Recomendaciones, Opiniones de Juegos

jason22 escribió:
bekku escribió:En la store usa tienes la edición super bowl a 19$


Hay por el foro algún TUTORIAL o HILO de como crear cuenta USA?

**EDIT: ya lo he encontrado.

Para la oferta tienes q ser PLUS?


Pues creo que no,pero no te lo puedo confirmar,no me acuerdo y no estoy en casa jajajja
Hola buenas.

Quisiera vuestra opinion. Ahora mismo estoy con el bloodborne y su dlc, pero ya no me queda demasiado. Habia pensado en ponerme con el Lords of the fallen pero quizas al comparar los juegos con el gameplay salga demasiado perdiedo el lords, y no lo coja con las suficientes ganas como para darle con gusto.

Alguien que haya jugado con los dos le agradeceria la opinion. Sino tengo los dos wolfenstein que tambien les tengo bastantes ganas.

Espero vuestras respuestas.
alexxxxx escribió:Hola buenas.

Quisiera vuestra opinion. Ahora mismo estoy con el bloodborne y su dlc, pero ya no me queda demasiado. Habia pensado en ponerme con el Lords of the fallen pero quizas al comparar los juegos con el gameplay salga demasiado perdiedo el lords, y no lo coja con las suficientes ganas como para darle con gusto.

Alguien que haya jugado con los dos le agradeceria la opinion. Sino tengo los dos wolfenstein que tambien les tengo bastantes ganas.

Espero vuestras respuestas.


la comparación mas acertada (y equivoca al mismo tiempo) es la de lords of the fallen con dark souls (Saga souls en este caso).

bloodborne tiene un combate muy agil.. en comparación con LOTF te parecera que BB es un ferrari y LOTH un ford xD

siendo serios, si no has jugado a ninguno de la saga souls, dale caña al fallen. y aunque hayas jugado a los souls dale igualmente.

Eso si, evita tener en mente esa saga y no hagas comparaciones porque si no no disfrutaras mucho del juego. ( es lo que me paso a mi).

me esperaba mucho y me quede con las ganas.

aun así no es mal juego.

Pero si tienes que comprarlo, yo tiraría mejor por el dark souls 2 scholar que lo tienes de oferta.

de los otros juegos que has mencionado no puedo ayudarte.

saludos.
vhaldemar escribió:
alexxxxx escribió:Hola buenas.

Quisiera vuestra opinion. Ahora mismo estoy con el bloodborne y su dlc, pero ya no me queda demasiado. Habia pensado en ponerme con el Lords of the fallen pero quizas al comparar los juegos con el gameplay salga demasiado perdiedo el lords, y no lo coja con las suficientes ganas como para darle con gusto.

Alguien que haya jugado con los dos le agradeceria la opinion. Sino tengo los dos wolfenstein que tambien les tengo bastantes ganas.

Espero vuestras respuestas.


la comparación mas acertada (y equivoca al mismo tiempo) es la de lords of the fallen con dark souls (Saga souls en este caso).

bloodborne tiene un combate muy agil.. en comparación con LOTF te parecera que BB es un ferrari y LOTH un ford xD

siendo serios, si no has jugado a ninguno de la saga souls, dale caña al fallen. y aunque hayas jugado a los souls dale igualmente.

Eso si, evita tener en mente esa saga y no hagas comparaciones porque si no no disfrutaras mucho del juego. ( es lo que me paso a mi).

me esperaba mucho y me quede con las ganas.

aun así no es mal juego.

Pero si tienes que comprarlo, yo tiraría mejor por el dark souls 2 scholar que lo tienes de oferta.

de los otros juegos que has mencionado no puedo ayudarte.

saludos.


Si he jugado a todos los souls, por eso nada mas estrenar la ps4 el primero que compre y he jugado es el bloodborne. El lords of the fallen tambien lo tengo y habia pensado en jugarlo despues del bloodborne, pero visto lo que pones creo que me tirare por los wolfenstein para no tener tan en mente el bloodborne y la saga souls, y asi poder disfrutar mas el lords of the fallen cuando me ponga con el.

Muchas gracias por tu contestacion.
Buenas me pueden comantar que tal es el Juego de Star Wars Battlefront?. Ni bien salio lo iba a comprar despues me entere que era online mada mas y lo deje de lado pero nunca averigue si era 100% cierto.
Alguno que lo haya jugado...no tiene historia offline?. Ahora esta en oferta por USD 30 en la Store USA y nose si vale la pena.

Gracias
adrianblanco83 escribió:Buenas me pueden comantar que tal es el Juego de Star Wars Battlefront?. Ni bien salio lo iba a comprar despues me entere que era online mada mas y lo deje de lado pero nunca averigue si era 100% cierto.
Alguno que lo haya jugado...no tiene historia offline?. Ahora esta en oferta por USD 30 en la Store USA y nose si vale la pena.

Gracias


Si es solo para jugar offline no merece la pena. Tiene algun modo pero en media hora o poco más lo tienes visto. Para jugar también online si te gusta star wars compratelo sin dudar.
JoseWolf escribió:
adrianblanco83 escribió:Buenas me pueden comantar que tal es el Juego de Star Wars Battlefront?. Ni bien salio lo iba a comprar despues me entere que era online mada mas y lo deje de lado pero nunca averigue si era 100% cierto.
Alguno que lo haya jugado...no tiene historia offline?. Ahora esta en oferta por USD 30 en la Store USA y nose si vale la pena.

Gracias


Si es solo para jugar offline no merece la pena. Tiene algun modo pero en media hora o poco más lo tienes visto. Para jugar también online si te gusta star wars compratelo sin dudar.


Gracias por la repuesta. Y al jugar online como es?. Tenes que jugar con conocidos o te conectas y es aleatorio?...son misiones?
Me tienta mucho this War of mine, que tal está en ps4 los que lo hayáis jugado? gracias!
Hola
Pues eso os explico desde el Fifa12 que cada año más o menos en PS3 caía el Fifa y este año desde principios de enero tengo la PS4 y he decidido provar como hacia antiguamente en la PS3 el PES16 y al ver el FIFA16+El Plantas vs Zombis 1 por 27 euritos me tiemta a comprarlo pero claro yo pienso ¿ya merecerá la pena si ya tengo el PES16 en físico?
¿Que hago FIFA16+Plantas vs Zombies si o no?
No ser que hacer, muchas grácias de antemano por contestar!!
Salu2!!
Neel escribió:Hola
Pues eso os explico desde el Fifa12 que cada año más o menos en PS3 caía el Fifa y este año desde principios de enero tengo la PS4 y he decidido provar como hacia antiguamente en la PS3 el PES16 y al ver el FIFA16+El Plantas vs Zombis 1 por 27 euritos me tiemta a comprarlo pero claro yo pienso ¿ya merecerá la pena si ya tengo el PES16 en físico?
¿Que hago FIFA16+Plantas vs Zombies si o no?
No ser que hacer, muchas grácias de antemano por contestar!!
Salu2!!


pues sinceramente yo te recomendaria que compraras el fifa,pero claro yo soy de fifa y no de pes y me gusta mucho mas fifa, pero si estas contengo con el pes te recomiendo que compres por 7 y pico el pantas vs zombies y listo
Franxj escribió:Me tienta mucho this War of mine, que tal está en ps4 los que lo hayáis jugado? gracias!


Me sumo a la pregunta! a ver si alguien puede decirnos algo sobre él.
Una duda gente. Estoy dudando entre pillarme el Transformers Devastation o el Gravity Rush Remastered.

Como tema me gusta más el primero, pero el segundo me parece que tiene un control más peculiar y original, que es más distinto al primero que quizá peque de ser más de lo mismo en el género en el que se engloba. Algún consejo? Gracias
Recomiendan Dragón Age versión standar versión física ? Al cambio de pesos a euros serían 18€

Son imprescindibles los dcl ?

Ya busque en amazon México y usa la versión goty física pero no la encuentro

assassins creed unity goty ya va mejor o sigue con bug

PD soy 100% de físico

Gracias
CHR escribió:Una duda gente. Estoy dudando entre pillarme el Transformers Devastation o el Gravity Rush Remastered.

Como tema me gusta más el primero, pero el segundo me parece que tiene un control más peculiar y original, que es más distinto al primero que quizá peque de ser más de lo mismo en el género en el que se engloba. Algún consejo? Gracias

sin ninguna duda gravity rush
Final Crisis escribió:Recomiendan Dragón Age versión standar versión física ? Al cambio de pesos a euros serían 18€

Son imprescindibles los dcl ?

Ya busque en amazon México y usa la versión goty física pero no la encuentro

assassins creed unity goty ya va mejor o sigue con bug

PD soy 100% de físico

Gracias


Yo directamente no te recomiendo ese juego. Una decepción enorme y una de las mayores estafas de los ultimos años a nivel de prensa y notas.Hay un porron de juegos mejores que este en PS4.Por decirte uno de rol divinity original sin y por supuesto el brujo 3.

Y me parece no estoy seguro,que los dlcs de la version goty vienen en un codigo digital y no dentro del disco.
Final Crisis escribió:Recomiendan Dragón Age versión standar versión física ? Al cambio de pesos a euros serían 18€

Son imprescindibles los dcl ?

Ya busque en amazon México y usa la versión goty física pero no la encuentro

assassins creed unity goty ya va mejor o sigue con bug

PD soy 100% de físico

Gracias


Si has jugado a los anteriores de la saga es un must have en toda regla. Tiene sus cosas mejorables pero es un gran juego que para mi si que merece la pena. No puedo estar más en desacuerdo con el anterior comentario..

Respecto a los dlc sólo hay uno que pueda considerarse imprescindible que es el de Intruso (no te quita historia, puedes acabar el juego normal perfectamente sin él, pero es una especie de epílogo de Inquisition / prólogo del presumible futuro DA). Los dlc de la GOTY como han comentado vienen con código y no en el disco
Luigi19 escribió:Si has jugado a los anteriores de la saga es un must have en toda regla. Tiene sus cosas mejorables pero es un gran juego que para mi si que merece la pena. No puedo estar más en desacuerdo con el anterior comentario..

Respecto a los dlc sólo hay uno que pueda considerarse imprescindible que es el de Intruso (no te quita historia, puedes acabar el juego normal perfectamente sin él, pero es una especie de epílogo de Inquisition / prólogo del presumible futuro DA). Los dlc de la GOTY como han comentado vienen con código y no en el disco


gracias

el 1 le eche cerca de 300 horas y al 2 lo mismo [looco] [looco] , entonces la versión standar y comprar el DCL aparte seria lo mejor

sobre assassins creed unity, nunca e jugado ninguno de la saga Oooh , me recomiendan empezar por el unity
Final Crisis escribió:
Luigi19 escribió:Si has jugado a los anteriores de la saga es un must have en toda regla. Tiene sus cosas mejorables pero es un gran juego que para mi si que merece la pena. No puedo estar más en desacuerdo con el anterior comentario..

Respecto a los dlc sólo hay uno que pueda considerarse imprescindible que es el de Intruso (no te quita historia, puedes acabar el juego normal perfectamente sin él, pero es una especie de epílogo de Inquisition / prólogo del presumible futuro DA). Los dlc de la GOTY como han comentado vienen con código y no en el disco


gracias

el 1 le eche cerca de 300 horas y al 2 lo mismo [looco] [looco] , entonces la versión standar y comprar el DCL aparte seria lo mejor

sobre assassins creed unity, nunca e jugado ninguno de la saga Oooh , me recomiendan empezar por el unity


Yo te recomiendo empezar por el 2 ....la era Ezio es inigualable dentro de la saga Assassin's Creed pero si te refieres a los lanzados para ps4....puedes empezar por el que más rabia te dé: Black Flag, Unity o Syndicate ya que la trama del presente que es lo que ponía un poco en orden cada juego de la saga se ha acabado desvaneciendo y lamentablemente, perdiendo peso e interés relegada ya a ser casi algo anecdótico. Por precio, píllalos en ese orden asegurándote antes por medio de los gameplays que el BF te va a gustar ya que el tema del barquerismo no nos convenció a muchos ( por su abuso ).
Hola a todos, una ayudita cn los Assassin's de ps4... nunka he jugado a la saga... y estaba pensand en jugar a algun assassin's de los q hay en ps4. Pido ayuda a los q los habeis jugado... cual es mas entretenido, mas jugable y menos repetitivo? A ver si hoy pudiera ir hoy a x uno q tengo mono jajaja un saludo!
Gacy87 escribió:Hola a todos, una ayudita cn los Assassin's de ps4... nunka he jugado a la saga... y estaba pensand en jugar a algun assassin's de los q hay en ps4. Pido ayuda a los q los habeis jugado... cual es mas entretenido, mas jugable y menos repetitivo? A ver si hoy pudiera ir hoy a x uno q tengo mono jajaja un saludo!

No te recomendaria Syndicate porque aun esta algo caro, y si lo que quieres es un AC para pasar el rato quizas te valgan los otros que son mas economicos.
Black Flag es el menos AC de todos, tambien creo que es el mas entretenido y variado, tienes los viajes en barco, las batallas navales, la flota Kenway, un mundo mas grande......
Unity esta bien, me gusto mas Syndicate, y si es un AC mas puro. Es entretenido pero quizas sea el menos variado, tiene un modo online muy entretenido, pero no se si habra gente a dia de hoy.
Yo te recomendaria BF aun siendo el menos AC, aunque graficamente debe estar algo por detras de Unity, creo que es el mas variado y el que mas horas puede dar.
Muchas gracias @Tilacino, el modo coop del unity, que es en plan hacer misiones principales con algun amigo y/o gente q este jugando?
Mi cuñado se acaba de comprar el Unity, y puede ser q m lo pille yo tb al conocer esto de modo cooperativo, si se puede completar el juego entre los 2 seria bastante entretenido, Gracias.
Gacy87 escribió:Muchas gracias @Tilacino, el modo coop del unity, que es en plan hacer misiones principales con algun amigo y/o gente q este jugando?
Mi cuñado se acaba de comprar el Unity, y puede ser q m lo pille yo tb al conocer esto de modo cooperativo, si se puede completar el juego entre los 2 seria bastante entretenido, Gracias.

No estoy seguro si el cooperativo era solo para ciertas misiones secundarias o tambien para la principal, yo diria que solo para las secundarias. Tambien te puedes unir a un clan y ganar puntos para ese clan y subir niveles.
Miratelo por la red o pregunta en el hilo del juego para estar seguro.
Gacy87 escribió:Hola a todos, una ayudita cn los Assassin's de ps4... nunka he jugado a la saga... y estaba pensand en jugar a algun assassin's de los q hay en ps4. Pido ayuda a los q los habeis jugado... cual es mas entretenido, mas jugable y menos repetitivo? A ver si hoy pudiera ir hoy a x uno q tengo mono jajaja un saludo!


Hola compañero,

Si solamente quieres de Ps4 optaría por el Syndicate.

Si tienes posibilidad y ganas, yo te recomiendo antes de ps4, empezar con el primero de ps3 y sigas con el 2, el hermandad, y el revelations. Con estos juegos tendrás la base para toda la saga y sabrás qué está pasando.

El 3, el 4 black flag y el unity no te los recomiendo.

El rogue es interesante como juego alternativo, pero poco más.

Que te diviertas! ;)
fitakain escribió:
Gacy87 escribió:Hola a todos, una ayudita cn los Assassin's de ps4... nunka he jugado a la saga... y estaba pensand en jugar a algun assassin's de los q hay en ps4. Pido ayuda a los q los habeis jugado... cual es mas entretenido, mas jugable y menos repetitivo? A ver si hoy pudiera ir hoy a x uno q tengo mono jajaja un saludo!


Hola compañero,

Si solamente quieres de Ps4 optaría por el Syndicate.

Si tienes posibilidad y ganas, yo te recomiendo antes de ps4, empezar con el primero de ps3 y sigas con el 2, el hermandad, y el revelations. Con estos juegos tendrás la base para toda la saga y sabrás qué está pasando.

El 3, el 4 black flag y el unity no te los recomiendo.

El rogue es interesante como juego alternativo, pero poco más.

Que te diviertas! ;)



El 3 no? Y dejas al chaval a medias con la historia de Desmond? Qué cruel eres! :p
fitakain escribió:
Gacy87 escribió:Hola a todos, una ayudita cn los Assassin's de ps4... nunka he jugado a la saga... y estaba pensand en jugar a algun assassin's de los q hay en ps4. Pido ayuda a los q los habeis jugado... cual es mas entretenido, mas jugable y menos repetitivo? A ver si hoy pudiera ir hoy a x uno q tengo mono jajaja un saludo!


Hola compañero,

Si solamente quieres de Ps4 optaría por el Syndicate.

Si tienes posibilidad y ganas, yo te recomiendo antes de ps4, empezar con el primero de ps3 y sigas con el 2, el hermandad, y el revelations. Con estos juegos tendrás la base para toda la saga y sabrás qué está pasando.

El 3, el 4 black flag y el unity no te los recomiendo.

El rogue es interesante como juego alternativo, pero poco más.

Que te diviertas! ;)

Gracias por la aportación!! Ire mirando todas las posibilidades
Gacy87 escribió:
fitakain escribió:
Gacy87 escribió:Hola a todos, una ayudita cn los Assassin's de ps4... nunka he jugado a la saga... y estaba pensand en jugar a algun assassin's de los q hay en ps4. Pido ayuda a los q los habeis jugado... cual es mas entretenido, mas jugable y menos repetitivo? A ver si hoy pudiera ir hoy a x uno q tengo mono jajaja un saludo!


Hola compañero,

Si solamente quieres de Ps4 optaría por el Syndicate.

Si tienes posibilidad y ganas, yo te recomiendo antes de ps4, empezar con el primero de ps3 y sigas con el 2, el hermandad, y el revelations. Con estos juegos tendrás la base para toda la saga y sabrás qué está pasando.

El 3, el 4 black flag y el unity no te los recomiendo.

El rogue es interesante como juego alternativo, pero poco más.

Que te diviertas! ;)

Gracias por la aportación!! Ire mirando todas las posibilidades

Pues yo el 3 4 y el unity si te los recomiendo, son unos juegazos y el 4 es uno de mis juegos favoritos, y el unity es la caña, la historia normal pero la jugabilidad y París merece la pena verla jajaja [beer] [beer] [beer]
Un saludo!!!
Yo que tú miraría las ambientaciones entre Black Flag - Unity - Syndicate y tiraría a por la que más me ponga porque por conexión de historia entre ellos da un poco igual ya.

Personalmente el Black Flag me pareció de lo mejorcito de la saga en ps3 pero hay que reconocer que no es para todos los públicos. El tema del barco o te gusta o lo odias (si te gusta la temática pirata es bastante más probable que te guste). El Unity se me hizo cansino... quizás por propio desgaste de llevar con la saga desde el primer AC. Al Syndicate no jugué todavía y lo mantendremos en espera durante un buen tiempo [+risas]
Del 3 huye XD, es el AC mas coñazo visto (con la excepción del Rogue) y con el prota con menos carisma de toda la saga.

El 4 un juegazo, un AC con mucha frescura con el rollo de los barcos, y el Unity tiene una ciudad preciosa (Paris), aunque la historia tampoco sea gran cosa...
¿Qué tal el Gone Home en PS4? Me llama el género pero a 19.90€ me parece excesivo y no sé cómo andará de optimización.

Gracias de antemano.
He visto que en la store de USA han puesto la trilogia de GTA (III, vice city y SA) no se si llegara aqui en oferta, pero la recomendariais? Lei que iba fatal la emulacion, por el tema del refresco y que estaba "emulada" para el mercado yanki no para el europeo, ademas de venir los subtitulos en ingles. La verdad, cuando salio para 360 hace un tiempo ya, lo pille de salida el san andreas por 3 pavos y medio e iba genial, pero en ps4 tengo mis dudas
A ver si me echáis un cable...dudo si pillar el battlefield 4 o el PvZ garden warfare. El problema es el siguiente:

-El Battlefield 4 lo tengo en xbox 360 y realmente lo compraría por jugarlo en PS4 con las mejoras que tiene (más fps, gráficos...)

-El PvZ no lo tengo...el problema es que estando a las puertas del 2 temo que pueda jugarlo poco tiempo porque la gente deje de jugar a la primera parte. Descarto comprar el 2 de salida independientemente de que compre el 1 o no
Luigi19 escribió:Yo que tú miraría las ambientaciones entre Black Flag - Unity - Syndicate y tiraría a por la que más me ponga porque por conexión de historia entre ellos da un poco igual ya.

Personalmente el Black Flag me pareció de lo mejorcito de la saga en ps3 pero hay que reconocer que no es para todos los públicos. El tema del barco o te gusta o lo odias (si te gusta la temática pirata es bastante más probable que te guste). El Unity se me hizo cansino... quizás por propio desgaste de llevar con la saga desde el primer AC. Al Syndicate no jugué todavía y lo mantendremos en espera durante un buen tiempo [+risas]


Yo estaba como tu, al final hace poco compre sindycate y.. me parece un gran juego, entretiene más que Unity.
Ma92 escribió:A ver si me echáis un cable...dudo si pillar el battlefield 4 o el PvZ garden warfare. El problema es el siguiente:

-El Battlefield 4 lo tengo en xbox 360 y realmente lo compraría por jugarlo en PS4 con las mejoras que tiene (más fps, gráficos...)

-El PvZ no lo tengo...el problema es que estando a las puertas del 2 temo que pueda jugarlo poco tiempo porque la gente deje de jugar a la primera parte. Descarto comprar el 2 de salida independientemente de que compre el 1 o no


El PvZ lo dieron con el plus y ha estado metido recientemente en bundle con algún juego digital de EA (Fifa). Sólo por eso pienso que debería quedarle bastante vida.

@indiohospitalet Ojalá sea así, la verdad es que no tenían mala pinta algunas de las mejoras jugables. Aun así en mi caso necesito darle un descansillo a los AC [+risas]
Luigi19 escribió:
Ma92 escribió:A ver si me echáis un cable...dudo si pillar el battlefield 4 o el PvZ garden warfare. El problema es el siguiente:

-El Battlefield 4 lo tengo en xbox 360 y realmente lo compraría por jugarlo en PS4 con las mejoras que tiene (más fps, gráficos...)

-El PvZ no lo tengo...el problema es que estando a las puertas del 2 temo que pueda jugarlo poco tiempo porque la gente deje de jugar a la primera parte. Descarto comprar el 2 de salida independientemente de que compre el 1 o no


El PvZ lo dieron con el plus y ha estado metido recientemente en bundle con algún juego digital de EA (Fifa). Sólo por eso pienso que debería quedarle bastante vida.

@indiohospitalet Ojalá sea así, la verdad es que no tenían mala pinta algunas de las mejoras jugables. Aun así en mi caso necesito darle un descansillo a los AC [+risas]

El PvZ lo dieron cuando la PS Experience de Las Vegas en diciembre de 2014, y era para todo el que lo bajara, independientemente de tener plus o no, aunque sin el plus poco ibas a jugar.
Entonces fue hace más tiempo de lo que pensaba cuando lo dieron [+risas]

De igual modo lo del bundle si que ha sido hace poco :p
Luigi19 escribió:Entonces fue hace más tiempo de lo que pensaba cuando lo dieron [+risas]

De igual modo lo del bundle si que ha sido hace poco :p


Sí, si el bundle sigue estando junto con el fifa 16, pero el caso es que no me interesa el fifa
Buenas!

Acabo de pasarme mi primer juego de la ps4 (the order) y tengo en casa el watchdos, infamous second son y el Unity.

Por cual sigo? Mi idea es el que sea más corto para acabarlo pronto y empezar por otro.

Daludos
@Ma92 Lo del bundle lo decía por aquello de que siga habiendo gente en el online. Seguro que ha atraído a unos cuantos al juego [oki]

@heuer Creo que el más corto es Infamous pero no lo he catado todavía asi que no te lo puedo confirmar. Los otros dos lo que es la historia principal puede considerarse corta/media, sobre todo en el Unity, pero si te lías con todas las secundarias, coleccionables y demás tienes tus buenas horas de juego [+risas]
heuer escribió:Buenas!

Acabo de pasarme mi primer juego de la ps4 (the order) y tengo en casa el watchdos, infamous second son y el Unity.

Por cual sigo? Mi idea es el que sea más corto para acabarlo pronto y empezar por otro.

Daludos

Como ha dicho @Luigi19 el mas corto seria Second Son, luego WD y el mas largo Unity.
Aunque al ser Sandbox depende mucho de lo que hagas en secundarias, yo no he jugado a WD, pero al resto si, y hacerlo todo creo que es lo mas interesante y divertido no ir solo a pasarse las misiones principales.
Ademas Unity tiene un online del que guardo buen recuerdo.
Dejo algunas reseñas que he escrito para otro foro de lo que he jugado este año.
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A Ubisoft se le ha criticado (y se le va a criticar) desde muchos frentes y por muchos y variados motivos. Sin embargo, lo más frustrante de la empresa francesa es que es una de las mejores teniendo ideas. Muchas, variadas, de todo tipo. Y, casi siempre, “molonas”. Sus creaciones son siempre juegos que queremos jugar: ¿un juego de vikingos, samuráis y caballeros? ¡Póngame dos! ¿Un RPG post-apocalíptico en una Nueva York arrasada? ¡Shut up and take my money! ¿Un sandbox en el que puedes hackear casi todo en una Chicago dominada por un sistema inteligente? ¡Sí, por favor!... dijimos en el ya lejano 2012.

El problema de Ubisoft viene después del proceso creativo, al plasmar todas esas ideas en el juego. Es cuando Ubi introduce todas esas ideas geniales en su maquinaria industrial donde algo se tuerce. Porque Watch_Dogs, polémica de gráficos aparte, tiene buenas ideas. Muy buenas ideas.

Y no todas son evidentes; tampoco me refiero a todo el tema del hackeo. Para nada. Su versión de un sandbox moderno con vehículos tiene pequeños retazos de inteligencia que no se han visto en otros juegos, ni siquiera Rockstar. Me refiero a detalles tan tontos como scriptar los accidentes. ¿Quién no se ha sentido frustrado al golpear una esquina u otro coche con una porción pequeñita del morro y quedarse clavado en un GTA? Ubisoft soluciona esto añadiendo un pequeño script, y haciendo que estos pequeños accidentes se conviertan en un accidente lateral, y no frene nuestro coche. Aprovecha además para hacerlo espectacular saltando chispas, chapa y pintura. Evidentemente, puedes golpearte frontalmente con otro vehículo, pero tiene que ser un golpe, pues eso, muy frontal.

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Otra de esas ideas, pero esta sin ningún sentido. Aún trato de entender para qué han incluído una vista en primera persona al conducir.


Detalles como ese, hay muchos. Pero Watch_Dogs falla en casi todo lo demás. La cantidad de misiones secundarias y actividades es hilarante, demasiado, y su variedad es realmente limitada. El problema se agrava cuando al final las misiones principales son casi todas ese tipo de misiones secundarias, y sirve de presentación para animarte a hacer 40 veces la misma misión (no es una exageración). Hilarante es, como ya pasaba en Assassin’s Creed IV: Black Flag, que te presenten un tipo de misión como novedosa después de 15 horas de juego y cuando ya has hecho la mayoría de secundarias de este tipo. Los tiempos están medidos de forma pésima.

El diseño de niveles, algo de lo que se suele acusar a Ubisoft, no es realmente muy malo. Al menos, no al principio. En ese sentido, se notan las prisas, y a pesar de sufrir numerosos retrasos, el juego acelera demasiado en su parte final y el buen diseño de niveles que se intuye al principio desaparece; algo que ocurre casi siempre en sus títulos.

Lo peor es que, aun siendo bueno el diseño de niveles, no saben presentarlo. Hablaba Mark Brown, [url="https://www.youtube.com/watch?v=k70_jvVOcG0"]en su canal Game Maker’s Toolkit[/url], sobre cómo Naughty Dog era especialista en guiar al jugador de forma sutil. No sólo necesitas un buen diseño de niveles en un videojuego, tienes que saber guiar al jugador por él. A poder ser, de forma sutil y sin que él se dé cuenta, para que todo fluya.

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Especialmente hacia el final del juego, suele ser habitual mandar a la porra el sigilo y acabar las misiones así. Eso cuando no te obligan, claro...


En ese sentido, Watch_Dogs tiene en ocasiones niveles y misiones bastante bien diseñadas, en torno a su mecánica clave, pero no te sabe guiar a través de ella. Lo que lo convierte, a veces, en un ensayo-error, que te saca completamente de una experiencia diseñada para fluir sin obstáculos. Y eso en el mejor de los casos, ya que lo normal será mandar a la porra el sigilo y las mecánicas que hacen únicas a Watch_Dogs y liarse a tiros, los cuales no son para nada excelentes.

Después está el ritmo del juego y la historia que trata de contar. El trasfondo es realmente interesante y daba para tramas muy atractivas. Sin embargo, Ubisoft omite casi completamente el tema principal, esa invasión de la privacidad, para centrarse en una historia muy poco interesante, con un ritmo desastroso y unos personajes a cada cual peor. Además, está narrada de una forma muy confusa (algo que son expertos en Ubisoft) y que no facilita las cosas al jugador.

From Software cuenta historias muy confusas y con pocas pinceladas, pero debajo de eso siempre hay tramas muy ricas. Sin embargo, aquí debajo de eso no hay nada. Un diálogo y una conversación ridículas son eso, algo ridículo que ha quedado fuera de contexto, no hay nada detrás. Las situaciones, además, están confeccionadas de forma poco creíbles. No puede ser que estés hablando de un tema muy serio con el villano de turno, para en el diálogo siguiente ponerte a hacer bromas de instituto. No es serio.

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Chicago luce bastante bien, especialmente de noche y en las afueras.


Gráficamente, dejando ya lejos el hype de 2012 y la decepción de 2014, es un título interesante aunque lleno de altibajos. Su condición de intergeneracional se nota. Chicago es una ciudad bonita, con paisajes variados y muy representativos. El ambiente que recrea me gusta mucho, y me he sentido bastante a gusto por sus calles. Los modelos de los personajes son algo peor, sin embargo. Hay mucha diferencia entre los habituales y los más secundarios. Además, cuando las cosas se vuelven algo locas en persecuciones, no demasiado, el motor lucha por mantener todo bajo control, pero nunca lo consigue.

En definitiva, Watch_Dogs es otro juego más de Ubisoft, con todo lo bueno y todo lo malo. En la parte buena, pesan las grandes ideas y lo atrayente de su propuesta, pero en la parte mala pesa casi todo lo demás. Parece que, por estadística, si sacas muchos juegos alguno dará con la tecla y juntará todo lo bueno de un estudio en el que estoy seguro que hay mucho talento, como pasó con FarCry 3. Tendremos que esperar a ese rumoreado Watch_Dogs 2 para comprobar si las ideas del primero se fraguan en algo mejor.

7/10

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Sí, es posible que Dontnod se apuntara al tren del dinero que había creado Telltale Games con sus aventuras episódicas. No hay duda de que los franceses han cogido a los creadores de The Walking Dead como referencia. Es algo común, y ocurre hasta en las mejores familias. Lo que no es tan común, es que se supere y mejore a esa referencia por un margen tan grande.

Porque Life Is Strange se siente como un juego muy pulido, una obra bien terminada, con mucho más empaque que cualquiera de las aventuras de Telltale, siendo ellos los reyes del género y los que manejan las franquicias importantes y el dinero. Pero precisamente por eso, por no ir ligado a ninguna franquicia, Life Is Strange también es mucho más original y creativo. Se siente como un juego de pretensiones humildes y honestas.

Si por algo han gustado tanto estas aventurillas de domingo por la tarde, es por su historia y sus diálogos. En una industria en la que las historias aún dan vergüenza ajena en su inmensa mayoría, Telltale contaba algo interesante y de una forma más amena. Dontnod no sólo hace eso, sino que crea una ambientación y unos personajes adolescentes creíbles, lejos de ese arquetípico adolescente creado por adultos y que no resulta para creíble para nadie.

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Max es un amor


No me malinterpretéis, en Life Is Strange hay clichés, muchos y de los que nos gustan. El primer capítulo es para sumergirse en una serie juvenil de los 90, con su instituto americano, su diva imbécil con una familia podrida de dinero, sus alumnos freaks, su conserje rarito… Todo está ahí, junto.

Es en el desarrollo donde la aventura es extraordinaria, en cómo los personajes son más profundos de lo que uno podría pensar y cómo nada es lo que parece. Dontnod consigue, por otro lado, imponer un ritmo magistral donde hay tiempo para la tensión, para la reflexión y para la exploración. Todo aderezado con una banda sonora de las que hacen época, y que hace de soporte a un apartado gráfico muy personal. El arte de Life Is Strange es realmente atractivo y encaja a la perfección con la propuesta del título. No hará sudar a ninguna de tus consolas, pero aun así se reserva varios momentos contemplativos realmente preciosistas.

En lo jugable Dontnod se saca de la manga ese poder que tiene la protagonista, que da pie a puzles muy interesantes, tanto situacionales como en conversaciones. Quizá se podría haber explotado un poco más, pero se agradece algo de aire fresco en ese sentido. También tiene otras ideas propias, y algunas extraordinarias. Que puedas sentarte en un banco, en la cama, simplemente a descansar... a escuchar la música y mirar el paisaje, a reflexionar... No hay ninguna recompensa por ello, ni coleccionables, ni logros, ni nada... Es algo maravilloso y que sienta genial al ritmo del juego.

Porque el otro pilar del juego, las decisiones, siguen más o menos el estándar del género. Por un lado tenemos decisiones importantes, que van a cambiar los acontecimientos del juego de forma más o menos importante, y por otro decisiones secundarias, que sólo cambiarán la actitud de otros personajes con nosotros, o algunas incluso no harán nada. Es un sistema que funciona, te hace creer por momentos que esa aventura la estás tejiendo tú; pero es un sentimiento que se va al garete cuando al final de cada capítulo te muestran las decisiones, tanto importantes como secundarias, junto al porcentaje de personas que las han tomado. Esta herencia de los juegos de Telltale la veo como algo terrible, y que atenta contra esa premisa de un juego de decisiones.

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El juego está lleno de momentos tan bonitos como éste


Por otro lado, este sistema queda expuesto y se le ve muy claramente “el cartón”. En determinados momentos, el personaje importante que toque en ese capítulo, al hablar con él nos irá haciendo una especie de resumen de qué decisiones hemos tomado para/con/respecto a él, cambiando el humor y el tono de la conversación de una línea de diálogo a otra. Queda raro, y especialmente robótico; pues el personaje se limita a ir variando una especie de medidor de amistad interno, según va contando qué hiciste por o contra él en el pasado.

En ese sentido, creo que las compañías que se dediquen a hacer juegos de este género, deben dar un paso al frente y arriesgarse a contar una historia, y punto. Lo que hacen ahora mismo es contarte una historia, y mentirte haciéndote creer que la tuya puede ser diferente a la de otro jugador, algo que no es real. A mí me parece genial jugar a algo con una historia tan atrapante, y me conformo con decidir las conversaciones por mí mismo, sin tener que tomar decisiones que parecen importantes pero que no lo son.

Es difícil hablar de Life Is Strange sin arruinar la experiencia al que aún no lo haya probado, por eso sólo resta decir que Life Is Strange es una de las mejores aventuras que he jugado en los últimos tiempos, con unos personajes trabajados y una historia que atrapa. No me ocurre muy a menudo, pero aquí desde el minuto uno me sumergí en el juego, acompañando a Max Caufield en ese instituto en el que nada es lo que parece ser. Sino has conseguido sacar nada en claro de esta reseña, algo muy probable, el resumen es “ya estás tardando”.


9/10

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Es difícil hablar sobre inFamous: Second Son. Es una de esas veces que tienes tantos pensamientos en la cabeza que se hace muy complicado ordenarlos y escribirlos de forma apropiada. Y es que la tercera iteración de inFamous falla en tantos apartados y de forma tan estrepitosa que no sabría por dónde comenzar.

Así que comenzaré por la parte buena. inFamous debió de ser un juego de lanzamiento, y se nota que esa iba a ser su función: gráficamente es impactante. Cumple con esa función de demostrar de qué es capaz tu nueva consola, de dejarte alucinado con los gráficos, y de hacer que le perdones muchas cosas sólo por esa ilusión de estrenar una nueva consola y ver de lo que es capaz. Sin embargo, fue retrasado varios meses, y una vez pasado el impacto y la ilusión de las nuevas consolas, inFamous: Second Son no tiene sentido alguno.

Siguiendo con el apartado gráfico, pero entrando ya de lleno en todo lo que hace fallar al juego, si bien muestra mucho músculo gráfico, la dirección de arte es muy pobre. No es un juego especialmente bonito de ver, y aunque te sorprende con la iluminación en más de una ocasión, Seattle no tiene ninguna personalidad porque no han sabido orientar esa fuerza bruta hacia ningún lado.

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Sí, gráficamente impresiona. Pero es lo único impresionante que vas a sacar de él. Si eso te vale, adelante.


Después tenemos la historia… ¡vaya historia! Dejando a un lado el ridículo doblaje al castellano, la historia de Delsin es sosa, sin gracia… como es él mismo y todo el juego. Casi sin quererlo, el protagonista se ve con poderes, y se embarca en una cruzada por salvar a unos compañeros de tribu que tiene algo de sentido si decides el camino del héroe pero ninguno si decides el camino del villano.

Y hablando de superhéroes… Lo que define a un superhéroe es precisamente eso, que es un superhombre, una persona que es única y que tiene unos poderes únicos… Delsin lo único que hace es, literalmente, copiar poderes de otras personas. Tomarlos prestados. Llámalo como quieras. Pero es lo opuesto a un superhéroe. Pero es que, para empeorar la situación, los poderes no tienen ningún interés, no son “molones” en absoluto. Y tampoco proporcionan opciones jugables interesantes.

¡Oh sí! La jugabilidad, otra tragedia de proporciones épicas. Sigo con el superhéroe. Ser uno, se tendría que traducir en algo que tú tienes y los demás no, como ya he dicho, pero es que además tendría que darte una ventaja importante, orientando al videojuego no hacia el reto, sino hacia derrotar a masas enormes de enemigos con facilidad. Como en el primer Crackdown o el Sunset Overdrive, la diversión debería de venir porque tienes superpoderes o superarmas que te permiten mantener a raya a un ejército “de los malos” enterito.

Aquí no ocurre, tus poderes, además de sosos, son bastante inútiles. Al final la jugabilidad se reduce a un combate cuerpo a cuerpo terriblemente simple y a la peor parte third person shooter que recuerdo en años. Al final se trata de disparar, pero tus disparos no son especialmente dañinos, y casi siempre hay muchos enemigos… así que lo que toca es acabar huyendo, escaqueándose a esquinas para recuperar vida y volver a la batalla. No sólo rompe totalmente el ritmo, sino que es ridículo: ¡un superhéroe escabulléndose a recuperar vida!

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Desaprovechar una ciudad como Seattle con una dirección artística tan pobre debería estar penado.


Por otra parte, y juro que ya estoy cerca del final (aunque podría seguir párrafos y párrafos), está el hecho de que es un mundo abierto, un sandbox. Eso implica tener algunas misiones secundarias que hacer. Y si, aquí las hay, pero su número en cantidad y variedad es limitado, pero el problema es que están hechas sin ganas. No tienen ningún tipo de interés. Se parecen bastante entre sí, y al final, menos una que es un modo horda para conquistar barrios y otra que es conquistar una base, el resto son coger coleccionables camuflados de una forma muy cutre.

Bueno, vale. Las misiones secundarias son pocas y malas, no pasa nada. El problema grave es que en su historia principal, las misiones nunca se salen de “vete a buscar 3 relés de núcleo”, “vete a examinar 3 casas y derrota a los matones” y los jefes finales. Jefes finales que, sin ser buenos, al final acaban siendo lo más salvable del juego.

Para terminar con una nota positiva, me gusta la idea de crear un sandbox corto: un juego de mundo abierto que completado al 100% no te lleva ni siquiera 20 horas. Propociona la libertad de un mundo abierto, pero no te agobia mucho y, para personas ocupadas, puedes darte la satisfacción de completarlo al 100% sin tener que malgastar tiempo.

Es duro decir esto, pero la sensación que da inFamous: Second Son al jugarlo no sólo es que en Sucker Punch no hay ningún talento (algo preocupante, sin duda, pero que se da en bastantes más estudios) sino que directamente no tenían ningún tipo de ganas ni ilusión al hacer su juego. Y cuando al artista no le preocupa lo más mínimo lo que crea, es que algo va muy mal.

5/10
@heuer yo sin duda alguna infamous, es el mejor de los tres de largo y se te hara corto. Yo fue el tercer juego de ps4 que tuve y lo compré porque no habia mucho donde elegir y me fascinó
Perfecto, gracias por las respuestas.

He comprado casi todos del tiron a 10€/u (unity 13€) y quiero ir por partes jeje

Le daré caña al infamous y luego WD

Saludos y gracias!!
@Risarovi un 5 a Second Son me parece poco, pero cada uno tiene sus gustos y opinion, y sinceramente yo tambien daria una nota baja a ciertos juegos bien valorados en general.
Risarovi escribió:Dejo algunas reseñas que he escrito para otro foro de lo que he jugado este año.
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A Ubisoft se le ha criticado (y se le va a criticar) desde muchos frentes y por muchos y variados motivos. Sin embargo, lo más frustrante de la empresa francesa es que es una de las mejores teniendo ideas. Muchas, variadas, de todo tipo. Y, casi siempre, “molonas”. Sus creaciones son siempre juegos que queremos jugar: ¿un juego de vikingos, samuráis y caballeros? ¡Póngame dos! ¿Un RPG post-apocalíptico en una Nueva York arrasada? ¡Shut up and take my money! ¿Un sandbox en el que puedes hackear casi todo en una Chicago dominada por un sistema inteligente? ¡Sí, por favor!... dijimos en el ya lejano 2012.

El problema de Ubisoft viene después del proceso creativo, al plasmar todas esas ideas en el juego. Es cuando Ubi introduce todas esas ideas geniales en su maquinaria industrial donde algo se tuerce. Porque Watch_Dogs, polémica de gráficos aparte, tiene buenas ideas. Muy buenas ideas.

Y no todas son evidentes; tampoco me refiero a todo el tema del hackeo. Para nada. Su versión de un sandbox moderno con vehículos tiene pequeños retazos de inteligencia que no se han visto en otros juegos, ni siquiera Rockstar. Me refiero a detalles tan tontos como scriptar los accidentes. ¿Quién no se ha sentido frustrado al golpear una esquina u otro coche con una porción pequeñita del morro y quedarse clavado en un GTA? Ubisoft soluciona esto añadiendo un pequeño script, y haciendo que estos pequeños accidentes se conviertan en un accidente lateral, y no frene nuestro coche. Aprovecha además para hacerlo espectacular saltando chispas, chapa y pintura. Evidentemente, puedes golpearte frontalmente con otro vehículo, pero tiene que ser un golpe, pues eso, muy frontal.

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Otra de esas ideas, pero esta sin ningún sentido. Aún trato de entender para qué han incluído una vista en primera persona al conducir.


Detalles como ese, hay muchos. Pero Watch_Dogs falla en casi todo lo demás. La cantidad de misiones secundarias y actividades es hilarante, demasiado, y su variedad es realmente limitada. El problema se agrava cuando al final las misiones principales son casi todas ese tipo de misiones secundarias, y sirve de presentación para animarte a hacer 40 veces la misma misión (no es una exageración). Hilarante es, como ya pasaba en Assassin’s Creed IV: Black Flag, que te presenten un tipo de misión como novedosa después de 15 horas de juego y cuando ya has hecho la mayoría de secundarias de este tipo. Los tiempos están medidos de forma pésima.

El diseño de niveles, algo de lo que se suele acusar a Ubisoft, no es realmente muy malo. Al menos, no al principio. En ese sentido, se notan las prisas, y a pesar de sufrir numerosos retrasos, el juego acelera demasiado en su parte final y el buen diseño de niveles que se intuye al principio desaparece; algo que ocurre casi siempre en sus títulos.

Lo peor es que, aun siendo bueno el diseño de niveles, no saben presentarlo. Hablaba Mark Brown, [url="https://www.youtube.com/watch?v=k70_jvVOcG0"]en su canal Game Maker’s Toolkit[/url], sobre cómo Naughty Dog era especialista en guiar al jugador de forma sutil. No sólo necesitas un buen diseño de niveles en un videojuego, tienes que saber guiar al jugador por él. A poder ser, de forma sutil y sin que él se dé cuenta, para que todo fluya.

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Especialmente hacia el final del juego, suele ser habitual mandar a la porra el sigilo y acabar las misiones así. Eso cuando no te obligan, claro...


En ese sentido, Watch_Dogs tiene en ocasiones niveles y misiones bastante bien diseñadas, en torno a su mecánica clave, pero no te sabe guiar a través de ella. Lo que lo convierte, a veces, en un ensayo-error, que te saca completamente de una experiencia diseñada para fluir sin obstáculos. Y eso en el mejor de los casos, ya que lo normal será mandar a la porra el sigilo y las mecánicas que hacen únicas a Watch_Dogs y liarse a tiros, los cuales no son para nada excelentes.

Después está el ritmo del juego y la historia que trata de contar. El trasfondo es realmente interesante y daba para tramas muy atractivas. Sin embargo, Ubisoft omite casi completamente el tema principal, esa invasión de la privacidad, para centrarse en una historia muy poco interesante, con un ritmo desastroso y unos personajes a cada cual peor. Además, está narrada de una forma muy confusa (algo que son expertos en Ubisoft) y que no facilita las cosas al jugador.

From Software cuenta historias muy confusas y con pocas pinceladas, pero debajo de eso siempre hay tramas muy ricas. Sin embargo, aquí debajo de eso no hay nada. Un diálogo y una conversación ridículas son eso, algo ridículo que ha quedado fuera de contexto, no hay nada detrás. Las situaciones, además, están confeccionadas de forma poco creíbles. No puede ser que estés hablando de un tema muy serio con el villano de turno, para en el diálogo siguiente ponerte a hacer bromas de instituto. No es serio.

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Chicago luce bastante bien, especialmente de noche y en las afueras.


Gráficamente, dejando ya lejos el hype de 2012 y la decepción de 2014, es un título interesante aunque lleno de altibajos. Su condición de intergeneracional se nota. Chicago es una ciudad bonita, con paisajes variados y muy representativos. El ambiente que recrea me gusta mucho, y me he sentido bastante a gusto por sus calles. Los modelos de los personajes son algo peor, sin embargo. Hay mucha diferencia entre los habituales y los más secundarios. Además, cuando las cosas se vuelven algo locas en persecuciones, no demasiado, el motor lucha por mantener todo bajo control, pero nunca lo consigue.

En definitiva, Watch_Dogs es otro juego más de Ubisoft, con todo lo bueno y todo lo malo. En la parte buena, pesan las grandes ideas y lo atrayente de su propuesta, pero en la parte mala pesa casi todo lo demás. Parece que, por estadística, si sacas muchos juegos alguno dará con la tecla y juntará todo lo bueno de un estudio en el que estoy seguro que hay mucho talento, como pasó con FarCry 3. Tendremos que esperar a ese rumoreado Watch_Dogs 2 para comprobar si las ideas del primero se fraguan en algo mejor.

7/10

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Sí, es posible que Dontnod se apuntara al tren del dinero que había creado Telltale Games con sus aventuras episódicas. No hay duda de que los franceses han cogido a los creadores de The Walking Dead como referencia. Es algo común, y ocurre hasta en las mejores familias. Lo que no es tan común, es que se supere y mejore a esa referencia por un margen tan grande.

Porque Life Is Strange se siente como un juego muy pulido, una obra bien terminada, con mucho más empaque que cualquiera de las aventuras de Telltale, siendo ellos los reyes del género y los que manejan las franquicias importantes y el dinero. Pero precisamente por eso, por no ir ligado a ninguna franquicia, Life Is Strange también es mucho más original y creativo. Se siente como un juego de pretensiones humildes y honestas.

Si por algo han gustado tanto estas aventurillas de domingo por la tarde, es por su historia y sus diálogos. En una industria en la que las historias aún dan vergüenza ajena en su inmensa mayoría, Telltale contaba algo interesante y de una forma más amena. Dontnod no sólo hace eso, sino que crea una ambientación y unos personajes adolescentes creíbles, lejos de ese arquetípico adolescente creado por adultos y que no resulta para creíble para nadie.

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Max es un amor


No me malinterpretéis, en Life Is Strange hay clichés, muchos y de los que nos gustan. El primer capítulo es para sumergirse en una serie juvenil de los 90, con su instituto americano, su diva imbécil con una familia podrida de dinero, sus alumnos freaks, su conserje rarito… Todo está ahí, junto.

Es en el desarrollo donde la aventura es extraordinaria, en cómo los personajes son más profundos de lo que uno podría pensar y cómo nada es lo que parece. Dontnod consigue, por otro lado, imponer un ritmo magistral donde hay tiempo para la tensión, para la reflexión y para la exploración. Todo aderezado con una banda sonora de las que hacen época, y que hace de soporte a un apartado gráfico muy personal. El arte de Life Is Strange es realmente atractivo y encaja a la perfección con la propuesta del título. No hará sudar a ninguna de tus consolas, pero aun así se reserva varios momentos contemplativos realmente preciosistas.

En lo jugable Dontnod se saca de la manga ese poder que tiene la protagonista, que da pie a puzles muy interesantes, tanto situacionales como en conversaciones. Quizá se podría haber explotado un poco más, pero se agradece algo de aire fresco en ese sentido. También tiene otras ideas propias, y algunas extraordinarias. Que puedas sentarte en un banco, en la cama, simplemente a descansar... a escuchar la música y mirar el paisaje, a reflexionar... No hay ninguna recompensa por ello, ni coleccionables, ni logros, ni nada... Es algo maravilloso y que sienta genial al ritmo del juego.

Porque el otro pilar del juego, las decisiones, siguen más o menos el estándar del género. Por un lado tenemos decisiones importantes, que van a cambiar los acontecimientos del juego de forma más o menos importante, y por otro decisiones secundarias, que sólo cambiarán la actitud de otros personajes con nosotros, o algunas incluso no harán nada. Es un sistema que funciona, te hace creer por momentos que esa aventura la estás tejiendo tú; pero es un sentimiento que se va al garete cuando al final de cada capítulo te muestran las decisiones, tanto importantes como secundarias, junto al porcentaje de personas que las han tomado. Esta herencia de los juegos de Telltale la veo como algo terrible, y que atenta contra esa premisa de un juego de decisiones.

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El juego está lleno de momentos tan bonitos como éste


Por otro lado, este sistema queda expuesto y se le ve muy claramente “el cartón”. En determinados momentos, el personaje importante que toque en ese capítulo, al hablar con él nos irá haciendo una especie de resumen de qué decisiones hemos tomado para/con/respecto a él, cambiando el humor y el tono de la conversación de una línea de diálogo a otra. Queda raro, y especialmente robótico; pues el personaje se limita a ir variando una especie de medidor de amistad interno, según va contando qué hiciste por o contra él en el pasado.

En ese sentido, creo que las compañías que se dediquen a hacer juegos de este género, deben dar un paso al frente y arriesgarse a contar una historia, y punto. Lo que hacen ahora mismo es contarte una historia, y mentirte haciéndote creer que la tuya puede ser diferente a la de otro jugador, algo que no es real. A mí me parece genial jugar a algo con una historia tan atrapante, y me conformo con decidir las conversaciones por mí mismo, sin tener que tomar decisiones que parecen importantes pero que no lo son.

Es difícil hablar de Life Is Strange sin arruinar la experiencia al que aún no lo haya probado, por eso sólo resta decir que Life Is Strange es una de las mejores aventuras que he jugado en los últimos tiempos, con unos personajes trabajados y una historia que atrapa. No me ocurre muy a menudo, pero aquí desde el minuto uno me sumergí en el juego, acompañando a Max Caufield en ese instituto en el que nada es lo que parece ser. Sino has conseguido sacar nada en claro de esta reseña, algo muy probable, el resumen es “ya estás tardando”.


9/10

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Es difícil hablar sobre inFamous: Second Son. Es una de esas veces que tienes tantos pensamientos en la cabeza que se hace muy complicado ordenarlos y escribirlos de forma apropiada. Y es que la tercera iteración de inFamous falla en tantos apartados y de forma tan estrepitosa que no sabría por dónde comenzar.

Así que comenzaré por la parte buena. inFamous debió de ser un juego de lanzamiento, y se nota que esa iba a ser su función: gráficamente es impactante. Cumple con esa función de demostrar de qué es capaz tu nueva consola, de dejarte alucinado con los gráficos, y de hacer que le perdones muchas cosas sólo por esa ilusión de estrenar una nueva consola y ver de lo que es capaz. Sin embargo, fue retrasado varios meses, y una vez pasado el impacto y la ilusión de las nuevas consolas, inFamous: Second Son no tiene sentido alguno.

Siguiendo con el apartado gráfico, pero entrando ya de lleno en todo lo que hace fallar al juego, si bien muestra mucho músculo gráfico, la dirección de arte es muy pobre. No es un juego especialmente bonito de ver, y aunque te sorprende con la iluminación en más de una ocasión, Seattle no tiene ninguna personalidad porque no han sabido orientar esa fuerza bruta hacia ningún lado.

Imagen
Sí, gráficamente impresiona. Pero es lo único impresionante que vas a sacar de él. Si eso te vale, adelante.


Después tenemos la historia… ¡vaya historia! Dejando a un lado el ridículo doblaje al castellano, la historia de Delsin es sosa, sin gracia… como es él mismo y todo el juego. Casi sin quererlo, el protagonista se ve con poderes, y se embarca en una cruzada por salvar a unos compañeros de tribu que tiene algo de sentido si decides el camino del héroe pero ninguno si decides el camino del villano.

Y hablando de superhéroes… Lo que define a un superhéroe es precisamente eso, que es un superhombre, una persona que es única y que tiene unos poderes únicos… Delsin lo único que hace es, literalmente, copiar poderes de otras personas. Tomarlos prestados. Llámalo como quieras. Pero es lo opuesto a un superhéroe. Pero es que, para empeorar la situación, los poderes no tienen ningún interés, no son “molones” en absoluto. Y tampoco proporcionan opciones jugables interesantes.

¡Oh sí! La jugabilidad, otra tragedia de proporciones épicas. Sigo con el superhéroe. Ser uno, se tendría que traducir en algo que tú tienes y los demás no, como ya he dicho, pero es que además tendría que darte una ventaja importante, orientando al videojuego no hacia el reto, sino hacia derrotar a masas enormes de enemigos con facilidad. Como en el primer Crackdown o el Sunset Overdrive, la diversión debería de venir porque tienes superpoderes o superarmas que te permiten mantener a raya a un ejército “de los malos” enterito.

Aquí no ocurre, tus poderes, además de sosos, son bastante inútiles. Al final la jugabilidad se reduce a un combate cuerpo a cuerpo terriblemente simple y a la peor parte third person shooter que recuerdo en años. Al final se trata de disparar, pero tus disparos no son especialmente dañinos, y casi siempre hay muchos enemigos… así que lo que toca es acabar huyendo, escaqueándose a esquinas para recuperar vida y volver a la batalla. No sólo rompe totalmente el ritmo, sino que es ridículo: ¡un superhéroe escabulléndose a recuperar vida!

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Desaprovechar una ciudad como Seattle con una dirección artística tan pobre debería estar penado.


Por otra parte, y juro que ya estoy cerca del final (aunque podría seguir párrafos y párrafos), está el hecho de que es un mundo abierto, un sandbox. Eso implica tener algunas misiones secundarias que hacer. Y si, aquí las hay, pero su número en cantidad y variedad es limitado, pero el problema es que están hechas sin ganas. No tienen ningún tipo de interés. Se parecen bastante entre sí, y al final, menos una que es un modo horda para conquistar barrios y otra que es conquistar una base, el resto son coger coleccionables camuflados de una forma muy cutre.

Bueno, vale. Las misiones secundarias son pocas y malas, no pasa nada. El problema grave es que en su historia principal, las misiones nunca se salen de “vete a buscar 3 relés de núcleo”, “vete a examinar 3 casas y derrota a los matones” y los jefes finales. Jefes finales que, sin ser buenos, al final acaban siendo lo más salvable del juego.

Para terminar con una nota positiva, me gusta la idea de crear un sandbox corto: un juego de mundo abierto que completado al 100% no te lleva ni siquiera 20 horas. Propociona la libertad de un mundo abierto, pero no te agobia mucho y, para personas ocupadas, puedes darte la satisfacción de completarlo al 100% sin tener que malgastar tiempo.

Es duro decir esto, pero la sensación que da inFamous: Second Son al jugarlo no sólo es que en Sucker Punch no hay ningún talento (algo preocupante, sin duda, pero que se da en bastantes más estudios) sino que directamente no tenían ningún tipo de ganas ni ilusión al hacer su juego. Y cuando al artista no le preocupa lo más mínimo lo que crea, es que algo va muy mal.

5/10

hilo_nuestras-notas-de-los-juegos-de-ps4_1964573_s340

Ahí te dejo el enlace, para que no te escapes.
Devil May cry 4, es bueno o malo? La version de ps4 está por 30€ y no se si pagar la diferencia que hay entre ps3 y ps4
baronrojo2 escribió:Devil May cry 4, es bueno o malo? La version de ps4 está por 30€ y no se si pagar la diferencia que hay entre ps3 y ps4

Yo lo jugue en su momento en Pc y me gusto, aunque personalmente prefiero el DMC 3 SE, aunque graficamente este es claramente superior.
Si te gustan los H&S creo que te gustara, y tampoco hay mucho donde elegir en PS4, en este genero.
Tilacino escribió:
baronrojo2 escribió:Devil May cry 4, es bueno o malo? La version de ps4 está por 30€ y no se si pagar la diferencia que hay entre ps3 y ps4

Yo lo jugue en su momento en Pc y me gusto, aunque personalmente prefiero el DMC 3 SE, aunque graficamente este es claramente superior.
Si te gustan los H&S creo que te gustara, y tampoco hay mucho donde elegir en PS4, en este genero.


Pues 25€ digital y 30 en play asia, voy a mirar cuanto son los gastos de play asia y arreando, gracias
baronrojo2 escribió:Devil May cry 4, es bueno o malo? La version de ps4 está por 30€ y no se si pagar la diferencia que hay entre ps3 y ps4

Espérate a que lo pongan de oferta a 10-15 max, que siempre bajan.
Yo cogería la de ps4, en tanto, me parece que es bastante mejor.
El de ps3 es entretenido y de 2ª mano lo tienes a 6-8 euretes.
kikon69 escribió:
baronrojo2 escribió:Devil May cry 4, es bueno o malo? La version de ps4 está por 30€ y no se si pagar la diferencia que hay entre ps3 y ps4

Espérate a que lo pongan de oferta a 10-15 max, que siempre bajan.
Yo cogería la de ps4, en tanto, me parece que es bastante mejor.
El de ps3 es entretenido y de 2ª mano lo tienes a 6-8 euretes.


Te refieres a que espere que bajen la version de ps4 fisica, o digital?
Tilacino escribió:@Risarovi un 5 a Second Son me parece poco, pero cada uno tiene sus gustos y opinion, y sinceramente yo tambien daria una nota baja a ciertos juegos bien valorados en general.


Es difícil entender una nota así a un juego triple A, pero es que de verdad, fuera de ser un referente gráfico, no tiene nada como juego, absolutamente nada.

Entiendo que si es tu primer juego de PS4, con la ilusión de la nueva consola lo bien que se vé le perdones cosas, como me pasó a mí con Ryse en One, pero hoy día es un juego que a mí me parece desastroso a nivel de diseño.

Y soy igual que tú, hay otros juegos que no diré para no ganarme más enemigos, [+risas], que a la mayoría le parecen geniales y a mí me parecieron terribles.

Ya se sabe con esto, para gustos...

kikon69 escribió:Ahí te dejo el enlace, para que no te escapes.


Gracias [sonrisa]
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