¿Que puede y que no puede hacer la policia?

1, 2, 3, 4
Trollazo está baneado por "Troll"
Wenas, prues traigo esta pregunta tras un echo curioso, estaba esta noche con un colega debajo de mi casa, el caso es que por cuestiones de la vida nos han venido un par de policias en plan "venga, esos porros", daba la casualidad que nos hemos pispado cuando venian y estabamos limpios, tal que nos empiezan a registrar y tal cuando le pregunto a un policia "perdon, ¿porque nos regristran?" a lo que contesta "¿como que porque os regristramos? somos policias" y entonces me acorde de cuanto daño le ha echo la red a mi cerebro y le dije "¿pero no es necesario que seamos sospechosos de delito para que podais proceder a un regristro?" A lo que el madero se queda a cuadros, y me dize "No segun el articulo 19 y 20 de la ley organica 1/92". Pues bien:

Artículo 19.

1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán limitar o restringir, por el tiempo imprescindible, la circulación o permanencia en vías o lugares públicos en supuestos de alteración del orden, la seguridad ciudadana o la pacífica convivencia, cuando fuere necesario para su restablecimiento.

Asimismo podrán ocupar preventivamente los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales, dándoles el destino que legalmente proceda.

2. Para el descubrimiento y detención de los partícipes en un hecho delictivo causante de grave alarma social y para la recogida de los instrumentos, efectos o pruebas del mismo, se podrán establecer controles en las vías, lugares o establecimientos públicos, en la medida indispensable a los fines de este apartado, al objeto de proceder a la identificación de las personas que transiten o se encuentren en ellos, al registro de los vehículos y al control superficial de los efectos personales con el fin de comprobar que no se portan sustancias o instrumentos prohibidos o peligrosos. El resultado de la diligencia se pondrá de inmediato en conocimiento del Ministerio Fiscal.

Artículo 20.

1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

2. De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

3. En las dependencias a que se hace referencia en el apartado anterior se llevará un libro-registro en el que se harán constar las diligencias de identificación realizadas en aquéllas, así como los motivos y duración de las mismas, y que estará en todo momento a disposición de la Autoridad Judicial Competente y del Ministerio Fiscal. No obstante lo anterior, el Ministerio del Interior remitirá periódicamente extracto de las diligencias de identificación al Ministerio Fiscal.

4. En los casos de resistencia o negativa infundada a identificarse o a realizar voluntariamente las comprobaciones o practicas de identificación, se estará a lo dispuesto en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Si no hay una alteracion de la paz, el orden etc... y tengo el DNI encima ¿en que parte dize que me puede regristrar sin mas?

Es mas, la pregunta original ¿hasta donde me puede meter mano un policia?

EDITO: nueva duda: ¿Porque son ilegales los emisores LASER?
Trollazo escribió:
Es mas, la pregunta original ¿hasta donde me puede meter mano un policia?

Uyy, según él sexo o la orientacion sexual del policía... La mano puede llegar hasta profundidades insospechadas [qmparto]
Que alguien me corrija, pero creo que la poli puede pedirte la documentación o decirte a ver donde tenéis esos porros cuando quieran. Probablemente os viesen antes de que achantáseis los petas, quién sabe, quizás otro día anterior. Los polis tienen una memoria acojonante pa fichar porreros [+risas]
CulomaN91 está baneado por "Ya nos cansaron tus trolleos"
aVeFeNiXxX escribió:Que alguien me corrija, pero creo que la poli puede pedirte la documentación o decirte a ver donde tenéis esos porros cuando quieran. Probablemente os viesen antes de que achantáseis los petas, quién sabe, quizás otro día anterior. Los polis tienen una memoria acojonante pa fichar porreros [+risas]

Si para el poli eres sospechoso ... cierra bien el culo
llama a la policía y pregúntalo. Yo ya he llamado alguna vez para consultar cosas de esas
Trollazo escribió:Ahora fuera de coñas, creo que el fallo está aquí:
Artículo 20.

1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Sailens escribió:llama a la policía y pregúntalo. Yo ya he llamado alguna vez para consultar cosas de esas

a la local?

eso es el DNI
Trollazo escribió:Wenas, prues traigo esta pregunta tras un echo curioso, estaba esta noche con un colega debajo de mi casa, el caso es que por cuestiones de la vida nos han venido un par de policias en plan "venga, esos porros", daba la casualidad que nos hemos pispado cuando venian y estabamos limpios, tal que nos empiezan a registrar y tal cuando le pregunto a un policia "perdon, ¿porque nos regristran?" a lo que contesta "¿como que porque os regristramos? somos policias" y entonces me acorde de cuanto daño le ha echo la red a mi cerebro y le dije "¿pero no es necesario que seamos sospechosos de delito para que podais proceder a un regristro?" A lo que el madero se queda a cuadros, y me dize "No segun el articulo 19 y 20 de la ley organica 1/92". Pues bien:

Sin ánimo de ofenderte, esos "echo" tienen que tener h porque proviene del verbo hacer, y no del verbo echar. Te lo digo por si no lo sabías, si te cuesta distinguir: "Con echo de echar, lo primero que echo es la hache" ;)
Te he escrito esto porque he visto que escribes bien todo menos eso.
AndyX escribió:
Trollazo escribió:Wenas, prues traigo esta pregunta tras un echo curioso, estaba esta noche con un colega debajo de mi casa, el caso es que por cuestiones de la vida nos han venido un par de policias en plan "venga, esos porros", daba la casualidad que nos hemos pispado cuando venian y estabamos limpios, tal que nos empiezan a registrar y tal cuando le pregunto a un policia "perdon, ¿porque nos regristran?" a lo que contesta "¿como que porque os regristramos? somos policias" y entonces me acorde de cuanto daño le ha echo la red a mi cerebro y le dije "¿pero no es necesario que seamos sospechosos de delito para que podais proceder a un regristro?" A lo que el madero se queda a cuadros, y me dize "No segun el articulo 19 y 20 de la ley organica 1/92". Pues bien:

Sin ánimo de ofenderte, esos "echo" tienen que tener h porque proviene del verbo hacer, y no del verbo echar. Te lo digo por si no lo sabías, si te cuesta distinguir: "Con echo de echar, lo primero que echo es la hache" ;)
Te he escrito esto porque he visto que escribes bien todo menos eso.

wow, tengo el corrector ortografico del firefox pero paso de usarlo casi siempre (acentos y tal), el caso es que obviamente al haber 2 palabras asi no me lo reconoce como error [+risas] .
Tenia un problema parecido con "ahora", escribia aora o haora, un colega se emperro en que lo escribiera bien y ya no se me pira, esto es lo mismo, por eso gracias.
Sinceramente, con la policía de primeras, llevas las de perder SIEMPRE (y más si eres hombre)
Inki escribió:Sinceramente, con la policía de primeras, llevas las de perder SIEMPRE (y más si eres hombre)

+1 ... como quieras
Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
Trollazo escribió: se podrán establecer controles en las vías, lugares o establecimientos públicos, en la medida indispensable a los fines de este apartado, al objeto de proceder a la identificación de las personas que transiten o se encuentren en ellos, al registro de los vehículos y al control superficial de los efectos personales con el fin de comprobar que no se portan sustancias o instrumentos prohibidos o peligrosos.

Si no hay una alteracion de la paz, el orden etc... y tengo el DNI encima ¿en que parte dize que me puede regristrar sin mas?

Es la primera vez en mi vida que veo a un tio preguntar una cosa justo después de escribir la respuesta XD

Es más, sin cambiar mucho las palabras te dejo ese texto adaptado a tu situación:

Se podrán establecer controles en la vía pública al objeto de proceder a la identificación de las personas que se encuentren en ella y al control superficial de los efectos personales con el fin de comprobar que no se portan sustancias prohibidas.

Así más claro ¿no? [carcajad]
Inki escribió:Sinceramente, con la policía de primeras, llevas las de perder SIEMPRE (y más si eres hombre)

-1. Si no has hecho nada ilegal no tienes absolutamente nada que perder.
Mox escribió:
Trollazo escribió: Artículo 19.

1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán limitar o restringir, por el tiempo imprescindible, la circulación o permanencia en vías o lugares públicos en supuestos de alteración del orden, la seguridad ciudadana o la pacífica convivencia, cuando fuere necesario para su restablecimiento.

Asimismo podrán ocupar preventivamente los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales, dándoles el destino que legalmente proceda.

2. Para el descubrimiento y detención de los partícipes en un hecho delictivo causante de grave alarma social y para la recogida de los instrumentos, efectos o pruebas del mismo, se podrán establecer controles en las vías, lugares o establecimientos públicos, en la medida indispensable a los fines de este apartado, al objeto de proceder a la identificación de las personas que transiten o se encuentren en ellos, al registro de los vehículos y al control superficial de los efectos personales con el fin de comprobar que no se portan sustancias o instrumentos prohibidos o peligrosos. El resultado de la diligencia se pondrá de inmediato en conocimiento del Ministerio Fiscal.

Es la primera vez en mi vida que veo a un tio preguntar una cosa justo después de escribir la respuesta XD

Es más, sin cambiar mucho las palabras te dejo ese texto adaptado a tu situación:

Se podrán establecer controles en la vía pública al objeto de proceder a la identificación de las personas que se encuentren en ella y al control superficial de los efectos personales con el fin de comprobar que no se portan sustancias prohibidas.

Así más claro ¿no? [carcajad]

Para aplicar la parte citada es requisito que sea sospechoso de: un echo delictivo o un echo causante de grave alarma social. De todas formas el punto 1 especifica que este articulo esta dedicado a supuestos de alteración del orden, la seguridad ciudadana o la pacífica convivencia.
Trollazo escribió:
Para aplicar la parte citada es requisito que sea sospechoso de: un echo delictivo o un echo causante de grave alarma social. De todas formas el punto 1 especifica que este articulo esta dedicado a supuestos de alteración del orden, la seguridad ciudadana o la pacífica convivencia.

Esos últimos "echos" sí son con H, porque son del verbo hacer ;).
1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán limitar o restringir, por el tiempo imprescindible, la circulación o permanencia en vías o lugares públicos en supuestos de alteración del orden,la seguridad ciudadana o la pacífica convivencia, cuando fuere necesario para su restablecimiento.

Si el tio cree que puedes tener alguna sustancia u objeto que perjudique a la seguridad ciudadana te puede registrar, si no creeme que tengo varios colegas que no sacan alguna navaja que otra de casa por este motivo, cosa de la que me alegro.
Es que como no pudieran registrar a alguien que les parezca "sospechoso" vaya gracia.
Melmoth escribió:Si el tio cree que puedes tener alguna sustancia u objeto que perjudique a la seguridad ciudadana te puede registrar, si no creeme que tengo varios colegas que no sacan alguna navaja que otra de casa por este motivo, cosa de la que me alegro.

+1
Totemon escribió:

-1. Si no has hecho nada ilegal no tienes absolutamente nada que perder.

Si te pones tonto, calientas etc... llevas las de perder, por que no haces nada hasta que lo haces, luego puedes alegar bla bla, pero de primeras como no aguantes el que se lleva el palo no son ellos
Melmoth escribió:1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán limitar o restringir, por el tiempo imprescindible, la circulación o permanencia en vías o lugares públicos en supuestos de alteración del orden,la seguridad ciudadana o la pacífica convivencia, cuando fuere necesario para su restablecimiento.

Si el tio cree que puedes tener alguna sustancia u objeto que perjudique a la seguridad ciudadana te puede registrar, si no creeme que tengo varios colegas que no sacan alguna navaja que otra de casa por este motivo, cosa de la que me alegro.
Es que como no pudieran registrar a alguien que les parezca "sospechoso" vaya gracia.

Lo has bordado porque estaba con un laser, segun él prohibido por la normatiba de armas (aun sigo buscando donde), pero si no llego a tenerlo te juro que no podian haber dicho ni media, estabamos sentados en un banco hablando. El caso es que no es la primera vez (las otras sin laser XD) que me pasa y ya me toca un poco los bemoles tanto regristro.

P.D.: Que el tio "creea" o deje de creer no es motivo de regristro, han de ser sospechas fundadas, y el Hecho de portar una sustancia ilicita tampoco es motivo de regristro si el agente no la llega a ver antes de iniciar el regristro, que no seria lo mismo si os ve fumando algo y encima vuestro un champiñion de humo.
Trollazo escribió:Lo has bordado porque estaba con un laser, segun él prohibido por la normatiba de armas (aun sigo buscando donde), pero si no llego a tenerlo te juro que no podian haber dicho ni media, estabamos sentados en un banco hablando. El caso es que no es la primera vez (las otras sin laser XD) que me pasa y ya me toca un poco los bemoles tanto regristro.

P.D.: Que el tio "creea" o deje de creer no es motivo de regristro, han de ser sospechas fundadas, y el Hecho de portar una sustancia ilicita tampoco es motivo de regristro si el agente no la llega a ver antes de iniciar el regristro, que no seria lo mismo si os ve fumando algo y encima vuestro un champiñion de humo.

"Creer" es una "sospecha fundada" :) A ver cuando os haceis a la idea de que se os puede registrar cuando se quiera, por que hay veces que la liebre salta aun no teniendo sospechas, controles rutinarios se llaman.

Y también estoy con ese que dice que si vas legal y sin hacerte el notas, nunca tienes problemas ;)
Trollazo escribió:P.D.: Que el tio "creea" o deje de creer no es motivo de regristro, han de ser sospechas fundadas, y el Hecho de portar una sustancia ilicita tampoco es motivo de regristro si el agente no la llega a ver antes de iniciar el regristro, que no seria lo mismo si os ve fumando algo y encima vuestro un champiñion de humo.

Te contradices, por un lado dices que han de tener sospechas fundadas, y por otro que solo puede proceder a tu registro si te ve dicha sustancia/objeto lo que quieras...

Piensa que en este caso puede ser que algún vecino/ persona los avisase, que estuvieseis en un lado donde se suele consumir (fumar) o que os viesen sin que os dieseis cuenta...una vez, estando en un parque sin hacer nada, salieron de detrás de unos matorrales...la escena fue memorable xD.

PD.- Te saltas el punto de pacífica convivencia, supongo que si tenian sospechas de que estabais fumando o lo que fuese, por ahí podrían actuar, supongo.
Yo que soy de raza negra (Madre negra (Afroamericana) , Padre Hindú-Español) siempre me registran... y no se porque parece que el color de mi piel levanta sospechas ...
CulomaN91 escribió:Yo que soy de raza negra (Madre negra (Afroamericana) , Padre Hindú-Español) siempre me registran... y no se porque parece que el color de mi piel levanta sospechas ...

A eso me refiero conque el tio "creea",una sospecha fundada es otra cosa, que él se lo huela no es motivo de registro.

P.D.: Yo debo tener cara porro o algo [snif]
CulomaN91 escribió:Yo que soy de raza negra (Madre negra , Padre Hindú-Español) siempre me registran... y no se porque parece que el color de mi piel levanta sospechas ...

Eso es tan normal como que antes se para a un Leon FR amarillo que a un Ford Mondeo negro...
No os parece injusto? por ser de otro color me registran... pero si yo creo que ya me deben conocer ni que cagara el polen joder!
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
no se pueden llevar navajas? y como me defiendo de un asesino?

CulomaN91 escribió:No os parece injusto? por ser de otro color me registran... pero si yo creo que ya me deben conocer ni que cagara el polen joder!

vas a tener que ir desnudo, asi no te registran, aunque te detendran por escandalo publico(o exhibicionismo, lo que sea) xD
delno escribió:no se pueden llevar navajas? y como me defiendo de un asesino?

Hay medidas que no se pueden sobrepasar.

CulomaN91 escribió:No os parece injusto? por ser de otro color me registran... pero si yo creo que ya me deben conocer ni que cagara el polen joder!

vas a tener que ir desnudo, asi no te registran, aunque te detendran por escandalo publico(o exhibicionismo, lo que sea) xD

Tal vez... en los dias de verano iria mas comodo pero me tendria que meter el movil las llaves y la cartera por el culo y eso no me mola porq no hay sitio para el costo
CulomaN91 escribió:

Tal vez... en los dias de verano iria mas comodo pero me tendria que meter el movil las llaves y la cartera por el culo y eso no me mola porq no hay sitio para el costo

La boca nunca la regristran [ginyo] ( a veces me alegro que me falte una muela)
Edito: he duplicado el post sin querer y he decidido borrar éste.
La boca nunca la registran... pero como te lo tragues sin bolsa...
CulomaN91 escribió:La boca nunca la registran... pero como te lo tragues sin bolsa...

Pues te vas a casa con una sonrrisa de oreja a oreja XD total, iba a acabar dentro de todas formas, la via es lo de menos XD
Sailens escribió:
Trollazo escribió:
Sailens escribió:llama a la policía y pregúntalo. Yo ya he llamado alguna vez para consultar cosas de esas

a la local?

A la que toque en tu caso en concreto, pero bueno, yo preguntaría en la local y la nacional para despejar dudas ya que suelen tener políticas algo diferentes.

En Barcelona es legal, pero claro, como sospechen que cagues polen de verdad (previa ingestión envuelto en un condón), de nada te servirá ir desnudo o disfrazado del pato Donald

delno escribió:

Hay medidas que no se pueden sobrepasar.

Tal como me dijo una vez un policía, mejor lleva un palo que una navaja, si te tiene que matar te matará igual, pero si no te mata y le matas tu a él, a tí te meten en la cárcel, en cambio con un palo lo dejas hecho polvo y tu te vas de rositas por defensa personal
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
Pero es que un palo no me cabe en el bolsillo, tengo uno entre la piernas pero no se si con ese...
delno escribió:Pero es que un palo no me cabe en el bolsillo, tengo uno entre la piernas pero no se si con ese...

Una porra extensible sí que te cabe en el bolsillo. Y vale lo mismo que una navajilla.
Sailens escribió:
delno escribió:Pero es que un palo no me cabe en el bolsillo, tengo uno entre la piernas pero no se si con ese...

Una porra extensible sí que te cabe en el bolsillo. Y vale lo mismo que una navajilla.

Y la multa es cojonuda XD

Yo solo te digo que los palos se tiran a los perros para q te los traigan de vuelta... asi que esconde el tuyo xD
Score escribió:
Sailens escribió:

Y la multa es cojonuda XD

Pero no te meten en prision por matar a nadie.
Y es legal llevarlo en el bolsillo. Lo ilegal es usarlo. Pero no vayas fardando de él por la calle ni con tus amigos, porque eso sí se considera intimidación y es delito.

(hora de irse a la cama, buenas noches)
Pero no te meten en prision por matar a nadie.
Y es legal llevarlo en el bolsillo. Lo ilegal es usarlo. Pero no vayas fardando de él por la calle ni con tus amigos, porque eso sí se considera intimidación y es delito.

Por esa regla no es legal llevar en el bolsillo una navaja? o un puño americano? entonces si te registran y te lo encuentran...
Si claro, resulta que los policias no pueden llevar la defensa extensible si no tienen hecho el pertinente curso y va a poder llevarla cualquiera por ahi... cada vez me hace más gracia como se os va la olla jajaja
A mi y a varios colegas tambien nos registraron sin motivo una vez y lo peor fue la chuleria de los polis que cuando uno se estaba sacando las cosas le dice a otro toma el movil anda que no me hace dejarlo en el suelo, a lo que salta el poli tu! gilipollas eres retrasado o que no te he dicho que hables con tu amigo!!! ¬_¬ ¬_¬ y lo mejor de todo fue cuando dice les llevamos a comisaria ,sin llevar ni droga ni hacer nada ¬¬. aunque creo que la explicacion esque somos de coslada [+risas] [+risas] [+risas]
Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
Trollazo escribió:[

Como ya te han dicho, si el policía cree que puedes llevar droga encima ya eres sospechoso de un echo delictivo que a su vez es una alteración de la convivencia, es un control rutinario y te guste o no, es legal.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Todo esto lo podriais poner en el hilo de porque la gente odia a la policia :)
Pues a mí la poli no me ha dicho nada, pero lo que es seguro es que ellos tienen la obligación de identificarse antes de pedirte a ti nada. Más que nada porque si tú le das los datos y el tío resulta no ser un poli de verdad, podría estar liándote una gordísima sin que te des cuenta.
enekomh escribió:Pues a mí la poli no me ha dicho nada, pero lo que es seguro es que ellos tienen la obligación de identificarse antes de pedirte a ti nada. Más que nada porque si tú le das los datos y el tío resulta no ser un poli de verdad, podría estar liándote una gordísima sin que te des cuenta.

si van de uniforme ya les veras la placa en el pecho, tanto gc o cnp, ahora si van de paisano tienen y lo hacen la obligacion de enseñarte su identificacion.

videoconsolas escribió:Todo esto lo podriais poner en el hilo de porque la gente odia a la policia :)

ya te digo.
Mox escribió:
Trollazo escribió:[

Como ya te han dicho, si el policía cree que puedes llevar droga encima ya eres sospechoso de un echo delictivo que a su vez es una alteración de la convivencia, es un control rutinario y te guste o no, es legal.

Eso que has dicho ni es licito, ni cierto. Otra es que sea la practica habitual, pero derecho a regristrarme porque un poli malpiense de 2 chavales que estan en un parke, no.

Videoconsolas escribió:Todo esto lo podriais poner en el hilo de porque la gente odia a la policia :)

Tampoco es eso, no abro el hilo por mala leche, si no porque veo que me estan "tongando", y la verdad, me siento delincuente con un regristro por semana. Si averiguo la forma de que me dejen de tocar los cojones pues mejor ¿no?

Por cierto, ya aprovecho para una nueva duda: ¿Porque son ilegales los emisores LASER?

P.D.: Por degracia tambien me ha tocado, si, los secretas se identifican, eso si, los cabrones tienen miedo de que te quedes con el numero de placa ein?
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
La solucion ya te la ha dado carma_vlc, ve vestido de forma normal y comportate como el 90% de la poblacion. Siendo uno mas del rebaño es como te dejaran en paz.

Ya lo han dicho en este mismo foro, normalmente te paran por las pintas. Especialmente si lo que buscan son porros..

lo de los lasers creo que solo son ilegales los que no llevan las protecciones. Venden muchos lasers chinos que vienen sin filtros y eso te puede dejar ciego...
Estais al acecho para que abran un hilo sobre algo de la policia o canis, para taladrarles los huevos.
163 respuestas
1, 2, 3, 4