Ayer por la tarde recibí la mía. Estoy muy satisfecho, buenas sensaciones con el aparato en las primeras horas.
Lo primero, me trago (parcialmente) mis palabras sobre taki, no me gustan muchas cosas de sus videos y comunidad, pero en lo del inicio de la consola dijo la verdad, unos 20 segundos como mucho. Ya se ha dicho por aquí y somos varios usuarios coincidiendo en esto, supongo que lo del video análisis que tarda 43 segundos será por formatear una tarjeta sd de mucha capacidad como memoria interna.
La calidad de materiales me ha sorprendido, buen peso, plástico firme y agradable al tacto, transmite mucha vibra a consola de nintendo de finales de los 90 y primeros de siglo (mejor delante que en los videos). La pantalla se ve muy bien, la mía ha venido genial con 0 fugas de luz u otros problemas reportados, con una rg350m en comparación están muy a la par (pero la retroid tiene mucha más configuración y no tiene las imágenes basura o cosas raras al cerrar aplicaciones a veces de la 350M). Buena ergonomía también, el espacio de los altavoces debajo de la pantalla hace que sea cómodo usar la cruceta a pesar de no estar alineada con los botones, la forma de detrás para posicionar los gatillos contribuye al buen agarre.
El tacto de los botones y cruceta bastante buenos (la mía es naranja con botones negros sin pintar, no hay atasques y todos tienen el mismo tacto), botones firmes estilo 350m y cruceta algo más suave. Me gusta más un tacto más "clikcky" como ds fat o New3ds, pero responde bien, he testado la cruceta en una sesión larga con super street fighter 2 (exigente porque necesita inputs exactos sin atajos), Garou, street fighter 3 y tekken 3, sin problemas las diagonales y hago shoryukens a placer.
La consola permite hacer cosas muy chulas por potencia respecto las consolas chinescas anteriores. En retroarch, street fighter 3 en fba con shader de upscale 2x con 0 bajadas de frames, se ve de escándalo así. Snes9x2010 (buena emulación) también aguanta shader de muchos tipos sin bajadas, a 2x muy nítido y suave en juegos exigentes, megadrive igual con genesisplusgx. Nintendo 64 tira también muy bien en parallel64, incluso mejor que en el emulador standalone mupen fz con el perfil predeterminado. No obstante, en n64 hay que trastear entre opciones de parallel de retroarch y el mupen fz para buscar la mejor opción en cada juego, buscando equilibrio entre precisión y rendimiento, es una plataforma delicada porque los plugins de rendimiento dan muchos errores gráficos según el juego... Si aquí cuesta, en chips menos potentes de esta consola habrá que tragarse errores gráficos importantes sí o sí, me reitero en que la 552 a duras penas podrá con todo el catálogo de n64 a una calidad decente. Como referencia de todo esto, uso retroarch 32bit.
Sin extenderme mucho más, dos cosas negativas:
- El analógico derecho tiene un tacto malo, pensaba que sería como el slider de 3ds, ni se le acerca, eso sí, centra bien el eje y cumple. El otro analógico tampoco me transmite gran confianza (vamos, igual que todos los de este tipo, como los de switch o consolas anbernic), ahora funciona bien, pero no dejan de ser sliders camuflados por las piezas que montan, y ya sabemos que tienden a fallar pronto.
- La vibración. En el video de retrogamecorps se comentaban problemas en ps1, pues bien, en pcsx-retroarch juego a todo en resolución mejorada y dithering escalado sin problemas (tekken 3 con 0frameskip y ninguna bajada), y duckstation-retroarch nativo perfecto con algunos títulos que se pueden reescalar a 2x (tekken 3 no puede, ni gran turismo en los menús), pero si activo la vibración ocurre algo muy raro: en juegos exigentes como tekken 3 cada vez que hay vibración el rendimiento cae, en retroarch una barbaridad y en duckstation standalone menos pero también. Debe de ser algún problema de energía al procesador (creo), en retroarch da igual como lo configures la vibración es muy agresiva y baja mucho el rendimiento, en duckstation standalone vibra a nivel correcto y lagea menos pero también ocurre, parece dependiente del nivel de consumo que hacen los motores de vibración. Lo reportaré en discord, pero es bien raro, no sé si se podrá hacer algo por software pero aún así dudo que lo arreglen, lástima, para mí la experiencia de ps1 sin rumble en algunos títulos clave pierde bastante.
Quitando esto muy contento con lo que ofrece, requiere de bastante trabajo para dejarlo todo a nivel óptimo y bien configurado por juego (iré poco a poco como ello), pero vamos, cualquiera que lleve años en esto de la emulación y en pc entenderá. Pensaba usar un fronted, dig o el de retroid, pero mis primeras impresiones es que se puede jugar a todo hasta dreamcast sin salir de retroarch y en una calidad muy buena, quizás con dejar retroarch bonito no necesite más en cuanto a emulación. Creo que esta máquina marca el techo y el fin de las consolas emuladoras con formato 4:3, cualquiera que le guste este formato, tamaño compacto y buenas posibilidades de emulación creo que no le defraudará (con algo de conocimiento para configurar emuladores, esto viene como el pc o móvil que compras, sin nada, y te lo haces tú todo).
Si la durabilidad acompaña, esto no podemos saberlo hasta que llevemos meses de juego, puede ser mi máquina para emular retro en mucho tiempo. A partir de ahora creo que todo se va a centrar en pantallas panorámicas y tamaños de switch lite, si la potencia acompaña para emular de psp para arriba a un precio justo (a ver la odin, o si powkiddy mete el chip de la x18s en un producto mejor acabado) me plantearía comprar otra, pero de momento, esta retroid me parece una gran opción.