Reflexión. Hacia dónde va el coleccionismo actualmente, y como afectan las redes sociales.

1, 2, 3, 4, 5
Hacia donde va el coleccionismo? Mas repros mas falsificaciones juegos mas caros(algunos)y otros mas estancados.lo mejor cada uno disfrute lo que tenga sin ir de nada porque al fin y al cabo esto es un bonito hobbie.
Y volviendo al lo propuesto por el autor del hilo, en concreto las redes sociales.

He tenido la oportunidad de haber tratado de temas de compra/venta en algún chat de whatsap, al final he preferido no liarme.

Para aquellos que son usuarios de redes sociales, ¿que experiencia tenéis?
Supongo muchos de esos grupos estarán formados por usuarios de foros, pero a pesar de todo no deja de tener su miga, sobre todo en estos temas, sabiendo que las diferencias a la hora de valorar estados o similar.

¿es un sistema fiable? ¿lo veis como opción clara para el futuro? , no sé, igual es que soy muy segurola ( y eso que muchas veces comprar en yahoo es un acto de fe...... [360º] )
No se, no usaría una red social para conseguir material, ni tampoco una boda o un viaje, y hay gente que lo hace.

Pero no tengo facebook ni twitter XD
FFantasy6 escribió:No se, no usaría una red social para conseguir material, ni tampoco una boda o un viaje, y hay gente que lo hace.

Pero no tengo facebook ni twitter XD

Anda ya, ¿seguro que no tienes facebook?
gynion escribió:Antes de nada, no se exactamente si mi comentario entra dentro del topic, o sea que disculpas si no es así.

Creo que lo que pasa es que desde el lado de los aficionados le damos mucho bombo al coleccionismo; que si mirad que colección tengo, que si pillé esto el otro día, me encanta lo retro, por este pagaría hasta 200€, este juego es muy raro de ver y una joya, hilos de tasaciones, cuando un graphic whore se mete con lo retro salimos como leones a defender las maravillas de los juegos clásicos y de lo genial que nos resulta poseer los originales...

Todo eso hace que muchos ajenos a este mundillo vean un filón, unos para pagarse el Plus, para pillar un PC Gamer, otros para fiestas... y otros para estudiar, formarse, comprarse un PC para la universidad, pagar el alquiler, para ingresar algo mientras no encuentran trabajo, ayudar a su familia, etc etc...

Esto lo dije yo ya varias paginas atrás, que mucha culpa de como estan las cosas actualmente la tiene la pomposidad y esquistez que se le dan a los juegos en los foros "especializados".

Si la gente que se supone que entiende del tema, te vende X titulo como si fuera una obra divina y la panacea, es normal que alguien vea el filón y te quiera vender ese titulo por lo que estés dispuesto a pagar, casi que te ha visto babear y querer dar un riñón por el.

Me van a decir lo de siempre, que si oferta y demanda, pero tambien es que muchas personas han perdido el norte y la perspectiva, y se toman los juegos como lo que no son.

Luego las comparaciones con el arte, muebles victorianos, lol. Juegos que apenas llegan a los treinta años, y me los comparas con obras de arte que tienen cientos.

En fin.
Tampoco es tan raro no usar facebook ni twitter, yo no tengo cuenta en ninguno de los dos y no soy el único de cuadrilla.....

Y whatsap de refilon, que tampoco me apasiona.
Yo tengo FB, Whatsapp y Twiitter, pero no los uso precisamente para nada relacionado con el retro, y mucho menos la compraventa.

Tambien es verdad que al final he terminado optando por los Flashcarts, y cada dia me alegro mas.
Todo obra de arte es única y su valor depende del autor y la belleza( subjetiva)autores de la saga metal slug?
El mejor juego de megadrive,sor2(retrogamer) el mas caro?
Para singular y pocas copias los juegos localizados al español del ordenador de cinta y cartucho thomson mo5e,cuantas quedan vivas? Valen algo,no ya que ni salen en ebay.si no esta en eBay de que depende su precio .
Arte,museos,esperemos a que Borja thyssen abra uno.
Por cierto hace mogollón de años en el 33 vi un reportaje de coleccionismo de juguetes,que tal esta el tema?
Me parecían uno freaks de la ostia,decían que x juguete de comansi valía tanto etc,expositores de tienda,cosas en blíster,el caso es que vivían en pisos cutres no mansiones en sant cugat,gava,etc.
Quien pone los precios? No pueden acordar dos usuarios realizar una venta ficticia de un producto x a un precio nunca visto y que esto traiga un inercia al alza?
Hay alguien detrás de todo esto?
Baek escribió:
robotnik16 escribió:No quería entrar al tema pero al final siempre caigo, y no porque esté "trillado" (no hay temas trillados cuando se trata de un problema que nos afecta a todos), es más que nada porque no tengo ninguna esperanza de que sirva para concienciar a la gente, pero vamos, yo ya lo tengo asimilado.

El caso es que va pasando el tiempo y leo cosas que me dejan alucinado, parece que ahora para ser un verdadero amante de los videojuegos hay que justificar la subida de los precios y verlo con buenos ojos, y si no es así, es que no respetamos este mundillo ni lo valoramos ¡¡La leche!!

Sólo encuentro dos razones para no denunciar la tremenda especulación que hay a día de hoy; la primera es tener problemas de visión y no poder echar un vistazo a los hilos de compra-venta de cualquier foro, a las páginas de subastas en las que sólo quedan artículos en "compra directa", a los cash converters, o a los hilos archivados donde se puede comprobar que parte de las personas que hoy se dedican a especular compraban sus joyitas a precios mucho más razonables; la segunda razón la relaciono con aquellos que tienen la suerte de poseer una gran colección desde antes de que esto se fuera de madre, con la comodidad y el patrimonio monetario que ello significa, porque claro, aman los videojuegos y sus preciadas colecciones pero si pueden tener una paga extraordinaria el día de su jubilación, pues mejor que mejor... Así que venga!! Qué suban!! Qué suban los precios!! Pero que no es por ellos ehhh, que es por el bien del videojuego y por su preservación!!

De verdad, algunas cosas me parecen de traca, ahora resulta que son los jóvenes los que tienen la culpa de esto... y digo yo, ¿no será que los jóvenes repiten lo que han visto hacer a los mayores? Dejemos a los veinteañeros en paz que bastante tienen con lo que se les vienen encima...

Mas cosas que me dejan descolocado, ¿los videojuegos son antigüedades? Yo creía que las antigüedades eran cosas rancias que olían raro... A ver, no me parece acertado comparar (cosa que se ha hecho alguna vez) el arte, como pueda ser la música o la pintura (o el cómic ese que se acaba de subastar), con los videojuegos, por la razón (entre otras) de que el arte no depende del medio ni del soporte, y el videojuego sí. Una canción o un cuadro será igual de maravillosa hoy que dentro de 100 años, independientemente del lienzo, pincel o instrumento. En el videojuego esto no sucede igual, ya que la calidad de la programación depende en gran medida de la tecnología, y es que dentro de, por ejemplo, 50 años, un MegaMan, un Crhono Trigger o el juego que queráis será una PUTA MIERDA (así de claro) comparado con lo que se haga en ese momento, de hecho, los juegos que ahora llamamos "retro" son una patraña si los comparamos objetivamente con los actuales. Si los juegos se valorasen por calidad/antiguedad, el Pitfall de Atari 2600 sería mucho más caro que muchísimos juegos posteriores, Whirlo incluido. En fin, relacionado con esto he leído cantidad de locuras, hasta comparar a Miyamoto u otros programadores con ARTISTAS como Velázquez, Goya o Miguel Ángel...

Mi punto de vista es que hemos alcanzado el absurdo, lo que no quiere decir que no esté de acuerdo en que determinados juegos sean caros, sólo al alcance de coleccionistas "serios". Ahora bien, de ahí a aceptar todo lo que se viene dando últimamente, pues hay un trecho. Responsables, seguro que las redes sociales han influido mucho en los precios y en el coleccionismo vintage en general, pero también los especuladores de profesión, los compradores irresponsables, y por supuesto, los coleccionistas, que probablemente son los que tiraron la primera piedra... A la pregunta de Virtua Nestor de "¿cuándo explotará la burbuja?", pues yo te diría que cuando la gente se canse de esta moda y piense que hay otras cosas más importantes que hacer, que sospecho que no será dentro de mucho... (todo tiene su momento).

Se me ocurre una cosa, de toda la gente que presumiblemente compró el Pier Solar (ojo, estoy hablando de un hilo cercano a las 200 páginas), ¿cuántos lo han valorado como videojuego, lo han jugado y se lo han pasado, y cuántos lo han dejado precintado "por lo que pueda pasar"? Supongo que con el revuelo y la expectación que causó, a la mayoría le habrá encantado y se lo habrá terminado...

Claro, por que una pintura rupestre es igual que una al óleo. Y una composición de Beethoven se podía tocar sin problemas con los instrumentos musicales del antiguo Egipto.

Un videojuego es un código, del mismo modo que una composición musical es una partitura, y si mi partitura está hecha para un violín, necesito un violín, y si mi código está hecho para un 68000, necesito un 68000.

Miyamoto es un artista, y EN SU CAMPO, del mismo nivel que Miguel Angel en EL SUYO.

Que lástima me va a dar el no poder ver las risas de la gente que viva dentro de un par de siglos cuando estudien los inicios de los videojuegos y vean lo poco que se les valoraba en su momento.

Por cierto, por muchos comentarios que leo, tengo la impresión de que la perspectiva en general es muy cortita, siempre hablando del cash, del rastro, de los niños que hacen cola rascando algún chollo, que si filtros y todo eso, pero es que eso en el mundo del coleccionismo es nada, absolutamente nada, España es nada, una minucia, que sólo sale de su sombra cuando los coleccionistas europeos buscan alguna de nuestras exclusividades para completar sus catálogos, si la gente abriese los ojos y mirase a UK o sobretodo a USA se iba a reir de los precios españoles.

Yo en toda mi vida he pisado el cash exactamente una vez, hace unos meses cuando lo abrieron en mi ciudad, entré por curiosidad, estuve 5 minutos, no compré nada y me fui, por mi como si desaparecen, ni me iba a enterar, y no me ha ido tan mal, y sin embargo hay gente que piensa que el coleccionismo nace y muere dentro de un cash.

Claro, una pintura al óleo siempre será una pintura al óleo, en nuestro siglo, en el pasado y en el que viene... al igual que una composición musical, ¿pero es comparable en calidad una composición musical actual con una pieza de Beethoven? Ocurre que los videojuegos se van superando exponencialmente, como tú dices, un juego retro es ni más ni menos que un código pero al alcance de "cualquiera" y obsoleto, de hecho, a día de hoy hay programadores independientes que hacen juegos a la altura de los realizados en los '80 y '90, o incluso mejores. Ahora dime quien ha hecho o hará obras como las que hicieron los artistas que hemos nombrado... Por favor, no comparemos los videojuegos con el arte porque entonces mejor cerramos el hilo y nos vamos. Sí, Miyamoto es un gran profesional en lo suyo, sabe hacer productos comerciales y de calidad, pero es un piltrafa comparado con Miguel Ángel (artísticamente hablando), eso sin entrar en el contexto y demás...

Valorar los videojuegos no tiene relación directa con su precio en el mercado, a mí el Sonic o el Mario World me parecen una maravilla y los regalaban con la consola... Y vuelvo a hacer la misma pregunta, de toda la gente que valora los videojuegos por lo que son en sí, ¿quienes de los muchos coleccionistas/jugadores que han comprado el Pier Solar lo han sacado del blister, lo han abierto y lo han jugado hasta el final? Así se hace justicia a un videojuego y a la industria, y no dejándolo en la estantería. Por cierto, el juego costaba nuevo unos 50€, y no los 116, 199 o 200 y pico que vale en eBay, ¿algo que objetar a esto?

España es una minucia y es verdad, pero curiosamente, la mayor especulación se da en países como España, Italia u otros con menos tradición de videojuegos. En UK, Alemania, EE.UU, etc,,, ha sido baratísimo comprar juegos hasta hace poco, evidentemente, ellos también han visto el filón pero aun así, siguen siendo más baratos.

Sin ánimo de ofender, las razones que se dan para justificar los precios del coleccionismo y al hecho de coleccionar me parecen demagógicas y oportunistas, y seguimos mezclando el coleccionismo en general, sea del sistema que sea, con el coleccionismo de "joyas" (no a todo el mundo le interesan los "must haves"), cuando sabemos de sobra que la especulación es una situación generalizada que afecta a cualquier sistema. Que existan los emuladores no significa que no tengamos derecho a tener el juego que nos gustaba cuando éramos niños, o que no nos haga ilusión tenerlo en físico, pero claro, los coleccionistas y preservadores del videojuego están antes por la excelente labor que hacen, y porque pagan lo que haga falta por conseguirlos... Insisto, demagogia, y negocio. La única razón que acepto para justificar los precios sería: "así es la vida, jódete".

Centrándome en el tema del hilo, creo que es evidente que el coleccionismo vintage ha crecido en los últimos años, y que pos supuesto, las redes sociales junto a otras tendencias socio/culturales (paginas de subastas, acceso inmediato a la información, etc...) han tenido mucho peso en su difusión, lo que pasa es que la pregunta deberíamos hacerla cuando todos los que pertenecemos a la generación del videojuego retro (años '70-'80-'90) la hayamos cascado o estemos a punto de hacerlo. Veremos lo que nos preocupan los juegos en perfecto estado, veremos lo que le interesa el retro a las correspondientes generaciones, y comprobaremos el precio de muchas de las joyas que hoy se veneran... Y entonces sí que nos vamos a reír cuando a alguien se le ocurra comparar a Miyamoto con Miguel Ángel, y al Zelda con la Capilla Sixtina...

Perdón por los tochos, pero es que no puedo estar pendiente todo el rato del hilo y tengo que soltarlo todo de golpe [boing]
Hoy en día hay bastantes pintores que pintan mucho mejor que Velázquez, pero claro, tuvieron otros medios y otras oportunidades de aprender, que gusten más o menos sus obras es otro tema.

Pero lo importante es valorar todo atendiendo al contexto, en su época Velázquez era el mejor, y con diferencia (en mi opinión), y sus obras trascendieron y ahora son griales, y si hoy uno de los grandes pintores que existen dibuja una Rendición de Breda que tal cual parezca una foto no va a valer nada en comparación con el cuadro original, por que es otro contexto.

Yo puedo hacerte un Space Invaders en una tarde, al igual que miles de personas en el mundo, pero eso no le quita ningún mérito a la obra original, ya que yo lo hago con otros medios y además copiando la idea.

Los videojuegos son arte, y si todavía no tienen esa consideración de manera oficial es por que tienen poco tiempo, pero la tendrán, sin ninguna duda, y ten por seguro que a Miyamoto o a Suzuki, cuando los estudien dentro de unos siglos los verán como grandes artistas que destacaron entre los demás, en todas las disciplinas hay ejemplos de personas no valoradas en su momento y que posteriormente fueron reconocidas, en algunos casos pasaron de ser enterrados en una tumba comunitaria a ser reconocidos por la mayoría como los mejores de la historia en su campo (Mozart).

Al resto no voy a contestar por que creo que sería desviar el hilo.

PD: Puse de ejemplo a Velázquez en el primer párrafo por que me considero un gran fan de su obra y para mi es el mejor pintor de todos los tiempos.
salvor70 escribió:Parece que no existen más videojuegos que el whirlo o el Coolworld , es incomprensible que todos los debates de este tipo acaben en lo mismo.

Recuerdo el tema:

es que son las miras del hilo para algunos, coleccionar por coleccionar y posturear en foros
iceman_xd escribió:
VirtuaNEStor escribió:
YuPiKaIe escribió:Per a ver, Virtua, cada dos por tres, repito, cada dos por tres, salen unidades del Whirlo, del Terranigma, del Cool World, y de casi todos los juegos CAROS curiosamente los PAL ESPAÑA.

Eso no es cierto. El stock a dia de hoy es escasisimo. El mercado de segunda mano, foros, internet, cash, es un autentico desierto. Nada comparado a lo que ocurria hace 7 u 8 años donde habia mucha mayor oferta.

Que el stock es escasisimo es cierto virtua, pero son juegos que por H o por B SIEMPRE estan a la venta en ebay, SIEMPRE hay alguna unidad a a venta, ¿quieres que hablemos de stocks escasos de verdad? Busca un Time Slip, un Thomas The Tank engine, un Toys, un Dirt Trax FX.. hablando de snes claro. Eso si que son son verdaderas rarezas que salen una vez cada x años.
Veo que tu te quedas en la parte mas vanal, en los Megamanes, en los metal slugs (créeme que es las octogésima vez que leo, y en varios foros, como te vanaglorias de que los compraste a precio de saldo en su momento, enhorabuena! ya estamos todos informados gracias) Creo que sobrevaloras según que títulos por el mercado y los precios que estan alcanzando pero no ves más allá.
Y antes de que me vengas con que eso lo digo porque no los tengo, te aseguro que poseo todos estos juegos y se de lo que hablo, solo tienes que ver mi fecha de ingreso en el foro.

Pongo esos ejemplos por que son los que mas reconoce la gente y se suelen poner como ejemplo por su demanda y su conocimiento por el resto de personas. No por su rareza. Así los ejemplos son mas reconocibles.

Los que os quedais solo con lo mas vanal y reconocible sois vosotros. Por que en realidad hablo tanto de ellos por los rios de bilis que os provocan. Solo hay que ver tu comentario. De todas formas creo que vienes de un foro donde los megaman pal españa se falsifican y se españilozan de forma casera con manuales fotocopiados. Espero no seas uno de esos. Es muy facil decir que un megaman 7 pal españolizado es comun cuando en ese foro se españolizan y falsifican de forma casera. Fotos detalladas por favor.

Y no se si lo sabes, pero no llevo dos dias en esto. Podría empezar a hablar de las spine cards de mega cd de muchos de mis juegos que se mean en rareza respecto de los juegos que nombras. Un thomas de tank???? [+risas] . Ponte a buscar una spine card de un Eye of Beeholder de Mega Cd, anda y cuando la encuentres me mandas un MP.

Simplemente cojo los ejemplos mas comunes y reconocibles para la gente del foro y posseo juegos muchisimo mas raros que esos. Pero pongo esos por que son los que os gustan. [carcajad]
total, el tipico postureo de a ver quien la tiene mas larga, os gustan los videojuegos o lo que valen??
Creo que se habla más bien del soporte en el que se distribuyen esas obras y las tendencias a la hora de coleccionarlas; no creo que se tenga que dudar que los videojuegos puedan ser arte, como la pintura y la música.
VirtuaNEStor escribió: De todas formas creo que vienes de un foro donde los megaman pal españa se falsifican y se españilozan de forma casera con manuales fotocopiados. Espero no seas uno de esos. Es muy facil decir que un megaman 7 pal españolizado es comun cuando en ese foro se españolizan y falsifican de forma casera. Fotos detalladas por favor.

Lo mismo podria decir de ti que estas en un foro donde hay tutoriales para falsificar cajas, pero es sencillo obviar lo que no interesa no virtua? Ves la piedra en ojo ajeno pero no la viga en el tuyo, tipico de tu prepotencia (porque estoy seguro de que nadie jamas te habra dicho que eres un prepotente no? xD)

VirtuaNEStor escribió:Y no se si lo sabes, pero no llevo dos dias en esto.

Ni yo Virtua, esto no va de quien la tiene mas larga.

VirtuaNEStor escribió:Podría empezar a hablar de las spine cards de mega cd de muchos de mis juegos que se mean en rareza respecto de los juegos que nombras. Un thomas de tank???? [+risas] . Ponte a buscar una spine card de un Eye of Beeholder de Mega Cd, anda y cuando la encuentres me mandas un MP

Hablame de spines o de lo que tu quieras, pero cuando consigas un Thomas The Tank Pal me envias una foto detallada, porque según veo tu los sacas de debajo de cualquier piedra. Quizá pueda mejorar el estado del mio.
Es una pena alguno que en vez de utilizar la experiencia para explicar su punto de vista se vaya al vacileo al yo la tengo mas larga y yo estoi en mi trono...a lo joffrey jajaja
mas bien tipo Cersei, empozoñando y tergiversando a la vez que el centro del universo
iceman_xd escribió:...

Pero... si en artículos finalizados en ebay ya te encuentras con varias unidades en cartucho y alguna con caja. ¿Y eso es un juego raro?. Que si, tiene su rareza pero sinceramente aun te queda mucho camino por recorrer para poder abrir tu mente mas alla de super nintendo. Por que no se si lo sabes colecciono 10 sistemas diferentes y una de las razones por las que "me inmolé" de algunos sitios, aparte de la falsificacion de unidades, fue por la falta de respeto que se muestra a otras plataformas. Ponte a buscar un Heroes of Might and magic 3 PAL españa de PC o un Samurai Shodown de Mega cd. Posiblemente llevarás tiempo en esto, pero ni te conozzco y como hablas parece que solo te dedicas a uno o dos sistemas.

El foro del que vienes antes estaba formado por lo mejor de lo mejor en cuanto a eruditos. Por poner unos ejemplos estaban maskaman o Lanparty. Autenticos maestros en esto de las verdaderas rarezas y conocimiento en general de los diferentes sistemas.

Que por cierto el thomas de tank no lo he buscado nuca ni lo he querido comprar nunca. ME van mas otro tipo de juegos. Y no los compro por su rareza, que sean raros es solo un plus pero este tipo de artículos no entra dentro de mis objetivos

Y por cierto, relaja esa bilis y esos insultos. Que sinceramente sobran. No lo digo por mi que me es igual. En realidad no te fata razón; soy un prepotente [+risas] pero lo digo mas bien por el resto de usuarios del foro.
VirtuaNEStor escribió:

Pero... si en artículos finalizados en ebay ya te encuentras con varias unidades en cartucho y alguna con caja. ¿Y eso es un juego raro?. Que si, tiene su rareza pero sinceramente aun te queda mucho camino por recorrer para poder abrir tu mente mas alla de super nintendo. Por que no se si lo sabes colecciono 10 sistemas diferentes y una de las razones por las que "me inmolé" de algunos sitios, aparte de la falsificacion de unidades, fue por la falta de respeto que se muestra a otras plataformas. Ponte a buscar un Heroes of Might and magic 3 PAL españa de PC o un Samurai Shodown de Mega cd. Posiblemente llevarás tiempo en esto, pero ni te conozzco y como hablas parece que solo te dedicas a uno o dos sistemas.

El foro del que vienes antes estaba formado por lo mejor de lo mejor en cuanto a eruditos. Por poner unos ejemplos estaban maskaman o Lanparty. Autenticos maestros en esto de las verdaderas rarezas y conocimiento en general de los diferentes sistemas.

Que por cierto el thomas de tank no lo he buscado nuca ni lo he querido comprar nunca. ME van mas otro tipo de juegos. Y no los compro por su rareza, que sean raros es solo un plus pero este tipo de artículos no entra dentro de mis objetivos

Y por cierto, relaja esa bilis y esos insultos. Que sinceramente sobran. No lo digo por mi que me es igual. En realidad no te fata razón; soy un prepotente [+risas] pero lo digo mas bien por el resto de usuarios del foro.

Bueno virtua mi intención tampoco es discutir sobre el catalogo pal de snes, solo hacerte este apunte para intentar que tu también te abras de mente como dices.
Por desgracia o por fortuna he decidido dirigir mis recursos a poder finiquitar el full set pal de snes por eso carezco de los conocimientos que puedes tener tu en otros sistemas, aunque te puedo asegurar que me defiendo mas que bien.

Mi idea no es expulsar bilis por la boca, mi intención era que te dieras cuenta que esa actitud de elite que mantienes te desacredita a ti mismo, así como con esa prepotencia que tu mismo me has reconocido muchas veces lo único que hace es dejarte evidencia y crear malestar. Creo que en este foro tienes una cola que da la vuelta a la manzana de gente que se ha enganchado contigo. Los chicos malos ya no se llevan, no me seas retro hasta en eso.

Y lamento que pienses que los tiempos en los foros cambian, es lo que tiene hacerse viejo
VirtuaNEStor escribió:

Eruditos xd,mas bien freeks o empollones,alguien llama erudito del fútbol a maldini?
Pc pal españa,seguro?
Joder perdí las spin cards de megacd y algunos juegos,puta vida tete.
La única que conservó es la de bc racers supongo que no valdrá nada.
Hay cada uno que veo que no se baja del burro nunca y le encanta mirar por encima del hombro siempre como si tuviese razon siempre sin excepcion.
Por cierto, genial el hilo ese para alimentar el egocentrismo de alguien y fardar que se montan algunos..
Puede que el stock sea más pequeño que antes, pero como caiga la demanda y caiga el interés a esto se le da la vuelta. No son pocos los coleccionistas que pierden el interés con los años y muchos más los que están en este mundillo unos pocos años, se les pasa la fiebre y a liquidarlo todo.
No sé si será por la crisis o por una ralentización del mundillo retro,pero muchos "típicos" no venden ni la mitad que antes, solo hay que mirar los votos en Ebay, y muchas cosas son de sistemas actuales con poco margen respecto al precio normal y oficial de venta. Es más si miráis otros sitios como todocoleccion y su orientaprecios veréis lo poco que se vende en esa página, muy motivado por los precios diría yo, y menos que antes.
Dentro de 10 años me gustaría ver cuantos actuales siguen coleccionado.
Yo hay muchos Ebay o todocoleccion a quien no le compro por principios aunque tengan buen precio y que coño también en los foros, muy regalado tendría que estar para que lo hiciera. Lo que me mosquea son 2 perfiles:

1- El que no "opina o cree" sino que "sabe" como va a evolucionar este mundillo. Yo quiero esa bola de cristal por favor. No todo tiene porque subir indefinidamente. De hecho no creo que exista algo que aguante un crecimiento infinito.
2- El que relacionado con el punto 1 opina que todo va a ir más caro, que me da a mí que es la resistencia propia a que lo que uno posee pierda valor, rollo similar a la situación del mercado inmobiliario.
Yo he comprado cosas a precio chollo, cosas a precio normal y pocas pero algunas cosas caras, pagando alguna novatada, pero el día que pierdan valor si llega, lo asumiré y dormiré tranquilo.

PD: Celebro que no haya salido el de siempre con la historia del Terranigma de 40 €, por dios !! XD

Edito: ME he equivocado, sí que lo ha hecho.... :(
Por cierto, no me he leido el hilo entero pero veo que cada vez que se pone un hilo de esta tematica en clasicas emerge de las profundidades aquellos foreros que solo escriben en estos hilos y luego no les vuelves a leer por clasicas hasta que sale otro nuevo hilo muy similar.
Un ejemplo diferente es Panzer saga de saturn, tendrás 7 copias a un precio similar de tres cifras y luego otro que solo tendrá una unidad en venta a dos cifras.
El caso es que el hype se crea por que unos cuantos dais a entender que coleccionar súper,neo geo,mcd,te convierte en un semidiós (no envejezes,no enfermas,etc) y claro la gente pues como borregos"esta droga del coleccionismo de videojuegos es fuerte, yo también quiero probarla" y esto puede durar al infinito como la estupidez humana,no hay mas.
Un abrazo.
peprimbau escribió:El caso es que el hype se crea por que unos cuantos dais a entender que coleccionar súper,neo geo,mcd,te convierte en un semidiós (no envejezes,no enfermas,etc) .

Pues no. Nadie dio a entender eso. El único problema es que si tienes juegos sufres de envidias.

Solo hay que ver los hilos de esos coleccionistas americanos con 10.000 juegos y con todas las colecciones practicamente completas. Los comentarios rebosan envidia que no veas: "que si no folla" "que si luego no tendrá ni para comer", "que si luego no puede salir de casa" "que si no juega a los juegos y solo los quiere para aparentar".

A mi esto no me afecta personalmente ya que yo aqui soy virtuanestor, en la vida real soy otra persona..Esto es un hobby solamente y hay que tomarselo asi. Lo que pasa es que la peña ya deduce aspectos de tu vida privada a traves del numero y valor de tus juegos. Cuantos mas cartuchos pelados tengas maas guay eres, cuantos mas juegos nuevos y valorados mas elitista, gordo y forever alone eres. Es así, comprobao 100% [+risas]

La historia del terranigma es un clásico que se que os gusta. Es algo asi como el "he sido yo" de Steve Urkel. [carcajad]
peprimbau escribió:El caso es que el hype se crea por que unos cuantos dais a entender que coleccionar súper,neo geo,mcd,te convierte en un semidiós (no envejezes,no enfermas,etc) y claro la gente pues como borregos"esta droga del coleccionismo de videojuegos es fuerte, yo también quiero probarla" y esto puede durar al infinito como la estupidez humana,no hay mas.

Si no tienes el Metal Slug de AES no te digo lo que te llegan a llamar. (aunque lo tengas en MVS...)
Bueno... No veas la que se ha liado.

A ver, yo llevo unos siete años en esto del retro (que no coleccionando, cuidado...) y, le duela a quien le duela, existe a día de hoy una burbuja que seguirá inflándose hasta que dejemos de pagar los que compramos. Yo ya lo he hecho, a ver cuando nos echamos una mano entre nosotros.

Flipo con la gente que hace comparaciones de videojuegos con sillas victorianas. No me malinterpretéis, los videojuegos son arte pero esto no deja de ser una apreciación dentro del mundillo; dile tu a la gran mayoría de la gente que el space invaders es una obra de arte (por decir alguno hiper conocido).

También hay que diferenciar aquello que aumenta de valor por el paso del tiempo (algo totalmente comprensible) de aquello que se sube deliveradamente y a propósito para sacar tajada. Lo siento pero no, la especulación no está ni estará justificada bajo ningún concepto. Y que los especuladores no se enfaden que digo esto mirando tanto por ellos como por nosotros, los compradores, porque, el día que los compradores no podamos pagar, ellos se van a encontrar con "inversiones" que no les van a dar beneficios y se las tendrán que comer con patatas.

Esto es así.
FFantasy6 escribió:Si no tienes el Metal Slug de AES no te digo lo que te llegan a llamar. (aunque lo tengas en MVS...)

Nada, no te llaman nada. Nadie le ha llamado nada a nadie por no tenerlo.

El problema es si lo tienes. Que eres un elitista, que solo compras por aparentar, que los juegos son pa jugar, que no tienes dinero y te lo gastas en eso, que es un insulto gastar tanto en estas cosas,.... y así hasta el infinito y más allá. Comprobado 100 % [carcajad]
VirtuaNEStor escribió:
FFantasy6 escribió:Si no tienes el Metal Slug de AES no te digo lo que te llegan a llamar. (aunque lo tengas en MVS...)

El problema es si lo tienes. Que eres un elitista, que solo compras por aparentar, que los juegos son pa jugar, que no tienes dinero y te lo gastas en eso, que es un insulto gastar tanto en estas cosas,.... y así hasta el infinito y más allá. Comprobado 100 % [carcajad]

En eso estoy de acuerdo, habría que dejar que cada uno se gaste su dinero como mas le apetezca, ya sea en un rolex de 6k€ o en un slug de aes, ¿que el slug se pude jugar en emu y ahorrarte la pasta? si, pero tambien se podria llevar un casio en vez de un rolex y ahorrar. Es cuestión de gustos, prioridades y si puedes y quieres ¿porque no?
iceman_xd escribió:habría que dejar que cada uno se gaste su dinero como mas le apetezca, ya sea en un rolex de 6k€ o en un slug de aes, ¿que el slug se pude jugar en emu y ahorrarte la pasta? si, pero tambien se podria llevar un casio en vez de un rolex y ahorrar. Es cuestión de gustos, prioridades y si puedes y quieres ¿porque no?

Sin ánimo de ofender, muy mal tiene que tener uno organizadas sus prioridades para gastarse 6000 pavos en un reloj cuando los hay por 7 que hacen lo mismo: darte la hora.
VirtuaNEStor escribió:
peprimbau escribió:El caso es que el hype se crea por que unos cuantos dais a entender que coleccionar súper,neo geo,mcd,te convierte en un semidiós (no envejezes,no enfermas,etc) .

Pues no. Nadie dio a entender eso. El único problema es que si tienes juegos sufres de envidias.

Solo hay que ver los hilos de esos coleccionistas americanos con 10.000 juegos y con todas las colecciones practicamente completas. Los comentarios rebosan envidia que no veas: "que si no folla" "que si luego no tendrá ni para comer", "que si luego no puede salir de casa" "que si no juega a los juegos y solo los quiere para aparentar".

A mi esto no me afecta personalmente ya que yo aqui soy virtuanestor, en la vida real soy otra persona..Esto es un hobby solamente y hay que tomarselo asi. Lo que pasa es que la peña ya deduce aspectos de tu vida privada a traves del numero y valor de tus juegos. Cuantos mas cartuchos pelados tengas maas guay eres, cuantos mas juegos nuevos y valorados mas elitista, gordo y forever alone eres. Es así, comprobao 100% [+risas]

La historia del terranigma es un clásico que se que os gusta. Es algo asi como el "he sido yo" de Steve Urkel. [carcajad]

A ver el summun del coleccionismo no puede ser tener una estancia con miles de juegos.
Liam Howlett un mindundi que ni conoceréis,se puede permitir esa estancia,colección,fullset,supongo que si pero el tío escoje el Mclaren con el que Hamilton gano el mundial de 2008.
Usa es mal ejemplo,la cuna del capitalismo,ostentación,fardar,etc...pero los cromos de deportes y los cómics de marvel o dc tienen un valor no extrapolable aquí en España al material patrio.
Luego usa es cuna de freeks,nerds,etc,y España en teoría no.
Mi lectura es que este material es una droga que de poseer te da propiedades sobrehumanas o de traficar con ella te pagas un chalet en la zona mas lujosa como se ha dicho.
Quizá en un futuro los renault de Alonso,las botas de Jordán, no valgan nada y solo los juegos lo valgan,a saber pero seria un mundo un tanto freek o nerd como queráis llamarlo.
Edito:un Rolex del minuto uno por su handmade o materiales es caro,el mp4 de Mclaren de turno es caro,un juego que tenia un precio tope de 13000 pelas y ahora le poneis 1000€ es artificial lo mires por donde lo mires.
Baek escribió:Hoy en día hay bastantes pintores que pintan mucho mejor que Velázquez, pero claro, tuvieron otros medios y otras oportunidades de aprender, que gusten más o menos sus obras es otro tema.

Pero lo importante es valorar todo atendiendo al contexto, en su época Velázquez era el mejor, y con diferencia (en mi opinión), y sus obras trascendieron y ahora son griales, y si hoy uno de los grandes pintores que existen dibuja una Rendición de Breda que tal cual parezca una foto no va a valer nada en comparación con el cuadro original, por que es otro contexto.

Yo puedo hacerte un Space Invaders en una tarde, al igual que miles de personas en el mundo, pero eso no le quita ningún mérito a la obra original, ya que yo lo hago con otros medios y además copiando la idea.

Los videojuegos son arte, y si todavía no tienen esa consideración de manera oficial es por que tienen poco tiempo, pero la tendrán, sin ninguna duda, y ten por seguro que a Miyamoto o a Suzuki, cuando los estudien dentro de unos siglos los verán como grandes artistas que destacaron entre los demás, en todas las disciplinas hay ejemplos de personas no valoradas en su momento y que posteriormente fueron reconocidas, en algunos casos pasaron de ser enterrados en una tumba comunitaria a ser reconocidos por la mayoría como los mejores de la historia en su campo (Mozart).

PD: Puse de ejemplo a Velázquez en el primer párrafo por que me considero un gran fan de su obra y para mi es el mejor pintor de todos los tiempos.

Ostras! te has lanzado al ruedo pero bien... No sé a qué te refieres exactamente con lo de que hoy en día hay pintores mucho mejores que Velázquez, pero vamos, eso no se lo creen ni los supuestos pintores a los que te refieres... No hombre no, y me descoloca una opinión así cuando dices que le consideras el mejor pintor de todos los tiempos. Una de dos, o le tienes una estima a Miyamoto desorbitada, o tu concepción de Velázquez y del "arte universal" es muy particular. Baek, creo que sabes perfectamente que estamos hablando de dos niveles diferentes, Miyamoto y la industria del videojuego es muy meritoria y hay grandes talentos, pero... un poquito de por favor... Una cosa, que conste que valoro muchísimo lo que se hace con los videojuegos, los considero un arte a su manera, pero eso, a su manera... En fin, por mi parte dejamos el tema porque es un hilo de videojuegos, culpa mía por haberlo sacado.

Hablar de colecciones sin tocar otros temas me parece muy difícil, y más leyendo ciertas cosas y viendo determinadas actitudes (no va por ti Baek, hablo ya en general sobre el hilo y otros similares). Personalmente, creo que he dicho lo que tenía que decir y me queda poco que aportar, en resumen, pienso que el coleccionismo de videojuegos tal y como lo conocemos ahora tiene fecha de caducidad, principalmente porque es un sector cambiante que evoluciona a gran velocidad, dejando obsoleto ("inservible", "fuera de lugar", "desplazado", "cutre" etc... como lo queráis llamar) a todo lo anterior. Se valorarán determinados juegos y personajes, sí, pero muchos santos griales dejarán de serlo (y yo me alegraré porque mi visión no tiene nada que ver con el hecho de coleccionar, para mí es un entretenimiento, simplemente "juguetes" con los que crecí y de los que guardo un gran recuerdo). Lo que realmente me deja un mal sabor es el "ahora" y la forma de actuar de los que deberían cuidar más que nadie este mundillo, que paradójicamente, acaban siendo los que menos juegan y los que más daño hacen (con determinadas excepciones, por supuesto, algunas de las cuales conozco). Para ejemplo, un botón.
kerunaru escribió:
iceman_xd escribió:habría que dejar que cada uno se gaste su dinero como mas le apetezca, ya sea en un rolex de 6k€ o en un slug de aes, ¿que el slug se pude jugar en emu y ahorrarte la pasta? si, pero tambien se podria llevar un casio en vez de un rolex y ahorrar. Es cuestión de gustos, prioridades y si puedes y quieres ¿porque no?

Sin ánimo de ofender, muy mal tiene que tener uno organizadas sus prioridades para gastarse 6000 pavos en un reloj cuando los hay por 7 que hacen lo mismo: darte la hora.

Sin animo de ofender, pero creo que si tuviseses 7 millones de euros en el banco por ponerte un ejemplo, las prioridades son volatiles y cambian como comprenderas. Es cuestion de pensar es que si quieres y tienes el dinero porque tu no lo tengas y no este dentro de tu escala de prioridades, no pienses que es descabellado que otro si quiera/pueda. Ahi entra lo que dice Virtua, envidias, lloros, descalificaciones.....todo por querer y no poder.
Detrás de un Rolex hay una fabrica en Suiza,del Mclaren otra en woking,de los juegos de súper,neo geo,que hay?
Un particular,que no sabes lo que pago.
peprimbau escribió:Detrás de un Rolex hay una fabrica en Suiza,del Mclaren otra en woking,de los juegos de súper,neo geo,que hay?

Pues hay lo mismo que detras de una silla modelo victoriano del siglo decimocuantos; un grupo de gnomos trabajando a regimen de jornada partida con 30 minutos para comer.
iceman_xd escribió:Sin animo de ofender, pero creo que si tuviseses 7 millones de euros en el banco por ponerte un ejemplo, las prioridades son volatiles y cambian como comprenderas. Es cuestion de pensar es que si quieres y tienes el dinero porque tu no lo tengas y no este dentro de tu escala de prioridades, no pienses que es descabellado que otro si quiera/pueda. Ahi entra lo que dice Virtua, envidias, lloros, descalificaciones.....todo por querer y no poder.

Vale. Veo que te has ofendido y lo siento.

Mis prioridades, teniendo 7 millones de euros (que no los tendría ni regalados) o no, serían las mismas: casa, trabajo y comida. Todo lo demás es accesorio incluso este hobby que nos une de alguna u otra manera. Es cuestión de valores.
VirtuaNEStor escribió:
peprimbau escribió:Detrás de un Rolex hay una fabrica en Suiza,del Mclaren otra en woking,de los juegos de súper,neo geo,que hay?

Pues hay lo mismo que detras de una silla modelo victoriano del siglo decimocuantos; un grupo de gnomos trabajando a regimen de jornada partida con 30 minutos para comer.

Esa silla jamas fue considerada un juguete y fue hecha por artesanos no en cadena,en su momento ya era cara y no la podía tener cualquiera.
Los juegos de nintendo,sega,no se vendían en jugueterías?el propio corte ingles los tenia como juguetes años ha.Si de verdad os gustan tanto para encontrar esas contidades normales preparad una habitación innifuga con doble llave de seguridad.
peprimbau escribió:Esa silla jamas fue considerada un juguete y fue hecha por artesanos no en cadena,en su momento ya era cara y no la podía tener cualquiera.
Los juegos de nintendo,sega,no se vendían en jugueterías?el propio corte ingles los tenia como juguetes años ha.Si de verdad os gustan tanto para encontrar esas contidades normales preparad una habitación innifuga con doble llave de seguridad.

Ya... claro claro

Y los muñecos de latón de principios de siglo? Que pasa con esos?
Hace un rato he preguntado a un dependiente del FNAC por el Terranigma y me ha mirado mal XD
VirtuaNEStor escribió:

Es mucho peor cuando se cuestiona a alguien por tener ideas o talento que por tener posesiones, ya que al fin y al cabo no es necesario enseñar esas posesiones, y así se evita toda crítica.
robotnik16 escribió:
Baek escribió:Hoy en día hay bastantes pintores que pintan mucho mejor que Velázquez, pero claro, tuvieron otros medios y otras oportunidades de aprender, que gusten más o menos sus obras es otro tema.

Ostras! te has lanzado al ruedo pero bien... No sé a qué te refieres exactamente con lo de que hoy en día hay pintores mucho mejores que Velázquez, pero vamos, eso no se lo creen ni los supuestos pintores a los que te refieres... No hombre no, y me descoloca una opinión así cuando dices que le consideras el mejor pintor de todos los tiempos. Una de dos, o le tienes una estima a Miyamoto desorbitada, o tu concepción de Velázquez y del "arte universal" es muy particular. Baek, creo que sabes perfectamente que estamos hablando de dos niveles diferentes, Miyamoto y la industria del videojuego es muy meritoria y hay grandes talentos, pero... un poquito de por favor... Una cosa, que conste que valoro muchísimo lo que se hace con los videojuegos, los considero un arte a su manera, pero eso, a su manera... En fin, por mi parte dejamos el tema porque es un hilo de videojuegos, culpa mía por haberlo sacado.

Hablar de colecciones sin tocar otros temas me parece muy difícil, y más leyendo ciertas cosas y viendo determinadas actitudes (no va por ti Baek, hablo ya en general sobre el hilo y otros similares). Personalmente, creo que he dicho lo que tenía que decir y me queda poco que aportar, en resumen, pienso que el coleccionismo de videojuegos tal y como lo conocemos ahora tiene fecha de caducidad, principalmente porque es un sector cambiante que evoluciona a gran velocidad, dejando obsoleto ("inservible", "fuera de lugar", "desplazado", "cutre" etc... como lo queráis llamar) a todo lo anterior. Se valorarán determinados juegos y personajes, sí, pero muchos santos griales dejarán de serlo (y yo me alegraré porque mi visión no tiene nada que ver con el hecho de coleccionar, para mí es un entretenimiento, simplemente "juguetes" con los que crecí y de los que guardo un gran recuerdo). Lo que realmente me deja un mal sabor es el "ahora" y la forma de actuar de los que deberían cuidar más que nadie este mundillo, que paradójicamente, acaban siendo los que menos juegan y los que más daño hacen (con determinadas excepciones, por supuesto, algunas de las cuales conozco). Para ejemplo, un botón.

Hay mejores pintores que Velázquez por que la obra de Velazquez puede ser reproducida exactamente a mano por bastante gente, mientras que Velázquez nunca se acercó ni por asomo al nivel de determinados pintores actuales cuyas obras no se distinguen de una fotografía, ahora bien, ¿los pintores actuales tienen el mismo mérito que Velazquez?, ni por asomo, pero no se habla de eso, ya que tú decías que los videojuegos no pasarán a la historia por haber sido superados, y en eso es en lo que yo te digo que puedo programar un PAC-MAN, e incluso mejorarlo, pero eso no hace que mi juego eclipse al original ni me pone a mi por delante Iwatani, del mismo modo que por que hoy tengamos FIFAXX no se deja de valorar al Kick Off, del mismo modo que por que hoy tengamos estadios con todos los lujos, no se deja de valorar al Coliseo. El Super Mario Bros (entre otros), va a ser un icono mundial atemporal, y dentro de 2 siglos se estudiará junto a Las Meninas, el David, Claro de Luna o El Quijote, aunque hoy a muchos les sonará a facepalm, facepalm es lo que van a hacer dentro de dos siglos al leer que algo así se dudaba.
VirtuaNEStor escribió:

El problema no es tenerlo, lo que cansa es ser un cansino y sacar continuamente el tema del Metal Slug de AES aunque no venga a cuento en la conversación solo para intentar quedar por encima y alimentar el ego personal de uno. Ahí, por pesao es cuando la gente se te echa encima, pasa de ti y no te toma en serio.
VirtuaNEStor escribió:
peprimbau escribió:Esa silla jamas fue considerada un juguete y fcha por artesanos no en cadena,en su momento ya era cara y no la podía tener cualquiera.

Ya... claro claro

Y los muñecos de latón de principios de siglo? Que pasa con esos?

Ok crea latonstation,pon mercadillo con carencia que lo difícil hace que la gente tenga interés.
Igual consigues con la compra/venta que cualquier juguete vintage(títeres,trenes,)la madera también seria bienvenida valga cuatro cifras.
Aquí lo dejo,Artes tan antiguos como el ser humano(e inherentes a este mismo,cantar se podra siempre y mirar un cuadro también pero ejecutar un juego retro quizá no)productos con siglos de antigüedad para condes,marqueses.Los Rolex.
Todo puede pasar ,juegas al rojo y va saliendo rojo.
También te puedes endiosar como uno que acertó que Raikkonen ganaría en 2007 y nada mas después.
Pero te acusan de algo fraudulentamente y tienes que salir del país campi qui pugui,que tendría mas liquidez el rolex random o esos juegos de 4 cifras.
Apa adeu.
AkrosRockBell escribió:El problema no es tenerlo, lo que cansa es ser un cansino y sacar continuamente el tema del Metal Slug de AES aunque no venga a cuento en la conversación solo para intentar quedar por encima y alimentar el ego personal de uno. Ahí, por pesao es cuando la gente se te echa encima, pasa de ti y no te toma en serio.

Yo no tengo el Metal Slug 1 de AES. Ojala lu tuviese.

Si te refieres a otro juego yo en mi caso no lo hago para quedar por encima de nadie, lo hago para que la gente vea que no se trata de una burbuja. He usado ejemplos de juegos que me costaron lo que en su dia se pagaba por ellos para dar un poco de visión general en el tiempo. Y demostrar que aquellos que dicen que existe una burbuja están equivocados. Y que pagando 200 o 300 euros hoy por un juego en el futuro muy probablemente les haya ssido muy rentable esta compra y que tendrán lo que quieren habiendo pagado en su momento un precio muy razonable. Mi idea es usar mi propia experiencia de varios años para que a quien quiera adentrarse en este mundillo le pueda servir y tener los mismos o mas juegos que yo.

Eso de que lo "hago para alimentar mi ego" y "para quedar por encima de la gente" es uno de esos prejuicios de los que hablo. Prejuicios que como he dicho se basan en la envidia y en la bilis. Muchos de esos usuarios son antiguos del foro y claro... la verdad hace mucho daño. No me hicieron caso cuando yo en 2006 pronostiqué todo eso y tampoco espero que lo hagan ahora. Para mi, con tan solo una persona que haya logrado usar mi experiencia para usarla a su favor y conseguir los juegos que desean sin hacer caso a absurdas envidias y opiniones vacias y sin fundamento ya me veo satisfecho.

Despues de tantos años venir aqui y leer cosas de burbujas y especulacion. Cosas que lei hace ya mas de 8 años. Las mismas opiniones. y hoy me encuentro en mi casa tecleando en el ordenador como hace 8 años. Miro para mi estanteria y miro mis juegos y me siento verdaderamente satisfecho, por años de busqueda y sobretodo por no haberos hecho ni caso.

Y en realidad esa es la intención de mis ejemplos. Que esa experienciaa le sirva a la gente paraa pasar de opiniones vacias y sin sentido. Que les sirva para que en un futuro se sienten al lado de sus juegos orgullosos y satisfechos. Para que se sientan como yo vamos, de puta madre en lineas generales. [+risas]
Si a ti eso te vale y es lo que piensas pues ya esta, no sé porque no paras de repetirlo.
Igual en su dia hiciste una buena compra.... tambien puede ser que el q compre hoy el dia de mañana no haya echo una buena compra.......
Nada, una tardis y al 2006, a pasear por el rastro con un bombin, monoculo y un ayudante con un carro que vaya echando todos los abusos que se veian por 5/10€
OsQuiLLa escribió:Igual en su dia hiciste una buena compra.... tambien puede ser que el q compre hoy el dia de mañana no haya echo una buena compra.......

Eso es lo que se intenta explicar y hay gente que no lo entiende. Por unos juegos que han subido de precio hay otros que han bajado.
Los final fantasy 7 han bajado, y mucho

Es gracioso el tipico ""hostia media hipoteca salvada"" y luego el ff7 se queda mustio 1 año con un precio absurdo... ahora esta entre 40-50 completo, black label
Que si hombre, que coleccionar es muy facil. Basta con quedarse esperando a que explote la burbuja y ale, vas al cash y tienes a tu disposicion toodo el catalogo de NES y SNES completos y a 10 euros unidad.

[+risas]
245 respuestas
1, 2, 3, 4, 5