¿Qué preferís una consola 16 bits o una N64?

1, 2, 3, 4, 5, 6
yuragalo escribió:En mi caso voté 16 bits además de por nostalgia (y que es con lo que en parte me me he criado) también porque me parece que tienen el catálogo más extenso y completo que la n64, sin desmerecer al de la n64 que tiene un catálogo bastante decente.
También el poder tener actualmente más asequible un flashcart en las 16 bits que en la n64, para mí un detalle a tener muy en cuenta pero ya son punto de vista más particulares.


Offtopic: Hace unos 3 años y pico el flashcart de N64 (ED64 creo que era) me costó unos 40 euros, de Aliexpress. ¿Tan chungo se ha puesto con los FC de N64?
magrosomohoso escribió:ojo con snes, que tiene mas catalogo 2d tremendo en japon de lo que muchos nos pensamos.... :O


Solo vale el catálogo japonés de las perdedoras, se les llena la boca con el shin & punishment, como si la snes no tubiera 288 juegos japoneses que valen mucho la pena.
Samhain escribió:
Todos los años se abre como 288 veces un hilo preguntando sobre juegos de Super Famicom y al final siempre sale la lista de siempre.
.


Pues igual que cuando alguien abre un hilo sobre "Juegos de consola X que no sean muy conocidos" y le sueltan los que conocemos todos, no significa que esa consola no tenga mas juegos de ese genero, es que la gran mayoria conoce el mismo baremo de juegos.

Super Famicom tiene mas de 1500 juegos y muchos son ignorados notablemete pese a que se pueden jugar sin saber japones. Lo gracioso es que hasta los de Nintendo lo son, porque poca gente recomienda el Sutte Hakun, el Picross de Mario o los 8 Picrros de Nintendo Power, el Wrecking Crew 98.

Y si nos vamos a juegos de otras compañias, salen muchos que rara vez se escuchan.

Estoy haciendo unos PDF de juegos de Super Famicom exclusivos de japón, que se pueden jugar sin necesidad de saber japones (vamos, juegos que el texto no sea necesario) y llevo una lista de mas de 350. Obviamente, esos juegos no son conocidos por todos y normalmente no se comentan, pero no significa que no existan. No digo que los 350 sean joyas increibles, hay de todo, pero obviamente, poca gente conoce cosas como Olivia's Mystery

Y ya de paso pongo aquí unos cuantos que no se suelen comentar (alguno habrá salido, pero vamos, que yo no lo he leido)

Lucha (sin contar lucha libre, que hay sagas de 5 a 8 juegos como Fire Pro Wrestling o Zen-Nippon)
Battle Tycoon, Astral Bout 2, Astral Bout 3, Super Variable Geo, Super Bikuriman, Osu! Karate, SD Hiryu no Ken

Accion/Beat em up:
Great Battle 3, Kamen Rider SD, Genocide 2, Spider-man Lethal Foes , Psycho Dream, Edo no Kiba

Shooters:
Cosmogang the video, Flying hero, Acrobat Mission, Galaxy Wars, Uuchu no Kishi Tekkaman Blade

Deportivos (aqui directamente hay un monton de sagas con 4 o 6 juegos...)
Super Power League, Dream Basketball, Super Formation Soccer 2, 94,95,96, los deportivos de Dolucky, Human Baseball, Super Famista, Super Dunk Star...
Si hay hasta juegos de manager donde con el raton has de marcar lo que hacen los jugadores durante el partido (Zico Soccer) y algo debió gustar porque tiene hasta secuela (EA Tactical Soccer).

La verdad es que hay mucha, mucha cosa. Pero mucha gente no la valora porque la desconoce, porque no son de empresas famosas (aunque tambien se ignoran los que si lo son, como dije) o porque no es valioso a dia de hoy como coleccionismo.

Pero vamos, que hay mucha, mucha cosa.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Skullomartin pues es un proyecto/guía orientativa cojonudo; ¿Cúando tienes pensado publicarlo? Muchos quitaríamos mucha morralla del Everdrive.
Incluso serviría para los flashcarts.
Sexy MotherFucker escribió:@Skullomartin pues es un proyecto/guía orientativa cojonudo; ¿Cúando tienes pensado publicarlo? Muchos quitaríamos mucha morralla del Everdrive.



El primer numero, con 64 juegos lo tengo casi acabado, tengo que hacer las partes mas aburridas (intro, indice, maquetacion, portada, explicaciones) y ultimamente estoy perezoso. Tengo pensado hacer 5 numeros, cubriendo unos 300 juegos.

Pero depende de cuanto me presione y como vaya de tiempo libre, tardaré más o menos en hacerlo. Espero que el numero 1 salga en abril. Lo pondré en el hilo de Bonus, ya que tecnicamente es un extra de la revista.

Por si a alguien le interesa estos son los 65 juegos exclusivos de japon que comento en el primer número y de paso sirve de lista para quien quiera probar algunos juegos que no se suelen mencionar (y si, claro que hay algunos que si se conocen).

Carreras
Battle Cross, Bishin Densetsu Zoku, Kats Run, Jaleco Rally, Super F1 Circus, Uchuu Race Astro Go Go

Lucha (incluye lucha libre y deportes de lucha)
Battle Tycoon, Onizuka Katsuya Virtual Boxing, Yu Yu Hakusho, Godzilla Kaiju Daikessen, Zen Nippon Pro Wrestling, Fire Pro Wrestling 1 y 2, Shin Nippon Pro Wrestling, Astral Bout, Sailor Moon Jougai Rantou, Ryuko no Ken 2, Onita Atsushi FMW, Bastard

Deportes
Super Formation Soccer II, Zico Soccer, Fune Tarou (pesca), Dynamic Stadium (beisbol), Super Power League 1 y 2 (beisbol), Dream Basketball, Super Rugby, Final Set Tennis, Battle dodgeball,Super Naxat Open Golf

Accion/beat em up y similares
Mazinger Z, Amazing Spiderman Lethal Foes, Great Battle 2 Last Fighter Twin, Gekisou Sentai Carranger, Sengoku Denshou, Gourmet Sentai

Shoot em up
Acrobat Mission, Cosmogang The Video, Great Battle SD, Uchuu no Kishi Tekkaman Blade

Plataformas
Magical Adventure 3, Popeye, Super Ninja Kun, Go Go Ackman, Doremi Fantasy, Jungle no Ouja Tar-chan, Pokonyan

Puzle
Columns, Araguna Rascal, Little Magic, Magical Drop, Ranma Ougi Jaanken, Mario and Wario, Bomberman B-Daman,, Gundam FOrmation Puzzle, Sailor Moon Fuwa Panic 1, Super Tetris and Bombliss,

Varios géneros
Gan GAN Ganchan, Otoboke Ninja Coloseum, Jaki Crush, Supappoon, Clockworks, Wedding Peach, Nichubutsu Arcade Classics 1
guillian-seed escribió:Offtopic: Hace unos 3 años y pico el flashcart de N64 (ED64 creo que era) me costó unos 40 euros, de Aliexpress. ¿Tan chungo se ha puesto con los FC de N64?

Pues según me ha parecido leer cuesta sobre todo por disponibilidad más que nada, en precio pues ahí ya no te se decir, pero FC de Super y Mega en principio los hay a patadas, de otras consolas de 16 bits ni idea.
@Skullomartin

Si siempre vemos las mismas recomendaciones es porque quien de verdad pilota del tema pasa ya de tanto hilo cíclico.

Algunos foreros desaparecen,otros quedan postergados al olvido y los que se proliferan por aquí con la buena voluntad de contribuir son vapuleados por haters y fanboys rancios incapaces de aceptar una sola crítica negativa de su sistema favorito.

Hoy en día para conocer el catálogo de una máquina no te hace falta entrar en un foro,te pillas un rom set y ale,a ir probando.
Pero también te digo que,en el caso de SF,podrá tener 1500 juegos pero de la morralla no se escapa ni una consola.

Lo que quiero decir con esto es que,los juegos que de verdad merecen la pena y pueden captar a un público más "generalista" están prácticamente descubiertos,otra cosa es que haya rarezas propias de un dererminado nicho,lo cual no te discuto,pero yo creo que de lo más TOP te puedes enterar hasta viendo un video por youtube.

Y esto último no reduce el número de juegos que pueda poseer una consola,pero si empezas a sacar morralla,juegos de baseball,Mahjong y puzzles cutrones al final la cosa no es para tanto.
Samhain escribió:@Skullomartin

Si siempre vemos las mismas recomendaciones es porque quien de verdad pilota del tema pasa ya de tanto hilo cíclico.


Lo que quiero decir con esto es que,los juegos que de verdad merecen la pena y pueden captar a un público más "generalista" están prácticamente descubiertos,otra cosa es que haya rarezas propias de un dererminado nicho,lo cual no te discuto,pero yo creo que de lo más TOP te puedes enterar hasta viendo un video de youtube.



A ver, obviamente los juegos mas punteros se conocen, pero tambien es verdad que hay cosas que son muy buenas y no se mencionan porque la barrera del idioma es fuerte.

Dark Half en SNES es un juego RPG por turnos donde controlas a un personaje bueno (el heroe) y sus aliados y al mismo tiempo controlas al malo del juego y los monstruos que recluta. Solo por el hecho de vivir las dos historias ya es algo que valdria la pena explorar, pero la barrera del idioma hace que mucha gente se lo pierda, es normal.

Battle Tyccon es un juego de lucha con estetica anime donde hay una barra de velocidad, fuerza y defensa que se modifica durante el combate. El juego ademas permite modificar tus valores (atake, defensa, especiales) antes del combate para adaptarte a tu rival. Tiene super ataques, variedad de personajes, un modo donde mejoras al personaje hasta doparlo locamente, (peleas por dinero, gastas el dinero en mejoras, incluso puedes hacer apuestas en combates de CPU contra CPU para ganar dinero sin pelear) pero como no es de ninguna saga conocida y el modo Advance esta en Japones (aunque se puede jugar bien sin saber japo...) pues no se suele comentar, pese a ser mejor que la media de juegos de lucha de la consola.


Nadie nace aprendido, yo si no llega a ser por ese proyecto que comenté más arriba, no conocería ni 200 de los 300 juegos que he incluido en él. Si no te pones a buscar no salen, y claro eso tambien requiere tiempo y esfuerzo. En mi caso personal, me gusta ir jugando y descubriendo joyas, pero entiendo que hay gente que quiere un listado y encima quiere que la persona que lo pone tenga los mismos gustos que el (Porque esa es otro, para mi hay juegos que pueden ser la leche, como el Battle Tycoon, pero para otro será un juego mediocre).
Samhain escribió:@Skullomartin

Si siempre vemos las mismas recomendaciones es porque quien de verdad pilota del tema pasa ya de tanto hilo cíclico.

Algunos foreros desaparecen,otros quedan postergados al olvido y los que se proliferan por aquí con la buena voluntad de contribuir son vapuleados por haters y fanboys rancios incapaces de aceptar una sola crítica negativa de su sistema favorito.

Hoy en día para conocer el catálogo de una máquina no te hace falta entrar en un foro,te pillas un rom set y ale,a ir probando.
Pero también te digo que,en el caso de SF,podrá tener 1500 juegos pero de la morralla no se escapa ni una consola.

Lo que quiero decir con esto es que,los juegos que de verdad merecen la pena y pueden captar a un público más "generalista" están prácticamente descubiertos,otra cosa es que haya rarezas propias de un dererminado nicho,lo cual no te discuto,pero yo creo que de lo más TOP te puedes enterar hasta viendo un video de youtube.

Y esto último no reduce el número de juegos que pueda poseer una consola,pero si empezas a sacar morralla,juegos de baseball,Mahjong y puzzles cutrones al final la cosa no es para tanto.


Yo más o menos coincido contigo. Y creo honestamente que también se tiende, como dije antes, a obviar el factor del gusto personal. Es muy cierto que una consola tiene muchos más géneros que otra en su librería, pero al final dependerá mucho de qué tipo de juego te guste. No a todos, por no decir a nadie creo yo, le gustan todos los géneros. Y dentro de los que le gustan, no todos le gustarán en un grado similar de intensidad.
Suelo usar el caso de Neo·Geo por lo extremo de su catálogo. Si alguien me dice que su género estrella son la lucha 2D y su gen preferida los 16 bits, nunca jamás vas a elegir MD o SNES aunque éstas dos superen en géneros a la máquina de SNK.

Es por lo que al final una persona puede decirte, de la consola X te puedo sacar una lista de 100 juegos triple A y de la otra con suerte te saco 40. Pero ¿Y si de la de 100 sólo te gustan 30 juegos de esa lista y de la de 40 te gustasen 30 también, o los 40 mismo? La cosa no es tan sencilla.

Se habla de catálogo pero precisamente el éxito de un buen catálogo no es el catálogo completo en sí; sino que al ser muy extenso y tener variedad, siempre habrá uno o varios títulos que contenten tu gusto personal, pero no porque vayas a por todos, no sé si me explico.


Un saludo
@Falkiño Te explicas, te explicas.
Yo por ejemplo prefiero una consola de Nintendo con su Mario, su Zelda, su Mario Kart y alguna cosa mas, a otra consola de la competencia que tenga mil juegos. Y no porque piense que los de la otra son malos, si no porque los de Nintendo son los que no me quiero perder por nada del mundo. Los otros PARA MI si me los pierdo me da igual.
el terry escribió:16 bits. Por catálogo, variedad y calidad en todos los géneros.
Mi orden sería, sin contar periféricos/addons:
Super Nintendo
Mega Drive
Neo Geo
Turbografx


Lo mismo de lo mismo jeje
No tendría ninguna duda: generación de 16 bits sin duda alguna. No tengo nada en contra de la Nintendo 64, pero he jugado muy poco de ella, mientras que de SNES y Mega Drive tengo un grandísimo recuerdo y unos cuantos juegos para disfrutar.
@Skullomartin juegazo interesante el DarkHalf, por cierto estos años de atrás algún compi dio el aviso de tradu completa al inglés para el mismo, para quien guste darle cera ;)
Un gustazo leer tus aportaciones como siempre y descubrir juegos muy interesantes que muchos desconocemos [oki], me apunto alguno de varias listas que has mencionado en varios hilos
urtain69 escribió:@Falkiño Te explicas, te explicas.
Yo por ejemplo prefiero una consola de Nintendo con su Mario, su Zelda, su Mario Kart y alguna cosa mas, a otra consola de la competencia que tenga mil juegos. Y no porque piense que los de la otra son malos, si no porque los de Nintendo son los que no me quiero perder por nada del mundo. Los otros PARA MI si me los pierdo me da igual.


Quieras que no, de una gen a otra pueden haber cambios tan radicales que los títulos de las sagas solo compartan eso, el título.

Muchas sagas, incluso las deportivas, suelen perder muchos seguidores originales al producirse determinados cambios; a veces cambios casi sutiles. Es curioso ver como Nintendo puede permitirse realizar a veces cambios muy radicales, y que aun así sus seguidores continúen tan fieles ante todo.
gynion escribió:Quieras que no, de una gen a otra pueden haber cambios tan radicales que los títulos de las sagas solo compartan eso, el título.

Muchas sagas, incluso las deportivas, suelen perder muchos seguidores originales al producirse determinados cambios; a veces cambios casi sutiles. Es curioso ver como Nintendo puede permitirse realizar a veces cambios muy radicales, y que aun así sus seguidores continúen tan fieles ante todo.

Algo asi de bestia no creo que se haya visto en una saga de Nintendo. Quiza lo unico el paso de las 2d a las 3d, pero es algo logico por la evolucion tecnologica...

Por ejemplo el ultimo Zelda para algunos o es un Zelda porque ha cambiado muchas cosas, pero la esencia la sigue teniendo. Tienes los personajes. Tienes la "historia" (Lo entrecomillo porque la historia de los Zeldas es simple), tienes secundarios que siguen de unos juegos a otros... Yo creo que el mundo de Zelda esta totalmente reconocible, por mucho que hayan cambiado las mazmorras por los templos...

Yo se que las franquicias Nintendo me van a gustar, por norma general porque llevan gustandome casi toda mi vida. A no ser que se les fuera la pinza mucho, se lo que me voy a encontrar mas o menos, lo mismo que el seguidor de Uncharted sabe lo que puede esperar.
Y tampoco es que me gusten todas las sagas de Nintendo. Po ejemplo los Pokemos ni fu ni fa. Solo he jugado al Esmeralda [+risas] . Cosas tan mueve masas como el Animal Crossing o el Smash Bros tampoco me van en especial...
Pero las 4 o 5, o las que sean que si me van, me van tanto que prefiero perderme todo lo de la competencia antes que esas.
urtain69 escribió:
gynion escribió:Quieras que no, de una gen a otra pueden haber cambios tan radicales que los títulos de las sagas solo compartan eso, el título.

Muchas sagas, incluso las deportivas, suelen perder muchos seguidores originales al producirse determinados cambios; a veces cambios casi sutiles. Es curioso ver como Nintendo puede permitirse realizar a veces cambios muy radicales, y que aun así sus seguidores continúen tan fieles ante todo.

Algo asi de bestia no creo que se haya visto en una saga de Nintendo. Quiza lo unico el paso de las 2d a las 3d, pero es algo logico por la evolucion tecnologica...

Por ejemplo el ultimo Zelda para algunos o es un Zelda porque ha cambiado muchas cosas, pero la esencia la sigue teniendo. Tienes los personajes. Tienes la "historia" (Lo entrecomillo porque la historia de los Zeldas es simple), tienes secundarios que siguen de unos juegos a otros... Yo creo que el mundo de Zelda esta totalmente reconocible, por mucho que hayan cambiado las mazmorras por los templos...

Yo se que las franquicias Nintendo me van a gustar, por norma general porque llevan gustandome casi toda mi vida. A no ser que se les fuera la pinza mucho, se lo que me voy a encontrar mas o menos, lo mismo que el seguidor de Uncharted sabe lo que puede esperar.
Y tampoco es que me gusten todas las sagas de Nintendo. Po ejemplo los Pokemos ni fu ni fa. Solo he jugado al Esmeralda [+risas] . Cosas tan mueve masas como el Animal Crossing o el Smash Bros tampoco me van en especial...
Pero las 4 o 5, o las que sean que si me van, me van tanto que prefiero perderme todo lo de la competencia antes que esas.


Sí que ha habido cambios gordos en las sagas de de Nintendo; sobre en lo que respecta a la jugabilidad, más que a la ambientación, cosa esta última al fin y al cabo bastante superficial.

Aquí hablamos una vez sobre ello: https://www.elotrolado.net/hilo_la-esencia-mario-es-2d-o-3d_2248012

Yo jugaba a SMB1 y SMB2 por no tener otra opción, y a SMW por diversión, por ejemplo. Por cosas así no puedo decir que cada Mario que salga me vaya sí o sí a gustar mucho.
Nunca me gustó el catalogo de n64 salvo 3 juegos contados.
Mi 16 bits favorita es y será MD, por catalogo y fifelidad a los arcades de los 90s.
Despues Snes, que tb disfruté muchisimo
Por cierto, dado que hemos aceptado cuatro mandos, 64DD, multitaps, pistolas de luz, etc. Por si alguno tiene dudas, la Megadrive va con todo lo necesario para explotarla a fondo y eso incluye por supuesto MegaCD y 32X y no menos importante el cartucho adaptador para aprovechar la retrocompatibilidad con Master System. Es la única consola que ofrece esta posibilidad así que merece un punto por ello.
gynion escribió:Sí que ha habido cambios gordos en las sagas de de Nintendo; sobre en lo que respecta a la jugabilidad, más que a la ambientación, cosa esta última al fin y al cabo bastante superficial.

Aquí hablamos una vez sobre ello: https://www.elotrolado.net/hilo_la-esencia-mario-es-2d-o-3d_2248012

Yo jugaba a SMB1 y SMB2 por no tener otra opción, y a SMW por diversión, por ejemplo. Por cosas así no puedo decir que cada Mario que salga me vaya sí o sí a gustar mucho.

No he entrado aun al enlace, pero cambios gordos yo creo que hay los que he dicho... el paso del las 2d a las 3d.
Ahi evidentemente tuvieron que haber cambios de jugabilidad como dices, pero quitando eso, han habido mas cambios fuertes?? No lo niego. Lo pregunto porque a lo mejor hay algo y no caigo ahora...

Pero que de todas formas, cuando anuncian un Mario o un Zelda, sabes mayormente lo que te vas a encontrar. Hay mejoras en graficos o movimientos o armas nuevas, pero siguen las pautas reconocibles de juegos anteriores.

Y sobre lo de que no te gusten pues eso es cosa tuya, pero a mi si. Y para mi esos juegos son como para ti pueden ser otros de Sega, Sony o cualquier marca que te gusten mucho.
Calculinho escribió:Por cierto, dado que hemos aceptado cuatro mandos, 64DD, multitaps, pistolas de luz, etc. Por si alguno tiene dudas, la Megadrive va con todo lo necesario para explotarla a fondo y eso incluye por supuesto MegaCD y 32X y no menos importante el cartucho adaptador para aprovechar la retrocompatibilidad con Master System. Es la única consola que ofrece esta posibilidad así que merece un punto por ello.


En ese caso ya no me da igual entre snes o MD, me voy con Megadrive al quinto cocotero [fumando]
@Bitter Kas veía muy desahuciada la MD así que quería darle un empujón [jaja]
Calculinho escribió:Los niños con una DS, como mi primo que va para 17 años, no se han criado con una sobremesa 64 sino con una Wii o PS2 (en el caso de mi primo) e incluso una PS360. Todo lo que dices está muy bien en teoría, pero sólo hay que ver quien ha sido el público mayoritario que se ha comprado NES y Snes mini, con una N64 mini el público que lo va a comprar es gente que se crió con ella mayoritariamente, es más quien la compre por amor a lo retro siendo un jovenzuelo es porque está informado y sabe que en los 90 no había 4K ni buenos framerate y que desayunábamos niebla. En resumen la van a comprar o nostálgicos o informados.

Mi primo tuvo el Mario DS que citas y de hecho estuvo bastante enganchado, pero no tenía ni puñetera idea de que era un port de una consola de 1996. Lo cual tampoco puede extrañarnos, mucha gente se pasó los tres primeros Super Mario Bros en Snes sin saber que eran ports-remakes. E incluso sabiendo que juegas a un remake-port de una consola vieja, no hace que aumente tu interés o cariño por ese sistema, no creo que el montón de gente joven que ha descubierto la trilogía de Crash en PS4 vayan ahora a comprarse una PS1 y jugar con muñecos con muñones por manos, tiempos de carga, niebla,etc.

En este mismo subforo se ha hecho varias veces la encuesta de la edad que tenemos y la mayoría vamos de 25 para arriba, si me apuras incluso diría que de 30 para arriba.

Por cierto, mi primo que se crió con una DS y una Wii, ahora no juega a consolas sino a f2p del móvil caro. Esa es otra pista de lo que opinan los "niños" que crecieron con una DS o PSP sobre las consolas en general y sobre las consolas decorativas en particular. Es un tema que me afecta personalmente porque de cuatro primos primeros entre 8 y 16 años que tengo, no consigo enganchar a ninguno así que no tengo a quien dejarle mi colección dentro de la familia. Eso sí, los cuatro enganchados a apps de móvil y tablets. Por ahora mi heredero en este aspecto es mi mejor amigo que también colecciona cacharros [carcajad]


Otro dato de interés es que yo me he críado con una GB clásica hasta entrado el siglo XXI y no hubiese pagado un euro por una consola sin colores ni en el 91 ni el 96 ni el 2001 ¿Y ahora? Pues seguramente sí (retroiluminada eso sí), pero ya entro en el grupo del factor nostalgia. Con 10-15 años no quería trastos viejos, quería cosas nuevas.


Desde Wii, es decir desde que Nintendo apostó por reciclar una consola de una gen a otra y triunfó con ello, han cambiando las tendencias, quedando fuera del mainstream el tema de los gráficos top. Ahora es todo más variado en cuanto a opciones y tendencias.

Antes se esperaba el nuevo Crysis, o el nuevo Far Cry solo por el tema gráfico, mientras que ahora importan más otras cosas. En ese sentido, una gran y positiva influencia por parte de Nintendo, para mi gusto.

Sobre el tema de los muñones y motores 3D, ahí creo que importa más la especialización en el desarrollo de ese tipo gráficos que las propias prestaciones de aquellas maquinas. Ten en cuenta que además de ser maquinas discretas para gráficos 3D, los desarrolladores también eran primerizos, pudiendo influir más la falta de experiencia que las limitaciones de las consolas. Sin ir más lejos, con N64 se habría ganado mucho si hubieran optado por unos gráficos más cercanos a PSX, pero con mejor rendimiento, cosa que era posible, como se puede comprobar en World Driver Championship.
Square Enix se atrevió a rehacer algunos Final Fantasy en DS, totalmente en 3D, pese a ese limitado hardware, cercano a PSX, y sin embargo el resultado es más que aceptable, y mejor que que la media 3D de PSX. Que sean portátiles o sobremesa no lo considero tan importante, porque lo cierto es que NDS está en top absoluto de las consolas más vendidas de la historia, incluyendo a las sobremesas. o sea, eso es influencia, ganando precisamente a una consola más potente y más en la linea de gráficos top, como fue PSP.

En lo que comentas del Crash estoy de acuerdo, y creo que esto que dije ayer va en ese sentido:
Me inclino más por pensar que los gráficos en 3D poligonales caducan o pierden mucho interés si son notablemente mejorados, mientras que los 2D mantienen mucho más el tipo.

Todos los relanzamientos de clásicos en 3D tiene que pasar por un lavado de cara sí o sí, en forma de remasterización HD o incluso remake, como en los ejemplos de la trilogía de Crash Bandicoot, Zone of The Enders o Shadow of The Colossus.

Sin embargo, en reediciones de juegos de gráficos 2D lo que triunfa es lo contrario, simular el aspecto original, y en caso de que exista un gran remake HD (como parece el caso de Wonder Boy), en ningún caso llega para sustituir al original, sino para honrarlo.


Pero ya te digo... es que el Crash original también formaba parte de esa primeriza era 3D poligonal.

urtain69 escribió:
gynion escribió:Sí que ha habido cambios gordos en las sagas de de Nintendo; sobre en lo que respecta a la jugabilidad, más que a la ambientación, cosa esta última al fin y al cabo bastante superficial.

Aquí hablamos una vez sobre ello: https://www.elotrolado.net/hilo_la-esencia-mario-es-2d-o-3d_2248012

Yo jugaba a SMB1 y SMB2 por no tener otra opción, y a SMW por diversión, por ejemplo. Por cosas así no puedo decir que cada Mario que salga me vaya sí o sí a gustar mucho.

No he entrado aun al enlace, pero cambios gordos yo creo que hay los que he dicho... el paso del las 2d a las 3d.
Ahi evidentemente tuvieron que haber cambios de jugabilidad como dices, pero quitando eso, han habido mas cambios fuertes?? No lo niego. Lo pregunto porque a lo mejor hay algo y no caigo ahora...

Pero que de todas formas, cuando anuncian un Mario o un Zelda, sabes mayormente lo que te vas a encontrar. Hay mejoras en graficos o movimientos o armas nuevas, pero siguen las pautas reconocibles de juegos anteriores.

Y sobre lo de que no te gusten pues eso es cosa tuya, pero a mi si. Y para mi esos juegos son como para ti pueden ser otros de Sega, Sony o cualquier marca que te gusten mucho.


Por ejemplo, en la saga Mario, desde SMB1...

SMB2: Ni siquiera era un Mario
SMB3: Cambios radicales en la jugabilidad, mapa, nuevas habilidades que permitian incluso volar.
SMW: Evolución del anterior
SMW2: Cambios radicales, sin comentarios. Es que ni siquiera controlas a Mario.
SM64: Cambios radicales, sin comentarios.

Veo de lo más normal que haya gente que se borre de unos y se quede con otros, porque creo que los cambios justifican ese hecho. También me parece bien que haya gente acepte como bueno o perfecto cualquier posible cambio, por grande que sea; pero es algo que me choca más.
@gynion Super Mario World 2 creo que se llamó así para "venderlo" en Occidente, realmente forma parte de los plataformas de Yoshi ¿no?
Calculinho escribió:@gynion Super Mario World 2 creo que se llamó así para "venderlo" en Occidente, realmente forma parte de los plataformas de Yoshi ¿no?


Bueno, Nintendo luego lo incluyó dentro de su reediciones de Super Mario Advance como un Mario normal de la saga, igual que a SMB2. O sea que yo lo considero tal y como lo presenta Ninty.
@gynion pero es lógico, el juego se conoce aquí como Super Mario World 2, relanzarlo en GBA con otro nombre sería incluso liarla más parda.

Y no es lo mismo, en SMW2 se usa el nombre de Mario para vender un juego sin modificar. En SMB2 se modifica un juego para ser jugado con los personajes de Mario, puede que originalmente no fuera un Mario, pero lo que nos llego Occidente es un juego protagonizado y jugado por personajes de Mario. En el caso de Yoshi, te compras el juego original de importación y no sé si cambian algo por censura, pero en esencia es el mismo juego.

Lo de los cambios de nombre en juegos por regiones debió ser lo más cachondo para que gente de "marketing" justificase la necesidad de su puesto de trabajo porque la mayor parte de cambios de nombres son peores o confunden al personal sin necesidad. Justo hoy estaba viendo la saga Pang! (la de las bolitas) y menudo caos entre USA y Europa. [+risas]
Calculinho escribió:Justo hoy estaba viendo la saga Pang! (la de las bolitas) y menudo caos entre USA y Europa. [+risas]


No será el Puzzle Bobble ?
@FFantasy6 esa es otra también que en su momento me lió de cuidado. Además el nombre de Bust A Move aquí, viene siendo el Bust A Groove en Japón y al buscar cosas en google aparecía todo mezclado [carcajad]
Calculinho escribió:@FFantasy6 esa es otra también que en su momento me lió de cuidado. Además el nombre de Bust A Move aquí, viene siendo el Bust A Groove en Japón y al buscar cosas en google aparecía todo mezclado [carcajad]


Es que el Pang cambia de nombre por región ?
@FFantasy6 no tan exageradamente como tu ejemplo, pero en USA es Buster Bros, Super Buster Bros y Buster Buddies. En Europa es Pang, Super Pang, Pang 3.

Luego hay otros dos juegos que supongo que se unificó el nombre: Mighty! Pang y Pang: Magical Michael.

Ya no es tanto que haya diferentes nombres por regiones es que son juegos con la misma mecánica y no entiendo ponerle tantas coletillas al nombre con lo bien que quedan unos números para saber en que orden jugarlos si te interesa ver la evolución.
Calculinho escribió:Una cosa que no estáis razonando a la hora de votar es que si ya os habéis "mamado" el catálogo de vuestra consola favorita ya sea una 16 bits o una N64 igual os interesa más llevaros a la isla desierta otra donde al menos todo serán juegos nuevos para vosotros.
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Es decir, veo a mucha gente decir que se llevaría una N64 porque disfrutó mucho sus Zeldas, Mario y Goldeneye, etc. Lo que estaría haciendo en este caso es condenarse a rejugar lo mismo, en el caso de gente con una N64 supongo que esto dará igual porque nunca los he visto decir que están cansados de jugarla, pero gente con una 16 bits que se ha pasado 100 veces Sonic o Mario, Metroid o R-Type, etc igual os interesa aprovecha más llevar a la isla un catálogo virgen para vosotros.


Yo me llevaria una PC Engine con el Super SD system 3 ese de Terraonion, con eso tengo para rato, por mas que tenga quemado casi todo el catalogo de la maquina, lastima que $$$ esté fuera de mi alcance.

FFantasy6 escribió:
Es que el Pang cambia de nombre por región ?


Pang 3 de CPS1 y Mighty Pang de CPS2 se llaman igual en todo el mundo.

Y ese Buster Buddies primera vez que lo oigo nombrar, el que si conocia es el "Pomping World" de Pc Engine que es un port del primer Pang.
Calculinho escribió:@FFantasy6 no tan exageradamente como tu ejemplo, pero en USA es Buster Bros, Super Buster Bros y Buster Buddies. En Europa es Pang, Super Pang, Pang 3.


No me acordaba de esos [beer]
Sí, si no recuerdo mal la saga era Pomping World/Buster Bros./Pang según región Jap/Usa/Eur respectivamente.
tenia gracia con ciertas sagas, que en los arcades tenian un nombre y luego en consolas otro
como el caso del puzzle bobble, que en los arcades siempre tuvo este nombre pero en consolas nos llegó el nombre americano bust a move
@gynion Sinceramente no veo esos cambios como radicales. Son simple evolucion de la tecnologia o cambios para añadir novedades, pero en todos reconoces la esencia de Mario.

Es que mirandolo con ese prisma, no habria que jugar a casi ningun juego porque todas las compañias nos habrian defraudado...

magrosomohoso escribió:tenia gracia con ciertas sagas, que en los arcades tenian un nombre y luego en consolas otro
como el caso del puzzle bobble, que en los arcades siempre tuvo este nombre pero en consolas nos llegó el nombre americano bust a move

Por suerte no pasa como en las peliculas, que algunos casos dan vergüenza ajena... [+risas]
urtain69 escribió:Es que mirandolo con ese prisma, no habria que jugar a casi ningun juego porque todas las compañias nos habrian defraudado...


Eso no lo considero defraudar. Solo quiero decir que con tantas diferencias me resulta inevitable que me gusten unos y otros no tanto. Por ejemplo, el Yoshi Island no es de mi agrado, al contrario que SMW, pero no por ello me siento defraudado con Nintendo si resulta ser un buen juego para aquel que le guste ese estilo; porque no es que me parezca malo, sino que no me atrae mucho ese rollo.

Además, como sugieres, es que es esperable que en ciertas sagas haya cambios significativos de un título a otro, y precisamente por eso es normal que no gusten todos.
@gynion En el caso del SMW2 como ha dicho otro compañero, yo es que tampoco lo considero un mario. Se que tiene el nombre y sale Mario en forma de bebe pero si pienso en un Mario, nunca me viene a la mente ese...
Lo veo mas como el Yoshi´s Story por ejemplo. Un spin off o algo asi.

Si ahora dice Nintendo que va estan haciendo un nuevo Mario, todos vamos a pensar que es algo como el Odissey o como mucho algo como los New Super Mario Bros, no pensariamos en un SMW2. Por eso he dicho que a no ser que hagan algo muy raro, todos sabemos lo que esperar.
urtain69 escribió:@gynion En el caso del SMW2 como ha dicho otro compañero, yo es que tampoco lo considero un mario. Se que tiene el nombre y sale Mario en forma de bebe pero si pienso en un Mario, nunca me viene a la mente ese...
Lo veo mas como el Yoshi´s Story por ejemplo. Un spin off o algo asi.

Si ahora dice Nintendo que va estan haciendo un nuevo Mario, todos vamos a pensar que es algo como el Odissey o como mucho algo como los New Super Mario Bros, no pensariamos en un SMW2. Por eso he dicho que a no ser que hagan algo muy raro, todos sabemos lo que esperar.


Eso ya ha pasado con los Super Mario Land/World 3D ni pa un lado ni pa otro. [+risas]
Calculinho escribió:
Eso ya ha pasado con los Super Mario Land/World 3D ni pa un lado ni pa otro. [+risas]

Bueeeeeno... pero no es la costuuumbre...
Lo mismo que el Sonic 3d no era lo normal si pensamos en un Sonic no lo vamos a asociar a el.
urtain69 escribió:@gynion En el caso del SMW2 como ha dicho otro compañero, yo es que tampoco lo considero un mario. Se que tiene el nombre y sale Mario en forma de bebe pero si pienso en un Mario, nunca me viene a la mente ese...
Lo veo mas como el Yoshi´s Story por ejemplo. Un spin off o algo asi.

Si ahora dice Nintendo que va estan haciendo un nuevo Mario, todos vamos a pensar que es algo como el Odissey o como mucho algo como los New Super Mario Bros, no pensariamos en un SMW2. Por eso he dicho que a no ser que hagan algo muy raro, todos sabemos lo que esperar.


En los New Super Mario Bros hay características de Super Mario Bros 1, Super Mario Bros 3, Super Mario World... y también de Yoshi Island.

O sea, por mi parte sí lo considero parte de la saga, porque Nintendo hace lo siguiente:

- Lo denomina como segunda parte oficial de Super Mario World; y aunque sea sólo en occidente, lo que sí es global es que es una precuela canónica.
- Lo recoge como parte de la saga en los recopilatorios Super Mario Advance de Mario.
- Los New Super Mario contienen elementos jugables exclusivos y originales de Yoshi Island.

Otro asunto es que me guste más o menos; pero por esas cosas lo considero parte de la saga.
Turbografx, megadrive, snes...., cualquiera me vale.
@Calculinho

Bueno, es que esto depende de la visión particular que le quiera dar cada uno, y yo ya he expuestos mis motivos, sin cuestionar los vuestros. Vamos, que no lo digo gratuitamente y alé, ahí queda la sentencia :p ; no. Lo digo, expongo los motivos, y luego si otros tenéis otros motivos, que para vosotros tienen más peso, pues guay.

Por dar más detalles y contestar a lo que comentas, para mí el spin off es Yoshi's Story, no Yohi's Island:

- Super Mario World: Aparece Yoshi, como compañero opcional de Mario en casi todo el juego (menos castillos y casas fantasma), que si se pierde puede ser recuperado, o no; como quiera el jugador.
- SMW2 - Yoshi's Island: Yoshi es el co-protagonista, y la idea era precisamente invertir las tornas, siendo Yoshi el que se transforma y el que debe recuperar a Mario si se escapa; con la diferencia importante de que Mario es imprescindible, y siempre debe ser recuperado. El juego no es una separación de SMW; lo toma como referencia principal no solo para la historia, sino también para hacer una simple inversión de papeles.
- Yoshi's Story: Yoshi se independiza totalmente; sin más.
Por quien me tomas por un Norteamericano? ( ellos adoran la N64 xD )

mi adolescencia la pase con la Megadrive y la Snes ( la neogeo no podia catarla mas que en casa de un colega o en los arcades),


16 bit forever :P

la n64 personalmente a mi .... MEH xD ( y eso que la tengo en su caja impoluta que me vino con un extra sorpresa , el cartuchito exp.pack de memoria ram, el chaval al que se la compre hace años no me dijo que la incluia y al ''inspeccionar la consola'' vi que tenia esa expansion puesta.)
@gynion bueno yo es que nunca he hilado una meta-historia entre juegos de Mario con cronología incluída. Para mi cada juego es una obra independiente sin más, pero por muchas vueltas que le des y aunque la historia fuese canon como dices tú, Yoshi Island se llama SMW2 en occidente para vender sin más. Sería un spin-off situado antes de los sucesos de SMW1 si quieres darle sentido, pero sigue sin ser una entrega más de Super Mario.
@Calculinho

Veo raro no considerarlo como tal solo porque cambie el protagonista controlado, o por como se llame en Japón, cuando hasta el tratamiento comercial contemporáneo y posterior ha sido siempre el de un juego de la línea principal de la saga, de gran relevancia y del que se enorgullecen muchos fans de Mario.

Yoshi Island es un juego muy superior a un spin off como Yoshi's Story en importancia en relación con la saga, y ahí creo que queda clara la diferencia entre ambos juegos.

Pero ya digo, que puedo dar mil argumentos, pero al final es una cosa que cada uno pueda verla como quiera. Nintendo y muchos fans la ven de una forma, vosotros de otra, y ya está.
Calculinho escribió:@gynion hombre te parecerá poco que el nombre original no sea Super Mario, el protagonista no sea Mario y que con él se inicien las aventuras de Yoshi como personaje plataformero con sus propias mecánicas las cuales se mantienen en el resto de juegos de Yoshi [carcajad]


Sí, me parece muy poco; además de erróneo, porque creo que el título original sí que es "Super Mario".

Además, normalmente un spin off surge para alejarse de la linea principal de la saga original, apostando por otra linea, o incluso por otro género; no para cambiar tan solo los roles, siendo Yoshi Island un juego en el que si simplemente Yoshi tuviera el sprite de Mario, y Yoshi fuera el bebé, bajo vuestra idea ya dejaría de ser un spin-off. No me parece una idea muy consistente.

Y después de lo que comentas de SMB2, lo mismo me parece basarse en que el título original era ligeramente distinto, aún siendo un juego como mínimo original y directo del universo Mario:

Calculinho escribió:Y no es lo mismo, en SMW2 se usa el nombre de Mario para vender un juego sin modificar. En SMB2 se modifica un juego para ser jugado con los personajes de Mario, puede que originalmente no fuera un Mario, pero lo que nos llego Occidente es un juego protagonizado y jugado por personajes de Mario. En el caso de Yoshi, te compras el juego original de importación y no sé si cambian algo por censura, pero en esencia es el mismo juego.


Con Super Mario Bros 2 aceptas que pillen un juego diferente y multi-personaje, le cambien los sprites parcialmente por los del universo Mario Bros, sin ni siquiera aparecer Mario, ni en el gameplay ni en el título del juego original, por supuesto. Pero es Nintendo quien decide coger un juego totalmente ajeno al universo Mario Bros, cambiarle algunos sprites y llamarlo Super Mario Bros 2 en occidente; y también es Nintendo la que cambia el título de "Super Mario: Yoshi" a "Super Mario World 2 : Yoshi's Island", igualmente en occidente.

Tú sabes que SMB2 en realidad es otro juego, y que Mario no debería estar ahí; pero eso lo pasas por alto, y das al juego por bueno dentro de la saga, cuando esa fue una decisión todavía más arbitraría y comercial que la de cambiar el título de Yoshi's Island y tan solo intercambiar los roles de los personajes; pues me cuesta un poco entenderlo, incluso dentro de la lógica que me expones.

Por otra parte, sobre lo demás que comentas, el tratamiento que recibió el Yoshi's Island original y la reedición de GBA jamás fue la de un spin off, que yo recuerde. Puedo estar equivocado, haber tenido malas fuentes, o poco interés por el juego; pero creo que si echas un ojo a la historia verás que el juego original recibió una consideración de título importantísimo dentro de la linea principal de la saga, y no como si fuera un spin off.

Una consideración posterior motivada por secuelas, esta vez sí en forma de spin-offs, como las que comentas, o por una reinterpretación actual del juego original, no creo que sirvan, ya que cualquier personaje que participe en un juego de una saga puede ramificarse después como prota en juegos paralelos, sin que los juegos anteriores en los que participó deban considerarse también paralelos, y menos cuando nunca fueron considerados así.
SMW2 - Yoshi's Island se consideró un juego particular de Mario, que perseguía como ningún otro la originalidad jugable y artística, pero no un spin-off, según lo que yo tengo entendido.
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