Repaso semanal.
Dark Matter ( v.2024, no confundir con el bodrio anterior del mismo nombre que no tiene nada que ver ). Vistos los dos primeros ya se puede decir que la serie respeta muy fielmente la novela -cosa que no es de extrañar ya que está el propio autor detrás, Blake Crouch, que ya fue adaptado en Wayward Pines -, para lo bueno, pero también para lo malo, como ya he comentado antes por aquí. Siempre pensé que el libro parece pensado para ser llevado a la pantalla, pero el problema de lo que se ha visto es que donde en el texto hay un cierto grado de suspense y es el lector el que tiene que ir atando cabos, al ponerlo en imágenes han optado por mostrar todas las cartas desde el primer instante, y tengo serias dudas de que eso juegue en favor del interés del espectador ocasional que no sabe de qué va.
De entrada decir que esto no es un ejercicio intelectual de altura como la magistral Counterpart, que comparte en cierto modo la premisa de la duplicidad de universos. Aquí la cuántica es una mera excusa ( ni el título viene a cuento ), como en la reciente y sosa Constellation, para desarrollar una historia no carente de ingenio donde lo que pesa no es el trasfondo científico, representado por una caja mágica operada por poco menos que magos, sino la importancia de las decisiones que se toman en la vida y los futuros alternativos. Pero tranquilos que con esta excusa argumental pero resultona se visitarán Chicagos en mundos alternativos que aportan el toque de ciencia ficción hasta llegar a un final muy loco que en las propias promos ya podemos intuir.
Decir también que lógicamente es miniserie con final cerrado.
El Simpatizante. Todavía no tengo claro si me gusta o no. Sí, todo está en su sitio, pero ni el tono humorístico/sarcástico ni mucho menos la presencia de un Robert Downey Jr. pasado de vueltas haciendo un montón de papeles a cada cual más absurdo me convencen lo más mínimo. Parece más un juguete para solaz del oscarizado actor que la adaptación de un Pulitzer. Aún así, la calidad del producto no es discutible, ya que aspectos tales como la recreación de la época son sobresalientes, y este último episodio dedicado íntegramente a un rodaje de un film incluso ha estado francamente bien.
Franklin. Tengo debilidad por las series de época y más con británicos de por medio. No es la recreación histórica más precisa pero se nota que hay medios y además aunque Michael Douglas se parezca a este Padre de la Patria como un huevo a una castaña se nota que hace el papel por gusto y no por obligación. Si gusta el tema de la Guerra de la Independencia recomiendo encarecidamente combinar el visionado con Turn Los Espías de Washington, John Adams y en cine con Revolución y Jefferson en París ( El Patriota se deja ver pero solo se preocupa de la acción ).
PD.- Atención a los créditos, excepcionales, llenos además de guiños ( ese pavo junto al rayo ).
Sugar. Venía avisando de que no era lo que parecía, y vaya si tenía razón. La serie funcionaba razonablemente bien por sí misma como thriller al uso sin necesidad de incorporar idioteces, y tanto es así que solo Apple + se dignó a emitirla tras ser rechazada por el resto de cadenas al ver lo que esconde. Ahora difícilmente va a tener salvación.