¿Qué problema hay con que se reduzca la población?

1, 2, 3, 4
Nacen menos niños, peligran las pensiones, el capitalismo salvaje, bla, bla. ¿Qué problema hay? Ya vendrán tiempos mejores y la gente tendrá más hijos.

Llevan décadas lamentando que somos demasiados humanos en el mundo, y ahora parece que se busca lo contrario, la superpoblación a saco.

¿No es mejor que seamos menos para consumir menos recursos? ser más eficientes, más ecológicos.

Ya hay unos cuantos que afirman que Japón va a desaparecer porque nacen muy pocos niños, ¿y qué problema hay? ¿acaso la isla va se va a convertir en un desierto de aquí a dos siglos? [facepalm]

Recordemos que en España a principios de siglo XX éramos 18 millones de habitantes, y tan contentos.

Qué manía las élites por repoblar Europa a cualquier precio. Da que pensar... Los próximos serán los japos, les van a llenar la isla de gente que nada tiene que ver con su cultura o su modo de vida.

Creo que la inmigración "de dónde sea y como sea" no es la solución. Si occidente o Europa cree oportuno reducir su población, ¿qué problema hay? ¿acaso actualmente no tenemos otros problemas derivados precisamente por la superpoblación?
El problema es cuando piden que reduzcan la población solo a los países occidentales + Japón y Australia. El resto del mundo tiene total libertad para crecer o contaminar... Es cuando entonces arqueas las cejas.
La historia nos muestra que no, no es mejor. Para que ciertos procesos sean eficientes se necesita economía de escala y mucha gente implicada en ello.

Otra cosa es que se prefiera reducir la eficiencia en la gestión de recursos, en cuyo caso no es que sea mejor, es que o se reduce la población voluntariamente, o se muere de hambre.
Schwefelgelb escribió:La historia nos muestra que no, no es mejor. Para que ciertos procesos sean eficientes se necesita economía de escala y mucha gente implicada en ello.

Otra cosa es que se prefiera reducir la eficiencia en la gestión de recursos, en cuyo caso no es que sea mejor, es que o se reduce la población voluntariamente, o se muere de hambre.

¿Podrías poner ejemplos históricos? Gracias compañero.
paco_man escribió:
Schwefelgelb escribió:La historia nos muestra que no, no es mejor. Para que ciertos procesos sean eficientes se necesita economía de escala y mucha gente implicada en ello.

La revolución industrial el más evidente, se tuvo que sacar trabajadores de debajo de las piedras, con ello se produjo la incorporación de la mujer en el mundo laboral. Incluso niños, porque todavía éramos tremendamente ineficientes y hacía falta más mano de obra de la que había.
Schwefelgelb escribió:
paco_man escribió:

La revolución industrial el más evidente, se tuvo que sacar trabajadores de debajo de las piedras, con ello se produjo la incorporación de la mujer en el mundo laboral. Incluso niños, porque todavía éramos tremendamente ineficientes y hacía falta más mano de obra de la que había.

Ahora con la que se viene con la revolución de la IA y la robótica va a sobrar mucho personal. ¿Qué no? Dale tiempo...
O va a faltar por un tubo.
La humanidad es un desastre. No hemos hecho nada bien. Y no aprendemos nada.Yo sería partidario de bombita y a tomar por culo esta vergüenza de especie que somos.

Reducción total de la población.

Y no lo digo en broma.
Schwefelgelb escribió:O va a faltar por un tubo.

Ya se está viendo en ciertas empresas tecnológicas las oleadas de despidos por culpa de la IA. Y eso que está en pañales.

Imagínate el panorama de aquí a 10 años.
Tagx escribió:La humanidad es un desastre. No hemos hecho nada bien.

desgraciadamente estoy de acuerdo.

para unas cosas somos estupendos pero para otras (y muy importantes) somos unos zoquetes y ademas nos regocijamos de serlo. :-|

respondiendo a la pregunta: en cuanto al uso de recursos si que hay un problema con el exceso de poblacion, pero con respecto al progreso de la sociedad, no. y especificamente en los paises del "primer mundo" como españa, no es particularmente positivo que la poblacion se reduzca.

ademas, teniendo en cuenta los progresos tecnologicos (principalmente sanitarios) y sociales, la tendencia deberia ser precisamente la contraria. lo que esta produciendo la contraccion poblacional es la reduccion de natalidad y esta responde a varias cuestiones (se ha tratado en otros hilos).
Tagx escribió:La humanidad es un desastre. No hemos hecho nada bien. Y no aprendemos nada.Yo sería partidario de bombita y a tomar por culo esta vergüenza de especie que somos.

Y no lo digo en broma.

Pues opino lo contrario, hemos hecho muchas cosas bien y solo hay que ver de dónde partíamos, con sociedades ultra violentas.

Con tropezones, vamos avanzando y consiguiendo cosas inimaginables.

@paco_man pues eso, esperemos a dentro de diez años antes de opinar. Bueno, opinar podemos opinar lo que queramos, me refiero a sentenciar.
GXY escribió:
Tagx escribió:La humanidad es un desastre. No hemos hecho nada bien.

desgraciadamente estoy de acuerdo.

para unas cosas somos estupendos pero para otras (y muy importantes) somos unos zoquetes y ademas nos regocijamos de serlo. :-|

respondiendo a la pregunta: en cuanto al uso de recursos si que hay un problema con el exceso de poblacion, pero con respecto al progreso de la sociedad, no. y especificamente en los paises del "primer mundo" como españa, no es particularmente positivo que la poblacion se reduzca.

ademas, teniendo en cuenta los progresos tecnologicos (principalmente sanitarios) y sociales, la tendencia deberia ser precisamente la contraria. lo que esta produciendo la contraccion poblacional es la reduccion de natalidad y esta responde a varias cuestiones (se ha tratado en otros hilos).

En Japón hay sobrepoblación y dicen exactamente lo mismo. Que en 2050 se habrán extinguido y bla, bla. ¿Pero no es acaso positivo que se reduzca la población?

No entiendo porqué esa necesidad de hacer crecer tanto a la población europea. En fin, opiniones distintas compañero.
@paco_man a menos que estés dispuesto a dejar caer a los mayores, a ver como sostienes el sistema reduciendo la base de la pirámide.
A mi a bote pronto lo primero que me viene a la cabeza es la población envejecida y que si ya no da para pagar las pensiones con lo que se recauda ahora mismo espérate en unos años :Ð
Schwefelgelb escribió:@paco_man a menos que estés dispuesto a dejar caer a los mayores, a ver como sostienes el sistema reduciendo la base de la pirámide.

¿No es mejor esperar 10 años antes de opinar? Lo mismo de aquí a poco tiempo a los españoles nos cambia el chip y empezamos a tener hijos como conejos. [rtfm]
paco_man escribió:
Schwefelgelb escribió:@paco_man a menos que estés dispuesto a dejar caer a los mayores, a ver como sostienes el sistema reduciendo la base de la pirámide.

¿No es mejor esperar 10 años antes de opinar? Lo mismo de aquí a poco tiempo a los españoles nos cambia el chip y empezamos a tener hijos como conejos. [rtfm]

Pero si eres tu el que está hablando de reducir la población.
Schwefelgelb escribió:
Tagx escribió:La humanidad es un desastre. No hemos hecho nada bien. Y no aprendemos nada.Yo sería partidario de bombita y a tomar por culo esta vergüenza de especie que somos.

Y no lo digo en broma.

Pues opino lo contrario, hemos hecho muchas cosas bien y solo hay que ver de dónde partíamos, con sociedades ultra violentas.

Con tropezones, vamos avanzando y consiguiendo cosas inimaginables.

Seguimos matando sin escrúpulos; Ucrania, Gaza. Seguimos sin hacer nada con el corazón, que sigue sin estar educado sensiblemente.
Las religiones continúan, en su irracionalidad, siendo devastadoras.
Preferimos una sociedad consumista, capitalista e individualista, que nos reduce a seres depresivos y explotados... cuyo mayor problema es la economía y la soledad.

No sé, a mí me parece todo una puta mierda,.por mucho que lancemos sondas al espacio o hayamos descubierto la penicilina.
Te aseguro que cualquiera de hace un siglo te firma sin mirar vivir ahora. Y cuanto más atrás te vas, más.
Blaster85 escribió:El problema es cuando piden que reduzcan la población solo a los países occidentales + Japón y Australia. El resto del mundo tiene total libertad para crecer o contaminar... Es cuando entonces arqueas las cejas.

Imagen

Salvo áfrica ya todo el mundo esta en tasas de reemplazo o menos y aun así están en proceso:

Imagen

Si quieres buscar fuentes adelante , pero lei que en 20 años se ha reducido la fertilidad en áfrica tanto como en asia en 50 o en europa en 100, que si que para nuestra tasa de fertilidad son una barbaridad, pero siguen el mismo camino.

Edit: La mayor hostia se prevé en países asiáticos no en occidentales ya que aqui aceptamos inmigracion, en china o corea de sur no por ejemplo.
Schwefelgelb escribió:
paco_man escribió:

Y tú estás en contra porque prevés que en un futuro las fábricas se quedarán sin personal.

Pero el futuro es incierto, no veo bien las medidas que se están tomando actualmente para prevenir ese descenso de personal en el futuro.

No sabemos qué pasará de aquí a 10 años. Lo mismo van a sobrar humanos por un tubo (o no).

Los empresarios no son tontos, si un robot hace el trabajo mejor que un humano, el humano se va a la calle.
tres cosas:

1.- que la poblacion se reduzca y (de media) envejezca no es bueno en terminos operativos "globales" (a nivel pais) porque para pagar las pensiones se necesitan cotizaciones y si el numero de pensiones aumenta y el de cotizaciones se reduce, es un problema.

2.- que en una sociedad la poblacion se reduzca a base de reduccion de natalidad es malo porque al cabo del tiempo, esa sociedad sera "fagocitada" por otras mayoritarias y eventualmente acabara desapareciendo.

3.- el comentario de tagx yo lo entiendo mayoritariamente referido a aspectos sociales (incluyendo ideologicos, politicos y de religion). si. hoy dia tenemos mucha mas tecnologia, la sociedad mas evolucionada y mas civilizada y la vida mas comoda, mas larga y en muchos casos, mas prospera. pero en cambio en aspectos clave estamos yendo para atras como los cangrejos y efectivamente en cuestion de "valores" en terminos globales, vamos por un camino que en muchos aspectos no es nada bueno.
Pues tan simple como que se reduce de niños y jovenes.
Si se redujera de viejos no habria ningun problema, no es tan dificil de entender.

Si tienes un grupo de 100 personas y 70 son ancianos, ya me diras como haces que funcione esa comunidad.

Espera no que lo haran todo los robots [+risas]
paco_man escribió:
Schwefelgelb escribió:
paco_man escribió:¿No es mejor esperar 10 años antes de opinar? Lo mismo de aquí a poco tiempo a los españoles nos cambia el chip y empezamos a tener hijos como conejos. [rtfm]

Y tú estás en contra porque prevés que en un futuro las fábricas se quedarán sin personal.

Pero el futuro es incierto, no veo bien las medidas que se están tomando actualmente para prevenir ese descenso de personal en el futuro.

No sabemos qué pasará de aquí a 10 años. Lo mismo van a sobrar humanos por un tubo (o no).

Los empresarios no son tontos, si un robot hace el trabajo mejor que un humano, el humano se va a la calle.

No, yo he dicho que no lo sabemos.
Todo país necesita soldados, y no le vas a dar fusiles a octogenarios
paco_man escribió:Nacen menos niños, peligran las pensiones, el capitalismo salvaje, bla, bla. ¿Qué problema hay? Ya vendrán tiempos mejores y la gente tendrá más hijos.

Llevan décadas lamentando que somos demasiados humanos en el mundo, y ahora parece que se busca lo contrario, la superpoblación a saco.

¿No es mejor que seamos menos para consumir menos recursos? ser más eficientes, más ecológicos.

Ya hay unos cuantos que afirman que Japón va a desaparecer porque nacen muy pocos niños, ¿y qué problema hay? ¿acaso la isla va se va a convertir en un desierto de aquí a dos siglos? [facepalm]

Recordemos que en España a principios de siglo XX éramos 18 millones de habitantes, y tan contentos.

Qué manía las élites por repoblar Europa a cualquier precio. Da que pensar... Los próximos serán los japos, les van a llenar la isla de gente que nada tiene que ver con su cultura o su modo de vida.

Creo que la inmigración "de dónde sea y como sea" no es la solución. Si occidente o Europa cree oportuno reducir su población, ¿qué problema hay? ¿acaso actualmente no tenemos otros problemas derivados precisamente por la superpoblación?

Ésto es mezcla de ironía y de crítica entiendo. Pero no hay ninguna verdad ni mentira, sólo conjeturas.
Como han dicho más arriba, el problema es que se quiere meter mano en lugares donde cada vez nacen menos niños pero luego se hace la vista gorda con sitios que son auténticas fábricas de dar a luz.
El problema con reducir la población es el mismo que tienes cuando pesas 150 Kg y quieres adelgazar de golpe 75... hay que hacerlo con mesura o hay consecuencias nefastas.
incluso esas "fabricas" el nivel de natalidad esta disminuyendo, en la mayoria de casos, de acuerdo a las estadisticas.

se supone que antes de final de este siglo se aplana la tendencia de crecimiento de la poblacion.
Yo el problem lo veo en que si por ejemplo en un pais X cada vez hay menos nacimientos, la gente envejece más y esa falta de nuevos nacimientos se suple con gente de fuera, de Y..¿Que impide que llegados a cierto punto cuando Y sea mayoria no saquen leyes en contra de los envejecidos X? Por ejemplo dejarlos sin pensión. Por ley aprobada en mayoria. Todo democrático.
Z_Type escribió:Yo el problem lo veo en que si por ejemplo en un pais X cada vez hay menos nacimientos, la gente envejece más y esa falta de nuevos nacimientos se suple con gente de fuera, de Y..¿Que impide que llegados a cierto punto cuando Y sea mayoria no saquen leyes en contra de los envejecidos X? Por ejemplo dejarlos sin pensión. Por ley aprobada en mayoria. Todo democrático.

Pues lo mismo que se los impide ahora en españa mismo. Cualquier día dirán que no se pueden pagar haya o no natalidad.
Muchos estamos cotizando y pensamos que cualquier día si no hay ahorro o acabamos en una guerra civil o con suicidios en masa porque no habrá nada para el que no haya querido o podido ahorrar a parte.
No es cuestión de épocas nenes. Es cuestión de que cree la gente sobre tener hijos. La gente prefiere tiktok viajes el último móvil etc. Y no creo que cambie. Al revés, irá a peor
paco_man escribió:
Schwefelgelb escribió:O va a faltar por un tubo.

Ya se está viendo en ciertas empresas tecnológicas las oleadas de despidos por culpa de la IA. Y eso que está en pañales.

Imagínate el panorama de aquí a 10 años.

Dentro de 10 años tendrás decenas de trabajos que ahora no existen, de la misma forma que hoy en día hay muchos que hace 10 eran impensables.
Yo confío en un futuro en el que los seres humanos no tengamos que trabajar y nos dediquemos a las artes, la educación y la contemplación y las máquinas serán las encargadas de mantenernos.

Tendremos una pensión universal que cada cual se gastará en sus caprichos, teniendo todas las necesidades básicas cubiertas.

La natalidad, en ese supuesto, no será tan importante.

O eso o estamos muy jodidos en Europa, con familias con perros en lugar de niños y un futuro nefasto con una población envejecida y enferma sin capacidad de producción suficiente.
Lo de despidos en sector IT no es por culpa de la IA. Pero bueno, que la gente piense lo que quiera, me hace especial gracia como la gente suelta esto y se queda tan pancho. Sin datos, ni nada.
Ya tendrá tiempo de verse, ya.

Y no lo digo en broma.

Estos mensajes siempre son mucho lirili y poco lerele, siempre es "los (demás) humanos son idiotas y deben desaparecer", no "me voy a tirar yo (humano) por un barranco porque soy idiota y no merezco vivir".

Aquí si hay algo de broma.
exitfor escribió:
Z_Type escribió:Yo el problem lo veo en que si por ejemplo en un pais X cada vez hay menos nacimientos, la gente envejece más y esa falta de nuevos nacimientos se suple con gente de fuera, de Y..¿Que impide que llegados a cierto punto cuando Y sea mayoria no saquen leyes en contra de los envejecidos X? Por ejemplo dejarlos sin pensión. Por ley aprobada en mayoria. Todo democrático.

Pues lo mismo que se los impide ahora en españa mismo. Cualquier día dirán que no se pueden pagar haya o no natalidad.
Muchos estamos cotizando y pensamos que cualquier día si no hay ahorro o acabamos en una guerra civil o con suicidios en masa porque no habrá nada para el que no haya querido o podido ahorrar a parte.

Tal cual, yo no tengo mucha fe en cobrar. Me parece un timo como lo montaron.

@Gurlukovich siempre he pensado eso, el que opine eso, que raro que no quiera dar ejemplo.
No solo no es malo es que es imprescindible que se reduzca la población.

Si no vamos al hoyo.

Solo quedaros con este dato de población mundial:
6,144 miles de millones (2000)

8,000 miles de millones (2023)

La población en solo 23 año ha aumentado casi 2000 millones. 1/3 parte en solo 23 años.

Con menos gente hay mas oportunidades para todos.
Vdevendettas escribió:Yo confío en un futuro en el que los seres humanos no tengamos que trabajar y nos dediquemos a las artes, la educación y la contemplación y las máquinas serán las encargadas de mantenernos.

Tendremos una pensión universal que cada cual se gastará en sus caprichos, teniendo todas las necesidades básicas cubiertas.

O eso o estamos muy jodidos en Europa, con familias con perros en lugar de niños y un futuro nefasto con una población envejecida y enferma sin capacidad de producción suficiente.

Yo no sé si lo dices en plan cachondeo pero a ese razonamiento le veo fallos por todos los lados
Nepal77 escribió:No solo no es malo es que es imprescindible que se reduzca la población.

Si no vamos al hoyo.

La población en solo 23 año ha aumentado casi 2000 millones. 1/3 parte en solo 23 años.

Eso que comentas sería correcto si la bajada de natalidad se diera igual en todos los países...
Satoru Gojo escribió:
Nepal77 escribió:No solo no es malo es que es imprescindible que se reduzca la población.

Si no vamos al hoyo.

Eso que comentas sería correcto si la bajada de natalidad se diera igual en todos los países...

Claro, esto habría que hacerlo a nivel global.
Nepal77 escribió:
Satoru Gojo escribió:

Si no vamos al hoyo.

Pero es imposible poder hacerlo, la natalidad ya no está restringida en casi ningún pais. Tampoco puedes obligar a que tengan hijos
Torres escribió:
Vdevendettas escribió:Yo confío en un futuro en el que los seres humanos no tengamos que trabajar y nos dediquemos a las artes, la educación y la contemplación y las máquinas serán las encargadas de mantenernos.

Yo no sé si lo dices en plan cachondeo pero a ese razonamiento le veo fallos por todos los lados

A veces me dejo llevar por el personaje XD

De todas maneras, ese supuesto futuro automatizado al 100% no es una teoría nueva. De hecho es una tendencia y resultado estadístico si miramos la evolución del trabajo y realmente está tendiendo a cero.
Satoru Gojo escribió:Lo de despidos en sector IT no es por culpa de la IA. Pero bueno, que la gente piense lo que quiera, me hace especial gracia como la gente suelta esto y se queda tan pancho. Sin datos, ni nada.

Está todo relacionado.

La Inteligencia Artificial hace mella en las grandes tecnológicas: Google y Amazon despiden a miles de empleados

https://gaceta.es/economia/la-inteligen ... 0112-0500/

Las tecnológicas han despedido a más de 7.000 personas en las primeras dos semanas de 2024 mientras invierten millones de euros en IA

https://www.businessinsider.es/tecnolog ... ia-1356799

Creo que estas empresas han despedido a mucho personal actualmente porque sabían que de cara al futuro iba a estar mal visto. Pero todo apunta a que se han librado de muchos empleados por culpa (o gracias) a la IA.

Creo que de aquí a 10 años tendremos a millones de personas sin oficio ni beneficio por culpa de la IA. Los gobiernos intentarán paliar esto aumentando los impuestos a las empresas, pero estas harán todo lo posible por eludirlos. Se vienen años oscuros en mi opinión. Y espérate a que lleguen los robots manejados por AGI y comiencen a currar a destajo 24/7 sin bajas, vacaciones, permisos, etc. Aunque esto último tal vez lo veamos no en 10, si no en 20 o 30 años... Pero de los 8000 millones que somos actualmente un alto % pasará hambre y miseria.

Lo que dice el compañero @Nepal77 es muy acertado, hay que ir pensando en reducir significativamente a la población, ¿limitar a dos hijos por familia? ¿concienciar a la población de que los recursos y las oportunidades son finitas?
Satoru Gojo escribió:
Nepal77 escribió:
Satoru Gojo escribió:

Pero es imposible poder hacerlo, la natalidad ya no está restringida en casi ningún pais. Tampoco puedes obligar a que tengan hijos

Ya, la cosa es complicada.

Pero si no se hace nada vamos a la destrucción.

Nuestro forma de vida es incompatible con el bienestar del planeta. Y cuantos mas seamos mayor sera el problema.

Ademas que es imposible conforme aumenta la población de una forma tan bestial todos tengan oportunidades de prosperar lo que generara mucha pobreza y eso traerá muchísimos problemas.

Es insostenible a todos los niveles tanto medioambientales como sociales.
Cuanta más gente, más ricos seremos todos.

La mente es el recurso más escaso en la economía.

Si no vamos al hoyo.

Sí, más oportunidades en el siglo XIX que hoy, en el XV que en el XIX, y en el III que el XV.
Vdevendettas escribió:
Torres escribió:

A veces me dejo llevar por el personaje XD

De todas maneras, ese supuesto futuro automatizado al 100% no es una teoría nueva. De hecho es una tendencia y resultado estadístico si miramos la evolución del trabajo y realmente está tendiendo a cero.

Yo siempre he pensado lo que dicen por ahí arriba sobre que las máquinas harán todo el trabajo y el humano se dedicará a disfrutar de la vida, trabajos artísticos, ocio, etc.

Una vez que una máquina sea tan avanzada para reparar otras máquinas o para crear otras máquinas más avanzadas (cientos de millones), llegaremos al punto de conquistar todo el sistema solar, aprovechar al 100% la energía solar, la fusión nuclear, las materias primas de otros cuerpos celestes, etc. Incluso podrán terraformar otros planetas como Marte o Venus. Eso sí no se tuerce nada y la humanidad no cae al abismo por culpa de guerras, recesión social, religiones, etc.

El primer paso está cerca, la AGI y la super inteligencia. Que una IA sea igual o más inteligente que el científico más superdotado o prolífico de la historia. Una vez llegue ese punto, la sociedad avanzará como alma que lleva el diablo.
Gurlukovich escribió:

Si no vamos al hoyo.

Sí, más oportunidades en el siglo XIX que hoy, en el XV que en el XIX, y en el III que el XV.

No había oportunidades en esas épocas porque no habia avances en medicina y los regímenes que había eran todo represivos y donde el de arriba machacaba sin piedad al de abajo. Con el nivel de respeto que hay hoy dia en occidente con los derechos de la gente si fuésemos 3 mil millones viviríamos de puta madre.

Pero no hay que irse muy lejos para ver que antes, peor no yendose tan lejos, se vivía, en algunos aspectos mucho mejor.

Incluso en una dictadura como con Franco era muy facil solucionarte la vida, encontrar un trabajo que te iba a durar toda la vida y encontrar una casa donde vivir. Los indices de delincuencia eran bajos y se vivía con seguridad.

Eso no lo puedes garantizar conforme aumenta la población.

Findeton escribió:Cuanta más gente, más ricos seremos todos.

Pero es lo que están diciendo, si cada vez somos mas y los avance tecnológicos, la ia y la robotica, apuntan a que cada vez va a ser menos necesaria la mano de obra ya me dirás que haces con toda esa gente cunado la oferta de empleo se haya diezmado.
Nepal77 escribió:
Findeton escribió:Cuanta más gente, más ricos seremos todos.

Pero es lo que están diciendo, si cada vez somos mas y los avance tecnológicos, la ia y la robotica, apuntan a que cada vez va a ser menos necesaria la mano de obra ya me dirás que haces con toda esa gente cunado la oferta de empleo se haya diezmado.

El ludismo lleva sin tener razón más de 200 años así que eso no es razón.

Cuanto más aumenta la productividad, los trabajos pueden ser de cada vez mayor nivel intelectual. Por ejemplo a principios del siglo XX había unas MUJERES/personas llamadas computadoras que se dedicaban a hacer cálculos manualmente en la oficina y ahora hay muchos más trabajos relacionados con la computación, pero a mucho mayor nivel de abstracción.

Cuanta más gente, mejor. Cuanta más productividad y automatización, mejor. No hay necesidad ninguna de reducir horas de trabajo ni va a aumentar el desempleo, simplemente se producirá más. De hecho esa producción no tiene por qué tener que ver con recursos físicos, pueden ser recursos intelectuales. E igual podemos colonizar la luna, marte o lo que sea si se nos queda pequeña la tierra.
@Nepal77 con Franco vivíamos mejor, que bajo has caido :P
164 respuestas
1, 2, 3, 4