Esta claro que ubuntu tiene sobre Debian paquetes mas actualizados y un instalador que te hace una instalación por defecto con poca intervención por parte del usuario. Estos es ideal para usuarios noveles y para los que sufrimos un poco de 'versionits'. Y si a esto le sumamos los CD's gratis veremos que es una gran herramienta de 'marketing' cosa que no tiene Debian.
No voy a entrar en detalles porque muchos de vosotros ya lo habeis comentador.
Pero hay una cosa que me da un poco de miedo, y es que el dia de mañana la gente relacione Linux solo con Ubuntu, no se si me explico, como si esta fuera unicamente la gran distribución, cosa que pudiese quedar plasmada en los howto's de 3ª's personas (no los que se encuentren los propias web/wikis de la distro) donde la cosa dé la sensación solo sirva para esta.
Por ejemplo esta mañana me he topado con esta noticia
http://meneame.net/story/fflash-9-para-ubuntu-hack (y si busco encontrare otras mas)
Si la leeis detenidamente 'parece' dar la sensación que solo funciona en Ubuntu, cuando su contenido no se ve ni un solo apt-get ni synaptic ni nada por el estilo, es mas, esa guia es totalmente distro-independiente.
A donde quiero llegar con esto?
Pues que se pueda llegar a omitir en dichos 'howtos' aquello de que se decia: "Yo lo he probado en la distro X, pero supongo que en otras la cosa puede funcionar". Se que puede resultar un poco paranoico, pero es un hecho que puede confundir a los usuarios novatos. Cierto que un usuario un poco mas avanzado substituiria los comandos propios de la distro como los del sistema de paquetes por los de su distro.
Cierto desviar este tema, pero es un fenomeno que llevo observando cada vez mas.
salut