Reparar Bang & Olufsen para retrogaming

1, 2, 3, 4
Holaa, antes de ayer adquirí una Bang & Olufsen Beovision MX 6000. La regalaban en Wallapop y a por ella que fui. Incluía mando pero lo malo es que no enciende. No hace absolutamente nada. Abro este hilo por si podéis guiarme un poco de como proceder. Tengo que decir que soy bastante inexperto pero soy un culo inquieto y siempre me ha gustado trastear. Antes de nada ya he tomado las debidas precauciones. Soy novato pero no insensato. Ya he descargado debidamente el ánodo y he retirado el yugo del tubo. Ahora mismo tengo lo que son las placas abiertas. Sí, se abren rollo flor he flipado lo bien hecha que está esta televisión en cuanto al aprovechamiento del espacio.
Bueno dejo fotos a ver si podéis echarme un cable.
Los síntomas son que no enciende no hace absolutamente nada. Seguramente sea algún fusible, o algo así digo yo desde mi ignorancia. A simple vista no veo capacitores reventados ni hinchados. Dejo fotos.
https://drive.google.com/file/d/10smoTB ... p=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/1WUp2LG ... p=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/13acsKa ... p=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/1rc9h7d ... p=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/1qEVNIT ... p=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/1-ULy4v ... p=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/1Ruyx83 ... p=drivesdk
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
Llévala a una tienda de esas que arreglan TVs de tubo, aún quedan unas pocas. Yo llevé un CRT que le pasaba lo mismo y le cambiaron no se qué pieza. Eso sí, me cobraron 50 pavos, si lo se la tiro a la basura pero en tu caso al ser una Bang and Olufsen yo me los gastaba gustosamente.
Samus de Arán escribió:Llévala a una tienda de esas que arreglan TVs de tubo, aún quedan unas pocas. Yo llevé un CRT que le pasaba lo mismo y le cambiaron no se qué pieza. Eso sí, me cobraron 50 pavos, si lo se la tiro a la basura pero en tu caso al ser una Bang and Olufsen yo me los gastaba gustosamente.

Hay una tienda de esas todavía en mi pueblo pero era por ahorrarme el dinero...
No hubiese sido mejor informarte primero y pillarla después???

A bueno, era gratis...

Suerte.
docobo escribió:No hubiese sido mejor informarte primero y pillarla después???

A bueno, era gratis...

Suerte.

A caballo regalado...
¿Para que la desmontas si no sabes que mirar?

1º Llevar 100000000% de cuidado que te quedas pegado.
2º Como dices, has tenido que verificar el o los fusibles.
3º Puente de diodos.
4º A partir de aquí manual de servicio y buscar los b+,vcc etc.....

Un diseño muy chulo
ves escribió:¿Para que la desmontas si no sabes que mirar?

1º Llevar 100000000% de cuidado que te quedas pegado.
2º Como dices, has tenido que verificar el o los fusibles.
3º Puente de diodos.
4º A partir de aquí manual de servicio y buscar los b+,vcc etc.....

Un diseño muy chulo

Precisamente por eso abro el hilo para que el que sepa me pueda echar una mano. Si seguro que es una gilipollez pero lo complicado es detectarla ya que no poseo conocimientos de electrónica. A veces he tenido suerte y el condensador de turno estaba hinchado y ha sido pim pam. En este caso no se ve nada a simple vista y polímetro tengo pero utilizarlo ya es otro cantar.. Lo he utilizado a veces pero siempre siguiendo un tutorial de algo que he hecho.
Busca el manual de servicio, un polimetro y empieza a medir las tensiones de la fuente.

Suerte y cuidado, alta tension.
Pues lo dicho , sabes medir continuidad y fusibles?

Si es así hazlo los pasos 2 y 3, estaran en la placa principal a la derecha tienes el fusible , y el puente de diodos estará cerca

Sin desarmar no se podía acceder a la placa principal ?
@ves
Ahora mismo no me acuerdo como se mide. Para saber si el fusible está fundido tengo que poner el multímetro en ohmios no? En cuánto? Así mido el fusible?
He tenido que desmontar porque las placas están plegadas y queda escondida.
Por lo que comentas (bajo mi escasa y humilde experiencia) es muy posible que se haya cortado el fusible (cuando el fusible peta es por algo, en este caso avería, raro es que pete por casualidad), bien porque se ha cruzado el rectificador (puente de diodos), o cruzado la PTC (Termistor del circuito/bobina de desmagnetización del tubo)... como bien dicen pilla polímetro y empieza a medir por ahí no sea que alguno de los diodos esté cortado (o el puente cruzado en caso de que estén juntos en un solo componente) o la PTC esté joía.

EDITO: mide estando desconectada/desenchufada (sin tensión) eso sí.
yuragalo escribió:Por lo que comentas (bajo mi escasa y humilde experiencia) es muy posible que se haya cortado el fusible (cuando el fusible peta es por algo, en este caso avería, raro es que pete por casualidad), bien porque se ha cruzado el rectificador (puente de diodos), o cruzado la PTC (Termistor del circuito/bobina de desmagnetización del tubo)... como bien dicen pilla polímetro y empieza a medir por ahí no sea que alguno de los diodos esté cortado (o el puente cruzado en caso de que estén juntos en un solo componente) o la PTC esté joía.

EDITO: mide estando desconectada/desenchufada (sin tensión) eso sí.

Sí, el fusible está fundido y por lo que he visto en algún vídeo cuando la TV no enciende uno de los problemas puede ser el PTC.
Aún no tengo claro si lo estoy haciendo bien. Donde tengo que poner la ruleta en ohmios? Y si es así en que número?
QUE NO SE TE OCURRA PONER CORRIENTE A LA PLACA COMO LA TIENES DESARMADA!!!

Para medir fusibles puedes usar :
1º Continuidad, suele pitar o dar 0 si esta OK
2º En ohm tiene que dar +-0 esta OK, si da OL esta jodido.

Para medir diodos:
1º Usa el simbolo ->|- , tiene que dar entre 500-700 en un solo sentido de anodo a catodo
A --|====|||--C
Si diese valores en los dos sentidos, posiblemente tengas que desoldar una pata y sacarla del circuito o esta KO.
Como dice el compañero, si mides continuidad en omhs, el valor 0 es que hay continuidad, otra cosa (normalmente un 1 a la izquierda del todo, OL... eso ya según el polímetro de turno) es que hay resistencia "infinita" (muy alta digamos, no continuidad).
El fusible tiene que dar continuidad si está bien.
Los diodos rectificadores puedes también puedes medirlos así o en el símbolo de diodos/buzzer, pero hay que medir en ambos lados, si en ambos sentidos da continuidad está jodido, polarizado en directa (es decir el positivo en el ánodo y el negativo en el cátodo del diodo en cuestión) debería dar un valor de unos 500 omhs +- y polarizado en inversa no da continuidad (resistencia muy alta) en caso de si ser un puente rectificador encapsulado con 4 patas para medir ya es otra historia.
Para medir la PTC lo mismo, en principio debe dar continuidad (aumenta su resistencia debido a su aumento de temperatura respecto a la corriente que pasa de la bobina desmagnetizadora), si no jodida, luego ya habría que ver si es de 2 o 3 patas.

Todo ello está ubicado en el primario de la fuente, prácticamente a la entrada de la red eléctrica en el circuito.

EDITO: para asegurate bien de las medidas, es mejor sacar el componente del circuito para no falsear las medidas, que también te lo comentan antes (para el fusible no haría falta).
Me ha dado por ver las imágenes que has puesto de la tele y mae mía la de mandanga que tiene la jodía [mad] [looco]
Bueno a ver si me aclaro. El fusible lo he medido y me da 1 . Sale a la izquierda del todo por lo que entiendo que está jodido. Mi multímetro es de los baratos no pita.
En cuanto al PTC no sé si lo hago bien pero me da 1 también.
Lo de los diodos te refieres a que no tengo que medir un mismo diodo si no los dos a la vez? No sé si lo hago bien pero he puesto pero he puesto una punta en un + y la otra en el otro + y me da 619.
Dejo foto de lo que creo que son los diodos que me decís. Siento mi ignorancia y ante todo gracias por la ayuda. Los diodos los señalo con funda termoretractil amarilla.
https://drive.google.com/file/d/1ijABYZ ... p=drivesdk
@Mayakovski
Yo creo que te estas metiendo en la boca del lobo [agggtt] , si no sabes hacer lo básico, pero bueno, nadie nace sabiendo, cuando juntas las dos puntas te tiene de dar un valor pues ese mismo es el valor que te tiene de dar el fusible, por cierto nunca hagas un puente con un alambre al fusible o similar, los fusibles son métodos de protección para que no salga nada mas volando o ardiendo, siempre usa uno del los mismo A y si se funde es que algo mas tiene, compra varios fusibles.

Los diodos tiene 2 posiciones + y - una tendrá de dar valor y invirtiendo la puntas no y si tiene continuidad en ambos extremos es que esta en corto, buscate un video como comprobar diodos, en la escala de diodos o continuidad también vale la escala 200 ohm, estas medicines siempre sin energía en el aparato [bye] .
Macho, llevala a un profesional a que te la mire, que aquí todos unos mcgyver, pero meterle mano a una tv de tubo es peligroso si no sabes lo que estas haciendo.
ELECTROCUCION EN 4 .... 3 ....... 2 ..........1
dremcast escribió:ELECTROCUCION EN 4 .... 3 ....... 2 ..........1

Si esta haciendo mediciones sin conectar y con los condensadores descargados no se va electrocutar por arte de magia [carcajad] .
Imagen
Y como comprueba si funciona o no amigo . Por arte de magia se enciende sin electricidad ??????
Y una va encendido como el chaval ha dicho que no sabe como hacerlo todo Sabra descargar la ventosa y los condensadores por arte de “MAGIC” mare Mia pollito la que has liaoooooooo

MAGIC ITS A KIND OF MAGICCCCC
dremcast escribió:Y como comprueba si funciona o no amigo . Por arte de magia se enciende sin electricidad ??????
Y una va encendido como el chaval ha dicho que no sabe como hacerlo todo Sabra descargar la ventosa y los condensadores por arte de “MAGIC” mare Mia pollito la que has liaoooooooo

Si esta aquí es por que ya la enchufado y no funciona y las fotos ya se ve que esta completamente desmontada, y para empezar puede hacer muchas comprobaciones que se pueden hacer en frio, no necesitas conectarla a la red para saber si tienes un diodo roto o un otro componente roto o soldaduras frías o pistas partidas, por lo que ha dicho si la descargado.
La tele va a hacer BANG y luego va a dejar un OLUFSEN a quemao.
Vamos a ver, tengo poca idea pero no soy gilipollas. Una cosa es que no sepa medir y tal y otra que no sepa tomar precauciones. La TV ha sido debidamente descargada metiendo un destornillador plano con un cable conectado a la tierra de la TV. Varias veces por si a caso incluso una vez quitado el chupete lo he vuelto a hacer. No es en ese aspecto en el que soy novato y no es la primera vez que manipulo una TV de tubo. Lo que me cuesta es la parte electrónica ya que siempre que he hecho algo ha sido mediante un tutorial y bastaba con seguirlo. A veces basta con cambiar un condensador reventado y listo o algún transistor.
Dicho esto gracias a los que intentáis ayudar. A los que no, no sé por qué perdéis el tiempo sinceramente.
La idea de llevarla a arreglar la descarto. Me van a clavar una pasta por una TV que me han regalado y simplemente paso pudiendo cambiarle yo la o las piezas por unos pocos €.
Mayakovski escribió:Dicho esto gracias a los que intentáis ayudar. A los que no, no sé por qué perdéis el tiempo sinceramente.

Porque vienes a un foro de videojuegos a preguntar cómo se repara una televisión en vez de ir a un foro de reparación de teles.
@FFantasy6 Gensanta que pelmazo. Si un administrador cree oportuno mover el hilo al sitio que mas se adecúe que lo haga. Mientras tanto tus dos aportaciones no aportan absolutamente nada. ¿Tanto te molesta que abra un hilo de este tema? Pide a una admin que lo mueva a offtopic si te quedas más tranquilo.
dremcast escribió:Y como comprueba si funciona o no amigo . Por arte de magia se enciende sin electricidad ??????

dame arco voltaico dame argo
Visto en internet...

it is a faulty power supply. This is a common failure of the MX Series, in most cases it is the BUTxx transistor

https://forum.beoworld.org/forums/t/25141.aspx

Creo que es el transistor de salida horizontal. Cuidado con esto porque se venden muchos clones chinos que no duran ni 1 hora. Tiene que ser 100% original y aun así tengo entendido que si se funde es por otras causas.
@lord_raymon ese transistor que mencionan haría de oscilador con el transformador de líneas para generar MAT, no?
O se refiere al que genera el barrido de deflexión horizontal de la imagen?
(éste último los síntomas eran de la línea vertical, no se si habrá algún tipo más de síntomas)
Si se jode por otras causas como comentas, ya le toca comprobar más componentes... incluido éste.
En cualquier caso si la tele no hace nada (ni da sonido, ni imagen, ni siquiera enciende el indicador led), fusible petado seguro por algún corto, bien sea de diodos rectificadores, PTC, corto del transistor mencionado (supongo será el que oscila junto al flyback para generar MAT)...

EDITO: también viene bien (más bien fundamental) tener el esquema que suele venir en los manuales de servicio, lo comento el compi O'neill si no recuerdo mal.
Tenemos un hilo de pvm en el que se habla de temas técnicos y como arreglarlos así que no me parece tanta locura la creación de este hilo.

Espero que consigas arreglarla ! Con calma y paciencia seguro que das con el problema, la tele lo vale.
He podido conseguir el esquema en PDF pero de poco me sirve con mis escasos conocimientos de electrónica.
Como he mencionado la TV no hace absolutamente nada por lo que es un corto sí o sí. No sé si comprar unos cuántos fusibles e ir haciendo pruebas. Es decir, conectar el fusible nuevo y primero ver si se jode. Si se jode poner otro nuevo y desconectar el PTC para descartar que sea el PTC.
Aún no sé cuáles son los diodos rectificadores que me comentáis. Qué puede valer un par de diodos? Estoy por cambiarlos directamente a ver qué el problema es que no sé si son los que colgué en una foto de un mensaje anterior.
En cuanto a los transistores que comentáis hay uno cerca de lo que es la fuente principal y otro al lado del flyback. Los transistores se pueden medir o algo para saber si están bien?
Mayakovski escribió:He podido conseguir el esquema en PDF pero de poco me sirve con mis escasos conocimientos de electrónica.
Como he mencionado la TV no hace absolutamente nada por lo que es un corto sí o sí. No sé si comprar unos cuántos fusibles e ir haciendo pruebas. Es decir, conectar el fusible nuevo y primero ver si se jode. Si se jode poner otro nuevo y desconectar el PTC para descartar que sea el PTC.
Aún no sé cuáles son los diodos rectificadores que me comentáis. Qué puede valer un par de diodos? Estoy por cambiarlos directamente a ver qué el problema es que no sé si son los que colgué en una foto de un mensaje anterior.
En cuanto a los transistores que comentáis hay uno cerca de lo que es la fuente principal y otro al lado del flyback. Los transistores se pueden medir o algo para saber si están bien?

Los diodos que tienes de comprobar son D1 D2 D3 D4 te lo marcara en la placa son los que hacen el puente rectificador.
Hombre con lo que se ve en la foto a simple vista no es fácil asegurar que esos son los diodos rectificadores (diría que más que probable que lo sean), para eso está el esquema, para comprobarlo (alguien experimentado no le haría falta).
Ve primero midiendo esos componentes más cercanos que hemos comentado a la entrada de red y luego vas más hacia dentro, para medir ese transistor ya habrá tiempo (habría que ver que tipo de transistor si se puede medir de la forma convencional con polímetro y no tener que ir más allá).
Si pasas el enlace del manual mejor que mejor, por mi parte intentaré ayudar en lo poco que pueda (junto con algún compañero que te está prestando también ayuda), seguro que en el éste foro hay expertos en la materia, si no siempre puedes preguntar en foros especializados en ello también.
@Mayakovski
Te marcado en rojo lo que me parece ver algo raro pero la imagen no da para mas, también te marcado otras 2 para a ver si les puedes hacer mas fotos para verlo mas de cerca y mejor.
Imagen
Menudo panorama... teniendo tan pocos conocimientos de electrónica yo no me hubiera metido a reparar un CRT... puede ser cualquier cosa, vete tú a saber.
Ves probando, y haber si con la ayuda de los expertos puedes hacer que esa preciosidad resucite. Por cierto, aun habiendo descargado el televisor con el procedimiento adecuado, ten cuidado porque en algunas partes suele quedar todavía tensión acumulada, en el flayback y sobretodo en los condensadores, los más gordos, esos tienes que vigilar porque te pueden pegar un buen viaje, te lo digo por experiencia.... Dicho esto, tendrías que revisar todos los condensadores, aunque veas que no estén inflados y reventados, es posible que alguno ya necesite ser cambiado.

Lo que no entiendo es porqué has sacado el yugo...

Suerte! [oki] [oki]
OscarKun escribió:Menudo panorama... teniendo tan pocos conocimientos de electrónica yo no me hubiera metido a reparar un CRT... puede ser cualquier cosa, vete tú a saber.
Ves probando, y haber si con la ayuda de los expertos puedes hacer que esa preciosidad resucite. Por cierto, aun habiendo descargado el televisor con el procedimiento adecuado, ten cuidado porque en algunas partes suele quedar todavía tensión acumulada, en el flayback y sobretodo en los condensadores, los más gordos, esos tienes que vigilar porque te pueden pegar un buen viaje, te lo digo por experiencia.... Dicho esto, tendrías que revisar todos los condensadores, aunque veas que no estén inflados y reventados, es posible que alguno ya necesite ser cambiado.

Suerte! [oki] [oki]

Lo mejor para descargar los condensadores grandes es una bombilla incandescente, para que no sufra daños los condensadores con la descarga, yo lo veo en su sitio el bobinado del yugo ein? .
Bleny escribió:
OscarKun escribió:Menudo panorama... teniendo tan pocos conocimientos de electrónica yo no me hubiera metido a reparar un CRT... puede ser cualquier cosa, vete tú a saber.

Suerte! [oki] [oki]

Lo mejor para descargar los condensadores grandes es una bombilla incandescente, para que no sufra daños los condensadores con la descarga, yo lo veo en su sitio el bobinado del yugo ein? .

Bueno, yo los descargo provocando un corto, a lo bestia, pero sí, lo suyo es como dices.

yo lo veo en su sitio el bobinado del yugo ein?

No sé, como dice que ha retirado el yugo...
OscarKun escribió:
Bleny escribió:

Suerte! [oki] [oki]

Bueno, yo los descargo provocando un corto, a lo bestia, pero sí, lo suyo es como dices.

yo lo veo en su sitio el bobinado del yugo ein?

No sé, como dice que ha retirado el yugo...

No si yo tambien lo descargaba a lo vestia pero desde que me entere de que no era muy bueno, intento evitarlo [oki] .

Sera el circuito que va conectado al tubo o cañón no me recuerdo muy bien el nombre que tenia jejeje [+risas]
@Bleny dejo fotos más detalladas de lo que me has señalado. También he subido el manual de servicio.
https://drive.google.com/file/d/1WKNBJe ... p=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/1oth54s ... p=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/1_TEex- ... p=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/1gm8Hx9 ... p=drivesdk

En cuanto a los diodos esto son los valores que me dan. La ruleta está en la opción de diodo.
D1: 596
D2: 001
D3: 601
D4: 613

El PTC no sé como comprobarlo.
He leído también que puede ser el condensador ese grande negro que se ve pero no se como medirlo con el multímetro.

@OscarKun tengo pocos conocimientos pero con ayuda puedo intentar arreglarla. En cuanto al síntoma de que no encienda según he buscado y han dicho también por aquí suelen ser cosas muy concretas así que no lo veo tan complicado de arreglar. Y si por pocos € tengo una B&O merece la pena meterse a trastear.
@Mayakovski el D2 si te da ese valor polarizado en directa (midiendo positivo en ánodo y negativo en cátodo del diodo), está jodido, todo lo que sea debajo de 500...

EDITO: aún así para asegurar que no se esté falseando la medida lo ideal es desoldarlo, aunque sea una sola pata para sacarle del circuito y volver a medir.
Mayakovski escribió:@Bleny dejo fotos más detalladas de lo que me has señalado. También he subido el manual de servicio.
https://drive.google.com/file/d/1WKNBJe ... p=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/1oth54s ... p=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/1_TEex- ... p=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/1gm8Hx9 ... p=drivesdk

En cuanto a los diodos esto son los valores que me dan. La ruleta está en la opción de diodo.
D1: 596
D2: 001
D3: 601
D4: 613

El PTC no sé como comprobarlo.
He leído también que puede ser el condensador ese grande negro que se ve pero no se como medirlo con el multímetro.

@OscarKun tengo pocos conocimientos pero con ayuda puedo intentar arreglarla. En cuanto al síntoma de que no encienda según he buscado y han dicho también por aquí suelen ser cosas muy concretas así que no lo veo tan complicado de arreglar. Y si por pocos € tengo una B&O merece la pena meterse a trastear.

El diodo D2 por los valores parece que este en corto lo probaste cambiando de posición las puntas de multimetro sacalo de la placa y compruébalo mejor fuera, pero recuerda que posición tenia en la placa por que los diodos si tiene posición
Mayakovski escribió:El PTC no sé como comprobarlo.

Cuando termines de comprobar el D2 suelto del circuito (aunque nos da que está en corto), la PTC según el esquema en frío tiene que dar unos 25omhs, hasta los 750 cuando esté ya en su valor más alto de funcionamiento, así que en principio debe darte baja resistencia si no me equivoco (unos 25 omhs+-), a ver cuantas patas tien que esa es otra (según el esquema parece ser de 3), pero bueno eso ya después, con calma, paso a paso.
yuragalo escribió:@Mayakovski el D2 si te da ese valor polarizado en directa (midiendo positivo en ánodo y negativo en cátodo del diodo), está jodido, todo lo que sea debajo de 400...

EDITO: aún así para asegurar que no se esté falseando la medida lo ideal es desoldarlo, aunque sea una sola pata para sacarle del circuito y volver a medir.

A ver si tengo un momento para desoldarlo y probarlo. De todas formas no tenía que darme el mismo valor que cuando toco las puntas del multímetro entre sí? Es que 001 es lo que me da cuando junto las puntas entre sí.
Mayakovski escribió:
yuragalo escribió:@Mayakovski el D2 si te da ese valor polarizado en directa (midiendo positivo en ánodo y negativo en cátodo del diodo), está jodido, todo lo que sea debajo de 400...

A ver si tengo un momento para desoldarlo y probarlo. De todas formas no tenía que darme el mismo valor que cuando toco las puntas del multímetro entre sí? Es que 001 es lo que me da cuando junto las puntas entre sí.

Ese valor de tocar las dos puntas es solo bueno en un fusible en un diodo es aprox de 500 ohm o mas.
Bleny escribió:Ese valor de tocar las dos puntas es solo bueno en un fusible en un diodo es aprox de 500 ohm o mas.

Cierto compi, gracias, me han bailado los valores, 400 ya sería un valor tirando a bajo, deberían salirle aprox. como en el resto de diodos.
En principio el D2 está joío, a falta de que mida sacándolo del circuito.
Lo voy a corregir con vuestro permiso para evitar confusiones.
Y puede ser que el fusible se haya fundido por ese diodo o es muy precipitado sacar esa conclusión?
Mayakovski escribió:Y puede ser que el fusible se haya fundido por ese diodo o es muy precipitado sacar esa conclusión?

Muy probable que se fundiera por eso, también pude que el diodo se muriera por otra cosa o que solo tenga eso, de momento es un buen comienzo puede que solo tenga ese fallo ein? .
Por supuesto, el fusible peta siempre por algo, debido a algún corto en algún sitio (está ahí por seguridad y no vaya a más el problema, con todo y eso...), lo que no quiere decir que no haya otras fallas como comenta Bleny y por ello haya petado el diodo en cuestión, pero al menos ya hemos rascado algo, es un comienzo como dice el compi.
Vale, diodo desoldado. Me da 001 y pasado unos segundos 000.
https://drive.google.com/file/d/1gZ7gLg ... p=drivesdk
Mayakovski escribió:Vale, diodo desoldado. Me da 001 y pasado unos segundos 000.
https://drive.google.com/file/d/1gZ7gLg ... p=drivesdk

Si definitivamente esta en corto, tendrás de buscar uno del mismo valor [oki] .
175 respuestas
1, 2, 3, 4