisis, los más ricos han visto aumentar sus beneficios de un modo notable.
No es eso lo que dicen los números, la verdad.
_Locke_ escribió:Pero, en cualquier caso, no parece muy inteligente ser una persona de pocos recursos y apostar por partidos donde lo que prima es el individualismo y la libertad de enriquecimiento sin mirar al de al lado en lugar de la cooperación y la distribución. El problema es que se ha estado bombardeando constantemente con que no podemos aspirar a nada mejor.
Salvo que crea que la mejor manera de incrementar esos pocos recursos es administrarlos él negociando libremente con otras personas, no dejando que otros se lo administren con criterios propios muy dudosos e interviniendo en sus decisiones.