No se si os valdrá, pero sigo buscando. Y en organismos oficiales.
Sólo cuatro comunidades autónomas españolas arrojan un saldo negativo en sus relaciones económicas con el Estado. Ello supone que Madrid, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, por ese mismo orden, son las únicas regiones que aportan más dinero a las arcas generales del que reciben. La más «solidaria» en ese ranking autonómico es la comunidad de Madrid que obtiene un saldo per cápita negativo de - 2.302 euros. Por contra, es Melilla la que más dinero recibe de la administración central, con un monto, según datos de 2005, de 3.394 euros per cápita.
Estas cifras están incluidas en un estudio de la Fundación BBVA sobre balanzas fiscales de las comunidades autónomas, informe dirigido por Ezequiel Uriel, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, y Ramón Barberán, profesor de Economía Pública de la Universidad de Zaragoza.
En el caso de Cantabria, el informe la sitúa como una de las autonomías con saldo positivo y, por tanto, entre aquellas que reciben del Estado más dinero del que aportan. La cifra per cápita que registra Cantabria es de + 674 euros. Por debajo de ella -excepción hecha de las cuatro comunidades con saldo negativo- se situarían únicamente La Rioja y Aragón, que perciben per cápita cantidades inferiores.
El PIB per cápita de Cantabria se fija en 16.228 euros, lo que la ubica en el octavo puesto de las autonomías españolas (es superada por Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña, Baleares, Aragón y La Rioja).
El informe de la Fundación BBVA dado a conocer esta semana establece la relación que existe entre riqueza autonómica y solidaridad con el resto de España, al al comprar el PIB per cápita con el saldo per cápita. Así, de los datos obtenidos durante el periodo 1996-2005 se desprende que Madrid es la comunidad autónoma más rica pero al mismo tiempo es la que más aporta al Estado y, por ende, la más solidaria con el resto de las autonomías.
Todo lo contrario ocurre con el País Vasco y Navarra. Ambas se posicionan a la cabeza en renta per cápita, pero en lugar de contribuir con dinero a la administración central siguen siendo receptoras de ingresos. En el caso de el País Vasco la cantidad per cápita percibida del Estado es de 792 euros y en el de Navarra 584.
Cuando el estudio analiza el gasto global de la Administración Central (cuantía total del gasto imputado) la autonomía más beneficiada es Andalucía, seguida de Cataluña y Madrid, resultados que según los expertos son «perfectamente coherentes con el tamaño poblacional de cada una de estas comunidades». Además, la autonomía con mayor gasto imputado per cápita es Asturias (7.574 euros) debido a la importancia relativa de las prestaciones sociales y las ayudas a la minería.
También se encuentran por encima del gasto medio de España (5.667 euros) las comunidades de Castilla y León, Cantabria, Aragón, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y La Rioja, por ese orden. Las de menor gasto per cápita vuelven a ser Navarra y el País Vasco.
Link.