Queremos empezar la casa por el tejado con la reducción de la jornada laboral?

1, 2, 3, 4
Y me refiero solo a España donde vivimos un infierno laboral en todos los sentidos pero si nos ceñimos estrictamente a los horarios creo que haría falta cambiar el “sistema” entero en la empresa privada antes de un cambio tan drástico.

Jornadas laborales que empiezan a las 9 o 10 de la mañana.
Jornadas partidas innecesarias en muchos casos.
Imposibilidad de quitar la hora para comer.
Incumplimiento sistemático de los horarios, en muchos casos gracias a los trabajadores que no les importa hacer de más.

Mi situación es que entro a las 8:30 con libertad de entrada(puedo entrar más temprano y algo más tarde ) y salgo a las 6 con una hora innecesaria para comer entre medias.
Tengo la suerte de que no pierdo tiempo en viajes ni tengo ningún tipo de “carga” y aun así siento que no tengo tiempo a nada porque o le robó horas al descanso o a la que miro el reloj ya tengo que estar plegando para hacer la comida del día siguiente y algunas tareas de casa.

Los viernes más dos meses de verano salgo a las 15 y me cambia completamente el dia.
Una hora y media de trabajo menos cambian drásticamente mi día para bien.

Lo dicho en mi opinión antes de meterse en una medida de tal magnitud habría que profundizar y cambiar otras cosas más urgentes.

Que opináis ?
creo que hay bastantes entornos laborales donde se puede introducir una jornada de 30-32h / 4d semanales

lo que no hay es disposicion por parte de los de siempre.

aun asi, tambien digo que mas acuciante es el asunto de los horarios de jornada partida sobre todo en sector comercio.

pero creo que el establecimiento de una jornada completa de 30-32h / 4d allanaria mucho el camino con respecto a esos horarios partidos (con idea de que en ese sector lo normal sea establecer 2 turnos laborales para la jornada comercial).

yo actualmente tengo 37.5h de horario normal y 32.5h en verano (junio-septiembre) con flexibilidad horaria
Yo creo que la jornada partida debería ser directamente ilegal ya que en la mayoría de casos donde se utiliza como norma (comercios) se traduce por básicamente vivir para trabajar ya que la gente abre a las 9 o 10 y sale del trabajo a las 8,30 o 9 de la noche con un par horas en medio para comer, que en muchos casos no son más que horas que el trabajador pierde de vida ya que no le dan para regresar a su domicilio, comer tranquilo y volver y muchos prefieren quedarse en la zona de trabajo por evitarse todo el mareo de tráfico y costes de transporte adicional.

Lo dicho, te levantas para ir a trabajar y sales del trabajo para ir directo a dormir. Luego te podrán dar un día libre para compensarte pero es poco consuelo cuando la mayor parte de la semana la pasas así, totalmente deshumanizado. Para mi eso está muy cercano a la esclavitud, entendiéndose en baremos de Occidente 2023 (ya se que la esclavitud es otra cosa en Birmania o lo era en cualquier sitio hace 100 años), y por tanto debería ser ilegal que las empresas impusiesen ese formato a sus trabajadores.
GXY escribió:creo que hay bastantes entornos laborales donde se puede introducir una jornada de 30-32h / 4d semanales

lo que no hay es disposicion por parte de los de siempre.

aun asi, tambien digo que mas acuciante es el asunto de los horarios de jornada partida sobre todo en sector comercio.

pero creo que el establecimiento de una jornada completa de 30-32h / 4d allanaria mucho el camino con respecto a esos horarios partidos (con idea de que en ese sector lo normal sea establecer 2 turnos laborales para la jornada comercial).

yo actualmente tengo 37.5h de horario normal y 32.5h en verano (junio-septiembre) con flexibilidad horaria

Enserio ves factible una jornada de 32 horas cargándote un día de la semana ? Para mi es una quimera.

Yo apostaría más por por algo como lo que tienes tú ahora mismo, intentando acabar con las jornadas partidas que sean posibles y sobre todo con el control férreo de los horarios.

Tito_Mel escribió:Yo creo que la jornada partida debería ser directamente ilegal ya que en la mayoría de casos donde se utiliza como norma (comercios) se traduce por básicamente vivir para trabajar ya que la gente abre a las 9 o 10 y sale del trabajo a las 8,30 o 9 de la noche con un par horas en medio para comer, que en muchos casos no son más que horas que el trabajador pierde de vida ya que no le dan para regresar a su domicilio, comer tranquilo y volver y muchos prefieren quedarse en la zona de trabajo por evitarse todo el mareo de tráfico y costes de transporte adicional.

Lo dicho, te levantas para ir a trabajar y sales del trabajo para ir directo a dormir. Luego te podrán dar un día libre para compensarte pero es poco consuelo cuando la mayor parte de la semana la pasas así, totalmente deshumanizado. Para mi eso está muy cercano a la esclavitud, entendiéndose en baremos de Occidente 2023 (ya se que la esclavitud es otra cosa en Birmania o lo era en cualquier sitio hace 100 años), y por tanto debería ser ilegal que las empresas impusiesen ese formato a sus trabajadores.

Además que esos horarios no están compensados de ninguna manera ni en salario ni en otras ventajas como pueden ser más vacaciones.

Yo lo sufrí en un trabajo temporal donde tenia que ir por sucursales dentro de mi provincia y cerraban al mediodía hasta dos horas y media.
Por que fui espabilidado y forzaba con lo de que se iban a quedar sin ordenadores durante varias horas si no estaría tirado literalmente por pueblos perdiendo el tiempo en el coche.
Pues si lo impones desde arriba qué forma más metafórica de decir que empiezas la casa por el tejado.

Yo trabajo 4 días por semana, que es el porcentaje que buscaba, a la empresa le vale también, hasta negocié qué la rebaja no fuera proporcional. ¿Para qué romperse los cuernos?

Parece que si no baja Yolanda de los cielos a avisarnos de la buena nueva o lo escriben una patronal y un sindicato que ni voté no vale tanto como si lo hago yo.
Ruben_Gti escribió:Enserio ves factible una jornada de 32 horas cargándote un día de la semana ? Para mi es una quimera.

Si

Aunque veo más factible jornadas de 6-6.5 horas diarias 5 días, que 7.5-8 horas diarias 4 días.

Ruben_Gti escribió:Yo apostaría más por por algo como lo que tienes tú ahora mismo, intentando acabar con las jornadas partidas que sean posibles y sobre todo con el control férreo de los horarios.

Para eso lo que se necesita es un gobierno valiente que plante cara al empresauriado. Es decir, lo que no hemos tenido en 4 décadas.

Lo que tengo yo a día de hoy es el horario estándar de oficina "de mañana" lo cual no negaré que es un lujo, comparado con otras muchas situaciones.
Si quieren reducir las horas de trabajo, que comiencen por quitar las horas extraordinarias del estatuto de los trabajadores (y especialmente, esas que se pagan como horas extraordinarias pero ni siquiera cuentan como tales...). Si ya nos buscamos excusas, como aparte de la jornada laboral, poder disponer de 80h extras para la mayoría de los trabajadores, etc, pues menuda gilipollez.

Yo ya conté que en mi trabajo echamos una hora extra todos los días (de 7 a 8) para cubrir la "bolsa de horas" (vamos, que básicamente, es una hora de más para cuando nos vamos de vacaciones o algún tipo de permiso o baja...) y tenemos una hora "para comer" que es evidente que si pasa algo gordo (un apagón), hay que saltársela para cubrir la emergencia... De hecho, tenemos una hora "para comer" porque el cliente busca estirar nuestro tiempo al máximo y que si se puede ahorrar unas horas de guardia, mejor.

Esto es España. Yo por el contrario, abogo porque esas horas extras cuenten como jornada laboral a todos los efectos y que por cada 40 horas curradas, se acorte en una semana y media la jubilación y que la empresa pague lo que tenga que pagar por ello. A lo mejor así interesa más meter gente o por lo menos compensamos a quienes se ven obligados a echar horas
Tito_Mel escribió:Yo creo que la jornada partida debería ser directamente ilegal ya que en la mayoría de casos donde se utiliza como norma (comercios) se traduce por básicamente vivir para trabajar ya que la gente abre a las 9 o 10 y sale del trabajo a las 8,30 o 9 de la noche con un par horas en medio para comer, que en muchos casos no son más que horas que el trabajador pierde de vida ya que no le dan para regresar a su domicilio, comer tranquilo y volver y muchos prefieren quedarse en la zona de trabajo por evitarse todo el mareo de tráfico y costes de transporte adicional.

Y a qué comercio le puede interesar estar abierto en horas en las que no va a ir ni el tato y tener que cerrar antes de que empiece a haber movimiento de gente??
Torres escribió:

Y a qué comercio le puede interesar estar abierto en horas en las que no va a ir ni el tato y tener que cerrar antes de que empiece a haber movimiento de gente??

Pues que cierre en esas horas en las que no va a ir ni el tato, que abran en jornada continua las horas donde hay movimiento de gente y listos :)

El post de Tito_Mel no dice nada en contra de lo que eso, sino en contra de las jornadas maratonianas de 12 horas.
Zorronoxo escribió:
Torres escribió:

Pues que cierre en esas horas en las que no va a ir ni el tato, que abran en jornada continua las horas donde hay movimiento de gente y listos :)

El post de Tito_Mel no dice nada en contra de lo que eso, sino en contra de las jornadas maratonianas de 12 horas.

y eso cómo se hace si la afluencia de gente a los comercios normalmente es de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 por poner unos horarios medios??

ÉL se está quejando de la jornada partida.., y en un comercio normalmente las horas de la comida son horas muertas... No vas a abrir a las 9:30 y cerrar a las 17:00 para no hacer jornada partida y comerte un mojón de 13:30 a 17:00 y tener que cerrar cuando empezaría a llegar la gente....
Por poder puedes, mientras te den los números. En Suiza muchos restaurantes cierran en domingo se dedican a menús y cenas y listo. A mi no me entra en la cabeza, pero es lo que hay.
Torres escribió:y eso cómo se hace si la afluencia de gente a los comercios normalmente es de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 por poner unos horarios medios??

ÉL se está quejando de la jornada partida.., y en un comercio normalmente las horas de la comida son horas muertas... No vas a abrir a las 9:30 y cerrar a las 17:00 para no hacer jornada partida y comerte un mojón de 13:30 a 17:00 y tener que cerrar cuando empezaría a llegar la gente....

Y si hacemos 2 cosas:
1) Bajamos la jornada laboral a 6h
2) Aumentamos el Horario Comercial a 12h

Resultado = contratar a 2 personas

En lugar de
1) O hacer que la vida del trabajador a jornada partida sea un infierno (vivir para trabajar)
2) O fastidiar al comprador si decidimos cerrar a las 17:00 (como bien dices la hora de más afluencia es de 17:30-20:30) y por tanto es ilógico cerrar el centro comercial a las 17:00

De esta forma conseguimos
1) Que el trabajador tenga vida (acabamos con los infernales horarios partidos)
2) Conseguimos que se pueda ir a los centros comerciales o supermercados de 9:00-22:00 (hora para comer/almorzar incluida)
3) Bajamos el paro (el 57% de los Jóvenes entre 18-26 no tiene trabajo)

Todos contentos

Saludos
@Perfect Ardamax claro contratar a dos personas por menos horas que van a a querer cobrar como jornada completa. Claro
Torres escribió:@Perfect Ardamax claro contratar a dos personas por menos horas que van a a querer cobrar como jornada completa. Claro

La jornada completa pasara a ser de 30h a nivel nacional vía BOE claro que vas a cobrar lo mismo

4) Cuatro Punto
Reducir las cotizaciones de la empresa de tal forma que contratar a 2 personas te sea igual que contratar a solo 1 persona con el viejo sistema laborar

¿Algún problema más señor?
5) Para incentivar el cambio de modelo cotizativo ofrecemos un descuento del 10% a todas las empresas en el pago de las cotizaciones durante 4 años

¿quieres más?

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
5) Para incentivar el cambio de modelo cotizativo ofrecemos un descuento del 10% a todas las empresas en el pago de las cotizaciones durante 4 años

¿quieres más?

Saludos

Y a los 4 años despido a esos dos y contrato a otros dos. Ese es el maldito problema de toda subvención hacia las empresas para incentivar contrataciones.
Y si hacemos 2 cosas:

En lugar de
1) O hacer que la vida del trabajador a jornada partida sea un infierno (vivir para trabajar)
2) O fastidiar al comprador si decidimos cerrar a las 17:00 (como bien dices la hora de más afluencia es de 17:30-20:30) y por tanto es ilógico cerrar el centro comercial a las 17:00

De esta forma conseguimos
1) Que el trabajador tenga vida (acabamos con los infernales horarios partidos)
2) Conseguimos que se pueda ir a los centros comerciales o supermercados de 9:00-22:00 (hora para comer/almorzar incluida)
3) Bajamos el paro (el 57% de los Jóvenes entre 18-26 no tiene trabajo)

Todos contentos

Saludos

Pues por que mas del 90% de los establecimientos son pymes o sencillamente autonomos que tienen uno o pocos empleados.

Contratar 2 personas en vez de 1 supone GASTAR EL DOBLE cada mes.

Haz las cuentas de lo que te saldría una barra de pan en una panadería de barrio por ejemplo con su dueño y un trabajador si tuvieran que hacer eso que proponéis.

Si un autonomo tiene que ganar mas de 2000€ cada mes (ademas de su propio sueldo) para pagar un sueldo casi mileurista, imagina tener que preparar ahora más de 4000€. De algún lado tendrá que sacarlo.

Hay sectores en los que se puede hacer por que no se necesita presencia, los márgenes de beneficio dan para ello o por que van por objetivos pero la realidad es que en la inmensa mayoria de comercios (especialmente en restauración) es inviable hacerlo sin que afecte a los precios de manera significativa.

Y ya sabéis lo que ocurre si se inflan los precios de repente...
@epsxe
No serian subvenciones serian incentivos fiscales
¿Diferencia?
Que los incentivos fiscales se anulan solo mediante modificaciones legales (el nuevo gobierno entrante debería reformar la ley) por eso he puesto 4 años para que sea el nuevo gobierno quien decida si continuar o no con la política de inventivos fiscales del gobierno anterior

La subvención es un dinero que te da el gobierno (dinero que sale de lo que tú le pagas via impuestos) y que luego hay que declarar a hacienda (por lo que el gobierno te quita una parte de la subvencion que previamente te había dado).

El descuento o incentivo fiscal es una rebaja en las cotizaciones directamente aplicada a las empresas (cotizas y pagas menos impuestos y ha hacienda)

¿Ves la diferencia?
Aquí en España somos mucho de usar el método "subvención" y en EEUU, UK y Alemania el de incentivo fiscal ¿se nota que método es mejor? :-|

Saludos
¿Ves la diferencia?
Aquí en España somos mucho de usar el método "subvención" y en EEUU, UK y Alemania el de incentivo fiscal ¿se nota que método es mejor? :-|

Saludos

Claro que veo la diferencia, igualmente el problema viene a ser el mismo. Si pasaran los 4 años y el nuevo gobierno quita la reducción fiscal, al final el bucle viene a ser el mismo de siempre. Aquí nunca cambiamos, siempre hacen lo mismo.
epsxe escribió:Claro que veo la diferencia, igualmente el problema viene a ser el mismo. Si pasaran los 4 años y el nuevo gobierno quita la reducción fiscal, al final el bucle viene a ser el mismo de siempre. Aquí nunca cambiamos, siempre hacen lo mismo.

¿Y como "nunca cambiamos" y al final "siempre es lo mismo" eso significa que debamos de dejar de intentar buscar soluciones y dedicarnos a criticar estilo barrar de bar?

Total nada va a cambiar se haga lo que se haga por tanto a cualquiera que proponga algo nuevo y novedosa voy a intentar buscarle los puntos flacos para poder criticarlo (es la misma actitud de cuñado de barra de bar pero trasladado a internet)

Así fijo fijo que nada va a cambiar (si solo se sabe criticar lo que proponen los otros) quizás y solo quizás si la critica y el chismorreo no fueran el "deporte nacional de este país" quizás solo quizás llegarían al poder personas integras con ganas de probar soluciones novedosas sin miedo al error o a la critica

Quizás y solo quizás.......el problema no es que tengamos políticos ineptos si no que nuestros políticos son el reflejo general de la población (criticar pero sin proponer nada) estilo oposición cuando estoy en la oposición critico lo que haga el contrario......

Quizás y solo quizás lo que necesita este país para salir del agujero es un cambio de mentalidad socio cultural

Saludos
Torres escribió:@Perfect Ardamax claro contratar a dos personas por menos horas que van a a querer cobrar como jornada completa. Claro

La jornada completa pasara a ser de 30h a nivel nacional vía BOE claro que vas a cobrar lo mismo

4) Cuatro Punto
Reducir las cotizaciones de la empresa de tal forma que contratar a 2 personas te sea igual que contratar a solo 1 persona con el viejo sistema laborar

¿quieres más?

Saludos

Claro claro. En los mundos de yupi todo funciona genial. Vete a las próximas elecciones con podemos que lo petas
Perfect Ardamax escribió:Y si hacemos 2 cosas:

esto es lo que se debe hacer, pero los empresarios no quieren porque implica tener contratadas 2 personas donde antes una te llenaba el hueco.

ademas lo que te ha contestado el compañero. para adoptar esto es necesario reducir la jornada completa semanal porque de lo contrario van a ser "tres cuartos de sueldo" que algunos lo aceptaran y otros no. y aun asi, al empresario le sigue saliendo el collar caro, implicaria un aumento de costes humanos del 50%.

el fondo de la cuestion es que todos sabemos que el horario partido es una mierda, pero los empresarios son los que empujan que lo haya porque les conviene.

por este tipo de cosas digo que este tipo de cuestiones quien tiene que imponerlas es quien tiene el monopolio de la fuerza por la via de la legislacion: el gobierno. por otros medios es marear la perdiz. y los gobiernos lo que suelen hacer es marear la perdiz para tener contento al empresauriado aliado, con lo cual el problema se enquista y se agrava.

tu propuesta yo la apoyo, pero ellos te van a decir que es muerte para las pymes. que el 90% de comercios sean cadenas, o que tengan beneficios mas que suficientes como para pagarlo, no importa. siempre van a mirar a la peluqueria loli, el bar manolo y la ferreteria torres que no lo van a poder pagar, aunque el dueño se haya gastado 70mil euros en coches en 4 años. [+risas]

pd. con cariño, eh

ppd. yo las incentivaciones prefiero quitarlas porque al final de algun u otro modo acaban siendo perversas. solo mantendria las de colectivos con indice de paro grande (mayores de 40-45, parados de larga duracion) para que al menos la cola del paro se mueva. pero el resto las quitaria. es que acaba resultando perversa hasta la incentivacion de contratacion de mujeres o de discapacitados. y eso es muy triste. [burla3]
Dónde hay que firmar para trabajar 32 horas semanales y cobrar lo mismo???

En mi empresa estarán contentos, con lo fácil que es encontrar gente que prepare y programe CNC... [qmparto] [qmparto]

4) Cuatro Punto

¿quieres más?

Saludos

Buen plan. Así tienes a dos personas con un 10% de descuento y trabajando 40 horas (horas que obviamente no van a fichar y nadie se las va a pagar)
@GXY
Mira te esto
viewtopic.php?p=1753580822
viewtopic.php?p=1749539571

Lo que muchos no quieren ver es que quizás y solo quizás aquí en España no sobran "micro empresas" son una lacra que nos impiden crecer ya que:
1) Las micro empresas generan pocos ingresos = no puedes ahogarlas a impuestos
2) Si recaudas pocos impuestos = No puedes mantener un gran estado del bienestar y tampoco tener "ahorros"
3) Cuando viene una crisis (del tipo que sea) = Muchas micro empresas entran en perdidas y al no poder darles ayudas (porque no pudiste ahorrare nada) el estado no tiene mas remedio que verlas quebrar
4) Si muchas micro empresas quiebran el paro sube = el gasto del estado sube y la balanza de pagos se desequilibra
5) La situacion mejora internacionalmente y España sale de la crisis muy lenta mente y con mucho retraso "a remolque" del resto de Europa
6) Se vuelven a abrir micro empresas (bares, peluquerías y panaderías) como setas

Vuelta al punto 1
Ese es el ciclo de la vida de las empresas españolas

Quizás y solo quizás lo que habría que hacer es incentivar a las grandes y medianas empresas y hacer que las micro empresas (como la ferreteria de Torres) quiebren en masa y que las grandes empresas (las rentables de verdad y no las que viven al día como la de Torres) creen cadenas nacionales de ferreterías a menor coste y mayor rentabilidad e ingresos (donde el estado pudiera obtener más recaudación vía impuestos).

Empresas grandes que se puedan permitir contratar a 2 personas sin quebrar......

Y quizás y solo quizás amputar el brazo es la mejor solución para evitar que la gangrena de la micro empresa poco rentable se extienda aun mas (romper ese circulo vicioso) y poder permitirnos poner jornadas laborables más "HUMANAS" de 36h

Me haría mucha gracia ver a Torres uniéndose a Podemos para podre criticar que mis medidas solo benefician al gran empresario y que su pobre ferretería tuvo que cerrar (y yo en plan "quien es aquí el PODEMITA AHORA" [poraki] [poraki] [poraki]

Saludos
Mamadú está baneado por "Troll"

4) Cuatro Punto

¿quieres más?

Saludos

Lo que dices no tiene sentido, impica duplicar la masa salarial con la misma productividad, de que te vale el 10% de descuento en la cotización si tienes que contratar al doble de personal?
Tu crees que hay muchas empresas que pueden asumir eso? Ya te digo yo que muy pocas, precisamente a las que perjudicarias.mas seria a las pymes donde los costes laborales son la partida más gorda del gasto de la empresa.
Yo no la he sufrido nunca, pero personalmente prohibiría la jornada partida, me parece una absurdez tan nociva como injustificada.
@Perfect Ardamax

repito yo te apoyo el razonamiento, pero ellos (los liberales, empresarios y derechillas) no te lo van a comprar. y el estado, que es aliado de los empresaurios, no lo va a imponer.

ademas, hay un detalle que en las cifras no se ve, pero que es super importante: el sistema de franquicias por el cual los beneficios van hacia la empresa grande y se acumulan mientras la carga la llevan empresas medianas y pequeñas. la proxima vez que compreis en un xxx o comais en un zzz, mirar el ticket, a ver si pone "mcdonalds" o "bershka" o "comida 2000 sl" o "comercio 3000 sl". :o

en las estadisticas cuenta como pyme, pero es un bershka, o mcdonalds, o (inserte aqui nombre de franquicia). en los centros comerciales es una fiesta. todas pymes pero luego quien cuenta billetes es mcdonals, no comida 2000 sl.
@docobo @Mamadú

Os doy un dato
Durante la decada de los 2000 el sector de las construcción necesito (el el punto álgido de la burbuja) a 2,5 veces la cantidad de trabajadores disponibles en dicho sector en España.

¿Como se soluciono ese asunto?....... :-| ¿sabeis la respuesta o tengo que decirla?

Bien ahora supongamos que no hay suficientes trabajadores formados en programación CNC
Hay algo llamado tele trabajo y poder contratar a extranjeros (tengo entendido que en la India, Polonia, EEUU hay muchos programadores)

Ley de evolución las empresas o crecen o mueren
Y hay 2 tipos de muertes posibles:
1) Si existe demanda de ese servicio son devoradas por otras (compet4encia) las cuales crecerán y donde antes había 20 empresas pequeñas de programación CNC ahora quedaran 5 empresas grandes.
2) Si no hay demanda desaparecen (ese sector muere)

Así que si la esta más que demostrado a que si hay demanda el sector laboral crecerá (trayéndose trabajadores de fuera y/o con trabajadores extranjeros trabajando a distancia)

Lo que no tiene sentido es pensar que bajo demanda el mercado no crecerá porque "no habrá trabajadores" cuando precisamente hace 2 décadas el sector de la construcción demandaba 2,5 veces mas trabajadores (especializados en construcción) de los que había en España y la burbuja en lugar de frenarse por falta de trabajadores lo que hizo fue crecer porque:

a) Venían arquitectos de todo el mundo ha hacernos los proyectos de Arquitectura
+
b) La mano de obra barata nos venia de África

Os empeñáis en mantener un sistema de Pymes que esta ahogando el país porque os negáis a dejar quebrar al 20% de las micro empresas (bares, peluquerías y panaderías) y dejar que las medianas y grandes empresas que son infinitamente más rentables ocupen el hueco y paguen mejores salarios, mejores horarios laborales.
Y ante todo al ganar más beneficios el estado recaude más y por tanto aumente los ingresos (que pueda ayudar al resto de bares y micro empresas que queden después de la adaptación) y ante todo mejorar la situacion del déficit crónico que arrastra el país (solucionando la sostenibilidad de las pensiones).

DEFINICIÓN
Las microempresas son aquellas empresas con menos de diez trabajadores y cuyo volumen de negocios no superará los dos millones de euros.

Repito a veces es conveniente amputar temporalmente un brazo (que desaparezcan el 20%-25% de las micro empresas) para poder cambiar el sistema productivo del país y salir de esta espiral sin fin

ESPIRAL DE ESPAÑA:
1) Las micro empresas generan pocos ingresos = no puedes ahogarlas a impuestos
2) Si recaudas pocos impuestos = No puedes mantener un gran estado del bienestar y tampoco tener "ahorros"
3) Cuando viene una crisis (del tipo que sea) = Muchas micro empresas entran en perdidas y el ESTADO al no poder darles ayudas (porque no pudo recaudar/ahorrar nada) el estado no tiene mas remedio que verlas quebrar
4) Si muchas micro empresas quiebran el paro sube = el gasto del estado sube y la balanza de pagos se desequilibra aun más (es ESTADO campea la situacion vía DEUDA).
5) La situacion mejora internacionalmente y España sale de la crisis muy lentamente y con mucho retraso "a remolque" del resto de Europa (y habiendo acumulado DEUDAS con organismos internacionales)
6) Se vuelven a abrir micro empresas (bares, peluquerías y panaderías) como setas

Vuelta al punto 1

Y poco a poco las deudas se van acumulando (en los tiempo de crisis) hasta que al final no hay salida..........EN ESTE TIPO DE ESPIRAL PERVERSA ESTAMOS METIDOS

OS LO REPITO
Hay que amputar la Gangrena (cuanto más tardéis en aceptar que el modelo de bares español/ crear micro empresas esta podrido y que hay que cortar por lo sano peor sera) lo siento por Torres pero si tú empresa/Ferretería es una de las que caen pues tendrás que asumirlo.

Hay que darles incentivos a las Grandes y medianas empresas y dejar que el mercado se adapte dejando morir a las micro empresas que tanto mal nos están causando

Demanda de tornillos, peluqueros, pan siempre va ha haber (no va ha haber desabastecimiento) lo que pasara es que las pequeñas empresas familiares serán sustituidas por grandes cadenas.

Por cierto señor @Torres lo que defiendo yo creo que esta más cerca a la Derecha que lo que defiendes TÚ de hecho te diré más Podemos defiende al pequeño si que es más probables que si yo me presento a presidente y pongo en macha medidas de este tipo sea Podemos el que mejor defienda tú Ferretería (tal vez debería afiliarte tú a dicho partido y no yo) ;) ;) ;) al final resultara usted más podemos que yo ya lo veras.... [poraki] [poraki]

O tal vez (aun mejor) no debería intentar atacar a un user llamándolo de forma despectiva "únete a podemos que vives el el mundo del yupi" solo porque usted se quedo sin argumentos me recuerdas a los típicos "vete a Venezuela" "vete a cuba" de 2014 creo que una persona adulta es capaz de dar mejores argumentos y de no recurrir al desprestigio a las primeras de cambio.

Para la próxima vez piénsalo mejor ;)

Saludos
a la empresa pequeña de proximidad las mataron la "descentralizacion" de las ciudades y esa tendencia empezó en los 80s

pero los empresarios de pr0 aun no se han enterado, parece.

y lo que esta comentando perfect ardamax lo vengo comentando yo varios años con respecto a las condiciones laborales de los trabajadores. que si una empresa pequeña no es capaz de pagar un salario con cara y ojos y no abusar del trabajador, que no lo haga. que quiebre y otra empresa que si pueda hacerlo ocupara ese espacio.

lo que no puede ser es que haya millones de personas con salarios y condiciones laborales de mierda, precariedad, etc. porque trabajan en una empresa pequeña que es incapaz de no racanear.

para el trabajador de entrada sera malo, porque ira al paro, pero cuando 6 meses, 1 año, 1 año y medio despues vuelva a trabajar, lo hara en condiciones mejores. mantener los trabajos mierder porque hay que mantener vivas las empresas mierder es un camino sin futuro.

el consumidor no necesita 50 bares. necesita UNO y "que funcione". y quien dice bar dice cualquier empresa privada de proximidad (panaderias, peluquerias, ferreterias, talleres de coches, etc). al consumidor al fin y al cabo le da igual que la empresa que le atiende sea pequeña, mediana o grande. lo que quiere es ser atendido, que su demanda de bien/servicio sea satisfecha y si puede ser a un precio justo, aun mejor.

y sobre todo, hay que terminar con el abuso de la subcontratacion, cuyo unico objetivo es laminar los intereses de los trabajadores. hay sectores como telecomunicaciones, informatica y logistica/reparto donde es absolutamente demencial la jungla que hay montada y todo para lo mismo: para pagar menos y tener en peores condiciones a los trabajadores porque, por lo visto, tener a los trabajadores en buenas condiciones no es posible, no es rentable, y no es optimo. lo optimo es tenerlos en la mierda, claro. :o
Por cierto señor @Torres lo que defiendo yo creo que esta más cerca a la Derecha que lo que defiendes TÚ de hecho te diré más Podemos defiende al pequeño si que es más probables que si yo me presento a presidente y pongo en macha medidas de este tipo sea Podemos el que mejor defienda tú Ferretería (tal vez debería afiliarte tú a dicho partido y no yo) ;) ;) ;) al final resultara usted más podemos que yo ya lo veras.... [poraki] [poraki]

O tal vez (aun mejor) no debería intentar atacar a un user llamándolo de forma despectiva "únete a podemos que vives el el mundo del yupi" solo porque usted se quedo sin argumentos me recuerdas a los típicos "vete a Venezuela" "vete a cuba" de 2014 creo que una persona adulta es capaz de dar mejores argumentos y de no recurrir al desprestigio a las primeras de cambio.

Para la próxima vez piénsalo mejor ;)

Saludos

No te estoy atacando de forma despectiva. Te estoy diciendo que decir a todas las empresas que van a tener que pagar el doble de salarios es vivir en los mundos de yupi. Que como medida populista está genial para sacar votos. Quién no va a querer trabajar menos horas por el mismo dinero!! Pero ya otra cosa es el que lo tiene que pagar.

Y no.., por mucho que tenga una ferretería no quiero a podemos ni en pintura. Para mi la ferretería es una especie de hobby

Por cierto. Qué dices que podría hacer o hace Podemos por mi negocio??
Es urgente que el estado empiece a legislar de manera mucho mas seria los horarios laborales, y las causas son completamente externas al trabajo.

- Nula conciliacion laboral, lo que se traduce en descenso de la natalidad.
- Con la inteligencia artificial y automatizacion la destruccion de puestos de trabajo es un echo el aumento del paro va a ser una lacra mucho mayor.

Para ello la jornada laboral de 4h diarias, la abolicion completa de la jornada partida es una necesidad imperiosa.

al OP es la casa por el tejado¿? claramente NO, son los cimientos de una sociedad mucho mas justa.
@Perfect Ardamax

Al estado no le tiembla el pulso en dejar quebrar a las empresas pequeñas, de hecho te sorprenderían las cifras de la cantidad de pequeñas empresas que se cierran cada día.

Sin embargo a las grandes es muy difícil que se las deje caer, y son las que más ayudas se llevan al final en subvenciones, porque son las que están más preparadas para saber pedirlas y obtenerlas.
Gurlukovich escribió:Pues si lo impones desde arriba qué forma más metafórica de decir que empiezas la casa por el tejado.

Yo trabajo 4 días por semana, que es el porcentaje que buscaba, a la empresa le vale también, hasta negocié qué la rebaja no fuera proporcional. ¿Para qué romperse los cuernos?

Parece que si no baja Yolanda de los cielos a avisarnos de la buena nueva o lo escriben una patronal y un sindicato que ni voté no vale tanto como si lo hago yo.

Papa estado
Hay gente tan sumamente inutil que si no tienen a un analfabeto funcional del gobierno diciendoles como limpiarse el culo, irian con el lleno de mierda.

Es lo que tiene años de deconstruccion del librepensamiento de las personas por parte de medios de comunicacion, al final la mentalidad de esclavo cala, y el sindrome de estocolmo se hace estructural.
Para ejemplo se puede tomar este hilo. Gente diciendo que es urgente que el gobierne legisle no se que, o que es imperativo que el gobierno prohiba no se cuanto.
Es realmente preocupante ver como la gente se convierte en seres totalmente dependientes de un grupo de sociopatas y les ceden el control total de sus vidas, sin si quiera plantearse lo que estan haciendo. Dandoles cada dia un poco mas de poder, y sometiendose cada dia un poco mas.
En el momento en que al empresario le sale más rentable tener explotada a una persona 12 horas que contratar a dos personas a 6 horas (ya sea porque la inspección no detecta las horas no pagadas o porque aún pagandolas le sale más rentable ) es que algo esta mal y debería corregirse.

Hay algo que siempre que se habla de estos temas se dice y es que si aumentamos el gasto (aunque sea poco) de las empresas en personal o en cotizaciones sociales muchas empresa quebrarían. Si por una subida de un 10% por poner un ejemplo de tus gastos en personal, en cotizaciones o en impuestos tu empresa quiebra , es que tu empresa NO ES RENTABLE, y solo esta subsistiendo y lo mejor que puedes hacer cerrarla, venderla o hacer algo para que sea rentable.

En mi anterior empresa que mi jefe podía tener muchas cosas malas pero una cosa que tenía clara era la rentabilidad de su empresa (hablo de una pequeña empresa 10 trabajadores), en el momento que la empresa no tuviera en caja para pagar la nómina de todos sus trabajadores de los próximos 4 meses así cómo todos los gastos asociados a la misma , cerraba o la vendía (así hizo al año de irme yo que le paso) , el hacía la cuenta de a si partir de hoy la empresa factura 0€ tengo que tener para 4 meses de pagar todo.
Puede que en una empresa en sus primeros años de vida esto sea difícil pero una vez estabilizada creo que es una buena práctica contar siempre con ese colchón mínimo.
Oscarvha escribió:Hay algo que siempre que se habla de estos temas se dice y es que si aumentamos el gasto (aunque sea poco) de las empresas en personal o en cotizaciones sociales muchas empresa quebrarían. Si por una subida de un 10% por poner un ejemplo de tus gastos en personal, en cotizaciones o en impuestos tu empresa quiebra , es que tu empresa NO ES RENTABLE, y solo esta subsistiendo y lo mejor que puedes hacer cerrarla, venderla o hacer algo para que sea rentable.

Pero aquí se está hablando de trabajar menos y seguir cobrando lo mismo y que la empresa contrate 2 trabajadores en vez de uno

Eso no es un 10% de subida en gasto de personal.., es un 100%
Oscarvha escribió:Si por una subida de un 10% por poner un ejemplo de tus gastos en personal, en cotizaciones o en impuestos tu empresa quiebra , es que tu empresa NO ES RENTABLE, y solo esta subsistiendo y lo mejor que puedes hacer cerrarla, venderla o hacer algo para que sea rentable.

Se nota mucho cuando la gente ha sido siempre asalariada.
No, el problema no es que la empresa no sea rentable y mejor que cierre. El problema es que la carga fiscal es tan insostenible en España que la mayoria de PYMES subsisten como pueden pagando el diezmo. Que ojala fuese el diezmo medieval, que viviriamos mucho mejor. Aunque suene paradojico que los impuestos medievales eran infinitamente mas bajos.

Si la carga fiscal fuese razonable, veriais mucha mas creacion de empresas, veriais mucha mas inversion en personal y medios en PYMES.
Como la carga fiscal es casi insostenible, pues las empresas ni pueden invertir en personal ni pueden invertir en medios, y estan destinadas al ostracismo.

Es la pescadilla que se muerde la cola.
El gobierno necesita mas ingresos porque tiene un gasto fiscal descontrolado. En lugar de crear, reducir gasto fiscal, o crear condiciones favorables para el desarrollo empresarial, lo que hace es la solucion salomonica. Crear nuevos impuestos y subir los que ya hay. Amen de nuevas campañas de inspeccion fiscal que, da igual la excelencia en tus cuentas, que vas a tener que pagar.

Las empresas no pueden crecer, porque la carga fiscal es muy alta. El gobierno sigue necesitando cada vez mas ingresos fiscales, asi que sigue subiendo impuestos y creando otros nuevos.
Las empresas que ya estaban ahogadas antes, ahora lo estan mas. Entonces como ya no les merece la pena seguir abiertas, pues cierran y piden un salario minimo vital.
El gobierno pierde ingresos fiscales de las empreas que cierran o facturan cada vez menos e incrementa gastos. Vuelven a subir impuestos y crear nuevos para cubrir el deficit.

Y asi hasta quebrar el pais.

La conclusion es que, desde 2019, en España hay 200.000 personas menos trabajando en el sector privado, y 500.000 nuevas trabajando en el sector publico. Y esto es lo que hay.

Por no mencionar el sistema de pensiones quebrado que tenemos y que prefieren seguir hundiendo el pais en la miseria antes de hacer una reforma estructural para hacerlo sostenible.
Pero legislatura tras legislatura lo que hacen es pasarse la bola.
Ahora, el gran ministro Escrivá dice que, subiendo la carga fiscal a trabajadores y empresas una barrabasada durante los proximos 20 años, que el modelo dara para pagarle la jubilacion a el y a los de su quinta. A base de hundir en la miseria a PYMES una vez mas. Que los que quedemos pagando sus jubilacionse millonarias, que nos busquemos la vida, que el sistema va a quebrar primero o despues y nos vamos a quedar con una mano delante y otra detras.

Y si solamente fuese la carga fiscal... pero despues viene la parte de la que se habla muy poco. Las regulaciones.
Hay una frase por ahi bastante chula que dijo un eurodiputado español una vez, ademas de un partido muy conocido. Algo asi como: "Si no podemos ser lideres en innovacion seamos lideres en regulacion".
Si si quiera la gente en España se hiciese una idea de la diferencia encuanto a regulacion en el sector industrial en España respecto del de Holanda, directamente arderian las calles.
@Torres Pero es un 100% cuando estás explotando y haciendo las cosas ilegalmente si tienes a una persona trabajando 12 horas y pagandole 8 horas entonces claro que es un un 100%.

Pero si tienes a una persona 12 pagandole las horas extra (que creo que no es legal) , puedes contratar dos personas a 6 horas. Que entonces no creo que sea un 100% , pero si fuera bastante creo que la legislación debe ser corregida para que tener dos personas a 6 horas sea más rentable que tener a una a 12 horas , aunque creo que no es legal.

Es que si muchos negocios pagarán a la gente las horas extra , les contrataran por lo que de verdad trabajan (hola hostelería) no serían rentables y el argumento es que si hago todo legal no gano dinero y tengo que cerrar ese argumento para mí no sirve. Es cómo si el traficante drogas dice es que si yo si fuera legal no ganaría dinero , o el que vende órganos o el sicario con esa justificación vale TODO. Si tienes que hacer algo ilegal para que tu negocio sea rentable ES QUE NO LO ES.

@Ingalius lo he comentado en otro hilo hablando de la hostelería conozco el otro lado , mi pareja ha tenido un negocio de hostelería durante 3 años , y cuando ha tenido gente contratada les ha pagado un sueldo decente y con las horas en contrato que ha trabajado . Nunca nos hemos quejado , ni ella , ni yo que lo he vivido con ella de los que hemos tenido que pagar por estar personas siempre hemos pensado en hacer todo legal.

Ella ha ganado dinero con el negocio haciendolo todo legal , así que si conozco ambos mundos una empresa que vive al día NO ES RENTABLE y no de eso no se puede echar la culpa al estado ni a los impuestos si no al modelo de negocio y a la gestión.

Porque solo se habla de los impuestos y cotizaciones que tienen que pagar las empresas pero también tiene ayudas y beneficios , al montarla cómo durante los primeros años de vida (mi pareja tuvo ayudas al principio y durante la misma) . Además no se plantea que los impuestos y cotizaciones son altas porque hay que compensar la gran cantidad de empresas y empresarios que defraudan y hacen ilegalidades?

4) Cuatro Punto

¿quieres más?

Saludos

Has bajado el coste salarial de contratar a dos con básicamente las mismas ventas, reduciendo los ingresos públicos, bien, estupendo. No voy a entrar en si el empresario encontraría triquiñuelas para mantener la jornada partida y contratar menos horas con y embolsarse esa reducción

Sin embargo, y no es que a mi me importe un carajo, pero, ¿con qué se pagan las pensiones? En especial teniendo en cuenta que no estás recaudando para pagarlas ahora.

Por otra parte, si las empresas medianas son más rentables que las microempresas no hace falta hacerlas quebrar, naturalmente las irán reemplazando, a poco que las dejes crecer por si mismas.

Te recomiendo echar un vistazo al primer libro de mi firma, para más dudas.
Es evidente que hacen falta muchas más medianas y grandes empresas. Además, este tipo de empresa suele respetar mucho más los convenios y al trabajador. En las microempresas hay abusos a tutiplen
Oscarvha escribió:Porque solo se habla de los impuestos y cotizaciones que tienen que pagar las empresas pero también tiene ayudas y beneficios , al montarla cómo durante los primeros años de vida (mi pareja tuvo ayudas al principio y durante la misma) .

¿Que ayudas tienes? ¿La de que tarden de 6 a 12 meses en darte una licencia de apertura cuando en el resto de la europa civilizada la puedes conseguir en una semana? [+risas] [+risas] Parece una broma de mal gusto el decir que el gobierno te ayuda y facilita la apertura de un negocio.
Insisto, se nota mucho cuando la gente ha sido asalariada toda la vida y no tiene ni repajolera idea de lo que es abrir y hacer rentable una empresa.

Es de coña. Si, ayudas. Como la del "kit digital", 2000 euros para una empersa de 5 empleados. Para "crear una pagina web".
Esa fue la "gran ayuda" que se le lleno la boca a Antonio Sanchez el dia que nos dijo que ibamos a estar encerrados en casa durante meses sin salir mientras quebraba la economia de pais. Que las empresas iban a recibir ayudas por valor de 200.000 millones de euros. Esos 200.000 millones de euros se han quedado en 2.000 euros para una empresa de 5 empleados. Es una broma de mal gusto. Nos mean en la cara y abrimos la boca para dar las gracias.

¿Que ayudas te refieres?
¿El mismo tipo de ayudas que han recibido los habitantes de la Palma? A los que les prometieron una vivienda digna, y 3 años despues estan viviendo en un campo de concentracion en barracones. Pero eso no lo veras en la TV publica. El lamentable campo de concentracion donde tienen viviendo a toda esa pobre gente. Esas son las ayudas que da el gobierno.
Eso si, este verano, Antonio fleto el Falcon para que fuese desde Torrejon de Ardoz hasta Lanzarote a recogerlo a el , durante sus vacaciones, y a su mujer para llevarlo hasta La Palma, pasar alli el dia haciendose fotos, y a ultima hora vuelta a Lanzarote a dejarlos, y ya despues se volvio el avion vacio para Torrejon de Ardoz otra vez.
¿Cuanto os creeis que ha costado ese viaje completo? Lo suficiente para pagar una vivienda digna al menos a 10 de esas personas que estan viviendo en un campo de concentracion.
Nos mean en la cara y abrimos la boca agradecidos de la hidratacion que nos dan

Solo con el incremento de gasto de los ministros (si,solo los ministros) de 2018 que fue de 100millones de euros respecto del de 2020 y 2021 que fue de 150 millones de euros, un 50% mas ya daria para haber construido viviendas dignas a todos los habitantes de La Palma que estan viviendo año tras año en un campo de concentracion en barracones de obra. Es una puta verguenza.
Pero sigamos aplaudiendo. Que luego tenemos a "la chiqui montero" diciendo "chiqui, 3000 millones eso no es nada, se saca de cualquier partida". Si si. Para lo que interesa.

LAS EMPRESAS NO NECESITAN AYUDAS. Lo que necesitan es que no las destrocen fiscalmente mes a mes.
Las empresas que necesitan ayudas para poder abrir son las que no deberian existir. Eso si que no es rentable.
Pero estamos con lo de siempre. PAPA ESTADO. Mentalidad de esclavo. Dependencia gubernamental. Inutiles mantenidos.
Luego , cuando se acaba "la ayuda", casualmente la empresa ya no es rentable. Ayuda que se traduce en, durante los primeros 24 meses pagar una "tarifa plana de autonomo". En el caso de tu amiga seran 30 meses, por el mero hecho de ser mujer, en lugar de los 24 que les conceden a los varones.
Recordemos. Ayuda al pago de la cuota de autonomos. Es decir, ayuda al pago que tienes que hacer por trabajar. Pagar por trabajar. Que solo existe en España, claro. Eso en el resto de paises civilizados de europa no existe.

Oscarvha escribió:Además no se plantea que los impuestos y cotizaciones son altas porque hay que compensar la gran cantidad de empresas y empresarios que defraudan y hacen ilegalidades?
¿Que dices? ¿Donde dice eso?
Yo creo que los impuestos el PSOE los ha tenido que subir tantisimo porque en los años que lleva de legislatura hemos pasado de una deuda publica de un 80% a un 110%.
Y yo veo las carreteras peor que nunca. No he visto ni un solo hospital nuevo, y han cerrado un porron de escuelas. Asi que, no se en que lo estan gastando la verdad.
Y ademas, parece que van a meter un impuesto nuevo para poder circular por autopistas y carreteras generales. Porque se ve que tampoco da con el desfalco actual para carreteras. Se lo deben gastar todo en escuelas y hospitales, que cada vez tienen las listas de espera mas reducidas.
En mi ciudad concretamente, la ultima escuela que se construyo fue a la que fui yo. Se termino de construir en el año 1985. Desde ese año, que eramos 40 por aula, el numero de alumnos no ha hecho mas que reducirse. Actualmente la media esta en 20 alumnos. El gasto deberia ser la mitad que en el año 85. Y sino la mitad, al menos 1/4. Amen de que las infraestructuras en el 85 no estaban amortizadas y hoy por hoy todas las escuelas y universidades publicas tienen todas sus infraestructuras amortizadas, y menos alumnos que nunca.
@Ingalius Vuelves a faltarme con que he sido solo asalariado , te he dicho que he vivido la parte de empresario porque mi pareja ha tenido un negocio propio durante 3 años y no nos hemos quejado nunca de lo que hemos pagado y ambos creemos en el sistema del biniestar y en la dignidad de las personas .

Porque el negocio era rentable (lo cerro por otro motivos) era hostelería y nunca contratamos a nadie por menos horas de las que hacía , las horas extra las pagabamos cómo debía , el último que tuvo el negocio año que tuvo contratado a 3 personas todas a 30 horas y con sueldo digo, basta ver que con la rotación que hay en hostelería las 3 persona que entraron se quedaron hasta que mi pareja ceso la actividad.

No estaba hablando en general de este momento , no se si las ayudas son suficiente pero te hablo por nuestro caso que no todo lo que nos gustaría pero algunas ayudas si que tuvimos además lo que tuvimos fue mucho asesoramiento.

Las empresas lo que necesitan es dejar de tener la mentalidad de siglo pasado y tratar a las personas con dignidad, asumir cuando una empresa no es rentable hay que cerrar y no sobrevivir a costa de explotar y atentar contra la dignidad de las personas.

También depende la solidaridad y la conciencia de cada uno , a mí por ejemplo todos los meses me retienen alrededor de un 27% y no me quejo creo en el estado y en que hay contribuir y en mayor medida los que más tienen o más ingresan . Claro que me quejo porque mis impuesto no se distribuyen bien pero no porque el gobierno lo este haciendo mal con los impuesto tengo que dejar de creer en la solidaridad y en el estado. Y esto totalmente de acuerdo se debe invertir más en escuelas y sanidad que sobretodo esta última esta hecha unos zorros y con listas de espera interminables.
@Oscarvha No me vale como experiencia de crear y hacer rentable una PYME que conozcas a alguien que ha abierto un bar durante tres años y luego lo ha cerrado. Dices que "lo cerro porque quiso" y no porque "no fuese rentable". Eso no se lo cree ni el apuntador. Un bar no se cierra si es rentable. Si no lo puedes anteder, o se traspasa, y te sacas una pasta al traspasarlo. Conozco a gente que, de hecho, se dedican exactamente a eso. Abrir negocios sencillos de gestionar, hacerlos rentables de verdad, y despues traspasarlos.
O si no se traspasa, se contrata a un gestor para que lo gestione y tu cobras tus dividendos a final de mes.
Tu experiencia no es representativa, lo siento. Ademas es un poco extraña. Abrir un bar y cerrarlo a los 3 años, siendo rentable, justo el año en que el negocio normalmente empieza a rodar bien y empieza a dejar de dar quebraderos de cabeza. Suena raro .

A parte, tu experiencia no me vale, porque ni si quiera sabes que tipo de ayudas ha recibido tu conocida "a la hora de abrir". Vamos, basicamente no sabes de que va el tema.

Pero en España siempre es la misma historia. Todos somos seleccionadores nacionales, todos somos expertos en todo y de todo sabemos.

Una pregunta asi muy sencilla, hablas de 3 empleados. ¿Cuanto pagaba tu amiga trimestralmente por el 111? ¿Y anualmente por el IS? Imagino que al ser un bar estaria "por modulos" para no tener que pagar IVA y desfalcar todo lo que pudiese. ¿O fue una hostelera honesta y no estaba "por modulos"?
Ni idea, ¿no?
@Ingalius

Tiene que estar muy bien el panorama cuando un usuario explica la situación de su pareja y la hipótesis resultante es: "Eso no se lo cree ni el apuntador" o "¿O fue una hostelera honesta [...]". Como si no hubiese más motivos para cesar la actividad de un negocio que los beneficios...
Neo_darkness escribió:@Ingalius

Tiene que estar muy bien el panorama cuando un usuario explica la situación de su pareja y la hipótesis resultante es: "Eso no se lo cree ni el apuntador" o "¿O fue una hostelera honesta [...]". Como si no hubiese más motivos para cesar la actividad de un negocio que los beneficios...

Un negocio rentable no hay ningun motivo para "cesar la actividad". Ninguno.
O lo traspasas, o contratas a un gestor.
Quien dice que cierra un negocio siendo rentable lo mas probable es que mienta. Aunque hay tambien casos de gente masoquista que le gusta quemar billetes de 50 euros.

Yo tambien conozco a mucha gente que tiene muchos negocios. Pero no voy por ahi "explicando su situacion", basicamente porque por muy directa que sea la relacion, no puedo saber su situacion.
Tema a parte es que el usuaro en cuestion desconoce hasta el tipo de ayudas que recibio su pareja, pero sin embargo las menta como un plus. "Oye, que nos dieron muchas ayudas" - "¿Que ayudas?" - "Pues no lo se"
Ingalius escribió:Un negocio rentable no hay ningun motivo para "cesar la actividad". Ninguno.
O lo traspasas, o contratas a un gestor.
Quien dice que cierra un negocio siendo rentable lo mas probable es que mienta. Aunque hay tambien casos de gente masoquista que le gusta quemar billetes de 50 euros.

Conozco varios casos de gente que lo ha dejado por salud. Hasta un caso que lo dejó por hastío y querer un cambio de aires y a este último no le iba nada, pero que nada mal. Y seguramente haya tantos casos como culos.

Ingalius escribió:Yo tambien conozco a mucha gente que tiene muchos negocios. Pero no voy por ahi "explicando su situacion", basicamente porque por muy directa que sea la relacion, no puedo saber su situacion.
Tema a parte es que el usuaro en cuestion desconoce hasta el tipo de ayudas que recibio su pareja, pero sin embargo las menta como un plus. "Oye, que nos dieron muchas ayudas" - "¿Que ayudas?" - "Pues no lo se"

Me parece perfecto que tu también conozcas a mucha gente y no vayas por ahí explicando su situación. Pero tu forma de obrar no es universal y por suerte el resto es libre para comentar y opinar lo que considere oportuno.

Por otro lado no sé dónde ves el problema con lo de su pareja. Sabe que recibió ayudas y sabe qué le vinieron bien. No entiendo la necesidad de saber qué ayudas o cuánto. Mi pareja también tiene un coche y le acompañé a comprarlo. Sé cuanto le costó? Más allá de mucha pasta, no y estaba delante cuando firmó. Sé que paga impuestos? Sí. Cuántos y cómo se llaman? Cielos no y fui con ella a tramitarlos. Significa eso que no exista tal coche o que el coche no le sea de utilidad? Pues no le veo relación, y de haberla podrías explicarla al resto de los mortales. Quizás estemos ante un nuevo diamante en bruto de la lógica, el próximo Wittgenstein de este siglo.
@Ingalius Te estoy diciendo que fue mi pareja y claro que lo llevaba todo un gestor , mi pareja no tiene conocimientos fiscales para llevar eso (ni yo tampoco).

También es muy fácil cuando alguien te cuenta una experiencia real que está alejada del estado nos roba y de los mantras liberales paso a ataques personales.

Claro que lo cerro siendo rentable , me vas a decir tú que lo he vivido sus razones están claras aunque no debería dartelas una oferta laboral en otro sector en el que iba ganar más de la rentabilidad que le proporcionaba el bar y que era bastante dificil que esta rentabilidad aumentase , y si eres un empresario honrado no de estos que tienes empleados y pasas de todo un negocio propio erosiona mucho tanto la vida personal como la de pareja y al final tuvo que elegir.

No lo traspasamos porque el propietario del local que teniamos alquilado con intención de que nosotros se lo compraramos dentro de X años , al comentarle la idea de transpasar iba a vender el local.

Ayudas que yo recuerde :
- Recibió capitalización del paro.
- Programas de asesoramiento , plan de empresa , subvenciones , consitución temas legales por parte de Jovempa .
- Con el programa de apoyo a la mujer empresaria de la Cámara de comercio consiguió un microcredito para los gastos de una reforma.
- Ayuda para la digitalización del negocio.

Más que no recuerdo ya que no era mi negocio era el de mi pareja pero si recuerdo que de vez en cuando alguna le caía , y además todo el tema fiscal lo llevaba una gestoría , y si por supuesto que le dijimos que hiciera todo legal y la gente se le contrataba por las horas trabajadas.

Si quieres busco los papeles para darte números eh que parece que tengo que darte detalles al céntimo te valen solo las experiencias que apoyan tu teoría? o la contrarias no te valen?

@Neo_darkness Exactamente fue ese el motivo al final toda nuestra vida giraba entorno a su negocio , no podía desconectar ni un día , era salir de viaje o estar en algún sitio y pendiente del teléfono de cómo ha ido la caja , de tengo que hacer este pedido este otro no queda tal , el evento que tenía para el fin de semana tengo pocas reservas, ha habido este problema este otro...al final emocionalmente es dificil y para la persona que tienes al lado más. Seguir con el negocio aún siendo rentable le iba a costar la salud y posiblemente su relación de pareja.
Hay países y empresas que han demostrado que funciona.
1Saludo
Aquí uno con el mismo horario que el OP y que aceptaría los 4 días a cambio incluso de la reducción proporcional del sueldo. O 5 días pero 1 hora y media menos diaria.

+1
Yo entro a las 8:30 y salgo a las 15:00 para volver a entrar a las 17:00 y salir a las 19:00.
De lunes a viernes vivo para trabajar.
Lo peor es en invierno... Entro de noche y salgo de noche. Veo el sol por la ventana [facepalm]
@Oscarvha resumiendo todo el popurri.

El negocio NO ERA RENTABLE. Porque el esfuerzo que requeria no compensaba los escasos beneficios. Beneficios que si habia pero que fagocitaba el estado.
Creo que es obvio para cualquier persona del mundo que, mantener un negocio que reporta 1500 euros al mes para la cuenta del banco, pero teniendo unos gastos de unos 10.000 euros mensuales sumando sueldos, seguridad social, retenciones, alquiler, IAE, IS, retenciones IRPF no es sostenible. Porque en dos o tres meses malos te vas al pozo.
Pero claro, si en vez de 1.500 al mes fuesen 5.000 al mes a la cuenta del banco, y en vez de 10.000 de gastos mensuales fuesen 6.500 otro gallo cantaria. ¿A que si?

Pero como tu mismo dices, no tienes ni idea de fiscalidad. Asi que no sabes que el negocio no era rentable porque el estado os estaba expoliando (robando) sin miramiento casi todos los beneficios que generaba. Es el tipico caso de saqueo institucional. Si hubieseis aguantado 3 o 4 años mas os hubiesen metido una inspeccion fiscal y una de trabajo, y os hubiesen crujido lo poco que os quedase.
Palabras textuales de un amigo intimo inspector fiscal cuando le pregunte hace un año y medio "oye, ¿que es lo que pasa ahora que nos estan llegando tantos requerimientos?" , a lo que me respondio "prepararos, pero no vosotros, sino todo el sector industrial. Os van a crujir a inspecciones. Son ordenes directas del ministerio, hay que recaudar lo maximo posible porque no hay dinero"

Si tuvieses unos conocimientos minimos de fiscalidad, podrias calcular donde se iba todo el dinero que generaba el trabajo y el esfuerzo de tu pareja, y porque no estaba reflejado en la cuenta del banco. Y ya te lo digo yo donde se iba, para "carreteras", "hospitales" y "colegios".

Si dices que el bar daba para vivir justito, es que el bar daba para vivir de manera muy olgada. Incluso para que ella no tuviese ni que trabajar.
Pero si, en realidad es mucho mejor vivir en la ignorancia. Asi eres mas feliz. No te reconcome el que te esten robando a mano armada porque ni te enteras.

Es muy triste tener que cerrar un negocio con 3 empleados mas el gestor porque los beneficios que te quedan son lamentables porque te saquea el estado. Es muy triste que un simple empleo para un tercero compense mas que el esfuerzo y los beneficios de tener un negocio que alimenta a 4 familias porque el estado fagocita a las pequeñas empresas.

Pero lo que es aun mas sorprendente es ver a gente que casi lo ha vivido en sus carnes decir "oye, pero que esta bien que nos saqueen, que esta bien el no poder tener un pequeño negocio porque los impuestos a pagar son insostenibles, mucho mejor trabajar para una multinacional, o incluso mejor, hacerse funcionario"

Poco nos pasa como sociedad.

Mentalidad de esclavo metida hasta la medula.

Que deberiamos tener las mejores carreteras del mundo, aunque den verguenza ajena con solo salir a Francia.
Que deberiamos tener los mejores hospitales del mundo, que quedaron en evidencia durante la pandemia, y ahora mismo estan que dan verguenza ajena
Que deberiamos tener los mejores colegios del mundo, y resulta que en muchisimas ciudades los niños estan estudiando en CONTENEDORES DE OBRA.

No necesito ni cuentas ni gaitas. Las tengo muy vistas. Son todas iguales, casi todas las PYMES de menos de 20 empleados las pasan igual de putas con el tema de los impuestos. Se perfectamente el tipo de "ayudas" que os han dado. Se perfectamente lo que os saqueaban cada trimestre y anualmente. Y tambien se perfectamente que vuestro negocio con 3 trabajadores mas ella hubiese dado una rentabilidad muy buena, incluso para no tener que trabajar ella, o para trabajar ella e invertir en un segundo negocio los beneficios de ese bar.
Pero que no pudisteis hacerlo y al final tuvisteis que cerrar porque los 4 duros que le daba no compensaba los quebraderos de cabeza y riesgos de mantenerlo abierto, y compensaba mas irse a una multinacional cualquiera a vivir de las sobras que le dan, no pudiendo ser autosuficiente. El unico que ganaba dinero de verdad era el estado, a vuestra costa. Y claro, eso al final no compensa.

De verdad que si supieseis el expolio fiscal que sufren las empreass en España no diriais lo que decis.
Os han lavado el cerebro. Os tienen pensando como pensaban los esclavos de hace siglos y ni os enterais.
195 respuestas
1, 2, 3, 4