¿quien gano la batalla de los 16 bit MD o SNES?

luis_aig escribió:
locast escribió:Se vendieron muchos mas juegos pirata en md que snes


Aquí en Mexico no habia juegos ni originales ni piratas de Génesis, sin embargo de SNES habia miles de piratas


Los juegos de snes fueron mucho mas pirateados que los de megadrive, todo y con eso, vendió casi 380 millones de juegos en el mercado.

Megadrive colocó algo mas de 175 millones, la diferencia directamente es brutal!!!

Si además comparamos el ratio de ventas de juegos por consola vuelve a ganar super nintendo, si de lo que estamos hablando en este hilo es de ventas, beneficios y toda la pesca, esta claro quien ganó.

Y me reitero, consolas con similares características, con diferencias abultadas en los precios tanto del sistema como de los juegos, si los precios hubiesen sido parejos, Megadrive hubiese desaparecido antes de lo que lo hizo.

A nivel de catálogos me reitero, cada uno tiene sus gustos y las 2 gozaron de catálogos muy buenos y con carácter propio a diferencia de lo que ocurre desde hace unos años.
docobo escribió:Los juegos de snes fueron mucho mas pirateados que los de megadrive


[+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] el club de la comedia verison EOL
titorino escribió:en cadiz capital ,exactamente en un bazar que hay cerca de la calle londres(si alguien es de alli como yo que lo corrobore) habia un montonazo de cartuchos piratas multijuegos de snes .
estoy hablando de cadiz ,imaginaos en madrid o barcelona .
y cuando digo un monton un monton del bueno .


Yo, en Lleida, zero de SNES....
Espania esta bastante fuera de cualquier discucion sobre pirateria, es un pais donde la distribucion legal de juegos fue algo normal

Son paises como russia, por poner un ejemplo, los que cuentan, con 140 millones de habitantes, y nula distribucion oficial hasta ya muy tarde

....o aun mas increible y desconocido, India, donde famiclones y clonicas de Megadrive son practicamente lo unico existente, y hablamos de una poblacion que deja a espania como un pueblito perdido a en las montanias


He viajado mucho, por europa del este, sudamerica, africa, asia central y asia, y realmente, exepto algunos paises concretos, el resto, ademas de la playstation, lo habitual es Famiclones y clonicas de Megadrive
docobo escribió:
luis_aig escribió:
locast escribió:Se vendieron muchos mas juegos pirata en md que snes


Aquí en Mexico no habia juegos ni originales ni piratas de Génesis, sin embargo de SNES habia miles de piratas


Los juegos de snes fueron mucho mas pirateados que los de megadrive, todo y con eso, vendió casi 380 millones de juegos en el mercado.

Megadrive colocó algo mas de 175 millones, la diferencia directamente es brutal!!!

Si además comparamos el ratio de ventas de juegos por consola vuelve a ganar super nintendo, si de lo que estamos hablando en este hilo es de ventas, beneficios y toda la pesca, esta claro quien ganó.

Y me reitero, consolas con similares características, con diferencias abultadas en los precios tanto del sistema como de los juegos, si los precios hubiesen sido parejos, Megadrive hubiese desaparecido antes de lo que lo hizo.

A nivel de catálogos me reitero, cada uno tiene sus gustos y las 2 gozaron de catálogos muy buenos y con carácter propio a diferencia de lo que ocurre desde hace unos años.


A mi me parece que los datos que das sobre las ventas de software son el mejor resumen posible. Super Nintendo vendió más del doble de juegos que Mega Drive, y pese a ser más caros. Ya no es solo la venta de consolas, es que la diferencia en venta de software fue mayor aún. Me permito ponerlo al inicio del hilo, creo que a nivel de datos, que es lo que nos interesa aquí, es un fantastico resumen
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Soys entrañables. Ahora Snes tuvo mas juegos pirata que MD? JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA

Es de traca que acuseis de aportar datos falsos a algunos y luego el amigo docobo se descuelge con un dato completamente random. Lo de ponerlo en.la primera pag cual tablas de moises es ya loleante.

Por cierto, todavia sigo esperando un link donde se desmienta lo de que Sega supero.a Snes en.USA del 91 al 94.
Los datos de los piratones son difíciles de contrastar, uno viajó a no se donde y otro a no se donde.
No sucede así con el software oficial, eso esta contrastado, mas del doble.
jajajaja ahora snes tambien tuvo mas juegos piratas que MD y luego os caisteis de la cama, por favor, dejar ya el fanboyismo porque asquea ya, como dije en el primer mensaje, abstenerse este tipo de usuarios en el hilo ya que no aportáis nada,
@docobo

No recuerdo, pero creo q sega jamas dio reportes oficiales de ventas. Los datos estan sacados de lo q se dijo en algun momento, de aqui y alli...

Si es asi, no se que datos "oficiales" hay para contrastar, es lo mismo adivinar ventas de clonicas, que de originaqles de sega sin datos oficiales
theelf escribió:Espania esta bastante fuera de cualquier discucion sobre pirateria, es un pais donde la distribucion legal de juegos fue algo normal

Son paises como russia, por poner un ejemplo, los que cuentan, con 140 millones de habitantes, y nula distribucion oficial hasta ya muy tarde

....o aun mas increible y desconocido, India, donde famiclones y clonicas de Megadrive son practicamente lo unico existente, y hablamos de una poblacion que deja a espania como un pueblito perdido a en las montanias


He viajado mucho, por europa del este, sudamerica, africa, asia central y asia, y realmente, exepto algunos paises concretos, el resto, ademas de la playstation, lo habitual es Famiclones y clonicas de Megadrive


Rusia, sudamérica, incluso la mayor parte de Asia (China, Indonesia, Tailandia...). Incluso en países como Corea se han visto copias a patadas. Tu razonamiento es totalmente lógico, el problema es que no hay datos, date cuenta del hilo inicial:

busco mas que sea un hilo de datos y opiniones mas o menos neutrales


Como digo poco más arriba, no me cabe duda que NES y MD han sido las consolas más numerosas del planeta y además de largo, pero solo podemos ofrecer datos oficiales.
@AxelStone
Los datos no tienen que porque ser solo ventas :-? es ilogico asumir que es solo eso, y menos ver solo numeros, cuando el mundo es mas que eso


Es como si maniana alguien pregunta sobre los generos que mas gustan a la gente de la super, y alguno sale con el listado de ventas... seguro que saldra el genero de pachinko ... cuando ese genero solo interesa en japon, y nada mas

Pero han vendido tantos juegos de pachinko que si solo se miran numeros, se tiene que decir que probablemente en todo el mundo, el pachinko es la leche
@theelf Lo sé, si te estoy dando la razón, pero aún con ese ejemplo no podríamos obviar que hay 120 millones de japoneses adictos al pachinko :) . Son muchos, pero se concentran y por eso en el resto del mundo ni nos enteramos.

Las cifras es lo que tienen, son frías y muchas veces no reflejan la realidad, ya digo que igual es interesante abrir otro hilo donde se debata el impacto global de ambas, este hilo entiendo responde a la curiosidad del autor por conocer cifras de venta oficiales (mira por donde a mi me ha servido para descubrir que la Master vendió más de lo que pensaba).

Si es por eso, hay un hilo que me estoy planteando abrir: ¿por qué el homebrew arropa mucho más las consolas de Sega que las de Nintendo?
Hombre, es que los gustos personales o por región están bien, pero el global es el que manda, y si, si se vendieron muchos pachinkos, deberemos asumir que tenemos un gusto diferente a la mayoría. Todo y que los top ventas suelen ser grandes juegos.
AxelStone escribió:
Como digo poco más arriba, no me cabe duda que NES y MD han sido las consolas más numerosas del planeta y además de largo, pero solo podemos ofrecer datos oficiales.


es que opiniones de fanboyismo no aportan nada, que me vengan 4 nintenderos a rebatir cosas evidentes que aunque no haya datos se sabe,,, tampoco vamos a estar con este tipo de cosas, y esta claro que clonicas de md y sus juegos al igual como dices de nes barrieron mas de medio mundo, porque snes ganara en ventas y sus mercados fuertes eran usa y asia, no vamos a decir que tambien barrio a clonicas el mundo, porque no es cierto,

El hilo creo que pocos datos se pueden aportar mas de los que hay, se puede derivar a observaciones como ha echo theelf, pero a fanboyismos nintenderos o segueros mejor abstenerse, porque entonces es inutil este hilo
@AxelStone

Es que leyendo el post de naikon, no me parece que el pregunte por cifras

Si dijera cifras, ni me hubiera planteado responder al hilo, xq siempre es la misma chorra

Asumo q los datos q comenta, pueden ser cosas reales, como experiencias

En todo caso, como tampoco hay cifras reales oficiales de todas las partes, no se de q sirve hablar de eso siquiera... ;)
docobo escribió:Hombre, es que los gustos personales o por región están bien, pero el global es el que manda, y si, si se vendieron muchos pachinkos, deberemos asumir que tenemos un gusto diferente a la mayoría. Todo y que los top ventas suelen ser grandes juegos.


De hecho los juegos más vendidos de Super Nintendo son estos


Super Mario World
Donkey Kong Country
Super Mario Kart
Street Fighter II: The World Warrior
The Legend of Zelda: A Link to the Past
Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest
Street Fighter II Turbo
Star Fox
Super Mario World 2: Yoshi's Island
theelf escribió:@AxelStone

Es que leyendo el post de naikon, no me parece que el pregunte por cifras

Si dijera cifras, ni me hubiera planteado responder al hilo, xq siempre es la misma chorra

Asumo q los datos q comenta, pueden ser cosas reales, como experiencias

En todo caso, como tampoco hay cifras reales oficiales de todas las partes, no se de q sirve hablar de eso siquiera... ;)


eso es, es mas, como dije atras, las cifras pueden ser manipuladas la cosa son datos, juer este foro no todo el mundo vive en el mismo sitio, otros tenéis la suerte de viajar bastante, ceñirce a cifras que ni se sabe si son reales es un poco banal , eso de que son cifras de sega o nintendo ¿de donde se saca eso? ¿alguien me lo explica? yo tengo acceso aqui a los responsables de distribucion de sega y nintendo en las islas y ya os digo que lo de snes ni por asomo es lo que dicen en el hilo, (claro que estos datos son de las islas)


ZIDEVS escribió:
docobo escribió:Hombre, es que los gustos personales o por región están bien, pero el global es el que manda, y si, si se vendieron muchos pachinkos, deberemos asumir que tenemos un gusto diferente a la mayoría. Todo y que los top ventas suelen ser grandes juegos.


De hecho los juegos más vendidos de Super Nintendo son estos


Super Mario World
Donkey Kong Country
Super Mario Kart
Street Fighter II: The World Warrior
The Legend of Zelda: A Link to the Past
Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest
Street Fighter II Turbo
Star Fox
Super Mario World 2: Yoshi's Island


siendo los mas vendidos solo he jugado a mario world , mario kart y street figther 2 turbo, los demas nada, no he tocado jamas un zelda por ejemplo
Esta muy bien eso de no fiarse de los datos pero si de lo que me parece.
Awesome
@theelf Pues yo pensaba que datos = cifras. Supongo que este hilo ya no da para mucho más :-P.
Vamos a ver... si te meten publi hablando de "El Cerebro de la Bestia", "Paleta con 32.000 colores", "Chips que lo petan", "Mejor sonido, mejores gráficos", "La mejor consola, con la tecnología más avanzada", etc etc.. es decir, si te venden lo mejor de lo mejor... ¿para que va a ser si no para cobrarte el mayor precio?

Cada uno puede pensar lo que quiera, pero yo por mi parte creo que los precios de SNES estaban inflados; para eso servía ese marketing, para sacar más rentabilidad, y mucho más ese marketing dirigido a los tiernos infantes que nos creíamos los combates de WWF.
MegaDrive nació con esos precios, porque Sega lo quiso así, y ya no pudo subirlos cuando después llegó Super Nintendo y Nintendo estableció los suyos para sangrarnos un poquito más.

Pero vamos, suponiendo que nos creamos que ese marketing responde a la realidad al 100%, y nos traguemos esos precios como buenísimos y ajustados, si queda claro que en aspectos comercialmente claves SNES era más avanzada que Mega... ¿por qué establecemos hipótesis ilógicas de juegos de Megadrive al mismo precio que los de SNES? pero bueno, si aún así queremos entrar en esas hipótesis para vaticinar lo que pasaría comercialmente... ¿por qué no imaginamos también una Megadrive tecnológicamente más avanzada (es decir, con las prestaciones que ya tenía y más) que justifique esos precios en los juegos?
docobo escribió:Esta muy bien eso de no fiarse de los datos pero si de lo que me parece.
Awesome


No tergiverses las cosas., como dije en ventas y las cifras oficiales que pusisteis no hay problema, el problema es ya quieres abarcar cosas que no son ciertas, fanboyismo lo justo

edit pra corregir la palabra mal dicha [beer]
naikon escribió:
ZIDEVS escribió:De hecho los juegos más vendidos de Super Nintendo son estos


Super Mario World
Donkey Kong Country
Super Mario Kart
Street Fighter II: The World Warrior
The Legend of Zelda: A Link to the Past
Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest
Street Fighter II Turbo
Star Fox
Super Mario World 2: Yoshi's Island


siendo los mas vendidos solo he jugado a mario world , mario kart y street figther 2 turbo, los demas nada, no he tocado jamas un zelda por ejemplo


¿Que tratas de querernos decir con tu comentario?
naikon escribió:
docobo escribió:Esta muy bien eso de no fiarse de los datos pero si de lo que me parece.
Awesome


No tralgilverses las cosas, como dije en ventas y las cifras oficiales que pusisteis no hay problema, el problema es ya quieres abarcar cosas que no son ciertas, fanboyismo lo justo


Me parece que te equivocas, te aferras a los datos que te convienen.
Y tu opinión la quieres hacer prevalecer, por ejemplo en esa lista de los 10 juegos de snes mas vendidos...
Y no tralgilverlso nada, hay datos oficiales y sensaciones propias.
@gynion Por desgracia la publicidad engañosa estuvo a la orden del día. Siempre nos acordamos de ese Aladdin de Game Gear, pero no es menos cierto que el video de "El cerebro de la bestia" fue una curiosa colección de "verdades a medias".

Me hace gracia que mencionaran temas como "y ya se sabe, a más RAM fases más largas, figuras más grandes..." o algo así. ¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad? Las fases se leen de ROM (cartucho), solo representas el área jugable y las figuras idem, además que los pinta el VDP. Es gracioso que es justo al revés, la MD tiene más capacidad de dibujar sprites que la SNES, cuando en el video daban a entender lo contrario.

En fin, supongo que nos estamos desviando del hilo.
AxelStone escribió:@gynion Por desgracia la publicidad engañosa estuvo a la orden del día. Siempre nos acordamos de ese Aladdin de Game Gear, pero no es menos cierto que el video de "El cerebro de la bestia" fue una curiosa colección de "verdades a medias".

Me hace gracia que mencionaran temas como "y ya se sabe, a más RAM fases más largas, figuras más grandes..." o algo así. ¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad? Las fases se leen de ROM (cartucho), solo representas el área jugable y las figuras idem, además que los pinta el VDP. Es gracioso que es justo al revés, la MD tiene más capacidad de dibujar sprites que la SNES, cuando en el video daban a entender lo contrario.

En fin, supongo que nos estamos desviando del hilo.


Eran las vendidas de humo de la época, el nintendon't también fué la pera, o el turboblast o como le llamaban??? Jaja
AxelStone escribió:En fin, supongo que nos estamos desviando del hilo.


No, para nada; en absoluto.
Estaba hablando de la influencia del marketing para justificar los precios de SNES, y contestando a ese ilógico "que hubiera pasado comercialmente si el precio de los juegos de Megadrive fuera el mismo que los de SNES".

Si nos vamos a Game Gear, entonces sí, nos estaremos saliendo del topic y por la tangente. :p
Desde el móvil menudo coñazo citar,

Con la lista me remito a que pese a ser los las vendidos no todo el mundo los ha jugado

Docobo yo no me aferro a nada, aun siendo fan de sega, me gustan mucho los rpg , de echo si ves mi gamestag en pc veras que prácticamente juego solo a mmorg , con esto te quiero decir que me gusta bastante snes,

Pero no podemos tampoco decir que snes fue mas pirateada que mega, bajo mi punto de vista no fue así, por eso digo que esta bien la opinión de muchos porque no todos viven en el mismo sitio, aquí puede haber mucho nintendero también porque hay mucha gente de latinoamérica registrada, a lo que se suma una falsa sensación de que snes es dios en todo el planeta
Naikon, lo que esta claro es que si hay debate es pq la lucha esta muy pareja, yo la verdad es que extraño esa época en que los sistemas tenían alma propia, colorido propio, sonido propio, etc...
Yo en mi caso escogí Snes, previamente había escogido Máster system, y si, me la vendieron con aquél vídeo que regalaban con la hobby, fué ver el super castlevania 4 y el super ghouls and ghost y querer tenerla, eso si, no la compré hasta salir el sf2, y como yo muchos, no soy un caso aislado, y no tenía ni idea de MHz, de colores ni de chips.

El marketing conmigo les funcionó bien.
Si que se echa de menos, ahora con tanto digital es que no dan ganas ni de comprar , marquetin malo sin currarselo nada, te ponen 4 imágenes clave del juego y a correr, supongo que la mayoría de los que aprecian esta generación son aquellos que no vivieron la nuestra
No dejábamos de ser un poco raros, tener una videoconsola no era tan habitual como hoy en día que es algo totalmente común. Y aún mas raro era comprarse las revistas, informarse, etc...
Había poca información y las revistas nos podían engañar mucho también.
En el momento que llegó una mayor casualización (yo creo que en los 32 bits), las empresas empezaron a mentir mucho mas y vendernos mas motos. Ya tener una consola no era tan raro, si no habitual, y Llegaron nuevas empresas con otras filosofías (esto daría para debate), y todo fué cambiando. En mi opinión para mal, muy mal.

Ahora si me estoy yendo de tema.
docobo escribió:Naikon, lo que esta claro es que si hay debate es pq la lucha esta muy pareja, yo la verdad es que extraño esa época en que los sistemas tenían alma propia, colorido propio, sonido propio, etc...


Totalmente, ahora son todas la misma consola cambiando el mando y el diseño. Tengan lo que tengan debajo, los motores ejecutan los mismos juegos y con las mismas prestaciones, aunque algunos se obsesionen buscando el píxel perdido que le falta a la otra versión.

Con lo bonito que era escuchar una NES con su chiptune característico o ver los gráficos de la Master con esa acertada paleta de colores.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
kmika7e escribió:Soys entrañables. Ahora Snes tuvo mas juegos pirata que MD? JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA

Es de traca que acuseis de aportar datos falsos a algunos y luego el amigo docobo se descuelge con un dato completamente random. Lo de ponerlo en.la primera pag cual tablas de moises es ya loleante.

Por cierto, todavia sigo esperando un link donde se desmienta lo de que Sega supero.a Snes en.USA del 91 al 94.


Yo también me he quedado de piedra con el dato de ventas piratonas [+risas]
Hay sentencias que son para dejarlas guardadas en un bloc de notas [hallow]

Por cierto, sigo con mis fuentes, y ya que lo citas @kmika7e ahí dejo más datos de la APLASTANTE CUOTA DE MERCADO de Mega Drive sobre SNES en los años 94,95,96,97 de la batalla de los 16BIT (medida en porcentajes de ventas/mercado USA) y que no hacen sino confirmar que América del Norte fue un mercado donde también se impuso GENESIS:

Revista americana Wired 1993
Imagen
"SEGA OUTSOLD NINTENDO IN THE US, SIGNIFICA....adivinad!"

Estudios de ventas/mercado en USA década de los 90 de la Universidad de Texas y Universidad de Tokio:
Imagen

TABLA Nº1 de porcentajes (a partir de 1996 los porcentajes de cuotas de mercado de ambas consolas decrecen significativamente debido a la consolidación de las consolas de quinta generación, aun así GENESIS supera a SNES):
Imagen

Sólo en 1997 la cuota de mercado en USA de SNES es ligeramente superior a MD/GENESIS.

Europa y Norte América fueron territorios/regiones dominados por MEGA DRIVE.

Otra fuente: SEGA RETRO la mejor y más extensa y antigua página sobre documentación de la historia de SEGA desde 1940 hasta nuestros días:

Imagen

"...INCLUDING MORE THAN 20 MILLIONS IN THE US"
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@ultra4gen

Muchas gracias por aportar los datos que corroboran todo lo que vengo diciendo hace dias. Es que aqui alguno se ha atrevido a hablar de empate tecnico en USA, y sin ponerse colorado oyga!
.
Editado por salvor70. Razón: Disputas personales, owneds no contribuyen precisamente al desarrollo del hilo.
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Ya sabes amigo...como dice uno por aquí....

SNES 49 millones
MD 29 millones

[mad] [mad] [carcajad] [carcajad]
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Es que si sumamos el dominio de Mega Drive en USA durante tooooda la generacion de 16 bits (territorio mas importante) mas la victoria global en Europa, mas el meritorio hecho de que es un hardware dos años mas antiguo, mas el veto de nintendo a las thirds vs MD, mas el hecho que MD se deja de fabricar en 1997 y Snes en 2003, mas la escasa diferencia de unidades vendidas al final pese a todo (43 millones vs 49)...si con todo eso Mega Drive no es la ganadora de los 16 bits que baje dios y lo vea.

PD: se me olvidaba el factor piratonas, eso hizo que mas gente en el mundo jugara a juegos de MD, llegó a muuuchos mas paises sobre todo en Asia debido a su bajo coste, al igual que lo hicieron las famiclon de turno. Lo mires por donde lo mires la repercusion y la hegemonia a nivel mundial de Mega Drive es superior, y su victoria en la generacion es incontestable.
AxelStone escribió:
docobo escribió:Naikon, lo que esta claro es que si hay debate es pq la lucha esta muy pareja, yo la verdad es que extraño esa época en que los sistemas tenían alma propia, colorido propio, sonido propio, etc...


Totalmente, ahora son todas la misma consola cambiando el mando y el diseño. Tengan lo que tengan debajo, los motores ejecutan los mismos juegos y con las mismas prestaciones, aunque algunos se obsesionen buscando el píxel perdido que le falta a la otra versión.

Con lo bonito que era escuchar una NES con su chiptune característico o ver los gráficos de la Master con esa acertada paleta de colores.


Hombre, es que se ha pasado de tener un 30 o 40% de exclusivos a un 5%, eso es en definitiva casi el mismo perro con diferente collar, las consolas no tienen un carísma própio y hay muy pocas franquicias que las definan.
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kmika7e escribió:Es que si sumamos el dominio de Mega Drive en USA durante tooooda la generacion de 16 bits (territorio mas importante) mas la victoria global en Europa, mas el meritorio hecho de que es un hardware dos años mas antiguo, mas el veto de nintendo a las thirds vs MD, mas el hecho que MD se deja de fabricar en 1997 y Snes en 2003, mas la escasa diferencia de unidades vendidas al final pese a todo (43 millones vs 49)...si con todo eso Mega Drive no es la ganadora de los 16 bits que baje dios y lo vea.

PD: se me olvidaba el factor piratonas, eso hizo que mas gente en el mundo jugara a juegos de MD, llegó a muuuchos mas paises sobre todo en Asia debido a su bajo coste, al igual que lo hicieron las famiclon de turno. Lo mires por donde lo mires la repercusion y la hegemonia a nivel mundial de Mega Drive es superior, y su victoria en la generacion es incontestable.


Globalmente SNES/SUPER FAMICOM es la reina de los 16Bits en ventas. Y se que donde se partió el bacalao para el resultado/diferencia global final fue en Japón donde SFAMICOM colocó nada menos que más de 17 millones de consolas frente a 3'5/4 de MD aproximadamente según los datos que tengo.
Pero MEGA DRIVE/GENESIS fue la reina en dos importantes regiones: Europa y Norte América (incluído Canadá)
Y eso es muy muy significativo.

Siempre diré que la más vendida fue SNES, eso es incontestable. Y personalmente diré que tuvo un catálogo mucho más apoyado por grandes third parties, por TODAS las grandes. Y eso no va a hacerme cambiar de opinión, el catálogo en bloque de SNES me parece mejor que el de MD. No me importa reconocerlo. Pero MD tiene unos juegos exclusivos de tal calidad y que gustaron tanto a la gente que consiguió vender lo que vendió, y llegó a dominar occidente, (ligeramente superior en Norte América y notablemente superior en Europa) y eso es un dato que no me permite aceptar esa paupérrima cifra de 29 millones de consolas de MD que aquí ha plantado alguno.
Muy buen aporte esos datos, Megadrive vendió mas en usa, nunca dije lo contrario, lo que te comenté kamikaze en un primer momento es que sesgabas hasta 1994 y eso no lo encuentro lógico. Fíjate además que los años siguientes también vendió mas la megadrive.
Sin duda los add ons mataron a Sega, esas ventas de Saturn (en esa misma tabla) son paupérrimas comparadas a las que cosechaba con Megadrive, los addons no fueron una buena estrategia y los compradores saltaron del barco.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Son dos consolas que aun 25 años después, sigues y sigues "escarbando" en sus catálogos y sigues descubriendo buenísimos videojuegos de géneros variadísimos.
Se ganaron el corazón de muchos muchísimos chavales y hoy día, si eres inteligente, sabes que ambas máquinas se complementan y que es una gozada poder disfrutar de las dos [beer]
Según esa tabla, ¿MD llegó a venderse hasta 1999? Pues es algo que me sorprende.

Y aún más... vaya, pero vaya desastre lo de Saturn. Mira que es una consola que le tengo un especial cariño porque, a pesar de sus evidentes errores de diseño, tiene un catálogo de juegos bastante diferenciador con respecto a PSX. Pero venir de una consola que rompió el monopolio de Nintendo y le permitió mirarle de tú a tú durante toda la generación de 16 bits y pasar a tener esa castaña de ventas en los 32 bits es para que los mandamases de Sega se lo hagan mirar :-? .
Axalder escribió:Es prácticamente imposible que pase lo mismo, las consolas actuales son ordenadores venidos a menos, solo tienen unos pocos exclusivos mientras que casi todo el resto llega a PC y con una calidad superior.

Super Nintendo y Megadrive no tenían nada que ver con cualquier otra plataforma de la época, eran únicas y perfectamente diferenciadas teniendo de lo mejor que se podía jugar en aquellos tiempos (o lo mejor).

Eso no tiene NADA que ver con el hardware, es simplemente la industria del videojuego en un momento y otro. Cuando un juego de nivel medio se hace en 3 meses 20 personas y 40000$ todo es muy bonito.

Que ahora el hardware sea mas orientado a la facilidad de desarollo en todo caso seria positivo en ese sentido. Igual que que haya version PC. El problema es la industria actual.
Sí, la verdad es que la facilidad de desarrollo debería favorecer y favorece la creación de juegos. Lo que pasa es que ahora se hacen otro tipo de juegos, en concreto juegos superventas, que es lo que se persigue.

Los juegos de antaño no tenían esa intención, al ser un mercado con menos competencia y con un público menos exigente; básicamente, comprábamos los juegos o los pedíamos motivados por las portadas, personajes, temática, etc, como buenos críos, lo que permitía dar rienda suelta a la creatividad y a experimentos.

Ahora nos podemos echar las manos a la cabeza al ver como se venden como churros juegos repetitivos y sin frescura, como los COD, FIFAS, Minecraft y otros best sellers, pero nos guste o no estas ventas actuales dependen de un criterio más exigente que el de nuestra niñez; esa rutina y fidelidad por parte de los usuarios actuales, que podemos traducir negativamente como casualismo o algo así, no es más que una depuración del criterio de juego, propia de la madurez del sector; saben lo que quieren, es su dinero y son ellos los que condicionan el sector, en vez de dejarle vía libre a los desarrolladores y compañías. Luego se la cuelan con los DLC y eso, pero vamos... me imagino que aún así lo disfrutaran con conciencia.

Por otra parte, vamos a ver, que ahora no se hagan los mismos juegos y consolas que antes no es ningún drama; no se hacen porque ya están hechos, y como cada época y cada generación es diferente no se puede esperar que los trabajos sean siempre los mismos.
NeCLaRT escribió:
Axalder escribió:Es prácticamente imposible que pase lo mismo, las consolas actuales son ordenadores venidos a menos, solo tienen unos pocos exclusivos mientras que casi todo el resto llega a PC y con una calidad superior.

Super Nintendo y Megadrive no tenían nada que ver con cualquier otra plataforma de la época, eran únicas y perfectamente diferenciadas teniendo de lo mejor que se podía jugar en aquellos tiempos (o lo mejor).

Eso no tiene NADA que ver con el hardware, es simplemente la industria del videojuego en un momento y otro. Cuando un juego de nivel medio se hace en 3 meses 20 personas y 40000$ todo es muy bonito.

Que ahora el hardware sea mas orientado a la facilidad de desarollo en todo caso seria positivo en ese sentido. Igual que que haya version PC. El problema es la industria actual.


Tienes razón, ahora los costes de los juegos son tan altos que salvo casos puntuales es imposible desarrollar juegos exclusivos para la máquina que sea, sobretodo si son Triple AAA, la industria ha cambiado totalmente, pero vamos, era la evolución inevitable. De todas formas, en estos momentos los juegos exclusivos, salvo los que aprovechan a conciencia un hardware superior (caso de Star Citizen o la saga Total War, que serían imposibles en todo su esplendor en las consolas que están ahora mismo a la venta), para mí ya no tienen sentido, salvo casos como los que he descrito, no benefician ni a los desarrolladores ni a los jugadores.

Perdón, me he salido del tema del hilo totalmente, mis disculpas.

Con respecto al hilo, de verdad, con todos mis respetos, algunos ya no sabéis qué decir para intentar darle la vuelta a la realidad.

En ventas y beneficios la victoria fue de Super Nintendo, no hay más, por muchas triquiñuelas que queramos hacer, me parecen más manotazos de ahogado que otra cosa.

En cuánto a catálogo, el más recordado, el que más ha pasado a la posteridad y es considerado por muchos más jugadores como el mejor de la historia es el de Super Nintendo, que por otra parte, es y con diferencia el que más interés causa entre las nuevas generaciones (diréis que es porque Nintendo sigue en pie como fabricante de hardware y Sega ya no es tan popular, pero sería tapar vilmente que la calidad también tiene que ver), y si pasamos del resto del catálogo y nos vamos a los considerados mejores por parte de cada máquina, ahí la superioridad de Super Nintendo es incuestionable. Sé que algunas cosas que afirmo aquí no están basadas en datos puros y duros, pero es la conclusión que he sacado a base de leer muchísimo y conocer opiniones de jugadores, pondría la mano en el fuego por todo lo que afirmo.

Es que en ningún escenario se puede decir que Megadrive fue la ganadora de los 16 bits porque no lo fue, es la historia, es la realidad, al igual que digo que PS1 y PS2 aplastaron a Nintendo tanto en ventas como en catálogo general (por muy buenísimos juegos que tuvieran N64 y GameCube), mi opinión no tiene absolutamente con preferir a una compañía sobre otra, yo no me caso con absolutamente nadie.

Vuelvo a repetir que en ningún caso quiero menospreciar a Megadrive ni quiero decir que nadie la recuerde ni nada de eso, no quiero que se me malinterprete.
docobo escribió:
AxelStone escribió:
docobo escribió:Naikon, lo que esta claro es que si hay debate es pq la lucha esta muy pareja, yo la verdad es que extraño esa época en que los sistemas tenían alma propia, colorido propio, sonido propio, etc...


Totalmente, ahora son todas la misma consola cambiando el mando y el diseño. Tengan lo que tengan debajo, los motores ejecutan los mismos juegos y con las mismas prestaciones, aunque algunos se obsesionen buscando el píxel perdido que le falta a la otra versión.

Con lo bonito que era escuchar una NES con su chiptune característico o ver los gráficos de la Master con esa acertada paleta de colores.


Hombre, es que se ha pasado de tener un 30 o 40% de exclusivos a un 5%, eso es en definitiva casi el mismo perro con diferente collar, las consolas no tienen un carísma própio y hay muy pocas franquicias que las definan.


puff y no solo eso, ademas es que ya son un pc practicamente metido en carcasas, el tamaño de una ps4 o xbox one es descomunal, parece un pc de esos que se acuestan, asi esta steam vendiendo las steam machine esas,
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Clarke escribió:Según esa tabla, ¿MD llegó a venderse hasta 1999? Pues es algo que me sorprende..


Hasta 1999 no, hasta 2001. Aunque la cifra sea casi ridícula, todavía en 2001 en Estados Unidos de América GENESIS obtuvo un 0'60% de cuota de mercado en frente al 0'1 de SNES. Eran evidentemente tiempos casi testimoniales y de salida de stock. Lo más significativo del estudio es 1994, 1995 y 1996.
En Brasil, Mega Drive se vendió desde 1990 hasta bien entrado 2003.

Dejo aquí la portada de un juego que salió a la venta en Brasil en 2002 y es (que yo sepa) el más tardío de todos los que se vendieron para Mega Drive en el mercado brasileño:

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Por cierto en Brasil, Mega Drive también superó en ventas a SNES (con aproximadamente 3 millones de consolas vendidas a lo largo de 13 años de distribución). Mega Drive es lo que es hoy día en cuanto a seguidores, fieles y coleccionistas, gracias al éxito rotundo que tuvo en el mundo, y el dato de ventas frente a frente en Japón contra Super Famicom no debe restarle mérito al hecho de que Mega Drive conquistase muchos más territorios por separado en el mundo que su eterna rival nintendera.

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Lo de Sega y NEC fue muy meritorio. Meterse en un mercado monopolizado a todos los niveles por Nintendo y conseguir romper el monopolio (legalmente también) y competirle de tú a tú es reseñable.

Sega lo hizo muy bien desde que se metió en el sector consolas hasta principios de los 90 (92-93). Luego con la escisión América/Japón empezaron a cagarla de mala manera.

Sacar la Master System en ese panorama hostil y que sobreviviera (aunque en Japón duró menos que un chinorris delante de Rambo) es de quitarse el sombrero. Mega Drive salió con ese handicap pero luego pudo quitarse esa losa de encima, aunque nunca hubo paridad absoluta con las third parties; Capcom, Konami, Irem, Square...se esmeraban más con Nintendo o directamente solo programaban para ella.

El éxito solo se debe medir desde la perspectiva de la empresa, no desde los números brutos o la aceptación popular. Ejemplo:

Compañía Tuka saca la Tuka Star 16 y su objetivo es vender al menos 10 millones y al final vende 30.
Compañía Nama saca la Nama Duo y su objetivo es vender 60 pero se queda en 40.

La Nama Duo ha vendido 40 millones de unidades, 10 más que la Tuka Star (perdonar los nombres chorras). Sin embargo la Tuka Star ha sido más exitosa porque ha rebasado las expectativas mientras la Nama Duo ha quedado por debajo.

En este caso Sega venía de vender unos 13 millones de Master (dato aproximado, de memoria) y a la siguiente generación vende 40 millones de MD´s. Nintendo viene de vender 65 millones de Nes y vende 50 millones de Snes. Una ha subido y otra ha bajado. Eso no implica que la Snes fuera un fracaso. No sé las expectativas exactas de Nintendo, pero teniendo en cuenta que en la generación 16 bits tuvo competencia (y dura) 50 millones de Snes es un número genial. Pienso que las dos fueron un exitazo, vista la situación.

Creo que también se sobredimensiona la importancia de las cagadas de Sega en su declive y final desaparición como creadora de consolas. Sí, obviamente sus fallos tuvieron peso. Pero hay que mirar también el contexto:

- Aparición de Sony. Pasó por encima de la competencia, Nintendo inclusive. Solo que Nintendo tenía la baza de las portátiles y además tuvo una línea empresarial más definida e inteligente que Sega; primero apurando la Snes. Y luego no compitiendo de tú a tú con Sony, sino aceptando un rol de alternativa y además haciéndose con la golosa franquicia Pokemon.

- Derrumbe de los salones arcade. A Sega se le hundió el mayor pilar en el peor momento. Y no tenía otro pilar para sostenerse si le fallaba la consola de sobremesa (vamos, no tenía una "Game Boy"). Además llevó una línea empresarial errática y caínita.

Pero es que hay dos factores demoledores frente a los que Sega era casi imposible que hiciera nada: Sony y el derrumbe arcade. Solo hay que ver lo putas que lo pasó Nintendo compitiendo con PSX y PS2 (momento crítico las ventas de GC). Nintendo pasa de 50 millones de Snes a 35 millones de N64 y finalmente a 15 millones de GC. Mientras PSX 100 millones y PS2 150 millones de consolas, y encima se mete Microsoft por medio. Si no se le llega a "aparecer la virgen" con Wii y no llegan a tener el "pilar portátil" Nintendo hubiese tenido que dejar de hacer consolas tras la generación 128 bits, igual que Sega.
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gaditanomania escribió:Pienso que las dos fueron un exitazo, vista la situación.


Lo queridas que son ambas hoy día y el buen recuerdo que muchos guardamos de aquella "batalla" sólo puede deberse a que estás en lo cierto al afirmar eso.
Las dos fueron un exitazo y un soplo de variedad y calidad para el jugador. Y fue una época que tuvo la suerte de convivir al mismo tiempo (durante unos años) con la maravillosa NES, la Master System, Game Boy y GG. Y el mundo arcade de finales 80/ ppios 90.
Una época irrepetible, dos consolas que nunca se olvidarán.
Si nintendo no tuviese el colchón que siempre le han proporcionado las portátiles, dudo que a día de hoy existiese como fabricante de consolas.
Este tema está desvariando ya demasiado, pero bueno, por resumir, jeje:

Tal y como yo lo veo, para lo bueno y para lo malo, deberíamos saber resumir nuestros agradecimientos a, al menos:

- Nintendo, por afianzar el negocio del videojuego doméstico en consola
- Nec (junto a Hudson), y sobre todo Sega, por romper el monopolio consolero de Nintendo
- Sony, por masificar y globalizar el mercado consolero (en los 90 la gente pasó de jugar a la consola a jugar a la "Pley" [+risas] )
- Microsoft, por acercar y derivar las consolas hacia los PCs

Todo lo demás, gustos.
Eso de que si tal aplastó a cual en cuanto a catálogo nunca dejará de ser relativo. Se puede "aplastar" en cuanto a cifras de ventas y cantidad de catálogo, pero el concepto calidad siempre será subjetivo.
La NES y las 2 primeras Playstation "aplastaron" el mercado en sus respectivas generaciones, y sin embargo para mí (como para otros tantos) no fueron ni muchos menos las "mejores" consolas de su tiempo (de hecho no lo eran en cuanto a hardware), por más montañas de juegos que tuvieran. Lo dicho, gustos.
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Editado por salvor70. Razón: disputas personales en el hilo no, por favor.
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