Merlí, serie catalana totalmente recomendable. Una forma de ver el instituto muy diferente al enfoque dado en Física o Química. Si sabes catalán, recomiendo verla en doblaje original. El doblaje en español, bajo mi punto de vista, quita naturalidad a la serie.
Las crónicas de Shannara. Una serie de fantasía con una excelente ambientación. Recomendable para gente que le guste la fantasía y esté harta de series cutres. El argumento está bien, sin embargo, hay situaciones que rozan el fanservice adolescente.
The Magicians. Si te gusta la fantasía, te recomiendo esta serie. Sin embargo, no es una fantasía absoluta y épica como en Las crónicas de Shannara, sino que se sitúa en una escuela de magia y a veces se comparte escenario con la realidad. ¿Has oído escuela de magia? No se parece en absoluto a Harry Potter. Los protagonistas rondarán los 20 años y está llena de sátira y crudeza. El humor es uno de los grandes fuertes. Hay escenas que te dejarán muy loco. También hay un mundo totalmente mágico, pero eso os lo dejo a vuestra exploración.
Recientemente he visto Paquita Salas, está un poco sobrevalorada (como todo lo de los Javis) pero tiene algo que la hace especial; quizá un tono excéntrico y cínico mezclado con la cotidianidad que causa cercanía. Es una serie que se siente, o que no se siente. No es un humor hecho para todo el mundo, hay que tener cierto background.
Atípico es otra serie que he visto recientemente, trata, quizá de forma exagerada, la convivencia de un adolescente autista con el mundo. Quizá lo más interesante es cómo su condición condiciona su ambiente: un personaje que da mucho que pensar es la madre. Aunque esté echa para concienciar, entre otros fines de una sitcom, creo que le falta pulir algunos detalles que están siendo debatidos por el activismo autista.
Una serie de la cual me falta ver el último episodio es Looser. Me esperaba algo más. La esencia de Soy Una Pringada está en esa serie, y eso es genial. Viva lo freak. Pero lo freak es tan sucesivo y encorsetado que se aleja totalmente de lo verosímil y queda un poco como un amasijos de clichés dentro de lo freak que le quita entretenimiento a la serie. Además de que hay poco salseo y poco argumento. A ver, esta crítica no es totalmente negativa, Esty Quesada es una directora amateur y es su primera obra; se le atribuye el hecho de que haya creado una serie con un estilo distinto al que estamos acostumbrados, con unos momentos muy cómicos, con unas situaciones crudas y sórdidas. Además, con mucha precisión sabe alimentar una subcultura excéntrica y cínica (sin la cotidianidad de Paquita Salas, claro) que se ha criado entre lo freak, lo LGBT... ¡A mí eso me encanta! Pero claro, si Paquita Salas no está hecha para todo el mundo, esta serie todavía menos; apunta a un público concreto que se ha criado en la cultura de los 2000, que se maneja en la jerga de Twitter... mi madre, por ejemplo, no entiende este tipo de humor.
Por último, quiero mencionar que he terminado recientemente todas las temporadas de OUAT. Me encanta esa mezcla de todo el lore fantástico tradicional de los cuentos de hadas. Su trama no es genial, es muy blanca y está llena de elementos telenovelescos (de folletín). Sin embargo, es una serie a la que le tengo mucho cariño, tocó dentro de mi corazón cuando vi su primer episodio hace ya muchos años... y bueno, si me meten a los clásicos de Disney me conquistan... ¡qué se le va a hacer!