¿quien gano la batalla de los 16 bit MD o SNES?

Ahora ya toca volver a las ventas globales, cuando se estaba insistiendo tanto en que Snes superó a Mega en España.. :-|

Y lo de las encuestas, es muy fácilmente desmontable.
Así a modo informativo os recuerdo que Paco Pastor fue uno de los responsables de traer SNES a España a través de Erbe, donde trabajaba antes de formar parte de SEGA España. Lo digo para que se le considere imparcial.
salvor70 escribió:A riesgo de ser cansino (que seguro que ya lo seré...) vuelvo a recordar:

Se puede opinar, debatir y discutir sobre cualquier tema que tenga cabida en los foros, pero con el respeto a los demás usuarios como regla principal. No se tolerarán insultos, salidas de tono, faltas de respeto, actitudes discriminatorias o, en general, cualquier tipo de comentario que contribuya a un mal ambiente.


Cada uno puede dar su opinión o interpretación con libertad, así como la de rebatir la de otro usuario, pero no insistiendo en disputas, exigiendo disculpas a quien opina diferente o llevando la discusiones a nivel personal. Somos todos adultos para leer las diferentes opiniones y sacar nuestras propias conclusines.


Ha habido muchos avisos, así como recordatorios de que no todas las acciones de moderación son visibles . Si alguien se encuentra una falta de respeto o un post que incumple la normativa, basta con reportarlo.

Reabrimos el hilo, cuento con vuestra colaboración.

Gracias una pregunta salvor ¿los mensajes privados que te mandan se pueden reportar?
gracias
Buahhhh paco paaaastor,venga que recuedo uno aquí que se pensó que el mcd2 salio en España a 30000(en lugar de las 50000 reales) simplemente porque paco paaasstor lo dijo en una revista.

Menos paco paaastor y mas realidad, la realidad solo se puede haber vivido de primera mano y no de oídas, supongo que nadie aquí vivió en aquella época 90 en usa o Japón para aseverar la realidad que se palpaba en el ambiente de primera mano.

Aunque bueno también podría mentir, que comprar de salida el mcd2 a 30000 ni en el día sin iva xd.

Las únicas cifras mínimamente verídicas serían las de unidades fabricadas,que aún así unidades "desechadas" eran vendidas de estranjis.
Yo no trataría al mercado japonés como insignificante o propio de un territorio minúsculo.
Me parecería un gran error minusvalorar la importancia del mercado japonés, que en aquellos tiempos era referencia en el mundo del videojuego.

@Pig_Saint , tienes razón, pero creo recordar ( de alguna entrevista suya) que dejó Erbe para irse a Sega en no muy buenas circunstancias.
Por supuesto, para mi sigue siendo alguiende referencia, pero no veo malo esos apuntes, luego cada uno que juzgue lo que considere más válido. Desde luego, descalificarlo no es algo muy afortunado. Pero puntualizarlos, o poneren duda una afirmación, como con cualquier cosa ( vamos, digo yo XD)
(Personalmente, no pongo en duda que Megadrive ganó aquí, en lucha muy reñida).

-------------

@titorino , como sabéis, los mp no se pueden moderar.No obstante, si consideráis que es grave, además de bloquear que te lleguen mp de ese usuario, nos lo puedes mandar, para que tengamos constancia, aunque, como te he dicho, no se pueden moderar.
kmika7e escribió:
lokolo escribió:@binario22
No creo haber leído a nadie en este hilo a nadie decir que SNES no vendiera más globalmente. Puedo equivocarme porque tengo a varios ignorados, ¿me equivoco?

Saludos.

Pero es qu eso de "globalmente" es sesgadisimo, si quitamos Japon, un territorio minusculo en comparacion al resto del mundo, Mega Drive gana a Snes, la gana en continentes enteros y en la mayoria de paises del mundo. Ganar "globalmente" es lo que hizo Mega Drive.

Cuantas xbox360 se vendieron en Japon? Pues eso. Acaso se tiene en cuenta su infimo peso en Japon para declarala como vencedora de la generacion (cuanto menos empate) con ps3? NO
Porque el bacalao se parte mayoritariamente en occidente donde el mercado es mucho mayor.


sega megadrive---30.75 m - 4.3 millones (ventas japon) =26,45 millones resto del mundo
snes ------49,10 - 17,7 millones(ventas japon)=31,4 millones resto del mundo

algo no cuadra .

gracias salvor no lo voy a reportar pero si a la proxima lo voy a poner aqui para que lo leais todos .
titorino escribió:...
sega megadrive---30.75 m - 4.3 millones (ventas japon) =26,45 millones resto del mundo
snes ------49,10 - 17,7 millones(ventas japon)=31,4 millones resto del mundo

algo no cuadra .

gracias salvor no lo voy a reportar pero si a la proxima lo voy a poner aqui para que lo leais todos .

Claro las cifras de 30.75M como se ha demostrado con fuentes de diversas índoles no son correctas. Pero nada da igual, yo ya lo dejo, a sido divertido a la par que cansado. No voy a poder conseguir los recibos o tickets de compra de los compradores de MD o los registros de las fábricas de Sega para que sean datos fiables para vosotros. Yo no pongo en duda que Nintendo vendió 50 Millones de consolas en todo el mundo, pero si de las que se manejan sobre Sega, porque no cuadran y porque nunca se dieron datos oficiales.

Porque no lo pones ya y sabemos quien es, personalmente cuando me lo han hecho(salvo en 1 ocasión eh InaD XD que lo reporte a moderación) lo he puesto públicamente.

Saludos,
salvor70 escribió:Yo no trataría al mercado japonés como insignificante o propio de un territorio minúsculo.
Me parecería un gran error minusvalorar la importancia del mercado japonés, que en aquellos tiempos era referencia en el mundo del videojuego.
Como dije, el mercado japonés es importante por cantidad pero no por calidad. Es como EEUU y el cine, que mueve mucho dinero pero la gente luego sólo ve efectos especiales y poco más. No es que los juegos japoneses sean solo efectos especiales (bueno muchos sí), lo digo como comparativa sobre que las ventas se basan en algo que no es la calidad.
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
30 millones [facepalm]

Si despues de toooodos los datos contastados que se han aportado de fuentes fidedignas seguis con la cantinela de los 30 es que jamas aceptareis otra realidad que la que os conviene, aunque el mismisimo Paco Pastor se pasara por vuestra casa Informes Nielsen en mano.

Sin contar Japon Mega Drive vendio 40 milloncejos arraun de guorl (que diria Aless Gibaja) alrededor de 8 millones mas que Snes.
Aqui se han dicho muchisimas cosas y al final con el dato que me quedo es con la cifra oficial y la que esta en todos sitios.
Y lokolo no merece la pena porque de verdad me ha recordado a cuando mi hija chica le da una rabieta,le riño y luego le doy una golosina.
Dejemos el hilo en paz que yo se vosotros pero estoy aprendiendo muchas cosas y me gusta escuchar las opiniones de los demas.
titorino escribió:Dejemos el hilo en paz que yo se vosotros pero estoy aprendiendo muchas cosas y me gusta escuchar las opiniones de los demas.


Eso es verdad; si uno es capaz de abstraerse un pelín de los piques se pueden recoger datos interesantes de muchos comentarios.
@green , el reporte es una herramienta indispensable a la hora de moderar un foro, no para descalificar a quien pueda hacer o no uso de el mismo, como podría hacer cualquier usuario.
Ese tipo de comentarios sobran
Editado por salvor70. Razón: Comentario inadecuado.
Al final ha salido solo ,no te reporte antes y no lo voy a hacer ahora lo dejo en manos de salvor .
Por mi parte puede continúar el hilo.
green escribió:
titorino escribió:seria interesante obtener de alguna manera esos informes y ver las ventas
@kmika7e dice "interesante" por no decir que no se lo cree , sus ojos no lo pueden asimilar [hallow]
este fue el reporte ,¿ no fuiste tu? permiteme que lo dude

que continue el hilo sigamos ninguneando a paco pastor ,los datos que trajo ultragen y dando por veridicos 100% los que os parecen bien ,hasta hace unas horas aqui la super vendia mas en españa sobradamente , en los videoclubs y donde fuera hasta los chiringitos de la playa

al videoclub que yo iba por cierto acababa de salir la super y el del videoclub decia que iba a pasar como con el vhs y el beta .la megadrive ya estaba asentada y la super no aunque fuera mejor ,si se equivoco pero podria haber pasado de hecho en españa paso ,aunque tampoco os entre vuestros planes es mas el pack de mario world sf2 se haria por algo no por que iban sobrados en aquel momento
Decir que en Japón es un terreno MINÚSCULO en el campo de los videojuegos es tener una vision sesgada de la realidad. España si era un terrreno MINÚSCULO en aquella época
No es que volvamos a las ventas globales. Es que las ventas en España es a lo que os habéis agarrado porque laa ventas globales no os interesan. .el hilo no "va" de lo que os conviene. Va de quien ganó la batalla entre snes y mega.
Que en España obtuvo mas ventas mega que snes, vale. Pero hay mas criterios para valorarquien ganó. Al igual que globalmente claro
Y se os ha puesto ya que en América. Que no os lo creéis, vendió mas snes,pues a ver de donde saca los millones de más vendidos ...http://www.vgchartz.com/analysis/platform_totals/
https://c3.staticflickr.com/9/8800/2811 ... 038569.jpg

Encuestas desmontables???? Las encuestas leelas, estan en el hilo. No es una ni dos, sino muchas.
hilo_encuesta-cual-es-la-mejor-consola-de-16-bits_1488339
hilo_cual-te-parece-la-mejor-consola-de-sobremesa-de-la-historia_2029116_s240
https://pressstartvg.wordpress.com/2009 ... s-tiempos/
hilo_la-mejor-consola-de-la-historia-2_924118

IGN
4ª Super NES
5ª Mega Drive
http://www.ign.com/top-25-consoles/index.html

teknoconsolas
4ª Super NES
7ª Mega Drive
http://www.teknoconsolas.es/articulos/a ... mpos/88111

ScrewAttack!
2ª Super NES
10ª Mega Drive
http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=1210644


Hacedlo, desmontad las encuestas
Mas datos:
Venta de juegos:
Mega :
http://www.listal.com/list/bestselling- ... mega-drive (a esta lista le he visto un único desfase en el juego "sonic 1" que en la wiki pone 15 millones porque venia con la consola,Al igual que mario world que también venia con la snes)
Super (apartado de ventas)https://es.m.wikipedia.org/wiki/Super_Nintendo_Entertainment_System


Los datos de 31 millones siguen siendo los que hay. Si les sumamos los de tectoy y majesco se van a los 35 millones. Todo lo que hablais de datos constrastados es un camelo. Hablar de cuotas de mercado sin saber cual era el parque de consolas totales ya me diras. El 75% de 4 millones de consolss de 16 bits te dan los 3 millones de consolas (por poner un ejemplo) y de ahi no hay que sacar más.
Después también decís que en ee uu.que en 1993 megadrive tenia mas ventas. Pero obviais que en 1994 snes le dio la vuelta a la tortilla.
nadie se estaba agarrando a las ventas de españa es que aqui se estaba diciendo que habia barrido tambien y como siempre muchos lo dudabamos que poneis cosas que os parecen
Esas encuestas son desmontables con vuestros propios argumentos, porque si las consolas Megadrive vendidas después del año 2000 ya no suman, ya que solo importa lo que pasó de 1990 a 1998, porque cambian los tiempos, la gente tiene otras ideas, otros gustos, han crecido, Sega ya no es first y hace tiempo que lo dejó, etc.. etc... todas las encuestas recientes tampoco valen, por esos mismos motivos.

Si tienes alguna encuesta que date de la era dorada de 16bits, hecha a los chavales de la época, sí sería interesante verla, porque seguro que en occidente de cada 2 encuestados uno diría SNES y el otro Megadrive.
Bueno, el mercado japonés no es importante ahora. Yo ya sabéis que soy del clan MegaDrive, pero lo que no es, no es. En la época dorada, Japón era mucho Japón. De hecho, que dos compañías minúsculas como eran SEGA y Nintendo, ambas japonesas, fueran las principales fabricantes de consolas del mundo no era una casualidad. Y vender 17 millones de consolas en un país que por entonces tenía poco más de 100 millones de habitantes no es moco de pavo. Dragon Quest V fue el juego más vendido de la historia del mundo sólo con lo que había vendido en Japón (hablo lógicamente de vendidos, no de que estuvieran incluidos con la consola tanto si lo querías como si no).

Lo que sí que no me parece justo es usar la carta mágica de "la opinión de los japoneses" cuando no sólo era un país muy concreto (con unos gustos muy concretos, por muy friki que yo sea), sino que Nintendo había hecho un bloqueo a SEGA con técnicas que por fortuna en el resto del mundo no pudo hacer. Si Squaresoft o Enix hubieran trabajado para MegaDrive, está claro que las ventas habrían sido distintas en aquel país. En cambio, esas dos compañías apenas supusieron un cambio en las ventas fuera de su país de origen, ya que de hecho la mayoría de sus juegos ni siquiera llegaron a salir porque no merecían el gasto de su traducción. Final Fantasy VI y Chrono Trigger, que para mí son los peces gordos de JRPG en SNES, apenas tuvieron éxito en EEUU, mientras que en Japón originaron colas y récords de ventas. De Dragon Quest ni hablemos, porque en occidente ni los sacaban.

En definitiva, Japón sí que contaba, pero era un mercado con otras preferencias.
gynion escribió:Esas encuestas son desmontables con vuestros propios argumentos, porque si las consolas Megadrive vendidas después del año 2000 ya no suman, ya que solo importa lo que pasó de 1990 a 1998, porque cambian los tiempos, la gente tiene otras ideas, otros gustos, han crecido, Sega ya no es first y hace tiempo que lo dejó, etc.. etc... todas las encuestas recientes tampoco valen, por esos mismos motivos.

Si tienes alguna encuesta que date de la era dorada de 16bits, hecha a los chavales de la época, sí sería interesante verla, porque seguro que en occidente de cada 2 encuestados uno diría SNES y el otro Megadrive.

Las ventas de mega si cuentan. Ahi tienes las ventas de tectoy y majesco ( que fueron las que vendieron del 2000 en adelante)
Y no es el mismo criterio ni de coña tomar ventas como encuestas. Eso es querer retorcer un argumento para que te cuadre y ya esta.
binario22 escribió:
gynion escribió:Esas encuestas son desmontables con vuestros propios argumentos, porque si las consolas Megadrive vendidas después del año 2000 ya no suman, ya que solo importa lo que pasó de 1990 a 1998, porque cambian los tiempos, la gente tiene otras ideas, otros gustos, han crecido, Sega ya no es first y hace tiempo que lo dejó, etc.. etc... todas las encuestas recientes tampoco valen, por esos mismos motivos.

Si tienes alguna encuesta que date de la era dorada de 16bits, hecha a los chavales de la época, sí sería interesante verla, porque seguro que en occidente de cada 2 encuestados uno diría SNES y el otro Megadrive.

Las ventas de mega si cuentan. Ahi tienes las ventas de tectoy y majesco ( que fueron las que vendieron del 2000 en adelante)
Y no es el mismo criterio ni de coña tomar ventas como encuestas. Eso es querer retorcer un argumento para que te cuadre y ya esta.


Yo retuerzo el argumento, bien... ergo son otros los que han insistido hasta la saciedad en que lo importante era lo que se vivió y se sentía en su día (90-98)... ajam... y encuestas actuales a gente random nos lleva a la realidad de aquel pasado, de forma indiscutible... ajam..

Presta atención a que ahora no te estoy discutiendo nada, eh; solo hago una interpretación literal de lo que me estas diciendo; si ves incoherencias, no creo que sea cosa mía.
@Pig_Saint el dragon quest 5 esta considerado uno de los mejores no me extraña que vendiera una barbaridad ,fijate en japon dragon quest es como una religion aqui ni sabiamos que era si acaso solo un poco por la serie de las aventuras de fly ,ahora andamos buscando un dragon quest 5 barato de la ds un colega y yo XD .
green escribió:@Pig_Saint el dragon quest 5 esta considerado uno de los mejores no me extraña que vendiera una barbaridad ,fijate en japon dragon quest es como una religion aqui ni sabiamos que era si acaso solo un poco por la serie de las aventuras de fly, ahora andamos buscando un dragon quest 5 barato de la ds un colega y yo XD .

Lo mismo que te digo que Final Fantasy VI y Chrono Trigger me parecen juegazos, te digo que Dragon Quest V me parece un pestiñazo a todos los niveles (salvo la carátula, que es obra del gran Akira Toriyama). En Japón se tiene un culto por Dragon Quest increible desde la Famicom, pero yo sinceramente no sé qué le ven a esa franquicia.
gynion escribió:
binario22 escribió:
gynion escribió:Esas encuestas son desmontables con vuestros propios argumentos, porque si las consolas Megadrive vendidas después del año 2000 ya no suman, ya que solo importa lo que pasó de 1990 a 1998, porque cambian los tiempos, la gente tiene otras ideas, otros gustos, han crecido, Sega ya no es first y hace tiempo que lo dejó, etc.. etc... todas las encuestas recientes tampoco valen, por esos mismos motivos.

Si tienes alguna encuesta que date de la era dorada de 16bits, hecha a los chavales de la época, sí sería interesante verla, porque seguro que en occidente de cada 2 encuestados uno diría SNES y el otro Megadrive.

Las ventas de mega si cuentan. Ahi tienes las ventas de tectoy y majesco ( que fueron las que vendieron del 2000 en adelante)
Y no es el mismo criterio ni de coña tomar ventas como encuestas. Eso es querer retorcer un argumento para que te cuadre y ya esta.


Yo retuerzo el argumento, bien... ergo son otros los que han insistido hasta la saciedad en que lo importante era lo que se vivió y se sentía en su día (90-98)... ajam... y encuestas actuales a gente random nos lleva a la realidad de aquel pasado, de forma indiscutible... ajam..

Presta atención a que ahora no te estoy discutiendo nada, eh; solo hago una interpretación literal de lo que me estas diciendo; si ves incoherencias, no creo que sea cosa mía.

Te vuelvo a repetir que en esos 35 millones de megas vendidas están las de tectoy y majesco que son la únicas en vender desde el 2000 en adelante.
Y las encuestas están recogidas de gente ¿random? Gente como tu Y como yo. De forma indiscutible no, pero son datos Al menos, no lo que se lee por aquí que en "mi barrio solo habia megas y 4 mataos tenian la snes"
Esta claro que las encuestas pueden fallar (como las elecciones pasadas) pero no es una ni dos, son muchas y de diversos medios. Gente de este foro y otros foros importantes.
Manveru Ainu escribió:Como dije, el mercado japonés es importante por cantidad pero no por calidad. Es como EEUU y el cine, que mueve mucho dinero pero la gente luego sólo ve efectos especiales y poco más. No es que los juegos japoneses sean solo efectos especiales (bueno muchos sí), lo digo como comparativa sobre que las ventas se basan en algo que no es la calidad.


Hombre, no puedo estar de acuerdo contigo, prácticamente todo lo bueno que nos llegaba, sobre todo en aquella época, venía de Japón. Una cosa es que allí puedan ser populares juegos de pachinko o visuals novels, y que alguno alcanzase altas cifras de ventas y otra cosa es que se diga que se mueve más por la cantidad que por la calidad. Solo hay que pensar en un clásico de consola, uno de arcade, un buen RPG y pensar de donde proviene. La proporción es tremenda.
Para mí, minusvalorarlo es un gran error.

Pig_Saint escribió:
En definitiva, Japón sí que contaba, pero era un mercado con otras preferencias.


Por supuesto, cada mercado tiene sus características y todo dato se puede puntualizar.
Ojo que ni siquiera entro en que esto influya en la batalla que da el título al hilo, solo que no me parece adecuado que se obvie por esas peculiaridades. (que también las tendrá nuestro mercado)

@green , ¿me podrías indicar donde se ningunea a Paco Pasor ?
puntualizar o hacer algún matiz no se significa ningunear a Paco Pastor . Eso sería un gran error (y creo que también lo he comentado anteriormente, se puede comprobar) , es una figura más que relevante en el mundo del videojuego. Como he comentado antes, solo por su reacción ante la pirateria en aquellos tiempo se merece un monumento. Creo que no hay problema en que se pueda hacer un comentario o un inciso no significa que se ningunea. Es imposible debatir sobre la base del "todo o nada"b :(
Yo sigo sin entender esa necesidad de sumarle algunas ventas mas a megadrive cuando al final el resultado sigue siendo el mismo, supernes vendió mas a nivel global.

Esto me recuerda a una frase que se popularizo en mexico cuando un candidato de izquierda perdió la presidencia pasada: "voto por voto, casilla por casilla" XD.

Al final lo que cuenta son las ventas globales, lógicamente cada región es diferente, por ejemplo en EUA y varios países de américa la marca que manda es Xbox y en España es la plei, esto no determina nada salvo las preferencias de los diferentes mercados.
@Pig_Saint yo en la 3ds cuando salgan les voy a dar una oportunidad al 7 y al 11 que pinta chulo con ese minimapa estilo juego retro si es que sale de japon.el 8 lo juge en ps2 y hace no mucho lo empece un poco en el movil pero lo deje no es para mi jugar en los moviles :p



ando buscando los datos nielsen pero me parece que va ser dificil encontrarpor curiosidad tambien pero me encontre esto buscando esos datos sobre europa asi que no es de extrañar que en españa vendieran mas


http://web.ics.purdue.edu/~dherring/cgt ... sales.html

Europe

The Genesis easily dominated the console market in Europe, where the Sega Master System had previously rivaled Nintendo's NES. Nintendo had never been particularly strong in Europe, and realizing that its popularity there was already critically low after the Genesis's successful release (Nintendo's European market share was possibly as low as 10% by the time the Super NES was released), it did not bother to attempt the formidable task of concentrating operations there in order to gain supremacy. Thus, in comparison to other regions, Europe saw very little challenge offered to the Genesis.



North America

The Genesis dominated the North American console market during part of the early '90s, only beginning to lose its lead in 1993. It originally had had some difficulty contending with Nintendo's 8-bit NES, which had been an immense commercial success in past years and had easily outsold Sega's previous console, the Master System, in North America. However, this changed when Sega introduced Sonic the Hedgehog, one of the Genesis's most popular game series. Sega gained a gradually larger market share until it held 55%, at which time Nintendo finally released the Super NES in 1991 (1990 in Japan). The competition between the two systems continued for years, with neither clearly dominating the other; much of the intensity of the conflict resulted from advertising campaigns such as Sega's famous "Genesis Does What Nintendon't," as well as the contrast between Nintendo's more family-friendly image versus Sega's more "cool" and "edgy" one.

Eventually, it appeared to many that the Super NES was ultimately victorious. Many say, however, that it was the advent of the next (fifth) generation of game systems that was the main factor in the Genesis's eventual downfall, since the public's attention was shifting in that direction, and Sega had begun to devote more resources to the development of enhancements to the Genesis in the form of expensive accessories (the Sega CD and 32X) which ended up failing, as well as to its own next-gen console, the Saturn. Meanwhile, Nintendo had kept concentrating more on improvement of the Super NES's library and capabilities. All in all, the competition in North America seems to have been very well-matched.
binario22 escribió:
gynion escribió:
binario22 escribió:Las ventas de mega si cuentan. Ahi tienes las ventas de tectoy y majesco ( que fueron las que vendieron del 2000 en adelante)
Y no es el mismo criterio ni de coña tomar ventas como encuestas. Eso es querer retorcer un argumento para que te cuadre y ya esta.


Yo retuerzo el argumento, bien... ergo son otros los que han insistido hasta la saciedad en que lo importante era lo que se vivió y se sentía en su día (90-98)... ajam... y encuestas actuales a gente random nos lleva a la realidad de aquel pasado, de forma indiscutible... ajam..

Presta atención a que ahora no te estoy discutiendo nada, eh; solo hago una interpretación literal de lo que me estas diciendo; si ves incoherencias, no creo que sea cosa mía.

Te vuelvo a repetir que en esos 35 millones de megas vendidas están las de tectoy y majesco que son la únicas en vender desde el 2000 en adelante.
Y las encuestas están recogidas de gente ¿random? Gente como tu Y como yo. De forma indiscutible no, pero son datos Al menos, no lo que se lee por aquí que en "mi barrio solo habia megas y 4 mataos tenian la snes"
Esta claro que las encuestas pueden fallar (como las elecciones pasadas) pero no es una ni dos, son muchas y de diversos medios. Gente de este foro y otros foros importantes.


No es que puedan fallar, es que pueden estar contaminadas por los años, por cuestiones posteriores a la era 16bits: por las circunstancias, por otras consolas posteriores, por buenas y malas experiencias, por la situación actual de ambas compañías, por influencias, por postureo, etc...

Por gente random me refiero a alguien que viene, vota y se va, y del cual no sabes nada (ningún argumento, me refiero).

De todas formas, ya te dicho que sólo cuestiono esos resultados por la fecha de la encuesta, basándome estrictamente en esa idea de "lo que importa es lo que se vivió en su momento"; atendiendo a eso, y a que el sentir de la gente puede cambiar en menos de un año, creo que la encuesta fiable sería la que se hiciera en su momento.
gynion escribió:No es que puedan fallar, es que pueden estar contaminadas por los años, por cuestiones posteriores a la era 16bits: por las circunstancias, por otras consolas posteriores, por buenas y malas experiencias, por la situación actual de ambas compañías, por influencias, por postureo, etc...

Por gente random me refiero a alguien que viene, vota y se va, y del cual no sabes nada (ningún argumento, me refiero).

De todas formas, ya te dicho que sólo cuestiono esos resultados por la fecha de la encuesta, basándome estrictamente en esa idea de "lo que importa es lo que se vivió en su momento"; atendiendo a eso, y a que el sentir de la gente puede cambiar en menos de un año, creo que la encuesta fiable sería la que se hiciera en su momento.


Es que yo creo que una cosa es la guerra de los 16bits y otra las ventas de las consolas, puede que megadrive siguiera vendiéndose después del 2000 pero como comente en otra oportunidad en ese tiempo la guerra ya era otra, la batalla de los 16bits ya había terminado.

Que importan las ventas de megadrive en el 2000,2001,2002 etc si cuando sega las necesitaba no las tuvo?, sega ya había dejado de hacer consolas para entonces.
@salvor70 hombre muy enserio algunos no le estan tomando a paco pastor dudando de su palabra .supongo que con lo de la pirateria te refieres a cuando estaba en erbe

Imagen

desde luego que era el camino para acabar con la pirateria ,la prueba esta en los juegos digitales , pagar menos por juegazos o las ofertas de steam etc haces que la gente se olvide de piratear con precios mas razonables
titorino escribió:Gracias una pregunta salvor ¿los mensajes privados que te mandan se pueden reportar?
gracias

No jodas que hay alguien insultando por privado en una discusión mega/super en pleno 2016? [carcajad]
NeCLaRT escribió:
titorino escribió:Gracias una pregunta salvor ¿los mensajes privados que te mandan se pueden reportar?
gracias

No jodas que hay alguien insultando por privado en una discusión mega/super en pleno 2016? [carcajad]
@NeCLaRT gracias por venir a calmar los animos .ni siquiera le he insultado [bye] algunos se pican como si estuvieramos en 1991 en pleno 2016 en eso te doy la razon y otro a picar como hacian los niños en 1991
Oystein Aarseth escribió:
gynion escribió:No es que puedan fallar, es que pueden estar contaminadas por los años, por cuestiones posteriores a la era 16bits: por las circunstancias, por otras consolas posteriores, por buenas y malas experiencias, por la situación actual de ambas compañías, por influencias, por postureo, etc...

Por gente random me refiero a alguien que viene, vota y se va, y del cual no sabes nada (ningún argumento, me refiero).

De todas formas, ya te dicho que sólo cuestiono esos resultados por la fecha de la encuesta, basándome estrictamente en esa idea de "lo que importa es lo que se vivió en su momento"; atendiendo a eso, y a que el sentir de la gente puede cambiar en menos de un año, creo que la encuesta fiable sería la que se hiciera en su momento.


Es que yo creo que una cosa es la guerra de los 16bits y otra las ventas de las consolas, puede que megadrive siguiera vendiéndose después del 2000 pero como comente en otra oportunidad en ese tiempo la guerra ya era otra, la batalla de los 16bits ya había terminado.

Que importan las ventas de megadrive en el 2000,2001,2002 etc si cuando sega las necesitaba no las tuvo?, sega ya había dejado de hacer consolas para entonces.


Claro, si a eso no digo que no; tan solo digo que se puede aplicar lo mismo con las encuestas, y validar sólo las que engloben ese periodo de los 16bits. Tú, por ejemplo, ¿crees que pensar eso es retorcido?
La batalla la gano nintendo con su snes.
El lanzamiento de addons sin sentido para intentar frenar el auge de snes pone en evidencia clara este dato y los intentos de sega por imitar todo lo que hacia nintendo.
Si eres lider los demas te imitarian a ti.
Por otro lado estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros el mercado japonés es diferente pero en esa epoca eran los reyes del mambo y vender bien en esa región era fundamental .
El 90 porciento de las obras maestras de 16 bits salieron de la mente de los japoneses.
Ahora se han quedado bastante por detras de americanos y sobre todo de europeos.
green escribió:@Pig_Saint yo en la 3ds cuando salgan les voy a dar una oportunidad al 7 y al 11 que pinta chulo con ese minimapa estilo juego retro si es que sale de japon.el 8 lo juge en ps2 y hace no mucho lo empece un poco en el movil pero lo deje no es para mi jugar en los moviles :p

El DQ7 se tiraron un montón de años para sacarlo y al final acabó siendo de los últimos títulos gordos de PSX, cuando la PS2 ya existía (recordemos que DQ6 también fue para SNES). A veces pienso que si DQ7 hubiera salido antes, hoy esa franquicia sería más famosa en occidente, como lo es hoy Final Fantasy o parecido.

Sobre las encuestas, pasa lo que pasa. No les niego la legitimidad que tienen. Pero es eso, la que tienen. La mayoría de la gente que hoy día vota en una de ésas no ha tenido delante una MegaDrive en su vida ni apagada. Ni una SNES tampoco. Han vivido esa generación más en YouTube que en cartucho y ahora, como es lógico, son la mayoría de los que pueblan esos foros. Además es que se les nota cuando hablan porque se fijan en cosas en las que nadie se fijaba entonces o comentan sobre juegos que son más populares hoy de lo que fueron en su día. Tras la MegaDrive, SEGA no ha tenido momentos felices en lo que a ventas se refiere, y ese descenso en popularidad se refleja en las encuestas, no sólo en las de consolas, sino en todas las encuestas en general. A mí Saturn me parece una de las mejores consolas de la historia, pero conocí a muy poca gente que la comprase. Es triste, pero es así como se escribe la historia. Si hoy SEGA siguiese siendo first party, las encuestas serían distintas, siendo MegaDrive exactamente la misma consola.
salvor70 escribió:
Manveru Ainu escribió:Como dije, el mercado japonés es importante por cantidad pero no por calidad. Es como EEUU y el cine, que mueve mucho dinero pero la gente luego sólo ve efectos especiales y poco más. No es que los juegos japoneses sean solo efectos especiales (bueno muchos sí), lo digo como comparativa sobre que las ventas se basan en algo que no es la calidad.


Hombre, no puedo estar de acuerdo contigo, prácticamente todo lo bueno que nos llegaba, sobre todo en aquella época, venía de Japón. Una cosa es que allí puedan ser populares juegos de pachinko o visuals novels, y que alguno alcanzase altas cifras de ventas y otra cosa es que se diga que se mueve más por la cantidad que por la calidad. Solo hay que pensar en un clásico de consola, uno de arcade, un buen RPG y pensar de donde proviene. La proporción es tremenda.
Para mí, minusvalorarlo es un gran error.
No me has entendido. Lo de la comparación con el cine era por el tema de que algo se vende no por calidad sino por alguna razón externa. No me refiero a que se vendan juegos malos japoneses, sino a que los japoneses compran juegos o consolas por razones irracionales si se me permite el oximorón jejeje

El ejemplo de este caso es que en Japón la SNES se vendió 5 veces más que la MD, y no creo que ni el más acérrimo nintendero diría que la consola de Nintendo es 5 veces mejor que la de Sega. Por tanto, eso automáticamente debería descartar ese mercado porque no se corresponde con la realidad, sea porque les gusta más una marca, porque les gustan solo 2 o 3 géneros, o la razón que sea.

Es como si un partido político en una provincia tiene casos de corrupción y tal y en las elecciones pierde ahí la mitad de votos mientras en el resto del país sigue siendo fuerte (echadle imaginación porque eso no pasa xD). Entonces es una anomalía local por razones extrañas, pero que no son una referencia para el global. Por ejemplo en EEUU la SNES vendió 1/3 más que la MD, lo que no es nada que nos haga perder la cordura xD.
green escribió:@salvor70 hombre muy enserio algunos no le estan tomando a paco pastor dudando de su palabra .supongo que con lo de la pirateria te refieres a cuando estaba en erbe

Imagen

desde luego que era el camino para acabar con la pirateria ,la prueba esta en los juegos digitales , pagar menos por juegazos o las ofertas de steam etc haces que la gente se olvide de piratear con precios mas razonables


Yo he apuntado que trabajaba en Sega, y he visto que se ha puntualizado, pero no que se ha dudado de su palabra o que se le haya ninguneado, por eso te pedía que me indicases donde.
Viendo el tema que se está tratando no me parece un apunte descabellado, la verdad. Parece que cualquier comentario en el hilo (no lo digo solo por esto) se toma a la tremenda.
Si es por mí, encantado de ver todos los datos y aclaraciones.

Y en efecto, a eso me refería con la piratería. Si hoy nos parece meritorio, viendo la época es ejemplar.

Manveru Ainu escribió:No me has entendido. Lo de la comparación con el cine era por el tema de que algo se vende no por calidad sino por alguna razón externa. No me refiero a que se vendan juegos malos japoneses, sino a que los japoneses compran juegos o consolas por razones irracionales si se me permite el oximorón jejeje

El ejemplo de este caso es que en Japón la SNES se vendió 5 veces más que la MD, y no creo que ni el más acérrimo nintendero diría que la consola de Nintendo es 5 veces mejor que la de Sega. Por tanto, eso automáticamente debería descartar ese mercado porque no se corresponde con la realidad, sea porque les gusta más una marca, porque les gustan solo 2 o 3 géneros, o la razón que sea.


Gracias por la aclaración, pero yo no descartaría un mercado esencial como el Japonés solo por sus peculiaridades.
Luego, cada uno hará sus interpretaciones de cada mercado, pero me parece un error descartarlo. También el nuestro tendrá otras, al igual que el Norteamericano, Brasileño, etc..
No estoy de acuerdo en que no se correspone con su realidad, será "su realidad" que no tiene porque coincidir con la nuestra.


PD- también podría decir alguien de ahí que los compramos los juegos de manera incomprensible, o que nos equivocamos, y creo que estaría en un error.
salvor70 escribió:Gracias por la aclaración, pero yo no descartaría un mercado esencial como el Japonés solo por sus peculiaridades.
Luego, cada uno hará sus interpretaciones de cada mercado, pero me parece un error descartarlo. También el nuestro tendrá otras, al igual que el Norteamericano, Brasileño, etc..
No estoy de acuerdo en que no se correspone con su realidad, será "su realidad" que no tiene porque coincidir con la nuestra.


PD- también podría decir alguien de ahí que los compramos los juegos de manera incomprensible, o que nos equivocamos, y creo que estaría en un error.
Hombre pero la referencia es el general. Cuando un solo país de 100 o los que sean, por mucho que sea Japón y su gran volumen de ventas (lo que nadie discute), presenta un perfil tan diferente a todos los demás del resto del mundo, hay que clasificarlo como una anomalía sin más. Repito no hablo a la hora de contar ventas o beneficios, digo a la hora de ser una referencia para medir la realidad mundial. No sé mucho de estadísticas, pero las anomalías en los extremos se suelen descartar, o reducir su importancia o algo así, creo recordar.

El caso más extremo es el de las xbox, que cualquiera que se fije en Japón diría que las xbox fueron poco menos que un 32x, pero luego ignoras la anomalía y miras el global con las ventas mundiales y ya ves su relevancia real. No es que le tenga manía a Japón, se podría decir lo mismo de EEUU con los 32/64bits o con Brasil con los 8 bits, de España con la generación ps3/360, etc
gynion escribió:Claro, si a eso no digo que no; tan solo digo que se puede aplicar lo mismo con las encuestas, y validar sólo las que engloben ese periodo de los 16bits. Tú, por ejemplo, ¿crees que pensar eso es retorcido?


Si claro que se aplica también a encuestas de hecho no te estoy discutiendo solo haciendo un apunte a lo que comentas.

Encuestas y datos "post nuevo milenio" no tienen mucho sentido porque todo el rollo de los 16bits ya había pasado desde hace mucho.
Pig_Saint escribió:Bueno, el mercado japonés no es importante ahora. Yo ya sabéis que soy del clan MegaDrive, pero lo que no es, no es. En la época dorada, Japón era mucho Japón. De hecho, que dos compañías minúsculas como eran SEGA y Nintendo, ambas japonesas, fueran las principales fabricantes de consolas del mundo no era una casualidad. Y vender 17 millones de consolas en un país que por entonces tenía poco más de 100 millones de habitantes no es moco de pavo. Dragon Quest V fue el juego más vendido de la historia del mundo sólo con lo que había vendido en Japón (hablo lógicamente de vendidos, no de que estuvieran incluidos con la consola tanto si lo querías como si no).

Lo que sí que no me parece justo es usar la carta mágica de "la opinión de los japoneses" cuando no sólo era un país muy concreto (con unos gustos muy concretos, por muy friki que yo sea), sino que Nintendo había hecho un bloqueo a SEGA con técnicas que por fortuna en el resto del mundo no pudo hacer. Si Squaresoft o Enix hubieran trabajado para MegaDrive, está claro que las ventas habrían sido distintas en aquel país. En cambio, esas dos compañías apenas supusieron un cambio en las ventas fuera de su país de origen, ya que de hecho la mayoría de sus juegos ni siquiera llegaron a salir porque no merecían el gasto de su traducción. Final Fantasy VI y Chrono Trigger, que para mí son los peces gordos de JRPG en SNES, apenas tuvieron éxito en EEUU, mientras que en Japón originaron colas y récords de ventas. De Dragon Quest ni hablemos, porque en occidente ni los sacaban.

En definitiva, Japón sí que contaba, pero era un mercado con otras preferencias.


Es que el mercado japo es muy anime, sino fijarse las ventas de la Nintendo 64, como ya no habia casi 2d en su maquina, joyas como el Ocarina of time o el Mario 64 vendieron menos en japon, que en el resto del mundo.
Creo que en terminos generales, los jugones occidentales queremos mas graficos que otra cosa, y los japos les mola mas lo simple, en lo posible parecido al anime sea 2D o chibi, pero que tenga una dificultad mas "elevada"
@MF16 , sobre las ventas de Mario 64 ¿ tienes datos o alguna referencia ?
Yo tenía idea de un gran impacto de Mario 64 en Japón, con records de ventas en la primera semana.
Juegos como Mario Kart 64 tuvieron también mucho éxito, inclusocon ediciones que incluían mando y cosas así
Según vgchartz, Mario 64 vendió 1.91m en Japón y 11.89m en total. Mario kart 64 2.23m en japón y 9.87m en total.
La nintendo 64 no cuajo muy bien en japon no?
Puede ser la que menos vendio de las tres ?
Hay que me meo, ahora Japón no es importante en videojuegos, jaja, y más en la época de los 16 bits. Por lo tanto Megadrive ganó a nivel mundial en no se qué, en consolas vendieron menos, pero es que videojuegos, menos de la mitad.
Manveru Ainu escribió:Según vgchartz, Mario 64 vendió 1.91m en Japón y 11.89m en total. Mario kart 64 2.23m en japón y 9.87m en total.


Gracias por las cifras. [oki]
¿y que vendieron los dos juegos en USa?

No lo pregunto con mala intención, es por comprobar que realmente vendió menos en Japón que en otras zonas.Si que tengo constancia que en USA Nintendo 64 vendió mejor que Saturn, mientras que en Japón Saturn superó por poco a N64. No soy muy aficionado a las cifras, pero nunca vienen mal este tipo de datos, Siempre he pensado que Mario 64 Y Mario kart 64 tuvieron una excelente acogida en Japón, Ocarina of Time si que vendió más fuera.

titorino escribió:La nintendo 64 no cuajo muy bien en japon no?
Puede ser la que menos vendio de las tres ?


Creo que andaba empatada con Saturn, igual un poco por debajo.

docobo escribió:Hay que me meo, ahora Japón no es importante en videojuegos, jaja, y más en la época de los 16 bits. Por lo tanto Megadrive ganó a nivel mundial en no se qué, en consolas vendieron menos, pero es que videojuegos, menos de la mitad.


Lo mismo que se ha comentado antes, si le llevamos todo al extremo es complicado debatir. :(
Yo soy el primero en creer que es un error minusvalorar el mercado Japones, pero tampoco creo que gente opine exactamente eso.
salvor70 escribió:
docobo escribió:Hay que me meo, ahora Japón no es importante en videojuegos, jaja, y más en la época de los 16 bits. Por lo tanto Megadrive ganó a nivel mundial en no se qué, en consolas vendieron menos, pero es que videojuegos, menos de la mitad.


Lo mismo que se ha comentado antes, si le llevamos todo al extremo es complicado debatir. :(
Yo soy el primero en creer que es un error minusvalorar el mercado Japones, pero tampoco creo que gente opine exactamente eso.


A ver Salvor70, seamos serios, en los años 90 el cotarro estaba en japón, las mejores compañías eran japonesas, Capcom, Konami, Hudson, Taito, Namco, Square, Enix... Lo que significa que si una consola era vendida en el país del sol naciente, pues esas compañías trabajarían para ella, por lo que me parece de locura subestimar ese país y dejarlo como un pequeños país con gustos raros, cuando en tema de videojuegos es EL PAÍS
@docobo , te ruego que leas mis post anteriores, donde he recalcado que prácticamente todo lo que nos llegaba venía de Japón, siendo referencia mundial, sobre todo en esa época.
Lo que te comentaba es que creo que la gente ha estado puntualizando sobre su repercusión en la batalla, no creo que cuestionaran su importancia.
( Si así fuera, sería un error)

Lo comento porque parece que nos vamos todos a la tremenda, bastantes cosas han ido en uno u otro sentido.
Si no lo digo por ti, mas bien para subrayar el tema.
Los japoneses son muy suyos pero pueden hacer que una consola reciba un apoyo brutal o dejarla en la estacada.
Por eso son sumamente importantes las ventas allí, y aun mas en los 90.
docobo escribió:Hay que me meo, ahora Japón no es importante en videojuegos, jaja, y más en la época de los 16 bits. Por lo tanto Megadrive ganó a nivel mundial en no se qué, en consolas vendieron menos, pero es que videojuegos, menos de la mitad.
Ya se ha dicho que en términos de ventas sí es importante por cantidad, pero que un mercado donde la snes vende 5 veces más que la mega y donde la ps3 vende 10 veces más que la 360, o donde las portátiles se venden muy por encima de la media, me parece irrelevante en términos de objetividad. Ellos tienen unos gustos muy particulares que no se corresponden a lo que pasa en el resto del mundo, y la diferencia no es pequeña para pasarla por alto, ni es algo de una época en concreto, sino que siempre ha estado ahí.

Snes gana de sobra con EEUU y el resto del mundo, excepto Europa donde hay un empate, no es necesario usar la anomalía Japón para querer tener razón cuando sin ella ya se tiene jejeje.
@Manveru Ainu , me imagino por donde va lo de "anomalía", pero no tiene sentido descartar ese mercado por que parece peculiar a nuestros ojos. También lo será el nuestro a los suyos.

No tenerlo en cuenta porque es diferente al nuestro es como eliminar los datos que no nos interesan.
No entro en ps3 y 360 por la temática de clásicas, pero es que en la época de los 16bits. Japón era la gran referencia.Es que no se pueden eliminar. Y no te digo analizandola batalla a nivel mundial.

Disculpame, con lo último si que me has dejado clavao... [360º]
1652 respuestas