theelf escribió:Por eso los numeros no son nada, de que sirven, si los numeros no juegan? son las personas, y muchos paises han tenido las consolas en tiempos diferentes
Pero eso no quita que fuera menos popular por X razon. En el caso de megadrive, la facilidad de clonarla, ha echo que pueda entrar a mercados que los originales no
Es que veo un error asociar el número de ventas a su popularidad, una cosa es el éxito comercial, y otra muy diferente lo que significaban en el mundillo. En ese sentido (que es el único extrapolable que puede ofrecer un poquito de coherencia a lo que se quiere referir con el tema), ambas vencieron por igual.
Luego se puede hablar de los juegos, las licencias, que es lo que verdaderamente ofrece un debate a la hora de hablar sobre lo que significaron en su época.
¿Quién buscaba marios o sonics, y por qué?... ¿por qué realmente se veían diferencias entre los mortal kombats?... el concepto de lo arcade o lo casero... que se sentía con cada una de las consolas... esto es el catálogo, no el número de consolas vendidas.
ultra4gen escribió:Por tanto los recuentos de VGCHART que no cuentan la GENESIS 3 en Estados Unidos, o la MD de Tec Toy en Brasil, o las MD de Ozzisoft en Australia N.Zelanda, o las Super Aladdin Boy (vaya nombrecito....) de Samsung en Korea del Sur....no son fiables para mí, y obvian MILLONES de unidades 100% legales, originales y OFICIALES de la consola de SEGA en el recuento mundial y regional.
Yo también respeto tu punto de vista, pero estas consolas/ventas que señalas no computaron dentro de lo que fué comercialmente la propia guerra de 16 bits.
Mañana mismo sale una reedición fabricada por la propia sega a todo lujo de detalles, y si se venden 20 millones, pues ya sobrepasa de largo a la snes, pero no creo que esté bien computarlo dentro del marco comercial que tuvieron ambas, porque con eso se pretende alterar el significado de las cosas.
De 1988 a 199x vendieron lo que vendieron, hasta la llegada de las nuevas máquinas, que fué el momento en que dejaron de tener relevancia.