Reivindican que el Cid era catalán

1, 2, 3, 4
El escritor Lluís Maria Mandado (Figueres, 1959), asegura en una entrevista en el Diari de Girona, que el Cid Campeador en realidad era catalán. Mandado, que publica 'El Cid de Valencia era catalán', pronunció el pasado viernes una conferencia en Vilobí d'Onyar -organizada por el Institut de Nova Història- en la que expuso esta tesis. Tiempo atrás también defendió la catalanidad del Quijote.

Para reivindicar la catalanidad del Cid, Mandado afirma que "estuve diez años investigando". "Como hice con Cervantes", recuerda el autor, además de aclarar que "en realidad se llamaba Servant y escribió El Quijote en catalán. Han querido borrar a Catalunya de la historia".

El escritor revela igualmente que "la reconquista no empezó en Asturias sino en Nimes, y lo que conocemos como ‘godos’ en realidad son occitanos, o sea catalanes". "Incluso en Castilla dudan de que existiera Don Pelayo. Muchos hechos que se le atribuyen en realidad tuvieron lugar en Llívia. Después se mezcló todo e hicieron un mito español", denuncia.

"El Cid no fue una persona sino un linaje catalán, comenzó con los condes de Urgell y continuó con los de Cabrera, en Girona. El Cid iba pasando de padres a hijos", indica. También explica que "el Cantar de Mio Cid no tiene ninguna métrica ni rima, parece que se haya escrito porque sí".

"En cambio, he traducido fragmentos al catalán y salen versos exactamente de 10 sílabas con acento en la sexta. Es la métrica que se utilizaba en todos los cantares que se hacían en Narbona. Fue escrito en catalán", sentencia. En este sentido, desacredita los estudios de Menéndez Pidal porque "era un españolista furibundo".

"Sencillamente lo quieren unificar todo bajo Castilla y eliminar aquello que pueda dar alas a Cataluña. También convirtieron a Colom, catalán, en Colón. O se inventaron un Ponce de León, que eran dos hermanos también los Cabrera de Girona", recuerda. "Lo que nos cuenta España no tiene ni pies ni cabeza. Ha habido un catalanismo triunfante, y se les debe decir. Ahora Catalunya vuelve, y nos tienen que hacer un lugar en la mesa", celebra.

http://cultura.e-noticies.es/reivindican-que-el-cid-era-catalan-101074.html

Lo publico para distendir un poco el debate, que siempre viene bien echarse unas risas...
A los revisionistas estos no se los toman en serio ni los catalanes, no les demos más publicidad, que ya sabemos como acabará el hilo.
Jesucristo era catalán también [rtfm]
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
rajoy tambien era catalan
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
sinized escribió:Jesucristo era catalán también [rtfm]

Hostia, házselo saber al tio ese que alguna justificación encontrará [carcajad]
¿Creo que sobra una N en el titular del hilo no?
1Saludo
Claro que si, y Colon, Cervantes, Blas de Lezo... que coño, y yo también, que naci en Madrid, pero seguro que soy catalán.
Vamos a tener que investigae a ver si por cataluña el aire esta enrarecido y esta causando problemas cerebrales
el cid es del glorioso imperio español xD
La humanidad empezo su andadura en Cataluña. Los primeros humanos hablaban solo catalán, de hecho, el resto de lenguas del mundo proceden del catalán.

Al traducir la biblia al catalán se puede deducir todo eso. Y aunque Dios no era de Cataluña, sus padres si.
Pirados siempre hay en todas partes. El Cid y muchos otros personajes históricos son apetecibles para los frikis. De todas formas, yo nunca he entendido ese ansia por enorgullecerse de los éxitos individuales de una persona, solo porque sea de tu misma ciudad o lo que sea.

Quiero decir, que vale, que tendrá mucho mérito lo que hace Fernando Alonso, pero lo hace ÉL. Sentir orgullo de ser asturiano porque un paisano tuyo anda por ahí ganando premios... no le veo mucho sentido. Orgullo se puede sentir de los logros colectivos. Siguiendo con el ejemplo asturiano (que no es por nada, lo he cogido al azar), yo podría sentirme orgulloso de ser asturiano por las luchas obreras de los mineros, donde están todas las familias ahí dando el callo y las mejoras que consiguieron en su momento fueron un éxito de los asturianos como sociedad, no de un solo individuo o un grupo reducido de ellos.

Por poner otro ejemplo que me toca más de cerca, Santiago Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón, un enclave navarro en territorio aragonés. Técnicamente es navarro. Pero él siempre se sintió aragonés y así se proclamaba y figura en todas partes. Pues muy bien, me parece estupendo, no creo que tenga mayor trascendencia, siempre y cuando todos los mortales podamos beneficiarnos de los grandes descubrimientos de aquél genio. Yo desde luego no voy a pelearme con nadie por semejante tontería. ¿Aragonés? Pues aragonés, no tengo ningún empacho en decir que Ramón y Cajal era maño.

En el caso que nos ocupa, no sé yo si además la figura de un señor de la guerra es algo que a mí personalmente me apetecería reivindicar, pienso que la grandeza de los personajes ilustres de un país no se mide por la cantidad de cabezas que ha cortado o los pueblos que ha incendiado y que hay muchas otras gentes que no son militarotes o reyes cuya figura habría que reivindicar, porque se dedicaron a construir y no a destruir. Hablo de científicos, arquitectos, inventores, etc. Ser recordado o mostrarse orgulloso por compartir nacionalidad con uno que mataba mucho y muy bien, a mí me chirría bastante.
Puede ser, de echo la figura del Cid de Burgos está apuntando a Cataluña porque está intentando regresar a casa.
Y Einstein, y Michael Jackson, y Confucio, y...
Menuda tontería, el Cid se pasó la vida matando catalanes. Hasta el punto que mangó la colada.

katxan escribió:Pirados siempre hay en todas partes. El Cid y muchos otros personajes históricos son apetecibles para los frikis. De todas formas, yo nunca he entendido ese ansia por enorgullecerse de los éxitos individuales de una persona, solo porque sea de tu misma ciudad o lo que sea.

En éste caso es fácil de entender. Siempre sale algún iluminado a decir alguna tontería de éstas porque sabe que lo van a publicar en los medios casposos de siempre y se va a llevar unas perras. Hay mucha gente viviendo del anticatalanismo.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Todos somos catalanes, y por tanto todos tenemos derecho a votar en referéndum [plas]
Catalán imposible porque Asturias es España y el resto tierra conquistada.
Muy buena tesis, dan ganas de animarles a investigar la biografia de Nelson Mandela a ver que encuentran...
dark_hunter escribió:A los revisionistas estos no se los toman en serio ni los catalanes, no les demos más publicidad, que ya sabemos como acabará el hilo.

Es que precisamente porque soy catalán, me entra la risa con este tipo de gente. Esa es la intención del hilo, como ya he comentado. Pero si ni siquiera somos capaces de tomarnos todo esto con humor, pido que lo chapen y en paz.
Claro que sí, toda persona importante en la historia de la humanidad era catalana o de ascendencia catalana, y así acabamos antes [+risas]
¿Y estos descubrimientos por cuantos nos sale? Por gusto dudo que lo digan.
Los de Bilbao nacen donde les da la puta gana.

Y los de Bilbao son catalanes obviamente [+risas] [+risas] [+risas]
Cierto y Álvar Fáñez era de Badalona igual que Chicho Terremoto.
No engañan a nadie.

Todo el mundo sabe que era de Ciudad Cohete.
katxan escribió:Hablo de científicos, arquitectos, inventores, etc. Ser recordado o mostrarse orgulloso por compartir nacionalidad con uno que mataba mucho y muy bien, a mí me chirría bastante.

No se compañero, pero es que la verdad, es mucho mas interesante la vida de un guerrero o un aventurero, que la de un científico y etc.

Por ejemplo la este señor
https://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_ ... aga%C3%B1a

No fue científico ni inventor ni nada que se le pareciera, pero aun así jugo un rol importante en la historia del estado, y así como el, hubieron muchos mas ejemplos, mato a mucha gente para defender la libertad en la que el creía, y ese heroísmo romántico es lo que llama a las masas y las junta.
dark_hunter escribió:A los revisionistas estos no se los toman en serio ni los catalanes, no les demos más publicidad, que ya sabemos como acabará el hilo.

Imposible. Es carnaza de la buena para arremeter contra toda Cataluña y todos los catalanes, generalizando como si todos fuesen tan estúpidos como este señor.

No pretenderás que se deje pasar esta oportunidad. Esto es más goloso que dejar una bolsa de marihuana en la puerta de un instituto de secundaria.
Roger-004 escribió:
katxan escribió:Hablo de científicos, arquitectos, inventores, etc. Ser recordado o mostrarse orgulloso por compartir nacionalidad con uno que mataba mucho y muy bien, a mí me chirría bastante.

No se compañero, pero es que la verdad, es mucho mas interesante la vida de un guerrero o un aventurero, que la de un científico y etc.

Por ejemplo la este señor
https://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_ ... aga%C3%B1a

No fue científico ni inventor ni nada que se le pareciera, pero aun así jugo un rol importante en la historia del estado, y así como el, hubieron muchos mas ejemplos, mato a mucha gente para defender la libertad en la que el creía, y ese heroísmo romántico es lo que llama a las masas y las junta.

De la figura histórica de Rodrigo Díaz de Vivar no se sabe prácticamente nada, todo son leyendas y suposiciones. El Cid es una figura puramente literaria. Por eso es todavía más penoso.
KAISER-77 escribió:¿Y estos descubrimientos por cuantos nos sale? Por gusto dudo que lo digan.

Una vez leí que de los impuestos de los catalanes se derivaban hasta a tres asociaciones para reescribir la Historia, entre ellas la más famosa el Institut Nova Història, que supongo que muchos conoceréis: http://www.inh.cat/.

P.D.: nada más entrar en la página nos encontramos con un sorprendente artículo, "La conquesta catalana d'Aragó" [qmparto] [qmparto]. Si no fuese porque a los catalanes de bien le sangran de sus bolsillos para estas cosas y que tienen un fin nada ético y bastante repugnante podría pasar perfectamente como un "Mundo Today" catalán para echarse unas risas.
Poncio Pilatos era de Tarragona.
Reverendo escribió:

Imposible. Es carnaza de la buena para arremeter contra toda Cataluña y todos los catalanes, generalizando como si todos fuesen tan estúpidos como este señor.

No pretenderás que se deje pasar esta oportunidad. Esto es más goloso que dejar una bolsa de marihuana en la puerta de un instituto de secundaria.

¿Queréis dejar de ver oscuras intenciones dónde sólo hay el ánimo de echarse unas risas? Que soy catalán (vuelvo a decir) y las historias del INH siempre me han parecido tan esperpénticas que parecen de chiste. No os toméis las cosas tan en serio, leñe.
Este se ha equivocado, los que somos y nacemos donde nos sale de la polla somos los vascos. Sobre todo los de Bilbao
Esteve Treballs era catalán , pero para eludir la represión oculto sus orígenes y se cambio el nombre a Steve Jobs

Bonus Track:

http://www.topofarmer.com/2015/12/28/el ... amus-aran/
Un representante de Barcelona, independentista hasta la médula me comentó que esta gente está para generar polémica y desde fuera se genere una mala imagen y que se ataque sistemáticamente a los catalanes. No sé hasta que punto tiene o no razón, pero cada vez que oigo una noticia de esta gente es digna de El Mundo Today.
Hostia puta.... el impacto de meteoritos que creó la tierra, han dicho que se produjo en lo que hoy sería Cataluña............
Carlos A. escribió:
KAISER-77 escribió:¿Y estos descubrimientos por cuantos nos sale? Por gusto dudo que lo digan.

Una vez leí que de los impuestos de los catalanes se derivaban hasta a tres asociaciones para reescribir la Historia, entre ellas la más famosa el Institut Nova Història, que supongo que muchos conoceréis: http://www.inh.cat/.

P.D.: nada más entrar en la página nos encontramos con un sorprendente artículo, "La conquesta catalana d'Aragó" [qmparto] [qmparto]. Si no fuese porque a los catalanes de bien le sangran de sus bolsillos para estas cosas y que tienen un fin nada ético y bastante repugnante podría pasar perfectamente como un "Mundo Today" catalán para echarse unas risas.

Lo que me sorprende de eso es que luego la gente, lo cree y dice que es verdad.
De don Rodrigo Díaz de Vivar se sabe muy poco, es IMPOSIBLE averiguar nada como dice este señor, pues El Cid murió hace mil años y las fuentes nos han llegado distorsionadas por mito y leyenda.

Lo que si me parece risible hasta el punto del espasmo es lo de que no existen los Godos, sino de que eran catalanes de Occitania.

Acaban de destruir toda la historia de Europa, la de los godos en el Danubio que huyen de Atila y sus hunos, las sagas germánicas y nórdicas donde salen los godos, nativos de Gotia o Götaland o Götland, una zona del sur de Escandinavia. Se han cargado a visigodos y a los ostrogodos que reinaron en Italia tras el Imperio romano. Y con ello incluso se han cargado el castellano, pues palabras como guerra o garrote provienen de la lengua germánica de los godos que se mezclaron con los hispanorromanos. Es brutal.
KAISER-77 escribió:Lo que me sorprende de eso es que luego la gente, lo cree y dice que es verdad.

Tristemente es así. Aquí mismo en EOL me dijeron una vez que eso de que Colón saliese del puerto del "Pals" en vez del - la posible mala traducción - de Palos de La Frontera (más exactamente de La Rábida) podría ser completamente cierto y que los españoles hemos trastocado mucho la Historia... Desgraciadamente fue en ex-Pruebas y no puedo enlazarlo, pero la carita que se me quedó os la podéis imaginar.

Por suerte a día de hoy todavía no son muchos, pero yo a veces me hago la siguiente pregunta, ¿qué pasará en las generaciones futuras? Viendo el famoso vídeo del Telepizza o las archirrepetidas fotos de algunos colegios no me queda nada claro.
Reverendo escribió:

Ya lo he dicho en la primera página, en el titular del hilo diría que sobra una N ya que lo dice uno pero entonces el hilo tendría mucho menos gracia.
No es que hayan salido los historiadores a defender esta teoría.
1Saludo
Carlos A. escribió:

"El descubrimiento catalán de América"
"La bandera catalana en el escudo de Eslovaquia"
"Encontrada la tumba de un catalán que podría ser Papa"
"Castilla era el reino más pobre de Europa a finales del siglo XV"
esto es como el ministerio de la verdad de 1984
La tierra no existe como tal,vivimos en el planeta cataluña.
Whispers_v2 escribió:"El descubrimiento catalán de América"
"La bandera catalana en el escudo de Eslovaquia"
"Encontrada la tumba de un catalán que podría ser Papa"
"Castilla era el reino más pobre de Europa a finales del siglo XV"

Ya digo, porque es un tema serio, pero es que parece más algo digno del Mundo Today. También está "Desmontando a Da Vinci" (recuerdo en su día haber visto el anuncio del documental y si mal no recuerdo se decía que por los pasillos del Vaticano se hablaba en catalán), "Cervantes era catalán y El Quijote se escribió en esta lengua", "Colon y toda la tripulación eran catalanes y la documentación estaba en catalán", "La bandera de los EE.UU. desciende de la catalana", etcétera... Eso que yo conozca y recuerde ahora mismo como los casos más sangrantes y me cuesta mucho pero que muchísimo que nadie pueda llegar a creer esas cosas.

Es que si al menos se moviesen en los límites de la Historia, es decir, aquellos recovecos que no han sido muy estudiados o hay dudas, pues mira, pero es que escriben y se zambullen en cosas terriblemente requetestudiadas y con pruebas que duran hasta el día de hoy [tomaaa].
Ostia entonces....¡¡¿El Caballero Cid de Capricornio de Lost Canvas también era Catalan?!! [qmparto] [qmparto] [qmparto] Joder, menos mal que los extraterrestres no se dejan caer mucho por aquí porque sino según este tio...¡¡Serían catalanes!! [qmparto] [qmparto]
Y fundador de ERC.

Estos son capaces de cualqueir cosa.
Molonator69 escribió:Estos son capaces de cualqueir cosa.

Y tanto y no lo hacen solo desde ahora, ya hace tiempo hacian estas cosas pensar que al fundador del FC Barcelona le cambiaron el nombre para que sonase catalan!!!

Pasó de llamarse Hans, a Joan!!!

Catalán de pura cepa oiga!!!
Ya es la tercera vez a lo largo de los años que veo este tema en el foro. Y por mí que se lo queden los catalanes, el Cid es un personaje histórico importante, pero en la época actual quien lo vea como motivo de orgullo o alabanza es un FASCISTA.
El hilo se pone cada vez más interesante XD
192 respuestas
1, 2, 3, 4