› Foros › PC › Software libre
Txukie escribió:Todos sabiamos que este dia iba a llegar, el dia en que Linux para las masas es una realidad. Un linux gratis y libre, perfectamente adecuado para un usuario sin ganas de comerse mucho la cabeza. A mi me parece algo muy positivo, y si Mark se sube a la parra y empieza a hacer el tonto con la distribucion, se hace un fork y fuera.
Txukie escribió:Lo que si que es cierto es que cada vez veo mas que los desarrolladores de Ubuntu pasan de hacer cosas bonitas o comerciales a cosas utiles, como el cambio de init, muy necesario en mi opinion y si esta bien hecho puede ser muy util.
Pacorrr escribió:Es un sistema GNU/Linux "precocinado", preparado para andar sin tocar (casi) nada, para los más noveles como un día fui yo, y hace su función más que bien. Si después quieres probar más alta cocina (en este caso no por el sabor, si no por ser tú mismo el cocinero jefe y la satisfacción personal que ello conlleva) pues siempre podrás hacerlo, incluso sin tener que cambiar de distribución o S.O.
Como ves, no se nombra al proyecto GNU ni a Linux para nada.DVD Kubuntu escribió:Kubuntu is an operating system consisting of free and open source software (...).
Pacorrr escribió:
De hecho creo que la única, o al menos de entre las más conocidas, distribución que hace referencia a GNU es la propia Debian, desconozco los motivos pero así es.
yanosoyyo escribió:EDITO:
4eVaH, ¿por qué dices que Debian es pesada como un diplodocus? Tú puedes tener una Debian perfectamente funcional que ocupe sólo 200 megas de espacio en disco. Algo así no tendría ningún sentido en Ubuntu, por ejemplo.
Pacorrr escribió:Puede que no digan nada sobre GNU pero Linux aparece en su propio lema, Linux for human beings.
Tampoco Gentoo nombra a GNU y, de nuevo, sí en cambio a Linux.
De hecho creo que la única, o al menos de entre las más conocidas, distribución que hace referencia a GNU es la propia Debian, desconozco los motivos pero así es.
Retroakira escribió:Esto me parece el debate geekista de siempre.
Cuando algo se vuelve usable sin tener que ser un ingeniero de la NASA, y la "plebe" lo usa, ya se vuelve una mierda comercialoide que no vale para nada.
Yo con Kubuntu tengo un Linux usable, estable, optimizado y bastante actualizado, sin tener que sudar sangre para configurar cada parámetro de cada mamonada. Sois más felices tirandoos horas y horas configurando una Gentoo o Debian para que funcione, y luego "fardar" de lo geeks que sois? perfecto, os admiro.
En un ordenador medianamente antiguo, donde conviene sacarle el máximo provecho, merece la pena, en un ordenador nuevo, lo veo una pérdida de tiempo.
Aunque esto es sólo mi opinión.
Cafetino escribió:De buen rollo, y relajate que no estamos en misce
Sois más felices tirandoos horas y horas configurando una Gentoo o Debian para que funcione, y luego "fardar" de lo geeks que sois? perfecto, os admiro.
Yo con Kubuntu tengo un Linux usable, estable, optimizado y bastante actualizado, sin tener que sudar sangre para configurar cada parámetro de cada mamonada.
Aunque esto es sólo mi opinión.
Retroakira escribió:Yo con Kubuntu tengo un Linux usable, estable, optimizado y bastante actualizado, sin tener que sudar sangre para configurar cada parámetro de cada mamonada. Sois más felices tirandoos horas y horas configurando una Gentoo o Debian para que funcione, y luego "fardar" de lo geeks que sois? perfecto, os admiro.
Rurouni escribió:¿Porqué las cuestiones divertidas aparecen justo antes de los exámenes?
Cuando tenga un minuto más, espero aportar algo... quizás diferente de lo que esperáis :)
Lim linux(x) = Ubuntu
x->Debian
Pacorrr escribió:Puede que no digan nada sobre GNU pero Linux aparece en su propio lema, Linux for human beings.
Tampoco Gentoo nombra a GNU y, de nuevo, sí en cambio a Linux.
yanosoyyo escribió:Esa imagen es de la versión 5.04 de Ubuntu. ¿En la última versión también pone lo de linux? Según tengo entendido, no. Y, desde luego, en los DVDs de la versión 6.06 de Kubuntu, versión, i386, seguro que no hace ninguna referencia
yanosoyyo escribió:Esa imagen es de la versión 5.04 de Ubuntu. ¿En la última versión también pone lo de linux? Según tengo entendido, no. Y, desde luego, en los DVDs de la versión 6.06 de Kubuntu, versión, i386, seguro que no hace ninguna referencia
Pacorrr escribió:Respecto a los nuevos cd's ni idea, pero siempre puedes pasarte por su página web y desengañarte.
Tal y como yo lo entiendo, no es un Linux sino que está basado en Linux.Ubuntu is a complete Linux-based operating system (...)
Debian es un sistema operativo (SO) libre, para su computadora. El sistema operativo es el conjunto de programas básicos y utilidades que hacen que funcione su computadora. Debian utiliza el núcleo Linux (el corazón del sistema operativo), pero la mayor parte de las herramientas básicas vienen del Proyecto GNU; de ahí el nombre GNU/Linux.
yanosoyyo escribió:Lo que es ridículo es que el los DVDs de Kubuntu no aparezca ni una sola vez la palabra "Linux".
4eVaH, yo veo que tanto slackware como archlinux dicen abiertamente que son Linux.
Rurouni escribió:...
kr0n escribió:espera espera... ando un poco perdido y desconectado ultimamente.... ¿Ubuntu no es GNU/Linux?
No se si no lo habré explicado muy bien, mi intención era decir:kr0n escribió:espera espera... ando un poco perdido y desconectado ultimamente.... ¿Ubuntu no es GNU/Linux?
Rurouni escribió:No se si no lo habré explicado muy bien, mi intención era decir:
- Ubuntu es GNU/Linux
- GNU/Linux no es Ubuntu
Ubuntu tiene todo lo que cualquier distribución "estándard" (100% GNU/Linux, y exclusivamente GNU) tiene, más un conjunto de programas de las licencias libres más variopintas.
GNU es el proyecto para crear un sistema operativo completo libre. Linux es el kernel que utiliza uno de las vertientes de GNU. GNU contiene muchas utilidades. Al un conjunto de aplicaciones GNU y el Núcleo de Linux se le llama GNU/Linux. Entonces... ¿debemos llamar igual (GNU/Linux) a las distribuciones de GNU+Linux+bastante software de otras licencias (libres)? Depende del gusto de cada uno.
En este caso he explicado porqué no hay "más allá" en la nomenglatura de "Ubuntu GNU/Linux" en pos de "Ubuntu" a secas.
Yo suelo hablar de GNU/Linux en general... ya que las distribuciones, en su gran mayoría, suelen utilizar las herramientas de GNU de forma generalizada y en gran medida. Entiendo que habeces sea largo... y que la gente diga "Linux".
¿Ubuntu es GNU/Linux? Sí, pero "Ubuntu" en sí es el nombre de la fundación que dá nombre, a su vez, a la distribución de la misma. Con esto quiero vuelvo a repetir, que si en un "futuro" se cambian a otro núcleo libre, seguirá llamándose Ubuntu. Si se mantienen ambos sistemas (el actual con linux, y el hipotético futurible) sería común ver algo así como "Ubuntu/Linux" y "Ubuntu/Hipotético". De la misma forma que existe Debian/BSD, por ejemplo. Ojo! no digo que vaya a pasar... pero es una hipótesis. Como podría hacer otras miles, pero sólo la uso para ejemplificar.
Un saludo y hasta luego!
bastian escribió:cuando es algo que no debe importar en absoluto.
Un saludo.
No, si ya... a mi me da igual. No habría perdido ni un minuto en ese tema si no hubieran dudas. Es offtopic, pero ahí estaban.¿Y que tiene que ver lo que ponga o deje de poner con el tema del hilo?
Rurouni escribió:fistro pecador
Rurouni escribió:Diox... borra la cita por favor!!!! ya he aprendido la lección: los disléxicos no deberíamos escribir. Me vuelvo a la cueva de donde no debería haber salido...
habeces
Totalmente. "Internet is for PrOn". Eso lo sabe todo el mundo.Rurouni escribió:Cuando hablamos de una distribución u otra, suelen aparecer típicos tópicos como "es sólo para Geeks" o, en el otro extremo, "únicamente para novatos". Ahora, ¿cual se corresponde a cada definición? Seguramente pensaremos "Debian is for Geeks", "Ubuntu is for Noobs", "Internet is for Pr0n". ¿Seguros?
No estoy de acuerdo. Para hacer esta afirmación te basas, principalmente, en que Ubuntu incluye muchos paquetes preinstalados pero, por esa regla de 3, ¿Está Knoppix pensada para todos? ¿Y sistemas como Windows o Mac OS; que apenas incluyen programas, no están pensadas para nadie?Rurouni escribió:Ubuntu se creó, o se versionó, para obtener una distribución pensada para todos los usuarios. Y cuando digo "todos", quiero decir "en común". Podríamos decir, también, que Debian se creó para todos los USOS: desde PC de sobre mesa, hasta servidor, pasando por reproductor de video incrustado. Uhmmm... ¿Pero no es lo mismo? Definitivamente no:
De hecho, es tan automática que yo no supe saltarme el paso de instalación del grub; ya que quería conservar mi viejo Lilo. Kubuntu, a pesar de todo, lo instaló. Lo más gracioso es que el grub de Kubuntu no consigue arrancar en el MacBook.Rurouni escribió:* En Ubuntu la instalación común es prácticamente automática y no debe elegirse nada más que el idioma y los nombres de usuario. En Debian la instalación Común te da a escoger los paquetes que quieres instalar (obviamente, se pude saltar y seguir con los predefinidos).
Y ahora es cuando volvemos a lo de siempre: ¿Qué significa facilitar la vida? Si tuviésemos una cocina inteligente en la que metemos unas almejas y la cocina, automáticamente, nos las prepara con salsa verde, ¿nos está facilitando la vida? ¿y si las queríamos a la marinera?Rurouni escribió:"Linux for Human Beings" reza su fina caja de cartón... por desgracia para la gran mayoría de usuarios desearía que fuera "Linux for Windows Users", pero (aunque parezca lo contrario) no será así. Se quiere conservar al máximo posible la filosofía Linux, pero añadiendo utilidades que sean realmente útiles y que faciliten la vida.
A ver a ver a ver...yanosoyyo escribió:No estoy de acuerdo. Para hacer esta afirmación te basas, principalmente, en que Ubuntu incluye muchos paquetes preinstalados pero, por esa regla de 3, ¿Está Knoppix pensada para todos? ¿Y sistemas como Windows o Mac OS; que apenas incluyen programas, no están pensadas para nadie?
A ver... ¿qué significa hacer un gazpacho? Yo lo hago sin pimiento, la madre de mi novia lo hace sin pepino y mi madre lo compra en el Mercadona. ¿Son peores soluciones? Puede que hayan grados de diferencia. El mio queda muy suave, pero sin pepino queda intenso... eso sí, el de Tetrabrick no es que sea el mejor, pero en una tarde calurosa de verano en la que trabajar es lo último que quieres entra de vicio. ¿Cual escogerás tú? ¿Tienes que escoger forzosamente la precocinada?De hecho, es tan automática que yo no supe saltarme el paso de instalación del grub; ya que quería conservar mi viejo Lilo. Kubuntu, a pesar de todo, lo instaló. Lo más gracioso es que el grub de Kubuntu no consigue arrancar en el MacBook.
Y ahora es cuando volvemos a lo de siempre: ¿Qué significa facilitar la vida? Si tuviésemos una cocina inteligente en la que metemos unas almejas y la cocina, automáticamente, nos las prepara con salsa verde, ¿nos está facilitando la vida? ¿y si las queríamos a la marinera?
yanosoyyo escribió:De hecho, es tan automática que yo no supe saltarme el paso de instalación del grub; ya que quería conservar mi viejo Lilo. Kubuntu, a pesar de todo, lo instaló. Lo más gracioso es que el grub de Kubuntu no consigue arrancar en el MacBook.
Lo se, soy odioso
yanosoyyo escribió:Y ahora es cuando volvemos a lo de siempre: ¿Qué significa facilitar la vida? Si tuviésemos una cocina inteligente en la que metemos unas almejas y la cocina, automáticamente, nos las prepara con salsa verde, ¿nos está facilitando la vida? ¿y si las queríamos a la marinera?
¿Y qué "utilidades que faciliten el uso" tiene Ubuntu que no tenga Debian?Rurouni escribió:A ver a ver a ver...
Que "incluya" muchos paquetes preinstalados (quizás para muchos demasiados), y que por ahora no sea demasiado "fácil" o que no tenga exáctamente el número de programas y utilidades que todo en general quiere... no significa que no se que el objetivo principal no sea "conseguir una distro pensada para todos". Estas cosas tienen su evolución. Hay mucho trabajo por hacer. No sólo es tener mucho (o poco) software, también es crear cierto tipo de utilidades que faciliten el uso.
Parece evidente que uso otra. Y no me quejo de Ubuntu sino de la fama, para mí inmerecida, que está consiguiendo.Rurouni escribió:Lo que yo entiendo es lo siguiente: Si crees que Ubuntu te dá demasiadas cosas resueltas (incluso añade soluciones que a tí no te van bien)... ¡Usa otra en lugar de quejarte! (lo digo en general).
No es mi empresa ni soy socio ni accionista ni nada parecido. No veo por qué tendría que quejarme.Rurouni escribió:A la gente de apié le da igual, por ahora le da igual Lilo o Grub porque no sabe ni que exísten... pero quizás con el tiempo lo sabrán porque estarán metidos en este mundo y exigirán poder escoger. Por lo general los usuarios comunes sólo escogen las opciones más "bonitas", más que las más prácticas o las más seguras... para eso existen los criterios de elección. Si no te gusta algo el mejor sitio para opinar es los foros de Ubuntu, el Launchpad o el Wiki. Porque Ubuntu (la fundación) también piensa en usuarios como tú, incorformistas, que quieren poder cambiar opciones y hacerlo más a su medida.
Lo repito: ¿Qué es "facilitar la vida al usuario"? En el ejemplo anterior del grub, a mí no me han facilitado nada. Me obligan a buscar tutoriales/manuales etc... para evitar una cosa que ELLOS deciden que es bueno. ¿No es más lógico que me obliguen a mirar esos mismos manuales para instalar algo que YO crea que es bueno?Rurouni escribió:Para unos facilitar la vida es intentar que no pienses, o que pienses poquito (unos para que te las tragues dobladas, y otros para que seas más productivo ya que tienes tiempo para otras cosas). Para otros facilitar la vida es ni más ni menos dar todas las opciones al usuario, para que este escoga la que más desee. Bueno, Ubuntu ha escogido... y a no ser que las cosas le vayan muy mal con esta decisión no cambiarán.
yanosoyyo escribió:Cafetino, en tu ejemplo de los coches:
Imagina que todos los días haces el trayecto ABC para ir a trabajar. tu flamante coche nuevo, que es muy listo, graba esa ruta que tú tomas todos los días a la misma hora; con lo que, a partir de un momento, el propio coche se conduce sólo. Tú no tienes que hacer nada. Hasta ahí nos facilita las cosas. Está claro.
Ahora imagina que un día haya un atasco y que tú decides hacer el trayecto ADC para llegar al trabajo pero, como el coche conduce por ti, no sabes cómo coger el nuevo camino. Te tiras 5 horas en un atasco que podrías haber evitado. ¿Realmente te facilita las cosas ese supercoche?
Cafetino escribió:
PD: Si me equivoco en algo sobre ubuntu decidmelo, que solo he instalado la última versión una vez en casa un colega
Vuelve a leer, con atención el párrafo que citas para este comentario. Digo claramente que está evolucionando. Lo primero que ha hecho Ubuntu ha sido conseguir usuarios para que estos les digan (o mejor dicho recomienden) por donde han de tirar. Además, este tiempo les ha servido para construir y perfeccionar su infraestructura. Una vez teniendo esta base de usuarios se ha empezado a trabajar en las carencias del sistema en cuestión. Durante este tiempo han destinado muchos recursos a la mejor de Gnome y GTK (mejoras desde la velocidad hasta en Widgets, como arreglo de múltiples errores). Por no decir que Ubuntu está contribuyendo bastante en Compiz/Xgl y pijadas por el estilo.yanosoyyo escribió:¿Y qué "utilidades que faciliten el uso" tiene Ubuntu que no tenga Debian?
Hasta ahora, la única que veo que tiene una y que no tiene la otra es que te envién los DVDs a casa y no tengas que descargártelos.
¿Inmerecida? Perdona, pero lo que ha hecho Ubuntu no lo ha hecho nadie. Ha hecho llegar el software libre a mucha más gente de lo que nos podemos imaginar. Ha colaborado directametne con universidades, escuelas, empresas... y todos los desarrollos son GPL. Y encima sin exigir nada a cambio. Quiere llegar y unir todos los estratos de la sociedad, o al menos que compartan un fondo común: el software libre. Sólo con estos motivos, creo que inmerecida no es, no. No sólo es dinero, es toda la gente que hay detrás. Cobrando por trabajar... pero aún así, si leéis las entrevistas que hacen a sus participantes, en su tiempo libre también lo destinan prácticamente al proyecto, como podría hacer cualquiera para cualquier distribución. No programan sólo lo que les piden, también programan lo que a ellos les gusta. Y se ha dado el momento oportuno: La gente quiere algo nuevo, están artos de Windows, de sus cuelgues, de sus continuos ven-y-vete... estas personas han "descubierto" un mundo nuevo, que no está nada mal, o al menos mejor de lo que ellos pensaban, y ellos mismos dedican tiempo a atraer a otros usuarios. ¿Son unos extremistas? No, sólo hablan de lo que les gusta. No creo que mucha gente haya entendido lo que significa Software libre, pero ahora hay mucha más gente que antes concienciada, gracias a los recursos que ha destinado Ubuntu. Quizás el Ubuntu actual no sea el mejor Ubuntu posible, pero se está haciendo mucho esfuerzo, y la gente está colaborando para que esto sea así. El defecto del resto de distribuciones es la base social, y Ubuntu ha sabido ganarse a la más extendida: el usuario común. No es inmerecida, sólo quizás no esté dentro de este grupo, o simplemente ya estés en otro (puedes estar en varios grupos, yo soy Hardcore, pero por lo general prefiero trabajar como usuario común).Parece evidente que uso otra. Y no me quejo de Ubuntu sino de la fama, para mí inmerecida, que está consiguiendo.
Sólo con descargarte la distribución, intentar instalarla y decir "esto no me gusta", ya tienes un motivo por el que quejarte, y una nueva propuesta que hacerles. Tan sencillo como entrar en el foro y decírselo, para que en una futura versión esté, o solucionado... o simplemente denegado por algún motivo.No es mi empresa ni soy socio ni accionista ni nada parecido. No veo por qué tendría que quejarme.
Repito, y vuelvo a repetir: "facilitar la vida al usuario" no tiene nada que ver con tu visión de "facilitar". Tu quieres hacer algo que carece de interés para la gran mayoría de los usuarios de esta distribución, si fuera de otra forma, se empezarían a hacer los cambios correspondientes. Facilitar es dar opciones, pero asegurándose que estas no colisionan entre sí y acaben por confundir al usuario. Este ejemplo: un usuario nobel, ¿para que coño quiere Lilo o Grub? Bastante le costará entender que es un gestor de arranque, como para encima tener que escoger. ¿Que quieres lilo, porque lo necesitas, porque no puedes vivir sin el? Seguramente tendrás los conocimientos necesarios como para poderselo poner siguiendo un par de tutoriales, y de no ser así, quizás debas buscar otra distro. No se ponen chorrocientos programas de Ofimática y se pregunta cual es el que se quiere usar, en este caso los usuarios clamaron ¡OpenOffice.org! Como también pidieron a gritos ¡Queremos poder dar permisos recursivos desde Gnome sin necesidad de consola! y ahí estará en la nueva versión de Gnome, gracias a Ubuntu, porque los de Gnome pasaban bastante de esto e iban a su bola. Etc.Lo repito: ¿Qué es "facilitar la vida al usuario"? En el ejemplo anterior del grub, a mí no me han facilitado nada. Me obligan a buscar tutoriales/manuales etc... para evitar una cosa que ELLOS deciden que es bueno. ¿No es más lógico que me obliguen a mirar esos mismos manuales para instalar algo que YO crea que es bueno?
La telepatía se implementará en Gnome 3.0 ¬___¬x Esa ventana es justamente para la gente que suele: "ripear", "reproducir" o "grabarlo" ¿que querías hacer? Porque muchas más opciones con un CD de música no se me ocurren. Y si no estaba la opción que querías, dudo mucho que supusiera un trauma cerrar la ventana. Yo en Windows y el Ubuntu tengo la opción de auto ejecución o de preguntar al añadir un dispositivo nuevo. No creo que a tí te suponga ninguna cruzada desactivarlo.Si quieres otro ejemplo: hace unos meses metí en el pc de mi hermano (Debian) un CD de música. La propia Debian me lo reconoció y me salió una ventanita muy cuca preguntándome qué quería hacer con el CD. Me daba varias opciones: reproducirlo, rippearlo, grabarlo, ... pero, curiosamente, no me daba la opción que YO quería y que era reproducirlo en mi pc.
¿Me facilitó algo esa ventana?