@Ayax Dokuro es un juego de puzzles plataformero que está muy bien tanto por la cantidad como por la calidad. A mi no me entusiasman los juegos de ese genero y se me llegan ha hacer aburridos a los pocos niveles, pero este fue distinto.
Sus ideas y la ejecución de estas están muy bien. El juego se podría decir que es un plataformas pero en el que tienes que ir haciendo camino pero no para ti, sino para la princesa, que tiene un comportamiento "Leming" de tirar adelante pero puedes interactuar con ella para hacer la retroceder o dejarla quita en un punto. Aunque resumirla a "Leming" no es justo, no tiene "tendencias suicidas" así que se para si ya no hay suelo, no se tira como lo haría un Leming. Lo mismo pasa con amenazas, que cuando se las encuentra retrocede asustada. Al final acabé empatizando con el personaje que controlas porque cada vez que llevaba a la princesa a la meta sana y salva, era muy satisfactorio.
Para hacer camino tienes bastantes variables tanto en cosas que obtienes para usar como en escenario y cosas con las que interactuar. Está muy bien. Eso si, las opiniones generales dicen que tiene un poco a ser difícil aunque factible, no es eso de que los últimos niveles son una flipada de cuidado. Tiene una curva buena.
La historia es sencilla, como la de un cuento, y se narra mas o menos así. Estuvo curioso.
El "htol: Niq" que vendría a ser el
htoLNiQ: The Firefly Diary viene a ser algo mas tradicional en cuanto a avanzar resolviendo problemas con las opciones que te da el entorno. Me pareció bastante mas fácil aunque también fue entretenido por andar jugando tanto con la cría como con el hada para poder avanzar.
No podría extenderme mucho mas porque no me caló tanto, pero también fue un juego que pese a su genero, me enganchó y fue muy satisfactorio. Sigue la misma premisa de usar las opciones que tengas a mano y en el entorno para avanzar y hay variedad en niveles, aunque es mas breve.
La única pega que le pondría es cierta fase con el hada en la que tienes que hacerla pasar por una zona muy estrecha... y no puedes tocar paredes. Es muy duro ese tramo tanto con controles como por táctil. Fue muy frustrante.
Por otro lado la historia que presenta es interesante y descubrirla poco a poco está bastante bien. Aunque la historia la ves en cachitos de escenas que vas desbloqueando por coleccionables que son asequibles y un aliciente para resolver la situación para pillarlos.
En cuanto al
Murasaki Baby... es "bonito" a su manera, pero ya está. No tiene dificultad alguna y tiende ser mas una experiencia que un juego. Lo malo es que como experiencia también deja mucho que desear.
Lo que es el apartado artístico está muy bien, es lo que se espera al ver imagenes, pero el trasfondo argumental que te plantan inicialmente y lo que va sucediendo por el camino... no casa, no parece que vaya progrese el asunto. Las cosas que vas viendo y van pasando son interesantes, se entienden y molan pero no tiene relación con lo que te plantean de primeras con lo que no hay sensación de progresar y estás todo el rato con la intriga de a ver como se desarrolla el planteamiento inicial y esa intriga no se disipa.
De los 3, este ultimo no lo recomiendo. No soy de los que disfrutan los "juego-experiencia" en general, pero entiendo porque gustan y puedo ver lo bien desarrollados que están por como evolucionan y lo que pretenden enseñar, pero este no es el caso, falla en plantearte algo que es por lo que te venden el juego pero que luego ignora el mismo durante casi todo el juego. No veo que sea la manera adecuada de ejecutar lo que pretendían.
Su tuviera que dar una alternativa mejor de juego que no pretende plantear un reto jugable (aunque te hace hacer y ver cosas curiosas) pero si contar una historia o un cuento interesante, ese sería
The Unfinished Swan. Se me hizo muy interesante en PS3 y cuando salió en Vita lo rejugué encantado. Tanto el argumento como la manera de narrarlo y vivirlo me gustaron mucho.