RETRO-BIT reconoce que usó fan traducciones haciéndolas pasar por originales

1, 2, 3
el sentir escribió:
javato escribió:
el sentir escribió:
¿Con nosotros o qué tenía con nosotros?
¿Entonces sigues trabajando para retrobit? Retrobit en su dicord afirma, como demostré comentarios atrás, que ya no te tienen empleado.

Retrobit no afirma eso. Lo que señala es que no tiene un contrato laboral en calidad de 'empleado'. Sin embargo, es posible que haya realizado trabajos esporádicos para la empresa, lo cual no implica una relación laboral formal bajo la figura legal de 'empleado'.

¿Si no es así como es que rod en este mismo post habla de ellos como su empresa?
Dice claramente "contra mí y contra mi empresa"

Y edito para añadir, rod en el propio directo de spinecard afirma que tiene un contrato de confidencialidad con retrobit.

Belén Esteban también decía "mi programa" y no era suyo. No lo se, pero en la entrevista que dio hace poco, cuando le preguntaron si tenía contrato con retrobit dijo literalmente "algo parecido". Así que a lo sumo es colaborador puntual.
Segastopol escribió:, eso sí en lo que habla de repro la explicación es bastante razonable,

Ni de coña, empezaron ellos llamando repro a todo, ahora que su monstruo les consuma.

O que aprendan a diferenciar las cosas.
@javato Yo hasta donde se, en los propios directos de la meca del clásico o de otros canales, cuando se hablaba de cuanto le pagaban, el siempre afirmaba que no podía hablar de ello, al igual que se futuras traducciones por un "contrato" de confidencialidad, sea de la manera que sea, el contrato existía... Lo decía el propiamente.
@el sentir En lo del contrato de confidencialidad ahí se infiere que está trabajando en más proyectos y que en ese aspecto el contrato sigue vigente, no veo nada extraño ahí.
FFantasy6 escribió:
Segastopol escribió:, eso sí en lo que habla de repro la explicación es bastante razonable,

Ni de coña, empezaron ellos llamando repro a todo, ahora que su monstruo les consuma.

En eso no tengo ni idea, no estoy al día en el tema, ni me lo imaginaba la verdad [carcajad]
@Segastopol , es que se tiende siempre a criminalizar a todo dios sin escuchar la defensa de los acusados.

Lo único que realmente veo criticable en el trabajo del pachá es si tal el poco cuidado que tuvo con ciertos detalles en la traducción, dejando cosas que igual no quedan muy profesional o fino, nada más, pero hay que entender que es un curro traducir y hackear la rom para que todos los textos con la tipografía elegida se vean bien, y te puedes despistar fácilmente que es lo que creo que pasó.

Lo de decir "mi empresa" claramente es una forma de hablar, no es su empresa sino simplemente su trabajo, lo mismo cuando decimos "mi casa" teniéndola alquilada. La casa no es nuestra es de otra persona que nos la cede por una cantidad al mes, y ya está, ¿qué discusión hay en eso?

Lo del permiso para usar la traducción de la versión de Switch, ¿qué pinta el publisher en esto?, nada, se están atribuyendo un poder que no tienen, venga ya. El que tiene que dar permiso es la desarrolladora y hasta ni ellos porque el traductor es quien tiene la última palabra, ¿pero si le dieron permiso qué problema hay?, no veo razón para mentir.

¿Acaso necesitamos el permiso de SEGA o de NINTENDO para reeditar legalmente un juego para sus viejas consolas?, solo necesitamos la licencia de los desarrolladores, y Virtua lo dice muy bien en el video y hasta diferenciando repros de reediciones. Es que si fueran repros, entonces hasta las versiones platinum, essentials y demás son también repros, y no tiene sentido.

Por último, las formas de Virtua no son las adecuadas, pero lo hace para que el video tenga chicha, pone siempre a sus invitados contra las cuerdas.
stormlord escribió:pero hay que entender que es un curro traducir y hackear la rom

Pero no se ha hackeado nada, está todo en el análisis de Krokodyl(por favor, leedlo), todas las comparaciones de guión y los datos técnicos que prueban fehacientemente que la base de lo publicado por retro-bit no es la versión japonesa sino la fan traducción.
@Segastopol

Ahora podría marcarme un discursito demágogo aludiendo a que vienes a defender al acusado por puro fanboyismo y idolatría e incluso hacer gala de un CSI de hacendado exponiendo tu aparición casual justamente cuando se ataca al susodicho, pero sabes?

Solo me limito a recordártelo para que veas el ridículo que hacías en el otro hilo cuando se trata de ver las cosas de un modo egocéntrico.

Buenas noches.
stormlord escribió:@Segastopol , es que se tiende siempre a criminalizar a todo dios sin escuchar la defensa de los acusados.

Lo único que realmente veo criticable en el trabajo del pachá es si tal el poco cuidado que tuvo con ciertos detalles en la traducción, dejando cosas que igual no quedan muy profesional o fino, nada más, pero hay que entender que es un curro traducir y hackear la rom para que todos los textos con la tipografía elegida se vean bien, y te puedes despistar fácilmente que es lo que creo que pasó.

Lo de decir "mi empresa" claramente es una forma de hablar, no es su empresa sino simplemente su trabajo, lo mismo cuando decimos "mi casa" teniéndola alquilada. La casa no es nuestra es de otra persona que nos la cede por una cantidad al mes, y ya está, ¿qué discusión hay en eso?

Lo del permiso para usar la traducción de la versión de Switch, ¿qué pinta el publisher en esto?, nada, se están atribuyendo un poder que no tienen, venga ya. El que tiene que dar permiso es la desarrolladora y hasta ni ellos porque el traductor es quien tiene la última palabra, ¿pero si le dieron permiso qué problema hay?, no veo razón para mentir.

¿Acaso necesitamos el permiso de SEGA o de NINTENDO para reeditar legalmente un juego para sus viejas consolas?, solo necesitamos la licencia de los desarrolladores, y Virtua lo dice muy bien en el video y hasta diferenciando repros de reediciones. Es que si fueran repros, entonces hasta las versiones platinum, essentials y demás son también repros, y no tiene sentido.

Por último, las formas de Virtua no son las adecuadas, pero lo hace para que el video tenga chicha, pone siempre a sus invitados contra las cuerdas.

Si, como cuando dices que vas a tu casa y no es tuya sino de tus padres

Vender que no es muy profesional porque ha dejado detalles en la traduccion, traduccion que usó como base y no lo tradujo él. Usó el trabajo de otros como base y no solo eso sino que intentó esconderlo, con la desgracia para él de que claramente no sabia lo que hacia y dejó el rastro de haber utilizado el trabajo de otro para cobrar. Os retratais solos los que os habeis cargado cualquier tipo de altruismo por parte de las scenes/fandoms, pretendiendo adjudicaros meritos de otros y cobrar por ellos. Luego os pintan la cara en publico y simplemente montais el drama con un "ay es que me da ansiedah"

Sisi "detalles" xD hay que joderse
Segastopol escribió:@el sentir En lo del contrato de confidencialidad ahí se infiere que está trabajando en más proyectos y que en ese aspecto el contrato sigue vigente, no veo nada extraño ahí.
FFantasy6 escribió:

En eso no tengo ni idea, no estoy al día en el tema, ni me lo imaginaba la verdad [carcajad]

Yo lo del contrato lo comento en el sentido de ya no saber ni a quien creer.
Según retrobit ya no trabajan con el, de ahí que le preguntará a rod directamente en éste post.
@Cebolleto , dice que no tenia ni idea del plagio de la versión de Switch (de la que sí tenía permiso), y claro, si usó la de Switch como base o como inspiración lo lógico es que parezca plagio de la de MIJET, ¿por eso es culpa suya?, que acusen al traductor de la versión de Switch.

Luego miró la versión de MIJET por el tema de los créditos, los copió sin prestar mucha atención pensando que eran iguales a la versión original y ya el resto de la historia la sabemos.

Tal como lo veo yo, la víctima es el pachá, por culpa del mal hacer de los demás.

Lo que dice el crocodilo es verdad, ¿pero qué culpa tiene el pachá si no sabía el plagio en Switch?
@stormlord Las formas son de Salvame, todo el rato presionandole y poniendo en cuestion su capacidad para traducir, te parece normal?Es que si hay algo que esta fuera de toda duda es precisamente eso xD
@el sentir Pues si, todo muy contradictorio.
stormlord escribió:@Cebolleto , dice que no tenia ni idea del plagio de la versión de Switch (de la que sí tenía permiso), y claro, si usó la de Switch como base o como inspiración lo lógico es que parezca plagio de la de MIJET, ¿por eso es culpa suya?, que acusen al traductor de la versión de Switch.

Luego miró la versión de MIJET por el tema de los créditos, los copió sin prestar mucha atención pensando que eran iguales a la versión original y ya el resto de la historia la sabemos.

Tal como lo veo yo, la víctima es el pachá, por culpa del mal hacer de los demás.

Lo que dice el crocodilo es verdad, ¿pero qué culpa tiene el pachá si no sabía el plagio en Switch?

No sé quien es el tal Pachá, lo siento, el traductor (quien sea) de lo lanzado por retrobit ha vendido algo que no es suyo, cuando se ha llenado la boca con las palabras "de cero y directo del japonés", reitero que hay un análisis súper interesante hecho por Krokodyl donde expone y DEMUESTRA de donde sale el hackeo y la traducción que llevan los cartuchos de retrobit, está a disposición de todos, leedlo y luego, ya con criterio, pensáis quién miente.

https://krokodyl.github.io/post/2025/02/retro-zero/#game3
Cebolleto escribió:
stormlord escribió:@Cebolleto , dice que no tenia ni idea del plagio de la versión de Switch (de la que sí tenía permiso), y claro, si usó la de Switch como base o como inspiración lo lógico es que parezca plagio de la de MIJET, ¿por eso es culpa suya?, que acusen al traductor de la versión de Switch.

No sé quien es el tal Pachá, lo siento, el traductor (quien sea) de lo lanzado por retrobit ha vendido algo que no es suyo, cuando se ha llenado la boca con las palabras "de cero y directo del japonés", reitero que hay un análisis súper interesante hecho por Krokodyl donde expone y DEMUESTRA de donde sale el hackeo y la traducción que llevan los cartuchos de retrobit, está a disposición de todos, leedlo y luego, ya con criterio, pensáis quién miente.

El pachá es Rod Mérida, el supuesto traductor plagiador, ¿quién si no?

A ver, te lo acabo de decir, que su traducción viene de la de Switch poniéndola a su manera y fijándose también en los textos en japonés para dejarlos de la forma más natural posible en inglés según su critero.

Lo de traducir de cero...., bueno, ahí igual se flipó un poco, pero sí que tradujo también desde cero los textos en japonés solo que luego compara con la traducción en Switch que es precisamente la de MIJET sin él saberlo en ese momento.

Yo creo que se está comiendo un marrón sin merecerlo sinceramente, se le ha venido una de mierda encima que no le corresponde. Pecó de ingenuo y se lo está comiendo a fuerza de odio.
stormlord escribió:@Cebolleto , dice que no tenia ni idea del plagio de la versión de Switch (de la que sí tenía permiso), y claro, si usó la de Switch como base o como inspiración lo lógico es que parezca plagio de la de MIJET, ¿por eso es culpa suya?

Si, cuando retrobit dice que la traducción es original y el propio “traductor” dice que la ha hecho desde cero. Claramente ha mentido y parece que también lo ha hecho a “su empresa”, para que esta venda que la traducción es original.

stormlord escribió:Luego miró la versión de MIJET por el tema de los créditos, los copió sin prestar mucha atención pensando que eran iguales a la versión original y ya el resto de la historia la sabemos.

¿En serio esto parece creíble? A mi me parece casi una tomadura de pelo intentar que os lo creáis así a la ligera..

O sea, que la película se vende como: aunque sospechosamente la traducción se parezca demasiado a la de MIJET (incluso en temas que los no-traductores no controlamos) y en los créditos aparezca el nombre de MIJET, esto es porque se han alineado los astros y “solo comparó” la versión de Switch que, era un plagio de la de MIJET y a su vez estaba cansado, mientras tenia abierta la traducción de MIJET, de la cual, no olvidemos no plagió nada ¿es así? No se rick…

stormlord escribió:Tal como lo veo yo, la víctima es el pachá, por culpa del mal hacer de los demás.

Insisto: si esta vendiendo que la hizo desde cero y su empresa se lo creyó hasta tal punto de venderla como totalmente original, si creo que tiene parte de culpa.
@vick21 , repito que él no sabía nada del plagio en Switch, de ahí viene todo el problema.

Ya he dicho que igual se flipó un poco con lo de traducir de cero (aunque en realidad sí lo llegó a hacer en cierta medida), pero es que eso no es motivo para acusarle del plagio que estamos tratando porque él no ha plagiado a MIJET sino que el traductor de la versión de Switch es el verdadero plagiador de MIJET.

Según como ha dicho, y repito, él tenía permiso sobre la versión de Switch así que la usó para curiosear y la usaría para adaptar su propia traducción. Es que no es difícil de entender eso.

Venga hombre, que todos nos fijamos en el trabajo de los demás para aprender y para mejorar.

En este punto yo prefiero creer en él por un sencillo motivo, no se comporta ni la décima parte de tóxico en las redes como el resto de youtubers. ¿Qué en realidad está mintiendo y me la está colando?, bueno, creo que nunca lo sabré porque la mentira estará en su cabeza xD, pero en alguien hay que creer.
Dice que no sabía modificar los créditos en japonés, vale, pues entonces que necesidad había de copiarlos de otra room? Que hubiera dejado los originales. Que no tiene sentido.
stormlord escribió:Pecó de ingenuo...

Siento no conocer los títulos autoimpuestos de yutubers, no sigo a ninguno, con respecto a tu afirmación, que respeto, yo opino que se pasó de listo, le han cazado con pruebas técnicas irrefutables y sale al paso de cada prueba con lo primero que se le ocurre, lo del antiguo nick Mijet... debes reconocer que canta por soleares.

stormlord escribió:Según como ha dicho, y repito, él tenía permiso sobre la versión de Switch así que la usó para curiosear y la usaría para adaptar su propia traducción. Es que no es difícil de entender eso.

Ciertamente es una afirmación hecha para que sea fácil de entender, pero imposible de tragar, a poco que sepas lo más básico acerca del funcionamiento de un programa, si los punteros de los publicado por retro-bit t la fantraducción son idénticos, blanco y en botella.
FFantasy6 escribió:Dice que no sabía modificar los créditos en japonés, vale, pues entonces que necesidad había de copiarlos de otra room? Que hubiera dejado los originales. Que no tiene sentido.

Ya explicó que por mala fortuna estaba mirando la versión de MIJET y ya que la tenía abierta decidió copiar y pegar de ahí los créditos para terminar el trabajo sin darse cuenta de que no eran exactamente iguales. Error suyo y lo ha reconocido.

Una vez entregado el trabajo se dió cuenta y entre él y retrobit decidieron dejarlo como estaba porque al final coincidía con su antiguo nick de mijeto y demás. Fue inocente por haberlo hecho y mira lo que pasó.

Cebolleto escribió:
stormlord escribió:Pecó de ingenuo...

Siento no conocer los títulos autoimpuestos de yutubers, no sigo a ninguno, con respecto a tu afirmación, que respeto, yo opino que se pasó de listo, le han cazado con pruebas técnicas irrefutables y sale al paso de cada prueba con lo primero que se le ocurre, lo del antiguo nick Mijet... debes reconocer que canta por soleares.

Shit happens compañero.
stormlord escribió:
FFantasy6 escribió:Dice que no sabía modificar los créditos en japonés, vale, pues entonces que necesidad había de copiarlos de otra room? Que hubiera dejado los originales. Que no tiene sentido.

Ya explicó que por mala fortuna estaba mirando la versión de MIJET y ya que la tenía abierta decidió copiar y pegar de ahí los créditos para terminar el trabajo sin darse cuenta de que no eran exactamente iguales. Error suyo y lo ha reconocido.

Pero por que los pegó? Si esa parte no la tenía que tocar?
Nunca entenderé, esa manía de tirar palante siempre, sea como sea, a poco que alguien te haga de abogado del diablo.
Este señor ha hecho varios trabajos impecables (más allá de como sea cada uno), y por eso hace tradus para retrobit y no las hago yo (o cualquier otro).
Está vez, por h o por b, ha metido la pata, se reconoce y seguimos.
Pero no pongo a toquisqui de ignorante, y cuando ya vienen los que saben, sacan los dosieres y se queda que por un lado o por el otro lado la has cagao, sigo palante para que esté "salseo" (por llamarlo de alguna forma), sea lo que recordemos en vez de el resto del trabajo que si hizo bien.
Nunca lo entenderé.
stormlord escribió:Es que no es difícil de entender eso.

Lo que es difícil de entender es esa defensa férrea que le hacéis, con una historia tan rocambolesca como la expuesta por el mismo, para explicar lo sucedido (la historia de la guinda del pastel es surrealista, lo miréis como lo miréis)

No se, lo mismo soy yo el que esta equivocado y me toca recoger cable, pero a priori, con las pruebas que ha presentado Krokodyl, yo más bien tiendo a pensar que: si parece un perro, anda como un perro, mea como un perro y ladra como un perro, lo mismo es que es un perro.
Yo, ya dejando de lado todas las contradicciones e inmensas casualidades que supuestamente se han producido, me pregunto una cosa, ¿para qué alguien que hace una traducción completa desde cero y considera que su criterio, sustentado en su vasta formación como filólogo de diferentes lenguas, es insuperable, querría comparar en paralelo su trabajo con el de otros traductores "inferiores"?.
Baek escribió:Yo, ya dejando de lado todas las contradicciones e inmensas casualidades que supuestamente se han producido, me pregunto una cosa, ¿para qué alguien que hace una traducción completa desde cero y considera que su criterio, sustentado en su vasta formación como filólogo de diferentes lenguas, es insuperable, querría comparar en paralelo su trabajo con el de otros traductores "inferiores"?.

Una buena pregunta retórica sí señor.
Baek escribió:Yo, ya dejando de lado todas las contradicciones e inmensas casualidades que supuestamente se han producido, me pregunto una cosa, ¿para qué alguien que hace una traducción completa desde cero y considera que su criterio, sustentado en su vasta formación como filólogo de diferentes lenguas, es insuperable, querría comparar en paralelo su trabajo con el de otros traductores "inferiores"?.

Pues porque en japonés no es experto, no tiene nada de malo reconocerlo y lo hizo en el video, y aún así cambió muchísimo texto para dejarlo según él más natural.

Y bueno, en el caso de haber usado específicamente la rom hackeada de MIJET para modificar los textos, a pesar de yo no verlo muy bien tampoco es para crucificarlo de esta manera, se curró otra traducción, no la ha plagiado, solo habría usado dicha rom como base lo que le facilitaría el hackeo.

Pero fuera de esto, se debatía la legitimidad de sus textos y si que son suyos a pesar de tener partes iguales o parecidas a las de MIJET que son las que están en la versión de Switch, esto no es culpa suya, no tenia ni idea.

Ahora mi pregunta es, ¿si ya había traducción del juego por qué decidieron hacer otra contratando al pachá?
FFantasy6 escribió:
stormlord escribió:

Pero por que los pegó? Si esa parte no la tenía que tocar?

Es que esto es otra cosa difícil de entender. Es posible que como no-traductor se me escape algo del proceso, pero si por falta de tiempo no tradujo los créditos ¿para que copiarlos de otro sitio, si su finalidad según él era dejarlo como estaba? Yo al menos no le veo ningún sentido y la explicación me parece de las peores excusas que he leído.
stormlord escribió:Ahora mi pregunta es, ¿si ya había traducción del juego por qué decidieron hacer otra contratando al pachá?

Veo que no te has leído las pruebas, Mijet quiere que no le contacten para nada relacionado con las traducciones.
FFantasy6 escribió:
stormlord escribió:Ahora mi pregunta es, ¿si ya había traducción del juego por qué decidieron hacer otra contratando al pachá?

Veo que no te has leído las pruebas, Mijet quiere que no le contacten para nada relacionado con las traducciones.

Cierto, creo que se dijo al principio del hilo, ¿pero con eso qué pretende MIJET?, ¿su trabajo tiene algún tipo de copyright?, supongo que no porque ha modificado un juego del cual no tiene licencia (igual me equivoco) y en ese caso tendrá que aceptar que alguien le modifique su hack, no queda otra. Lo mismo que hizo él con el trabajo de otro, lo habría hecho en tal caso el pachá con el suyo.

Moralmente no me parece correcto pero al final con lo dicho todos reciben mierda de una u otra forma y nadie está en posición de pedir tantas explicaciones.

Ah, y la diferencia entre MIJET y el pachá (en tal caso) es que este último sí tenía licencia para modificar el juego original, y en este punto creo que da igual modificar la rom original o cualquier otra rom ya modificada porque el resultado es el mismo, una rom modificada.
stormlord escribió:Ah, y la diferencia entre MIJET y el pachá (en tal caso) es que este último sí tenía licencia para modificar el juego original, y en este punto creo que da igual modificar la rom original o cualquier otra rom ya modificada porque el resultado es el mismo, una rom modificada.

Si crees que esa es la diferencia, yo no seré el que te diga lo contrario... pero el resultado será una rom modificada... por otro...
el sentir escribió:
Segastopol escribió:@el sentir En lo del contrato de confidencialidad ahí se infiere que está trabajando en más proyectos y que en ese aspecto el contrato sigue vigente, no veo nada extraño ahí.
FFantasy6 escribió:

Yo lo del contrato lo comento en el sentido de ya no saber ni a quien creer.
Según retrobit ya no trabajan con el, de ahí que le preguntará a rod directamente en éste post.

Yo no tengo que dar detalles sobre mi vida privada y sobre mi pan, como el tipo de relación laboral que tengo con Retro-bit, pero de «empleado» como tú o alguien más lo ha llamado seguro que no es (ni fue).

Porque la ROM japonesa se llamaba GLEYLANJ.BIN y la ROM de Mijet se llamaba GLEYLAMJ.BIN , y al darle a abrir archivo lo tecleé mal. Y no me di cuenta. Soy maniático de seguir utilizando nombres de archivo compatibles con MS-DOS (8 letras máximo para el nombre de fichero y 3 letras para la extensión), y esto es más así con las ROMs porque a veces las utilizo desde MS-DOS o DosBox con el Genecyst, ZSNES, Nesticle o el Meka de Master System y no me gusta que cambien a GLEYLA~1.BIN y GLEYLA~2.BIN que no se sabe cuál es cuál. Ni que decir que tengo todas las ROMs de Mega Drive archivadas en la misma carpeta de mi disco duro desde que empecé a utilizar el Genecyst a finales de los 90:
C:\JUEGOS\MEGADRV

Yo no considero a MIJET inferior. Es mi pvto ídolo. Mi predecesor. Y tiene un nivel que algunos de los que venís aquí a meter cizaña jamás le llegaréis a la suela de los zapatos. Para mí es un puñetero orgullo que en los créditos de mi traducción aparezca un pseudónimo en katakana que podría ser tanto el suyo como el mío en los primeros tiempos del mIRC. Y otro tanto digo de Aeon Genesis y del caballero Gideon_Zhi: mi puñetero ídolo. Quiero mil traducciones fan al inglés como las de ellos. Ojalá la mayoría de las traducciones aficionadas al español que se hacen fueran así. Toda mi batalla en español es conseguir hacer y que se suelan hacer traducciones a la lengua de Cervantes de un nivel como tienen en inglés las suyas.
129 respuestas
1, 2, 3