¿Qué pensáis de la psicología? ¿Y de los psicólogos?

1, 2, 3, 4, 5
A partir de una discusión que tuve, me gustaría preguntaros ¿Qué pensáis de la psicología? ¿Y de los psicólogos? ¿Son algo necesario en nuestra sociedad? ¿Su labor es algo perfectamente sustituible por un psiquiatra? ¿Creéis que la mayoría nos toman el pelo? ¿Algún psicólogo os ha jodido a la hora de aprobar unas oposiciones?

Rojos saludos.
Pues la verdad es que ni idea, nunca he ido a ninguno por lo que no se de su efectividad, pero vamos habiendo psiquiatra creo que no son necesarios.
Pues como en todo,son necesarios los buenos psicólogos,que intentan "arreglar desajustes" del comportamiento,si tienen una raiz neuroquímica,ya es cuestión del psiquiatra......
dark_hunter escribió:Pues la verdad es que ni idea, nunca he ido a ninguno por lo que no se de su efectividad, pero vamos habiendo psiquiatra creo que no son necesarios.

Me parece que no tienes ni idea de que hblas.
Un psiquiatra se ocupa de los problemas si tienen un origen fisico,normalmente.
Un psicologo puede mejorarte si tienes un problema serio psiquico.

De ahí que dijera que no se de su efectividad porque nunca he visitado ninguno y de opiniones tengo desde gente que los endiosa a gente que dice que no les ayudaron en nada, lo cual me da que pensar, pero puede que me equivoque.
Pienso que deberían buscar una unidad de medidad fiable.

El "a veces, frecuentemente, los días pares, cuando me sale de los cojones" no me parece del todo significativo para usarse como base a la hora de diagnosticar y tratar.

Son necesarios e imprescindibles pero tienen (lo comentado en el párrafo anterior) una tara importante desde mi punto de vista.
dark_hunter escribió:

De ahí que dijera que no se de su efectividad porque nunca he visitado ninguno y de opiniones tengo desde gente que los endiosa a gente que dice que no les ayudaron en nada, lo cual me da que pensar, pero puede que me equivoque.

Es como todo,nunca llueve a gusto de todos,un servicio no puede satisfacer a todos sus clientes.
Con la que me (nos) está cayendo últimamente necesito uno....
Creo que el nivel de profesionalidad en España deja mucho que desear. Tengo conocimiento por determinadas circunstancias, que hay áreas de la psicología en la que la mayoría de los psicólogos son casi tan ignorantes como un ciudadano cualquiera, lo cual no ocurre en otros países. Igual la cosa ha mejorado, ya que me remito a experiencias de hace más de 10 años, pero lo dudo mucho. La culpa creo que recae directamente sobre el estado. Parece que nunca va a tratar estos temas en serio, y a mi la psicología clínica y educativa no me parece que sean para tomárselos a la ligera...
seaman escribió:Es como todo,nunca llueve a gusto de todos,un servicio no puede satisfacer a todos sus clientes.

Cierto, realmente yo los valoro en su justa medida como a un omeópata.

Rojos saludos.
Los malos psicólogos inútiles como cualquier profesional inútil, los buenos necesarios, y la psicologia muy peligrosa en según que manos esté.
Psicólogo!= Psiquiatra
El psicólogo te ve y te ayuda y es tan fácil como ver si notas mejoría y te sirve de algo ir al psicólogo, pues sigues yendo hasta estar curado, sin embargo el psiquiatra al actuar como médico se lee tu historial, te receta lo que crea conveniente y si lo ve conveniente también te recomienda ir a un psicólogo. Los psiquiatras hacen 6 años de medicina para luego hacer su especialidad, los psicólogos estudian esa "especialidad" 5 años ^^
Y la psicología tiene métodos, no es un timo ni es ala buena de dios, tiene sus métodos y tratamientos según que trastornos, un TOC lo trataría un psicólogo no un psiquiatra pero este si podría recetarle algún fármaco aunque es poco probable que hiciera sesiones con el paciente, las dos profesiones son necesarias y complementarias
paliyoes escribió:¿Qué pensáis de la psicología?

Es interesante.

paliyoes escribió:¿Y de los psicólogos?

Necesarios, solo que algunos usan demasiado gamefaqs para solucionar sus problemas. :)

paliyoes escribió:¿Son algo necesario en nuestra sociedad?

Totalmente. Y en EOL se forrarian.

paliyoes escribió:¿Su labor es algo perfectamente sustituible por un psiquiatra?

Son distintos. A no ser que el psiquiatra digievolucione a psicologo y viceversa.

paliyoes escribió:¿Creéis que la mayoría nos toman el pelo?

Lo mismo que, por ejemplo, un fontanero. Dependera del profesional con el que te topes.

paliyoes escribió:¿Algún psicólogo os ha jodido a la hora de aprobar unas oposiciones?

Algunos lo haran y otros no. ¿Su criterio es acertado o aleatorio? Pues volvemos a lo de antes, y el nivel de profesionalidad que tenga y de si sus metodos son empiricamente validos o no.

paliyoes escribió:Rojos saludos.

Fucsia saludos, piraaaaaaataaaaaassss. [amor]
Mi experiencia es que no: fui de adolescente un par de meses a uno que siempre estaba sacándoles los cuartos a mis padres y en las sesiones no hacíamos nada "productivo".

Eso no quiere decir q tb haya buenos profesionales, como el que ha dicho lo del 'fontanero'.
Yo sólo he hablado con la psicóloga de mi colegio y la verdad, pienso que les gusta buscar las cosquillas con preguntas difíciles que no tienen mucha lógica aunque no soy quién para generalizar, supongo que no todos serán igual.
¿Alguien tiene un ligero conocimiento de lo que es psicología aparte de la clínica?

Psicología social, neuropsicología,desarrollo, de la educación, del deporte, del marketing, del lenguaje... etc. Cada campo con su parte aplicada y de investigación. La psicología es muy densa, no es solo clínica. Su utilidad va más allá de los trastornos psicopatológicos. Tampoco se debe de ver como la otra cara de la psiquiatría, más bien ambas son complementarias.

Como estudiante de 4º de Psicología no se si leer este hilo por curiosidad o huir de él, por miedo a lo que pueda encontrar. Sé que es dificil, pero me encataría que la gente se informara minimamente antes de poner a parir el trabajo de muchísimas personas (algunas han dedicado su vida a esto). Después de hacerlo, la ponemos a parir, como cualquier campo tiene errores garrafales.

Un saludo.
paliyoes escribió:¿Qué pensáis de la psicología?

Es la carrera que estoy cursando, y aunque parece que el nivel es un poco alto para mí, estoy disfrutando como un enano conociéndome y conociendo al ser humano actual.

Dentro de la psicología, al igual que en cualquier ciencia que se precie, hay ramas y especialidades. Muchas. La mayoría de ellas desconocidas. Habría que ver qué imagen estereotipada tienen de psicólogo todos los que critican su labor, si saben de verdad qué es lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen. Espero que la mayoría de los que postean aquí conozcan a algún psicólogo importante que no sea Freud, o alguna corriente psicológica que no sea el Psicoanálisis (Freud, y sus sesiones bis a bis en el diván).

shorbo escribió:Necesarios, solo que algunos usan demasiado gamefaqs para solucionar sus problemas. :)

Algunos pacientes en cambio, tienen el ping demasiado alto. [plas]

paliyoes escribió:¿Son algo necesario en nuestra sociedad?

La respuesta es claramente, sí, pero con matices. Como he dicho hay muchas clases de psicólogos, cada uno con diferentes objetivos y técnicas. Hay psicólogos que no pueden tratar a una anoréxica, algunos no soportan a los niños, otros son solterones que no podrían nunca proporcionar asesoramiento matrimonial, otros mejorarían las condiciones laborales (y por tanto la productividad) de muchas empresas, más que cualquier sindicato con exigencias irreales.

En la sociedad actual española, por ejemplo, la psicología educacional debería tener un papel más relevante, así evitaríamos la "cani-ficación" y el "puterío precoz" de muchos adolescentes. Educación para la ciudadanía mejoraría mucho impartida por psicólogos eduacionales, que se alejarían de temas espinosos para centrarse en cosas más importantes como el respeto, tolerancia, control de las emociones (algo muy importante en un adolescente), etc...

paliyoes escribió:¿Su labor es algo perfectamente sustituible por un psiquiatra?

Nop, al igual que la labor de programados no podría ser sustituida por la de un grafista de 3D, o la labor de una enfermera por la de un ATS.

Para simplificar:

Psiquiatría - Hardware - Cerebro - Recetar pastillas
Psicólogo - Hardware - Mente (conducta) - Terapias (largas y trabajosas, que algunos lo queréis todo solucionado en un día, y si os informáseis un poco, o directamente hicierais algo de introspección en vuestra propia manera de ser, os daríais cuenta que la conducta no cambia de n día para otro)

shorbo escribió:Son distintos. A no ser que el psiquiatra digievolucione a psicologo y viceversa.

Son distintos así es. La psiquiatría está más cerca de la medicina y la neuroquímica, y la psicología más de la sociología, la filosofía, las personas con su "persona"lidad, y no sólo un "órgano".

Hay suficiente evidencia empírica y objetiva de los logros, avances y resultados de la psicología como para echar por tierra los pocos casos de psicología circense.

Pero claro, los casos "cuirosos" y el sensacionalismo barato llaman más la atención y tienen más credibilidad que un aburrido historial clínico.

Luego no os quejéis cuando Antena 3 ponga a los vieojuegos como armas de destrucción masiva.

paliyoes escribió:¿Algún psicólogo os ha jodido a la hora de aprobar unas oposiciones?

¿Comorl? ¿Para ir a unas oposiciones o aprobarlas se depende de un psicólogo? ¿Tan duras son las pruebas que se necesita terapia psicológica? Infórmame un poco, que me parece extraña esa pregunta.

shorbo escribió:Fucsia saludos, piraaaaaaataaaaaassss. [amor]

Verde saludos "¡¡¡¡Nos etamos cargando el planeta con el calolllllllllll!!!!"
Con 14 años, tenía un psicólogo en el instituto que era un mi**da, siempre amenazándote con llevarte al Fiscal de menores, desde entonces no he vuelto a entrar, para mí, algunos son unos aprovechados en el sentido de que después se tiene que estar descojonando con su familia, además, yo también puedo hacer de psicólogo, me cuentas qué te pasa y te sigo el royo...

ALGUNOS psicólogos hacen eso, después hay otros que te tratan con respeto y se les ve serios, pero el que tenía en mi instituto, se descojonaba de lo que le llegaba y después nos amenazaba.
No son médicos, no se les puede exigir lo mismo.
A mí siempre me ha llamado la atención pero dudo que estuviera capacitado para estudiar psicología (y eso que estuve tentado al terminar informática).
También soy estudiante de psicología, de segundo exactamente, y supongo que mis compañeros estarán de acuerdo en que lo que hay es mucho mito, entre otras cosas por el psicoanálisis y demás milongas como la interpretación de sueños. Vale, Freud es en cuanto a planteamientos del yo uno de los clásicos, creadores, pero era poco más que un filósofo (aparte de psiquiatra).

La psicología es, aunque muchos no lo crean, una ciencia. Los psicologos son profesionales que aplican la ciencia, o que estudian la ciencia, por lo tanto también son científicos. Todo lo que se prueba y estudia bajo rigurosos y estadísticos métodos, y no, no hay divanes ni conversaciones sin sentido. No sé si os acordáis, pero en el 11-M, en los chalecos de los que intervenían en las victimas, además de las grandes etiquetas reflectantes en la espalda de "medico", "enfermero" y demás, estaba la de "psicólogo".

Con el tiempo se verá lo útil que va a ser... xD, sobre todo en un mundo cada vez más estresante y rápido, eso pasa factura en la salud mental.
-:The_Thought:- escribió:También soy estudiante de psicología, de segundo exactamente, y supongo que mis compañeros estarán de acuerdo en que lo que hay es mucho mito, entre otras cosas por el psicoanálisis y demás milongas como la interpretación de sueños. Vale, Freud es en cuanto a planteamientos del yo uno de los clásicos, creadores, pero era poco más que un filósofo (aparte de psiquiatra).

La psicología es, aunque muchos no lo crean, una ciencia. Los psicologos son profesionales que aplican la ciencia, o que estudian la ciencia, por lo tanto también son científicos. Todo lo que se prueba y estudia bajo rigurosos y estadísticos métodos, y no, no hay divanes ni conversaciones sin sentido. No sé si os acordáis, pero en el 11-M, pero en los chalecos de los que intervenían en las victimas, además de las grandes etiquetas reflectantes en la espalda de "medico", "enfermero" y demás, estaba la de "psicólogo".

Con el tiempo se verá lo útil que va a ser... xD, sobre todo en un mundo cada vez más estresante y rápido, eso pasa factura en la salud mental.

Así me gusta. Necesitamos a Psicólogos que jueguen a videojuegos (si estás aquí doy por hecho que es porque juegas) y que nos limpien en el futuro el mito absurdo de que los videojugadores somos psicópatas en potencia.
enekomh escribió:
-:The_Thought:- escribió:También soy estudiante de psicología, de segundo exactamente, y supongo que mis compañeros estarán de acuerdo en que lo que hay es mucho mito, entre otras cosas por el psicoanálisis y demás milongas como la interpretación de sueños. Vale, Freud es en cuanto a planteamientos del yo uno de los clásicos, creadores, pero era poco más que un filósofo (aparte de psiquiatra).

La psicología es, aunque muchos no lo crean, una ciencia. Los psicologos son profesionales que aplican la ciencia, o que estudian la ciencia, por lo tanto también son científicos. Todo lo que se prueba y estudia bajo rigurosos y estadísticos métodos, y no, no hay divanes ni conversaciones sin sentido. No sé si os acordáis, pero en el 11-M, pero en los chalecos de los que intervenían en las victimas, además de las grandes etiquetas reflectantes en la espalda de "medico", "enfermero" y demás, estaba la de "psicólogo".

Así me gusta. Necesitamos a Psicólogos que jueguen a videojuegos (si estás aquí doy por hecho que es porque juegas) y que nos limpien en el futuro el mito absurdo de que los videojugadores somos psicópatas en potencia.

Totalmente con vosotros jaajjajaja.

Arriba Hal 9000, dicho sea de paso.
Folken DS escribió:

Habría que ver qué imagen estereotipada tienen de psicólogo todos los que critican su labor, si saben de verdad qué es lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen.

La mayoria de la gente opina de ellos vasandose en su experiencia personal con alguno. Si le sirvio o no para algo sus servicios, no opinan desde la perspectiva de la ciencia en si, eso seria opinar de la psicologia, no de los psicologos. paliyoes quiza debio adjuntar en este hilo una encuesta a ver con anda el panorama profesional o de experiencia personal en este pais.

Folken DS escribió:
shorbo escribió:Necesarios, solo que algunos usan demasiado gamefaqs para solucionar sus problemas. :)

Algunos pacientes en cambio, tienen el ping demasiado alto. [plas]

Nada que no se pueda solucionar con habilidad, inteligencia y echandole guevox para compensarlo.

Folken DS escribió:Psicólogo - Hardware - Mente (conducta) - Terapias (largas y trabajosas, que algunos lo queréis todo solucionado en un día, y si os informáseis un poco, o directamente hicierais algo de introspección en vuestra propia manera de ser, os daríais cuenta que la conducta no cambia de n día para otro)

La de Wyoming SI. :)
Folken DS escribió:

Hay suficiente evidencia empírica y objetiva de los logros, avances y resultados de la psicología como para echar por tierra los pocos casos de psicología circense.

Pero claro, los casos "cuirosos" y el sensacionalismo barato llaman más la atención y tienen más credibilidad que un aburrido historial clínico.

Luego no os quejéis cuando Antena 3 ponga a los vieojuegos como armas de destrucción masiva.

El problema es que la mayoria de la gente se queja de los resultados a "a pie de calle". Como, por ejemplo, esos psicologos que salen echando pestes de los videojuegos y demas. ¿Son profesionales o estan comprados para que opinen de cierta forma negativa hacia ellos?

Folken DS escribió:

¿Comorl? ¿Para ir a unas oposiciones o aprobarlas se depende de un psicólogo? ¿Tan duras son las pruebas que se necesita terapia psicológica? Infórmame un poco, que me parece extraña esa pregunta.

Para acceder a ciertos puestos hay examenes realizados por psicologos que criban el personal. Por eso me remito siempre a "depende del profesional y su profesionalidad" Habra psicologos que esos examenes los hagan/interpreten aleatoriamente, que den paso a equis persona por enchufismo o "MALETINerismo" o que sigan un metodo sensato y que este demostrado empiricamente como valido. Pero hay mucho que son "lo puto gusiluz" y se queda fuera en favor de otros por el criterio de dicho psicologo.

Folken DS escribió:

shorbo escribió:Fucsia saludos, piraaaaaaataaaaaassss. [amor]

Verde saludos "¡¡¡¡Nos etamos cargando el planeta con el calolllllllllll!!!!"

Blancos saludos, ¿calorl? mentira, viviremos una nueva era blanco glaciaaaaaaaaarrlll

Como voluntario de Cruz Roja doy fe de la importancia de los psicologos en las catastrofes y perdidas. Sobre todo en ese campo, una pastilla solo proporciona un alivio sintomatico temporal o un empeoramiento del estado de las victimas; pero de los psicologos, me podria pasar ratos deshaciendome en elogios.
shorbo escribió:Para acceder a ciertos puestos hay examenes realizados por psicologos que criban el personal. Por eso me remito siempre a "depende del profesional y su profesionalidad" Habra psicologos que esos examenes los hagan/interpreten aleatoriamente, que den paso a equis persona por enchufismo o "MALETINerismo" o que sigan un metodo sensato y que este demostrado empiricamente como valido. Pero hay mucho que son "lo puto gusiluz" y se queda fuera en favor de otros por el criterio de dicho psicologo.

Realmente es algo que me llama la atención ¿Por qué un psicólogo medaiente un exámen se cree con derecho a evaluar la idoniedad de una persona para un cargo o no? Realmente por más que lo pienso no tiene sentido, muchas ramas de psicología se contradicen entre sí, ¿Cómo se puede hacer caso a una persona para en base a sus estudios "supuestamente empíricos" para evaluar la ideonidad psíquica de un aspirante a un puesto?

Por supuesto, yo no niego que los psicólogos puedan ayudar a las personas a superar traumas, experencias negativas, etc... pero ¿Es realmente una ciencia? Para mí, al menos, no, al no ser una ciencia exacta y en la que hay tantas vertienes como culos ;).

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
shorbo escribió:Para acceder a ciertos puestos hay examenes realizados por psicologos que criban el personal. Por eso me remito siempre a "depende del profesional y su profesionalidad" Habra psicologos que esos examenes los hagan/interpreten aleatoriamente, que den paso a equis persona por enchufismo o "MALETINerismo" o que sigan un metodo sensato y que este demostrado empiricamente como valido. Pero hay mucho que son "lo puto gusiluz" y se queda fuera en favor de otros por el criterio de dicho psicologo.

Realmente es algo que me llama la atención ¿Por qué un psicólogo medaiente un exámen se cree con derecho a evaluar la idoniedad de una persona para un cargo o no? Realmente por más que lo pienso no tiene sentido, muchas ramas de psicología se contradicen entre sí, ¿Cómo se puede hacer caso a una persona para en base a sus estudios "supuestamente empíricos" para evaluar la ideonidad psíquica de un aspirante a un puesto?

Por supuesto, yo no niego que los psicólogos puedan ayudar a las personas a superar traumas, experencias negativas, etc... pero ¿Es realmente una ciencia? Para mí, al menos, no, al no ser una ciencia exacta y en la que hay tantas vertienes como culos ;).

Rojos saludos.

Pues no tengo ni idea. Que lo explique alguien que estudie esa rama de la psicologia. Pero es muy raro que por ejemplo una persona un año no pase las pruebas psicologicas de unas oposiciones y al segundo o tercer año la pasa sin haberse preparado de forma distinta. O les faltaban candidatos y bajaron el nivel o vete tu a saber. Y otra duda, luego de aprobar y ya ejerciendo ¿realizan en los años sucesivos dichas pruebas o ya estan eternamente capacitados psicologicamente para ese cargo?

Fucsia saludos, piraaaaaaataaaaaassss. [amor] (al final me dejo esta firma, veras)
shorbo escribió:Pues no tengo ni idea. Que lo explique alguien que estudie esa rama de la psicologia. Pero es muy raro que por ejemplo una persona un año no pase las pruebas psicologicas de unas oposiciones y al segundo o tercer año la pasa sin haberse preparado de forma distinta. O les faltaban candidatos y bajaron el nivel o vete tu a saber. Y otra duda, luego de aprobar y ya ejerciendo ¿realizan en los años sucesivos dichas pruebas o ya estan eternamente capacitados psicologicamente para ese cargo?

Fucsia saludos, piraaaaaaataaaaaassss. [amor] (al final me dejo esta firma, veras)

Para ser polícia mismo necesitas pasar el exámen psicotécnico en el cuál te dicen si has aprobado o suspendido, sin decirte en qué te has equivocado. Y sí, es perfectamente plausible suspender ese exámen el primer año que te presentas y aprobarlo al siguiente. Y no, una vez aprobados están capacitados psicológicamente de por vida para ejercer ese cargo.

Otras psicólogos que están entre el bien y el mal son los que trabajan en RRHH de las grandes empresas, se basan en la pirámida de Maslow a todas luces inválida según mi punto de vista dada esa jerarquía tan absurda que propone (otro de los motivos por los que considero a la psicología más parecida a la filosofía en lugar de a una ciencia seria como fuera la física o química, ¡JA! Qué chispón tengo :p).

Rojos saludos.
Es asunto de los test psicotécnicos se basa en unos modelos probados hasta la saciedad que dividen las tendencias de personalidad en varios factores, tales como neuroticismo, psicoticismo, ansiedad, control, capacidad de asimilar nuevos conocimientos, y alguno más. Según la puntuación que de el sujeto en esos test se puede entender un poco su personalidad, y no es asunto fácil de engañar, son muchas pregruntas, algunas contradictorias y muy sutiles revisadas infinidad de veces. Me parece lógico que una persona con tendencia, por ejemplo, al neuroticismo o a la ansiedad no entre en el cuerpo, si hay alguien con una personalidad más estable.

El problema es que es una ciencia nueva, algunos os creeis que este tipo de cosas salen de la manga de un personaje que apolla su codo en la mesa mientras se masaje la sien con los dedos, cuando este tipo de pruebas llevan perfeccionándose decadas, habiendo sido estudiadas y constatadas en ambientes controlados.

Y generalmente, la gente de RRHH, al menos que yo sepa, no se basa en la pirámide de Maslow, ¡por la patría! (en honor a ti, paliyoes xD), es una teoría muy desfasada ya. Se usan también evaluaciones psicotécnicas, o almenos se deberían usar. Pero bueno, desde fuera, también yo la veia un poco así, pero no es en absoluto como se piensa, hay mucha metodología científica y en general, ciencia, de filosofía nada.
Yo tambien estudio psicologia y respecto a lo que comentas de los psicotecnicos y tal, joder yo creo que es culpa de la administracion que es la que los pone, los hacen psicologos pero su aplicacion depende de la necesidad de hacer alguna distincion entre varios aspirantes, yo que se a mi tampoco me parece justo.

Y respecto a lo de que no es una ciencia, puede que en la clinica no lo sea al 100% pero usa todos los metodos científicos que estan a su alcance pero el comportamiento humano es jodidamente complicado como para poder hablar a dia de hoy de la psicologia clinica como ciencia. Respecto a lo de los psiquiatras y lo de las pastillas los psicologos si pudieran recetar como en algunos paises tambien lo harian aqui y no hay que pensar que los farmacos son peores o mas agresivos que una terapia.

Y en el campo de la psicobiologia se han hecho descubrimientos increibles sobre cerebro(cognicion, compotamiento, etc) la mayoria de ellos llevados a cabo por psicologos y eso parece que la gente no lo conoce mucho,en el google podeis hincharos a encontrar trabajos y expirementos antiguos y recientes sobre este campo.

Que sepas paliyoes que Sechenov que es uno de los padres del conductismo trato a Stalin de un problema neurologico, no me acuerdo muy bien de la cosa por que lo estudie hace mucho en historia te puedes informar por hay, ah y reconoce que odias a los psicologos

Rojos saludos
Yo también estudio Psicología de 2º con el compañero -:The_Thought:- con el que estoy de acuerdo en todo lo que dice. Muchos comentan cosas sobre la psicología y sobre psicólogos que utilizan quizás técnicas desfasadas o no se atajan al Método Científico, pero sin embargo hay muchos otros con los que simplemente tienes que quitarte el sombrero.

Elelegido escribió:Creo que el nivel de profesionalidad en España deja mucho que desear. Tengo conocimiento por determinadas circunstancias, que hay áreas de la psicología en la que la mayoría de los psicólogos son casi tan ignorantes como un ciudadano cualquiera, lo cual no ocurre en otros países. Igual la cosa ha mejorado, ya que me remito a experiencias de hace más de 10 años, pero lo dudo mucho. La culpa creo que recae directamente sobre el estado. Parece que nunca va a tratar estos temas en serio, y a mi la psicología clínica y educativa no me parece que sean para tomárselos a la ligera...

Sinceramente creo que hablas sin coherencia alguna. Son cinco años, llevo dos y dudo que algún ciudadano cualquiera pueda tener los contenidos o saber solo el 10% de lo que un chaval de 2º o de 3º pueda saber. Nos enseñan para saber un poco de todas las áreas y especializarnos en alguna que nos llame la atención o en una que seamos muy buenos y por muy pocos que sepamos de un área de psicología te puedo asegurar que cualquiera no sabe lo que un psicólogo sabe.

paliyoes escribió:Para ser polícia mismo necesitas pasar el exámen psicotécnico en el cuál te dicen si has aprobado o suspendido, sin decirte en qué te has equivocado. Y sí, es perfectamente plausible suspender ese exámen el primer año que te presentas y aprobarlo al siguiente. Y no, una vez aprobados están capacitados psicológicamente de por vida para ejercer ese cargo.

Otras psicólogos que están entre el bien y el mal son los que trabajan en RRHH de las grandes empresas, se basan en la pirámida de Maslow a todas luces inválida según mi punto de vista dada esa jerarquía tan absurda que propone (otro de los motivos por los que considero a la psicología más parecida a la filosofía en lugar de a una ciencia seria como fuera la física o química, ¡JA! Qué chispón tengo ).

Rojos saludos.

Antes que nada me sorprende bastante que conozcas la piramide de Maslow ya que es super vieja la teoría( la damos para saber el origen, su posterior desarrollo y mejora) es una muy buena teoría pero si sumamos mi edad, la de Thought y la tuya seguro que la teoría es más vieja xD.
En cuanto a lo de que estamos más cerca de la filosofia, te invito a que vayas a algunas clases de psicología de 1º o de 2º y le digas a alguno de los profesores que su asignatura ( Analisis de Datos, Psicobiología, Psicología Evolutiva....) esta cerca de la filosofía a ver que te cuentan.

Veras estudiamos un rango bastante amplio de asignaturas desde fisiología, pasando por análisis estadísticos y otros muchos campos que si sigo nombrando seguro que te aburro. Quiero hacer hincapié en el segundo que te dije Análisis estadístico... esta es la prueba de que la Psicología es una ciencia. Veras todas las investigaciones se basan en datos, números que hay que analizar con un procedimiento llamado ANOVA (análisis de la Varianza) para determinar si el resultado es significativo o no, etc y esto se hacia desde que José y María montaran la carpintería xD, pero que pasa que lo que se difunde es lo que se que parece convincente, en concreto Freud, que todo hay que decirlo aportó grandes cosas a la psicología como el inconsciente, los diferentes "yoes", etc, pero que se le fue un poco la pinza con el estudio de los sueños y tal de los que hablaré en otro mensaje que si no se hace muy largo.

Como conclusión decir que he leído algunas locuras por aquí que no quiero mencionar, creo que esta bien dar la opinión sobre un tema pero estaría mejor darla con un poco de conocimiento de causa.

Saludos.
A ver, un psicólogo te ayuda a encontrar un camino que puedes haber perdido, te guía y te lleva por sitios hasta que te reconduce, evidentemente habrá malos psicólogos, pero también hay que tener en cuenta que habrá malos pacientes que por mucho que les digan intenta hacer esto o hacer lo otro pasarán de todo y pensarán que solo por ir ya deben mejorar (como una panacea).

Los psiquiatras son para cuando hay enfermedades mentales que afectan al comportamiento de la persona por lo que difícilmente se podría intercambiar con el anterior.

Evidentemente como ciencia que es habrá una serie de patrones que puedan tenerse en cuenta a la hora de evaluar a alguien que se presenta a un exámen y yo, particularmente, creo que debería haber más psicólogos en los exámenes que "analizasen" a cada uno en lugar de hacer tests psicotécnicos, que la peña se estudia como superarlos y así van las cosas luego.
FINOO está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Como dicen cada persona es un mundo y hay mil maneras de pensar.
Yo no creo en la Psicologia como solucion de cura,salvo una persona que sea "creyente" de esta "ciencia" (suena convicente lo de ciencia)
La psicologia es filosofia aplicada como ciencia.
Una expresion que recoje la psicologia (por no decir la filosofia;es.
"Las personas inteligente son las que dia a dia son felices.
"La Inteligencia se mide por la capacidad de resolver problemas por si mismos"
En definitiva si vas a un psicologo lo unico que va hacer,es aplicar esta "filosofia"o "terminologia"previamente psicoanalizandote y aplicando despues con "frases convicentes"(¿ciencia o filosofia aplicada con terminologia?)
un saludo
Jajajajaja, que la psicología es filosofía aplicada a que??? jajajajaj has demostrado no saber de filosofía ni de psicología en una frase.

Mira también hay una que dice "Si no sabes de algo mejor callarse que demostrar que no tienes ni idea", aunque por mi perfecto que expreses tu opinión ehhh.
FINOO escribió:Como dicen cada persona es un mundo y hay mil maneras de pensar.
Yo no creo en la Psicologia como solucion de cura,salvo una persona que sea "creyente" de esta "ciencia" (suena convicente lo de ciencia)
La psicologia es filosofia aplicada como ciencia.
Una expresion que recoje la psicologia (por no decir la filosofia;es.
"Las personas inteligente son las que dia a dia son felices.
"La Inteligencia se mide por la capacidad de resolver problemas por si mismos"
En definitiva si vas a un psicologo lo unico que va hacer,es aplicar esta "filosofia"o "terminologia"previamente psicoanalizandote y aplicando despues con "frases convicentes"(¿ciencia o filosofia aplicada con terminologia?)
un saludo

Imagen

Te la has ganado pero bien. Amigo, hace siglos que no se "psicoanaliza", el psicoanálisis es el hijo bastardo de la psicología.
Yo siempre he dudado de la Psicología, toda mi vida, hasta no hace mucho. Me parecía una baratería y un sacacuartos. Cada vez que oía a un psicólogo hablar de tal cosa, para mí tenía credibilidad 0. Ahora bien, hace no mucho comprendí que el problema de la imagen que se tiene de la Psicología no es debido a la propia disciplina, sino a la mierda de profesionales que pululan por ahí, más concretamente en España...

Yo, sinceramente, la Psicología nunca he sabido si clasificarla como una ciencia o no (aunque eso me pasa con todas las Ciencias Sociales). A decir verdad, sé muy poco sobre ella, por lo que tampoco puedo hablar demasiado. El problema para mí es que la Psicología no estudia un algo físico y observable con fiabilidad, estudia la mente humana. La conducta, aprendizaje, desarrollo, emociones, personalidad... así como la aplicación de estos conocimientos para la resolución de problemas clínicos, ocupacionales, educacionales, sociales, criminales, etc. Por ejemplo, aunque la base científica de la Psicología son las neurociencias, la forma de interaccionar con una mente ajena con terapia psicológica no es ni remotamente tan simple como la interacción bioquímica en la que se basa la toda la Medicina. De igual manera, el estudio de la mente es más complejo que el estudio de la materia, las propiedades del universo o de la vida (Química, Física o Biología).

Podemos basarnos en la neurología y la neurobioquímica para establecer relaciones entre cuerpo y mente, sí, pero para mí es difícil considerarla como un sistema científico en sí. De hecho, no estoy seguro de que pueda aportar soluciones en forma de cambio de conductas u optimización de cualidades propias en muchos casos, ya que nuncá podrá meter mano en las causas fisiológicas y médicas. Para mí, una evidencia de que no puede considerársela del todo ciencia es que existen diversas escuelas de pensamiento, como en filosofía. Es decir, si la Psicología se compone de estudio + aplicación, puede que la primera esté mucho mejor fundamentada que la segunda, pero aún así me da la impresión de que incluso en la teoría hay muchos cabos sueltos que atar.

Pero bueno, como dije, no tengo mucha idea... Si de fúbtol y medicina todo el mundo opina, de psicología opinan más bien pocos, pues es una disciplina con mucha controversia a sus espaldas.

Saludos!
Con todo mi respeto, creo que has mezclado un poco psiquiatría y psicología, y particularmente creo más en la psicología que en la psiquiatría porque es más fácil conocer porqué una persona se comporta de una forma y ayudarle a ver que no es la correcta que establecer la relación entre las reacciones químicas que se producen en su organismo y las que deberían producirse para que pueda controlarse, hombre si está dormido está controlado, pero no atacas la raíz, solo las consecuencias, creo que ese fue el problema de la psiquiatría durante muchos años, para entender bien lo que digo podría valer un visionado de "alguien voló sobre el nido del cuco".
Lucy_Sky_Diam escribió:Con todo mi respeto, creo que has mezclado un poco psiquiatría y psicología, y particularmente creo más en la psicología que en la psiquiatría porque es más fácil conocer porqué una persona se comporta de una forma y ayudarle a ver que no es la correcta que establecer la relación entre las reacciones químicas que se producen en su organismo y las que deberían producirse para que pueda controlarse, hombre si está dormido está controlado, pero no atacas la raíz, solo las consecuencias, creo que ese fue el problema de la psiquiatría durante muchos años, para entender bien lo que digo podría valer un visionado de "alguien voló sobre el nido del cuco".

Perdona, no sé si me he explicado mal o realmente estoy mezclando ambas cosas xD Creo que no he dicho en ningún momento que la psicología se base en la farmacoterapia para la solución de problemas, ya que de eso se ocupa, en efecto, la psiquiatría. Al hablar de las bases neurológicas y bioquímicas de la psicología no me refería a eso, sino a que en la psicología es importante conocer la base neurológica (por eso se da la asignatura de Neurociencia), puesto que cosas como el estado de ánimo depende mucho de la química cerebral. Me refería también a que, una vez nos adentramos en la psicología, observamos que todo en la mente tiene relación, hasta ahí bien. Pero en lo que no confío (y posiblemente por mi ignorancia en el tema xD) es que se pueda estudiar la mente humana como se estudia la naturaleza.

Porque mira, la fuente de observación más fiable para los psicólogos, los "síntomas", es el comportamiento que una persona demuestra. También lo que una persona cuenta. Es de esperar que existe una relación lógica entre un problema psicológico interior y su manifestación conductual, vale. Pero, ¿acaso con eso es suficiente? También hay que adentrarse y explorar a un individuo, su interior. Bien, para eso están las sesiones, sí. Pero aún suponiendo que podamos conocerlo todo de alguien (que no mienta u oculte cosas), así como que ese alguien sepa explicar qué le pasa por la cabeza o qué siente (muchas veces, como sabrás, pasan cosas por nuestra mente que no sabemos ni identificar), está el tema de cuantificar la información. Es decir, en psicología no hay manera de medir las cosas, sólo las relaciones entre procesos mentales. Por ejemplo: estás desmotivado. ¿Pero cómo de desmotivado? Poco, normal o mucho. No es cuantificable, como ves. En cambio, la ciencia no sólo tiene que poder observar y experimentar, también tiene la necesidad de medir, según el método científico. Los newtons, kilogramos, m/s, moles, etc... ¿Se me entiende con este añadido mejor? La virgen, pido perdón por el tocho, pero necesito mi espacio para exponer mis ideas XD

Saludos.
Quizá sea a eso a lo que me refería en el primer post cuando hacía referencia al "mejor o peor paciente", yo si particularmente voy un día al psicólogo, nunca he ido, tengo claro que no le mentiría ni le ocultaría nada, si vas y haces eso eres más necio que otra cosa y no se puede culpar a la psicología de su fallo, es como si vas al médico y te duele la pierna y le dices que te duele el brazo, si no es evidente no van a dar con el problema...

Respecto de lo cuantificable de la psicología, pues bueno, ahí está el especialista que verá signos de estrés y preocupación en tu exposición, que ayudarán a cuantificar lo que puede estar afectando a tu vida o forma de relacionarte, no se la ilusión no es cuantificable pero si podemos hacernos una idea de cuan feliz es una persona por su cara y sus expresiones, no se si me explico, que eso no es como dividir espacio por tiempo, vale pero porque hablamos la percepción y comportamiento, creo que ese es el problema, la "intagibilidad" de todo esto para la gente, gente acostumbrada a decir "si no lo veo, no lo creo".
Lucy_Sky_Diam escribió:Quizá sea a eso a lo que me refería en el primer post cuando hacía referencia al "mejor o peor paciente", yo si particularmente voy un día al psicólogo, nunca he ido, tengo claro que no le mentiría ni le ocultaría nada, si vas y haces eso eres más necio que otra cosa y no se puede culpar a la psicología de su fallo, es como si vas al médico y te duele la pierna y le dices que te duele el brazo, si no es evidente no van a dar con el problema...

Casi totalmente de acuerdo aquí. Tanto en psicología como medicina es imprescindible el expresar lo que se padece. Peero, ya digo que muchas veces cuando estás mal (en el sentido emocional), el psicólogo puede pincharte para sacarte cosas, pero lo demás debes decirlo tú, y muchas veces no sabes ni qué te pasa, o los motivos, o el lenguaje técnico. Es como si tuvieses que explicarle al médico algo más que los síntomas sin tener ni idea. Porque muy bien, en psicología clínica muchas veces prima la comunicación, empatía y complicidad, que son imprescindibles para saber exactamente qué te pasa. Pero no es lo mismo hacer una resonancia para determinar una patología que descubrirla hablando; siempre será mucho más objetiva la resonancia.

Lucy_Sky_Diam escribió:Respecto de lo cuantificable de la psicología, pues bueno, ahí está el especialista que verá signos de estrés y preocupación en tu exposición, que ayudarán a cuantificar lo que puede estar afectando a tu vida o forma de relacionarte, no se la ilusión no es cuantificable pero si podemos hacernos una idea de cuan feliz es una persona por su cara y sus expresiones, no se si me explico, que eso no es como dividir espacio por tiempo, vale pero porque hablamos la percepción y comportamiento, creo que ese es el problema, la "intagibilidad" de todo esto para la gente, gente acostumbrada a decir "si no lo veo, no lo creo".

No sé, yo soy un "si no lo veo, no lo creo" de los que dices (empirista, que queda mejor xD). Pero eso no tiene nada que ver con darse cuenta de que hay cosas intangibles, como el pensamiento y emociones. De lo que yo hablo es de que si pretendemos conocer a una persona y su psique, saber qué le pasa y poder ponerle solución, debe haber una universabilidad en el método. Y la ilusión o la motivación, al no ser medibles, ya no dotan de la exactitud de una ciencia a la psicología. De ahí depende, creo yo, el que veamos a la psicología como un cúmulo de conocimientos sobre la mente humana, o como un cúmulo de conocimientos sobre la mente humana y las herramientas y método para solucionar problemas relacionados con ella. Como dije, no sé si considerarla ciencia o no, aunque tampoco he dicho que lo sea ni que no, porque no lo sé. Más allá de estos planteamientos no puedo decir mucho más, puesto que no he estudiado ni he leído demasiado sobre psicología.

Saludos.
Dios estoy acabando una carrera desconocida por la mayoría de la gente, aunque hablen de ella sin parar.

¿psicoanálisis, que la psicología no tiene en cuenta el plano biológico, que es filosofía aplicada? Dios.

1º. Psicoanálisis, muy interesante en su día, y ha traido grandes aportaciones, pero actualmente... no tiene mucho sentido hablar de él en la psicología española.

2º. Ayer tuve un examen, y... TIPOS DE TUMORES, TRAUMATISMOS, TIPOS DE ACV, EL MAPA DE BRODMANN DE MEMORIA. LLevo estudiando el sistema nervioso desde primero, desde neuroanatomía hasta psicoendocrinología. Neurociencias, ¿os suena?

3. A lo de la filosofía, sin comentarios. Amo a la filosofía y decir eso... me duele.

Estoy muy cansado de la visión que tiene la gente de la psicología sin tener ni idea. Este año me cojí una asignatura de libre configuración: Cosmología. El profesor me preguntaba, por ser estudiante de PS, si sabía que era X elevado a 4 x -10... o ponía alguna ecuación estúpida y nos decía, tanto a los de psicología como a los de bellas artes, que paraba si nos perdiamos.

Acabé quitándome de la asignatura y llevandole a dicho profesor mis libros de estadística de la carrera. Vale, las mates que vemos en psicología son simples, y solo están enfocadas al análisis estadístico, pero joder, no somos ineptos.

La psicología actualmente es una ciencia, guste o no, simplemente porque utiliza el método científico, verse sobre lo que verse. CUANTIFICA EMOCIONES (bien o no es otra cosa) y hasta utilizán aparatos de medida más allá de un test. Yo no voy a decir si es lo correcto, obviamente cuantificar por llegar a ser una ciencia dura simplemente por tener respeto... es triste.

cawento

Sé que no va a sevir de nada, pero bueno, http://www.ugr.es/~psicolo/academica_programas.php <-- aquí os dejo el programa de todas las asignaturas de la carrera en Granada, para que tengais una idea de lo que se imparte. Os recomiendo a los interesados no guiaros mucho por el nombre de las asignaturas y mirar lo que se imparte.

Ojo, no estoy defendiendo el modelo actual de psicología, simplemente me gustaría que se conociera un poco lo que estudiamos.
Cuando no se conocen es fácil desconfiar de ellos, lo reconozco.

Pero ahora pienso que todo el mundo debería visitar alguno de vez en cuando aunque no le pase nada, como el dentista xD
Vaya, es desolador entrar y ver cómo la gente se basa en supuestos sensacionalistas, casos minoritarios pero impactantes, y la desinformación total para crearse una imagen de un profesional de la salud.

Yo paso de matarme a desmontar las falsas creencias y erróneas opiniones de los foreros, total, siempre gusta pensar que 2+2=5 porque da mucha risa.

KA0S escribió:Cuando no se conocen es fácil desconfiar de ellos, lo reconozco.

Pero ahora pienso que todo el mundo debería visitar alguno de vez en cuando aunque no le pase nada, como el dentista xD

Pues mira ahí no estoy yo deacuerdo, aunque en un futuro eso me beneficiase.

Si está claro que una persona es estable mentalmente, que controla sus emociones y sus pensamientos (y que él mismo es consciente de ello, metacognición) no hay necesidad de ir a visitar a un psicólogo. De hecho podrían darse casos de hipocondría mental, lo cual sería un problema en sí.

En mi opinión, para que mejorase el panorama psicológico, como ya he dicho, la psicología educacional debería tener un papel más importante en los colegios públicos y privados actuales. En cuanto a la personalidad en sí, muchas personas tendrían que reconocer aunque les pese y les averguence que necesitarían ayuda psicológica, en mayor o menor grado. Las patologías psicológicas y los trastornos no "duelen" pero están ahí, como el colesterol alto.

Los libros de autoayuda deberían desaparecer, debido a su falta de resutados empíricos. O al menos, debería eliminarse la imagen que se tiene de ellos como Literatura Psicológica al alcance de la mano.
JJSM escribió:
Elelegido escribió:Creo que el nivel de profesionalidad en España deja mucho que desear. Tengo conocimiento por determinadas circunstancias, que hay áreas de la psicología en la que la mayoría de los psicólogos son casi tan ignorantes como un ciudadano cualquiera, lo cual no ocurre en otros países. Igual la cosa ha mejorado, ya que me remito a experiencias de hace más de 10 años, pero lo dudo mucho. La culpa creo que recae directamente sobre el estado. Parece que nunca va a tratar estos temas en serio, y a mi la psicología clínica y educativa no me parece que sean para tomárselos a la ligera...

Sinceramente creo que hablas sin coherencia alguna. Son cinco años, llevo dos y dudo que algún ciudadano cualquiera pueda tener los contenidos o saber solo el 10% de lo que un chaval de 2º o de 3º pueda saber. Nos enseñan para saber un poco de todas las áreas y especializarnos en alguna que nos llame la atención o en una que seamos muy buenos y por muy pocos que sepamos de un área de psicología te puedo asegurar que cualquiera no sabe lo que un psicólogo sabe.

Pues yo creo que si hablo coherentemente...
aunque puede que haya exagerado un poco xD.
Folken DS escribió:Si está claro que una persona es estable mentalmente, que controla sus emociones y sus pensamientos (y que él mismo es consciente de ello, metacognición) no hay necesidad de ir a visitar a un psicólogo. De hecho podrían darse casos de hipocondría mental, lo cual sería un problema en sí.

No se trata de eso, quien más y quien menos, todos tenemos nuestro propio estrés, problemas o cuestiones personales y/o profundas que no se pueden tratar con amigos ni cónyuges. Tampoco es cuestión de hacer como en muchas películas o series americanas que algunos personajes parece que no pueden dar un paso sin consultar con su psicólogo pero algo en plan chequeo médico cada cierto tiempo siempre nos puede venir bien a todos.
Los camareros también son psicólogos y además te dan de beber.

XD
Sobre los psicologos, pues yo he tenido muy mala suerte o vete tu a saber, he tenido 9 psicologos en mi vida entre SS y Privado, ¿Resultado? Nothing, los problemas no se solucionan siendo positivo, los problemas no se solucionan porque vendran tiempos mejores, y los problemas no se solucionan cuando necesitas ayudan y te dicen que lo tienes que hacer tu solo, y asi y asi y asi .... etc.

Sobre la psicologia ni idea no la conozco pero espero que no sea como la de algunos "profesionales" del sector.

Saludos.
Los psicólogos son totalmente prescindibles. Otra carrerilla de estas de relleno para psiquatras frustrados. No conozco a nadie que haya ido a un psicólogo y le haya servido más que para volver con unos cientos de euros menos en el bolsillo. Y aún encima en el test psicológico a mi colega no le han dejado ser Guardia Civil cuando es un tío totalmente normal sin tendencias agresivas ni violentas ni nada. Un trozo de pan joder. Vaya estafa los loqueros estos.
-:The_Thought:- escribió:Es asunto de los test psicotécnicos se basa en unos modelos probados hasta la saciedad que dividen las tendencias de personalidad en varios factores, tales como neuroticismo, psicoticismo, ansiedad, control, capacidad de asimilar nuevos conocimientos, y alguno más. Según la puntuación que de el sujeto en esos test se puede entender un poco su personalidad, y no es asunto fácil de engañar, son muchas pregruntas, algunas contradictorias y muy sutiles revisadas infinidad de veces. Me parece lógico que una persona con tendencia, por ejemplo, al neuroticismo o a la ansiedad no entre en el cuerpo, si hay alguien con una personalidad más estable.

Esos factores "probados hasta la sociedad" suelen dar sus resultados en porcentajes, cosa que me parece bastante curiosa ya que es prácticamente imposible discernir cuán psicótico o neurótico es una persona en base a la contestación de unas preguntas sobre casos hipotéticos. El baserse en lo que haría una persona sin estar sometido a esa situación hace que ese test tenga validez 0. Es imposible evaluar la personalidad REAL de una persona en base a casos hipotéticos que no se han producido.

-:The_Thought:- escribió:El problema es que es una ciencia nueva, algunos os creeis que este tipo de cosas salen de la manga de un personaje que apolla su codo en la mesa mientras se masaje la sien con los dedos, cuando este tipo de pruebas llevan perfeccionándose decadas, habiendo sido estudiadas y constatadas en ambientes controlados.

Y generalmente, la gente de RRHH, al menos que yo sepa, no se basa en la pirámide de Maslow, ¡por la patría! (en honor a ti, paliyoes xD), es una teoría muy desfasada ya. Se usan también evaluaciones psicotécnicas, o almenos se deberían usar. Pero bueno, desde fuera, también yo la veia un poco así, pero no es en absoluto como se piensa, hay mucha metodología científica y en general, ciencia, de filosofía nada.

Me resulta raro que todo psicólogo que ha escrito en el post no reconozca que la psicología y la filosofía tienen bastante en común. Es como si un experto en lógica quisiera desmarcarse completamente de la filosofía. Y no te creas, hay muchos lugares en los que se sigue usando la pirámide de Maslow, en otros las teorías de McGregor, etc...

Wirlind escribió:Yo tambien estudio psicologia y respecto a lo que comentas de los psicotecnicos y tal, joder yo creo que es culpa de la administracion que es la que los pone, los hacen psicologos pero su aplicacion depende de la necesidad de hacer alguna distincion entre varios aspirantes, yo que se a mi tampoco me parece justo.

Y respecto a lo de que no es una ciencia, puede que en la clinica no lo sea al 100% pero usa todos los metodos científicos que estan a su alcance pero el comportamiento humano es jodidamente complicado como para poder hablar a dia de hoy de la psicologia clinica como ciencia. Respecto a lo de los psiquiatras y lo de las pastillas los psicologos si pudieran recetar como en algunos paises tambien lo harian aqui y no hay que pensar que los farmacos son peores o mas agresivos que una terapia.

Es que lo que no me trago es que un psicólogo pueda "curar" a una persona a base de terapias. Por mucho que se diga, la mente es imposible moldearla desde fuera si el afectado no lo desea, con ello quiero decir que realmente es el paciente "el que se cura a sí mismo", de ahí que para mí, la psicología clínica tenga el mismo valor que los métodos omeopáticos.

Wirlind escribió:Y en el campo de la psicobiologia se han hecho descubrimientos increibles sobre cerebro(cognicion, compotamiento, etc) la mayoria de ellos llevados a cabo por psicologos y eso parece que la gente no lo conoce mucho,en el google podeis hincharos a encontrar trabajos y expirementos antiguos y recientes sobre este campo.

Realmente no creo que un psicólogo haya avanzado más en el cómo funciona el cerebro que un neurólogo. La mayoría de artículos que he tenido la posibilidad de leer sobre nuevos descubrimientos a cerca de cómo funciona nuestro cerebro han sido llevado a cabo por neurólogos y no por psicólogos.

Wirlind escribió:Que sepas paliyoes que Sechenov que es uno de los padres del conductismo trato a Stalin de un problema neurologico, no me acuerdo muy bien de la cosa por que lo estudie hace mucho en historia te puedes informar por hay, ah y reconoce que odias a los psicologos

Rojos saludos

Y no, no odio para nada a los psicólogos, realmente si hay gente que los considera útiles que acudan a ellos. De lo que realmente sí que dudo es de que su labor sea una rama científica en algo tan sumamente complejo con tantas variables como es la mente.

JJSM escribió:Antes que nada me sorprende bastante que conozcas la piramide de Maslow ya que es super vieja la teoría( la damos para saber el origen, su posterior desarrollo y mejora) es una muy buena teoría pero si sumamos mi edad, la de Thought y la tuya seguro que la teoría es más vieja xD.
En cuanto a lo de que estamos más cerca de la filosofia, te invito a que vayas a algunas clases de psicología de 1º o de 2º y le digas a alguno de los profesores que su asignatura ( Analisis de Datos, Psicobiología, Psicología Evolutiva....) esta cerca de la filosofía a ver que te cuentan.

Como antes he mencionado, depende mucho de la empresa cuál es la teoría que sigan. Y en cuanto a la frase remarcada en negrita. Quitando aparentemente Análisis de Datos, las demás me ofrecen serias dudas sobre si realmente están basadas en supuestos modelos científicos que no dejen lugar a duda, o son más bien como los supuestos tests psicotécnicos que realmente son una de las mayores chorradas que desde mi punto de vista se ha inventado, y eso que uno de vuestros compis los ha defendido.

JJSM escribió:Veras estudiamos un rango bastante amplio de asignaturas desde fisiología, pasando por análisis estadísticos y otros muchos campos que si sigo nombrando seguro que te aburro. Quiero hacer hincapié en el segundo que te dije Análisis estadístico... esta es la prueba de que la Psicología es una ciencia. Veras todas las investigaciones se basan en datos, números que hay que analizar con un procedimiento llamado ANOVA (análisis de la Varianza) para determinar si el resultado es significativo o no, etc y esto se hacia desde que José y María montaran la carpintería xD, pero que pasa que lo que se difunde es lo que se que parece convincente, en concreto Freud, que todo hay que decirlo aportó grandes cosas a la psicología como el inconsciente, los diferentes "yoes", etc, pero que se le fue un poco la pinza con el estudio de los sueños y tal de los que hablaré en otro mensaje que si no se hace muy largo.

Todo un detalle que me explicaras qué es ANOVA, pero realmente no hacía falta, soy uno de tantos alumnos que también han tenido que cursar la asignatura de estadística (que por cierto es otra ciencia inexacta, para ser exactos, la más inexacta de todas). Ese es otro problema del que adolece la psicología, su amplio componente estadístico, y su excesiva dependencia del mismo.

JJSM escribió:Como conclusión decir que he leído algunas locuras por aquí que no quiero mencionar, creo que esta bien dar la opinión sobre un tema pero estaría mejor darla con un poco de conocimiento de causa.

Saludos.

Eso díselo a quién realmente haya opinado sin un mínimo conocimiento de causa. Pero aún y con ello, no es necesario haber cursado o haber acudido a un psicólogo para vertir una opinión sobre ellos. ¿Acaso no ponemos todos a parir a periodistas y políticos sin haber cursado sus carreras?

Rojos saludos.
Lucy_Sky_Diam escribió:Jajajajaja, que la psicología es filosofía aplicada a que??? jajajajaj has demostrado no saber de filosofía ni de psicología en una frase.

Mira también hay una que dice "Si no sabes de algo mejor callarse que demostrar que no tienes ni idea", aunque por mi perfecto que expreses tu opinión ehhh.

te has llevado un OWNED.Si no sabes que la filosofia es la "madre ciencia aplicada a psicologioia es tu problema.
te dire que la terminologia es es el conjunto del vocabulario especial de una disciplina en este caso filosofica.
te dire Otra frasecita que dice:"yo solo se, que no se nada("tu si que sabes maestro no me enseñes lo que tu ya sabes" ;))
http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3 ... log%C3%ADa
quizas el que no entienda de nada seas tu majete asi que callate o sabes mas que la wikipedia ;)
227 respuestas
1, 2, 3, 4, 5