Bueno , ya que me he pasado esporadicamente por estos lares de nuevo, dejo mi opinion de esta OBRA MAESTRA del videojuego, que me tuvo obsesionado de principio a fin e incluso semanas despues de haberlo completado, sigo con una sonrisilla cada vez que lo recuerdo,algo que solo witcher 3 habia logrado en su dia.
Por donde empezar....no solo creo y afirmo que es la obra mas de autor y madura de rockstar, sino que es una de las obras mas de autor y maduras, dentro de lo comercial, de la historia del videojuego, y esque RDR2 va a contracorriente de la tendencia de la industria, del fast food, del ritmo constante, del hacer el cabra, de las recompensas tangibles, de lo literal......RDR2 aboga mas por lo abstracto, el roleo sin recompensa tangible, solo por la inmersión personal, la exploración de nuevo sin una recompensa cuantificable en modo de objetos unicos, sino por el placer de explorar y conocer mas misterios, personajes pintorescos, secretos, misterios, narrativa, scripts, todo logado a lo anterior, que considero el eje central del juego, y esque el juego te brinda chorrocientas herramientas para que rolees, desde tomarte el café por las mañanas, mientras paseas por el campamento escuchando conversaciones, a cortar leña para colaborar, a acariciar al caballo para que se tranquilice, cepillarlo si está sucio, a pegarte un baño de forma totalmente manual, para relajarte, a emborracharte tras algun evento tragico, decidiendo a que ritmo te bebes el whiskey, a saludar e interactuar con todo el mundo, a cazar para llevar comida al campamento, a montarte un campamento por la noche , y preparar balas , antes de calentarte un poco de pescado, y un largo etc de animaciones y acciones contextuales unicas, en un ejercicio de contextualizacion como pocos se han hecho en un videojuego.
Y esa,que es la principal virtud del juego, es a su vez su mayor lacra, ya que todo lo expuesto, NO tiene una recompensa tangible clara, al 90% se hace solo por rolear....y que pasa si no valoras el concepto de roleo? pues que el juego sigue siendo objetivamente (por duracion, calidad narrativa, historia, personajes, extras, gameplay etc) un sandbox excelente, pero no te transmite ese "algo mas" que si hace si le compras la idea, y no solo no te lo transmite, sino que juega en tu contra, haciendolo mas lento, tedioso etc y por lo tanto entiendo pero no comparto esa parte de la comunidad que no ha conseguido conectar con este juego.
Por mi parte, a parte de lo mencionado, podria añadir el apartado tecnico de locura, el artistico que es de lo mejor que he visto en un mundo abierto, la NARRATIVA, donde me parece sin lugar a dudas un referente, lo mismo el guion, la OST, el epilogo en si que es una genialidad, el como se siente cada disparo que pegas, la localizacion de los mismos, la cantidad ingente de misterios, secretos, y eventos UNICOS que hay en el mundo,y la guinda del pastel: LOS PERSONAJES, y esque es un juego que logra que, asi como lo normal esque te cueste acordarte del nombre y trasfondo de 4-5 personajes en el videojuego estandard, aqui recuerdes a TODOS y cada uno de los de la banda, sus trasfondos, motivaciones, arcos etc, y esque si ya el tratamiento en la historia, secundarias, etc, es genial, lo del CAMPAMENTO, no tiene nombre......150 putas horas me duró el juego, pasé MUCHAS en el campamento, y nunca paré de ver interacciones nuevas unicas....han creado tal base de datos a ese respecto, que se genera la ilusion de que son IAs independientes que vivien su vida y evolucionan con la historia, y en lo personal esque nunca habia visto algo asi, de locos.....y es por todo ello, por lo que ya digo, no solo fue mi goty del año pasado,sino que se convierte en uno de mis juegos top, junto al brujo, bloodborne etc etc.
eRiKaXPiReNCe escribió:@leptina A mi lo que me pone la
Momento crudo la verdad.
Totalmente, hay muchas otras escenas que son mas comentadas que esa,pero la CARA de arthur en ese momento............
escalofrios.