Pues yo la IA... no la veo tonta, pero igual es que soy malo
Tampoco soy un jugador de muchos FPS, pero yo creo que en niveles altos de dificultad los enfrentamientos son buenos, y si tiene uno ganas de desafío, el modo ranger que te quita el hud y es mucho más inmersivo.
Negativo: Puedo pensar en qué cosas me gustarían en el futuro de la saga, como un mundo más abierto, o un modo como el que era originalmente un escenario de DLC - Kshatriya que es una mezcla de supervivencia y exploración brutal. Pero negativo, negativo... en una de mis sagas favoritas de los últimos años, me cuesta. Quizá algunos enfrentamientos scripteados con enemigos que me caen gordos como hordas de Nosalis donde tienes que aguantar unas oleadas mientras esperas a que llegue un ascensor o cosas así que nunca me han gustado.
Ni fu ni fa: La parte de la historia principal que tiene que ver con cosillas "paranormales" (por no desvelar nada) y que está directamente relacionada con el personaje que manejamos, no me molesta pero tampoco me vuelve loco.
Positivo: Ambientación, ambientación y ambientación. Y yo soy un vicioso de la ambientación. La atmósfera, la iluminación (parte de unos gráficos brutales), los escenarios, la infinidad de detalles por todas partes, la historia y el "lore" que hay detrás de la "civilización" del metro y de las distintas facciones que se enfrentan (se nota que hay una novela detrás), me parece la parte más interesante de la historia. Las interacciones con personajes secundarios, la música... todo se combina para la que para mí es una de las experiencias más inmersivas que haya tenido en un juego. Detalles de la jugabilidad como las balas/moneda, algunas armas bastante curiosas, la tensión por la falta de visibilidad y la necesidad de usar filtros de aire cuando estás en la superficie, jugar con la luz para las partes de sigilo, las pequeñas decisiones que vas tomando al jugar y que cambian el final, que no sea un juego en el que te llevan de la mano todo el tiempo...
Supongo que luego es cuestión de gustos y si buscas un FPS más de "avanzar y disparar", pues las fases de sigilo, o exploración, o andar por las estaciones de metro cuando no hay nada que matar pues se te harán aburridas, pero eso ya me parece más cuestión de estilo que de calidad. Para mí esas fases que lo aproximan más a una aventura que a un shooter, como por ejemplo pasa con Bioshock o The Darkness (el primero) suma totalmente en positivo a favor del juego, donde a otros le puede parecer que le cortan el rollo.