RETRO GAMER versión española

Pues ya la tengo en mis manos y aunque la pongo a la cola de las que tengo pendientes de leer si que he querido echar una ojeada e ir directamente al top 100 de "mejores juegos retro de la historia".

La lista es un descojone, efectivamente es la que puso el compañero un poco más arriba y que está sacada de la RG UK de hace 2 números.

En fin, como suele pasar en este tipo de listas, tiene el mismo valor que si la hubiera hecho yo o una IA (o sea 0), es totalmente subjetiva y con cosas muy random o directamente absurdas... como poner a Super Monkey Ball, Paradroid o Space Harrier muy por encima de por ejemplo Prince of Persia (el 96!!) Zelda Majora's Mask o Chrono Trigger...
Que hayan incluido 2 Final Fantasy y sean el VII y el VIII, ignorando totalmente el IX y el VI que para mí son muy superiores... o cosas intrínsecamente británicas como meter los Ultima o Sensible soccer e ignorar juegos que ni salen en la lista.

En lo único que podría estar más o menos de acuerdo es en darle el n. 1 a Tetris, definición perfecta de lo que es un videojuego eterno e inmortal, siempre divertido, siempre diferente, aunque lo juegues en una tostadora.

En fin, que no deja de ser algo anecdótico pero da para polémica. Los comentarios que han escogido de algunos lectores y expertos que votaron son la risión: Castlevania SOTN (puesto 42): "El típico clásico" [plas] [plas]

@cristan el reportaje de GBA no lo he leído a fondo, pero son 8 páginas con entrevistas a varios programadores británicos de la época, hablan de su programación, algunos detalles técnicos y sus ejemplos, comparan versiones de juegos de SNES y sus homónimos en GBA, juegos 2D vs 3D en el sistema y luego hay un especial de 2 páginas donde hablan en detalle del Shantae Advance (que es uno de los juegos hechos por uno de los entrevistados). Me parece interesante, aunque creo que la GBA merece mucho más y desde luego una portada.
Para quienes se preguntan que reportajes trae la Retro Gamer hay que decir que en las vistas previas en miniatura que ofrece la página web de "kioskoymas", en donde se venden revistas en formato digital, pues se puede ver que reportajes trae la última Retro Gamer y cuántas páginas le dedican a cada reportaje. No hay ningún reportaje dedicado a Broken Sword.
Zarkon00 escribió:¿Sabéis en qué estado llega el poster? ¿Si llega doblado por la mitad?
¿Y la talla de la camiseta?

Esta suscripción acaba de salir, por lo que dudo que nadie tenga los regalos aún.

Yo me suscribí el otro día cuando avisaron por aquí y les escribí preguntando si me iba a llegar este número que iba a salir o ya el siguiente, pero no me han respondido... a ver si la semana que viene lo hacen.
Yo la he podido pillar en mi Carrefour de confianza
Yo la he comprado hoy y aunque me encanta tener una publicación así en los quioscos españoles, desde el cambio de dirección la revista me parece un despropósito:

2 paginas de propaganda de libros
4!! Páginas de crónicas de Eventos Retro (que ya me contaréis que aportan)
1 página de tira cómica que da vergüenza ajena
10 páginas de Ooooootro reportaje de Dinamic que no aporta nada a los que ya se han hecho una y otra vez en la revista
12 Páginas de Publicidad (creo que es récord)
30!!! páginas (un 20% de la revista!!!) de una lista de los mejores juegos retro que no tiene ningún sentido ¿En serio no había reportajes más interesantes?
2 Paginas de la sección Futuro Clásico que espero que también sean publicidad porque no entiendo que pintan en la revista

Comparó este número con cualquiera de los antiguos y se me caen los huevos al suelo ¿De verdad no hay nada mejor para incluir en la revista? Puedo entender el aumento de la publicidad y que se reutilice casi todo de la sección inglesa pero en decenas de años de juegos y hardware hay mucha mejor calidad que esto para hacer escritos de calidad propios.

Y siento el rage pero me da pena como la publicación degenera a cada número
Una aquí por el alcampo
DarkcloudSP escribió:

En mi caso a mí me han ayudado a descubrir algunos eventos que no sabía que existían y ahora tengo ganas de ir [+risas]
a mi me parece bien que se anuncien libros y eventos de temática de videojuegos retro en la revista, es un escaparate perfecto y si hay un sitio donde ponerlo es justo aqui

el top 100 se come demasiado espacio de la revista que podría haber estado mejor empleado en traducir cualquier otra cosa mas interesante, me lo he estado leyendo y es un despropósito [+risas]

el artículo de dodonpachi muy bueno, me encanta que hablen de este juegazo en una revista en papel, quizás para los que no están puestos en los matamarcianos no sea muy conocido, pero es un juego muy importante que marcó un antes y un después en el género y que definió las bases para los siguientes juegos de cave

el de castlevania 2 de game boy igual, cuenta cosas muy interesantes, me ha gustado mucho también
Zoc escribió:
DarkcloudSP escribió:

En mi caso a mí me han ayudado a descubrir algunos eventos que no sabía que existían y ahora tengo ganas de ir [+risas]

Yo no he comprado este número, pero agradezco lo de los libros y eventos, la verdad.
Esperando ansioso este nuevo número. Cualquier mención al software patrio, incluida portada, merece un aplauso. Aunque no se pueda comparar a la de Abadía o Game Over es una portada que luce bien. Ojalá sigan saliendo más, nada tenían que envidiar a los de los juegos del resto del mundo.

Y para polemizar un poco: no entiendo, desde el punto de vista retro, a los que dicen que Dinamic no les atrae. Por que no tuvieron un micro 8bits, porque nacieron más tarde... Yo tuve un Amstrad, y me conozco y he probado el resto de micros y sus juegos. De 8 y 16 bits. No tuve una nes y la conozco igual. Así como Turbografx, Videopac, la Lynx o Neo Geo. O los arcades, ubicados en salas no recomendables para críos. Tanto me da. Todo es retro. Si hay un reportaje de cosas que conozco pues bien. Y si no las conozco pues mejor.

Y si ya se ha hablado antes de Dinamic, cosa que no sé porque no me da tiempo a leerlas, pues como que tampoco me importa mucho. Cada vez se me olvidan mas cosas y ver la D rayada me alegra un poco el día. De momento contento por saber que veré de nuevo, por enésima vez, pantallas de Dinamic. Y cuando me llegue la revista mas contento por poder verlas. Aunque sean de PCFutbol que no me gustaba nada.

Sobre el contenido en general no me quejo. Mientras no metan página sí página no de publicidad, como otras revistas, ya me va bien. Que es variado, con su tira cómica que ocupa poco, y sus eventos que te descubren ferias o similares que no conoces, pues perfecto. Para mí retrogamer es un entretenimiento, igual no es barato, pero prefiero mil veces la revista a un par de cervezas, un macmenú o una entrada para una peli. Es como Cachitos, que igual tocan un tema que en su época no me llamaba, pero que a día de hoy, si hago zapping y lo estan dando, lo veo (si me dejan).

Lo dicho, esperando ansioso este nuevo número.
Dr Extraño escribió:Esperando ansioso este nuevo número. Cualquier mención al software patrio, incluida portada, merece un aplauso. Aunque no se pueda comparar a la de Abadía o Game Over es una portada que luce bien. Ojalá sigan saliendo más, nada tenían que envidiar a los de los juegos del resto del mundo.

Y para polemizar un poco: no entiendo, desde el punto de vista retro, a los que dicen que Dinamic no les atrae. Por que no tuvieron un micro 8bits, porque nacieron más tarde... Yo tuve un Amstrad, y me conozco y he probado el resto de micros y sus juegos. De 8 y 16 bits. No tuve una nes y la conozco igual. Así como Turbografx, Videopac, la Lynx o Neo Geo. O los arcades, ubicados en salas no recomendables para críos. Tanto me da. Todo es retro. Si hay un reportaje de cosas que conozco pues bien. Y si no las conozco pues mejor.

eso de que los juegos españoles de los 80 no tenían nada que envidiar a los del resto del mundo me parece de risa cuando eran tremendamente inferiores a lo que se hacía en japón y bastante peores en general a lo que se hacía en USA
se pueden comparar con lo que se hacía en europa porque estaban mas o menos en el mismo nivel, juegos casi amateur hechos por equipos de varias personas, sin testear y sacados con fechas de entrega muy ajustadas con el resultado que todos conocemos cuando en japón (y en menor medida en USA) tenían equipos de desarrollo profesionales con mucho mas personal y medios de todo tipo
¿que se hacía lo que se podía? si, pero en general la calidad era muy baja

sobre lo de que a muchos no nos atrae el tema de dinamic, pues es normal si no has vivido la época, pero también hay gente que vivió la época que no volvería a tocar un spectrum ni en pintura
yo no viví la época, pero me crié con la clónica de NES, que llevaba juegos de principios de los 80, juegos contemporáneos a los micros de 8 bits, y no hay color entre unos y otros, en mi caso si que he intentado emular esos sistemas para conocer lo que había, pero me han parecido insufribles, juegos a 2 fps, mal programados, sin testear... y hablo de las supuestos juegos buenos, como serán los malos [carcajad]
por mucho que te gusten los videojuegos es una época demasiado dura y oscura para que atraiga a alguien que no creciera el los 80, cosa que no pasa con la NES, que puede ser disfrutada por cualquier persona tenga la edad que tenga

en mi caso los artículos própios de la revista suele ser lo que menos me interesa porque casi siempre tratan de cosas de ordenadores de 8 bits, juegos y compañías de esa época, entonces al final son páginas que no me llaman la atención y las paso por alto, cuando tratan de la historia del sector en españa en si como el artículo de gabriel nieto si que me suelen interesar mas porque es interesante conocer la evolución que tuvo todo, cuando trata de una compañía que nació y murió en los 8 bits pues lógicamente el interés para mi es nulo

en general lo que pasa con los ordenadores de 8 bits y el poco interés que generan a la gente que creció con consolas en los 90 es que no se perciben como los antecesores de las consolas como mucha gente quiere hacer creer, porque no lo son, es un mundo aparte que nació en los 80 y murió totalmente a principios de la década de los 90, quizás en el mundo del pc si que se vean como lo anterior y se aprecien algo mas
para un consolero el spectrum es el antecesor de los juegos mediocres de 16 bits como chuck rock, james pond y compañía, imaginaos el interés que despierta [+risas]
magrosomohoso escribió:eso de que los juegos españoles de los 80 no tenían nada que envidiar a los del resto del mundo me parece de risa cuando eran tremendamente inferiores a lo que se hacía en japón y bastante peores en general a lo que se hacía en USA

Me refería a las portadas, quizás por los portadistas o porque las mismas lo eran tanto de Cimoc, Creepy, de una novela... como de un videojuego. Muy buenas ilustraciones que si pasan a ser de un número de retrogamer lo hacen un número aún mejor.
magrosomohoso escribió:por mucho que te gusten los videojuegos es una época demasiado dura y oscura para que atraiga a alguien que no creciera el los 80, cosa que no pasa con la NES, que puede ser disfrutada por cualquier persona tenga la edad que tenga

Insisto con lo comentado. No conocí en su día Coleco Vision, los BBC micros, el VIC-20, los primeros Atari tanto en consola como ordenador... pero hoy sí, y los "disfruto" aunque sólo sea 5 minutos, para probar el ET o cualquier otra joya pulida o por pulir. Lo meto todo en el mismo saco, joyas retro en las que era difícil programar, por la falta de información y por los propios recursos de la máquina. Si la NES se disfruta más o menos depende para quién. Pasamos a la defensa de unos sistemas sobre otros y para gustos los colores.

Así que el contenido de retrogamer, para mí, siempre suele ser un buen contenido, aunque el amstrad se toque poco, mas bien de pasada. El poder ver de nuevo en una revista pantallas como en su día lo hacía con micromanía, tal y como está el tema publicaciones en añejo papel, es un pequeño lujo. Y aunque pueda preferir reportajes de micros, si sólo ponen micros, ya no será retrogamer, el punto de encuentro de los viejos jugones.
A mí varias vacas sagradas de la llamada "edad de oro" del soft español me parecen mierdas infumables.
@Dr Extraño es cierto, cuando te referías a lo de que no tenían nada que envidiar hablabas de las portadas, culpa mía por leer rápido [+risas]
en este caso toda la razón, aquí había ilustradores muy buenos [oki]

sobre lo de los reportajes de micros, yo estoy a favor de que se hagan de todos los temas aunque a mi personalmente no me interesen, para abarcar a la mayor cantidad de lectores, mi comentario anterior iba mas en respuesta a lo que dijiste de que una parte de la comunidad retro no tenga ningún interés en el tema de dinamic y el software español para ordenadores de 8 bits
@magrosomohoso Si no me equivoco 2 han sido los números con portadas de juegos españoles. A ver si hay suerte y nos sorprenden de nuevo.

Leamonde escribió:... o cosas intrínsecamente británicas como meter los Ultima o Sensible soccer e ignorar juegos que ni salen en la lista.

Los Ultima si no recuerdo mal tuvieron buena acogida, junto a los eye of beholder, lands of lore, might and magic... Marcaron un antes y un después al ser de vista isométrica/cenital, nada que ver con los otros de primera persona. Y el sensible soccer también marcó, si no me equivoco era de los primeros juegos dónde la pelota no iba pegada a los pies. Británicos pero con peso internacional.

Aún no tengo la revista y no he visto la lista. Me la tomaré como me tomo cualquier otra lista de los 100 mejores de lo que sea, Un vistazo para ver que me suena sin valorar si merece la posición que tenga. Aunque el primer puesto para el Tetris es merecido, no sé si se puede argumentar mucho que otro juego podría desbancarlo.
@Dr Extraño

Efectivamente, estas listas tienen el valor que tienen, pura subjetividad, todos haríamos una distinta.

De hecho, no hay ni un solo juego malo en esa lista, faltaría más... Lo que quiero decir es que se nota que algunas elecciones tuvieron mucho más peso en UK que en otros países...

Por usar los ejemplos dados, que salga Ultima y
Por ejemplo no Commandos... O que salga Sensible Soccer y no por ejemplo ISS o sus continuaciones.

En cualquier caso, larga vida a la prensa escrita y si es sobre retro más.
@Dr Extraño @Leamonde

Hombre, es que los Ultima mira si tuvieron impacto, que crearon casi un subgénero dentro de los RPGs, que en Europa no nos enteramos tanto, pero en EEUU, casi la mitad de todos los RPGs de los 80s son clones de Ultima.
Hasta donde yo se, todas esas sagas de juegos rpg occidentales que estais mentando: Ultima, Wizardry, Might and Magic, Eye of the Beholder, etc... no son británicas, es un género nacido en Estados Unidos.
prettyhater escribió:Hasta donde yo se, todas esas sagas de juegos rpg occidentales que estais mentando: Ultima, Wizardry, Might and Magic, Eye of the Beholder, etc... no son británicas, es un género nacido en Estados Unidos.

Por puntualizar, no decimos que son juegos hechos en UK, sino algunos juegos que tuvieron un impacto relevante en UK más que en otros países y por ello lo incluyen en la lista de los 100.

Era un ejemplo como podría ser de algún otro juego más, para reflejar que la elección tiene algunos condicionantes locales, que es lógicamente donde se hizo la publicación original.

Sensible Soccer por ejemplo fue super popular en UK y es un gran juego, pero creo que en una lista global me choca que los PES no tengan presencia.

Aún gracias que no entró ningún Dizzy [+risas]

Pero vamos, que es todo anecdotico, los tops son siempre subjetivos.
A mi me ha entrado bien la lista de los 100, es lectura ligera, lees sobre un montón de juegos de forma resumida, y a mi por lo menos me apetece rejugar o probar muchos de ellos.
Dr Extraño escribió:@magrosomohoso Si no me equivoco 2 han sido los números con portadas de juegos españoles. A ver si hay suerte y nos sorprenden de nuevo.

Ha habido mas, recuerdo la del livingstone supongo, game over, la abadía del crimen, la diosa de cozumel y ahora esta de dinamic (puede que se me escape alguna)

Yo espero que para la próxima hagan algo de dragon ball o toriyama, me da igual si en portada o no (aunque venderían muchas revistas) pero llevamos ya como 12 años de revista y 48 números y goku no ha aparecido por ningún sitio con lo que fué la serie en españa en los 90 y creo que ya toca a pesar de que a algunos les pueda parecer ventajista sacarlo justo ahora que hace poco que toriyama murió

la pregunta mas bien es como es posible que no haya salido aun [+risas]
@magrosomohoso Pozi, la memoria ya me falla y sólo recuerdo las más recientes [+risas] Supongo que Toriyama si no sale en UK por aquí está más difícil. Para muestra cuando Dragon Ball era "sólo" una serie y las ilustraciones que habían eran fotocopias de fotocopias, todo un mercado negro de ilustraciones porque no se publicaba ni el manga ni nada por el estilo. Republicar en portada una ilustración de Azpiri o Royo será complicado, pero dar el salto hasta Japón para Toriyama igual es una odisea. Pero igual cualquier día nos llevamos una sorpresa, sobretodo por el peso que tuvo en los 90. Una época en las que no era habitual pagar más de 20€ o 30€ por un juego y Dragon Ball se vendió bien a un precio de casi 100€.

En la lista echo a faltar clásicos, entre otros La Abadía del Crimen. Antesalas de lo que más tarde hubo, que sí mencionan y en algún caso varias veces (7 Mario, 4 Zelda, 3 Sonic, 3 Resident Evil, 2 Diablo, 2 Doom, 2 Final Fantasy, 2 GTA...). Hay un Tomb Raider, un Elder Scrolls, un Monkey Island, por ejemplo, que como referencia a la saga ya va bien. Unos pocos menos Marios o Zelda habría dejado espacio para el Nemesis/Salamander, GnG, Time Crisis, alguna aventura conversacional, alguno deportivo, alguno de la serie Dizzy (más representativo de UK no puede ser) ...

El reportaje de los piratas no lo he leído pero lo encuentro interesante. Sobretodo por la captura/imagen de Telejuegos, sitio en el que diría que compré alguna vez a distancia y del que tenía buenos recuerdos. Por precio y por material, tenían packs ingleses que por aquí no se veían. Triste que su final fuera una macro estafa.
Dr Extraño escribió:Supongo que Toriyama si no sale en UK por aquí está más difícil. Para muestra cuando Dragon Ball era "sólo" una serie y las ilustraciones que habían eran fotocopias de fotocopias, todo un mercado negro de ilustraciones porque no se publicaba ni el manga ni nada por el estilo.

en UK dudo que saquen nada de dragon ball alguna vez, debe ser de los países occidentales en los que menos triunfó la serie [noop]

si se hace algún reportaje de toriyama o dragon ball tendría que ser de cosecha própia, pero temo que no lo veamos nunca porque los redactores pátrios están en sus cosas de software español y derivados y de ahí no los sacas [+risas]
para contenido consolero y arcade parece que tendremos que depender de lo que publiquen en UK
Suscribo varias de las líneas de texto que comentáis, que la gente que hace la revista creció más en los 80 que en los 90 es una frase que compraría.

También supongo que ellos mirarán los números y la gente que compra la revista y será lo que más tirón tenga, aunque una vez Bruno Sol comentó que metió la portada del GAME OVER (número 36), una portada patria en "contra" de la opinión de Sonia y ese número no vendió tan bien como el siguiente (portada de Sonic que propuso Sonia)... lo comentó en un directo en z80 creo.

Ojalá hubiese hueco en el mercado español para una segunda revista dedicada al retro aunque fuese por suscripción.

El último número de Play Manía me hacía pensar que sería así (el que se lanzó el pasado Julio) llamado "Retro Play" pero mi gozo en un pozo... solo fue un número especial con un recopilatorio de los reportajes retro de la revista...

En mis sueños para celebrar los próximos 400 números de Hobby consolas podrían proponer lanzar un "hobby consolas retro", vamos, lo que es una Retrohobby pero con periodicidad semestral, con recopilatorio de todos los reportajes retro de la hobby y además reportajes exclusivos, enfocado para los que crecieron en los 90, con una sección dedicada a recordar cada número de hobby, opiniones de los redactores de aquella época etc... y dejar retro gamer más enfocado a los 80 sin perder esencia de elementos de los 90 y los 2000

Sueños que nunca se cumplirán...
Yo soy del 77 y creci en los 80, pero mi época favorita de videoconsolas y videojuegos son los 90.

Bruno Sol tiene 59 años, pero el resto creo que son más de mi quinta, con lo que supongo que tendrán inquietudes similares a las mías.

El problema está en quien marque la línea editorial.
Bruno Sol yo creo que ya no trabaja en la revista, al menos en el staff del último número no aparece
El último numero de Retro Gamer con Bruno Sol como Redactor Jefe fue el 38 (12/2021).

Salu2.
Holovirus escribió:El último numero de Retro Gamer con Bruno Sol como Redactor Jefe fue el 38 (12/2021).

Salu2.

[oki]

Gracias
Bruno dejó de ser redactor jefe hace tiempo como decís, pero en el número anterior todavía aparecía como colaborador... No sé si su ausencia en este número será algo puntual o ha dejado de colaborar con la revista indefinidamente.

Ese ejemplo es de la revista número 46.
Imagen
Yo creo que como bien autónomo habrá estado metido en otros fregaos y no habrá podido hacer su artículo.
Yo de lo único que me quejo de la revista es de la omnipresencia de la Gran N y su promoción de juegos. Entiendo completamente por qué están en cada revista y ocupan siempre algún espacio en la portada si no toda. Sé que sueltan la mandanga y su publicidad le da pasta a la editora permitiendo que la revista goce de mejor salud, pero, quejarse es gratis ¿No?

También reconozco que por culpa de esto le estoy cogiendo manía al fontanero bigotón a pesar de que sé que sus juegos tienen las mejores mecánicas en lo que respecta al género de plataformas. Los de Nintendo se repiten hasta la nausea.

Con respecto a la última revista siempre me pasa lo mismo. Me digo, esta es la última que compro, pero el caso es que las he comprado TODAS. Joder, me encanta leer en papel, y aunque no me llenen todos los articulos (cosa normal en una revista variada), disfruto leyéndola.

Me han gustado los articulos sobre Dinamic aunque aporta poco; el de Diablo 2 aunque no me van los Hack and Slash, pero lo retro de PC me chifla; me ha gustado mucho el articulo sobre aquella piratería de las cintas con portada en blanco y negro. Grandes recuerdos para los que vivimos esa época; lo de Dodonpachi también genial. Adoro los Shmups y este no podía faltar; lo del top 100 de juegos retro tiene valor 0 pero es entretenido de leer aunque no coincido casi nada con la elección ¿Esos son los 100 mejores? Mis cojones 23 XD.

En general bien. Pura nostalgia y entretenimiento que de eso se trata ¿Compraré la siguiente? Siempre digo que no, pero...🤣
¿No habrá ya más números de la revista Retro Hobby? Si es por material de la sección retro publicada en Hobby Consolas pues ya tienen de sobra para hacer un número y diría que alguno más. A no ser que las ventas fuesen mal en los últimos números pues se hacen raro que no hubiesen sacado ningún número desde hace cerca de 2 años.
a mi aun no me ha llegado la revista siendo subscriptor :-?

creo que les voy a escribir porque me da que se ha perdido pai
esilvan escribió:a mi aun no me ha llegado la revista siendo subscriptor :-?

creo que les voy a escribir porque me da que se ha perdido pai

A mí eso me ha pasado un par de meses y luego me han llegado 2. Se ve que no a todos los suscriptores se la envían al mismo tiempo pero está vez si me llegó al poco de avisarse por aqui
cloud_cato escribió:Yo soy del 77 y creci en los 80, pero mi época favorita de videoconsolas y videojuegos son los 90.

Bruno Sol tiene 59 años, pero el resto creo que son más de mi quinta, con lo que supongo que tendrán inquietudes similares a las mías.

Bruno Sol creo que tiene 51 años.
OCP escribió:
cloud_cato escribió:Yo soy del 77 y creci en los 80, pero mi época favorita de videoconsolas y videojuegos son los 90.

Bruno Sol creo que tiene 51 años.

Tienes razón, he revisado la web de donde saqué la info y eché mal las cuentas.

Empezó en el 92 y tenía entre 18 y 21 años, así que ahora tendría entre 50 y 53.
ayer estuvieron hablando de la revista en generación z80

ojo a como hablan de la gente de micromanía de la época en la que estuvieron (del 91 al 93 entiendo) [+risas]

parece que no soy el único que piensa que era una revista de mierda en esa época [carcajad]
Creo que en la RetroGamer española nunca hemos tenido una portada de Metal Gear, así que para septiembre tenemos que tener esta portada si o si! XD [ayay] @adonias

Imagen

https://x.com/RetroGamer_Mag/status/1808824828981399722
ToLjAz escribió:Creo que en la RetroGamer española nunca hemos tenido una portada de Metal Gear, así que para septiembre tenemos que tener esta portada si o si! XD [ayay] @adonias

Imagen

Pues es guapísima y estaría muy bien que fuera así, muy iconico... Pero este mes hemos tenido portada propia, así que las opciones son más abiertas que nunca.

Ese reportaje sobre PShmups de Playstation hace salivar... Aunque tengo la sensación de que será meh y lo trataran como una guia de compras para coleccionistas actuales.
tiene buena pinta la nueva retro gamer uk con metal gear solid, el reportaje de los matamarcianos de psx [amor] y también el de dead or alive 2 que puede salir un buen reportaje ahi hablando de las versiones de dreamcast, ps2 y la ultimate de xbox

por cierto otra vez reportaje de star wars, se nota que les gusta a la redacción inglesa la saga [+risas]
Esta vez me gusta más la portada normal que la de suscriptores.
Metal Gear Solid, Dead or Alive 2 y Baku Baku Animal lo que más me llama de los temas de portada
Imagen
Vaya dos portadones de Metal Gear Solid [tadoramo].
ToLjAz escribió:Creo que en la RetroGamer española nunca hemos tenido una portada de Metal Gear, así que para septiembre tenemos que tener esta portada si o si! XD [ayay] @adonias

Imagen

Excepcional portada [amor]

Imagen

Madre mía, que portadón.
Leamonde escribió:Pues ya la tengo en mis manos y aunque la pongo a la cola de las que tengo pendientes de leer si que he querido echar una ojeada e ir directamente al top 100 de "mejores juegos retro de la historia".

La lista es un descojone, efectivamente es la que puso el compañero un poco más arriba y que está sacada de la RG UK de hace 2 números.

En fin, como suele pasar en este tipo de listas, tiene el mismo valor que si la hubiera hecho yo o una IA (o sea 0), es totalmente subjetiva y con cosas muy random o directamente absurdas... como poner a Super Monkey Ball, Paradroid o Space Harrier muy por encima de por ejemplo Prince of Persia (el 96!!) Zelda Majora's Mask o Chrono Trigger...
Que hayan incluido 2 Final Fantasy y sean el VII y el VIII, ignorando totalmente el IX y el VI que para mí son muy superiores... o cosas intrínsecamente británicas como meter los Ultima o Sensible soccer e ignorar juegos que ni salen en la lista.

En lo único que podría estar más o menos de acuerdo es en darle el n. 1 a Tetris, definición perfecta de lo que es un videojuego eterno e inmortal, siempre divertido, siempre diferente, aunque lo juegues en una tostadora.

En fin, que no deja de ser algo anecdótico pero da para polémica. Los comentarios que han escogido de algunos lectores y expertos que votaron son la risión: Castlevania SOTN (puesto 42): "El típico clásico" [plas] [plas]

@cristan el reportaje de GBA no lo he leído a fondo, pero son 8 páginas con entrevistas a varios programadores británicos de la época, hablan de su programación, algunos detalles técnicos y sus ejemplos, comparan versiones de juegos de SNES y sus homónimos en GBA, juegos 2D vs 3D en el sistema y luego hay un especial de 2 páginas donde hablan en detalle del Shantae Advance (que es uno de los juegos hechos por uno de los entrevistados). Me parece interesante, aunque creo que la GBA merece mucho más y desde luego una portada.

En un TOP la posición donde se situé un videojuego u otro es irrelevante. No te está diciendo que porque esté en el puesto 50 es peor que el está en el 10.

No entiendo esa manía fanboyera de dejaros llevar por una posición, que en un Top 100 donde todos son muy buenos videojuegos es algo imposible de medir donde va cada uno en la lista. Hablamos de videojuegos sobresalientes.

El top 100 de la revista está perfecto, y es todo muy subjetivo, porque habrá juegos que te gustan más que otros, pero eso no quiere decir que para otro no sea lo contrario.

Y si no está FFIX, es porque FFVII y FFVIII dentro de su calidad tuvieron más impacto social, y en mi caso me gustó más FFVII y FFVIII que el FFIX.
a mi realmente lo que menos me gustó del top 100 es que quita 30 páginas a la revista que podrían haber ido a traducir cosas mas interesantes

que por cierto, ya han puesto la lista de contenidos de la nueva revsita
http://www.parkproductions.co.uk/area/magazine/retrogamer.htm
al final parece que el reportaje de los matamarcianos de psx es una guia de compras

viendo la lista de reportajes de todos los números es una lástima que estén limitados a escoger entre los 3 últimos números, porque hay muchos "making of" o "ultimate guide" sobre juegos muy interesantes en números viejos que no se han traducido, bien porque aparecieron antes de que existiera la versión española o bien porque cuando se publicaron se eligieron otras cosas
@GUARRICOS

Si, ya hemos comentado que el valor de este tipo de listas es anecdotico, más allá de opiniones subjetivas. Un puro divertimento para polemizar y poco más.

Coincido con el compañero en que ocupa demasiado espacio que se podría haber aprovechado con otras cosas más interesantes.

@Magromohoso ya me temía que lo de los shmups de PSX era una guía de compras para coleccionistas, lástima, hubiera molado algo más profundo y detallado.

Hay tantos temas interesantes que tratar que es una pena que a veces queden en el tintero por espacio o por tiempo.
aki7 escribió:Imagen

Maravillosa portada, me encantan las portadas que presentan maquinas, son siempre espectaculares y 20 años de la maravillosa PSP lo merecen. Ojalá caiga en la española.
Portadón de PSP, una pena que cerrasen la revista Playmania, podría haber sido buena competencia de Retro Gamer, y sus especiales de PS1 y PS2 (con sus más y sus menos) eran buenos añadidos y muy disfrutables...

Ojalá se animasen a lanzar un especial PS3 o un especial PSP-PSVITA... y de aquí a un par de años, el de PS4...

Y ya si me apuras, sacasen una revista bianual competencia de la Retro Gamer nos vendría genial a todos.

Soñar es gratis...
12330 respuestas